El proyecto pedagógico de Sexualidad y construcción ciudadana de la Institución Educativa Antonio Nariño insean nace como una iniciativa del Programa de






descargar 125.59 Kb.
títuloEl proyecto pedagógico de Sexualidad y construcción ciudadana de la Institución Educativa Antonio Nariño insean nace como una iniciativa del Programa de
página1/4
fecha de publicación24.02.2016
tamaño125.59 Kb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Ley > Programa
  1   2   3   4



  1. INTRODUCCIÓN

El proyecto pedagógico de Sexualidad y construcción ciudadana de la Institución Educativa Antonio Nariño – INSEAN nace como una iniciativa del Programa de Educación para la sexualidad y Construcción ciudadana del Ministerio de educación Nacional, cuyo propósito es fortalecer la autonomía de los estudiantes de la institución implementando políticas de educación para la sexualidad, enfocando el respeto por el género, la identidad sexual, los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

El proyecto persigue que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para sentar las bases de una sexualidad sana y responsable, basada en el respeto por el otro, por sus diferencias de identidades, culturales y de formas de vida, propiciando así la buena convivencia, relaciones de pareja, familiares y sociales con derechos de igualdad.

Este proyecto se elabora teniendo en cuenta el diagnostico hecho previamente con la comunidad educativa; a través de encuestas, diálogos y conversatorios con estudiantes, padres de familia y docentes, se programan unas actividades a desarrollar para lograr el objetivo propuesto en este proyecto pedagógico.

También concibe el marco legal y conceptual del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción ciudadana del Ministerio de Educación Nacional de tal manera que se tengan las herramientas necesarias para la construcción de un proyecto que garantice el desarrollo de una sexualidad plena en los estudiantes de nuestra institución.

Finalmente, se desarrolla un cronograma de actividades a desarrollar para el cumplimiento a cabalidad de los logros y objetivos propuestos en el proyecto pedagógico de sexualidad y construcción ciudadana INSEAN.

  1. JUSTIFICACIÓN

La Institución Educativa Antonio Nariño, tiene en cuenta el marco histórico, legal y conceptual realizado por el Ministerio de Educación nacional, contemplado en el Programa Nacional de Educación Sexual y Construcción Ciudadana para elaborar un proyecto pedagógico que determine una solución para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan alcanzar un grado de madurez que les permita desarrollar competencias básicas para la elaboración de un proyecto de vida, que les ayude a comprender su sexualidad, respetarla y manejarla de una forma responsable, evitando así los embarazos a temprana edad, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y otros riesgos relacionados con su salud sexual y reproductiva y la intolerancia hacia las tendencias sexuales.


  1. MARCO LEGAL Y POLÍTICO

Este capítulo contiene el marco legal y político que orienta y garantiza a los niños, niñas y adolescentes el desarrollo integral y el ejercicio de sus derechos consagrados en los instrumentos internacionales de los derechos humanos, la Constitución Política y la Ley General de la Educación.

    1. NORMATIVIDAD

El desarrollo de políticas en educación y salud sexual y reproductiva en Colombia se basa en los compromisos adquiridos por el país en el marco de las conferencias internacionales al respecto y en las leyes nacionales vigentes. Así, la Conferencia mundial sobre educación para todos (Jomtien, Tailandia, marzo de 1990) declaró el derecho de los hombres y las mujeres de todas las edades a la educación y expuso la necesidad de transformar los sistemas para alcanzar una educación de calidad y superar la falta de equidad y de oportunidades. Por su parte, la Conferencia internacional sobre la población y el desarrollo (CIPD), celebrada en El Cairo (Egipto) en septiembre de 1994, consideró la salud y la educación como prioridades para el Programa de acción de todos los países y determinó que una solución efectiva debía basarse en información y servicios que ayudaran a los jóvenes a alcanzar un grado de madurez necesario para tomar decisiones responsables, comprender su sexualidad y protegerse contra los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y otros riesgos asociados a la salud sexual y reproductiva.

