Establecer las actividades a realizarse en las Intendencias de Aduana de la República para el registro y trámite de los Manifiestos de Carga, de manera que






descargar 125.33 Kb.
títuloEstablecer las actividades a realizarse en las Intendencias de Aduana de la República para el registro y trámite de los Manifiestos de Carga, de manera que
página1/4
fecha de publicación30.09.2015
tamaño125.33 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4








I. OBJETIVO
Establecer las actividades a realizarse en las Intendencias de Aduana de la República para el registro y trámite de los Manifiestos de Carga, de manera que sirva como instrumento de trabajo, orientación y consulta para el adecuado control del ingreso, salida y destinación de las mercancías en el territorio nacional.
II. ALCANCE
Está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, compañías de transporte marítimo, aéreo, terrestre, fluvial y lacustre, agentes de carga internacional, concesionarios postales, almacenes aduaneros, despachadores de aduana y demás instituciones o personas que intervienen en el procedimiento aplicable al manifiesto de carga.
III. RESPONSABILIDAD
La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el presente procedimiento es de responsabilidad de las Intendencias de Aduana de la República, de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera, de la Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera, y de la Intendencia Nacional de Sistemas de Información.
IV. VIGENCIA
A partir del /11/2003
V. BASE LEGAL


  • Ley General de Aduanas aprobada por Decreto Legislativo Nº 809 publicado el 19.04.96, su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 121-96-EF publicado el 24.12.96, y normas modificatorias.

  • Ley de Procedimiento Administrativo General, Ley Nº 27444 publicada el 11.04.2001.

  • Ley de Delitos Aduaneros, Ley Nº 28008 publicada el 19.06.2003 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 121-2003-EF publicado el 27.08.2003.

  • Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado por Decreto Supremo Nº 135-99-EF publicado el 19.08.99 y normas modificatorias.

  • Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo Nº 122-96-EF publicado el 24.12.96, modificada por Decreto Supremo Nº 027-2000-EF publicado el 27.03.2000, Decreto Supremo Nº 050-2000-EF publicado el 25.05.2000 y Decreto Supremo Nº 030-2001-EF publicado el 23.02.2001.

  • Decreto Supremo Nº 061-2002-PCM publicado el 12.07.2002, que dispone la fusión por absorción de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria con la Superintendencia Nacional de Aduanas.

  • Decreto Supremo N° 115-2002-PCM publicado el 28.10.2002, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

  • Decreto Supremo N° 031-2001-EF publicado el 26.02.2001, que aprueba el Reglamento de la Destinación Aduanera Especial de Envíos o Paquetes Transportados por Concesionarios Postales.


VI. NORMAS GENERALES


  1. En todas las vías de transporte los manifiestos de carga son numerados correlativamente por la Intendencia de Aduana, Oficina o la Agencia Aduanera respectiva, excepto en la Intendencia de Aduana Marítima del Callao cuya numeración está a cargo de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU).


En las Intendencias de Aduana en donde se encuentren habilitadas Oficinas o Agencias Aduaneras, la presentación de expedientes y la transmisión, numeración, ingreso, registro y control de la información se realiza directamente ante dichas dependencias. Cualquier referencia en el presente procedimiento a la Intendencia de Aduana comprende a la Oficina o Agencia Aduanera cuando las actividades descritas se realizan ante dicha dependencia.


  1. Los transportistas o sus representantes en el país deben transmitir los datos del manifiesto de carga a la SUNAT antes de la llegada y hasta la recepción del medio de transporte.


En los casos de naves y aeronaves que transporten mercancías de diferentes compañías transportistas, cada una de ellas es responsable de la transmisión de los datos de los documentos de transporte de la carga que le corresponde.


  1. El manifiesto de carga se considera transmitido cuando se remita vía electrónica la totalidad de los datos de los documentos de transporte que lo conforman.




  1. En las vías marítima y aérea, la transmisión se realiza en el formato EDI/EDIFACT-IFTMCS señalado en el Anexo 1. En las vías fluvial y lacustre, el formato es el contenido en el Anexo 2 en tanto se implemente el formato EDI/EDIFACT-IFTMCS.




  1. Sólo están obligados a efectuar la transmisión de los manifiestos de carga los vehículos que transporten carga general comercial que vaya a ser sometida a algún régimen, operación o destino aduanero especial.




