Resumen Chile, Brasil y Argentina, tienen como factor común que los tres países sufrieron dictaduras brutales, producto de las cuales se cortaron todos los derechos políticos de los ciudadanos,






descargar 75.86 Kb.
títuloResumen Chile, Brasil y Argentina, tienen como factor común que los tres países sufrieron dictaduras brutales, producto de las cuales se cortaron todos los derechos políticos de los ciudadanos,
fecha de publicación08.06.2015
tamaño75.86 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Ley > Resumen


UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

Especialización Transiciones Comparadas en Iberoamérica.

Participación Ciudadana y Transiciones en América latina: Avances en los Casos de Argentina, Brasil y Chile. (1982 – 2011)

Nombre: Karina Pino Mieres

Profesor: Sebastián Sánchez

Fecha: 27 de Agosto de 2013

Resumen



Chile, Brasil y Argentina, tienen como factor común que los tres países sufrieron dictaduras brutales, producto de las cuales se cortaron todos los derechos políticos de los ciudadanos, entre ellos la posibilidad de participar en procesos de elección y toma de decisiones. Las transiciones en los tres casos presentados se iniciaron producto de diferentes variables, en Chile la vuelta a la democracia y el inicio de la transición fue producto de un acuerdo entre el gobierno militar y la “oposición”, quienes pactaron el proceso de vuelta a la democracia, cuando ya estaban dictadas las normas fundamentales bajo las cuales funcionaría la democracia Chile, validando una constitución creada en dictadura que incluye poca y casi nula participación ciudadana, ya entrada la democracia se ha avanzado en algunos aspectos en materia de participación ciudadana principalmente a nivel de gobiernos locales, nunca a nivel central.
Los elementos comunes son que los tres países sufrieron periodos dictatoriales violentos con un importante Impacto directo sobre la esfera pública y organizaciones sociales. Los tres tienen distintas formas de término de los regímenes militares y comienzo de las transiciones, durante la transición los tres casos tienen diferentes comportamiento en lo legislativo. Y en la actualidad los tres países tienen problemas estructurales en cuanto a desigualdades sociales, concentración del poder y la riqueza.

Palabras Claves:
Participación ciudadana: Está es entendida como la organización de la sociedad con el fin de lograr mecanismos que la población pueda utilizar para participar de las decisiones del gobierno de forma autónoma, sin necesidad de formar parte de alguna institución pública o partido político. Esta organización debe poder ejercer poder de influencia en las decisiones, fiscalizar los planes y programas que se aplican para dar solución a los problemas de la sociedad e impulsar el desarrollo en general, pero sobretodo de la democracia a través de la integración de la comunidad.
Transición: Esto es comprendido como el periodo que comprende desde el termino de un gobierno autoritario a el punto en que se establece el pleno funcionamiento de las instituciones de la democracia, esto se produce luego del traspaso del poder político desde las fuerzas armadas que controlan el gobierno a un presidente o autoridad elegida democráticamente. El periodo de transición tiene una duración indeterminada para cada caso, y no se puede establecer con exactitud el término de este periodo, ya que es relativo a cada visión.


