Programa de formaciòn de grado gestiòn social del desarrollo local






descargar 390.65 Kb.
títuloPrograma de formaciòn de grado gestiòn social del desarrollo local
página1/5
fecha de publicación24.02.2016
tamaño390.65 Kb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Ley > Programa
  1   2   3   4   5




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÒN GENERAL ACADÈMICA

PROGRAMA DE FORMACIÒN DE GRADO GESTIÒN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL

PROGRAMA DE FORMACIÒN DE GRADO GESTIÒN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL

CARACAS, AGOSTO, 2005

ÍNDICE GENERAL

PÁG
PRESENTACIÓN ……………………………………………………………………. 4
JUSTIFICACIÓN: PERTINENCIA SOCIAL …………………………………………. 5
FUNDAMENTACIÓN……………………………………………………………………. 7
OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO………. 9
OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………………………… 9
FINALIDAD DEL PROGRAMA DE FORMACION ………………………………..… 11
PERFIL GENERAL DEL EGRESADO ……………………………………………… 11
COMPETENCIAS GENERALES DEL EGRESADO……………………… 14
PERFIL DEL LICENCIADO EN GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLLO LOCAL ………………………………………………………………………….. 15
COMPETENCIAS DEL LICENCIADO EN GESTION SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL ………………………………………………………………………………….. 16
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN Planificación de Programas Socio-Comunitarios ……………………………………………….. 21
COMPETENCIAS DEL TÉCNICO SUPERIOR EN Planificación de Programas Socio-Comunitarios ………………………………… 22

mERCADO OCUPACIONAL ………………………………………………… 26

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN………………………………………………. 26 REQUISITOS DE PERMANENCIA Y GRADUACION DE LOS ESTUDIANTES

REQUISITOS DE INGRESO………………………………………………… 28

TITULOS A OTORGAR……………………………………………………… 29

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN………………………………………… 29

PLAN DE ESTUDIO y MODALIDADES…………………………………… 34

PLAN DE ESTUDIO y MAPA CURRICULAR MODALIDAD DIURNO.. 35

PLAN DE ESTUDIO y MAPA CURRICULAR MODALIDAD NOCTURNO Y FINES DE SEMANA……………..……………………………………….. 38

TABLA DE UNIDADES CURRICULARES Y DESCRIPTORES……………………….………………43

PRESENTACIÒN
El presente diseño curricular atiende al propósito de establecer una guía contentiva de los elementos básicos que definen el desarrollo del PFG. Toma en consideración las necesidades nacionales, locales y comunitarias, los principios fundamentales expuestos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el nuevo mapa estratégico, las Líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001- 2007 y las líneas filosóficas plasmadas en el documento rector de la UBV.

Este rediseño plantea como finalidad del PFG, la promoción y contribución de manera integral, participativa, protagónica y articulada, de los estudiantes y egresados en Gestión Social del Desarrollo Local en, de y para las comunidades, en función de la identificación de necesidades y resolución de problemas a partir de la formulación e instrumentación de programas, proyectos, estrategias y actividades vinculadas con las políticas y planes de la nación que persiguen el desarrollo endógeno sustentable para la emancipación.

Expresa la pertinencia social del PFG y contempla la definición del modelo y el perfil profesional, los objetivos, el plan de estudios, las modalidades y el sistema de evaluación. Asimismo, la metodología de enseñanza y aprendizaje que asume este Programa, se inscribe en el Aprendizaje por Proyecto, la cual busca que el estudiante desde el inicio de su formación sea sujeto de la transformación que espera este país, debido a que en la medida que avanza da aportes investigativos a su comunidad y a la vez aprende. Esto hace que cada proyecto se convierte en un proyecto de aprendizaje estudiantil, como también en un proceso integral de formación en el que la interacción comunidad –estudiante es la base para la contextualización y vigencia de los contenidos curriculares.

Lo antes expuesta se materializa, mediante la incorporación en el currículum del eje teórico-practico Proyecto, el cual, se alimenta de las diferentes Unidades Curriculares acompañando al estudiante durante el tiempo que dura el programa de formación.

