Agradecimiento: a mis alumnos del IV ciclo 2012 II, de la Facultad de Derecho usmp; aula 202 “B”; turno tarde






descargar 238.37 Kb.
títuloAgradecimiento: a mis alumnos del IV ciclo 2012 II, de la Facultad de Derecho usmp; aula 202 “B”; turno tarde
página1/7
fecha de publicación28.09.2015
tamaño238.37 Kb.
tipoAula
ley.exam-10.com > Ley > Aula
  1   2   3   4   5   6   7
CUARTA LECTURA DEL CURSO DERECHO PENAL II – PARTE ESPECIAL –

CATEDRATICO:

Mg. César Martín Ramírez Luna
Año 2012
Agradecimiento: A mis alumnos del IV Ciclo 2012 II, de la Facultad de Derecho USMP; aula 202 “B”; turno tarde.

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD
La libertad es uno de los bienes jurídicos principales y necesarios para el desarrollo de la persona dentro del ámbito social, lo cual es muy preciado.

Más que un derecho, la libertad es un atributo esencial y moral; sólo cuando el hombre es libre alcanza su máxima realización y ofrece su máximo aporte a sus congéneres individual o socialmente organizados. Las sociedades, política y económicamente libres, han alcanzado un más alto grado de prosperidad en comparación con las sociedades intervenidas en esos campos.

En nuestra Constitución Política, la libertad es un derecho fundamental, catalogado en el artículo segundo, porque toda persona tiene derecho a:

  • Inc. 3.- A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada.

  • Inc. 4.- A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.

  • Inc. 8.- A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión.

  • Inc. 11.- A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de él y entrar en él, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicación de la ley de extranjería.

  • Inc. 12.- A reunirse pacíficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al público no requieren aviso  previo. Las que se convocan en plazas y vías públicas exigen anuncio anticipado a la autoridad, la que puede prohibirlas solamente por motivos probados de seguridad o de sanidad públicas.

  • Inc. 13.- A asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organización jurídica sin fines de lucro, sin autorización previa y con arreglo a ley. No pueden ser disueltas por resolución administrativa.

  • Inc. 15.- A trabajar libremente, con sujeción a ley.

  • Inc. 24.- A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia:

a. Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe.

b. No se permite forma alguna de restricción de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley. Están prohibidas la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en cualquiera de sus formas.

Escribe el maestro Luis Roy Freyre (año 1974, pag. 246), “Los grandes pensadores han pretendido en vano definir satisfactoriamente la libertad. Los penalistas no han podido ser ajenos a esta inquietud. Carrara escribía que la libertad es un derecho natural, que la sociedad se limita a reconocer y proteger, consistente en la facultad constante que tiene el hombre para ejercer sus actividades, tanto morales como físicas, en servicio de sus propias necesidades y con el fin de alcanzar su destino en esta vida terrenal”.

VIOLACION DE LA LIBERTAD PERSONAL
En este apartado, se sancionan los delitos que atentan contra la libertad personal, es decir, a la capacidad que tenemos los seres humanos de decidir qué hacer o no hacer, también de desplazarnos, de movilizarnos, o lo que algunos llaman “libertad de locomoción”, como aquella capacidad de movilizarnos de un lugar a otro sin ningún tipo de restricciones, salvo excepciones.

En efecto, si bien nuestro ordenamiento constitucional sanciona como derecho fundamental a la libertad, también lo es que contrariamente prevé que esta puede restringirse salvo en los casos previstos por la ley (Acápite 24) literal b. del art. 2º); aquellos casos previstos por la ley son:

  1. Art. 20º Inc. 8. Del Código Penal: “El que obra por disposición de la ley, en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo” (Ejemplo: el policía que detiene a un delincuente y lo lleva a la carceleta de detenidos en la delegación policial).

  2. Por mandato judicial (mandato de detención, órdenes de captura, restricciones como por ejemplo el impedimento de salida del país, etc).

  3. Hay plazos de restricción a la libertad (Ejemplo: la detención de 15 días para casos de tráfico ilícito de drogas y terrorismo).

  4. También encontramos la restricción a la libertad desde un punto de vista socialmente aceptada (Ejemplo: el castigo de un padre a un hijo menor de que no salga de la casa por un mal comportamiento).



COACCIÓN
Precisa el artículo 151º: “El que, mediante amenaza o violencia, obliga a otro a hacer lo que la ley no manda o impide hacer lo que ella no prohíbe será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años”.
BIEN JURÍDICO

Se tutela el derecho a la libre determinación de la persona humana; el poder decidir qué hacer o no hacer.

Esta libertad de libre determinación viene siendo atentada por el estímulo amenazante y violento que realiza el agente activo, que de alguna forma mengua la capacidad de defensa del agraviado, a tal punto que éste decide hacer o no hacer lo que el violentador desea.
SUJETOS

Sujeto activo puede ser cualquier persona, no reviste de calidad o cualidad especial.

