El aula sin muro de Mcluhan






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ÍNDICE

TEMA 1.- LA ESCUELA NUEVA

  • El movimiento de la Escuela Nueva

  • Antecedentes de la Escuela Nueva: Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart.

  • Contexto histórico en el que surge la Escuela Nueva

  • Constitución y desarrollo organizativo del movimiento pedagógico

  • Ideario de la Escuela Nueva

  • La Escuela Progresiva Norteamericana y la pedagogía de Dewey

  • Críticas a la Escuela Nueva.

TEMA 2.- LA EDUCACIÓN SOCIALISTA

  • La educación de Marx y Engels.

  • Las expectativas de Makarenko

  • La propuesta pedagógica de Gransci

  • El personalismo educativo en Sujomlinski

  • La escuela Capitalista al servicio de la reproducción social

  • La teoría educativa de Suchodolski

TEMA 3.- EL MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO EN PEDAGOGÍA

  • Los principios del movimiento antiautoritario

  • La pedagogía libertaria en León Tolstoi

  • Robin y la educación integral

  • La escuela moderna de Ferrer Guardia

  • La experiencia de Summerhill

  • La no directividad de Rogers

TEMA 4.- LA ESCUELA MODERNA DE CELESTIN FREINET Y LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

  • Celéstin Freinet: aproximación biográfica

  • Características de la Pedagogía Freinietista

  • La ruptura del movimiento Freinet

  • Las diversas Tendencias de la Pedagogía Institucional

TEMA 5.- LAS TEORÍAS DE LA DESESCOLARIZACIÓN

  • Causas de la aparición de las teorías de la desescolarización

  • El aula sin muro de Mcluhan

  • La desescolarización de la sociedad en Illich

  • La alternativa educativa de Reimer

  • La “deseducación” obligatoria de Goodman

  • Las alternativas globales: Coombs y Faure

  • La desescolarización en la práctica: el movimiento internacional de John Holt

TEMA 6.- LAS TEORÍAS PERSONALISTAS

  • La educación personalista

  • La Teoría Personalista de Mounier

  • La pedagogía de la conciencia y el método crítico en Freire.

  • La Escuela de Barbiana

TEMA 7.- LAS ESCUELA ÚNICA AL NEOLIBERALISMO EDUCATIVO

  • El desarrollo de la Escuela Única en Europa

  • El Plan Langevin-Wallon

  • La enseñanza comprensiva

  • La educación como inversión

  • El neoliberalismo y la educación

  • Las teorías de la postmodernidad y la educación

TEMA 8.- LA ESCUELA ÚNICA AL NEOLIBERALISMO EDUCATIVO

  • Introducción

  • El contexto histórico de la modernidad ilustrada

  • El concepto de Ilustración

  • Singularidad geográfica

  • Características de la Ilustración

TEMA 9.- NACIMIENTO DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS

  • Introducción: génesis del Estado educador

  • La secularización docente y cultural en la España ilustrada

  • La Ilustración y educación en Alemania

  • La Ilustración y educación en Francia

TEMA 10.- MOVIMIENTOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA ESPAÑA DEL XIX

  • Contexto histórico

  • Las doctrinas pedagógicas en la España decimonónica

  • Los avatares de la política pedagógica

  • Las instituciones educativas durante el XIX

TEMA 11.- MOVIMIENTOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA ESPAÑA DEL XX

  • Contexto histórico

  • El pensamiento pedagógico

  • La política educativa

  • Las instituciones educativas

TEMA 12.- LA APUESTA EUROPEISTA DE LA EDUCACIÓN (CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA IDENTIDAD EUROPEA)

  • Introducción

  • Claves Histórico Culturales de la idea de Europa

  • El nacimiento de la Unión Europea

  • Las instituciones de la Comunidad y su dimensión jurídica

  • La educación y la Unión Europea sus principales etapas

TEMA 13.- PANORÁMICA INTERNACIONAL DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA

