La Plaza de Mercado Santa Elena, es la principal plaza de la ciudad de Cali, Forma parte de la Comuna 10 (Carrera 28 con Calle 19)






descargar 34.36 Kb.
títuloLa Plaza de Mercado Santa Elena, es la principal plaza de la ciudad de Cali, Forma parte de la Comuna 10 (Carrera 28 con Calle 19)
fecha de publicación27.09.2015
tamaño34.36 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
1. INTRODUCCIÓN

La Plaza de Mercado Santa Elena, es la principal plaza de la ciudad de Cali, Forma parte de la Comuna 10 (Carrera 28 con Calle 19)

Es un centro de abastos de gran magnitud, que hace parte simbólica y cultural de un eje alimentario que surte y regula los precios en la ciudad de Cali.

El abastecimiento de cárnicos y lácteos, genera afectaciones en su salud, tanto a los vendedores de la plaza, como a los consumidores, debido a su inapropiada manipulación, incumplimiento de requisitos sanitarios y de normatividad establecida en Salud Ocupacional.

Teniendo en cuenta las visitas realizadas a esta plaza desde el segundo semestre, considero importante realizar un análisis detallado de este problema con el fin de buscar un cumplimiento de protocolos en el manejo de cárnicos y lácteos, requisitos sanitarios y de normatividad establecida en Salud Ocupacional y los cuales son observados en los trabajadores de esta plaza de mercado en cuanto a la manipulación y venta de estos alimentos.

El problema no solo se ha vuelto un problema de ciudad, sino de comunidad debido a los siguientes aspectos:

Inadecuado funcionamiento de la plaza, causa perturbaciones y molestias a la comunidad.

Falta de cultura cívica de los expendedores que se traduce en irrespeto al derecho de los demás.

Inexistencia de controles adecuados en alimentos que haga efectiva la normatividad vigente.

Problemas administrativos de la galería debido a la ausencia de procesos de concertación que incorpore a todos los actores interesados, instituciones, concesionarios y vecinos, en el mejoramiento de las condiciones de la plaza de mercado.

Insuficiencia de inversiones públicas para acomodar la totalidad de expendedores.

Debilidad de los procesos organizativos de la comunidad, que se traduce en débil presión ciudadana para el mejoramiento de la gestión de las entidades responsables por regular la armonía de los procesos de interrelación e intercambio propios de una galería hacen que la plaza de mercado Santa Elena sea un problema que no solo afecta a los vecinos del sector, sino a toda la ciudadanía Caleña.

Según lo establecido en las normas sanitarias de alimentos, en especial, el Decreto 3075 de 1997, la carne, los productos cárnicos y sus preparados, al igual que los lácteos, se encuentran dentro de los alimentos considerados de mayor riesgo en salud pública, razón por la cual a lo largo de la cadena productiva requiere condiciones sanitarias adecuadas de producción, procesamiento y venta, que permitan reducir los riesgos en inocuidad para preservar la salud de la población consumidora y vendedora.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a. FORMULACIÒN PROBLEMA

Factores  sociales, culturales, económicos, comportamentales que inciden en el cumplimiento de las normas laborales y de manipulación de alimentos, cárnicos y lácteos, por parte de los trabajadores, de una plaza de mercado en la ciudad de Cali

b. PREGUNTA DE INVESTIGACIÒN

Cuales son los factores  sociales, culturales, económicos, comportamentales que inciden en el cumplimiento de las normas laborales y de manipulación de alimentos, cárnicos y lácteos, por parte de los trabajadores, de una plaza de mercado en la ciudad de Cali?

c. DELIMITACIÒN DEL PROBLEMA

¿???????

d. TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÒN

Factores  sociales, culturales, económicos, comportamentales que inciden en el cumplimiento de las normas laborales y de manipulación de alimentos, cárnicos y lácteos, por parte de los trabajadores, de una plaza de mercado en la ciudad de Cali.

4. JUSTIFICACIÓN

Los vendedores de cárnicos y lácteos están expuestos a toda clase de riesgos, mucho de ellos son personas desplazadas de su lugar de origen, madres cabezas de familia, no se encuentran asegurados a un Sistema de Seguridad Social Integral, pocos poseen Sisben, no obstante no se encuentran protegidos en caso de un Accidente de Trabajo

1. La actividad manual y repetitiva en el corte de la carne, genera enfermedades osteosmusculares.

2. El recibimiento del producto genera problemas de hombro, columna

3. La atención en la mayor parte del tiempo de pie genera un factor de riesgo ergonómico

4. La falta de limpieza y desinfección de las superficies que entran en contacto directo e indirecto con los alimentos genera contaminación de los mismos.