Introducción




Antecedentes generales de la investigación



La poca participación ciudadana en América latina se atribuye a un déficit de participación heredado de los gobierno autoritarios que sufrieron en los años 80’, los que provocaron un desmembramiento de las organizaciones sociales y la prohibición de funcionamiento de algunos de ellos, como fueron los partidos políticos y organizaciones sociales, la cuales se encontraban altamente politizadas. La investigación busca establecer cuales son las cuotas de participación ciudadana que se han logrado en la toma de decisiones en Chile, Argentina y Brasil. Para esto es importante establecer como han surgen los avances en la materia y si estos avances son efectivos en la práctica. La participación ciudadana se ha relegado a niveles locales, gracias a los procesos de descentralización que buscan la optimización de los recursos del Estado.
La transición Argentina se inicia por ruptura de la junta militar y el retiro de los militares del poder, dejando pactada también algunas condiciones bajo las cuales se debía estructurar la democracia, a diferencia de Chile, los gobiernos Argentinos eliminaron, o al menos intentaron eliminar, los rastros de la dictadura militar, y apostar por un proceso de reconciliación nacional, sometiendo a juicio a los responsables de las violaciones a los derechos humanos y lideres del régimen autoritario. Los avances en cuanto a participación ciudadana se han dado paulatinamente pero con bastantes avances y atribuciones para la ciudadanía, esto también ha quedado relegado principalmente a nivel local, pero se le ha dado atribuciones como iniciativa popular de ley, participación en la creación de políticas públicas y fiscalización de estas, además, de participar en diversas decisiones en cuanto a las líneas de acción de los gobiernos locales.
En el caso Brasileño el término de la dictadura se dio por presiones populares y rearticulación de movimientos que exigían mayor participación política y democratización, el régimen militar debió ceder cuotas de poder que finalmente llevaron a la organización de elecciones democráticas. En materia de participación ciudadana el gobierno brasileño no ha cedido mayormente, la mayoría de las iniciativas de ley y acuerdos para la participación se deben a la presión de movimientos populares que han exigido mayor participación, lo cual se ha visto dificultado por la influencia de grupos influyentes, corrupción y pactos fraudulentos. Sin embargo, se han alcanzado algunas cuotas de participación establecidas por ley que en la práctica no son ejercidas plenamente.
Las preguntas que guían esta investigación son, ¿hay avances en materia de Participación Ciudadana en las transiciones de Chile, Argentina y Brasil?
La hipótesis es que no, los procesos democráticos de los tres países se encuentran estancados en materias de inclusión a la ciudadanía en la toma de decisiones a nivel central del estado.
¿Porque se produce el estancamiento del proceso democrático?

Los países investigados no cuentan con una institucionalidad que asegure la participación ciudadana en la toma de decisiones.
El objetivo de esta investigación es establecer, identificar y descubrir los avances en materia de Participación Ciudadana en Argentina, Brasil y Chile en los procesos de transición, a que nivel se ejercen los derechos de participación e inclusión de temas en la agenda que se plantean en la teoría democrática.
Las variables que influyen en la investigación son:

Existencia de Legislación, que permite la participación ciudadana y a que nivel se da esta, si se encuentra restringida a temas o niveles de actuación.
Incidencia ciudadana en la creación de la Ley que permite la participación ciudadana, ¿como se creo la Ley?, ¿presiones populares o iniciativa parlamentaria?
La participación vinculante, que tipo de participación es la que permite la ley resolutiva, consultiva o informativa con respecto a las decisiones.
Poder que les otorga la ley a los ciudadanos, los ciudadanos tienen la posibilidad de presentar iniciativas populares de ley, otorga posibilidades de intervención en la creación de políticas públicas o resolución de problemas, convocar a consulta o referéndum. En términos teóricos sería la posibilidad de intervenir en la agenda.
Grado de cohesión social, esto puede determinar la efectividad de las leyes de participación, si existe una alta cohesión social la Participación Ciudadana en cuanto a las alternativas que ofrece la ley debieran ser altas.
Nivel de influencia de los ciudadanos en la toma de decisiones, pueden influir a nivel local o gubernamental.


Marco Teórico



La democracia es el régimen político utilizado en la mayoría del mundo, como concepto en la época moderna tiene es entendida de diferentes formas según la cultura desde la cual se analiza, pero hay ciertos consensos teóricos planteados por autores como Robert Dahl, Henry Kelsen y Norberto Bobbio, según los cuales podríamos decir que la democracia es una forma de gobierno que se ampara el conceptos claves como libertad, igualdad, gobierno de la mayoría donde se impone la justicia social y fraternidad.
La investigación estará enmarcada dentro de la teoría democrática, especialmente con lo que nos dicen, Kelsen, Robert Dahl y Norberto Bobbio.

