Reconstitución y consolidación de los Pueblos Indígenas de la Sierra Norte del Ecuador Imbabura






descargar 38.16 Kb.
títuloReconstitución y consolidación de los Pueblos Indígenas de la Sierra Norte del Ecuador Imbabura
fecha de publicación28.09.2015
tamaño38.16 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

  1. DATOS GENERALES


PROYECTO: Reconstitución y consolidación de los Pueblos Indígenas de la Sierra Norte del Ecuador - Imbabura.

DURACION: (12 Meses) Enero a Diciembre de 2011.
LUGAR: El Proyecto se ejecutará en los Pueblos, cantones y parroquias de la Provincia de Imbabura.
BENEFICIARIOS:


DIRECCION

OFICINA: La sede de nuestra organización está ubicada en la ciudad de Otavalo, calle Modesto Jaramillo 608 y Morales.
PERSONA

RESPONSABLE: Marco Aníbal Guatemal

PRESIDENTE DE LOS PUEBLOS KICHWAS DE LA SIERRA NORTE DEL ECUADOR

CEL: 097 828 346

e-mail: marcogta@yahoo.com
RUC: ……………………. ( poner el RUC y el nombre tal como esta en el RUC).
CUENTA BANCARIA: CTA CTE Nº………………..(nombre Banco).

Código SWIFT: ……………
COSTO TOTAL DEL PROYECTO: $ 30.000,00

APORTE SOLICITADO: $ 30.000,00


Otavalo Marzo de 2011.


  1. ANTECEDENTES


La CHIJALLTA FICI, es una organización histórica del Pueblo Kichwa de la Provincia de Imbabura, constituida el 1 de mayo de 1974 por la primera Asamblea Provincial de comunidades, en la que participaron 70 comunidades y organizaciones indígenas. Su nacimiento es el resultado de la herencia histórica de miles años de construcción cultural que nos configuró como entidades históricas y políticas diferenciadas y de 500 años de resistencia a la explotación y opresión del pueblo, por los regímenes colonialistas y neocolonialistas.
A partir de los 80 con fuerza la categoría de Pueblos y Nacionalidades, se asentó en la convicción de que el Ecuador era un país pluricultural, plurinacional, pluriétnico y multilingüe; es así que en Imbabura la organización provincial FICI define un nuevo espacio de reivindicación y de construcción de Pueblos como Otavalos, Natabuelas, Karanki y una parte del Pueblo Kayambi (San Pablo de Lago y Gonzales Suarez); se han caracterizado por las diversas formas de organización económico, político, social, religioso, cultural y están asentados en un territorio determinado.
En el año de 1998, el Estado Ecuatoriano reconoce la existencia de los Pueblos Indígenas del País, en la Constitución Política Art. 56 y 57 reconoce y garantiza los derechos colectivos de las comunidades, pueblos y nacionalidades; a mantener, desarrollar, fortalecer su identidad y tradiciones en lo espiritual, cultural, lingüístico, social, político, y económico.
La CHIJALLTA FICI debe responder a una realidad compuesta por diversos sectores sociales y tiene la necesidad de afirmar y construir formas de gobiernos autónomos que nos permita ejercer el derecho a la autodeterminación como pueblos de la nacionalidad Kichwa. Como pueblos de Imbabura, estamos orgullosos de tener una herencia milenaria de tradiciones y símbolos ancestrales, y que desde los que somos, queremos contribuir a la construcción de un país diferente, justo y humanista, un país que tenga conocimiento de la plurinacionalidad y la diversidad.
La Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador CHIJALLTA – FICI, es miembro del ECUARUNARI, CONAIE; organización que representa a más de cuatro pueblos Kichwas como: Karanki, Natabuela, Otavalo, Kayambi de la provincia de Imbabura; es una de las organizaciones más importantes de la Provincia que desde los años 70 ha venido impulsando y liderando procesos a favor de las comunidades; en sus inicios lucho por el acceso a la tierra, al reconocimiento de su cultura e identidad desde los sectores rurales de Imbabura y urbanos de Otavalo.; participó activamente en la creación de instituciones estratégicas como la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe DINEIB, la Dirección Nacional de Salud Indígena y el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador CODENPE, el fondo de Desarrollo de Pueblos indígenas y fue el brazo estratégico de lucha de la CONAIE y ECUARUNARI a nivel Provincial. Estos logros han sido fruto de procesos de lucha por medio de levantamientos, manifestaciones y bloqueos en las carreteras a nivel del País. Actualmente uno de los ejes de trabajo para la organización, es la lucha por el ejercicio de los derechos colectivos dentro de sus territorios, es por ello que como FICI apoya a las comunidades y pueblos en el proceso de la construcción y reconocimiento de las circunscripciones territoriales indígenas.

