Como conjunto de leyes, plebiscitos, senadocunsultos, decretos de los príncipes y autoridad de los jurisconsultos






descargar 0.79 Mb.
títuloComo conjunto de leyes, plebiscitos, senadocunsultos, decretos de los príncipes y autoridad de los jurisconsultos
página1/20
fecha de publicación08.06.2015
tamaño0.79 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20
DERECHO CIVIL I

 

********************1.- DERECHO CIVIL:******************

a). ORIGEN:

  •       Del derecho romano viene la denominación derecho civil, ius civile, al que Justiniano caracterizó como el derecho de la ciudad, de los ciudadanos romanos, contraponiéndolo al ius gentium, éste último que correspondía al derecho común de todos los pueblos, en relación a Roma.

  •       Modernamente ya no comprende el derecho público y el derecho privado conjuntamente, ahora quedó como un derecho estrictamente privado. Su verdadera concepción se da a través del Código de Napoleón, considerado como el primer Código Civil.

 

b). EVOLUCION:

“...se hace imprescindible al estudiar la rúbrica de nuestra materia, hacer un desarrollo histórico del proceso seguido por la denominación, y su contenido desde sus comienzos hasta nuestros días.

 

  1. A) En el Derecho Romano la expresión ius civile se utilizó con cuatro significados totalmente distintos:

  1. a) Como Derecho Nacional. En este sentido fue famosa en las escuelas la definición de Justiniano: «El Derecho que cada pueblo constituye exclusivamente para sí y que es propio de los individuos de cada ciudad».

  2. b) Como Derecho Privado. strictu sensu formando parte del Derecho en general, que abarca el natural, el de gentes y el civil.

  3. c) Como conjunto de leyes, plebiscitos, senadocunsultos, decretos de los príncipes y autoridad de los jurisconsultos. En este tercer sentido el Derecho civil se oponía al Derecho pretorio, introducido, como es sabido, por los edictos del Pretor.

  4. d) Finalmente, se llamó así a aquel Derecho que no podía recibir una denominación especial.

 

La acepción que más pesó en un principio dentro de este cuádruple significado es la que contrapone el ius civile – propio de los ciudadanos - al ius gentium - común a todos los pueblos -. Sin embargo, extendida en el año 212, por el Edicto de Caracalla, la ciudadanía a todos los habitantes del Imperio Romano, esta concepción - fundamentalmente política - del Derecho Civil, cayó en desuso a lo que contribuyó no poco el ius gentium, iniciándose un proceso de «privatización» del Derecho Civil que continua en etapas ulteriores de su evolución histórica.

 

  1. B) Durante la Edad Media, el término ius civile ya no se refiere a un mero Derecho nostrae civitatis, sino que pasa a ser un sinónimo del Derecho Romano. Ser «civilista» era ser «romanista». El Derecho civil se engarzaba directamente con el Derecho Romano que aparecía como una legislación universal y común en cada pueblo. A ella se oponía el llamado «Derecho Real» introducido y creado por los pueblos mismos en su ordenación particular especialmente por las Pragmáticas de los Reyes.

  2. C) A fines de la Edad Media y principios de la Moderna sigue el Derecho civil comprendiendo tanto el Derecho público como el privado; pero pronto - y en base a la potestad legislativa de la Iglesia - adquiere autonomía propia el Derecho canónico, y ya muy cerca de la época de la Codificación, merced a un proceso de costumbres ya apuntado en la Escuela de Bolonia, continuado por lo Glosadores y definitivamente confirmado después de la Recepción del Derecho Romano, queda el término ius civile circunscrito exclusivamente al campo del derecho privado.

  3. D) En la Revolución francesa y en el movimiento científico inmediatamente posterior a ella se consagra de una manera definitiva la total privatización del Derecho civil que para a hacerse sinónimo del «Derecho privado de cada pueblo en particular».

  4. E) Del tronco del Derecho Privado se desgajan el Derecho mercantil, el Derecho agrario, el inmobiliario, registral o hipotecario - que sin independizarse estos últimos totalmente del Derecho civil, del que constituyen una mera parte o aspecto, gozan de una cierta autonomía ”1[1]

 

c). DEFINICION:

Es el conjunto de normas justas y coactivas de carácter privado, que regulan las relaciones de asistencia, autoridad y ovediencias más generales en la vida del los hombres, como miembro de una familia para el cumplimiento de los fines individuales de su existencia dentro del contexto social, en las que las personas que intervienen aparecen como simples particulares, independientes de su profesión, clase social, condición o jerarquía.