En Colombia, a su vez, las corrientes internacionales que fomentaban el control de la natalidad en la década de 1960 influyeron en las temáticas tratadas ocasionalmente en la escuela, sobre todo en las cátedras de ciencias naturales y comportamiento y salud. Posteriormente, en la década de 1980, el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo del UNFPA, en desarrollo del Proyecto de Educación en Población, editó una serie de manuales que permitieron abordar el asunto desde el aula, teniendo en cuenta variables de población como fecundidad, mortalidad, migraciones, tamaño y tendencias, estructura por sexo y edad de la población, con la bondad adicional de haber sido diseñados para los sectores urbanos y rurales.

En la década de 1990 la Constitución política de 1991 marcó un hito en la educación sexual, toda vez que contempló los derechos sexuales y reproductivos (DHSR)1 tanto en los derechos fundamentales como en los sociales, económicos y culturales (DESC). Así, muchos de los derechos sexuales y reproductivos propuestos por la CIPD se incluyeron explícitamente en la Constitución política. Por ejemplo, el artículo 42 afirma que: “la pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos”2. Otros derechos humanos sexuales y reproductivos están comprendidos dentro de unos más generales: la igualdad de derechos, libertades y oportunidades: “sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”; el “libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico”; y “la libertad de conciencia”3; derechos generales que sirven de base para derechos sexuales y reproductivos más específicos, no explicitados en la Constitución.

En este contexto, el Ministerio de Educación Nacional expidió la resolución 3353 de 19934, fundamento del Proyecto Nacional de Educación Sexual (PNES) formulado en ese mismo año.

Es interesante señalar al respecto que ese Proyecto nacional5 acogió la concepción de educación sexual como proyecto pedagógico que se desarrolla transversalmente en todo el plan de estudios.

Posteriormente, la ley 115 de 1994, general de educación6 ratificó, en el artículo 14, literal e), la obligatoriedad de la educación sexual, “impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad”. El decreto reglamentario 1860 del 3 de agosto de 1994 establece en el artículo 36 que: “la enseñanza prevista en el artículo 14, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos. La intensidad horaria y la duración de los proyectos se definirán en el respectivo plan de estudios”.

De acuerdo con este ordenamiento jurídico, en la década de 1990 la educación sexual se desarrolló constitucional y legislativamente, incluyendo los decretos y las resoluciones reguladoras de la ley general de educación.

Luego, en 1999, el Ministerio de Educación Nacional en compañía del UNFPA desarrolló el Proyecto de Educación en Salud Sexual y Reproductiva de jóvenes para jóvenes. Más recientemente, en 2003, el gobierno nacional, con el apoyo de la misma entidad y por medio del Ministerio de la Protección Social, que integra los sectores de salud y trabajo, hizo pública la Política nacional de salud sexual y reproductiva.

En la actualidad, la inserción del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía en el marco de competencias ciudadanas representa una oportunidad para complementar las respuestas a los retos educativos encontrados recientemente. Se trata de consolidar propuestas en educación para la sexualidad que den prioridad a los procesos que desarrollen competencias para la vida, desde la apropiación de conocimientos, capacidades, actitudes y disposiciones destinados a la formación de sujetos activos de derechos.
De acuerdo con el Programa Nacional de Educación Sexual y Construcción Ciudadana y en concordancia con el artículo 14 de la Ley General de Educación No. 115 de 1994, reglamentado en el Decreto 1860 de mismo año y modificado por las Leyes 1013 y 1029 de 2006, se definió que además de las áreas obligatorias los establecimientos debían impartir formación en:

e) La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.

  1. MARCO CONCEPTUAL

Con el marco conceptual se abordar algunos conceptos que son importantes en el desarrollo del proyecto.

4.1 Salud Sexual.

En el completo estado de bienestar físico, mental y social mas allá de la ausencia de enfermedades o dolencias, que permiten a un individuo relacionarse, sentir y expresar afecto, forma pareja, experimentar placer y ejercer libremente su identidad sexual; contempla dimensiones comunicativas, afectivas, placenteras y reproductivas que se reflejan en su conducta, actitudes y practicas frente a la diferentes experiencias de la vida.

4.2. Salud Reproductiva.

Es un estado general de bienestar físico, mental, social y no de mera ausencia de enfermedades y dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo sus funciones y procesos.

La atención en salud sexual y reproductiva, se define como el conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuye a la salud, al bienestar reproductivo y a evitar o resolver los problemas relacionados.

