Competencia: Analiza el concepto de personalidad, las teorías mas representativas y las obras clásicas






descargar 92.21 Kb.
títuloCompetencia: Analiza el concepto de personalidad, las teorías mas representativas y las obras clásicas
página1/3
fecha de publicación30.09.2015
tamaño92.21 Kb.
tipoCompetencia
ley.exam-10.com > Ley > Competencia
  1   2   3

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA

LECTURA Nº 5
DOCENTE: PS. NORMA SIHUAY MARAVI

ASIGNATURA: PSICOLOGIA GENERAL

TEMA: Psicologías de la personalidad. Principales representantes. Obras clásicas

COMPETENCIA: Analiza el concepto de personalidad, las teorías mas representativas y las obras clásicas
CONCEPTO DE PERSONALIDAD

¿Qué es lo que hace a una persona confiada y a otra recelosa?, ¿Qué una persona sea honesta y otra deshonesta?, ¿Qué una persona sea optimista y otra pesimista?, ¿Qué una persona muestre las mismas características de personalidad en diferentes situaciones o expresa distintas caras en diferentes entornos?

Todas estas preguntas son estudiadas por los psicólogos de la personalidad mediante entrevistas y pruebas elaboradas especialmente para investigar y formulan teorías para su desarrollo.
Personalidad: Muchas son las definiciones que se han dado de la personalidad y a pesar de todos los estudios, no se ha logrado precisar con exactitud. Pero tienen en común dos conceptos básicos la singularidad y patrones característicos de conducta. Se define la personalidad como el conjunto complejo de las cualidades psicológicas que influyen en los patrones característicos de conducta de un individuo en distintas situaciones a lo largo del tiempo.

Las teorías de la personalidad son aseveraciones hipotéticas acerca de la estructura y funcionamiento de las personalidades individuales, ayudan a comprender las principales metas de la psicología:

  • Comprender la estructura, los orígenes y los correlatos de la personalidad.

  • Predecir la conducta y los eventos de la vida con base con lo que sabemos acerca de la personalidad.

Generalmente las definiciones dadas se clasifican dentro de tres tendencias:

  1. Considerar la personalidad como efecto exterior que una persona causa en los demás.

  2. Definirla por su esencia y estructura.

  3. Considerarla como algo operacional: por las operaciones que produce.

Diferentes teorías hacen distintas predicciones referentes a la forma en la que gente responderá y se adaptará a ciertas condiciones.

Los distintos teóricos de la personalidad parten de distintos aspectos y fuente de datos y tratan de explicar diversos fenómenos.
Algunos están interesados en la estructura de la personalidad individual y otros en la forma en que se desarrolla la personalidad y como continúa su crecimiento. Hay quienes se abocan en términos de conducta específica o eventos de la vida importantes al tiempo que otros estudian la forma en la que los individuos se sienten en la vida. Otros explican las personalidades con problemas psicológicos y otros se centran en individuos sanos, es así que cada teoría nos puede enseñar algo acerca de la personalidad y en conjunto nos proporcionan una explicación de la naturaleza humana.

El concepto de Personalidad pretende ser descriptivo y no valorativo

Para Walter Mischel encuentra un elemento común; patrones distintivos de comportamiento que incluyen no solo conducta, sino también pensamientos y emociones que caracterizan la adaptación de cada individuo a las situaciones de su vida.

Mac Adams señala que todas las teorías se fijan especialmente en la consistencia y coherencia de la personalidad normal y ven el organismo individual como un todo estructurado y complejo.

La definición de W. Allport, que sigue la tendencia esencialista:

"Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos."

Esta definición indica: que la personalidad es de naturaleza cambiante: organización dinámica, que es algo interno, no de apariencia externa, que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad, que los sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la acción, que la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él.

Aunque Allport en su definición no señala ningún sistema concreto, como aclaración que puede ayudar a comprenderla mejor, señalaremos algunos sistemas a los que él se refiere: costumbres, sentimientos, rasgos, creencias, expectativas, estilos de conducta, constitución física, sistema glandular y nervioso.

En la génesis de toda personalidad se encuentran elementos de origen hereditario y elementos de origen ambiental.

La herencia proporciona una constitución física y una dotación genética, mediante las cuales se va a captar el mundo y a responder ante él.

El ambiente proporciona elementos de interpretación, pautas para dar significado a los estímulos, y determinar formas de respuesta.

La influencia simultánea de lo hereditario y lo ambiental a través del tiempo y del espacio, van dando origen y determinando la personalidad.

El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.

Definición de la Personalidad: Es la suma de total de todas las disposiciones biológicas, impulsos, instintos hereditarios mas las disposiciones adquiridas.

La Personalidad como organización dinámica cambia con la edad, la profesión u ocupación, del sujeto su situación vital, cambios en su medio ambiente etc.

La personalidad es nuestro ser global lo que somos y lo que podemos ser, el carácter es una expresión externa de esa individualidad o configuración particular que es cada personalidad.

CUATRO ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONALIDAD

Al tratar de explicar qué es la personalidad, indicábamos que contiene elementos de origen hereditario y ambiental. Estos elementos o factores constitutivos de la personalidad son:

  • La constitución física

  • El temperamento

  • La inteligencia

  • El carácter moral

Todo ser humano al nacer posee una personalidad "potencial", en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organización. Se puede hablar de personalidad estructurada cuando el individuo logra dinamizar de forma integrada y con autonomía estos aspectos básicos, lo que le llevará a tener una conducta y un pensamiento característicos.