  • Breves anotaciones históricas sobre la enseñanza primaria

  • Sus fines y objetivos

  • Su estructura y organización

  • La educación secundaria

TEMA 14.- FAMILIA, RELIGIÓN Y ESTADO ANTE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

  • Ontología del derecho-deber a la educación

  • El derecho-deber de la educación en el ámbito jurídico

  • La familia como institución educativa primaria

  • La educación familiar en el ámbito

  • Religión y Estado: su dimensión educativa


Tema 1 “El Movimiento de la Escuela Nueva”
INTRODUCCIÓN
En todas las épocas es posible hablar de escuela nueva para referirse a la escuela que se renueva, que cambia, se adapta a los nuevos tiempos y, en esa medida, se distingue de la escuela tradicional.

La Escuela Nueva es un poderoso movimiento educativo que surge a finales del S .XIX y se extiende hasta después de la segunda Guerra Mundial, sus antecedentes más conocidos son Rousseau, Pestalozzi, Herbart, Froebel y la Escuela de Yasnaia Polaina del escrito ruso Tolstoi. No fue un movimiento educativo uniforme ligado a un sistema educativo concreto sino que acogió a los ensayos que se realizaban en la época como alternativa a la escuela tradicional: tuvo sus asociaciones, revistas, congresos y su propio ideario y finalmente se disolvió y confundió en buena parte con la educación democrática que a partir de la segunda guerra mundial, se extendió por el mundo.

Las primeras Escuelas Nuevas surgieron en Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza e Italia a partir de 1880. La escuela de Abbotsholme, creada por C. Reddie en 1889, inaugura la serie de instituciones que surgen con la misma intención de renovar la enseñanza y acercar la escuela a la vida y a la naturaleza.

Surgieron asociaciones formadas por profesionales de la educación y revistas especializadas en diversos países europeos y americanos. En 1899 se fundó el Bureau Internacional des Écoles Nouvelles, dirigido por Adolfo Ferrière, en Ginebra, que se convirtió en el centro de fomento y coordinación de los temas de educación nueva. Claparède creó allí el Seminario de Psicología Pedagógica y en la misma Universidad de Ginebra, se creará en 1912 el emblemático Instituto J.J. Rousseau.

Las líneas más importantes del movimiento quedaron vertebradas en torno a la filosofía del americano Dewey y pronto en la Escuela de Trabajo de Kerschensteiner y una serie de sistemas didácticos importantes, como el Plan Dalton y el sistema Winnetka; en Europa destacaron por la difusión alcanzada el método Montessori y el de Decroly. La creación en Calais, de la Liga Internacional pour l´Education Nouvelle significó un decisivo avance de clarificación en los objetivos y finalidades del movimiento, por fin la Escuela Nueva tenía un programa y unos principios a desarrollar.

La Escuela Nueva rechaza el formalismo y el intelectualismo. Existe preocupación por lo intereses y necesidades del niño en su conjunto concebido como centro del proceso de enseñanza –aprendizaje adaptado a los ritmos de aprendizaje individual y al trabajo en grupo. La escuela debe estar situada en la vida, la escuela debe girar en torno a los intereses del niño, debe ser activa, una auténtica comunidad vital, es necesario revalorizar el papel del maestro.

Las principales críticas que se han hecho al movimiento pueden sintetizarse en las siguientes: la educación progresiva es una improvisación no planeada, se proporcionan escasos conocimientos, su antiintelectualismo convierte a la escuela en centro recreativo, desprecia el conocimiento a favor de la actividad, no existe disciplina suficiente
1. EL MOVIMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA

La Escuela Nueva dentro de la Pedagogía contemporánea

El término “Escuela Nueva” adoptado por algunos educadores para caracterizar el trabajo en los establecimientos escolares que dirigían, pasó a ser utilizado por asociaciones creadas para el intercambio de informaciones y la propagación de ideas comunes de reforma. Más tarde caracterizó reuniones nacionales e internacionales, así como figuró en el título de revistas y series de publicaciones consagradas al asunto. El término “escuela nueva” no se refiere a un solo tipo de escuela o sistema didáctico determinado, sino a todo un conjunto de principios que surgen como alternativa a la enseñanza tradicional