La democracia contemporánea aumentado paulatinamente el reconocimiento de la dignidad, por lo que busca garantizar los derechos humanos, siendo el único régimen político que en teoría lo garantiza. La democracia, según múltiples autores no es perfecta pero si perfectible, según Bobbio, Kelsen y Robert Dahl la democracia constituye una forma de gobierno que en la práctica no goza de todas las características que se plantean en la teoría.
Para Dahl, en su libro “la Poliarquía”, establece que esta es la democracia en la practica la cual debe contener la mayor cantidad de características de teoría democrática, las condiciones mínimas que se debe cumplir, tiene que ver con las condiciones para los ciudadanos, es vital para los ciudadanos poder expresar sus preferencias, ya sea por medio del voto (acción individual) o también interviniendo en la agenda, instaurando debates sin discriminación de grupos o minorías, mediante la acción colectiva lo que significa formular sus propias preferencias.
Para que se cumplan estas condiciones el estado debe garantizar la libertad de asociación, pensamiento, expresión, el derecho a voto y a competir electoralmente, garantizar también la accesibilidad de distintas fuentes de información, las elecciones periódicas que establezcan periodos determinados de tiempo del gobierno o mandato, y por ultimo la existencia de instituciones que ejerzan el control y garanticen el cumplimiento de los requisitos que se establecen como fundamentales para la democracia.
Según Norberto Bobbio los principios fundamentales de la democracia son la igualdad y la libertad, lo cual no significa que sean requisitos fundacionales, es decir, no es necesario que se den desde el momento de la instauración de un régimen democrático, sino que se pueden obtener paulatinamente. Al hablar de libertad, nos dice que la libertad positiva es aquella que reconocemos como la libertad política, esta es la que permite a los ciudadanos orientar su voluntad hacia un objetivo, tomar decisiones propias, libertad política implica la capacidad de que las decisiones colectivas son determinadas por la capacidad individual de decidir.
Hans Kelsen, este plantea que la democracia es una forma de gobierno, en la es fundamental que los destinatarios de las normas y decisiones colectivas participen de alguna manera en el proceso de creación de las normas de manera directa (tomando las decisiones) o indirecta (eligiendo representantes que luego tomaran las decisiones) y que es vital que los ciudadanos tengan la libertad de optar por cualquiera de estas dos opciones.
Desde la teoría democrática la investigación apunta a establecer si se cumplen los requisitos mínimos que los autores plantean para la democracia y proceso democratizador en cuanto a la Participación Ciudadana lo que contempla fundamentalmente.


  • La capacidad individual de decidir, de orientarse hacia un objetivo y tomar decisiones.

  • Condiciones para que los ciudadanos expresen sus preferencias.

  • Libertad de expresión.

  • Que los destinatarios de las normas y decisiones colectivas participen de alguna manera en el proceso de creación de las normas, directa o indirectamente.

  • Debe prevalecer la voluntad de la mayoría.

  • Participación de los ciudadanos de la toma de decisiones, intervenir en la agenda estableciendo temas y discusiones.

  • Proceso gradual de la democracia, que debe llegar a la participación más amplia posible de los ciudadanos y la educación cívica.


El tema escogido es muy investigado en Latinoamérica y fuera de ella. Existe mucha bibliografía acerca del tema, la mayoría son textos que analizan la situación de un país en particular como en los textos “Participación Ciudadana en la Toma de Decisiones en el Derecho Público de Argentina” de Daniel Sabsay, que aclara el panorama legislativo local de Argentina, los temas específicos en que esta permitida la participación ciudadana, niveles de participación, analizando las legislaciones de las diferentes provincias. “La Participación Ciudadana en el Poder Local en Brasil” de Elenaldo Celso quien hace un análisis muy parecido al de Sabsay. “Participación Ciudadana Institucionalizada y Organizaciones Civiles en Brasil” de Felipe J. Hevia quien analiza el impacto de los dispositivos institucionales en como se conforma la participación social en Brasil.
También hay bibliografía en que se analiza casos de transiciones y Participación Ciudadana de países con situaciones similares culturalmente como el texto

Dictaduras y Partidos Políticos en Argentina, Brasil y Uruguay” de Silvia Dutrenit.

Y finalmente textos que analizan la situación general de América latina haciendo algunas detenciones en casos especiales de los países como son, “Las transiciones a la democracia en América Latina: Ejes Fundamentales” de Jaime Covarrubias, “Revisando las transiciones democráticas en América Latina” Manuel Antonio Garretón, “Transiciones a la Democracia en América Latina: Un análisis desde la Historia del Presente” Guillermo Mira, “Participación Ciudadana y Políticas Publicas. Una Problematización acerca de la relación Estado y Sociedad Civil en América Latina en la ultima década” de Alejandro escobar.
Y agregar finalmente textos fundamentales para el análisis de los procesos democráticos de Latinoamérica como son “Democracia en Déficit” del Banco Interamericano de Desarrollo y “Democracia en América Latina” del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Metodología



