Contexto europeo. Revolución francesa y expansión de los ejércitos de Napoleón por Europa






descargar 32.51 Kb.
títuloContexto europeo. Revolución francesa y expansión de los ejércitos de Napoleón por Europa
fecha de publicación01.10.2015
tamaño32.51 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
ESPAÑA EN EL SIGLO XIX. LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO LIBERAL.

INTRODUCCIÓN:
A lo largo del siglo XIX España vivió un proceso largo y complicado en la construcción de un régimen político liberal.
Los primeros intentos se produjeron como reacción a la invasión napoleónica (1808-1813), pero fue tras el reinado de Fernando VII (1814-1833) y durante el reinado de su hija, Isabel II (1833-1868), cuando se produjo la construcción del Estado liberal.
Siguiendo los principios de esta ideología (el liberalismo), los monarcas vieron limitados sus poderes por la Constitución y el Parlamento. Pero el régimen liberal español se caracterizó por la constante intervención del ejército en la vida política a través de pronunciamientos militares. Además, los liberales moderados impusieron un régimen político basado en una participación muy restringida (sufragio censitario) y unas libertades muy limitadas.
Los intentos de democratización durante el Sexenio democrático (1868-1874) fracasaron a causa de la incapacidad de los demócratas, de los republicanos y por la oposición de los grupos más conservadores. Ello llevaría de nuevo una vuelta hacia los planteamientos conservadores con la Restauración de la monarquía de los Borbones en 1874.

Actividad: Haz un eje cronológico con las etapas políticas que se dieron en España en el siglo XIX.

1.- La crisis del Antiguo Régimen. (1808-1814).
Contexto europeo.- Revolución francesa y expansión de los ejércitos de Napoleón por Europa.
La crisis se inicia coincidiendo con la llegada de Napoleón que provocó una reacción popular contra la presencia del ejército napoleónico y el nombramiento de su hermano, José I, como rey de España, después de las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Bayona.
Entre los patriotas que se levantaron contra Napoleón y José Bonaparte, había privilegiados, que querían volver a la situación del absolutismo, y liberales que querían iniciar el primer intento de revolución liberal por ello en las Cortes de Cádiz se impusieron éstos y redactaron la Constitución de 1812, la primera que reconocía los principios básicos del liberalismo: soberanía nacional, separación de poderes, sufragio universal masculino y una amplia declaración de derechos. También se aprobaron leyes destinadas a abolir el Antiguo Régimen: supresión de los señoríos, de los gremios y de la Inquisición, liberalización de la industria y del comercio.
Toda esta obra de las Cortes de Cádiz no se pudo aplicar debido a la situación de guerra y a la debilidad de la burguesía liberal.

Actividades.-

  1. ¿Por qué decimos que durante la guerra contra Napoleón tuvo lugar el primer intento de revolución liberal en España?

  2. Haz el ejercicio del cuadro 1 de la página 67 sobre la Constitución de 1812.Nuevo 3 de pág 71



2.- La Restauración del Absolutismo (1814-1833): el reinado de Fernando VII
Contexto europeo.- La Europa de la Restauración del absolutismo: el Congreso de Viena y la actuación de la Santa Alianza para frenar los movimientos liberales (revoluciones del 1820 y 1830).
Después de la derrota de Napoleón en 1813, Fernando VII volvió a España y con el apoyo de los absolutistas, dio un golpe de Estado y anuló la Constitución y toda la obra legislativa de las Cortes de Cádiz, restaurando de esa forma el absolutismo.
Los liberales fueron detenidos o tuvieron que exiliarse o pasar a la clandestinidad. Pero con el apoyo de los sectores más liberales del ejército se organizaron numerosos pronunciamientos que fueron fracasando hasta que finalmente el protagonizado por el coronel Riego en 1820 consiguió triunfar y obligó a Fernando VII a reponer la Constitución de 1812 y la obra legislativa de las Cortes de Cádiz, iniciando un corto periodo de gobierno liberal, el Trienio liberal (1820-1823). Esta etapa liberal acabó debido a la intervención de la Santa Alianza (el ejército de los Cien Mil Hijos de S. Luis) que derrotó a los liberales y volvió de nuevo a restaurar el absolutismo que ya se mantendría hasta la muerte de Fernando VII en 1833.
En esta nueva etapa se evidenció que el absolutismo entraba en crisis y que era necesario abordar toda una serie de reformas para solucionar los graves problemas económicos del país, motivados por la guerra, y ahora agravados por la pérdida de las colonias y la incapacidad de los ministros de Fernando VII.
Actividades.-