5. El indebido comportamiento higiénico sanitario de los vendedores causa agentes de índole bacterial, que no solo afecta la salud del consumidor, sino del vendedor, aunado a que también involucran de manera directa la economía de la Plaza de Mercado, el Dueño del Establecimiento y el mismo expedendor, pues impactan NEGATIVAMENTE en la venta causando perdidas de la salud, alimentos, dinero y trabajo

5. OBJETIVOS

GENERAL: Evaluar los factores sociales, culturales, económicos, comportamentales que inciden en el cumplimiento apropiado de las normas laborales y de manipulación de alimentos (cárnicos y lácteos), por parte de los trabajadores, de una plaza de mercado en la ciudad de Cali.

ESPECIFICO:

Identificar los asuntos problemáticos, sociales, culturales y de comportamiento en el desempeño de las actividades laborales de los trabajadores.

Identificar las expectativas que sobre su actividad laboral, manipulación de cárnicos y lácteos, y las consecuencias para su salud, y la de los consumidores, tienen los trabajadores.

Planificar y orientar un proceso de capacitación, participativo, que redireccione las condiciones laborales y de manipulación de alimentos encontradas

6. HIPOTESIS

NULA: Los trabajadores informales (cárnicos y lácteos) de la Galería Santa Elena Desconocen la existencia de normas

ALTERNA: Los trabajadores informales de la Galería Santa Elena (cárnicos y lácteos) conocen la existencia de normas pero no las aplican

7. MARCO TEÓRICO

MARCO CONTEXTUAL : Con el transcurrir de los años las Plazas de Mercado se han modernizado, buscando optimizar los sitios de trabajo y mejorar las condiciones de vida, tanto para quien ejerce el papel de vendedor, como para quien va en busca del producto. (consumidor).

Es el escenario para personas de diferentes clases sociales; tanto de pueblos como ciudades, donde se venden alimentos, plantas medicinales, vestido, muebles, animales, entre otros, sitio para la conservación de una memoria cultural alimentaría, rica en tradiciones locales y regionales, donde se intercambia sabiduría tradicional, difundida en refranes, modismos, hablas y saberes, que incrementa el sentido de pertenencia de comerciantes y vecinos. 

MARCO CONCEPTUAL

ENTORNO CONOCIMIENTO MUNDIAL

ENTORNO CONOCIMIENTO NACIONAL

METODOS DE EVALUACIÒ SOPORTE CIENTIFICO

ASPECTOS LEGALES

La magnitud de la población informal no cubierta por el sistema general de Riesgos Profesionales, para este caso los vendedores de cárnicos y lácteos en plazas de mercado, la Ausencia de prevención y promoción en Salud Ocupacional y Seguridad Social, dirigidas a esta población, desde el punto de vista normativo, no ha sido promovido, toda vez que las investigaciones realizadas son aplicadas mas al campo de salud pública, entre las que se destacan:

Convenio de Asociación Mpio. - Galería Santa Elena.

Contrato de participación comunitaria de concesión Plaza Santa Elena -Emsirva .

Riesgos Sanitarios. Unidad Ejecutora de Saneamiento No.4.

PANORAMA AMBIENTAL. Talleres realizados por la Fundación Génesis (entidad contratada por el Dagma) en la comuna.

Propuestas de inversión hechas por la JAL y JAC de la comuna 10.

Plan de Acción de la Comuna y Situado Fiscal Territorial. Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali. 1997. Proyecto de coordinación y concentración sobre la Galería Santa Elena.

CONTRALORIA MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI. Veeduría para la vigilancia y el control de la gestión local. Folleto de la subdirección de Participación Ciudadana. .

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION. Plan de Desarrollo de Santiago de Cali. Capítulo XI, Artículo 61: Estrategia del Medio Ambiente.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION. Manual metodológico para la identificación, preparación y evaluación de proyectos ambientales.

EMCALI. Expediente Urbano y de Servicios Públicos Comuna 10. Cali.