La investigación será realizada a través del método de la concordancia, tomando en cuenta que los contextos políticos de los países que son el objeto de estudio de esta investigación, son parecidos aunque los tiempos en que ocurren los hechos son diferidos. El análisis de datos se hará como lo plantea el relativismo ya que esto puede servir de guía para la interpretación de los datos, esto implica un análisis esquemático de cada caso, la investigación también incluye un aspecto de análisis normativo para el análisis de la información legislativa de los países que forman parte de esta investigación, esta compuesta por un espacio intranacional y en un periodo de tiempo determinado de 19 años. Se busca establecer las similitudes de los diferentes contextos y relacionarlos entre ellos así poder establecer cuales han sido los avances de la participación ciudadana de estos tres países que son una muestra importante de Latinoamérica.
El análisis contempla matrices analíticas para establecer las concordancias y mas de alguna diferencia comparativas en la legislación de los tres países en cuestión, lo cual será verificado a través de los indicadores establecidos en la investigación, cuantificados por cantidad de participación política, cohesión social y legislación vigente.

Análisis de datos


Variables /Casos

Chile

Brasil

Argentina

Existe Legislación que permita la participación ciudadana.

Si, la Ley 20.500 Ley de Participación Ciudadana en la gestión publica. (2011), asegura la participación de las organizaciones sociales sin fines de lucro.

La legislación brasileña, y particularmente con la promulgación del Estatuto de la Ciudad, Ley Federal no 10.257 de 2001.

Se da en constituciones locales como; Art. 129 Consulta Popular y referéndum de Catamarca 1983; Art. 31 y 32 iniciativa popular, consulta popular y referéndum, Córdoba 1987; Art. 4 plebiscito y referéndum, Formosa 1991; Art. 2 Iniciativa popular de ley, plebiscito consultivo y referéndum, Art. 118, iniciativa legislativa. Jujuy 1986; Art. 81, 82 y 83 consulta popular, revocatoria popular e iniciativa popular, La Rioja 1986; Art. 2 Referéndum, consulta, iniciativa y revocatoria popular. Río Negro 1988; Art. 58 y 59 iniciativa y referéndum, Salta 1986; Art. 235 y 237 consulta popular, San Juan 1986; Art. 97, 98 - 100 iniciativa popular y consulta popular, San Luis 1987; Art. 4 Sistema de consulta popular, Santiago del Estero 1991; Atr. 207, 208 y 209 Iniciativa popular, consulta popular y Revocatoria de mandatos, Tierra del Fuego 1991. esto se traduce al plano nacional en 1994.

Influencia Local o Nacional.

Mayor influencia a nivel loca, a nivel central no hay influencia pero si la ley se sustenta con una ley nacional.

Local, leyes locales.

Nacional

Incidencia de los ciudadanos en la creación de la ley

Iniciativa Parlamentaria de la transición,

Presión popular, movimiento “Diretas –já” mas 12mill de firmas.

Parte del proceso de provincialización marco institucional.

Tipo de participación (Vinculante, resolutiva, informativa)


Cumplen un rol mas informativo y consultivo, aunque en algunas ocasiones especificas se considera resolutivo.

Resolutivo.

Resolutivo.

Poder que otorga la ley a la ciudadanía.

No existe, solo hay participación como ente consultivo y a los que se les rinde cuenta pública.

Enmienda Popular con 30mil firmas. Participación directa en Consejos comunitarios sectoriales resolutivos. Asambleas populares presupuestaria resolutivas. Definir prioridades de los municipios en obras públicas. Poder de cambio en la prioridades en las inversiones.

Llamar a Referéndum, consulta popular, presentación de iniciativa popular de ley, revocatoria de mandatos, llamar a plebiscitos.

Limitaciones

Las leyes vigentes no permiten la plena participación ciudadana lo que ha llevado a que las organizaciones sociales se adecuen a la consecución de bienes y servicios sin intentar intervenir en las decisiones, lo que provoca que a veces no se les entreguen los beneficios acordes con los problemas de la realidad. Los espacios para la participación se dan solo a nivel local, y con cupos reducidos.

