En el mundo avanzado, la educación es el primer camino para desarrollar y para mejorar la calidad de vida de la gente. Aunque la tecnología y la globalización






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fecha de publicación28.09.2015
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Ensayo de Educación 1

Brenna Johnson

Natasha Lackas

10/07/14
En el mundo avanzado, la educación es el primer camino para desarrollar y para mejorar la calidad de vida de la gente. Aunque la tecnología y la globalización han polarizado las culturas en todo el mundo, no significa que el sistema de educación en cada país deba ser lo mismo. Es evidente que en muchos países las culturas deben ser consideradas porque son tan importantes en la vida de los estudiantes que es imposible olvidar la cultura en la manera de enseñar. Ecuador es un buen ejemplo de un país con culturas variadas. Las personas vienen de distintas culturas y quieren mantener las tradiciones específicas de su propia cultura. Por esta razón, el sistema en Ecuador debe respetar a los estudiantes de todas las culturas e implementar métodos que se adapten a esa población multicultural.

En los últimos años Ecuador ha adoptado un nuevo sistema de educación para incorporar a diversos estudiantes. La nueva Constitución Política del Ecuador (2008) garantiza "el sistema de educación intercultural bilingüe". También se configura como un "sistema nacional de inclusión y equidad social", "enseñanza de al menos una lengua ancestral", "un institución pública...que promueva la calidad de la educación", entre otras cosas. ¿Pero cómo están las escuelas del país realizando estas garantías? En el track de educación del año 2014 visitamos tres escuelas para nuestro primer viaje de observación. Visitamos la escuela Cascada de Peguche, la Unidad Educativa Valle del Amanecer en Otavalo, y la escuela Nazacota Puento en Cotacachi. Allá, tratamos de observar e investigar cómo es la realidad de la situación educacional en Ecuador en comparación con la ley.

La nueva Constitución garantiza un sistema de educación que permite el uso de lectura bilingüe para promover el uso de lenguas indígenas. Desde un punto de vista cultural, la lengua es un aspecto muy importante para mantener toda la cultura. La lengua provee una manerade expresar ideas dentro de la cultura y cada lengua tiene palabras y expresiones que no existen en otras. Cuando un grupo ya no usa su lengua auténtica, es más facil perder aspectos de la cultura de donde viene. Nosotras observamos los idiomas usados en cada escuela para entender el uso de instrucción bilingüe. La primera escuela era privada y se llama Cascada de Peguche. En esta escuela los estudiantes nos saludaban en la lengua Kichwa. La población de estudiantes era casi medio mestizo y medio indígena. El director de la escuela habló acerca de que valoraba el idioma Kichwa y trató de incluirlo, pero no era fácil. Había mucha resistencia de los padres de las familias. Los padres dicen que prefieren que sus hijos tengan clases en un idioma más ‘útil’ como el inglés. Aquí podemos ver la desvaloralización del idioma Kichwa por parte de las familias. En la segunda escuela nos dijeron que no tenían los recursos necesarios para enseñar el Kichwa, y por eso, solo tenían clases de inglés y clases en español. Durante la visita a Nazacota Puenta, participamos en una clase en la que se enseñaba acerca de la cultura indígena y era en Kichwa. Tienen la mayoría de las clases en Kichwa pero también tienen la clase de inglés por una hora cada día. Esta escuela trilingüe es muy única en la región porque la comunidad tiene una mayoría de estudiantes indígenas. Es interesante que en cada escuela los estudiantes también practican baile tradicional aún cuando no se enseñe la lengua Kichwa. A través de la danza tradicional, las escuelas promueven las artes culturales además de la lengua.

Logramos ver otra manera en que las escuelas tratan de conservar o no conservar las culturas por la vestimienta. Otavalo y Cotacachi tienen una población que consiste principalmente de Mestizos e Indígenas. Antes de aprender las diferencias en estilo de ropa y pelo entre niños mestizos y indígenas, aunque no podíamos identificar las poblaciones diferentes dentro de la clase. Después cuando entendimos las diferencias del vestido tradicional era más fácil determinar la diversidad en cada escuela. En las escuelas Cascada de Peguche y Unidad Educativa Valle de Amanecer la mezcla de estudiantes es similar aunque una es privada y otra es pública. De la observación concluimos que la representación de Mestizo e Indígena es mitad por cada grupo. Algo interesante era que en la escuela pública los niños tenían un uniforme que no está de acuerdo con la vestimienta tradicional de las culturas que representan Otavalo. La tercera escuela era mayormente indígena. Una manera para determinar la diversidad de la clase es el estilo de ropa, que es diferente en Niños Indígenas-ropa blanca y trenza, zapatos blancos, Niñas Indígenas-falda tradicional, cinturón y camiseta bordada , zapatos negros Niños mestizos-pelo corto, uniforme típico y Niños mestizos- uniforme típico.

La Constitución de Ecuador también trata de garantizar un sistema de inclusión y de calidad. A veces esas dos cosas son difíciles para mantenerlas juntas. Vimos en las escuelas en Peguche y en Cotacachi que el número de estudiantes en cada clase era de un buen tamaño, alrededor de 20 estudiantes cada clase. Sin embargo, el número de estudiantes en la escuela de Otavalo era demasiado. Había 40 o 45 estudiantes en un clase. Esa es una población estudiantil muy difícil de manejar para una maestra , y seguramente, podemos observer a las maestras teniendo dificultades. En una de las clases, observamos una estudiante que tenía dificultades de atención. Era obvio que ella requería más atención pero no podría recibirlo por la mayoría de la clase y las necesidades de una clase tan grande. Una posible razón para este mal tamaño de clase es que esta era una escuela ubicada en la población más grande, Otavalo. Sin embargo, eso también es un problema cuando un programa tiene que ser inclusivo pero faltan recursos para mantener la calidad.

Nuestra visita a las escuelas en las regions del norte de Ecuador eran muy interesantes. Podíamos ver como la educación intercultural bilingüe está creciendo en este país, pero aún hay muchos problemas. Habían problemas de apoyo de las familias de las comunidades. Algunas no valoran sus culturas tradicionales. También hay problemas de recursos limitados y poblaciones de estudiantes demasiado grandes.
Bibliografía:

Constitución Política del Ecuador 2008. Régimen del Buen Vivir; Título VII, Sección Primera: Educación, Arts. 340 al 357.
Conejo Arellano, Alberto Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador. La propuesta educativa y su proceso. mail.ups.edu.ec/alteridad/publicaciones/...//educac_biling%205.pdf

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