Proyecto de aprovechamiento del tiempo libre






descargar 183.82 Kb.
títuloProyecto de aprovechamiento del tiempo libre
página1/3
fecha de publicación01.10.2015
tamaño183.82 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3


PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DELICIAS

INTEGRANTES

DOCENTES INEDE

TIERRALTA- CÓRDOBA

 

 

2014

 

 

1. FORMULACIÓN  DEL PROBLEMA

 

Teniendo en cuenta el contexto en el cual viven y  se desenvuelve nuestros  jóvenes y los peligros sociales a los cuales se enfrentan como; el tabaquismo, las drogas, alcoholismo, prostitución, la  delincuencia  juvenil  etc., se hace  necesario implementar un proyecto que permita reorientar a nuestros  jóvenes para que utilicen adecuadamente el tiempo libre en actividades recreativas, artísticas, culturales,  lúdico deportivas y musicales, ofreciendo con ello alternativas de  formación y de utilización adecuada de su tiempo libre, lo que a futuro  se vera reflejado en su desarrollo integral, generando y potenciando  actitudes y habilidades que le permiten visionar su proyecto de vida.

 

 

1-1 OBJETIVO GENERAL

 

Crear, incentivar y desarrollar espacios y actividades artísticas,  culturales, sociales, recreativas y lúdico  deportivas  que  brinden alternativas de formación a los  estudiantes  para  el aprovechamiento adecuado y buena  utilización del tiempo libre,  por medio de actividades lúdicas, recreativas y deportivas, que  le  permitan  llevar  una sana convivencia en el ámbito escolar,  social  y familiar, contribuyendo así con la   formación integral de los jóvenes y  futuros  ciudadanos.

 

1.1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

Planear las actividades recreativas, deportivas, culturales,  lúdicas y artísticas que orienten el aprovechamiento del tiempo libre de toda la comunidad  educativa de LAS DELICIAS y que  se ajusten a sus  necesidades y a su entorno.

 

Participar en las actividades lúdicas, deportivas y recreativas a nivel institucional.

 

Participar en las actividades lúdicas, recreativas y deportivas,  a nivel municipal como intercolegiados.

 

 Inaugurar y desarrollar los juegos intercurso año 2014

 

Continuar con la formación artístico-musical de los estudiantes mediante la integración a la Banda marcial, grupo de tamboras, y grupo de danzas.

 

Analizar los  problemas que  se generan en los  educandos en el comportamiento, por  la  carencia de espacios y programas para el uso  y buen aprovechamiento del tiempo libre en el ámbito escolar

 

1.2 JUSTIFICACION

 

Los deportes, los juegos tradicionales, las rondas infantiles,  las actividades recreativas y lúdicas contribuyen en gran medida al desarrollo de los organismos vitales de la persona. La recreación vigorosa que se efectúa al aire libre, donde se hace uso de la capacidad física, es el medio más notable para el mantenimiento de órganos saludables.

 

Por esto, el uso de las infraestructuras deportivas, aulas múltiples y salones sociales  es propicio para fomentar una cultura deportiva y recreativa. La buena utilización del tiempo libre es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de sus  actividades, que le permitan trascender los límites de la conciencia y el logro del equilibrio biológico, psicológico y social, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida, es un factor esencial en la vida moderna, es un medio para reducir los índices de delincuencia, mejorar la salud física y mental, desarrollar el carácter de las personas y mejorar su equilibrio individual. El individuo que participa de un programa de recreación y buen uso del  tiempo libre  goza de una vida plena de actividades, probablemente será un ciudadano saludable, equilibrado, respetuoso y cumplidor de sus responsabilidades cívicas y sociales; en cambio es probable que una persona privada de un desarrollo armónico e integral, se comporte de manera más negativa y aflore en ella conductas y costumbres reñidas con las normas establecidas de convivencia ciudadana.

 

Aprovechar el tiempo libre de la institución Educativa Las Delicias se justifica en la medida en que se contribuya al tan anhelado desarrollo integral del ser humano. Dicho desarrollo integral contempla no solo las áreas de lo cognoscitivo, sino también, lo sicomotor, lo afectivo, lo psicológico  y lo volitivo.