Resulta equivalente utilizar el término “escuela nueva” por el de “pedagogía contemporánea”. En la clasificación de Luzuriaga, las tendencias que están más cercanas al movimiento internacional de Escuela Nueva son las que figuran en el apartado de pedagogía activa: la pedagogía pragmática, la pedagogía de la escuela de trabajo, la pedagogía de escuela activa, la pedagogía de los métodos activos y la pedagogía de las escuelas nuevas. La pedagogía contemporánea se puede reducir a dos grandes concepciones: “Una, de carácter subjetivo, individual, otra, de carácter objetivo, ultrapersonal. A la primera concepción pertenecerían la pedagogía individual y la psicológica y a la segunda, la pedagogía social y la filosófica. Entre ambas se hallaría como un miembro intermedio, la pedagogía activa.
Escuela Nueva y escuela tradicional

La Escuela Nueva no surge de pronto, se va formando progresivamente como reacción frente a los principios educativos tradicionales. En la mente de algunos educadores va surgiendo la idea de que era posible e imprescindible transformar la escuela, tener otros objetivos, otros fines y sobre todo aplicar otra metodología. La escuela que existía en las dos últimas décadas del S .XIX, tanto la pública como la privada, era heredera de la Educación Tradicional, conservadora, basada en el principio de autoridad y en la obediencia ciega a la palabra del maestro y a los textos elaborados desde fuera de la institución escolar y se basaban en el memorismo y la repetición todo aquello rodeado de una atmósfera de seriedad y rigor,con una disciplina muy rígida que respondía al axioma: “La letra con sangre entra” .

La escuela Tradicional (aula escolar con los bancos perfectamente alineados, niños y niñas por separado, silenciosos, serios y en fila temerosos ante la presencia del maestro) se caracteriza por una serie de principios educativos, que se oponen frontalmente a los de la Escuela Moderna:

  • Magistrocentrismo: El maestro es la base y condición del éxito de la educación. El maestro es el modelo y el guía. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.

  • Enciclopedismo: La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas .El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él.

  • Verbalismo y Pasividad: el método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.


Los partidarios de la escuela activa se plantean un modelo didáctico y educativo que poco tiene que ver con el señalado. Debe ser un mobiliario flexible para adaptarse a situaciones didácticas y de aprendizaje diferente, el maestro pasa a ser un coordinador de actividades, un orientador y motivador y el niño ocupa el centro del proceso enseñanza –aprendizaje. Los libros de texto no existen como tales sino que se dan pautas de trabajo y de actividad y, con una programación previa, los profesores y los alumnos van construyendo los contenidos a partir de los intereses y motivaciones de los alumnos y no por imposición del ministerio a través de textos elaborados previamente por adultos.
2. ANTECEDENTES DE LA ESCUELA NUEVA

Tolstoi es considerado precursor del movimiento y primer fundador de una escuela verdaderamente nueva, la escuela de Yasnaia Polaina. La modernidad pedagógica hace coincidir con el poderoso movimiento ilustrado que significó en muchos aspectos un giro copernicano al introducir una concepción de la vida, la filosofía y la educación diferente a las entonces vigente, aunque ya se venía incubando desde siglos anteriores .Rousseau es posiblemente el paradigma de la nueva situación que diseña una estrategia educativa basada en la fe en el progreso, en la naturaleza y en las posibilidades humanas. Se opone a los planteamientos del Ancien Regime y propugna una educación que siguiera los dictados de la naturaleza, entendida como la realidad personal cuando la instrucción aún no ha actuado.