Una personalidad estructurada dará origen a una identidad firme y sólida.

O en otros términos el logro de una identidad personal requiere haber conformado una personalidad estructurada adecuadamente en sus aspectos esenciales.

La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.

DEFINICIONES

Al tratarse de un concepto básico dentro de la psicología, a lo largo de la historia ha recibido numerosas definiciones, además de las conceptualizaciones más o menos intuitivas que ha recibido. Algunos autores han clasificado estas definiciones en grupos.

La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse a través del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepción, retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales

Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".

Desmembrando esa afirmación encontramos que:

  • La organización representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto.

  • Lo dinámico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que sólo se interrumpe con la muerte.

  • Los sistemas psicofísicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial (fenómeno psíquico) y el principio material (fenómeno físico).

  • La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad.

  • La forma de actuar hace referencia a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en la conducta de la persona.

  • Y es única en cada sujeto por la naturaleza caótica en el que el cerebro organiza las sinapsis.


DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN LA PERSONALIDAD

A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un taje viejo. No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.

Resulta fácil hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el término en si. Y lo hacemos con frecuencia: No confió en ese hombre. No es honesto, o, podemos decir: Quiero a Ana. Tiene buen corazón. Pero es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad. Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.

Los estudiosos de la psicología siempre ah tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.

Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente.

Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente.

Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.
PSICOANALISIS - PERSONALIDAD:

La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

Hasta hoy, Sigmund Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.

Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.

Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID. Y el yo, o ego.

Los instintos de la vida: En la teoría de freudiana de la personalidad, todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo.

Los instintos de muerte: En la teoría freudiana, es el grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte.

El ELLO: Es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión.

El yo, o el ego: Es parte de la personalidad que media entre las exigencias del ambiente (realidad), la conciencia (superyó) y las necesidades instintivas (ello), en la actualidad se utiliza a menudo como sinónimo del ego.
TEORÍAS HUMANÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD.

Freud, pensaba que la personalidad era el resultado de la resolución de los consientes y de los inconscientes de las personas, además de las crisis del desarrollo. Muchos de sus seguidores modificaron sus teorías, uno de ellos fue, Alfred Adler, quien apreciaba una perspectiva muy distinta de la naturaleza humana de la que tenia Freud.

Adler, escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal. Es por eso que en ocasiones se considera a Adler como el primer teórico humanista de la personalidad.

La teoría humanista de la personalidad, hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles mas elevados de funcionamiento.

Dice que la existencia humana es algo más que luchar por conflictos internos y crisis existenciales.

Cualquier teoría de la personalidad que subraye la bondad fundamental de las personas y su lucha por alcanzar niveles mas elevados de conociendo y funcionamiento entra dentro del grupo de teoría humanística de la personalidad.

Otra teoría, es la de la tendencia a la auto realización, según Rogers, el impulso del ser humano a realizar sus auto conceptos o las imágenes que se ha formado de si mismo es importante y promueve el desarrollo de la personalidad.

También, decía que el impulso de todo organismo a realizar su potencial biológico y a convertirse en aquello que intrínsecamente puede llegar a ser. (Teoría de la realización).
RASGOS DE LA PERSONALIDAD.

No son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica.

TEORÍA DE LOS RASGOS.

Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.

Desde luego es imposible observar los rasgos directamente, no podemos ver la sociabilidad del mismo modo que vemos el cabello largo de una persona, pero si esa persona asiste constantemente a fiestas y a diferentes actividades, podemos concluir con que esa persona posee el rasgo de la sociabilidad.

Los rasgos pueden calificarse en cardinales, centrales y secundarios.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia: Analiza el concepto de personalidad, las teorías mas representativas y las obras clásicas iconLas organizaciones sindicales más representativas en el sistema nacional de salud

Competencia: Analiza el concepto de personalidad, las teorías mas representativas y las obras clásicas iconSigmund Freud / Obras Completas de Sigmund Freud. Standard Edition....
«Gradiva» de W. Jensen y otras obras / Sobre las teorías sexuales infantiles (1908)

Competencia: Analiza el concepto de personalidad, las teorías mas representativas y las obras clásicas iconLa materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde...

Competencia: Analiza el concepto de personalidad, las teorías mas representativas y las obras clásicas iconCompetencia: Explica y diferencia las orientaciones básicas para el estudio de la personalidad

Competencia: Analiza el concepto de personalidad, las teorías mas representativas y las obras clásicas iconLa personalidad w. Allport
«La personalidad es la suma total de todas las disposiciones biológicas innatas, impulsos, apetitos e instintos del individuo y de...

Competencia: Analiza el concepto de personalidad, las teorías mas representativas y las obras clásicas iconTérmino utilizado por Freud en su segunda teoría del aparato psíquico:...
«ideal del yo». Las variaciones de este concepto obedecen a que se halla íntimamente ligado a la elaboración progresiva de la noción...

Competencia: Analiza el concepto de personalidad, las teorías mas representativas y las obras clásicas iconDe todos los discípulos de Sócrates el más importante fue Platón,...

Competencia: Analiza el concepto de personalidad, las teorías mas representativas y las obras clásicas iconExamen crítico de las teorías anteriores y de las principales constituciones

Competencia: Analiza el concepto de personalidad, las teorías mas representativas y las obras clásicas iconEste libro va dirigido al gran público y, por consiguiente, no se...

Competencia: Analiza el concepto de personalidad, las teorías mas representativas y las obras clásicas iconArturo enrique sampay fue el pensador argentino más profundo de las...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com