  1. Haz el ejercicio1 de la página 69 y que se refiere al grabado de la página 68 Nuevo,grabado pág72

  2. Realiza las actividades de síntesis (4,5 y 6) de la página 69.Nuevo,73



3.- La construcción del Estado liberal (1833-1868): las Regencias de Mª Cristina y Espartero y el reinado de Isabel II.
Contexto europeo.- Triunfo de la revolución liberal de 1830 con el establecimiento de una la monarquía liberal moderada en Francia y revolución de 1848)
Al morir Fernando VII empezó una guerra civil (primera guerra carlista) entre absolutistas (carlistas, que defendían los derechos al trono del hermano de Fernando VII, D. Carlos, y entre los que se encontraban parte de la nobleza, del clero y de los campesinos) y los liberales (isabelinos, que apoyaban a Mª Cristina y defendían los derechos al trono de la hija de Fernando VII, Isabel II, y entre los que se encontraban la burguesía y las clases populares urbanas).
La necesidad de tener sólidos apoyos para enfrentarse a los carlistas impulsó a la regente Mª Cristina a implantar un régimen liberal. Entre 1835 y 1837 se desmanteló definitivamente el Antiguo Régimen, mediante un conjunto de leyes impulsadas por los liberales progresistas Mendizábal y Calatrava:

  • Disolución del régimen señorial.

  • Desamortización de las tierras del clero.

  • Supresión de los gremios y establecimiento de la libertad de industria y de comercio.

  • Constitución de 1837.


En la mayoría de edad de Isabel II se institucionalizó el nuevo Estado liberal, de carácter moderado y centralista (Constitución de 1845, creación de la Guardia Civil, reforma de Hacienda, elaboración de un Código penal), estando en el gobierno los liberales moderados (Narváez) que representaban la burguesía agraria y que pretendían alejar del poder a las clases populares y a los liberales progresistas. La actuación autoritaria y represiva del gobierno hizo que la oposición al régimen aumentara y además surgieron nuevos grupos políticos, como los demócratas, que defendían el sufragio universal y los republicanos, partidarios de la abolición de la monarquía, que aprovechándose del malestar social por la crisis económica de 1866 (primera crisis capitalista) hicieron una revolución contra la monarquía de Isabel II.
Actividades.-

1. Actividades 1, 2, 3 de la página 73 Síntesis 77 en el nuevo

2. A partir de la información del libro (página 75) señala al menos cuatro diferencias (soberanía, sufragio, relaciones con la Iglesia, derechos, poder local, ejército y reformas) entre los liberales moderados y progresistas. Pág 79 en el nuevo

3. Actividad 3 de la página 75. O 79 (nuevo)

4. Define: Soberanía compartida y Estado confesional.


4.- El Sexenio Democrático (1868-1874)

La revolución de 1868 provocó la caída de Isabel II, que se fue al exilio, y el triunfo de los demócratas que aprobaron la Constitución de 1869 (sufragio universal y amplia declaración de derechos, como la libertad de cultos y el derecho de asociación).
Se intentó consolidar un Estado democrático, primero con la monarquía de Amadeo de Saboya y, después con la Primera República, pero toda una serie de problemas lo impidió. El fracaso vino marcado por la oposición de los moderados, de los carlistas, de la Iglesia, por la división entre los mismos republicanos, y las guerras de Cuba y carlista.
Actividades.-

  1. ¿Por qué fracasó la monarquía de Amadeo de Saboya y la Primera República?



