Manual: Manual Básico de Historia del Derecho






descargar 160.53 Kb.
títuloManual: Manual Básico de Historia del Derecho
página1/5
fecha de publicación07.06.2015
tamaño160.53 Kb.
tipoManual
ley.exam-10.com > Ley > Manual
  1   2   3   4   5
HISTORIA DEL DERECHO

Ramon Català (ramon.catala@uib.es)

Manual: Manual Básico de Historia del Derecho
Asistencia 5%

1 parcial 40% (17 nov.)

2 total 55%
Preguntas primer parcial:
Qué son fuentes del D.

D. Judío

Morgengabe y Posesión de año y día

Ley Salpensa

Breviario de Alarico

Provincias Hispania en época de Augusto

Repoblación de la mitad sur

Fuentes del D. durannte el Dominado

Concilios de Toledo

Cómo entra la legalidad en los pueblos primitivos


476 Caída de Roma en poder de Odoacro, rey de los Hérulos.


PERÍODOS HISTORIA JURÍDICA



  1. Derechos primitivos anteriores a la romanización jurídica. No es posible sentar conclusiones debido a la limitación de las fuentes.

  2. Época romanizadora (s. III a C. Hasta s. V d. C. Derecho técnico, acabado y culto que no desplaza totalmente a los derechos indígenas.

  3. Presencia del Derecho Visigodo (s. V a VIII). Continuista del anterior pero con características propias.

  4. Diferenciación jurídica. Siglos VIII al XIII. La invasión muslmana provoca que la formación del Derecho quede abandonada a la iniciativa de la comunidad. Localismo individualista.

  5. Siglos XIII al XVIII. Resurgimiento del Derecho romano-canónico difundido por Europa como Derecho Común.

  6. Siglo XIX. Constitucionalismo.



TEMA 1: LOS DERECHOS PRIMITIVOS

Características de los pueblos del norte:


  • Origen indoeuropeo

  • Economía autártica

  • Sociedad agrícola y ganadera

  • Aislacionismo



Característica de los pueblos mediterráneos:


  • Origen mediterráneo oriental

  • Influencias fenicias, griegas y cartaginesas

  • Sensibilidad mediterránea

  • Cultura avanzada

  • Comercio y contacto con otras culturas


Características generales de la Hispaia Prerromana:


  • AUSENCIA DE FUENTES DIRECTAS




  • FALTA DE HOMOGENEIDAD




  • EL DERECHO NACE REDUCIDO AL GRUPO SOCIAL, AJENO A LA VOLUNTAD DEL HOMBRE Y VINCULADO A FACTORES DIVINOS




  • LAS NORMAS DE CONDUCTA SE CONVIERTEN EN NORMAS CON VALOR JURÍDICO




  • LOS LAZOS DE CONVIVENCIA SUPLEN A LOS FAMILIARES



FORMAS DE PRODUCCIÓN DEL DERECHO 29/09/09
Las normas emanan como algo natural de la propia sociedad siempre en ítima relación con la divinidad de cada pueblo.
- LEGISLADO
- CONSUETUDINARIO (Lo hace el pueblo mediante costumbres jurídicas)
- JURISPRUDENCIAL (Creado por los jueces mediante sentencias)
A lo largo del tiempo ha habido épocas en las que un tipo domina sobre otros o incluso son mixtos.


DERECHO DE LOS PUEBLOS PRERROMANOS
Fuentes:

Fuentes EPIGRÁFICAS (escritas en piedra): Teseras de hospitalidad (s. I a. C.) Normas jurídicas que regulan la institución de la hospitalidad. Están en ibérico y no han sido traducidas.

El hospitium (hospicio) o pacto de hospitalidad permitía adquirir los derechos de un grupo gentilicio a otros grupos o individuos. No se trataba de un acto de adopción; las partes actuantes contraían derechos mutuos sin que la personalidad propia se perdiera. Los contrayentes del hospidium se convertían en huéspedes (hospites) mutuos y el pacto de hospitalidad se solía acordar en un documento denominado tésera de hospitalidad.

Noticias LITERARIAS y testimonios de los autores: Aunque hay que tener ojo con los clásicos pues muchos de los que escribieron sobre España no estuvieron aquí (Estrabón o Tito Livio). Las más fiables son Polibio y Julio César.

Método comparativo: Analogías entre comunidades.