4.3. Fecundidad

Según la encuesta de Demografías y Salud –ENDS – de 1995, la fecundidad descendió casi 23% en los últimos 15 años. De mantenerse invariables los niveles actuales de reproducción, las mujeres tendrían 3 hijos de promedio durante toda la vida fértil.

La fecundación de adolescentes requiere atención presencial por la profunda repercusión que tiene en la vida de las jóvenes. Según la ENDS de 1995 el 17% de las mujeres de 15 a 19 años ya es madre o están embarazadas de su primer hijo: a los 19 años ya lo son de 4 de cada 10 y entre ellas hay un 9% que ya tiene por lo menos 2 hijos. La mitad de las mujeres ha tenido su primera relación sexual antes de los 20 años, en promedio casi un año antes del establecimiento de la primera unión.

Aunque la edad de inicio de la vida reproductiva ha variado poco en los últimos 20 años pues la mitad de las mujeres tienen su primer hijo antes de cumplir los 22 años, entre las mujeres con mayor educación se observa la tendencia a retrasar la iniciación de la maternidad.

4.4 Planificación familiar.

Los programas de planificación familiar deben ofrecer a las (los) clientes el acceso a una atención de alta calidad, por medio de una amplia gama de servicio anticonceptivos y de atención de seguimientos por el tiempo que lo requieran.

Los conocimientos de las mujeres en edad fértil y en unión, sobre los métodos anticonceptivos en Colombia, es casi dl 100%.los más conocidos son la píldora y el condón, la esterilización femenina y el dispositivo intrauterino (DIU). El 72% de las mujeres colombianas en unión esta usando anticonceptivos; la mayor prevalencia de uso se encuentra entre las mujeres de mayor nivel educativo y las residentes en la zonas urbanas. El mayor aumento en el uso de la esterilización se registro entre 1990 y 1995 al pasar de 21 a 26%. También aumento en forma considerable el uso del condón del 2 al 4%. La píldora es usada por el 12,9% y el DIU por 11;1% de las mujeres.

4.5 Enfermedades de transmisión sexual y SIDA

En la era del SIDA se ha prestado más atención a las ETS como peligros principales para la salud de reproducción. Antes de la era de las ETS virales incurables y a menudo mortales, no eran motivos de muchas preocupaciones para los hombres porque las enfermedades tradicionales salían ser asintomáticas o producían síntomas que podían tratarse con antibióticos y no tenían secuelas visibles duraderas para los hombres.

Actualmente se sabe que algunas ETS reducen la fertilidad masculina, ya que las infecciones pueden causar bloqueo de los conductos deferentes o causar epididimitis, que es una inflamación de los tubos por los que los espermatozoides se desplazan desde los testículos hasta los conductos.

Con frecuencias, la gente no sabe o no recuerda que la infertilidad afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Particularmente en los países en desarrollo, es posible que se culpe a las mujeres e incluso que sus esposos se divorcian de ellas por la creencias de que ellas son las únicas culpables de no tener hijos.

Los hombres fueron la única causa o un factor contribuyen en la infértiles de más de la mitad de las 5.800 parejas infértiles que la OMS estudios entre 1979 y 1984.

4.6 Sensualidad

Es el conjunto de las expresiones de los órganos de los sentidos y del sensorio puesto al servicio de la función sexo- sexualidad es el entorno que enriquece la función sexo. Existe algo que la adoba algo que le da un timbre de calidad a la función. Es la manera de hablar, la forma de tocar, la galantería en la expresión verbal, es el reporte que aumenta el deseo y lo origina. Es como la sal que da el sabor preciso al alimento o el dulce que halaga el paladar, es lo que sucede durante el contacto y es lo que sigue al contacto como fuente de retroalimentación.

4.7 Coito

Se define como el ayuntamiento sexual consiste como su nombre lo indica en ayuntar. Juntar o unir. Es decir unir los genitales en penetración pene – vagina. No habrá coito o cúpula si no hay penetración genital, copula, coito y acto sexual vienen también a hacer sinónimo.

