Derecho internacional privado derecho-unam-sua alumna: quiroz ramón rosa alba






descargar 27.2 Kb.
títuloDerecho internacional privado derecho-unam-sua alumna: quiroz ramón rosa alba
fecha de publicación29.09.2015
tamaño27.2 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DERECHO-UNAM-SUA ALUMNA: QUIROZ RAMÓN ROSA ALBA

PROFA: LIC. LAURA GONZALÉZ ANZALDO GRUPO:9914 # 69 CUENTA: 408107954

Actividad Unidad IX

    1. En una tabla de tres columnas señale la aplicación (procedimiento) del artículo 119 constitucional, la Ley de Extradición Internacional y del Tratado de Ejecución de Sentencias Penales.

ARTÍCULO 119 DEL CPEUM.

LEY DE EXTRADICÓN.

TRATADO DE EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES

Este artículo nos dice los mecanismos o procedimientos que deben de seguirse, con respecto del pedimento sobre los presuntos indiciados, procesados o sentenciados por parte de los diferentes Estados integrantes de la Federación en donde se hayan cometidos los delitos. Desglosando esta parte del artículo de la siguiente manera:


  1. Estado y el Distrito Federal están obligados a entregar sin demora a los indiciados, procesados o sentenciados.

  2. Asegurar y entregar los objetos, instrumentos o productos del delito, atendiendo la petición federativa que los requiera.

  3. Las diligencias se practicarán, con intervención de las respectivas Procuradurías Generales de Justicia, en los términos de los convenios de colaboración entre las entidades federativas.

  4. Los Estados y el Distrito Federal podrán celebrar convenios de colaboración con el Gobierno Federal, quien actuará a través de la Procuraduría General de la República.


Con respecto a la extradición que es materia de esta unidad, desprendiendo de este artículo lo siguiente y analizando posteriormente la Ley de Extradición, así como los diferentes Tratados de ejecución de sentencias penales firmados con varios países.

  1. Las extradiciones a requerimiento de Estado extranjero serán tramitadas por el Ejecutivo Federal, con la intervención de la autoridad judicial en los términos de esta Constitución, los Tratados Internacionales que al respecto se suscriban y las leyes reglamentarias.

  2. El auto del juez que mande cumplir la requisitoria será bastante para motivar la detención hasta por sesenta días naturales.



El Capitulo Uno, nos marca dentro de los artículos 1°al 15, de ésta ley, los requerimientos que deben de acreditar para la solicitud de extradición, por ejemplo:

  • Tiene el objeto de determinar los casos y condiciones para a entregar a los Estados que soliciten a los presuntos acusados o condenados por delitos cometidos en su territorio.

  • Los procedimientos establecidos en esta Ley, así como los tramites y solicitudes que se reciban de de un gobierno extranjero.

  • A falta de algún tratado se aplicaran los art. 5, 6, 15 y 16 de esta Ley.

  • No se dará la extradición cuando las personas sean perseguidos políticos, aludan a la condición de esclavo, por delitos del fuero militar.

El Capitulo Dos, no da el procedimiento que se deberá seguir como pedimento de la extradición.

  1. El art. 16 nos dicta lo que debe contener la petición formal de la extradición: la expresión del delito por el cual se pide la extradición, la prueba que acredite el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del reclamado, la manifestación del art. 10 en caso de no existir tratado con el Estado solicitante, el texto que defina el delito, determine la pena, la prescripción de la acción, la pena aplicable y la autorización de vigencia en la época que se cometió el delito. Los documentos redactados en idioma extranjero deberán tener una traducción al español.

Dentro de los artículos 17 en adelante, se da el procedimiento que deberán seguir los Estados solicitantes.

  1. En caso de que el Estado solicitante quisiera tomar medida precautorias sobre el presunto indiciado, la SRE, estimara con fundamento, esta petición haciéndolo saber al Procurador General de la República, quien lo promover con un juez de Distrito que corresponda, que dicte las medidas apropiadas, por ejemplo: el arraigo o las medidas que procedan de acuerdo al tratado. El Estado solicitante tiene un plazo máximo de dos meses para hacer valer su petición sobre las medidas precautorias, en caso contrario la SRE levantará dichas medidas.