Método de las Supervivencias: Estudio de los vetigios e una época posterior mejor conocidas.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE LOS PUEBLOS PRERROMANOS

a) CONSUETUDINARIO

b) ORAL

c) CARÁCTER NACIONAL O PERSONAL (NO TERRITORIAL)

a) CONSUETUDINARIO

La mayoría de normas que conforman el ordenamiento romano son costumbres jurídicas (que regulan relaciones entre personas). Así la costumbre se convierte en un criterio seguro de actuación en el grupo Lo que se hace es lícito y lo que no, se sanciona. Había pocas normas pero grandes sanciones. EL DERECHO MODELA A LA SOCIEDAD. (ej: antes se podía fumar en clase).

Función reguladora que aspira a la realización de la justicia. El derecho nace, no con caràcter universal, sino reducido al grupo social (getilitates)

Con el tiempo se pasa de las costumbres a las leyes:

  • Porque aparecen nuevas necesidades que requieren ser reguladas inmediatamente (ej: delitos informáticos).

  • Porque aparecen nuevas formas de legitimidad:

  • Legitimidad por la fuerza (imposición del + fuerte)

  • Legitimidad por carisma (líder que impone su criterio)

  • Legitimidad religiosa (Chamán, brujo o sacerdote capaz de interpretar la voluntad divina). El + antiguo es el Código Hammurabi. Se señala como el primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Anteriormente la administración de justicia recaía en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder.

b) ORAL

Excepcionalmente escrito ya que, según Estrabón, los Tartessos lo hicieron por escrito en tablas de bronce y con leyes en verso que dicen tienen seis mil años. Los Tartessos eran monarquías como las del resto del Mediterráneo (se les sitúa por Sevilla, Huelva, Cádiz y el río Tartessos es el Guadalquivir).

c) CARÁCTER NACIONAL O PERSONAL (NO TERRITORIAL)

Al contrario que el actual (ej: en España es delito la ablación),el derecho es propio de los pueblos y no del territorio (los hombres pueden, las mujeres no), y cada pueblo tiene su propio derecho. Pero éste carácter se va atenuando también porque los lazos de convivencia se imponen a los de parentesco.

Gentilitates: grupos menores formados por un conjunto de familias unidas por lazos de parentesco.

Gens o tribus: grupos de gentilitates descendientes de antepasados comunes o totem.

  • por los pactos igualitarios: Hospitalitas

Pacto por el cual un grupo (o gentilidad) extiende su derecho a una persona o grupo, en plano de igualdad.

  • Individual (Un individuo es aceptado como miembro de la gentilidad o grupo)

  • Colectiva (pacto de fusión entre dos gentilidades para tener un único derecho)



  • por los pactos de subordinación: Clientela

Pacto individual entre dos personas (poderosa -patrono- y débil -cliente-) que establecen obligaciones para ambas partes.

  • Clientela Militar (El patrono protege al cliente y éste ofrece ayuda en combate)

  • Devotio (Es propia de los Iberos y de carácter sagrado. El cliente (o devoto) consagraba su vida a una divinidad para que ésta le aceptase en lugar de la vida del patrón. Si el patrón moría en combate, el devoto tenía la obligación de suicidarse.

Ordalías o juicios de Dios: Mecanismos de naturalesza judicial por el cual se manifiesta la divinidad para resolver litigios.

Avunculado: Institución por la cual los parientes masculinos de la mujer controlan las decisiones familiares.

Rito de la covada: Ceremonia de simulación del parto por el esposo para afirmar la paternidad de forma simbólica.

Tema 2: EL DERECHO ROMANO Y SU IMPLANTACIÓN EN HISPANIA

Etapas y elementos de romanización (proceso de asimilación de la vida cultura y el derecho romanos):

Monarquía: 753 a. C. - 509 a. C. (reyes)

República: 509 a. C. - 27 a. C. (magistrados: cónsules)

Imperio: (emperadores)

  • Alto Imperio o Principado: 27 a. C. - 284 d. C.

  • Bajo Imperio o Dominado: 284. - 476 (en el 395 se dividió en dos con el Imperio Bizantino cuya capital era Constantinopla, actual Estambul).

La magistratura dura un año y hay dos cónsules que no cobraban. Muchos de los cónsules se convierten en procónsules de provincias cuando acaban su mandato. En casos de gravedad el poder se entrega a una sola persona (DICTADOR) y durante seis meses.

