Doctrina de Incorporación Selectiva






descargar 30.68 Kb.
títuloDoctrina de Incorporación Selectiva
fecha de publicación08.06.2015
tamaño30.68 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
GLOSARIO DERECHO CONSTITUCIONAL

Academicidad: Ocurren cambios durante el trámite judicial de una controversia particular que hacen que ésta pierda su actualidad, de modo que el remedio que pueda dictar el tribunal no ha de llegar a tener efecto real alguno en cuanto a esa controversia.
Acción del Estado: Actuaciones del gobierno antes las cuales se activa las protecciones constitucionales.
Amplitud excesiva: Ley que en un intento por reglamentar lo que válidamente puede reglamentar, reprime lo que constitucionalmente está protegido.
Calumnia: Difamación maliciosa pública sin publicación escrita.
Censura previa: Cualquier intento del Estado de formar juicio, corregir o prohibir información antes de su publicación.
Cláusula de Supremacía: Cada estado debe observar la Constitución, leyes y tratados federales.
Constitución: Norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo.
Controversia de naturaleza constitucional: Cuando hay divergencia o conflicto entre una ley y las disposiciones constitucionales.
Debido proceso de ley: Principio jurídico procesal o sustantivo según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas para asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso judicial.

Derecho de asociación: Garantía constitucional que otorga derecho a unirse y organizarse libremente para cualquier fin lícito. También incluye el Derecho a no ser obligado a integrarse a cierta organización o ser asociado con ciertas ideas.
Difamación: Diseminar información falsa sobre una persona maliciosamente (sabiendo que es falsa o menospreciando la verdad) que desacredita el prestigio o reputación de una persona.
Doctrina de Cuestión Política: Controversias que surjan del ejercicio de la discreción que la Constitución le ha delegado a una de las ramas para realizar una función.
Doctrina de Incorporación Selectiva: Incluir derechos fundamentales como parte del concepto de vida, propiedad o libertad para que así tengan garantía constitucional.
Doctrina del desplazamiento o campo ocupado: Materias o asuntos sobre los cuales el Congreso de los Estados Unidos ha determinado regular, de manera implícita o explícita, total o parcialmente, vedando a los estados la facultad de hacerlo.
Entrelazamiento integral: Cuando una entidad privada está revestida de acción estatal.
Empleado de carrera: Empleado público que en virtud de un nombramiento legal desempeña sus servicios retribuidos de carácter permanente.
Empleado de confianza: Aquel empleado público que interviene o colabora sustancialmente en la formulación de la política pública, que asesora directamente o presta servicios directos al jefe de la agencia.
Empleado público: Aquel trabajador por cuenta ajena cuyo empleador es el Estado.
Empleado transitorio: Empleado público con un nombramiento legal de duración fija.
Escrutinio estricto: Nivel de examen a leyes que implican intereses gubernamentales importantes o clasificaciones sensitivas y exige al Estado demostrar una relación sustancial entre interés y clasificación.
Escrutinio intermedio: Nivel de examen a leyes que implican intereses gubernamentales apremiantes o clasificaciones sospechosas y exige al Estado demostrar una relación de necesidad entre interés y clasificación.
Escrutinio tradicional (racional): Nivel de examen a leyes que implican intereses o clasificaciones sociales o económicas que exige la existencia de un interés legítimo en la actuación gubernamental y que el medio utilizado para adelantar dicho interés tiene un nexo racional con el mismo.
Expresión comercial: Anuncios con información cierta, no engañosa sobre actividades legales.
Expresión simbólica: Conducta que comunica ideas, protegida por el derecho a libertad de expresión.
Foro cuasi público: Lugar propiedad del Estado donde se permite intercambio de expresión, por no ser adverso al interés público.
Foro público: Lugar propiedad del Estado, pero donde por tradición hay intercambio de expresiones.
Función pública: Actividad que el Estado tiene a su cargo.
Igual protección de las leyes: Todas las leyes deben aplicarse con igualdad a todos los ciudadanos de sin tomar en cuenta su raza, religión, género o status civil, prohibiendo trato desigual injustificado.