  1. Los transportistas nacionales y extranjeros deben registrarse y designar su representante legal y domicilio fiscal en el país ante la Intendencia de Aduana respectiva, con excepción de los transportistas que realizan esta actividad al amparo de Convenios Internacionales de Transporte que se regirán por sus propias normas.




  1. La carga destinada para cada puerto, aeropuerto o terminal terrestre, debe manifestarse por separado de acuerdo al medio de transporte utilizado.


Los envíos postales y de mensajería internacional deben estar declarados como tales en el manifiesto de carga respectivo.


  1. El manifiesto de carga debe ser foliado y firmado por el transportista o su representante en el país.


No se aceptan agregados al manifiesto de carga del puerto, aeropuerto o terminal terrestre de descarga, con excepción de los casos señalados en el numeral 18 de la presente sección y numeral 8 del literal A de la sección VII.


  1. Los transportistas, o sus representantes en el país, o los agentes de carga internacional, en los casos que corresponda, pueden tramitar las solicitudes de devolución de bultos sobrantes y de bultos desembarcados por error.




  1. El manifiesto de carga de mercancías desconsolidadas es emitido, transmitido electrónicamente y presentado a la SUNAT por el agente de carga internacional o su representante en el país, hasta el plazo de cinco (05) días posteriores al término de la descarga, contados desde el momento de la recepción del medio de transporte.


En ningún caso el agente de carga internacional podrá efectuar endoses de los documentos de transporte.


  1. La información del manifiesto de carga transmitida por los transportistas o sus representantes en el país, los agentes de carga internacional o los terminales de almacenamiento, se reputa legítima y prevalece sobre el manifiesto de carga físico, salvo prueba en contrario o rectificación.




  1. En caso las mercancías sean transportadas por el dueño o consignatario, el manifiesto de carga se presenta y suscribe por ellos mismos, asumiendo las responsabilidades y obligaciones inherentes al transportista.




  1. Tratándose de mercancías no sujetas a Convenios Internacionales que ingresen por vía terrestre, fluvial o lacustre; los transportistas o sus representantes en el país solicitarán a la Intendencia de Aduana o Puesto de Control Fronterizo correspondiente el Formato del Manifiesto de Carga (Anexo 5) y lo presentarán debidamente llenado según los datos consignados en el documento de transporte y la Factura Comercial. En el caso de mercancías que ingresen desde Arica con destino al Perú, dichos Formatos pueden solicitarse en la Agencia Aduanera del Perú en Arica.




  1. El transportista o su representante en el país indicará en el Anexo 3 la fecha del término de la descarga o del último embarque, según corresponda.




  1. Culminado el proceso de tarja se elabora el "Documento Único de Información del Manifiesto” -DUIM- Anexo 4, que es suscrito por el transportista o su representante y el almacén aduanero, y transmitido por este último a la SUNAT por vía electrónica.


Tratándose de mercancías acogidas al sistema anticipado de despacho aduanero, descarga directa, traslado directo a CETICOS o en los casos de las Intendencias de Aduana en cuya jurisdicción no existan terminales de almacenamiento, de no utilizarse el DUIM debe presentarse mediante expediente la documentación exigible por la Ley General de Aduanas y su Reglamento según corresponda.


  1. El manifiesto de carga, Anexo 5, puede amparar mercancías de varios consignatarios que se transporten en varios vehículos, siempre que éstos pertenezcan a una misma compañía transportista. Si la mercancía se traslada en más de cinco vehículos transportadores se adicionaran los folios necesarios del Anexo 5.


Las mercancías se solicitan a destinación aduanera cuando ingrese el último vehículo amparado en dicho manifiesto de carga.


  1. En cuanto a la infracción prevista en el numeral 2, inciso a), artículo 103º de la Ley General de Aduanas, referida al hecho de presentar el manifiesto de carga o demás documentos de embarque con errores; ésta se tipifica al momento de presentar dichos documentos y se aplica como sanción la multa equivalente a 0.1 UIT al transportista o su representante, siempre que la rectificación se solicite dentro del plazo de quince (15) días computables a partir del día siguiente del término de la descarga.


