Por el cual se dictan normas para mejorar y ampliar los servicios a los ciudadanos, fortalecer la etb y se dictan otras disposiciones”






descargar 143.63 Kb.
títuloPor el cual se dictan normas para mejorar y ampliar los servicios a los ciudadanos, fortalecer la etb y se dictan otras disposiciones”
página1/4
fecha de publicación27.09.2015
tamaño143.63 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
Proyecto de acuerdo No. ____ de 2011

Por el cual se dictan normas para mejorar y ampliar los servicios a los ciudadanos, fortalecer la ETB y se dictan otras disposiciones”

Mayo de 2011

PROYECTO DE ACUERDO No. De 2011

Por el cual se dictan normas para mejorar y ampliar los servicios a los ciudadanos, fortalecer la ETB y se dictan otras disposiciones”

EL CONCEJO DE BOGOTA DISTRITO CAPITAL

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las conferidas en el numeral 1 del articulo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA

ARTICULO 1. La administración distrital diseñará y pondrá en marcha una Política y un Plan Estratégico para promover, universalizar y democratizar el acceso de la población a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, que fundamente la inserción de la ciudad y de todos sus habitantes en la Sociedad de la Información y el conocimiento y contribuya al mejoramiento de la calidad de vida, el acceso equitativo a la educación, la investigación, la cultura, el trabajo, la salud, la recreación y la información.

PARAGRAFO 1: Para el cumplimiento de estos propósitos, la administración distrital vinculará a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá E.T.B. mediante los mecanismos legales vigentes, articulando la Política y el Plan estratégico con sus estrategias y programas al Plan estratégico de la empresa.

PARAGRAFO 2: Las entidades y sectores de la Administración Pública de Bogotá integrarán dentro de sus planes la implementación de proyectos de gobierno en línea (e-government) para lo cual promoverán los convenios pertinentes con E.T.B.

PARAGRAFO 3: La administración Distrital promoverá el diseño, ejecución y financiará un programa de Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones de común acuerdo con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

ARTICULO 2. Las utilidades anuales que obtenga el distrito capital de las participaciones que tiene en la ETB y EEB en los 5 años siguientes a la vigencia del presente acuerdo, serán asignadas y transferidas anualmente a la ETB para inversión en desarrollo, convergencia tecnológica, innovación, ampliación del portafolio de servicios y la realización de alianzas estratégicas y comerciales para el desarrollo de nuevos negocios.

PARAGRAFO. La Secretaria de Hacienda realizará las operaciones presupuestales necesarias para cumplir con lo establecido en el presente artículo.

ARTICULO 3. La Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, dentro de los seis meses siguientes a la vigencia del presente acuerdo, realizará los estudios y acciones necesarias para invertir recursos en proyectos estratégicos de la ETB.

ARTICULO 4. Derogase el Acuerdo 7 de 1998 “Por el cual se autoriza la enajenación de la propiedad accionaria de las entidades públicas socias en la empresa de telecomunicaciones de santa fe de Bogotá ETB S.A. E.S.P. se modifica el acuerdo 21 de 1997 y se dictan otras disposiciones”, salvo el parágrafo 1, que establece que de la parte de las acciones que el Distrito Capital conserve en la Empresa de Telecomunicaciones de Santa Fe de Bogotà S.A. E.S.P., el dos por ciento (2%) del total de las mismas serán participación accionaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

ARTICULO 5. La administración Distrital procederá a actualizar y ajustar el Plan Maestro de Telecomunicaciones para Bogotá Distrito Capital de que trata el DECRETO 317 DE agosto 15 de 2006, integrando las obligaciones sociales a todos los proveeedores de redes y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones que prestan sus servicios en el territorio de Bogotá D.C. buscando una distribución equitativa de cargas y beneficios en el uso del suelo, el espacio y el territorio de Bogotá D.C.. En igual sentido procederá a la adecuación de esta norma de conformidad a los principios orientadores de la Ley 1341 de 2009 de tecnologías de la información y las comunicaciones.

ARTICULO 6. El Distrito capital como socio mayoritario procederá a revisar la Declaración del Socio Mayoritario suscrita en el año 2003 a objeto de establecer su participación en la Junta Directiva en correspondencia con su participación accionaria, y a retomar los derechos de decisión y de control operativo, administrativo, de inversiones, financiero y laboral que fueron cedidos unilateralmente.

