El comentario de la fecha: 10 – 01 – 2013 Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet – 8: 10 am






descargar 17.38 Kb.
títuloEl comentario de la fecha: 10 – 01 – 2013 Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet – 8: 10 am
fecha de publicación29.09.2015
tamaño17.38 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

EL COMENTARIO DE LA FECHA: 10 – 01 – 2013

- Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet – 8:10 am.-

(www.radiolibertadmundo.com//www.enfoquesperu.com)
Por: Oscar Felipe Ventura

Amables oyentes de “Réplica”: ¡MUY BUENOS DÍAS!

Va el comentario de hoy jueves 10 de Enero del 2013.


¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL CONGRESO DE LA REPUBLICA?

El Congreso de la República es un Poder del Estado Peruano. Así está establecido desde la Primera Constitución Política del Perú, aprobada por el Primer Congreso Constituyente, el 12 de noviembre de 1823, cuyo artículo 51° dice:

El Congreso del Perú, en quien reside exclusivamente el ejercicio del Poder Legislativo, se compone de todos los representantes de la Nación elegidos por las provincias”.

La Constitución vigente de 1993, en su artículo 90°, establece que: “El Poder legislativo reside en el Congreso, el cual consta de Cámara Unica. El artículo 102° establece las atribuciones del Congreso.

Pues bien, este es el aspecto legal, constitucional. Pero una cosa es la legalidad y otra la legitimidad. El Congreso actual ha sido elegido en el marco de la legalidad; su origen es legal. El mandato legislativo es de cinco años. No hay revocatoria del mandato legislativo, pues la Constitución Política no lo establece. Sin embargo, la pregunta es: ¿El actual Congreso de la República tiene legitimidad?. Por supuesto que no la tiene ¿Qué significa legitimidad?. Significa el grado de correspondencia entre la función legislativa y la conformidad o aceptación de la población sobre el cumplimiento de la función parlamentaria. ¿La población está satisfecha con la labor que vienen cumpliendo los congresistas?. La respuesta es obvia. El Congreso de la República no tiene la aceptación de la población. Por tanto, no tiene legitimidad. ¿Cuál es su opinión de Ud. amable oyente sobre la legitimidad de los congresistas de La Libertad?.

Es un asunto de sentido común que el Congreso de la República está desprestigiado; mucho peor con la torpe y provocadora decisión de aumentarse los sueldos. En su oportunidad condené y rechacé la ratificación del aumento de la Asignación por Función Congresal, que aprobó el Consejo Directivo del Congreso. Nada justificaba el aumento ventajista del llamado “bono por representación”. En comunicado público del Movimiento de Afirmación Social (MAS), dijimos que “Son deplorables y funestas las pretendidas justificaciones de algunos congresistas, como es el caso de Luna Gálvez de Solidaridad Nacional.

La presión social obligó a que el Consejo Directivo del Congreso deje sin efecto el cuestionado, nefasto y disfrazado aumento de sueldos; pero han hecho el ridículo y ha aumentado la pérdida de legitimidad.

Pues bien, ¿Qué hacer con el Congreso de la República?. Hay diversas opiniones. Algunos proponen promover un debate nacional en serio sobre los siguientes temas: conveniencia o no de la bicameralidad; tamaño de los distritos electorales, la obligatoriedad del voto; también, la renovación por mitades, el voto preferencial, la democracia interna de los partidos, el financiamiento de las campañas, etc. Son puntos de vista interesantes, pero – en mi opinión – no resuelven los problemas de fondo del Congreso de la República. Ud. Se preguntará ¿Por qué?. Pues porque no van a las causas profundas de la crisis en que se debate el Congreso.

La crisis del Congreso no hay que analizarla como institución legalmente conformada. Hay que analizar la crisis no sólo a través del marco jurídico – constitucional, sino también con la interacción de sus sujetos políticos en su interrelación con los otros poderes del estado y el conjunto de la sociedad. Al hacer ese análisis de conjunto, llegamos a la conclusión de que la crisis no es solo del Poder legislativo, sino que se trata de una crisis histórica del Estado peruano. Cualquier reforma del Congreso será insuficiente. Se requieren cambios de fondo en toda la estructura del Estado Peruano.

Amables oyentes: el neoliberalismo no es sólo economía. El neoliberalismo, que viene desde 1990 con Fujimori, ha debilitado el rol social del Estado, de la institucionalidad y de la democracia. El neoliberalismo ha profundizado la crisis moral y la corrupción en la sociedad peruana; ha acentuado las condiciones para la violencia social. El neoliberalismo introdujo el estilo lumpen y mafioso de gobernar con Montesinos y Fujimori; ha reforzado el cinismo y la mentira como estilo de gobierno, a la vez que ha devaluado la educación, la cultura, los valores morales. El narcotráfico, la corrupción, la arbitrariedad, las mafias organizadas con el consentimiento oficial, son parte de este escenario: El Congreso de la República es parte de esta crisis del Estado Peruano. Cualquier reforma del Poder Legislativo serán solo paliativos.