Tanto la Ilustración en cuanto a movimiento internacional, como Rousseau como uno de sus máximos abanderados, significaron la aparición de unas nuevas teorías llamadas a asentar una alternativa a la manera tradicional de enseñar y educar.
Rousseau, precursor de la pedagogía contemporánea

Rousseau se inscribe dentro del movimiento ilustrado y la Enciclopedia, pronto se aparta del criterio supremo de la razón y lo sustituye por el sentimiento. Esta decisión supone un giro importante en su pensamiento y el comienzo de sus contradicciones con los enciclopedistas. Su postura romántica y pragmática estará basada precisamente en la aceptación del sentimiento, la utilidad y la felicidad del género humano. Estas fueron durante mucho tiempo las bases de su filosofía, los principios rectores de su pensamiento. El sentimiento se convierte en juez del valor de la razón. El valor de un planteamiento teórico va a residir a las consecuencias prácticas que se deriven de él ,en el campo filosófico y religioso .La otra clave del pensamiento de Rousseau va a ser la coincidencia entre felicidad individual y felicidad general .

El Contrato Social, pretende transformar la libertad natural en libertad cívica. Se trata de una relación ideal entre cada asociado y el conjunto de los asociados, puesto que para Rousseau el único soberano es el pueblo mismo. No existen derechos anteriores al contrato, o si existen el hombre renuncia totalmente a ellos al estrechar el pacto. Todos los derechos civiles nacen del contrato mismo. El gran problema es cómo es posible educar al individuo para que piense en términos democráticos, en una sociedad no democrática. Quizás por eso se plantea educar fuera de la sociedad, para la sociedad, a su Emilio: “Constituir una sociedad racional que respete a la naturaleza; ése era el objeto del Contrato. Dicho objeto estaba considerado desde un punto de vista colectivo. El Emilio persigue el mismo fin en el plano individual.

Emilio fue la obra precursora de la educación moderna, la descubridora del niño. El gran hallazgo de Rousseau fue, entender al niño como sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución. La naturaleza como referente educativo fundamental es una de las líneas fuerza de la pedagogía de Rousseau. Emilio es una novela pedagógica escrita para exponer en forma concreta los criterios educativos de Rousseau aplicados a un niño imaginario. Emilio es huérfano, noble y rico, tres condiciones pensadas para Rousseau para justificar su personaje, al que se rodeará de situaciones estimulantes que le permitan educarse solo. Al principio de Emilio, Rousseau distingue tres tipos de educación: La educación de la naturaleza, La educación de las cosas, La educación de los hombres. Sólo con la combinación adecuada de todas ellas puede un individuo resultar bien educado. Pero Rousseau descarta la educación de los hombres, de hecho su alumno debe estar al margen de todo contacto social y de toda práctica didáctica.

El naturalismo eudemonista es el centro de su pedagogía: hay que vivir sin preocupaciones, disfrutando de su niñez, hay que hacer hincapié en su presente y no en el futuro incierto y aún irreal. El gran móvil de naturalismo eudemonista es el interés actual. Este es el otro principio fundamental, los intereses de los educandos de los que es preciso partir siempre en la planificación de la educación.

Rousseau se basó en los conocimientos psicológicos y pedagógicos de su tiempo que conocía bien, pero no para quedarse en ellos, sino para efectuar una profunda crítica de los mismos y plantear alternativas teóricas y de aplicación práctica en la escuela. Rousseau se plateaba formar un hombre nuevo para una sociedad nueva teniendo en cuenta los avances pedagógicos de los que partía.
Teorías y praxis educativa en Pestalozzi

Pestalozzi (1746-1827) da una dimensión práctica a las teorías de Rousseau y atenúa sus postulados más radicales incorporando aspectos importantes de educación social, de preocupación por la enseñanza popular. Pestalozzi no se limita a elaborar una teoría educativa moderna, continuación de la planteada por Rousseau, sino que dedica todo su entusiasmo, fortuna y saber a poner en práctica sus ideas en una serie de instituciones que crea con tal finalidad. Para entender la obra y el pensamiento de Pestalozzi hay que leer sus libros principales, especialmente El canto del cisne, que sin ser el más valioso desde el punto de vista pedagógico, viene a ser un balance de su quehacer pedagógico escrito con sencillez, claridad y bastante sinceridad. Con la publicación de Cómo Gertrudis enseña a sus hijos, fue cuando más fama europea adquiere el nombre y las experiencias educativas de Pestalozzi.