Información oficial: Información adquirida por un funcionario público en el desempeño de su deber y que no ha sido revelada hasta el momento.
Inmunidad legislativa: Ningun legislador responderá en los Tribunales por sus actuaciones si forman parte de una actividad legislativa legítima y no exceden parámetros o limitaciones constitucionales.
Justiciabilidad: Característica de una controversia no abstracta, sino definida y concreta, no basada en hechos hipotéticos y donde hayan intereses jurídicos antagónicos.
Legitimación: El promovente de una acción debe tener genuino interés en la resolución del mismo.
Libelo: Difamación maliciosa pública por escrito.
Libertad de culto: Derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna, o de no creer o validar la existencia de un Dios y poder ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla.
Libertad de expresión: Derecho fundamental que garantiza al ciudadano la libre difusión de ideas.
Libertad de prensa: Se le garantiza a los ciudadanos el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del Estado y el acceso a información en manos del Estado.
Madurez: Cuando la materia en controversia está desarrollada para ser revisada o

adjudicada.
Material obsceno: Aquél que una persona promedio, al aplicar estándares contemporáneos, le apela al interés lascivo, presenta conducta sexual en forma patentemente ofensiva y carece de valor literario, artístico, político, científico o cultural.
Menoscabo de relaciones contractuales: Modificar las consecuencias legales de lo

pactado, en perjuicio de una de las partes contratantes.
Obscenidad: Posesión privada de material obsceno está protegida.
Palabras de riña: Palabras que provocan que una persona promedio reaccione

violentamente contra quien se las diga.
Patrono: Persona natural o juridical o corporaciones públicas que operan como negocios privados.
Poder Ejecutivo: Unas de las tres ramas primordiales del sistema republicano del gobierno encargada de hacer cumplir las leyes y la gestión diaria del Estado.
Poder judicial: Unas de las tres ramas primordiales del sistema republicano del gobierno encargada de administrar justicia en la sociedad e interpretar las leyes en la resolución de conflictos.
Privilegio Ejecutivo Información que debe mantenerse confidencial para proteger intereses de seguridad u otros.
Propiedad pública: Cosa cuyo dominio pertenece al Estado y sobre la cual éste puede ejercer, directa o indirectamente, una influencia dominante, participar financieramente o dictar normas que la rijan.
Revisión Judicial: Facultad de los Tribunales de ser el árbitro final de cualquier controversia constitucional.
Vaguedad: Ley donde sus prohibiciones no están claramente definidas, no dan un aviso adecuado de cual acto es punible, constituyendo una privación inconstitucional del debido proceso de ley.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Doctrina de Incorporación Selectiva iconBoletín de doctrina constitucional penal número 29 enero de 2011...
«Boletín de Doctrina Constitucional Penal» contiene extractos de las Sentencias del Tribunal Constitucional publicadas en el tercer...

Doctrina de Incorporación Selectiva iconBoletín de doctrina constitucional penal número 35 enero de 2013...
«Boletín de Doctrina Constitucional Penal» contiene extractos de las Sentencias del Tribunal Constitucional publicadas en el tercer...

Doctrina de Incorporación Selectiva iconVelar por la sana doctrina
«instrucciones», rv, rvr), de instrucciones concernientes a la reunión de los creyentes; en 2Th 2: 15, traducido «doctrina» (RV,...

Doctrina de Incorporación Selectiva icon“Adquisición de vehículo de recogida selectiva de residuos sólidos...

Doctrina de Incorporación Selectiva iconIncorporación al proceso como prueba. Transcripciones

Doctrina de Incorporación Selectiva iconTema 14: “ la nutrición animal : incorporación de nutrientes”

Doctrina de Incorporación Selectiva iconDirección de incorporación y recaudación del seguro social

Doctrina de Incorporación Selectiva iconIncorporación del Capítulo XI bis: De las Encuestas y Sondeos Electorales

Doctrina de Incorporación Selectiva iconEl terrorismo como crimen de lesa humanidad – Análisis y consecuencias de la incorporación

Doctrina de Incorporación Selectiva iconDiseño de programaciones didácticas con propuesta de incorporación de competencias básicas






© 2015
contactos
ley.exam-10.com