El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación






descargar 105.23 Kb.
títuloEl Senado y la Cámara de Diputados de la Nación
página1/4
fecha de publicación01.10.2015
tamaño105.23 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4


PROYECTO DE LEY

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación

sancionan con fuerza de

LEY

BOLETA ÚNICA

Artículo 1°: Modifícase el artículo 49 de la ley 19.945 (Código Electoral Nacional), que quedara redactado del siguiente modo:

"Artículo 49: Composición. En las capitales de provincia se formará con el presidente de la cámara federal, el juez federal con competencia electoral y el presidente del superior tribunal de justicia de la provincia. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se formará con el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el juez federal con competencia electoral.

En aquellas provincias que no tuvieren cámara federal, se integrará con el juez federal de sección y, mientras no sean designados los jueces electorales por el procurador fiscal federal.

En los casos de ausencia, excusación o impedimento de alguno de los miembros de la junta electoral nacional, será sustituido por el subrogante legal respectivo.

Mientras no exista cámara federal de aApelaciones en las ciudades de Santa Fe y Rawson, integrarán la junta electoral nacional de esos distritos los presidentes de las cámaras federales de apelaciones con sede en las ciudades de Rosario y Comodoro Rivadavia, respectivamente.

El secretario electoral del distrito actuará como secretario de la junta electoral nacional y ésta podrá utilizar para sus tareas al personal de la Secretaría Electoral."

Artículo 2°: Modificase el artículo 52 de la ley 19.945 (Código Electoral Nacional), que quedará redactado del siguiente modo:

"Artículo 52: Atribuciones. Son atribuciones de las juntas electorales:

1. Confeccionar y aprobar la boleta única según el diseño proporcionado por la Cámara Nacional Electoral.

2. Decidir sobre las impugnaciones, votos recurridos y protestas que se sometan a su consideración.

3. Resolver respecto de las causas que a su juicio fundan la validez o nulidad de la elección.

4. Realizar el escrutinio del distrito, proclamar a los que resulten electos y otorgarles sus diplomas.

5. Nombrar al personal transitorio y afectar al de la secretaría electoral con arreglo a lo dispuesto en el artículo anterior.

6. Realizar las demás tareas que le asigne esta ley, para lo cual podrán:

a) Requerir de cualquier autoridad judicial o administrativa, sea nacional, provincial o municipal, la colaboración que estimen necesaria;

b) Arbitrar las medidas de orden, vigilancia y custodia relativas a documentos, urnas, efectos o locales sujetos a su disposición o autoridad, las que serán cumplidas directamente y de inmediato por la policía u otro organismo que cuente con efectivos para ello.

7. Llevar un libro especial de actas en el que se consignará todo lo actuado en cada elección.

Artículo 3°: Modifícase el artículo 60 de la ley 19.945 (Código Electoral Nacional), que quedará redactado del siguiente modo:

"Artículo 60: Registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas. Desde la proclamación de los candidatos en las elecciones primarias y hasta cincuenta (50) días antes de la elección, los partidos registrarán ante el juez electoral las listas de los candidatos proclamados, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en alguna de las inhabilidades legales.

En el caso de la elección del presidente y vicepresidente de la Nación, la presentación de las fórmulas de candidatos se realizará ante el juez federal con competencia electoral de la Capital Federal.

Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del treinta por ciento (30%) de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas, de acuerdo con lo establecido en la ley 24.012 y sus decretos reglamentarios. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos. En el caso de la categoría senadores nacionales, para cumplir con dicho cupo mínimo, las listas deberán estar conformadas por dos personas de diferente sexo, tanto para candidatos titulares como suplentes.

Las agrupaciones políticas que hayan alcanzado en las elecciones primarias el uno y medio por ciento (1,50%) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate, deberán presentar una sola lista por categoría, no admitiéndose la coexistencia de listas aunque sean idénticas entre las alianzas y los partidos que las integran.

Sin perjuicio de lo anterior, las agrupaciones políticas que hayan alcanzado en las elecciones primarias el uno y medio por ciento (1,50%) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate, podrán formular nuevas alianzas, para participar en la posterior elección general, con otras fuerzas políticas debidamente inscriptas, que también hayan participado en la misma elección primaria y que hayan obtenido no menos del uno y medio por ciento (1,50%) de los votos válidos emitidos en el mismo distrito.

Las nuevas alianzas que se concierten deberán estar integradas únicamente por los candidatos que hayan resultado electos y proclamados ―en las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias― por las agrupaciones que constituyan la nueva alianza.

Para celebrar la nueva alianza a fin de participar en la elección general, las agrupaciones políticas que la integren deberán contar con la conformidad de sus propios partidos o alianzas. Asimismo, deberán acordar el nuevo nombre de la alianza, designar apoderados y aprobar la plataforma electoral común. Se aplica, en lo pertinente, el artículo 10 de la ley 23.298.