  2. La SRE examinara la petición, en caso de encontrarla improcedente no la admitirá y lo comunicar al solicitante.

  3. En caso de no reunir los requisitos, la SRE., lo hará saber al solicitante para que este subsane las omisiones o defectos señalados. cuando es admitida la petición la SRE enviara al Procurador General de la República, la requisitoria, para que promueva ante el juez de Distrito competente, para que dicte auto y ordenando la detención del reclamado así como los bienes relacionados con el delito imputado; como elementos de prueba.

  4. Una vez detenido el reclamado, se le hará comparecer inmediatamente ante el Juez de Distrito. Ahí podrá nombrar un defensor.

  5. El detenido dispondrá de tres días para oponer excepciones.

  6. El Juez podrá conceder al detenido la libertad bajo fianza si este, hubiera cometido el delito en territorio mexicano.

  7. El Juez al no encontrar excepciones, procederá en un término de tres días, a emitir su opinión. Posteriormente remitirá esta opinión a la SRE, para que el titular de ésta dictamine la resolución. La SRE dentro de 20 resolverá si concede o no la extradición.

  8. Esta resolución solo será impugnable mediante juicio de amparo.

  9. Transcurridos quince días si no se hubiere presentado el amparo, la SRE comunicara al Estado solicitante el acuerdo favorable de la extradición y ordenará que se entregue al sujeto.

  10. Previo aviso a la SEGOB, la Procuraduría General de la República entregara al detenido, con apoyo del estado solicitante y lo conducirán al puerto fronterizo o a la aeronave en que viajara el detenido.

  11. Si al término de 60 días el Estado solicitante no se responsabiliza del detenido este recobrara su libertad y no podrá ser detenido por el mismo delito.

  12. Los gastos realizados por la extradición serán gastados por el erario federal, con cargo de cobro al Estado solicitante.

Dentro de este apartado encontré varios tratados que México ha firmado con varios países; no se puede hablar de un Tratado de Ejecución de Sentencias en general, son tratados de manera particular entre los Estados interesados. Encontré un convenio de ejecución de sentencias penales con el Gobierno de la República de Perú, el cual marca el procedimiento, para que se cumpla el traslado y la ejecución de sentencias.

ART. I. DEFINICIONES. Del cual se desprenden una serie de conceptos que se manejaran a modo de entendimiento. Sentencia, persona sentenciada, parte receptora, parte trasladante, condena.

ART. II. PRINCIPIOS GENERALES. En este articulo quedan obligadas las partes a las condiciones previstas en éste convenio prestando mutua colaboración en materia del traslado de personas sentenciadas.

ART. III. CONDICIONES PARA EL TRASLADO. En éste artículo se tiene que cumplir con varias condiciones para que se efectué el traslado, por ejemplo, que la persona sentenciada sea nacional de la parte receptora, que la condena sea definitiva, que se haya garantizado el pago de multas, gastos de justicia reparación civil, que la sanción no sea pena de muerte, etc.

ART. IV. AUTORIDADES EJECUTORAS. Este artículo designa las autoridades ejecutoras, de México sería la SSP a través de su OADPyRS. Y por parte de Perú, el Ministerio de justicia.

ART. V. OBLIGACIÓN DE FACILITAR INFORMACIÓN. Se hará del conocimiento de cualquier persona que lo solicite, cumpliendo con una serie de requisitos. Por ejemplo datos personales, exposición de hechos, copia certificada de la sentencia. O cualquier otro tipo de información que la parte receptora pudiera pedir.

ART. VI. SOLICITUD DE TRASLADO.

  • Se iniciara por la solicitud por escrito y presentada por la embajada de los EUM en la República de Perú al Ministerio de RE. Y viceversa en caso de que la persona trasladada sea de nacionalidad peruana.

  • Para tomar la decisión de traslado de una persona se deberá considerar que esta sea para contribuir a su rehabilitación.