El caso brasileño se ha visto imposibilitado por una elite dominante que conlleva grandes índices de corrupción lo cual imposibilita a la sociedad civil de ejercer sus derechos de participación, ya que muchas de las enmiendas que se presentan no llegan a buen puerto. La situación económica también coarta las posibilidades de participación, y las instancias se convierten en participación de los beneficios sociales del estado sin participación. En Brasil la cultura política de sumisión y desigualdad se ha sumado a que no hay voluntad política

En argentina la utilización de la leyes que permiten la participación ciudadana ha sido casi nula, en los casos en que se ocuparon las herramientas de iniciativa popular se sanciono el uso con la no aprobación de la ley en el parlamento, esto se debe a la dificultad de los requisitos que impone la ley a nivel nacional. A nivel nacional la utilización de los mecanismos ha sido casi nula a 19 años de su institucionalización.

En Argentina, Brasil y Chile, hemos visto una evolución en materia de participación ciudadana, considerando que la situación inicial era de nula participación y coartación absoluta de toda posibilidad de participación, en los tres casos hemos visto como de ha incluido de una u otra forma la legislación en cuanto a la participación ciudadana, podemos afirmas que esta ha sido mas enfocada al ámbito loca, y que ha sido ahí en donde se le ha dado mas cabida e importancia, en aquellos casos en que se ha establecido a nivel nacional la utilización ha sido casi nula, como es el caso de Argentina y Chile.

En Argentina la legislación se estableció a nivel nacional en 1994 con una reforma constitucional, otorgando a los ciudadanos la iniciativa popular de ley y consultas publicas, las cuales no han sido utilizadas, esto puede deberse principalmente a los requisitos que la ley establece para hacer el llamado son de mucha dificulta. A 19 años de aprobación de la reforma constitucional esto no ha sido utilizado.

En Chile, una reforma constitucional introdujo la ley 20.500 de participación ciudadana en la gestión publica, la cual establece que a nivel local deben existir los consejos de la sociedad civil en los municipios, estableciendo en cambio principalmente en la ley organiza de municipalidades, con una ley constitucional, pero que a su vez expresa que el papel a nivel central del estado solo tiene que ver con el resguardo de que esta se cumple, esto de establece en

Artículo 2º, ley 20.500. Es deber del Estado promover y apoyar las iniciativas asociativas de la sociedad civil.
     Los órganos de la Administración del Estado garantizarán la plena autonomía de las asociaciones y no podrán adoptar medidas que interfieran en su vida interna.
     El Estado, en sus programas, planes y acciones, deberá contemplar el fomento de las asociaciones, garantizando criterios técnicos objetivos y de plena transparencia en los procedimientos de asignación de recursos.”1

En el caso brasileño, no se ha establecido nunca la participación ciudadana a nivel central, esta nación como una alternativa que se da en los espacio locales, con bastantes atribuciones en comparación con la participación local de la ciudadanía en Chile y Argentina. Sin embargo, son diversos los autores que plantean que en Brasil el proceso de ha visto dificultado por presiones de grupos de interés, corrupción y lazos de amistad que no permiten que la legislación avance.

Con la instauración de estas herramientas para la ciudadanía a nivel local, se ha querido avanzar en formas de democracias semi directas, intentado resguardar lo que se plantea dentro de la teoría democrática, sin embargo las herramientas no cumplen su función, en ninguno de los casos se resguarda el legitimo derecho de los ciudadanos a tomar decisiones e intervenir en la agenda estableciendo temas y discusiones, esto se ha hecho, pero por medio de movimientos sociales, no por que la democracia lo permita, en el caso de Chile con los movimientos estudiantiles, en Brasil logrando legislación local de participación ciudadana, y en Argentina también con importantes movimientos por ejemplo Piqueteros, los cuales no se encuentran dentro de la agenda, se incluyen por medio de la presión de los movimientos sociales, lo cual da una falsa imagen de participación vinculante, cuando esto sigue siendo un reflejo fiel de la democracia representativa y no participativa.

Las formas en que se ha incluido la participación ciudadana a nivel local puede variar el concepto de democracia que se tiene de cada país, pero al descubrir que esta legislación en la practica es casi nula podemos decir que de democracia representativa a democracia participativa se ha avanzado solo en termino formales y no prácticos.

En el caso de Chile la participación a nivel local se da en los consejos de la sociedad civil en los municipios en donde os representantes de las organizaciones comunitarias, son a quienes el alcalde les rinde la cuenta publica y les informa acerca de los planes y programas en diferentes materias de la municipalidad, sin que estos puedan cambiar el rumbo ya tomado, al menos por ley no pueden influir.