5.- La Restauración de la monarquía de los Borbones (1874).
Este periodo se caracterizó por la estabilidad política y económica. La restauración de los Borbones se dio con Alfonso XII (hijo de Isabel II). Se impuso un régimen liberal conservador pero escasamente democrático pues marginaba de la vida política a amplios sectores de la sociedad y además concedía a la monarquía amplios poderes. El nuevo sistema político fue ideado por Cánovas del Castillo que impulsó la elaboración de la Constitución de 1876 (de claro carácter moderado) y un bipartidismo protagonizado por dos grandes partidos, los conservadores y los liberales, que se alternaban en el gobierno gracias a un sistema electoral corrupto que manipulaba las elecciones y utilizaba prácticas coercitivas sobre el electorado (falsificación de actas, compra de votos, hacer “votar a los muertos”…) valiéndose de la influencia política y del poder económico de los caciques locales (caciquismo).
La afirmación de un Estado centralizado y uniformista, provocó la aparición de movimientos nacionalistas en el País Vasco, Cataluña y Galicia.
La derrota de España ante Estados Unidos en la guerra de Cuba (1898), supuso la pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) surgiendo un sentimiento de frustración y pesimismo en la sociedad española que provocaría la crisis del sistema político de la Restauración y la demanda por parte de algunos sectores sociales (los regeneracionistas) de una auténtica democratización del Estado que pusiera fin al caciquismo y a la corrupción.
Actividades

1. Actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 79. En el nuevo Sintetiza de pág 83

INDUSTRIALIZACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

El siglo XIX fue una época de cambios profundos en los que se desmantelaron las estructuras feudales del Antiguo Régimen y se consolidó el capitalismo.

Paralelamente, la sociedad estamental se transformó en una sociedad de clases, definidas por la propiedad y la riqueza.

Pero la historia de España del siglo XIX presenta particularidades respecto de la sociedad europea:
1.- El crecimiento demográfico fue más bajo que en otros países europeos más avanzados, porque la mortalidad se mantuvo un poco más elevada.
2.- El desarrollo agrario fue escaso. La reforma agraria liberal (desamortizaciones, desvinculaciones y final del régimen señorial) no permitió a los campesinos acceder a la propiedad y la mayoría se quedaron como jornaleros pobres. La permanencia de mano de obra barata obstaculizó la mecanización y la mejora de la productividad. El retraso agrario también se explica por la distribución de la propiedad de la tierra ya que había grandes latifundios (Extremadura, Castilla, Andalucía) con propietarios absentistas, no interesados en hacer inversiones para aumentar la productividad de la tierra, y minifundios (Galicia, Asturias) con propietarios que no tenían capital para introducir mejoras.
3.- Se inició la industrialización pero con retraso respeto a los países más industrializados (Reino Unido, Francia, Alemania). A comienzos del siglo XX España continuaba siendo un país agrícola, donde tan sólo se habían industrializado unos núcleos reducidos (Cataluña, País Vasco, Madrid, Asturias...).

Destacó la industria textil en Cataluña que llevó a cabo un proceso de mecanización y su producción se dirigió al mercado peninsular, que era escaso, y al mercado colonial. En segundo lugar destacó la industria siderúrgica en Asturias y País Vasco donde la mayoría de la producción de hierro se exportó por la poca demanda interior. Se desaprovechó la ocasión de desarrollar esta industria con la construcción del ferrocarril porque, debido a la necesidad de construir con rapidez la red ferroviaria, la mayoría de los materiales para construirla fueron importados sin aranceles.
Los principales factores que dificultaron la industrialización de España fueron:

  • La escasa capacidad de compra de la población española como resultado de la pobreza de la mayoría del campesinado.

  • La preferencia de los burgueses por la compra de tierras desamortizadas antes que hacer inversiones en la industria.

  • La escasez de fuentes de energía, por la falta de ríos aprovechables para obtener energía hidráulica, y por la mala calidad del carbón.

  • La posición alejada de España respecto a los núcleos más industrializados de Europa, que dificultó la adquisición de primeras materias y la venta de productos.

  • Como consecuencia de todo eso, los gobiernos impusieron el proteccionismo para reservar el mercado español a la producción nacional. Pero eso resultó negativo ya que no estimuló a los fabricantes a renovarse y a ser más competitivos en el mercado internacional.