DAGMA

JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE LA COMUNA 10. Inventario de inversiones propuestas como documento insumo del Plan de Desarrollo de la Comuna 10.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE GESTION AMBIENTAL (DAGMA)-Cali. Programa Aulas Ambientales. Aula Ambiental de Santa Elena - Cali. Santafé de Bogotá.

SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL. Unidad Ejecutora de Saneamiento Nº 4. «Diagnóstico y Evaluación de la problemática interna de la plaza de mercado de Santa Elena realizado con participación Intersectorial»..

SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL. Unidad Ejecutora de Saneamiento Nº 4. «Diagnóstico y Evaluación de la problemática de la zona de influencia de la plaza de mercado de Santa Elena realizado con participación Intersectorial»..

Frente a la normatividad relacionada con el tema ocupacional y de seguridad social encontramos:

CONSTITUCIÓN NACIONAL: ART. 6º: Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. ART. 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

LEY 9 DE 1979: SALUD OCUPACIONAL. Artículo 80: “….Para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones la presente Ley establece normas tendientes a:  b) Proteger a las personas contra los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, orgánicos, mecánicos y otros que pueden afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo; c) Eliminar o controlar los agentes nocivos para la salud en los lugares de trabajo…” (negrillas fuera del texto)

Decreto 3075 Dic. 23 de 1997, reglamenta parcialmente la Ley 9 de 1979: “la salud es un bien de interés público”. … “…regula todas las actividades que puedan generar factores de riesgo por el consumo de alimentos….”

Articulo 14: “…Todas las personas que han de realizar actividades de manipulación de alimentos deben tener formación en materia de educación sanitaria, especialmente en cuanto a prácticas higiénicas en la manipulación de alimentos.

Las empresas deberán tener un plan de capacitación continuo y permanente para el personal manipulador de alimentos desde el momento de su contratación y luego ser reforzado mediante charlas, cursos u otros medios efectivos de actualización….” (subrayado fuera del texto)  

Decreto 3075 Dic. 23 de 1997, reglamenta parcialmente la Ley 9 de 1979:

Articulo 40. “…El propietario, la administración del establecimiento y el personal manipulador de alimentos, serán responsables de la higiene y la protección de los alimentos preparados y expendidos al consumidor…”

Código Penal.- Capitulo tercero. “…De los delitos contra Salud Publica. Art. 206.- Corrupción de Alimentos y Medicamentos. El que envenene, contamine o altere productos o sustancias alimenticias o medicinales, incurrirá en prisión de uno (1) a cinco (5) años. En la misma pena incurrirá el que suministre productos o sustancias de los mencionados en este artículo. La pena se aumentara hasta en la mitad si el que suministre fuere el mismo que elaboro, contamino o adultero…” (negrilla fuera del texto)

Código Civil.- Titulo XXXIV. Responsabilidad común por los delitos y las culpas.

Art. 2341.- Responsabilidad extracontractual. “…El que ha cometido un delito o culpa que ha inferido daño a otro, es obligado a la indemnización, sin perjuicio de la pena principal que la ley imponga por la culpa o el delito cometido….”

Art. 2344.- Responsabilidad solidaria. “…Si un delito o culpa ha sido cometido por dos o más personas, cada una de ellas será solidariamente responsable de todo perjuicio procedente del mismo delito o culpa…”(negrilla fuera del texto)

La anterior normatividad hace parte de la solución detallados en los objetivos específicos

8. METODOLOGÍA

TIPO INVESTIGACIÒN

ENFOQUE MIXTO

POBLACIÓN DE ESTUDIO

Este conglomerado de población está conformado por dos grupos:

GENERAL: 467 vendedores informales dentro de la plaza ( son productores que asisten a comercializar sus productos y a proveerse a la vez de insumos y servicios.)

500 vendedores bodegueros (Se ubican alrededor de la plaza)

1000 vendedores de la zona del planchón (es un canal de desagüe entamborado donde se venden mayoritariamente artículos usados).

Sin contar las ventas de apuestas, tinto, aromáticas y pan durante las 24 horas de cada día, Habitantes de la comuna 10 en sus 18 barrios.

PARTICULAR: 129 Vendedores Informales de Cárnicos y de Lácteos (ubicados dentro de la plaza).