Brasil y Argentina son los que tienen mas posibilidades de influir a nivel local en el rumbo de sus ciudades, Brasil mas que nadie, ya que los consejos en los que participan las organizaciones comunitarias en ese país son resolutivos, pueden influir en el presupuesto y objetar políticas publicas. Argentina tiene mecanismos mas masivos de participación pero que resultan mucho mas engorrosos.

En la practica podemos dar fe, de que en Chile los consejos de la sociedad civil están en pleno funcionamiento, aunque no es el ejemplo mas ilustrativo de participación ciudadana, para el objeto de esta investigación, nuestro país, no tenia legislación vigente en el periodo que comprende la investigación ya que la reforma que establece la ley 20.500 es de fines de 2011. En Brasil, los consejos populares también se encuentran funcionando pero estos han sido influidos por os grupos de interés por lo que no cumple con su función al 100%. En Argentina, los mecanismos están dados, pero no se ocupan con frecuencia a nivel local y a nivel nacional nunca de ocupación entre 1994 y 2011.

La participación ciudadana sin legislación al respecto o sin efectos vinculantes, es absolutamente diferente, las ONG y organizaciones temáticas, como ambientalistas, consumidores, etc. Tienen una participación muy activa dentro de la sociedad, y han sido estos los que en ocasiones han levantado movimientos sociales fuertes, como fue en Chile el movimiento contra hidroaysen.

Estos últimos han tenido un importante papel dentro de la democracia, y muchas veces son estos los que presionan a las autoridades para incluir los temas en la agenda o negociar con empresas privada en defensa de la ciudadanía, estos in embargo no presentan interés en levantar reivindicaciones con miras a una mayor participación ciudadana, en estos temas hay una pasividad de la ciudadanía en general.

En el periodo que comprende esta investigación no existe movimientos ciudadanos, organizaciones no gubernamentales que exijan la creación de legislación efectiva en materia de participación ciudadana,

La capacidad individual de decidir, de orientarse hacia un objetivo y tomar decisiones, de la forma propia de la democracia representativa sin innovar en nuevas formas y mayor inclusión de las decisiones ciudadanas.
Las condiciones para que los ciudadanos expresen sus preferencias, es solo a través del voto, la posibilidad de critica o de intervenir en las políticas sociales y soluciones a los problemas que afectan a la sociedad son prácticamente nulas, si bien existe y se resguarda la Libertad de expresión, esto no significa que las opiniones y criticas sean tomadas en cuenta por parte de las autoridades.
Los destinatarios de las normas y decisiones colectivas deben participar de alguna manera en el proceso de creación de las normas, directa o indirectamente, la forma de participación actual, es la elección de los representantes que harán esto por los ciudadanos, solo se ha dado en casos excepcionales que los ciudadanos conforman mesas de dialogo en los que se buscan soluciones conjuntas, en Chile y Argentina, En Brasil, existen mayores posibilidades de intervención en los consejos populares y asambleas Resolutivas..

Conclusión

A modo de conclusión, podemos decir que si bien se ha hecho un esfuerzo por incluir a la ciudadanía en la esfera de la gestión pública, esta no ha sido efectiva, es absolutamente necesario que se avance en una legislación que se adapte tanto a las organizaciones sociales como al sistema político, que permita la participación resolutiva de las organizaciones de la ciudadanía sin distinción, y que además de adecue a la realidad cultural actual de los países, permitiendo la inclusión de los mas diversos grupos organizados.

Es necesario impulsar y crear los espacios para la efectiva participación en el marco de avanzar hacia una democracia mas moderna, y participativa, el modelo representativo es un modelo que puede ser cómodo para una transición en que las instituciones se están adecuando y recuperando su funcionamiento, pero en los casos estudiados, exceptuando Argentina, el avance se produjo una sola vez, se instauro una legislación que nunca mas fue modificada o cuestionada ni por las autoridades ni por la ciudadanía, el caso de Argentina solo se instauro lo que había a nivel local para ser utilizado a nivel nacional, pero esto no significo un gran cambio ya que no se ha utilizado. Podemos decir que el requisito de la teoría democrática que dice que se debe cumplir con un “Proceso gradual de la democracia, que debe llegar a la participación más amplia posible de los ciudadanos y la educación cívica.” No se ha reflejado en ninguno de los tres países estudiados, si bien se legislo en los tres casos, esto no ha representado un avance para llegar en la participación mas amplia posible, en cuanto a esto y educación cívica queda mucha tarea por cumplir.