ARTICULO 7. Las entidades distritales, colocarán en sus páginas web la información necesaria sobre los avances de lo establecido en presente acuerdo, promoverán y fortalecerán la organización ciudadana para el ejercicio del control social y la veeduría ciudadana.

ARTICULO 8. La administración distrital presentará anualmente, en el mes de abril un informe al Concejo de Bogotá sobre el cumplimiento del presente acuerdo.

ARTICULO 9. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Con el trabajo conjunto de expertos en las tecnologías de la Información y las comunicaciones y representantes de las organizaciones sociales de la ciudad de Bogotá como el Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, la Unión Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos; los Concejales firmantes presentamos el presente Proyecto de a consideración del Concejo de Bogotá:

  1. OBJETIVOS

El objetivo esencial de este proyecto de acuerdo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población mediante la ampliación y el mejoramiento de servicios a los ciudadanos, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la Información y las comunicaciones TIC y la inserción de la ciudad y de todos sus habitantes en la Sociedad de la Información y el conocimiento, lo cual permitirá el acceso equitativo a la educación, la investigación, la cultura, el trabajo, la salud, la recreación y la información, propósitos que se lograrán con la participación decisiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá E.T.B.

Lo contenido en este proyecto de acuerdo es una alternativa real con profundo sentido de rentabilidad social al proyecto de venta parcial o total de la ETB en que está empeñada la administración distrital en estos momentos. Es una propuesta para fortalecerla como empresa pública, para lo cual hay que destinar las utilidades durante los próximos 5 años que recibirá el distrito de las participaciones accionarias que tiene en ETB (86,6%) y EEB (81,5%.)

Estos recursos se destinarán a proyectos de inversión de la ETB, especialmente en desarrollo tecnológico, innovación, ampliación del portafolio de servicios, convergencia tecnológica, que son los temas que demandan inversión de recursos para hacer frente a la competencia, según lo manifiesta la Secretaria de Hacienda, y para mantener, consolidar y proyectar a la ETB como empresa pública con solidez, en el corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, se propone que la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá invierta recursos en proyectos estratégicos de la ETB, lo cual ayudaría a fortalecerla, a la vez que sería una inversión muy rentable para la EEB dada las tendencias favorables de las telecomunicaciones, especialmente en banda ancha e internet. La EEB en lugar de seguir invirtiendo en otros países de América latina, necesitamos que invierta en Colombia y en concreto en la ETB. No le podemos dejar este jugoso negocio de las telecomunicaciones a los grandes monopolios privados.

También se propone la modificación del PLAN MAESTRO DE TELECOMUNICACIONES contenido en el DECRETO 317 de 2006, a fin de que las obligaciones sociales sean para todos los proveedores de redes y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones que prestan sus servicios en el territorio de Bogotá D.C. buscando a su vez que exista una distribución equitativa de cargas y beneficios en el uso del suelo, el espacio y el territorio de Bogotá D.C.

En igual sentido se debe proceder a la adecuación de esta norma de conformidad a los principios orientadores de la Ley 1341 de 2009 de tecnologías de la información y las comunicaciones y máxime que dicho decreto se remitía a las definiciones contenidas en el D.L. 1900 sobre telefonía pública conmutada y otros.

Se propone también que el alcalde mayor como representante de la propiedad accionaria de Bogotá D.C. proceda a la modificación de la “Declaración del accionista mayoritario” suscrita en el año 2003 por el ex alcalde Antanas Mockus que establece una composición de la Junta Directiva en una proporción desventajosa para el distrito y un quórum especial que se convierte en la cesión de parte del poder de control operativo, financiero, laboral y de inversiones que debe tener Bogotá D.C. como socio mayoritario.

Finalmente se propone el fortalecimiento del control social y la veeduría ciudadana.

  1. JUSTIFICACION

2.1. El fracaso de las privatizaciones de ETB y la nueva propuesta de venta.

Desde hace más de 12 años se ha pretendido privatizar de ETB a través de diversas formas como la venta parcial o total, la “democratización accionaria” y la vinculación de un socio estratégico, lográndose hasta la fecha una participación del sector privado del 11,6 %, el cual tiene el control de la empresa, gracias a la Declaración del socio mayoritario firmada por el ex acalde Mockus.