  • Colegialidad (gobiernan entre dos)

  • Anualidad

  • Gratuidad

Los MAGISTRADOS romanos son: CÓNSUL, PRETOR, EDIL, QUAESTOR, CENSOR TRIBUNO DE LA PLEBE.

En cada época hubo una forma de derecho. Nos interesan los PRETORES que son los que crean derecho.

Conquista de Hispania: (República)

Mientras las potencias estan en declive Roma y Cartago se enfrentan (guerras Púnicas). Los romanos ponen sus pies por primera vez en Ampurias (Gerona) Hispania en 218 a. C. para atacar a los cartagineses que habían atacado Sagunto (aliada de Roma).

La conquista de Hispania se lleva a cabo en tres etapas:

  • 218 a. C. - 170 a. C. (valle del Ebro y del Guadalquivir)

  • 150 a. C. - 100 a. C. (expansión hacia occidente e incorporación Lusitania)

  • 29 a. C. - 19 a. C. (sometimiento franja cantábrica: Astures, Cántabros y Vascones)

En 133 a.C. Cae Numancia (Soria)

En 123 a. C. Quinto Cecilio Metelo conquista las Baleares

Después de Italia, Hispania fue el territorio más romanizado. El latín era culto y en derecho y obras públicas estaban muy avanzados.

FASES DE CONQUISTA DE HISPANIA

1- En la primera fase de conquista Hispania se dividió en dos provincias: SUPERIOR (Tarraco) y CITERIOR (Hispalis).

2- Durante el imperio de Augusto se dividió en: TARRACONENSIS (Tarraco), BÉTICA (Hispalis) y LUSITANIA (Mérida).

3- En 284 con Diocleciano hay un nueva división provincial: TARRACONENSIS, BÉTICA, LUSITANIA, CARTAGINENSIS (Cartago Nova) y GALAETIA (Brácara)

4- En la época de Constantino se añade la BALEÁRICA

LEX PROVINCIAE

El regimen provincial. Las ciudades indígenas sometidas a Roma. Las colonias y los municipios.

La sumisión de los pueblos hispánicos a Roma: PACTOS (FOEDUS) y DEDITIO

Hay dos maneras de incorporarse a Roma:

Sumisión pacífica mediante un pacto entre el jefe indígena y la autoridad romana

  • FOEDUS AEQUUM (pacto equitativo o igualitario)

  • FOEDUS INIQUUM (pacto de subordinación y de sometimiento sin condiciones)

En caso de los pueblos que se niegan a capitular se aplica la represión y tienen carácter de rendición incondicional. DEDITIO. Se convierten en ciudades dediticias. A veces subsisten pagando el impuesto estipendio (y son estipendiarias) y en otros casos son devastadas y sus habitantes esclavizados (Cartago).

  • El regimen provincial

Cuando Roma toma un territorio lo convierte en provincia por la LEX PROVINCIAE que señala sus límites, poderes y atribuciones del procónsul y organiza legalmente el territorio. Las leyes provinciales de Hispania se han perdido todas.

Las provincias se dividían en dos tipos:

  • SENATORIALES (dependen directamente del Senado y estaban completamente pacificadas. En Hispania sólo lo fue la Bética)

  • IMPERIALES (dependen del emperador y requieren despliegue de tropas ya que el poder de Roma no estaba afianzado)

Clases de ciudades:

IUS CIVILE (romanas que usaban el derecho romano)

IUS LATII (latinas, procedentes de el Latio, podían usar el IUS COMERCII)

IUS PEREGRINI (peregrinas)

Los romanos designan a los extranjeros como bárbaros (los que no viven dentro de las fronteras del imperio) y peregrinos, (los que viven dentro). Al principio los hispanos fueron peregrinos pero la situación cambió.

Tipos de ciudades peregrinas:

  • PEREGRINAS FEDERADAS (suscriben pacto equitativo y no pagan impuestos. Pocas)

  • PEREGRINAS LIBRES O INMUNES (son libre por graciosa concesión de Roma y no pagan impuestos. Hubo poquísimas)

  • PEREGRINAS ESTIPENDIARIAS (pagaban impuestos y aportan hombres a Roma. Fueron la mayoría).