4.- La construcción de la red ferroviaria se llevó a cabo con una estructura radial con el centro en Madrid y con una anchura entre carriles más grande que la que tenían las líneas europeas lo que dificultó los intercambios por ferrocarril con el resto de países de Europa ya que obligaba a transbordar las mercancías en la frontera, con el aumento de coste y tiempo que eso comportaba.
5.- El retraso agrario y el limitado desarrollo industrial hicieron que la sociedad española evolucionara más despacio que otras sociedades europeas:
* La nobleza terrateniente y la Iglesia continuaban gozando de una gran influencia social

* La burguesía industrial era más escasa que en otros países de Europa Occidental

* El campesinado constituía la parte mayoritaria de la población y sus condiciones de vida eran muy precarias. Eso explica por una parte, la emigración hacia las zonas más industrializadas de la península y hacia América y, por otra parte los conflictos sociales (revueltas) que se sucedieran en el campo durante todo el siglo XIX y primero mitad del siglo XX.

* El proletariado era poco numeroso en el conjunto de España y se concentraba en las zonas donde había más industria y sus condiciones de vida y de trabajo también eran muy precarias.
6.- El movimiento obrero español tuvo menos fuerza que en otros países de Europa Occidental. En Alcoy y Barcelona se produjeron las primeras protestas de carácter ludista, y en Barcelona se fundó la primera asociación obrera (la Asociación de Tejedores) y tuvo lugar la primera huelga general de España. Durante el Sexenio Democrático se difundieron por España las ideas marxistas, anarquistas e internacionalistas.

El anarquismo arraigó fuertemente entre los obreros de Catalunya y los campesinos andaluces. En 1910 se creó la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), el sindicato más importante hasta el final de la Guerra Civil.

Por su parte, el socialismo tuvo más influencia entre el proletariado madrileño, vasco y asturiano. En 1879 por iniciativa de Pablo Iglesias se fundó el PSOE y el 1888 el sindicato UGT (Unión General de Trabajadores). La influencia del socialismo creció despacio y hasta el año 1910 no logró el primer diputado en el parlamento español (Pablo Iglesias).
ACTIVIDADES:

1.- Observa el mapa de la página 85 y realiza las actividad 1. 3 pág 93 (nuevo)

2.- Realiza la actividad 1 del mapa de la página 87 (estructura de la propiedad. 4 de 93 )

3.- ¿A qué obstáculos hubo de enfrentarse la industrialización en España

4.- Trabaja con el mapa del ferrocarril de la página 90 realizando la actividad 1. 96,nuevo

5.- Trabaja con el mapa “La economía española durante el siglo XIX” de la página 93.

6.- Describe las características de las clases sociales de la España del siglo XIX.

7.- Lee los textos de la página 99 y haz las preguntas relacionadas con ellos.

8.- Realiza las actividades de síntesis 2 y 4 de la página 99. 107 (nuevo)

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Contexto europeo. Revolución francesa y expansión de los ejércitos de Napoleón por Europa iconLa Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico La Revolución Francesa...

Contexto europeo. Revolución francesa y expansión de los ejércitos de Napoleón por Europa icon• Las ideas y el ejemplo de la Revolución Francesa se extenderán...

Contexto europeo. Revolución francesa y expansión de los ejércitos de Napoleón por Europa iconLa Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y...

Contexto europeo. Revolución francesa y expansión de los ejércitos de Napoleón por Europa iconEl siglo XXI. La expansión de la Europa de los 25

Contexto europeo. Revolución francesa y expansión de los ejércitos de Napoleón por Europa iconEl siglo XXI. La expansión de la Europa de los 25

Contexto europeo. Revolución francesa y expansión de los ejércitos de Napoleón por Europa iconBurleigh, M., Poder terrenal. Religión y política en Europa. De la...

Contexto europeo. Revolución francesa y expansión de los ejércitos de Napoleón por Europa iconNapoleón Bonaparte «Napoleón»
«Napoleón» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Napoleón (desambiguación)

Contexto europeo. Revolución francesa y expansión de los ejércitos de Napoleón por Europa iconLa Revolución Francesa fue el cambio político más importante que...

Contexto europeo. Revolución francesa y expansión de los ejércitos de Napoleón por Europa iconLa Revolución Francesa y los Derechos de la mujer

Contexto europeo. Revolución francesa y expansión de los ejércitos de Napoleón por Europa iconOrdena cronológicamente los siguientes acontecimientos de la Revolución francesa






© 2015
contactos
ley.exam-10.com