Bibliografía

  • Alejandro escobar. “Participación Ciudadana y Políticas Publicas. Una Problematización acerca de la relación Estado y Sociedad Civil en América Latina en la ultima década”. Revista Austral de Ciencias Sociales. 2007.

  • Daniel Sabsay , “Participación Ciudadana en la Toma de Decisiones en el Derecho Público de Argentina”. Bs.As. 2007.

  • Elenaldo Celso, “La Participación Ciudadana en el Poder Local en Brasil”. Brasil.1997

  • Felipe J. Hevia. “Participación Ciudadana Institucionalizada y Organizaciones Civiles en Brasil” . Brasil, 2010.

  • Guillermo Mira, “Transiciones a la Democracia en América Latina: Un análisis desde la Historia del Presente”. Encuentro Latinoamericanistas españoles. Salamanca, España. 2010

  • Henry Kelsen, Teoría general del Estado. 2000.

  • Jaime Covarrubias. , “Las transiciones a la democracia en América Latina: Ejes Fundamentales”. Chile, 2005.

  • Manuel Antonio Garretón. “Revisando las transiciones democráticas en América Latina”. Revista Nueva sociedad. Chile, 1997.

  • Norberto Bobbio. El futuro de la democracia. 1999.

  • Robert Dahl. La poliarquía. 2002

  • Silvia Dutrenit. “Dictaduras y Partidos Políticos en Argentina, Brasil y Uruguay” . Revista uruguaya de ciencia política. Uruguay. 2009.

  • http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1023143 (26-08-2013)






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen Chile, Brasil y Argentina, tienen como factor común que los tres países sufrieron dictaduras brutales, producto de las cuales se cortaron todos los derechos políticos de los ciudadanos, icon“Los políticos y los pañales tienen algo en común; y sendos por obvia...

Resumen Chile, Brasil y Argentina, tienen como factor común que los tres países sufrieron dictaduras brutales, producto de las cuales se cortaron todos los derechos políticos de los ciudadanos, iconLa Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con...
«ampararán especialmente a las personas con discapacidad para el disfrute de los derechos que este Título» –el Título I de la Constitución–...

Resumen Chile, Brasil y Argentina, tienen como factor común que los tres países sufrieron dictaduras brutales, producto de las cuales se cortaron todos los derechos políticos de los ciudadanos, iconC Empresa Editora Zig Zag, S. A., 1965. Derechos reservados para...

Resumen Chile, Brasil y Argentina, tienen como factor común que los tres países sufrieron dictaduras brutales, producto de las cuales se cortaron todos los derechos políticos de los ciudadanos, icon11.¿Quién/cómo se establecen los términos en que los ciudadanos de...

Resumen Chile, Brasil y Argentina, tienen como factor común que los tres países sufrieron dictaduras brutales, producto de las cuales se cortaron todos los derechos políticos de los ciudadanos, iconSintesis de los informes nacionales de argentina, brasil, colombia uruguay y chile

Resumen Chile, Brasil y Argentina, tienen como factor común que los tres países sufrieron dictaduras brutales, producto de las cuales se cortaron todos los derechos políticos de los ciudadanos, iconSÍntesis de los informes nacionales de argentina, brasil, colombia, uruguay, venezuela y chile

Resumen Chile, Brasil y Argentina, tienen como factor común que los tres países sufrieron dictaduras brutales, producto de las cuales se cortaron todos los derechos políticos de los ciudadanos, iconA partir de los informes nacionales de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela y Chile

Resumen Chile, Brasil y Argentina, tienen como factor común que los tres países sufrieron dictaduras brutales, producto de las cuales se cortaron todos los derechos políticos de los ciudadanos, iconConcepto: Los derechos políticos son aquellos que solo corresponden...

Resumen Chile, Brasil y Argentina, tienen como factor común que los tres países sufrieron dictaduras brutales, producto de las cuales se cortaron todos los derechos políticos de los ciudadanos, iconA continuación les presentaremos un factor aun no considerado, que...

Resumen Chile, Brasil y Argentina, tienen como factor común que los tres países sufrieron dictaduras brutales, producto de las cuales se cortaron todos los derechos políticos de los ciudadanos, iconDiscursos de los participantes de la II conferencia Anual Internacional...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com