Las agrupaciones políticas presentarán, juntamente con el pedido de oficialización de la lista que se incorporará a la boleta única, los datos de filiación completos de sus candidatos, el último domicilio electoral y una declaración jurada suscrita individualmente por cada uno de los candidatos, en la cual se manifieste no estar comprendido en ninguna de las inhabilidades previstas en la Constitución Nacional, en este código, en la ley orgánica de los partidos políticos y en la ley de financiamiento de los partidos políticos. Los candidatos pueden figurar en las listas con el nombre o apodo con el cual son conocidos, siempre que la variación del mismo no sea excesiva ni dé lugar a confusión a criterio del juez.

Al momento de la inscripción de las listas de candidatos las agrupaciones políticas deberán proporcionar la denominación y el símbolo o figura partidaria, que los identificará durante el proceso electoral. De igual modo la fotografía de los candidatos, todo ello en versión digital.

No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos, ni que incluya candidatos que no hayan resultado electos en las elecciones primarias por la misma agrupación y por la misma categoría por la que se presentan, salvo que se trate de una nueva alianza integrada, entre otras, por la agrupación por la que originariamente participó el candidato. También queda exceptuado el caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad del candidato presidencial de la agrupación de acuerdo con lo establecido en el artículo 61. Ningún candidato podrá figurar en más de una lista aunque se trate de distintas categorías."

Artículo 4°: Modifícase el artículo 61 de la ley 19.945 (Código Electoral Nacional), que quedará redactado del siguiente modo:

"Artículo 61: Resolución judicial. Dentro de los cinco días subsiguientes el juez dictará resolución, con expresión concreta y precisa de los hechos que la fundamentan, respecto de la calidad de los candidatos y las cuestiones relativas al símbolo o figura partidaria, la denominación y la fotografía entregada. La misma será apelable dentro de las cuarenta y ocho (48) horas ante la Cámara Nacional Electoral, la que resolverá en el plazo de tres días por decisión fundada.

Si por sentencia firme se estableciera que algún candidato no reúne las calidades necesarias se correrá el orden de lista de los titulares y se completará con el primer suplente, trasladándose también el orden de ésta; y el partido político a que pertenezca podrá registrar otro suplente en el último lugar de la lista en el término de cuarenta y ocho (48) horas a contar de aquella resolución. En la misma forma se sustanciaran las nuevas sustituciones. En todos los casos, deberá cumplirse el cupo femenino.

En caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente, el candidato presidencial será reemplazado por el candidato a vicepresidente. En caso de vacancia del vicepresidente la agrupación política que lo haya registrado, deberá proceder a su reemplazo en el término de tres (3) días. Tal designación debe recaer en un ciudadano que haya participado en las elecciones primarias como precandidato de la lista en la que se produjo la vacante.

En caso de rechazo del símbolo o figura partidaria, la denominación, o la fotografía correspondiente, los interesados tendrán un plazo de setenta y dos (72) horas para realizar los cambios o las modificaciones propuestas. Vencido este plazo sin haberse realizado cambios, en la boleta única se incluirá solo la denominación del partido dejando en blanco los casilleros correspondientes a las materias impugnadas.

Todas las resoluciones se notificarán por telegrama y quedarán firmes después de las cuarenta y ocho (48) horas de notificadas.

La lista oficializada de candidatos será comunicada por el juez a la Junta Electoral dentro de las veinticuatro (24) horas de hallarse firme su decisión, o inmediatamente de constituida la misma en su caso."

Artículo 5°: Modifícase el título del capítulo IV perteneciente al título III "De los actos preelectorales", el cual quedará redactado del siguiente modo:

"Régimen de boleta única"

Artículo 6°: Modifícase el artículo 62 de la ley 19.945 (Código Electoral Nacional), que quedará redactado del siguiente modo:

"Artículo 62: Boleta única. Diseño y costo. Características. La Cámara Nacional Electoral diseñara la boleta única destinada a ser utilizada en los comicios mientras que el Poder Ejecutivo tendrá a su cargo el costo y la impresión de dicha boleta.

La boleta única deberá tener las siguientes características de diseño y contenido:

a) Estará dividida en filas horizontales que compondrán celdas de igual dimensión para cada partido, alianza o agrupación política que cuente con la lista de candidatos oficializada y registrada ante la justicia electoral y columnas con los cargos electivos y los candidatos a elegir.

b) Para la elección de presidente, vicepresidente y senadores nacionales, la boleta única debe contener los nombres de los candidatos titulares y, en su caso, del suplente.

c) Para la elección de diputados nacionales, la Cámara Nacional Electoral establecerá qué número de candidatos titulares y suplentes figurarán en la boleta única.