Concibe la educación del pueblo como un mecanismo para transformar sus condiciones de vida; se convierte así en un adelanto en la concepción de la educación al servicio de la transformación social. La educación elemental está basada en el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas .El fundamento absoluto del conocimiento es la intuición entendida como el acto espontáneo y creador por el cual el niño se representa el mundo que le rodea y que se manifiesta en tres leyes: el número, la forma y la palabra.

En sus primeras etapas es un seguidor de Rousseau, pero pronto se observan en sus obras matices, primero y luego planteamientos más serios que van marcando las diferencias. Insiste en los deberes sociales y en la necesidad de adquirir de forma progresiva el hábito del esfuerzo. En Pestalozzi se reúne lo que aparece separado en Rousseau, la libertad de la naturaleza con la autoridad del deber; la instauración de un orden moral y una disciplina social es más manifiesta en Pestalozzi que en Rousseau.

Sentimiento, intelecto y gusto constructivo práctico son para Pestalozzi los factores fundamentales de la acción humana que deben actuar de forma integrada mediante una educación equilibrada en su aspecto ético-religioso, intelectual y artesano o industrial.

La educación ético –religiosa, es previa a cualquier otro tipo de educación intelectual o manual y es tarea de los padres atender a ella desde los primeros momentos de la vida del niño. Pestalozzi le da mucha importancia a los factores afectivos en la educación pero también consideró siempre como valor fundamental a la claridad expositiva basada en la experiencia, es decir en la intuición efectiva de las cosas. Para Pestalozzi, la forma, el número y el nombre son los elementos de la intuición o de la actividad cognoscitiva en general. El sujeto al captar la forma del objeto distingue, además sus partes, su número y lo asocia a una experiencia nueva a un sonido articulado o nombre.

En el ámbito de las lenguas modernas también se muestra inclinado por el método directo, practicando la lengua y no a través de listas de vocabulario, gramática y memoria. Concibe a la educación del arte, o de la mano, como una de las fuerzas del género humano que debe ponerse al servicio de las fuerzas intelectuales y espirituales para transformar las propias disposiciones o la realidad externa.
El Kindergarten y los dones en Froebel

Froebel (1782-1849) se apoya en las teorías naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica de Pestalozzi para diseñar un acabado plan de formación aplicado a la educación parvulista. Es otro referente tenido en cuenta por la Escuela Nueva, especialmente en el ámbito de la enseñanza preescolar. Sus establecimientos escolares son verdaderos laboratorios de investigación didáctica. El ser humano es un complejo orgánico que exige un método integral de enseñanza-aprendizaje que está más relacionado con la realidad de las cosas.

La educación debe respetar el libre desarrollo del las capacidades del educando, como si se tratara de las plantas de un jardín, de ahí que sus instituciones se llamen Kindergarten o jardín de niños. El maestro debe tener una función orientadora y estimuladora apoyándose en el juego. La música, el dibujo, la conversación, el modelado y el uso de materiales específicos creados para la educación de las manos, los dones, que son objetos destinados a enseñar al alumno en la primera infancia la forma, el color, el movimiento y la materia.

En 1816 abrió la institución que más gloria le daría: el kindergarten o Jardín general alemán de niños, con la finalidad de poner las bases del carácter alemán y los fundamentos de una auténtica unidad nacional. En 1848 la idea de Froebel había triunfado y las asociaciones liberales de maestros adoptaron la idea de la educación preescolar, pero la reacción política posterior arremetió contra la obra de Froebel que murió al año siguiente sin haber visto la consolidación de su idea educativa fundamental

Sus obras principales: La educación del hombre, Principios de educación del hombre y Cantos maternales y caricias.

Froebel tuvo en cuenta tanto sus conocimientos científicos como la necesidad de estimular eficazmente la tendencia a la actividad del niño y surgen así la serie completa de sus “regalos” o “dones”.