Se encuentra conformada y representada por el Consejo de Gobierno y el Consejo Político (17 miembros) 9 miembros del Consejo de Gobierno y 2 representantes por cada Pueblo, duran en sus funciones 3 años. La máxima autoridad es la Asamblea General integrada por representantes de las 11 OSGs y cabildos de las 160 comunidades; agrupa a 11 Organizaciones de Segundo Grado (OSG).

Sus ejes de acción son la educación, Fortalecimiento Organizativo, Salud y Familia, Producción y comercialización, Juventud y Recursos Naturales Tierra - territorio y dentro de estos ejes se ejecutan proyectos o programas, para los cuales se cuenta con equipos técnicos específicos de acuerdo a la existencia de propuestas y financiamiento.
Dentro de los espacios de incidencia tanto en lo local como en lo Nacional, la FICI, ha estado presente y ha luchado en defensa de sus derechos y los derechos de los miembros de las comunidades; sin embargo poco a poco las aspiraciones son más centradas al acceso a la tierra, al agua, acceso a mecanismos de comercialización más equitativos, acceso a capitales de producción, que poco a poco se han ido alejando de las agendas de las organizaciones.
Dentro de las luchas que reivindica la CONAIE también está la consolidación de las estructuras organizativas en cuanto a las nacionalidades y pueblos; por lo que en la Sierra norte organizaciones ancestrales como los PUEBLOS OTAVALO, KAYAMBI y KARANKI se están fortaleciendo y tomado control para acciones y propuestas desde sus propios intereses a nivel de cada Pueblo basado en el rescate de la identidad cultural y territorial. Estas estructuras organizativas de los Pueblos cubren más comunidades de las que son parte de la misma Federación FICI a nivel de la Provincia y fuera.
Así mismo cuentan con reconocimiento legal y manejan procesos de gestión y administración propia en ejes de territorialidad, cultura-identidad, justicia indígena, recursos naturales que en definitiva los mismos ejes que maneja la Federación. Sería interesante que en el seno de las organizaciones desde la misma Federación y organizaciones, se comience con un trabajo de cuestionamiento de la existencia de estas organizaciones, que son estructuras que nacieron muchas veces con la existencia de ciertos proyectos y recursos, o de un fin específico y que en la actualidad algunas no responden a las necesidades de sus organizaciones, para reorientar con mayores elementos a la permanencia y sostenibilidad, y que sus acciones respondan a verdaderas necesidades de las comunidades para lograr una verdadera participación.


  1. RESUMEN DEL PROYECTO


La Constitución del 2008, plantea un nuevo modelo de sociedad y de Estado, en el cual el desarrollo constituye un medio para concretar el ejercicio de los derechos del Buen Vivir, en el marco de los principios de justicia social, ciudadanía y solidaridad. Este nuevo modelo implica un reparto orgánico de la riqueza del país, en términos de infraestructuras, bienes y servicios, considerados necesarios e indispensables para la ampliación de las capacidades y libertades humanas y para el funcionamiento eficaz de la economía ecuatoriana. El Estado reconoce y garantiza el carácter indivisible del sistema de derechos del Buen Vivir y, sobre todo, asegura su concreción institucional y pública.
El primer objetivo de buen vivir; propone la aplicación de políticas integrales, capaces de abordar la complejidad de la exclusión y de promover nuevas lógicas de cohesión y re-distribución, en el marco del reconocimiento de la diversidad. Los mecanismos de inclusión, protección social e integración territorial de este nuevo modelo, se sustentan en una lógica basada en los derechos, que identifica y valora a las personas y grupos de atención prioritaria, y reconoce la diversidad de comunidades, pueblos y nacionalidades.
Los principios de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte son:


  1. Fomentar la Interculturalidad, la unidad y políticas de equidad, igualdad de culturas.

  2. Promover y fortalecer los valores éticos, morales, sociales, comunitarios, ecológicos y religiosos implícitos en la cultura de cada pueblo.

  3. Conservar la cultura de cada pueblo, que constituye un elemento esencial de su identidad.

  4. Fortalecer la unidad en la diversidad.

  5. Establecer programas de desarrollo integral sustentable.

  6. Desarrollar un modelo económico de los pueblos que se sustentará en los principios de eficiencia, competitividad, equidad social, sustentabilidad, y solidaridad.

  7. Rescatar, reafirmar, mantener las autoridades propias de los Pueblos Kichwa.

  8. Construcción de un Estado Plurinacional, una sociedad intercultural y una economía equitativa.

  9. Ejercer la autodeterminación de los pueblos como una garantía para el ejercicio de la soberanía de los Gobiernos Comunitarios.

  10. Fortalecer los valores ancestrales comunitarios como la solidaridad, la minga, la reciprocidad, el respeto en la convivencia diaria de los pueblos kichwas.