 

La palabra civil surge de “civitas” voz latina que significa de la ciudad o relativa a la ciudad, encendiéndose al Derecho Civil como el Derecho de la ciudad.

 

d). Ubicación

El Derecho Civil lo ubicamos en el Derecho Privado de carácter general o común que disciplina las relaciones de los particulares.

 

e). Cronologia de Codificación.

Para el cual se debe tener un conocimiento científico (por lo menos es Abogado y Notario) para crear el código, esto se debe de hacer agrupando las normas en solo sentido y una sola época.

 

f). Planes o sistemas del derecho civil

Los cuales podemos mencionar dos:

  1. a. Romano Frances (Jurisconsulto Gallo) según este plan el Derecho Civil giraba alrededor de las personas y lo dividían de la siguiente forma: * Personas; * Cosas y * Aciones,

  2. b. Germano (Jurisconsulto Savigni) según este plan el Derecho Civil giraba alrededor de los bienes materiales y lo dividían de la siguiente forma: * Parte General o Introductoria; * Derechos Reales; * Obligaciones; *Familia y * Sucesiones.

 

g). COPILACION DEL DERECHO CIVIL:

Es la agrupación de normas de diferente índole, por ejemplo:

  •        Primer Código Civil Dto. 175 08/03/1877 Presidente Justo Rufino Barrios

  •        Segundo Código Civil Dto. 2009 13/03/1933 Presidente

  •        Tercer Código Civil Dto. 106 14/09/1963 Presidente Enrique Peralta Azurdía.

 

******************** 2) PERSONAS: ******************

 

a). DEFINICION DE PERSONA:

Es todo ser o entidad suseptible de ser sujeto de derechos y ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones.

 

b). CLASIFICACION DE LAS PERSONAS:

  1. 1.                Individuales: Es la persona física o natural, es decir, seres humanos sujetos de derechos y obligaciones. Ej. El Hombre.

  2. 2.                Colectivas o morales: Son aquellas entidades formadas para la realización de un fin permanente y colectivo de los hombres a la que el derecho objetivo reconoce capacidad que les permite tener derechos y obligaciones. Ej. Sindicatos, municipalidades, universidades, etc.

 

******************** 3) PERSONALIDAD: ******************

a). DEFINICION:

Es la aptitud que la ley confiere a una persona para ser sujeto de derechos y obligaciones, que también opera como una condición (sine qua non) que el Derecho exige y confiere para entrar al mundo jurídico.

 

b). TEORIAS QUE DETERMINAN CUANDO PRINCIPIA LA PERSONALIDAD:

  1. 1. Del Nacimiento: Plantea que la persona adquiere la personalidad al nacer. La mantiene el Código Alemán, Suizo, Austriaco, Portugués, etc.

  2. 2. De la Concepción: Esta teoría sostiene que el hombre existe debido a la concepción y reconoce el inicio de la personalidad a partir del momento de la concepción

  3. 3. De la Viabilidad: Sostiene que además del nacimiento es necesario que el nacido tenga la aptitud sicológica para seguir viviendo fuera del vientre materno por sí solo, en condiciones de desarrollarse. Teoría mantenida por el Código Francés e Italiano.

  4. 4. Teoría Ecléctica: Acepta el origen de la personalidad en el nacimiento pero reconociendo derechos del concebido. Constituye una amalgama de las teorías anteriores. El Código Civil en su articulo 1 Guatemalteco acepta esta teoría.

 

c). TEORIA QUE ADOPTA NUESTRO CODIGO CIVIL (ORIENTACIÓN DEL CODIGO CIVIL NACIONAL.

La Teoria Ecléptica según el articulo 1 del Código Civil.

 

d). CONNOCENCIA: (partos dobles o multiples)

Es la figura que se da cuando en un parto nacen 2 o más persona y se presenta el problema de quien de los nacidos tiene más derechos. Art. 2 Código Civil.