Tipos de ciudad según su origen:

  • COLONIAS (son de nueva creación y se crean a partir de asentamientos militares, en cuadrícula)

  • MUNICIPIOS (ya estaban asentadas)

INTEGRACIÓN DE LOS INDÍGENAS

  • Operaciones mercantiles con comerciantes romanos

  • Alistamiento militar

  • Uniones no matrimoniales entre solados e hispanas

  • Con el tiempo participaron de los mismos cultos y espectáculos (y hablarán latín)

  • Se cambiará de la organización gentilicia a la familia patriarcal, de la cooperativa a la propiedad privada y de lo rural a lo urbano (y esclavista).

Romanización jurídica de Hispania: ciudadanos latinos y peregrinos

Existe el triple ordenamiento jurídico (IUS CIVILE, LATII y PEREGRINI). Los ciudadanos romanos eran los hijos legítimos de padre y madre romanos y son los que usan el CIVILE. Los latinos estan a medio camino entre romanos y peregrinos. Cada IUS PEREGRINI era distinto en cada ciudad. Con el tiempo Roma idea un sistema de concesiones particulares y colectivas de latinidad y ciudadanía por los servicios prestados en la Administración o el ejército. Como los magistrados no cobraban se incentiva a los peregrinos con una subida en la jerarquía y pueden llegar a alcanzar la latinidad o la ciudadanía. Hubo también concesiones colectivas: Vespasiano concedió la latinidad a todos los hispanos libres en el 74 (concesión del IUS LATII) y muchos se convirtieron en ciudadanos romanos pues ya eran latinos. En 212, el emperador Antonino Caracalla dio mediante la CONSTITUTIO ANTONIANA la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del imperio excepto los dediticios los que se habían negado a capitular).

Esto supone:

  • El uso del IUS CIVILE

  • El fin de los derechos particulares e indígenas

  • Que se pasa del derecho personal, al territorial

  • Las diferencias ya no serán jurídicas sino sociales (en función del dinero que poseen)

  • La costumbre queda relegada al último lugar

MINUS LATIUM: Los hispanos que desempeñaron magistratura municipal, en virtud del minus latium, Roma les concedía a él y su familia (porque la familia tiene muchas figuras jurídicas: emancipación, connubium...) la ciudadanía romana al acabar la magistratura. El uso del IUS CIVILE.

MAIUS LATIUM: Concesión para los que formaban parte de la asamblea o senado municipal.

Fuentes del derecho romano:

LEGES

Lex rogata

Lex data

EDICTO DEL PRETOR

SENADOCONSULTOS

LEGISLACIÓN IMPERIALES

COLECCIONES DE IURA Y COLECCIONES DE LEGES (legislación imperial)

1-LEGES

Son aprobadas en las Asambleas Populares de ciudadanos romanos que se reúnen en COMICIOS (tipos de asambleas). Pero no es un sistema democrática. Normalmente había un voto por centuria (que eran cinco) y éstas estaban jerarquizadas según su poder adquisitivo.

Hay dos tipos:

LEX ROGATA: Se reunían en la asamblea y a propuesta del Magistrado (El Tribuno de la plebe es el que dirige las asambleas de la plebe) se ruega la aprobación de la ley.

LEX DATA: Las asambleas populares delegan en el Magistrado la capacidad legislativa y es éste quien la elabora. Sin delegación NO pueden hacer leyes.

2-EDICTO DEL PRETOR

Se encargan de la Administración de justicia pero no es un juez. En su edicto, publica anualmente un conjunto de normas jurídicas (sobre todo procesales, que regulan los juicios) para el año que dura su legislatura. Se colgaban en el foro (panel con las normas). En 130 d. C. Se produce la fijación definitiva del EDICTUM PERPETUUM hecho por el jurista Salvio Juliano por orden del emperador Adriano.

3-SENADOCONSULTOS

Respuestas a las consultas que hacen los Magistrados al Senado. En principio no tienen fuerza de ley pero debido al peso autoritario del Senado se convirtieron en normas de obligado cumplimiento. La autoridad es el saber de algo. Hoy en día existe confusión entre autoridad y potestad. Los romanos lo tenían claro. Potestad (poder), Autoridad (saber, ancianos, Senado). En general no se suelen consultar pero en caso de hacerlo, no desoyen los consejos del Senado. Acatan.

4-LEGISLACIÓN IMPERIAL (a partir del Dominado, 27 a. C.)