  1. BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS


Dentro de las 115 comunidades existe una población de 48.047 habitantes, con 10.547 familias. La población de mujeres representa el 50.37 % y la población de hombres representa el 49,63%. En cuanto a la población por edades podemos anotar que en su mayoría está representada por la población entre 15-60 años.

Del total de las comunidades, la gran mayoría de la población es parte del pueblo Otavalo; que representa el 72%., entre la repartición de la población dentro de los pueblos; la población minoritaria corresponde a los habitantes del pueblo Natabuela. La población mayoritariamente vive dentro de las comunidades no migra en un total de 72%, lo que les permite hacer actividades agropecuarias y artesanales como las principales; a diferencia de las poblaciones que migran que están destinadas a trabajar como jornaleros, empleadas domésticas, venta de artesanía, entre otros.


  1. UBICACIÓN GEOGRAFICA


Limita al norte con la de Carchi por medio del río Mira, al oeste con la de Esmeraldas, al este con la de Sucumbíos y al sur con la de Pichincha, de la que le separa el curso del río Guayllabamba. La zona occidental es una sucesión de hasta siete alineaciones de montañas que se cierran al este con las alturas de Yana Urcu (4.537 m) o Cotacachai (4.937 m). El centro y este están ocupados por depresiones, cerradas al este por nuevas elevaciones. Entre estas destaca la hoya del río Chota, afluente del río Mira, que forma parte del surco interandino. Algunas de las zonas más bajas y cerradas de estas depresiones dan lugar a lagunas de las que esta provincia tiene especial profusión: Yaguarcoha, en el noreste de Ibarra; San Pablo, de unos 4 km2 de superficie y Cuicoha. Las mayores elevaciones se corresponden a volcanes, como es el caso del mismo que da nombre a la provincia (4.630 m), situado frente a la hoya del río Chota y al que se le conoce por sus extensas coladas de barro. El clima es tropical de altura. Volcanes nevados, páramos fríos que sostienen la ganadería, tierras templadas que permiten cultivos cerealísticos como cebada, trigo, maíz, además de patata, y explotación forestal, y tierras más cálidas que se dedican al café, caña y frutales. La minería casi se reduce a la extracción de sal, y la industria textil y de curtidos se puede citar como recurso de la provincia. Los principales centros de población se asientan en la hoya del Chota; Ibarra, su capital, Cotacachi, Otavalo. Es una de las provincias de mayor componente indígena en su población. Superficie, 4.559 km²; población (2008), 406.979 habitantes.


  1. OBJETIVOS


Fortalecer la unidad y reconstitución de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador, mediante la consolidación de las organizaciones, comunidades, juntas de aguas, sindicatos, comerciantes, productores agropecuarios, y otros sectores sociales de la provincia.
V.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS


  1. Impulsar el Proyecto Político por un Estado Plurinacional y Pluricultural

  2. Impulsar por la unidad de las Juntas de Aguas de Riego y de consumo, en el trabajo coordinado con la FICI.

  3. Socialización y Capacitación permanente en: Derechos Colectivos, Administración de Justicia, Gobiernos Comunitarios, en cada pueblo, organización y comunidades, priorizando la participación de jóvenes.

  4. Compartir experiencias vividas de ex dirigentes y líderes anteriores para establecer la unidad y fortalecer la situación política de la FICI

  5. Impulsar un sistema económico propio, organizado y buscando alianzas concretas con los sectores afines a nuestro proyecto político.

  6. Estimular el conocimiento reciproco entre los pueblos y nacionalidades del país y del mundo.

  7. Generar espacios políticos para el desarrollo integral de los Pueblos y Nacionalidades.

  8. Autodefinición y reconocimiento de los Pueblos Urkuki, Cotacachi e Imantag

  9. Reconstitución y consolidación de los Pueblos Indígenas de la Sierra Norte de Imbabura.




  1. METODOLOGIA




  • A partir de las actividades dirigenciales sobre temas de participación se pretende potenciar su práctica desde su visión, nivel y necesidades.

  • La metodología será netamente participativa, en la que los capacitados sean verdaderamente sujetos de transformación social.

  • Darle mucho énfasis al intercambio experiencias en temas participativos durante la capacitación.

  • Proveer de herramientas integradora para su trabajo de desarrollo social

  • Se origina en un proceso participativo de sensibilización, diagnóstico y planificación a nivel comunitario para detectar los problemas y necesidades vinculadas a los ámbitos de la salud, educación, desarrollo comunitario, participación y medios de vida. Es un modelo de intervención participativo que involucra principios de responsabilidad compartida, participación social, promoción de la diversidad y constitución de redes de apoyo social.