Sujeto pasivo puede ser cualquier persona en capacidad psicológica y física parta poder obrar, quedan excluidos los que carecen de discernimiento así como los recién nacidos; los menores de edad pueden ser sujetos pasivos de esta conducta delictiva, desde el momento en que tengan voluntad capaz de ser doblegada por este delito.
COMPORTAMIENTO

El supuesto de hecho de la norma penal, precisa como modo comportamental “el que, mediante amenaza o violencia, obliga a otro a hacer lo que la ley no manda o impide hacer lo que ella no prohíbe”; la misma tiene su reflejo literal en la propia Constitución Política en el inc. 24. Letra a) del art. 2º.

Se precisan hasta dos formas de comportamiento el “obligar” o “impedir”, por medio de la violencia o amenaza, esto es “obligar” a obrar determinadas conductas no exigidas por la ley, o “impedir” a la víctima obrar conforme la ley le permite.

En relación a la violencia, podemos decir que es el empleo de la fuerza física real e intimidatoria que recae sobre otra persona e incluso puede recaer sobre otra persona y las cosas; con la violencia se anula la capacidad de adoptar una resolución de voluntad en el sujeto pasivo o se le impide físicamente la actuación de la resolución tomada.

En cuanto a la amenaza, se afirma que es el anuncio a la víctima y por el medio que sea (verbal, gesticular, electrónico, etc.) que le espera un determinado mal de no actuar o actuar de determinada manera no exigida o prohibida por ley. La amenaza además podrá ser abierta o velada siempre que resulte inequívoca a criterio del juez.

El mal anunciado puede referirse al que se causará sobre la propia víctima, en su integridad física o moral, sobre sus familiares o personas queridas, por la intimidad habida entre ellos o sobre su patrimonio.

Nos hacemos la pregunta: ¿Qué sucede si para doblegar la voluntad del agraviado se utilizan otros medios que no sean la violencia o amenaza?, o ¿Qué ocurriría si utilizando los medios de amenaza o violencia un sujeto obliga a otro a hacer lo que la ley manda o le impide hacer lo que la ley prohíbe?. Creemos que en ambos casos no sería típica la conducta; sin embargo, en algunos casos podría configurarse un delito de ejercicio arbitrario del derecho por propia mano (art. 417º CP).
TIPO SUBJETIVO

El agente actúa con dolo es decir con voluntad y conciencia de realizar la conducta típica, ejerciendo para lograr su objetivo la violencia o amenaza.
PERFECCIONAMIENTO DEL DELITO – TENTATIVA -

Este delito se perfecciona cuando el agente conminó a la víctima conforme el tenor del tipo.

Nos encontramos ante un delito de resultado, en el que para su consumación se exige que finalmente se llegue a obligar al sujeto pasivo a realizar lo que la ley no manda; o que se le llegue a impedir realizar lo que la ley no prohíbe.

Al ser un delito de resultado, se admite la tentativa. Ésta se presentará cuando el sujeto activo inició el ejercicio de la amenaza o la violencia sobre el sujeto pasivo, sin embargo éste no llega a realizar la acción a la cual se le pretendía obligar; o, no se le llega a impedir realizar lo que la ley no prohíbe
PENALIDAD

La pena es privativa de libertad no mayor de dos años.

SECUESTRO

Menciona el artículo 152º: “Será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de veinte ni mayor de treinta años, el que, sin derecho, motivo ni facultad justificada, priva a otro de su libertad personal, cualquiera sea el móvil, el propósito, la modalidad o circunstancia o tiempo que el agraviado sufra la privación o restricción de su libertad.

La pena será no menor de treinta años cuando.

1.- Se abusa, corrompe, trata con crueldad o pone en peligro la vida o salud del agraviado.

2.- Se pretexta enfermedad mental inexistente en el agraviado.

3.- El agraviado o el agente es funcionario o servidor público.

4.- El agraviado es representante diplomático de otro país.

5.- El agraviado es secuestrado por sus actividades en el sector privado.

6.- El agraviado es pariente, dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad con las personas referidas en los incisos 3,4 y 5 precedentes.

7.- Tiene por finalidad obligar a un funcionario o servidor público a poner en libertad a un detenido o a conceder exigencias ilegales.

8.- Se comete para obligar al agraviado a incorporarse a una agrupación criminal.

9.- Se comete para obtener tejidos somáticos del agraviado.

10.- Se causa lesiones leves al agraviado.

11.-Es cometido por dos o más personas o se utiliza para la comisión del delito a menores de edad u otra persona inimputable.

12.- El agraviado adolece de enfermedad grave,

13.- La víctima se encuentra en estado de gestación.