En la época imperial el emperador asume la responsabilidad legislativa y las asambleas populares dejaran de reunirse. El poder del emperador llegó a tanto que podía incluso vetar los senadoconsultos.

5-COLECCIONES DE IURA Y COLECCIONES DE LEGES (Principado y Dominado)

A partir del s. III d. C. Aparecen colecciones que recogen el antiguo derecho civil (iura) y pretorio (honorario) y por otro lado se recogen las leyes imperiales (leges). Los jueces acudirán a ambas para impartir justicia. Dentro de las IURA, las más importantes fueron las Instituciones de Gayo y de las de LEGES el Código Gregoriano (hasta s. III)y el Código Hermogeniano (s. IV).

El Derecho se va creando a partir de las opiniones de los juristas. En Roma los jueces eran personas normales, racionales y justas. Los juicios se celebraban en el Foro (plaza pública en el centro de Roma) y el juez consultaba a los juristas. A partir de ello se va creando el Derecho Romano. En la época republicana lo crean los juristas pero luego decae y pasa a ser legislativo (el emperador legisla). La costumbre queda relegada pues los IURA y las LEGES dejan poco espacio a las normas consuetudinarias.

FUENTES DEL DERECHO PROVINCIAL EN HISPANIA

Leyes de Colonias y Municipios:

Leges DATAE/ LEX DATA

Ley Colonial de Urso

Ley Flavia municipal

Bronces de Vipasca

Normas dictadas por los Magistrados

Senadoconsultos dirigidos a Hispania (no se conservan pero hay referencias escritas)

Constituciones Imperiales dirigidas a municipios y funcionarios hispanos

1- Leyes de Colonias y Municipios (texto pág. 459)

LEGES DATAE: Otorgadas por Roma o dictadas por un Magistrado que ha recibido la oportuna delegación por parte de los comicios (asambleas). Articulan o regulan la vida municipal nombrando jueces, recaudando impuestos, eligiendo magistrados locales...

Ley Colonial de Urso (Osuna/Sevilla): Promulgada por Marco Antonio en 44 a. C. (año del asesinato de Julio César, el 15 de marzo). Se conservan unos 50 capítulos en cuatro bronces.

Ley FLAVIA municipal: Se llama así por el emperador Flavio Domiciano. Otorgada a las ciudades de Salpensa (cerca de Utrera), Málaga (Lex malacitana), y Lex de Irni (Sevilla). Son copias del modelo de ley municipal bàsica.

Las tres tratan de asuntos relativos a la administración y la hacienda local, a la juridicción y nombramiento de jueces, urbanismo y organización de los municipios.

Bronces de Vipasca : fragmentos de dos textos legales sobre la organización del distrito minero de Vipasca (probablemente de la época del emperador Adriano 117-138 d.C.

2- Normas dictadas por los Magistrados

3- Senadoconsultos dirigidos a Hispania

4- Constituciones Imperiales dirigidas a municipios y funcionarios hispanos

La fuente jurídica hispanorromana más antigua conservada es un decretum que se contiene en el Bronce de Lascuta (189 a. C.) por el cual se concede la libertad a los siervos sometidos a los ciudadanos de Hasta en la Torre Lascutana (Cádiz).

DERECHO ROMANO VULGAR O DERECHO DEL BAJO IMPERIO (DOMINADO)

(284 dC. - 476 dC)

La concentración del poder en manos del emperador.

Fuentes de la época: Constituciones imperiales y colecciones de IURA y de LEGES (lo demás no interesa). Se le da el nombre de vulgar por la pérdida de calidad técnica del derecho romano. Y ese será el derecho que conozcan los pueblos germánicos y que además contribuyeron a su vulgarización.

VULGARIZACIÓN DEL DERECHO

  • La voluntad del emperador se convierte en casi la única fuente de Derecho: Absolutismo Imperial (incluso vetan los senadoconsultos).

  • El Derecho recibe influencias helénica (oriental), del cristianismo y de los pueblos germánicos.

  • Crisis cultural y económica.

  • Ruralización

  • Falta de juristas y jueces (decadencia a partir de 212)

  • Acceso masivo de Peregrini y Latinos al Ius Civile.

La dificultad de conocer el número de normas nuevas, fruto de la casuística y dispersas, hizo que se recogieran en códigos.

FUENTES ROMANAS: Rige el Derecho vulgar del último tiempo (colecciones de Leges y de Iura recopiladas por distintos juristas).