 

e). CONMORENCIA:

Nuestra legislación prevé que si dos o más personas hubiesen fallecido de modo que no se pueda probar cuál de ellas murió primero, se presume que fallecieron todas al mismo tiempo, sin que se pueda alegar transmisión alguna de derechos entre ellas. (Artículo 3. Código Civil).

 

f). Regulación Legal:

Art. 1 de la Constitución Politica de la República de Guatemala y del 1 al 4 del Código Civil.

 

 

CAPACIDAD E INCAPACIDAD CIVIL DE LAS PERSONAS INDIVIDUALES:



******************** 4) CAPACIDAD: ******************

 

a). Definición:

Es la aptitud derivada de la personalidad, que toda persona tiene para ser titular como sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas o bien ejercitar sus derechos y cumplir sus obligaciones personalmente.

 

  1. b) Clasificación:

  •       De Goce o de Derecho: Es la aptitud derivada de la personalidad, que toda persona tiene para ser titular como sujeto activo o pasivo de derechos y obligaciones. Art. 1 del Código Civil.

  •       De Ejercicio o de Hecho: Es la capacidad de adquirir y ejercitar por si los derechos y asumir por si obligaciones. Se adquiere con la mayoría de edad; el Código Civil establece en el artículo 8 1ª mayoría de edad se alcanza a los 18 años.

 

  1. c) Causas que modifican la Capacidad:

a) Causas que limitan la capacidad de ejercicio:

  •        Sexo (Art. 89 inciso 2º. Del Codigo Civil)

  •        Edad (Art. 8 del Codigo Civil)

  •        Estado Civil ( Art. 369 del Codigo Civil)

  •        Nacionalidad (Art. 96 del Código Civil)

  •        Domicilio (Art. 32 del Codigo Civil)

  •        Parentesco (Art. 283 y 1792 del Codigo Civil)

  •        Enfermedad fisica o mental (Art. 9 al 14 del Codigo Civil)

  •        Sentencia Penal Condenatoria (Art. 392 del Código Procesal Penal)

  •        Concurso y quiebra (Art. 347 y 379 Código Procesal Civil y Mercantil.

  1. d) Causas Derivadas de Vínculos Sociales o Condición Jurídica de las personas:

- Territorio: domicilio, residencia, ausencia.

- Familia: capacidad del marido y la mujer, parentesco.

- Ciudadanía: nacionalidad y extranjería.

 

INCAPACIDAD:

a). Definición:

Es la falta de aptitud para ejercer derechos, contraer obligaciones e intervenir en negocios juridicos por si misma, es el estado especial en que se encuentra una persona privada de su capacidad de ejercicio. Art. 9 del Codigo Civil.

 

b). Clasificación:

  1. a) Incapacidad Absoluta: cuando impide totalmente la facultad de obrar, es decir, que no puede ejecutar sus derechos y no puede desenvolverse de ninguna forma. Por ejemplo los mayores de edad que adolecen de efenmedades mentales que los priba de dicernimiento. Art. 9 del Codigo Civil.

  2. b) Incapacidad Relativa: Es la que limita determinado actos, por dejar en libertad para realizar los restantes negocios juridicos y puede subsanarse con la asistencia, autorización o concurso de un represntante legal. Por ejemplo la esposa no puede realizar el contrato de compra venta con el esposo. Art. 10 del Codigo Civil.

  3. c) Incapacidad Legal: es el estado especial en que se alla la persona a la que apesar de ser capaz naturalmente tiene prohibido por la ley actuar en derecho (Art. 9 del Codigo Civil).

  4. d) Incapacidad Natural: Es cuando por la propia disposición de la naturaleza el sujeto se encuentra incapaz.

 

c). DECLARACIÓN JUDICIAL DEL ESTADO DE INTERDICCIÓN:

Es la declaración judicial del estado de incapacidad de una persona mayor de edad, la que debe de ser dictaminada por un tribunal y que le limita el ejercicio para la realización de la vida civil y privada.

Que puede ocacionar los siguientes efectos:

  •        Que se le nombre un Tutor o representante.

  •        La suspención absoluta para el ejercicio de sus derechos civiles.

  •        La suspención de sus atribuciones según el estado civil.

Por quien puede ser solicitada:

  •        Por la Procuraduría General de la Nación.