 

Toda persona goza de espacio del tiempo libre, de las obligaciones cotidianas de estudio o de trabajo, dicho tiempo libre sirve idealmente para el descanso, el alejamiento de la rutina y la realización de las actividades diferentes pero relajantes y quizás formadoras, sin embargo, es notorio como a medida que la técnica,  la ciencia y la  tecnología  facilitan el desempeño humano y este dispone de más espacios de tiempo libre, lo emplea con frecuencia en actividades poco edificantes que no contribuyen a su crecimiento integral.

 

Las motivaciones externas del contexto actual aleja casi permanentemente al estudiante  de la práctica de valores morales, sociales y religiosos; lo atraen por el contrario a actividades que pueden ser dañinas o destructivas para el estudiante  o la sociedad. No es casual que el índice de fenómenos como el alcoholismo, la drogadicción, los embarazos tempranos, la delincuencia, la adicción a los  juegos  tecnológicos  y a la  tecnología y  la desintegración familiar esté creciendo en forma alarmante, pues las presiones sociales y de los medios de comunicación así lo posibilitan.

 

El ser humano es un ser social en espacios de mayor diversidad, como la escuela, en esta por muy numerosa que sea la familia, supera el espacio para la convivencia porque además de encontrarse con estos miembros, lo que va a primar son los códigos sociales y culturales que definen la convivencia grupal de la escuela.

 

Una de las características fundamentales de la  niñez y  la adolescencia es la tendencia grupal. El ritmo normal de los grupos no basta para favorecer la socialización, entendida como la oportunidad de formarse y desarrollarse integralmente como persona.

 

Estos grupos en la mayoría de los casos, no tienen proyectos que los cohesionen y les exijan funcionar realmente como grupo. Si existe una tendencia grupal y la institución no forma el ambiente propicio para ello, los alumnos buscan la formación de estos con el peligro de dejarse encausar hacia los vicios.

 

Se debe pensar en un ambiente escolar dinámico que convoque a los estudiantes  y que los retenga, no desde el autoritarismo de los currículos forzados, sino desde espacios alternativos de aprendizaje. En la experiencia grupal se aprende más que en ritmo normal de las clases (teatro, danzas, música, juegos, deportes, actividades lúdicas...) porque allí se aprende a trabajar en grupo, a coordinar puntos de vista con los demás, a asumir responsabilidades,  resolver conflictos, pero también se fortalece la autoestima y el sentido de pertenencia de los estudiantes.

 

 

Asumir las actividades deportivas,  recreativas, culturas  y  lúdicas  como una  actividad mediadora de procesos de desarrollo humano, significa comprenderlas desde sus beneficios en cada una de las dimensiones de desarrollo de los seres humanos y tener claridad sobre las condiciones que hacen estos beneficios posibles.

 

Las prácticas recreativas y lúdicas son entendidas como actividades complementarias a los procesos de aprendizaje, desarrollo cultural y como una herramienta para romper con los círculos de pobreza, dependencia, inactividad violencia y con los sentimientos de marginación y exclusión, los cuales a su vez se encuentran asociados a la pérdida de la autoestima.

 

Con este proyecto se aspira a lograr un mayor desarrollo psicomotriz con actividades recreativas, deportivas, culturales, lúdicas, juegos  tradicionales  y artísticas, desarrollo cognoscitivo con actividades de lengua castellana y aptitud verbal y desarrollo de lo afectivo y lo volitivo al lograr que el estudiante acepte, participe voluntariamente y valore las diferentes actividades planeadas y que las proyecte fuera del ámbito puramente estudiantil.

 

El proyecto busca alternativas de acción para que los estudiantes puedan optar en sus ratos libres por actividades relajantes, agradables pero fructíferas tanto en el aula como en el hogar y demás grupos sociales.

 

En resumen pretendemos que la institución y los distintos agentes sociales trabajemos conjuntamente en el diseño de programas de actividades para el uso formativo del tiempo libre, que conduzca a darle un valor educativo a estas actividades,  es decir convertirlas en un medio para la instauración de hábitos de vida saludables y la construcción de un proyecto de vida.