  • Cuando no proceda el traslado, se notificara a la otra parte sin demora.

  • Negada la autorización del traslado, no se podrá efectuar una nueva solicitud, pero la parte receptora podrá revisar las circunstancias excepcionales.

  • la parte trasladante brindara ayuda a la receptora mediante un funcionario vía diplomática, si el consentimiento del traslado fue expresado de manera voluntaria.

  • Los gatos ocasionados correrán a cargo de la parte receptora.

ART. VII. DOCUMENTACIÓN SUSTENTATORIA. Se hace entrega de documentación por la parte trasladante a la receptora con el fin de obtenga información. Si la Parte Receptora considera que los informes suministrados por la Parte Trasladante no son suficientes para permitirle la aplicación del presente Convenio, podrá solicitar información complementaria.

ART. VIII. INFORMACIÓN ACERCA DEL CUMPLIMIENTO. Sobre la condena, pueden solicitar información, por ejemplo:

a) cuando se haya cumplido la condena;

b) si la persona sentenciada se evadiere; o,

c) si la Parte Trasladante le solicitare un informe especial.

ART. IX. JURISDICCIÓN. La Parte Trasladante mantendrá jurisdicción exclusiva sobre la condena impuesta y cualquier otro procedimiento que disponga la revisión o modificación de las sentencias dictadas por sus órganos judiciales.

ART. X. CUMPLIMIENTO DE LA CONDENA. La ejecución de la condena de la persona sentenciada trasladada se cumplirá de acuerdo con las normas del régimen penitenciario de la Parte Receptora. Así como vigilar que la condena no se prolongue más tiempo del que fue impuesto en la sentencia.

ART. XI. MENOR BAJO TRATAMIENTO ESPECIAL. Tratamiento especial para menores de edad.

ART. XII. FACILIDADES DE TRÁNSITO. Se colabora facilitando el tránsito por el territorio de las personas sentenciadas.

ART. XIV. PROSECUCIÓN DEL CUMPLIMIENTO

Con objeto de cumplir con los propósitos del presente Convenio, cada una de las Partes adoptará las medidas legislativas necesarias y establecerá los procedimientos administrativos adecuados, para que la sentencia con pena privativa de libertad impuesta por la Parte Trasladante tenga efecto legal en la Parte Receptora.

ART. XV. VIGENCIA Y MODIFICACIÓN DEL CONVENIO. Este artículo nos marca los tiempos que se deberán seguir para la aplicación de dicho convenio entre ambos Estados.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Derecho internacional privado derecho-unam-sua alumna: quiroz ramón rosa alba iconDerecho internacional privado derecho-unam. Sua alumna: quiroz ramón rosa alba

Derecho internacional privado derecho-unam-sua alumna: quiroz ramón rosa alba iconDerecho internacional privado. Alumna: quiroz ramón rosa alba

Derecho internacional privado derecho-unam-sua alumna: quiroz ramón rosa alba iconSistema de fuentes del derecho internacional privado
«unificación» del Derecho internacional privado. Es importante apuntar que los trabajos codificadores comenzaron en América antes...

Derecho internacional privado derecho-unam-sua alumna: quiroz ramón rosa alba iconTema el derecho objetivo: caracteres esenciales. Iusnaturalismo,...

Derecho internacional privado derecho-unam-sua alumna: quiroz ramón rosa alba iconDerecho internacional privado I

Derecho internacional privado derecho-unam-sua alumna: quiroz ramón rosa alba iconDerecho internacional privado

Derecho internacional privado derecho-unam-sua alumna: quiroz ramón rosa alba iconDerecho internacional privado

Derecho internacional privado derecho-unam-sua alumna: quiroz ramón rosa alba iconDerecho internacional privado

Derecho internacional privado derecho-unam-sua alumna: quiroz ramón rosa alba iconDerecho internacional privado

Derecho internacional privado derecho-unam-sua alumna: quiroz ramón rosa alba iconDerecho internacional privado






© 2015
contactos
ley.exam-10.com