La misma pena se aplicará al que con la finalidad de contribuir a la comisión del delito de secuestro, suministra información que haya conocido por razón o con ocasión de sus funciones, cargo u oficio, o proporciona deliberadamente los medios para la perpetración del delito.

La pena será de cadena perpetua cuando:

1.- El agraviado es menor de edad o mayor de setenta años.

2.- El agraviado sufre discapacidad y el agente se aprovecha de esta circunstancia.

3.- Si se causa lesiones graves o muerte al agraviado durante el secuestro o como consecuencia de dicho acto”.
BIEN JURÍDICO

Es la libertad de personal de tránsito, ambulatoria de locomoción.
SUJETOS

El sujeto activo puede ser cualquier persona, incluso por su calidad funcional puede ser el servidor o funcionario público, quien actúa fuera de sus actividades de la que está investido.

El sujeto pasivo puede ser cualquier persona, hombre, mujer, menor de edad, anciano, discapacitado, enfermo grave o mental y los demás que señala la norma in comento.
COMPORTAMIENTO

El comportamiento desarrollado por el sujeto activo, radica en la acción de privar de la libertad a otra persona, esto es, sin derecho o motivo, ni facultad justificada.

No es necesario para que se configure el delito el encierro de la víctima, o que no pueda desplazarse, lo que debe darse es que el desplazamiento tenga límites. Puede incluso ser retenido en su propio domicilio. También puede darse por omisión, por ejemplo cuando alguien esté encargado de una persona inválida y no la saque jamás de su domicilio, pudiendo y necesitando hacerlo.

Nuestro legislador no ha señalado los medios para privar de libertad de movimiento a

otro, de ahí que se admita cualquiera; los más frecuentes son la violencia, la amenaza y el engaño.

Según el tenor literal del precepto, podría concluirse que no habrá delito cuando el

sujeto activo actúe de conformidad a derecho en la detención de un sujeto, en la medida en que el art. 152 CP emplea la expresión "sin derecho". Dentro de ella quedan

comprendidos los casos de exceso en el ejercicio de un derecho, autoridad o cargo.

Queda excluido, por otro lado, y en la medida en que se ejerzan dentro de los límites razonables, el ejercicio del poder correccional de los padres, de los profesores, del médico en cumplimiento de su deber como profesional, etc.

En ciertos supuestos, no obstante, el secuestro, aun contra la voluntad del sujeto pasivo, está permitido por la ley o, por lo menos, está tolerado por los hábitos sociales; p. ej., el internamiento de enfermos mentales, el aislamiento de enfermos contagiosos, la disciplina doméstica del "cuarto oscuro", la detención de un sujeto sorprendido en flagrante delito. Respecto a este último caso, hay flagrancia cuando la comisión del delito es actual y en esa circunstancia su autor es descubierto, o cuando el agente es perseguido y detenido inmediatamente después de haber cometido el delito o cuando es sorprendido con objetos o huellas que revelan que viene de ejecutarlo.

Los particulares están autorizados a practicar la detención en esto; casos, debiendo entregar inmediatamente al detenido a la autoridad policía más inmediata -inc. 8 art.

Es imprescindible, a efectos de la tipicidad de este comportamiento, que se realice sin el consentimiento del sujeto pasivo, en caso contrario, el hecho es atípico.
AGRAVANTES:
Por el comportamiento del agente

  • Inc. 1. Se abusa, corrompe, trata con crueldad o pone en peligro la vida o salud del agraviado.- Aquí el agente pervierte y se aprovecha sexualmente de su víctima o le proporciona daño al cuerpo o no le brinda socorro sanitario y lo que es peor el agente se niega a brindarle alimentos al agraviado mientras éste se encuentra en cautiverio.

  • Inc. 2. Se pretexta enfermedad mental inexistente en el agraviado.

Por la calidad de la víctima



  • Inc. 3. El agraviado o el agente es funcionario o servidor público.

  • Inc. 4. El agraviado es representante diplomático de otro país.

  • Inc. 5. El agraviado es secuestrado por sus actividades en el sector privado.

  • Inc. 6. El agraviado es pariente, dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad con las personas referidas en los incisos 3, 4 y 5 precedentes.

Estos supuestos por la calidad de la víctima están relacionados al desempeño funcional que tienen tanto los servidores, funcionarios, diplomáticos e incluso sus familiares hasta los limites parentales señalados en la norma, en el Estado y para sus respectivos gobiernos si se tratan de extranjeros, buscando siempre el normal y correcto funcionamiento del aparato estatal. Se incluye también a los empresarios quienes por sus actividades en el sector privado (comercial y financiero), invierten en el Perú procurando con ello otorgar más que una seguridad jurídica a sus inversiones, la protección personal necesaria, extendiéndose incluso a sus familiares.