  • Código Gregoriano (291): constituciones desde Adriano hasta el siglo III

  • Código Hermogeniano: Compila leyes de Diocleciano (s. IV)

  • Código Teodosiano: Publicado en 438 en Oriente, y un año después en todo el imperio, recoge la legislación imperial desde Constantino a Teodosio II y Valentiniano III. (recopilado por Teodosio II recoge leyes imperiales desde el s. IV hasta 438).

  • Novellas o leyes nuevas (Desde Teodosio II hasta el último emperador romano: Rómulo Augusto)

  • Colecciones de Iura: Recoge el antiguo Derecho Civil Romano anterior al que los emperadores legislaron (los juristas son los que saben de leyes). Las soluciones jurídicas se iban recopilando.

  • Se aprobó la llamada Ley de Citas (426) porque querían poner orden y sólo se aceptarían las opiniones de Papiniano, Gayo, Ulpiano, Paulo y Modestino y en caso de discrepancia prevalecería Papiniano.

En cuanto a los IURA, los juristas perdieron su independencia ya que solo legislaban los emperadores por ello se siguió utilizando como derecho vigente las obras de los juristas clásicos. Esto explica la adopción de criterios aclaratorios de la Ley de Citas mediante la cual en los siglos IV y V se limita el elenco de autores. La más significativa del 426 reduce el número de juristas a Papiniano, Ulpiano, Gayo, Paulo y Modestino (Tribunal de los Muertos). La pobreza de la jurisprudencia postclásica determinó que siguieran usándose las obras de los grandes juristas del período clásico. La imposibilidad de contrastarlos y consultarlos llegó a impulsar el criterio de la Ley de Citas.

La vulgarización del derecho supuso la supervivencia del romanismo en los siglos posteriores.

Tema 3: LOS VISIGODOS

Los Bárbaros fueron un pueblo germánico que entra en Hispania en 409 d. C. ocupando la parte occidental y del sur. Bárbaros significa extranjeros aunque también eran muy violentos (Suevos, sobre todo losVándalos y Alanos). Es una época en la que Roma está en decadencia y los ejércitos se defienden como pueden, por ello contratan a pueblos vándalos “amigos” -que huían de la presión de los Hunos (Atila)- para luchar contra los pueblos bárbaros “enemigos”. Y lo hacen mediante FOEDUS.

Los más aliados son los Visigodos porque estaban bastante romanizados (vienen de la Tracia, hoy Rumanía), y estaban dentro del Imperio.

Entran en Hispania en 415 con ATAULFO de rey. Aprovechan que en 418 se firma el Foedus entre el emperador Honorio (de occidente) y el rey visigodo Valia para volver a la Galia. En 472 Eurico anexionó la Tarraconensis al reino tolosano.

Habían pactado un Foedus militar con el cometido de expulsar a Vándalos, Suevos (cien años en Galicia) y Alanos. Los Visigodos se dedicarán a eso y luego se olvidarán y constituiran su reino al sur de la Galia.

La primera capital fue Tososa (Tolousse) pero en 507 los francos los expulsan tras la batalla de Vouille, en la que muere Alarico II, y seguirán sólo en Hispania. La capital pasó a Toledo aunque les quedó la Septimanía como reductor ultrapirenaico.

El rey más importante fue Leovigildo (573-586), conquistó el reino de los suevos, sometió a Astures, Cántabros y Vascones. A principios del s. VII el rey Suíntila expulsó del sudeste español a los bizantinos (el I. Bizantino era el I. Romano de oriente y el emperador más famoso y más importante para el Derecho fue Justiniano: RESTAURATIO IMPERII). En las Baleares estuvieron los Vándalos (que arrasaron Pollentia) pero no los Visigodos.

En 711 muere el último rey Visigodo, D. Rodrigo, en la Batalla de Guadalete. Empiezan los musulmanes.

(hay un historiador mallorquín experto en Visigodos: José Orlandis fue catedrático en Zaragoza y Palencia (?)

PACTO MILITAR Y REPARTO DE TIERRAS

La hospitalidad romana, que era una institución jurídica, era una forma de alojar a las tropas que se aplicó a los pueblos bárbaros aliados. Los alojaban en los territorios que encontraban y los dueños de las casas tenía que ceder un tercio al huésped. Pero el reparto se hacía así: el dueño de la casa hacía una hipotética división en tres partes, el dueño escogía un tercio primero, el huésped, otro tercio después y el tercero se lo quedaba el dueño. Éste sistema se aplicará para el reparto de tierras con los pueblos bárbaros aliados para que se queden a vivir en Hispania.