Lo reitero una vez más: el Perú requiere cambios profundos con un programa y una propuesta integral para abrir un nuevo camino histórico. Por eso, en el Movimiento de Afirmación Social (MAS) venimos planteando nuestra propuesta del Proyecto Nacional, entendido como visión de país; proyecto que debe conducirnos a la fundación de una Nueva República que tenga como sustento jurídico una Nueva Constitución, lo que será posible con un gobierno democrático, patriótico, descentralista, de regeneración moral y unidad popular.

En su Mensaje al país (aprobado en su Congreso fundacional en noviembre del 2012) el Movimiento de Afirmación Social (MAS) dice: “… Somos continuidad y ruptura. Continuidad de las mejores tradiciones de nuestro pueblo y de la lucha consecuente de nuestros antepasados que entregaron sus vidas por una patria digna y soberana. Ruptura con la vieja cultura política, mezquina, sectaria y burocrática, propia de las clases dominantes, que han contaminado a no pocos sectores populares y que son la fuente de fracasos y frustraciones experimentados a lo largo del tiempo”. (El Manifiesto del MAS está en su página web y será distribuido en la Plaza de Armas de Trujillo, mañana viernes a las 10 a.m.)

En síntesis: Cambio democrático, y patriótico o continuismo neoliberal; tal es el dilema del Perú de hoy. ¿Por cuál se decide Ud. amable oyente?

ENCUESTA A LA MEDIDA DEL GOBIERNO Y DE LOS NEOLIBERALES:

Ayer se difundió por RPP la primera encuesta de CPI de este año. Se trata de una Encuesta Nacional urbana, según la cual la aprobación del Presidente de la República es de 52.2% y la desaprobación es de 38%. Se dice que la aprobación ha ssubido 5 puntos en relación a la encuesta de noviembre del año pasado. La encuesta destaca que la aprobación en Lima es de 58.1% (más que el promedio nacional). Pero también hay el dato que en provincias hay empate, pues la aprobación presidencial es de 45% y la desaprobaron también 45%.

¿Por qué esta encuesta de CPI al inicio del año?. Soy de opinión que los poderes fácticos (poder real) necesitan crear en la población la imagen y la idea de que el gobierno va bien, no obstante que la realidad dice lo contrario. Me pregunto: ¿Por qué la encuesta es sólo urbana?. Porque en la zona rural la desaprobación del presidente es mayor. ¿Por qué en Lima la aprobación es mayor?. Porque Lima es el centro del neoliberalismo. Además, los resultados de las encuestas están en función de lo que se quiere obtener. Las preguntas están dirigidas para obtener esos resultados; es decir la aprobación presidencial.

La gran prensa nacional se encarga de difundir los resultados, cada quien a su mejor estilo. Así por ejemplo, el Sr. Vargas de RPP dice estar sorprendido porque al Presidente le está yendo muy bien y que está muy sorprendido con los resultados. Es que RPP recibió como pago por publicidad estatal el año pasado la suma de S/. 17’550,785. Hago recordar lo que informé en comentario de diciembre del año pasado. Señalé que el Gobierno de Ollanta Humala ha invertido en publicidad, de enero a noviembre del 2012, la suma de S/. 106’873,844. El grupo que recibió más como pago por publicidad fue América TV a quien se le entregó la suma de S/. 19’828,659.00. En segundo lugar se ubica ATV. Andina de Radiodifusión con S/. 18’649,103.00. RPP está en tercer lugar. Siguen otros grupos. Esto fue publicado por el semanario “Hildebrandt en sus trece”, del 7 de diciembre pasado. ¿puede ser independiente la gran prensa nacional con esta millonaria subvención estatal? ¿Qué dice Ud. amable oyente? (¿y lectores?)


¡MUCHAS GRACIAS! ¡MUY BUENOS DÍAS! ¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!

Trujillo, 10 de enero del 2013

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El comentario de la fecha: 10 – 01 – 2013 Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet – 8: 10 am iconEl comentario de la fecha: 18 – 07 – 2013 Radio Diplomat de Trujillo,...

El comentario de la fecha: 10 – 01 – 2013 Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet – 8: 10 am iconEl comentario de la fecha: (13-10-2011) Radio Diplomat de Trujillo,...

El comentario de la fecha: 10 – 01 – 2013 Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet – 8: 10 am iconExiste una copia de un cheque, escrito de puño y letra por el acusado,...

El comentario de la fecha: 10 – 01 – 2013 Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet – 8: 10 am iconFecha Inicio Plazo: 12/07/2013 Fecha Fin Plazo: 18/07/2013 Página de Características del trabajo

El comentario de la fecha: 10 – 01 – 2013 Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet – 8: 10 am iconI. Que con fecha 14 de febrero de 2013, se ha publicado en el Diari...

El comentario de la fecha: 10 – 01 – 2013 Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet – 8: 10 am iconLa audiencia nacional da vía libre al llenado del embalse de itoiz...

El comentario de la fecha: 10 – 01 – 2013 Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet – 8: 10 am iconOro juegos Bolivarianos Trujillo 2013 bronce

El comentario de la fecha: 10 – 01 – 2013 Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet – 8: 10 am iconEl comentario de la fecha: (04-08-2011)

El comentario de la fecha: 10 – 01 – 2013 Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet – 8: 10 am iconProtocolo a la convencion internacional para la reglamentacion de...

El comentario de la fecha: 10 – 01 – 2013 Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet – 8: 10 am iconInforme sobre la ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitacióN, regeneración...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com