Si la rectificación se solicita con posterioridad a dicho término, se configura la infracción prevista en el numeral 4), inciso a) del precitado artículo 103º, la cual es de naturaleza distinta al hecho de presentar documentos con errores ya que ésta es motivada por presentar extemporáneamente la solicitud de rectificación; por lo tanto, además de la sanción señalada en el párrafo precedente, se aplica la sanción de multa equivalente a 0.1 UIT más 0.025 UIT por día. Para tal efecto, se computan los días extemporáneos desde el decimosexto día siguiente al término de la descarga hasta la fecha de presentación del expediente de rectificación o DUIM, según corresponda.
Para el cómputo de los plazos, se consideran sólo días hábiles.


  1. La sanción de comiso prevista en el numeral 2), inciso b) del artículo 108º de la Ley General de Aduanas no es aplicable siempre que:




  1. La empresa transportista haya cumplido con la transmisión electrónica de los datos de la mercancía objeto de la inmovilización dentro del plazo establecido en el numeral 2 precedente, reputándose esta información como legítima, de acuerdo con el artículo 5º de la Ley General de Aduanas y prevaleciendo sobre el manifiesto de carga físico.




  1. De no haberse efectuado la transmisión señalada en el párrafo anterior, esta información se encuentre contenida en el manifiesto de carga físico o en los documentos de transporte (Conocimiento de embarque, Guía Aérea o Carta Porte) que están obligados a presentar los transportistas o sus representantes al momento de la recepción del medio de transporte.




  1. El documento de transporte de mercancías incautadas o declaradas en comiso no podrá ser utilizado para efectuar la destinación aduanera respecto de mercancías amparadas en manifiestos de carga posteriores.




  1. La devolución de mercancías correspondientes a puertos recalados o carga sobrevolada se solicita ante el Área de Manifiestos de la Intendencia de Aduana respectiva, mediante expediente acompañado de copia del manifiesto de carga de destino, del documento de transporte y de la factura comercial, dentro del plazo de quince (15) días siguientes al término de la descarga, previa inmovilización de la mercancía por el Oficial de Aduanas de servicio.




  1. Cuando se trate del sistema anticipado de despacho aduanero y de despachos urgentes, el transportista o su representante en el país deberá solicitar las rectificaciones de los errores del manifiesto de carga dentro del plazo establecido en el artículo 41º del Reglamento de la Ley General de Aduanas hasta la cancelación del manifiesto de carga.




  1. En todas las vías de transporte, los transportistas o sus representantes en el país transmiten a la Intendencia de Aduana correspondiente los datos del manifiesto de carga de salida de la unidad de transporte en un plazo máximo de 72 horas contados a partir de la fecha del último embarque de la mercancía.




  1. En tanto se implemente el sistema de interconexión a nivel nacional en las vías de transporte aérea, lacustre, fluvial y terrestre entre los transportistas, agentes de carga internacional, terminales de almacenamiento y las Intendencias de Aduana de Provincia así como en la Intendencia de Aduana Postal de Lima, se continuará aceptando la documentación establecida en la Ley General de Aduanas y su Reglamento, mediante expediente, según corresponda.




  1. SUNAT, a través de la Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera, de la Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo o de las Intendencias de Aduana de la República, efectuará controles y verificaciones periódicas de las mercancías declaradas en los manifiestos de carga.




  1. Las Intendencias de Aduana de la República, a través del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGAD), llevarán el control actualizado de las mercancías que figuran en los manifiestos de carga y que han sido destinadas a los diferentes regímenes, operaciones y destinos aduaneros especiales así como de aquellas que se encuentran en abandono legal o comiso.


Para tal efecto, el SIGAD, al generar automáticamente el número correspondiente a la DUA, luego de validar los datos de la información transmitida por el Despachador de Aduana, registrará las destinaciones aduaneras en los manifiestos de carga respectivos, con excepción de los casos del sistema anticipado de despacho aduanero y despachos urgentes, en los cuales el datado será efectuado al momento de la regularización.


  1. La información de los manifiestos de carga se encuentra a disposición de los transportistas, agentes de carga internacional, concesionarios postales, almacenes aduaneros y despachadores de aduana en el Portal de SUNAT en internet (www.sunat.gob.pe).