Este Foedus no se conserva pero se conjetura:

Alfonso García Gallo dice que sólo se repartieron los latifundios en dos partes y más o menos a partes iguales: terra dominicata (explotada por el señor) y terra indominicata (cedida a arrendatarios y colonos). La dominicata se repartió 2/3 para el hispano propietario y 1/3 para el visigodo huésped. La indominicata: 1/3 para el propietario y 2/3 para el huésped.

Torres López dice que se repartieron toda clase de casas y fundos (tierras) y que se dividió en 2/3 para los godos y 1/3 para los romanos.

UNIFICACIÓN ENTRE VISIGODOS E HISPANORROMANOS

Los visigodos tendrían unos 300.000 habitantes y los hispanos unos cinco millones pero con el tiempo se va unificando porque hay sobre todo una unificación lingüística: todos hablarán latín. Los visigodos abandonan la lengua goda porque lo culto es el latín y en los que se escriben los textos y lo que se habla en la calle.

  • Unificación lingüística

  • Matrimonios mixtos: Estaban prohibidos para no mezclarse pero la prohibición fue derogada no se sabe muy bien cuándo por Leovigildo (571-586) y tendrá repercusión jurídica.

  • Unificación religiosa: Los visigodos eran arrianos (del Obispo Arrio que predicó en los pueblos bárbaros). Fue considerado herejía en el Concilio de Nicea (1325). La diferencia con el Cristianismo es que niegan que Jesús sea Dios ya que es un profeta. En 589 en el III Concilio de Toledo, Recaredo convierte al pueblo visigogo en cristiano (guerra civil entre Leovigildo y Hermenegildo).

  • Unificación jurídica: Se rigen por el Código de Eurico y los hispanorromanos por el Breviario de Alarico II. Concepción personal del derecho aun. En el s. VII se crea el Liber Iudiciorum (654) que recogerá las leyes para un mismo pueblo (aunque hay teóricos que lo niegan como García Gallo).

PRINCIPALES INSTITUCIONES VISIGÓTICAS DE GOBIERNO

Monarquía electiva: Es peculiar y las luchas por el poder serán la principal causa de su decadencia. Suelen ser hijos unos de otros ya que las elecciones estaban mediatizadas por varios factores:

  • Existían estirpes tan poderosas que siempre recaerá la elección en hijos o hermanos (desde el principio del s. V al s. VI fueron de la misma familia Balthos).

  • Luchas por el poder: Es el llamado Morbo Gótico. Muchos monarcas fueron derrocados violentamente por esa pasión irrefrenable de conseguir arrebatar la corona. Lo llevaban en la sangre.

  • Fenómeno de la asociación al trono. Precisamente para evitar el morbo Gótico y que la elección recayera en alguien no deseado, se asociaba el trono a unos de sus hijos en vida del monarca. Así empezaba a desempeñar las funciones de rey.

Sistema de elección: Antiguo y Moderno

Los nobles visigodos se reunían dónde el rey había muerto y golpeando los escudos se proclamaba la elección. Después se le subía al escudo y era elevado. Se producía la elevación.

Votaban a mano alzada y luego elevaban al candidato quien era llevado y sentado en el trono. Con el tiempo en los Concilios de Toledo fueron configurándose una serie de requisitos para poder presentarse a la elección:

Debía ser noble, de sangre goda y buenas costumbres

No tonsurado (no ser monje)

No haber asumido la infamante pena de la decalvación (pelado por haber cometido delitos)

No haber participado en conjuras para derribar al monarca (corregir el morbo gótico)

CONCILIOS DE TOLEDO Y AULA REGIA

Instituciones asamblearias que colaboraron en la función legisladora de los reyes.

Concilios de Toledo

Reuniones de obispos y grandes nobles, más algunos oficiales de palacio, que son convocados y presididos por el rey en Toledo. El orden del día lo fijaba el rey. Si el tema a tratar era religioso o eclesiástico sólo podían votar los obispos. Si el tema era político votaban todos. La naturaleza de los Concilios es mixta porque se tratan temas religiosos, políticos y civiles. Requiere la confirmación regia. A partir del III en el que Recaredo se convirtió, la iglesia católica comenzó a particpar en la dirección y gobierno de la vida pública.