  • El proyecto propuesto se vincula a Fortalecer la gestión del desarrollo local, en coordinación con autoridades locales y comunitarias, en la búsqueda de procesos sostenibles de integración, y unidad de los Pueblos de la sierra norte del ecuador.

  1. ESTRATEGIAS




  1. Ejercer la dirección política de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador

  2. Fortalecer las formas de Gobierno Comunitario, participativo y democrático, superando los modelos de organización asimilados como herencia de las prácticas sindicales, gubernamentales, no gubernamentales que son extrañas y negativas para nuestros pueblos.

  3. Desarrollar procesos permanentes de consolidación, estructuración de las comunas, OSGs y pueblos como formas de gobierno que ejerzan el derecho a la libre determinación y respondan a las necesidades reales de la sociedad.

  4. Crear propuestas concretas que garantice la real participación y decisión de los pueblos en los poderes locales.

  5. Impulsar un sistema económico propio, organizado y buscando alianzas concretas con los sectores afines a nuestro proyecto político.

  6. Estimular el conocimiento reciproco entre los pueblos y nacionalidades del país y del mundo.

  7. Generar espacios políticos para el desarrollo integral de los Pueblos y Nacionalidades.

  8. Impulsar proyectos de ley prioritarios e innovativos para el desarrollo de los Pueblos Kichwas (Tierra, Territorio y Biodiversidad).




  1. RESULTADOS




  1. Los dirigentes, líderes, jóvenes, juntas de aguas de la provincia de Imbabura, conocen el proyecto político de la CONAIE, y participan activamente en el proceso de lucha del movimiento indígena.

  2. Las Juntas de Aguas Regionales tanto de riego y de consumo de las diferentes parroquias forman parte activa de la FICI.

  3. Los dirigentes de los Pueblos, OSGs, Juntas de Aguas, Comunidades Periféricas, sindicatos y otras formas de organización social, son socializados y ejercen sus derechos en sus propios territorios, respecto a: Derechos Colectivos, Administración de Justicia, Gobiernos Comunitarios, en cada pueblo, organización y comunidades, priorizando la participación de jóvenes.

  4. La relación entre dirigentes actuales y ex dirigentes han consolidado sus experiencias y conocimientos, e reivindican la lucha social con nuevas alternativas.

  5. Los Pueblos, las OSGs, las Juntas de Aguas, las comunidades periféricas, los otros sectores sociales, fortalecen el proceso político participativo de la FICI, y definen su posición política a nivel de la provincia de Imbabura.

  6. Pueblos como Imantag, Cotacachi, y Urkuki reconstituidos, y complementan a los Pueblos Otavalos, Kayamkis, Natabuelas, y Karankis.

  7. Constituidos y unificados a la FICI, los Pueblos Kayambis, Karankis, Otavalos, Natabuelas, Cotacachis, Urkukis, e Imantag.




  1. PRESUPUESTO




Otavalo, Marzo de 2011.

Atentamente,

Marco Aníbal Guatemal

PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE LOS PUEBLOS

KICHWAS DE LA SIERRA NORTE DEL ECUADOR

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reconstitución y consolidación de los Pueblos Indígenas de la Sierra Norte del Ecuador Imbabura iconChile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los...

Reconstitución y consolidación de los Pueblos Indígenas de la Sierra Norte del Ecuador Imbabura iconMexico: Reforma energética que viola los derechos de los pueblos...

Reconstitución y consolidación de los Pueblos Indígenas de la Sierra Norte del Ecuador Imbabura iconEl Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (gtai) adscrito al Centro...

Reconstitución y consolidación de los Pueblos Indígenas de la Sierra Norte del Ecuador Imbabura iconIv congreso nacional de los pueblos y nacionalidades indigenas del peru

Reconstitución y consolidación de los Pueblos Indígenas de la Sierra Norte del Ecuador Imbabura iconDefensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas y de Luchadores...

Reconstitución y consolidación de los Pueblos Indígenas de la Sierra Norte del Ecuador Imbabura iconPronunciamiento del taller sobre el derecho de los pueblos indígenas...

Reconstitución y consolidación de los Pueblos Indígenas de la Sierra Norte del Ecuador Imbabura iconDerechos de los pueblos indigenas

Reconstitución y consolidación de los Pueblos Indígenas de la Sierra Norte del Ecuador Imbabura iconY derechos de los pueblos indígenas

Reconstitución y consolidación de los Pueblos Indígenas de la Sierra Norte del Ecuador Imbabura iconNueva york: Informe por José Carlos Morales Morales, Presidente-Relator...

Reconstitución y consolidación de los Pueblos Indígenas de la Sierra Norte del Ecuador Imbabura iconAudiencia Sobre Exterminio Histórico De Los Pueblos Indígenas






© 2015
contactos
ley.exam-10.com