JUSTIFICACION
Pertinencia Social

La globalización hegemónica ha impuesto al mundo el debilitamiento de los espacios locales en los diferentes niveles de organización cultural, social, política y económica.

En el caso venezolano, el capitalismo salvaje se ha traducido en relaciones sociales caracterizadas por profundas asimetrías estructurales y enormes injusticias sociales, lo cual se expresa en las condiciones de exclusión y pobreza en las cuales subsiste la gran mayoría de la población.

El PFG de Gestión Social del Desarrollo Local, surge a propósito de la necesidad de crear una práctica sociopolítica consecuente con la política Nacional de Desarrollo Endógeno, la cual requiere de la redefinición de lo local comunitario como el espacio privilegiado del desenvolvimiento cotidiano de la participación ciudadana y del desarrollo colectivo.

En este sentido, los ejes de formación del PFG se encuentran direccionados a propiciar los espacios de enseñanza y aprendizaje para los gestores sociales, a nivel técnico y de licenciado, los cuales conformarán un ejército de ciudadanos capacitados para promover e impulsar, desde diferentes espacios laborales, la participación organizada de las comunidades, plataforma indispensable de realización y reafirmación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2001 – 2007, como vías para responder coherentemente a la búsqueda de la emancipación social, económica y política de nuestro pueblo.

El fortalecimiento y empoderamiento del pueblo a través de su participación organizada, multiplicará las alternativas de desarrollo endógeno sustentable que, articuladas con otras experiencias regionales y mundiales, deben alimentar el movimiento de globalización contra hegemónica que se le opone, cada vez con mayor fuerza, a la colonización imperialista, que ha incidido significativamente en la generación de pobreza de millones de seres humanos en todo el planeta. Asimismo, la realidad social en Venezuela, referencia para otros países en la región y en el mundo, nos convoca a formar profesionales que trabajen con un paradigma distinto al modelo clásico, en el cual la esfera inmediata: lo local y comunitario sea el punto de partida de la praxis, y no la excepción. De esta manera, la Universidad Bolivariana de Venezuela contribuirá al desarrollo endógeno. Y desde la propuesta de integración de los países del sur se desarrollarán acciones que, en definitiva, estarán orientadas a mejorar la calidad de vida de la población. De allí la pertinencia y relevancia nacional, continental y mundial, de este programa de formación.

FUNDAMENTACION
EL Programa de Formación de Grado Gestión Social del Desarrollo Local se fundamenta en tres ejes centrales:

El ámbito de lo comunitario como espacio para la investigación e interacción de los estudiantes en su papel de investigadores-planificadores; el estudio de la realidad, para la articulación del trabajo que permita el impulso de programas y políticas de de desarrollo local comunitario; y el estudiante como parte de un proceso colectivo de aprendizaje, en la construcción, socialización y sistematización de conocimientos y experiencias socio-comunitarias.

El enfoque andragógico que asume el Programa para llevar a cabo la formación relacionadas con tales ejes, parte del reconocimiento de los cambios vertiginosos y profundos en el carácter de la Cultura contemporánea, lo cual plantea un enfrentamiento entre la conformación de las estructuras de acción y reflexión sobre la educación, la escuela y las diversas formas en que pueden desplegarse en esta nueva condición cultural. Los cambios antes mencionados, imponen nuevas configuraciones en el carácter de la realidad social, del ser humano, de lo metódico, del conocimiento, de la verdad, del sujeto, así como también del sistema educativo y la reflexión sobre el mismo, del participante, del docente y de la evaluación.

La propuesta tiene como asidero la educación liberadora, bolivariana, flexible, en construcción, una visión crítica que re-semantiza y plantea sentidos alternativos al concepto de Educación, estudiante, docente, asignatura, evaluación, entre otros. Esta nueva manera de asumir la educación debe sustentarse en la diversidad y en la aceptación de la pluralidad como un valor insustituible en los espacios educativos.