d) La Cámara Nacional Electoral, al momento de establecer el número de candidatos titulares y suplentes que deben figurar en la boleta única, lo hará teniendo en cuenta lo dispuesto en el inciso 'm' del presente artículo, así como la cantidad de agrupaciones políticas con candidatos oficializados para la definición del tamaño de la boleta única. A continuación de la lista aprobada por el juez con competencia electoral, deberá consignarse en la boleta una leyenda clara y visible que indique que se vota por el resto de la nómina, que se exhibirá en los afiches colocados al efecto dentro del propio cuarto oscuro. El Ministerio del Interior, a requerimiento de la Cámara Nacional Electoral dispondrá la distribución de afiches o carteles de exhibición obligatoria a que se refiere el presente inciso en municipalidades, comunas, oficinas de correos, oficinas públicas, establecimientos educativos, comisarías, marquesinas o lugares de permanente circulación o concurrencia de público, sin perjuicio de efectuar su publicación en el sitio web oficial del mismo ministerio. Los afiches o carteles de exhibición deberán, de acuerdo con las posibilidades, identificar con foto a cada uno de los integrantes de las nóminas e indefectiblemente estar rubricados y sellados con facsímil de la firma del presidente de la Cámara Nacional Electoral.

e) Los espacios asignados a cada agrupación política en la boleta única, deben ser idénticos, incorporando simétricamente las figuras o símbolos partidarios, que previamente hubieran sido autorizados por el juez con competencia electoral y, en su caso, la fotografía de los candidatos. En el caso de elecciones generales, cuando un partido, confederación o alianza no presente candidato a algún cargo en la categoría en la que se haya postulado, su espacio permanecerá en blanco y se consignará en el mismo la leyenda 'NO POSTULÓ' o similar.

f) La tipografía que se utilice para identificar a los partidos, confederaciones y alianzas debe guardar características idénticas en cuanto a su tamaño y forma.

g) En la boleta única, en la fila de cada partido, alianza o agrupación política, del lado derecho del número de orden asignado se debe ubicar la figura o símbolo partidario y la denominación utilizada en el proceso electoral por cada agrupación política. Los números de orden correspondientes a los partidos, confederaciones y alianzas se asignarán por sorteo, para el cual se notificará fehacientemente a los candidatos o los apoderados de los partidos a los fines de asegurar su presencia, y serán los mismos que se utilicen en todas las categorías electorales en las que se presenten. Deberá establecerse, asimismo, en la fila del partido, alianza o agrupación política un casillero en blanco junto con la leyenda 'VOTO LISTA COMPLETA' para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar, la opción electoral de su preferencia por lista completa de candidatos.

h) La boleta única tendrá tantas columnas como categoría de cargos a elegir, en las cuales figurarán el apellido y nombre completo de los candidatos y una fotografía color del primero de ellos. Las columnas también deben contener un casillero en blanco próximo a cada tramo de cargo electivo, a efecto de que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia.

i) La boleta única deberá ser impresa en idioma español, en forma legible, papel no transparente, y contener la indicación de sus pliegues. La forma de plegar la boleta debe hallarse indicada en ella mediante líneas de puntos, de ser posible premarcados, de tal forma que facilite al elector el pliegue de la misma y que garantice que al presentarla para su introducción en la urna no se pueda distinguir cual fue su decisión electoral.

j) Las boletas deberán tener adherido un talón donde se indique serie y numeración correlativa, que deberá ser desprendido.

k) Las boletas contendrán un casillero habilitado para que el presidente de mesa firme al momento de entregarla al elector.

l) Para facilitar el voto de los no videntes, se deben elaborar plantillas de cada boleta única en material transparente y alfabeto Braille, que llevarán una ranura en el lugar destinado al casillero para ejercer la opción electoral, que sirva para marcar la opción que se desee, las que deberán estar disponibles en las mesas de votación. Cuando el votante no vidente haya finalizado de elegir y doblado la boleta, a su pedido, la autoridad de mesa lo ayudara a introducir su voto en la urna.

m) Las boletas no podrán ser de menores dimensiones que 42,00 cm de ancho y 29,70 cm de alto. Cuando la cantidad de agrupaciones políticas con candidatos oficializados, dificulte o haga imposible su inclusión en una boleta única, conforme el diseño previsto para todas ellas por la Cámara Nacional Electoral dentro de las dimensiones dispuestas en el presente inciso, se adoptará una boleta única de mayores dimensiones."
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación iconEl Senado y la Cámara de Diputados de la Nación reunidos en Congreso

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación iconEl Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación iconEl Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación iconEl Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionan con fuerza de ley…

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación iconEl Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en...

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación iconEl Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en...

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación iconEl Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en...

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación iconEl Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos...

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación iconB. 903, L. XL. “Bussi, Antonio Domingo c/ en. (Congreso de la Nación...

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación iconNota enviada por el ex presidente Raúl Alfonsín a los jefes de los...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com