La finalidad natural del juego es el trabajo, por ello se debe encaminar al niño al trabajo en formas sencillas y naturales. Los jardines de infancia deben disponer de un terreno dividido en dos partes: en una habrá pequeñas parcelas individuales que cada niño cuidará por sí sólo como mejor pueda; la otra se dedicará al trabajo colectivo para estimular el espíritu de colaboración entre los pequeños. La pedagogía de Froebel se basa en una profunda confianza en la bondad natural infantil, en el sentido de que el niño colocado en situaciones apropiadas desarrolla inclinaciones activas y espíritu de colaboración, sentimientos afectuosos y una honda sensibilidad religiosa. Muestra una actitud de respeto auténtico por la personalidad infantil.

Para crear seres que “crecen y se desarrollan armónicamente en muchas direcciones”, según el ideal humanístico y romántico de Froebel, son necesarias las actividades organizadas, la escuela, en la que cada individuo pueda hacer su particular “recorrido del camino de la humanidad” para entender el mundo que le ha precedido y el mundo en que vive. La génesis de la sociabilidad en Froebel está en la satisfacción que produce en los niños el juego colectivo mientras que en Rousseau estaba en la relación que establecía entre sociabilidad y piedad.
Herbart y la pedagogía científica

Herbart ha pasado a la historia de la educación por ser el primero que elabora una pedagogía que pretende sea científica, poyándola en la filosofía y la psicología. Entiende que hay que distinguir entre la pedagogía como ciencia y el arte de la educación: para él la pedagogía es la ciencia de la educación .Considera que el fin último es la moralidad y toda la educación debe apuntar en ese sentido .En el ámbito didáctico desarrolla la teoría de los pasos formales. La otra dimensión didáctica y educativa es la teoría del interés y la motivación como centro del proceso de enseñanza –aprendizaje.

El más importante de sus trabajos pedagógicos fue su libro Pedagogía general derivada del fin de la educación. En él están formulados los principios fundamentales de su sistema de educación.

La psicología y la ética herbartianas están en la base de su pedagogía por eso conviene acercarse a dichas disciplinas tal como él las concibe. La psicología de Herbart está considerada una de las expresiones más completas del asociacionismo. El objeto de la psicología de Herbart no es el ama sino todos los actos de autoconservación o representaciones del alma. Tales representaciones tienen un carácter dinámico y se repelen o se unen según sean opuestas o no.

La idea esencial de la pedagogía de Herbart es que la instrucción es el fundamento único de la educación entera. La instrucción tendrá la misión de crear el espíritu. Pero la gran palabra mágica de la pedagogía de Herbart será el interés, esta palabra para él tiene doble sentido porque se aplica al mismo tiempo al objeto que excita el gusto y al sujeto en el que el gusto es excitado. El interés es la fuente de la actividad, el principio de la vida intelectual; es el que evoca las ideas antiguas, el que llama a las nuevas y el que determina el movimiento del espíritu. Herbart distingue dos fuentes del interés: el sentimiento de atención curiosa que provoca la experiencia, el estudio de la naturaleza, la investigación de los conocimientos, y el interés que resulta de la vida social. De ahí que la educación tenga un doble objeto: hacer conocer las cosas y hacer amar los hombres.

La idea de moralidad debe dominar toda enseñanza. La cultura moral, que forma la voluntad y tiene su punto de partida en la experiencia del niño, para Herbart es más importante aún que la cultura intelectual. La virtud es el fin supremo de la educación. Antes de que pueda comenzar con utilidad la cultura moral hay un período provisional que es el del gobierno de los niños o disciplina. Este periodo debe durar unos pocos años y servirá para preparar y dejar su lugar a la verdadera educación; preserva al niño de perjudicarse a sí mismo y le impone una sumisión pasiva hasta que nazca y lo enseña a gobernarse a sí mismo. Herbart admite el castigo, incluso el corporal, que cree necesario en algunos casos.
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