El enfoque didáctico de este programa de formación se basa en los principios de aprender a aprender y desaprender, aprender haciendo, la investigación – acción, aprendizaje por proyecto, reconociendo con ello la dimensión humana para enfrentar la incertidumbre que impregna las dinámicas socio-económicas del presente siglo, y que trae como consecuencia la necesidad de flexibilizar las relaciones con el contexto y con el otro, puesto que la dinámica cambiante es opuesta a la rigidez y al sostenimiento de dogmas.

Solo con este esquema educativo es posible la formación de un ciudadano profesional que se centre en los procesos de organización y participación a lo interno de su comunidad para propiciar el fortalecimiento del Estado de Derecho.

OBJETIVOS GENERALES:


  1. Formar ciudadanos profesionales que:

    1. Propicien  la organización y participación de las comunidades en interacción con organismos gubernamentales y no gubernamentales, para incrementar el desarrollo endógeno y la transformación social, en función de las demandas de la población.




    1. Fomenten procesos y prácticas que faciliten la creación de la nueva institucionalidad del aparato estatal con énfasis en la participación ciudadana y el control social de la gestión pública.




    1. Generen procesos dirigidos a la construcción de conocimientos colectivos sobre la realidad de los estados, municipios y parroquias, para impulsar así el nuevo modelo productivo nacional y el desarrollo endógeno.




    1. Propicien situaciones de aprendizaje dirigidos a fortalecer el nuevo paradigma ecológico, desarrollo sustentable y sostenible.


OBJETIVOS ESPECÌFICOS:


  • Propiciar procesos de enseñanza y aprendizaje que fomenten el pensamiento crítico transformador fundamental para contextualizar la realidad comunitaria en su interacción con lo local, regional, nacional, continental y global.

  • Desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje dirigidos al diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos sociales que promuevan la participación ciudadana dentro del proceso de fortalecimiento y empoderamiento de las comunidades.

  • Generar procesos de enseñanza y aprendizaje que fomenten la valoración de la pluralidad y diversidad étnica cultural y de las riquezas naturales de los estados y municipios del país, para reconocer la importancia estratégica de éstas y lograr el reordenamiento de su administración de acuerdo a la vocación y potencialidad productiva de las regiones, teniendo como eje central el desarrollo endógeno sustentable.

  • Desarrollar procesos de reflexión orientados a la necesidad de comprender el repoblamiento armónico del país basado en los elementos estratégicos de desarrollo endógeno sustentable y sostenible, como el mecanismo más seguro para garantizar la desconcentración administrativa y la seguridad fronteriza.


FINALIDAD DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO:
Este programa tiene por finalidad la formación de ciudadanos-profesionales bajo la mención de Licenciados y Técnicos en el campo de la Gestión Social y el Desarrollo Local y de la Planificación de Programas Socio Comunitarios dirigido a fomentar la vocación para el trabajo comunitario, para la investigación participativa y con competencias para articular, diseñar y desarrollar políticas, planes y proyectos que deriven en la construcción, mejora y transformación de los espacios comunitarios en interacción con lo local, regional, nacional, continental y global, que fortalezcan y den cabida a la participación soberana en pro del desarrollo endógeno sustentable.
PERFIL GENERAL DEL EGRESADO

1. Desde el punto de vista de la formación; el egresado se caracterizará por:


  • Presentar una visión crítico-reflexiva de los procesos de construcción y difusión de los conocimientos asociados al campo de ejercicio profesional.

  • Su capacidad para innovar el conocimiento pertinente, integrador y contextualizador de los procesos, prácticas y técnicas implicadas en las formas de comprender los ámbitos locales y de actuar en ellos para incidir en su potenciación como espacios de desarrollo endógeno, de participación democrática y de ejercicio ciudadano, bajo la visión del diálogo de saberes.

  • Su capacidad de valoración intersubjetiva dialógica en lo social, cultural, política, ética y estética de los procesos, prácticas y técnicas del quehacer comunitario y sus vínculos con el desarrollo endógeno local.


2. Desde el punto de vista de sus aportes al desarrollo integral de nuestro país; el egresado se caracterizará por:


  • Su sensibilidad ante los problemas locales, municipales y nacionales y su compromiso con el proyecto Bolivariano.