Secuestro coactivo:


  • Inc. 7. Tiene por finalidad obligar a un funcionario o servidor público a poner en libertad a un detenido o a conceder exigencias ilegales.

  • Inc. 8. Se comete para obligar al agraviado a incorporarse a una agrupación criminal. 

Se emplea la coacción para determinar al rehén cualificado a realizar una determinada acción.

Por su finalidad:

  • Inc. 9. Se comete para obtener tejidos somáticos del agraviado. 

Los tejidos somáticos, son aquellos responsables de la protección, alimentación y nutrición de las cavidades o conductos de la piel.
Por la concurrencia plural de agentes o participación de inimputables:

  • Inc. 11. Es cometido por dos o más personas o se utiliza para la comisión del delito a menores de edad u otra persona inimputable. 

El agente actúa para la ejecución del delito con apoyo de una o más personas; asimismo, se encuentra apoyado por menores de edad o inimputables, sea cual fuere su colaboración.

Por el resultado en el agraviado:

  • Inc. 10. Se causa lesiones leves al agraviado. 

Debemos remitirnos al artículo 122º del C.P.

Por el cuadro sanitario presentado por el agraviado:     

  • Inc. 12. El agraviado adolece de enfermedad grave. 

  • Inc. 13. La víctima se encuentra en estado de gestación. 

Aquí el sujeto pasivo presenta antes de su secuestro ciertas circunstancias sanitarias que pueden verse agravadas por el hecho mismo de permanecer privado de su libertad y no ingerir sus medicinas.

Por colaborar en el secuestro:

  • El que para contribuir a la comisión del delito de secuestro, suministra información que haya conocido por razón o con ocasión de sus funciones, cargo u oficio, o proporciona deliberadamente los medios para la perpetración del delito. 

Esta agravante está dirigida a las personas que de alguna colaboración o prestan su apoyo sea de información o material para que los autores realicen el tipo penal.

SEGUNDA AGRAVACION:

  • Inc. 1. El agraviado es menor de edad o mayor de setenta años.

  • Inc. 2. El agraviado sufre discapacidad y el agente se aprovecha de ésta circunstancia.

  • Inc. 3. Si se causa lesiones graves o muerte al agraviado durante el secuestro o como consecuencia de dicho acto. 

Detalla estas agravaciones, la edad de los agraviados, la discapacidad presentada antes de los hechos o si se le causa lesiones graves (en este caso remitirnos al artículo 121º del C.P.) o le produce la muerte (subsume este tipo penal el delito de homicidio).
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Agradecimiento: a mis alumnos del IV ciclo 2012 II, de la Facultad de Derecho usmp; aula 202 “B”; turno tarde iconDerecho administrativo II – (turno tarde)

Agradecimiento: a mis alumnos del IV ciclo 2012 II, de la Facultad de Derecho usmp; aula 202 “B”; turno tarde iconAula 301 de la ist cesca puente piedra agradecimiento

Agradecimiento: a mis alumnos del IV ciclo 2012 II, de la Facultad de Derecho usmp; aula 202 “B”; turno tarde iconPrograma de derecho constitucional 1 alumnos regulares 2012

Agradecimiento: a mis alumnos del IV ciclo 2012 II, de la Facultad de Derecho usmp; aula 202 “B”; turno tarde iconAl juzgado de lo social que por turno de reparto corresponda
«Boletín Oficial del Estado», es decir, el 01/12/2012, por lo que ninguna duda cabe que el derecho a la revalorización ha de tener...

Agradecimiento: a mis alumnos del IV ciclo 2012 II, de la Facultad de Derecho usmp; aula 202 “B”; turno tarde iconAula : b-315 / turno noche

Agradecimiento: a mis alumnos del IV ciclo 2012 II, de la Facultad de Derecho usmp; aula 202 “B”; turno tarde iconAula : b-315 / turno noche

Agradecimiento: a mis alumnos del IV ciclo 2012 II, de la Facultad de Derecho usmp; aula 202 “B”; turno tarde iconAula 203 Alumnos

Agradecimiento: a mis alumnos del IV ciclo 2012 II, de la Facultad de Derecho usmp; aula 202 “B”; turno tarde iconEl ciclo sexual femenino, también conocido como ciclo menstrual o...

Agradecimiento: a mis alumnos del IV ciclo 2012 II, de la Facultad de Derecho usmp; aula 202 “B”; turno tarde iconCiclo sexual bifasico: ciclo ovarico, ciclo hormonal, ciclo endometral, menstruacion

Agradecimiento: a mis alumnos del IV ciclo 2012 II, de la Facultad de Derecho usmp; aula 202 “B”; turno tarde iconEl presente cuadernillo podrán hacerlo los alumnos que cursaron 6°...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com