4.8 Relación sexual

La inmensa mayoría de las personas cuando se refieren a la relación sexual, significan con ella el acto sexual, cúpula o coito. Para otros no necesariamente la relación sexual incluye haber llegado a la cúpula. Es decir que dos personas pueden tener relaciones sexuales sin que necesariamente tengan un coito o penetración pene _ vagina. En este caso bien podría hablarse de relación sexual, puesto que se entiende se acepta y se expresa en la intimidad.

4.9 LA VIRGINIDAD

Es un estado en el cual la persona lo general una mujer no ha tenido una expresión sexual coital, su himen intacto. Es decir, que la virginidad en este caso es una situación anatómica, que dependerá de la integridad de un tejido. Este concepto a dado origen a una de controversias por esto dividiremos la virginidad en anatomía conceptual.

La virginidad anatómica. Es aquella en la cual como tradicionalmente sea aceptado el himen se encuentra intacto debido a que la mujer no ha tenido relaciones.

La virginidad conceptual. Seria aquella en la cual la mujer no ha tenido un coito con plena voluntad y conocimiento del mismo. Es decir no ha tenido una relación sexual. En este caso por ejemplo una joven violada.

Anatómicamente no es virgen. Por cuanto su himen ha sido roto, pero desde el punto de vista conceptual de función sexual, de experiencia sexual, no hay pleno conocimiento y voluntad de tal manera que para la situación espiritual, conceptual es aun virgen.

4.2.1. RELACION DE PAREJA

La relación de pareja sea estable o transitoria, el encuentro de dos vidas, cada una con sus propias expectativas, gustos y afectos.

La afinidad en la relación de la pareja puede a llegar a significar para cada uno la dulzura de momentos que desvanecen o compensan las dificultades y enriquecen el futuro.

¿ que implica esta relación? Confianza, búsqueda, entrega, libertad, conocerse.

Si una relación significa muchas cosas es conocerse, es aprender acerca mismos confrontar la experiencia personal con la del otro, el propio cuerpo con el del otro, el dolor o el placer, el pasado o futuro se puede aclarar la otra dimensión de vivir. Este intercambio conlleva miedos y ansiedades se quiere entregar, pero se teme ser poseído.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El proyecto pedagógico de Sexualidad y construcción ciudadana de la Institución Educativa Antonio Nariño insean nace como una iniciativa del Programa de iconProyecto pedagógico de educación para la sexualidad en la institución educativa el cedro

El proyecto pedagógico de Sexualidad y construcción ciudadana de la Institución Educativa Antonio Nariño insean nace como una iniciativa del Programa de iconManejo integral de los residuos sólidos en la institucion educativa...

El proyecto pedagógico de Sexualidad y construcción ciudadana de la Institución Educativa Antonio Nariño insean nace como una iniciativa del Programa de iconInstitución educativa antonio nariñO

El proyecto pedagógico de Sexualidad y construcción ciudadana de la Institución Educativa Antonio Nariño insean nace como una iniciativa del Programa de iconPlan de mejoramiento institucional 2012-2015 institución educativa...

El proyecto pedagógico de Sexualidad y construcción ciudadana de la Institución Educativa Antonio Nariño insean nace como una iniciativa del Programa de iconPedagógico para la educación de la sexualidad y construcción de ciudadaníA

El proyecto pedagógico de Sexualidad y construcción ciudadana de la Institución Educativa Antonio Nariño insean nace como una iniciativa del Programa de iconProyecto para la sexualidad y la construccion de nueva ciudadania

El proyecto pedagógico de Sexualidad y construcción ciudadana de la Institución Educativa Antonio Nariño insean nace como una iniciativa del Programa de iconModelo pedagógico Institución Educativa la Unión

El proyecto pedagógico de Sexualidad y construcción ciudadana de la Institución Educativa Antonio Nariño insean nace como una iniciativa del Programa de iconProyecto transversal de educaciòn para la sexualidad, salud y construcción de ciudadania

El proyecto pedagógico de Sexualidad y construcción ciudadana de la Institución Educativa Antonio Nariño insean nace como una iniciativa del Programa de iconInstitución educativa antonio ricaurte

El proyecto pedagógico de Sexualidad y construcción ciudadana de la Institución Educativa Antonio Nariño insean nace como una iniciativa del Programa de iconInstitucion educativa antonio roldan betancur






© 2015
contactos
ley.exam-10.com