MUESTRA

CRITERIOS DE SELECCIÓN

CRITERIOS DE INCLUSIÒN

CRITERIOS DE EXCLUSIÒN

INSTRUMENTOS RECOLECCION DATOS

LISTADO VARIBLES

PROCEDIMIENTO

FASE 1. SOCIALIZACIÒN DE LA INVESTIGACIÒN

FASE 2: SELECCIÒN DE MUESTRA

FASE 3: CONCENTIMIENTO INFORMADO

FASE 4: APLICACIÒN DE INSTRUMENTOS

FASE 5: PROCESAMIENTO DE DATOS

FASE 6: ANALISIS DE RESULTADOS

FASE 7: SOCIALIZACIÒN DE LOS RESULTADOS

9. CONSIDERACIÒN ASPECTOS ÉTICOS

10. ACCESO A INTERVINIENTES: Las sugerencias en el tema de investigación serán entregadas a la Asociación, igualmente se explicará a los trabajadores informales de cárnicos y lácteos el adecuado manejo y administración tanto de los recursos alimentarios como las mejoras en su calidad de vida.

11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

12. CONSIDERACIÒN RESULTADOS

En cuanto a las recomendaciones para este estudio, son factibles de ser practicadas teniendo en cuenta que la presente investigación es realizada no desde el punto de vista de beneficio propio o político, sino como un aporte que permita desarrollar estrategias de promoción, prevención e intervención, igualmente existe disponibilidad de recursos para ejecutar las sugerencias, ya que la asociación apoyará financieramente los proyectos iniciales y los mas específicos se buscaría financiación con otros inversores, sin afectar las costumbres que a lo largo de los años han tenidos estas personas, solo se busca una fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia la plaza y el beneficio tanto de la comunidad como de los trabajadores informales.

13. ORIGINALIDAD O CARÁCTER INNOVADOR DE LA PROPUESTA

14. PERTINENCIA CIENTIFICA TECNOLOGICA

15. PERTINENCIA AL PAIS

16. PRESUPUESTO

17. BIBLIOGRAFÍA

18. ANEXOS

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Plaza de Mercado Santa Elena, es la principal plaza de la ciudad de Cali, Forma parte de la Comuna 10 (Carrera 28 con Calle 19) iconEtb nació el 28 de agosto de 1884 cuando el cubano José Raimundo...

La Plaza de Mercado Santa Elena, es la principal plaza de la ciudad de Cali, Forma parte de la Comuna 10 (Carrera 28 con Calle 19) iconLugar plaza del ayuntamiento de santa ursula

La Plaza de Mercado Santa Elena, es la principal plaza de la ciudad de Cali, Forma parte de la Comuna 10 (Carrera 28 con Calle 19) iconSector Aéreo Plaza Santa Bárbara, 5 7º 28004 Madrid

La Plaza de Mercado Santa Elena, es la principal plaza de la ciudad de Cali, Forma parte de la Comuna 10 (Carrera 28 con Calle 19) iconSector Aéreo Plaza Santa Bárbara, 5 7º 28004 Madrid

La Plaza de Mercado Santa Elena, es la principal plaza de la ciudad de Cali, Forma parte de la Comuna 10 (Carrera 28 con Calle 19) icon” que convienen, de una parte operadora de servicios para hoteles...

La Plaza de Mercado Santa Elena, es la principal plaza de la ciudad de Cali, Forma parte de la Comuna 10 (Carrera 28 con Calle 19) iconcalle o plaza y número o lugar) (localidad) código postal teléfono...

La Plaza de Mercado Santa Elena, es la principal plaza de la ciudad de Cali, Forma parte de la Comuna 10 (Carrera 28 con Calle 19) iconcalle o plaza y número o lugar) (localidad) código postal teléfono...

La Plaza de Mercado Santa Elena, es la principal plaza de la ciudad de Cali, Forma parte de la Comuna 10 (Carrera 28 con Calle 19) iconCondicionado para cubrir de forma interina y en régimen administrativo...

La Plaza de Mercado Santa Elena, es la principal plaza de la ciudad de Cali, Forma parte de la Comuna 10 (Carrera 28 con Calle 19) iconAv. Veracruz con calle Cali, Edificio conatel, Urbanización Las Mercedes, Caracas

La Plaza de Mercado Santa Elena, es la principal plaza de la ciudad de Cali, Forma parte de la Comuna 10 (Carrera 28 con Calle 19) iconResumen de etapa: Madrid Traslado de llegada Visita panorámica de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com