  • Su contribución a los procesos y prácticas del desarrollo económico y social en los espacios comunitarios, basado en el principio de justicia social y en la concepción del desarrollo endógeno, participativo y sustentable.

  • Su ejercicio profesional apegado a los principios éticos

  • Valores tales como el compromiso, solidaridad, responsabilidad, respeto, justicia social, servidor público en el ejercicio de sus funciones.

  • Su capacidad para reconocer la diversidad cultural, saber vivir en relaciones con los otros, sustentadas en el reconocimiento de sus diferencias, y participar en las luchas contra toda forma de discriminación, estigmatización y exclusión social.

  • Su compromiso con la construcción de la democracia participativa como forma de vida política, en cuya realización efectiva juegan un papel relevante de los espacios comunitarios donde transcurre y se transforma la vida cotidiana.

  • Su capacidad para generar y socializar conocimientos en los ámbitos de acción comunitaria y profesional, conjugando lo universal y sus mediaciones locales.

  • Su capacidad para contribuir con su entorno en la activación de procesos dinámicos de auto y cogestión por parte de las comunidades, su empoderamiento y participación protagónica.

  • Su capacidad para actuar en consecuencia con los principios constitucionales, y de manera reflexiva con el ordenamiento legal derivado de la Constitución.

  • Su capacidad de diálogo, con base en la comprensión de los patrones y sistemas de la comunicación participativa.





COMPETENCIAS GENERALES DEL EGRESADO EN GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL:


  1. Maneja las bases teórico-prácticas sobre lo Local, Regional, Nacional y Global, el desarrollo endógeno y la planificación.

  2. Domina las bases jurídicas y metodológicas respecto de lo Local, que sustentan el derecho a la participación y organización, establecidas en el ordenamiento jurídico venezolano y actúa en consecuencia con ello.

  3. Vincula y aplica en lo Local los lineamientos generales contemplados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2001-2007), el nuevo Mapa Estratégico y los principios fundamentales expuestos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

  4. Diseña y ejecuta actividades y estrategias formativas con énfasis en la educación popular, en la práctica de la comunicación participativa y en la construcción de experiencias organizativas.

  5. Maneja de manera crítica y comparativa los enfoques, modelos y formas del conocimiento para la generación de nuevos saberes colectivos.

  6. Promueve iniciativas para refundar las relaciones entre la nueva ciudadanía, la democracia participativa y la nueva institucionalidad del Estado.

  7. Ejecuta proyectos integrales tendientes a la difusión del saber de las comunidades y localidades del país como manifestaciones de creación intelectual.

  8. Difunde el acervo histórico, social y pluricultural venezolano y latinoamericano con un amplio sentido ético y profesional.

  9. Valora, rescata y difunde el saber popular de las comunidades y sus manifestaciones, a la vez que canaliza su reconocimiento.


  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa de formaciòn de grado gestiòn social del desarrollo local iconPrograma de formación gestión social del desarrollo local

Programa de formaciòn de grado gestiòn social del desarrollo local iconPrograma de formación gestión social del desarrollo local

Programa de formaciòn de grado gestiòn social del desarrollo local iconPrograma de formación de grado en gestión ambiental

Programa de formaciòn de grado gestiòn social del desarrollo local iconPrograma de formación de grado en gestión ambiental

Programa de formaciòn de grado gestiòn social del desarrollo local icon1. programa de: Globalización, desarrollo local y economía social

Programa de formaciòn de grado gestiòn social del desarrollo local iconPrograma de formacion de grado estudios jurídicos trabajo especial de grado

Programa de formaciòn de grado gestiòn social del desarrollo local iconPlan de articulación y operación del programa de gestión social del...

Programa de formaciòn de grado gestiòn social del desarrollo local iconPrograma de formación de grado

Programa de formaciòn de grado gestiòn social del desarrollo local iconPrograma de formación de grado

Programa de formaciòn de grado gestiòn social del desarrollo local iconPrograma de formación de grado






© 2015
contactos
ley.exam-10.com