Aula Regia

Pequeña asamblea que asesoraba al rey y también tenía funciones legislativas junto con el rey. Es el más alto tribunal o última instancia en el sistema procesal visigótico. Además es el único tribunal que juzga a obispos y grandes magistrados godos.

Tema 4: DERECHO DE LOS VISIGODOS

Fuentes del Derecho: Fuentes romanas y derecho consuetudinario visigodo. Mantuvieron la cultura romana y la tradición jurídica romana. La población judía y los vascones mantenían una organización propia.

FUENTES ROMANAS

Rige el Derecho vulgar del último tiempo (colecciones de Leges y de Iura recopiladas por distintos juristas).

  • Código Gregoriano (leyes desde el emperador Adriano hasta el s. III)

  • Código Hermogeniano (s. IV)

  • Código Teodosiano (recopilado por Teodosio II entra en vigor en 438 y recoge leyes imperiales desde el s. IV hasta 438)

  • Novellas o leyes nuevas (Desde Teodosio II hasta el último emperador romano: Rómulo Augusto)

  • Colecciones de Iura: Recogen el antiguo Derecho Civil Romano anterior al tiempo en que los emperadores legislaron (los juristas son los que saben de leyes). Las soluciones jurídicas se iban recopilando.

  • Se aprobó la llamada Ley de Citas (426) porque querían poner orden y sólo se aceptarían las opiniones de Papiniano, Gayo, Ulpiano, Paulo y Modestino y en caso de discrepancia prevalecería Papiniano.

DERECHO CONSUETUDINARIO VISIGÓTICO

El pueblo visigodo fue altamente romanizado. De un sistema inicialmente consuetudinario y popular se pasó a otro esencialmente legalista y autoritario e incluso decidieron asumir el sistema político absolutista de la última etapa imperial. El rey trató de imitar la organización romana hasta el punto en que trató de eliminar cualquier fuente de creación de normas que le restara atribuciones.

Legislación visigótica:

  • Leyes de Teodorico I y Teodorico II: son pocas y versan sobre el reparto de las tierras entre visigodos e hispanorromanos.

  • Edicto de Teodorico: varias teorías a) texto atribuído a Teodorico El Grande (ostrogodo), b) texto de Teodorico II c) texto de un prefecto visigodo de la Galia llamado Magno de Narbona (Álvaro D’Ors).

A mediados del s. VII se prohibió la aplicación de instituciones extrañas y del Derecho romano. Existiera o no el arraigo de las costumbres germánicas, se intensificó la labor legislativa y se promulgaron las recopilaciones de leyes vigentes durante toda la época medieval. Los obispos serían los principales ejecutores y difusores del Derecho Legislado. Los escasos textos legales visigodos se caracterizan por ser una selección y acomodo de normas preexistentes. Sólo en le último siglo y con el apoyo de la Iglesia imprimieron caràcter innovador.

TEXTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO VISIGODO

  • Leyes teorodicianas: de aplicación común para conflictos entre galos-romanos y visigodos.

  • Código de Eurico (466-484): pasa a la Historia como el primer legislador visigodo porque S. Isidoro de Sevilla nos lo dice en su Historia de los Godos. Que a
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Manual: Manual Básico de Historia del Derecho iconManual Básico de Derecho Urbanístico. Doctrina, legislación y jurisprudencia

Manual: Manual Básico de Historia del Derecho iconLibro: Manual de Historia Del Derecho Español

Manual: Manual Básico de Historia del Derecho iconManual básico de concienciacióN

Manual: Manual Básico de Historia del Derecho iconManual básico de piramidologíA

Manual: Manual Básico de Historia del Derecho iconManual Básico de Cateo y Aseguramiento de Evidencia Digital

Manual: Manual Básico de Historia del Derecho iconDel “Manual de Derecho de Minería” de Sergio Gómez Nuñez

Manual: Manual Básico de Historia del Derecho iconManual de historia de la iglesia

Manual: Manual Básico de Historia del Derecho iconManual de cuentas El manual de organización contable

Manual: Manual Básico de Historia del Derecho iconManual de Historia. (ver bibliografía sugerida)

Manual: Manual Básico de Historia del Derecho iconManual descriptivo de clases de cargos: Este término se refiere al...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com