  •        Por los parientes del incapacitado.

  •        Por las personas que tengan contra él algúna acción que deducir.

 

d). REGULACIÓN LEGAL:

Artículos 9 al 14 del Codigo Civil y del 406 al 410 del Código Procesal Civil y Mercantil.

******************** 5) ESTADO CIVIL: ******************

 

a). DEFINICIÓN:

Es la situación jurídica concreta que la persona ocupa o guarda en relación con la familia, a la sociedad y ante la nación, que influye en sus facultades, capacidad y obligaciones.

 

b). CARACTERÍSTICAS:

  1. a) Personalismo: significa que solo las personas individuales o físicas tienen estado civil y éste muere cuando muere la persona

  2. b) Oponible: (erga omnes) Que puede oponerse a todas las personas

  3. c) No Patrimonial: que no se puede valorar en dinero

  4. d) Indivisible: que no se puede dividir

  5. e) Imprescriptible: que no se puede perder ni adquirir con el transcurso del tiempo

  6. f) Intransferible: que no se puede transmitir.

  7. g) Irrenunciable: que no se puede renunciar simplemente al estado civil.

  8. h) Inalienable: no se puede vender o comprar ni enbargar

 

 

c). MEDIOS DE COMPROBACIÓN:

Las certificaciones de las actas del Registro Civil. Prueban el estado ciivl de las personas. Art. 371 Código Civil.

d). POSESION NOTORIA DE ESTADO:

Es el conjunto de circunstancias de hecho (Filiación y el parentesco entre una persona y la familia a la que pretende pertenecer) que cuentan con valor de derecho en relación con el estado civil de las personas.

Se deba probar mediante la realidad; por el uso habitual del apellido del progenitor; que el progenitor haya tratado al demandante como hijo al proporcionarle alimentación, educación y reconocerlo como hijo públicamente.

 
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Como conjunto de leyes, plebiscitos, senadocunsultos, decretos de los príncipes y autoridad de los jurisconsultos iconPresidente de la republica facultades. Regulación de la actividad...

Como conjunto de leyes, plebiscitos, senadocunsultos, decretos de los príncipes y autoridad de los jurisconsultos iconReunión con todos los príncipes convocada por Carlos I para evitar...
«manos muertas», casi siempre la Iglesia Católica o las órdenes religiosas y territorios nobiliarios, que los habían acumulado como...

Como conjunto de leyes, plebiscitos, senadocunsultos, decretos de los príncipes y autoridad de los jurisconsultos iconArticulo2 las siguientes son las leyes y decretos sobres los cuales...

Como conjunto de leyes, plebiscitos, senadocunsultos, decretos de los príncipes y autoridad de los jurisconsultos iconEl Estado es la unidad política y administrativa superior que rige...

Como conjunto de leyes, plebiscitos, senadocunsultos, decretos de los príncipes y autoridad de los jurisconsultos iconLa pedagogia de jesus en los equipos docentes de america latina
«¿Qué es esto? Una doctrina nueva, y ¡con qué autoridad! Miren cómo da órdenes a los espíritus malos ¡y le obedecen!»28. Así fue...

Como conjunto de leyes, plebiscitos, senadocunsultos, decretos de los príncipes y autoridad de los jurisconsultos iconLas leyes pondérales son las leyes básicas de la combinación de los...

Como conjunto de leyes, plebiscitos, senadocunsultos, decretos de los príncipes y autoridad de los jurisconsultos iconEmitir un dictamen o resolución de si el ayuntamiento de reduce o...

Como conjunto de leyes, plebiscitos, senadocunsultos, decretos de los príncipes y autoridad de los jurisconsultos iconEmitir un dictamen o resolución de si el ayuntamiento de Blanes reduce...

Como conjunto de leyes, plebiscitos, senadocunsultos, decretos de los príncipes y autoridad de los jurisconsultos iconReglamentariamente se establecerán los criterios y procedimientos...
«El interés se presumirá en toda autoridad, empleado o funcionario público que actúe por razón de su oficio o cargo.»

Como conjunto de leyes, plebiscitos, senadocunsultos, decretos de los príncipes y autoridad de los jurisconsultos iconMuchas veces las leyes son como las telarañas: los insectos pequeños...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com