VII. DESCRIPCIÓN


    1. TRAMITACIÓN DEL MANIFIESTO DE CARGA


Transmisión de datos del manifiesto de carga


  1. Los transportistas o sus representantes en el país transmiten vía electrónica a la SUNAT los datos del manifiesto de carga en los plazos establecidos en los numerales 2 y 22 de la sección VI, según se trate del ingreso o de la salida de mercancías, respectivamente.




  1. El SIGAD valida los datos consistentes de la información transmitida. De no ser conforme se genera el mensaje “TRANSMISIÓN NO RECEPCIONADA”, comunicando inmediatamente al transportista, por el mismo medio, para las correcciones pertinentes. Las omisiones o correcciones de la transmisión se efectúan hasta la recepción del medio de transporte, momento en el cual la información transmitida se transfiere de un archivo temporal a un archivo definitivo.




  1. En la vía aérea, cuando exista diferencia entre el peso registrado en el documento de transporte y el registrado al efectuar el embarque, las líneas aéreas transmitirán este último, siendo considerado como válido para efectos de la destinación aduanera siempre que se encuentre indicado en el documento Cargo Charges Correction Advice - CCA que debe ser presentado adjunto a la guía aérea al momento de la recepción de la aeronave.




  1. Transcurrido el plazo señalado en el numeral 2 de la sección VI o luego del ingreso al SIGAD de los datos del manifiesto de carga en las Intendencias de Aduanas Fronterizas, la información transmitida por los transportistas o ingresada por el personal aduanero, respectivamente, se almacena en un archivo definitivo, con excepción de la relativa al peso de las mercancías la que es almacenada como dato temporal hasta la recepción de la información del proceso de tarja enviada por el terminal de almacenamiento, momento en el cual se actualiza y corrige la información de este campo transfiriéndose al archivo definitivo.


La sanción del numeral 2, inciso a) del artículo 103º de la Ley General de Aduanas es aplicable sobre la información almacenada en forma definitiva.
Para la aplicación de la sanción el SIGAD compara la información del peso transmitida en el manifiesto de carga con la información de la DUIM transmitida por el terminal de almacenamiento, depósito aduanero autorizado, importador o agente de aduana, identificando las diferencias de pesos que superen los márgenes de tolerancia establecidos, emitiendo el reporte correspondiente de los documentos de transporte para la aplicación de la multa.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Establecer las actividades a realizarse en las Intendencias de Aduana de la República para el registro y trámite de los Manifiestos de Carga, de manera que iconPara crear la “Ley para el Cumplimento con las Deudas y para la Recuperación...

Establecer las actividades a realizarse en las Intendencias de Aduana de la República para el registro y trámite de los Manifiestos de Carga, de manera que iconMomento posterior a su fundación, crear y establecer grupos locales...

Establecer las actividades a realizarse en las Intendencias de Aduana de la República para el registro y trámite de los Manifiestos de Carga, de manera que iconGuia para el tramite de las prestaciones sociales de los docentes oficiales

Establecer las actividades a realizarse en las Intendencias de Aduana de la República para el registro y trámite de los Manifiestos de Carga, de manera que iconEstablecer las pautas para la emisión y aplicación de Resoluciones...

Establecer las actividades a realizarse en las Intendencias de Aduana de la República para el registro y trámite de los Manifiestos de Carga, de manera que iconRespetar la importancia especial que para las culturas y valores...

Establecer las actividades a realizarse en las Intendencias de Aduana de la República para el registro y trámite de los Manifiestos de Carga, de manera que iconResumen a partir de la noción de que las representaciones sociales...

Establecer las actividades a realizarse en las Intendencias de Aduana de la República para el registro y trámite de los Manifiestos de Carga, de manera que iconResulta definitorio para afirmar que las piezas identificadas por...

Establecer las actividades a realizarse en las Intendencias de Aduana de la República para el registro y trámite de los Manifiestos de Carga, de manera que iconLa plena incorporación de las tecnologías de la comunicación a las...

Establecer las actividades a realizarse en las Intendencias de Aduana de la República para el registro y trámite de los Manifiestos de Carga, de manera que iconHacemos saber a las autoridades de control, que de manera pertinente...

Establecer las actividades a realizarse en las Intendencias de Aduana de la República para el registro y trámite de los Manifiestos de Carga, de manera que iconEl nombre de la sociedad, las sociedades offshore necesitan un nombre...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com