 

 

1.3  LIMITACIONES

 

Nuestra institución cuenta con un sin número de oportunidades a nivel municipal, pero faltan espacios propicios para el desarrollo de las diferentes actividades, a un que por algún motivo siempre se ven interrumpidos los procesos lúdicos, recreativos  y deportivos  los cuales los vamos a numerar a continuación:

 

Apatía de algunos alumnos hacia la práctica de los deportes.

Desintegración creciente del núcleo familiar.

Pocas alternativas válidas en valores para practicar durante el tiempo libre.

Poca valoración de lo autóctono y falta de identidad cultural.

Falta de interés de los profesores para preparar actividades lúdicas.

Falta de apoyo por parte de la parte directiva para los diferentes           entrenamientos en horas extracurriculares.

Falta de espacios adecuados para la práctica de los diferentes deportes.

Precisar la concepción filosófica del programa y algunas expresiones sobre la pedagogía, la didáctica y la praxis, por ejemplo, la “didáctica como brazo            instrumental de la pedagogía”

Falta más orientación para el empleo correcto de los diferentes medios.

Poca valoración por la importancia de la recreación familiar.

Presión negativa por parte de algunos profesores.

No dejar utilizar los espacios físicos después de clases. 

 

El PEI debe trascender los espacios, tiempos y muros de la escuela y permear los espacios y tiempos “no escolares o escolarizados”. Es necesario que la escuela abra las puertas y extienda sus horarios a otros espacios de vital importancia en la formación del niño y del individuo. Esto le permitirá a la escuela de proyectarse e incidir en la transformación de su entorno debido a que sus procesos de formación que se desencadenan son radicalmente distintos, sobre todo si están encaminados a desarrollar hábitos de vida saludables.

 

2. MARCO REFERENCIAL

 

2.1   MARCO CONTEXTUAL   

A El municipio de Tierralta fue creado por la asamblea de Bolívar el día 14 de enero de 1949, mediante la ordenanza N° 63 que determina que Tierralta es municipio segregado de montería. Fue fundador por el señor Santiago Canabal el dia 25 de noviembre del año de 1909.

Desde 1.840 los colonos hicieron su entrada a las zonas altas del río Sinú en busca de raicillas, caucho, pieles, oro y madera. Hacia 1881, las compañías extranjeras (francesas, belgas y norteamericanas) entraron a la zona a desarrollar la explotación maderera del río Sinú.

Iniciando el siglo XX, colonos y comerciantes se establecen en la frontera de las zonas planas del valle y las estribaciones sinuosas de la Serranía de San Jerónimo. A partir de la donación de 4 hectáreas de terreno por parte del señor Enrique Martínez Zurita en el “Puerto del Higo”; el día 25 de noviembre de 1.909, Santiago Canabal decide hacer el trazado de las primeras calles e iniciar la construcción de viviendas en el caserío; dando origen al poblado de Tierralta, que reconoce a Santiago Canabal como su fundador.

El puerto de Tierralta sobre el río Sinú se convierte desde entonces en el paso obligatorio para las actividades económicas de la vasta región montañosa y en el puerto fluvial más importante del alto Sinú.

Las actividades productivas que hoy sostienen el que hacer económico de Tierralta se ubican básicamente en los sectores primarios y terciarios de la economía. Se destacan dentro del sector primario las siguientes:

La producción agropecuaria, la ganadería vacuna, la extracción maderera y la pesca.

La vocación económica que caracteriza al pueblo tierraltence se forma en buena parte, por su configuración como punto de colonización y de expansión de la frontera agrícola; así como punto potencial de expansión de posibles mercados subregionales.

Las instituciones y centros educativos que tiene el municipio de Tierralta son las siguientes:

NOMBRE

SECTOR

CARACTER

IE Benicio Agudelo

Urbano

Oficial

IE La Imaculada

Urbano

Oficial

IE 19 de Marzo

Urbano

Oficial

IE Madre Laura

Urbano

Oficial

IE Nuevo Oriente

Urbano

Oficial

IE Junin

Urbano

Oficial

IE Fe y Alegria

Urbano

Oficial

IE El Paraiso

Urbano

Oficial

IE Domingo Faustino Sarmiento

Urbano

Privado

IE ABC

Urbano

Privado

Centro Educativo Divino Niño

Urbano

Privado

IE Los Volcanes

Rural

oficial

IE Los Morales

Urbano

Oficial

IE Primero De mayo

Rural

Oficial

IE Palmira

Rural

Oficial

IE LA Inmaculada

Rural

Oficial

IE San Clemente

Rural

Oficial

IE Campo Bello

Rural

Oficial

IE EL Rosario

Rural

Oficial

IE San Felipe de Cadillo

Rural

Oficial

IE Santa fe De Ralito

Rural

Oficial

Centro Educativo La Antillana

Rural

Oficial

Centro Educativo La Ossa

Rural

Oficial

Centro Educativo Pueblo Nuevo

Rural

Oficial

Centro Educativo Nuevos Aires

Rural

Oficial

Centro Educativo Esmeralda (Las Charuas)

Rural

Oficial

IE Batata

Rural

Oficial

Centro Educativo Nueva Platanera

Rural

Oficial

Centro Educativo Dulce Nombre de Jesus

Rural

Oficial

Centro Educativo Nueva Unión

Rural

Oficial

Centro Educativo Frasquillo

Rural

Oficial

Centro Educativo Esmeralda

Rural

Oficial

Escuela rural mixta DOza Tuna

Rural

Oficial

Escuela rural mixta Paguarandoo

Rural

Oficial

Escuela Indígena Zorando

Rural

Oficial

IE Las Delicias

Rural

Oficial



SEDE SAN RAFAEL

GRADO

GRUPO

Nº ESTUDIANTES

0

1

26

1

1

26

2

1

24

3

1

21

4

1

21

5

1

18



SEDE LA PAZ

GRADO

GRUPO

Nº ESTUDIANTES

0-A

1

20

0-B

1

19

1-A

1

28

1-B

1

27

2-A

1

30

2-B

1

36

3-A

1

23

3-B

1

22

4

1

31

5

1

31



SEDE LAS DELICIAS

GRADO

GRUPO

Nº ESTUDIANTES

0-A

1

25

0-B

1

19

1-A

1

30

2-A

1

27

2-B

1

27

3-A

1

23

3-B

1

23

4-A

1

22

4-B

1

22

5-A

1

18

5-B

1

23

6º A

1

24

6º B

1

29

6º C

1

32

7º A

1

31

7º B

1

25

7º C

1

24

8º A

1

20

8º B

1

27

8°C

1

27

9º A

1

29

9° B

1

28

10º A

1

20

10º B

1

26

11º A

1

31

El número de docentes de la Institución Educativa Las Delicias es de 44.

La importancia de la Educación se basa en cumplir una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.

La finalidad de la Educación busca el pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

El Propósito de Formación en la educación esla adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la Nación
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto de aprovechamiento del tiempo libre iconDeporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre”

Proyecto de aprovechamiento del tiempo libre iconDerecho al deporte, recreacion y al aprovechamiento de tiempo libre

Proyecto de aprovechamiento del tiempo libre icon“aprovechamiento del tiempo libre con los alumnos de 2° y 3°, con...

Proyecto de aprovechamiento del tiempo libre iconOrientado al aprovechamiento de las enseñanzas del proyecto pisa de la ocde

Proyecto de aprovechamiento del tiempo libre icon1. la animacion sociocultural en la infancia y juventud y la educacion para el tiempo libre

Proyecto de aprovechamiento del tiempo libre iconLa audiencia nacional da vía libre al llenado del embalse de itoiz...

Proyecto de aprovechamiento del tiempo libre icon“Y es precisamente en Daniel donde se dice que las palabras serían...

Proyecto de aprovechamiento del tiempo libre iconHerreros y alquimistas mircea Eliade
«parir más pronto». En resu­men: el hombre, mediante sus técnicas, va sustituyendo al Tiempo, su trabajo va reemplazando la obra...

Proyecto de aprovechamiento del tiempo libre iconHerreros y alquimistas mircea Eliade
«parir más pronto». En resu­men: el hombre, mediante sus técnicas, va sustituyendo al Tiempo, su trabajo va reemplazando la obra...

Proyecto de aprovechamiento del tiempo libre iconRuta: Aliseda-Marvão (Portugal) Km. 86 tiempo previsto 1h 17’-Castelo...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com