Facultad de ciencias economicas y sociales






descargar 134.75 Kb.
títuloFacultad de ciencias economicas y sociales
página1/3
fecha de publicación28.09.2015
tamaño134.75 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3
UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

CAMPUS-BARBULA



Higiene, Seguridad

Y Protección Integral


Integrantes.
Aponte, Gheysmell C.I: 13.105.609

Caballero Greydis C.I: 18.851.428

Carrasquilla, Mauricio C.I: 17.778.997

Mendes, Maria Gabriela C.I: 19.137.558

Pasquale, Sergio C.I: 18.958.678

Sección: 24

Grupo Nº 9

Profesora: Yenitza, Poriet Ramírez


VALENCIA, MARZO 2009

Introducción.
Desde el origen mismo de la especie humana y debido a la necesidad innata de proveerse de alimentos y medios de subsistencia, surge el trabajo y en consecuencia la existencia de accidentes y enfermedades producto de la actividad laboral.

Los primeros vestigios de la preocupación por el bienestar de los trabajadores en el medio laboral, los encontramos en el año 400 A.C. cuando Hipócrates, conocido como el padre de la medicina, realizo las primeras observaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticia. Otros científicos e investigadores en los siglos posteriores efectuaron. Valiosos estudios relacionados con las condiciones de trabajo, las características de los medios ambientes de trabajo y las enfermedades que aquejaban a los trabajadores y sus familias.

Aproximadamente 500 años mas tarde Plinio “El Viejo”, un medico romano. Hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre y propuso lo que pueden haber sido el primer equipo de protección respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaban sobre la boca y nariz para impedir la inhalación de polvos.

Fue en 1473 cuando Ulrich Ellembog escribió su libro sobre las enfermedades relacionadas con el ambiente de trabajo y como prevenirlos, he hizo renacer el interés de esta área. En 1556 fue publicado el libro más completo en la descripción de los riesgos asociados con las actividades de minería, su autor “Georgious Agrícola“, en el que se hacen sugerencias para mejorar la ventilación en las minas y fabricar máscaras, que protejan efectivamente a los mineros; se discuten ampliamente los accidentes en las minas y sus causas; describe los defectos del “pie de trinchera “; el cual es una enfermedad debida a la exposición de los pies por largo tiempo a la humedad a las minas; también trata de silicosis; enfermedad producida en los pulmones y causada por la inhalación de polvos de silicio o cuarzo. Durante ese siglo el doctor Paracelso, observo durante cinco años a los trabajadores de una planta de fundición y publicó sus observaciones, este libro reforzó el interés en el estudio sobre la toxicidad del mercurio y otros metales.

Fue hasta el siglo XVII cuando Bernardino Ramazzini inició la práctica de lo que actualmente se conoce como medicina del trabajo, al escribir de manera sistemática y ordenada las enfermedades relacionadas con los diferentes oficios que se desarrollaban en aquella época. Ramazzini siempre pugnó porque el ejercicio de la medicina del trabajo se llevara a cabo en los lugares de trabajo y no en el consultorio medico. Mas tarde con el inicio de la revolución industrial en Europa, los procesos y ambientes de trabajo se transformaron radicalmente, la principal característica de este periodo fue el inicio del uso de maquinas con el objetivo de aumentar la velocidad con que se desarrollaba el trabajo y mediante este método, incrementar también la productividad y las ganancias.

Desde luego estos cambios repercutieron en la salud y bienestar de los trabajadores, en la mayoría de los casos de manera negativa; los accidentes de trabajo incrementaron su incidencia y aparecieron enfermedades profesionales hasta entonces desconocidas creadas por los nuevos agentes agresores utilizados durante los procesos de trabajos.

A partir de esos años por las causas múltiples propuestas y revueltas de los obreros contra semejantes condiciones de trabajo, se fue formando una conciencia internacional referente a la conveniencia de cuidar la salud de los trabajadores por dos motivos fundamentales, el primero consiste en el derecho de todo ser humano tiene de trabajar y vivir en el mejor nivel posible; y en segundo lugar por factores económicos ya que es aceptable que la productividad esta estrechamente ligada a la salud de los trabajadores.

En los últimos treinta años, la salud en los trabajadores y las medidas para la disminución de los accidentes se ha desarrollado aceptablemente en la mayoría de los países industrializados, sin que esto quiera decir que han resuelto todos sus problemas al respecto, pero han avanzado de manera trascendente en aspectos como la implantación del servicio de salud en el trabajo y en las empresas, la formación de recursos humanos dedicados a esta área del conocimiento, la promulgación de leyes y normas para regir de modo mas justo el desempeño del trabajo.

Ante este panorama, adquieren mayor valor las acciones individuales, colectivas, institucionales, nacionales o internacionales que se efectúan con un afán real de colaborar en las mejoras de las condiciones de higiene y seguridad industrial.

En México fue hasta la década de los años treinta cuando surgieron las primeras dependencias gubernamentales encargadas de vigilar las condiciones de trabajo existentes en las industrias; La Secretaria de Salubridad y Asistencia, con su dirección de Higiene Industrial, El Departamento del Distrito Federal, con su Dirección de Trabajo, con su Oficina Medica del Trabajo.

En 1970 se publica en E.U.A. “La ley de seguridad e Higiene Ocupacional “cuyo objetivo es asegurar en lo máximo posible que todo hombre y mujer que en esta nación trabaje en lugares seguros y saludables, lo cual permitirá preservar nuestros cuerpos. Esta ley es posiblemente el documento más importante que se ha emitido a favor de la seguridad y la higiene, ya que cubre con sus reglamentos, requerimientos con casi todas las ramas industriales, los cuales han sido tomados por muchos otros países.

En 1978 se emitió el Reglamento General de Higiene y Seguridad en el trabajo en el cual se dan los lineamientos.

Final del formulario

Objetivos Generales.


  • Describir el Proceso de la Higiene, Seguridad y Protección Integral en el ámbito laboral.


Objetivos Específicos.


  • Establecer comparaciones o diferencias, entre la Higiene, Seguridad, y Protección integral, y enfermedades profesionales.

  • Reconocer los instrumentos aplicados para la Aplicación del proceso de Higiene y seguridad industrial.

  • Ampliar términos conceptuales.

  • Aportes de bases legales sobre el contenido.

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Facultad de ciencias economicas y sociales iconFacultad de Ciencias Económicas y Sociales

Facultad de ciencias economicas y sociales iconFacultad de ciencias economicas

Facultad de ciencias economicas y sociales iconFacultad de ciencias económicas y empresariales

Facultad de ciencias economicas y sociales iconFacultad de ciencias economicas y administrativas

Facultad de ciencias economicas y sociales iconFacultad de ciencias economicas y administrativas

Facultad de ciencias economicas y sociales iconFacultad de Ciencias Económicas y Administración

Facultad de ciencias economicas y sociales iconHumano-ciencias sociales- ciencias politicas y economicas

Facultad de ciencias economicas y sociales iconHumano-ciencias sociales- ciencias politicas y economicas

Facultad de ciencias economicas y sociales iconHumano-ciencias sociales- ciencias politicas y economicas

Facultad de ciencias economicas y sociales iconFacultad: ciencias económicas y empresariales asignatura






© 2015
contactos
ley.exam-10.com