ACCIONISTAS PÚBLICOS

No de ACCIONES

% SOBRE TOTAL

Distrito Capital

3.074.421.943

86,589936%

Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas

62.743.304

1,767142%

Municipio De Villavicencio 

757.660

0,021339%

Gobernación Del Meta 

615.312

0,017330%

Empresa De Acueducto Y Alcantarillado De Bogotá

1.373

0,000039%

Fondo De Prestaciones Ecónomicas Cesantías Y Pensiones

1.373

0,000039%

 Instituto De Desarrollo Urbano De Bogotá

1.373

0,000039%

Lotería De Bogotá

1..373

0,000039%

TOTAL ACCIONES ORDINARIAS PÚBLICAS

3.138.543.711

88,395902%

ACCIONISTAS PRIVADOS

No de ACCIONES

% SOBRE TOTAL

Total Acciones Privadas Ordinarias

412.009.701

11,6041%


Bogotá D.C. tiene una participación accionaria del 86,58%, la Universidad Distrital del 1,77%, el Municipio de Villavicencio el 0,02%, la gobernación del Meta el 0,017%, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y en igual proporción, el Fondo de Prestaciones Económicas Cesantías y Pensiones, el IDU y la Loteria de Bogotá, o sea que el 88.36% corresponde a acciones de propiedad de Bogotá y de sus entidades que no se ven reflejados en su poder decisorio, por cuanto la composición de la Junta Directiva es menos que proporcional y porque se cedió en la toma de decisiones que debe corresponder a las mayorías, en asuntos claves como las inversiones, los planes estratégicos, los aspectos administrativos, financieros y laborales.

Los intentos de venta con base en el Acuerdo 7 de 1998 y el más reciente a través de la vinculación de un socio estratégico fracasaron, y la ETB ha seguido funcionando y no ha desaparecido a pesar de los anuncios desde el año 2000, de que si no se vendía, perdía valor, no podía hacer frente a la competencia y no era viable en el corto plazo.

En el año 2009, la ETB celebró un contrato con la banca de inversión Santander Investment para identificar opciones estratégicas y financieras de consecución de recursos para ETB. Sin embargo, la banca de inversión presentó solamente una opción: vincular un socio estratégico. Este proceso fracasó, fue duramente criticado porque la banca de inversión no cumplió con el objeto del contrato y la ETB invirtió más de 2.484 millones.

Este estudio de la banca de inversión que fue la base del fracasado proceso de vinculación de un socio estratégico, alternativa que la Secretaria de Hacienda también crítica y le señala varias desventajas, es el mismo que sirve para justificar ahora la venta total o parcial de la ETB.

Dice la Secretaria de hacienda en la respuesta a un derecho de petición del Concejal Jaime Caicedo:



¿Qué solidez puede tener la propuesta de un proyecto de acuerdo que autoriza la enajenación de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P. propiedad del Distrito Capital, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá- EAAB, Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones –FONCEP, Loteria de Bogotá e Instituto de Desarrollo Urbano –IDU, si esta iniciativa se basa en el fallido estudio que contrató y realizó E.T.B. con la dicha banca de inversión para vincular un socio estratégico, proceso que fracasó, se declaró desierto y que tuvo serios cuestionamientos?

2.2. Las tendencias mundiales de las telecomunicaciones y las posibilidades para ETB

En el Foro “Tendencias Emergentes: Telecomunicaciones, Internet y Redes Sociales” realizado en Caracas, Venezuela, el 19 de octubre de 2010, por el SELA se sacaron conclusiones muy importantes sobre las grandes posibilidades que tienen las telecomunicaciones para el desarrollo económico, social, cultural, etc. Algunas de estas conclusiones son las siguientes:

- Las Telecomunicaciones están en la base del desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe y son un medio para coadyuvar en la integración regional lo cual implica que garantizar que los beneficios de las telecomunicaciones y de la convergencia digital alcancen a todos los sectores sociales, constituye el desafío y el compromiso de todos los actores sociales involucrados, haciendo de las sociedades de la información y del conocimiento, sociedades inclusivas.

-Las telecomunicaciones no sólo constituyen uno de los sectores de mayor crecimiento en la economía mundial, sino que son la base de importante innovaciones, con efectos transversales en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las sociedades. Efectos que se expresan en nuevas lógicas del quehacer económico, cultural y social con un denominador común, la notable convergencia de las telecomunicaciones, la movilidad, la informática y la transmisión de los diferentes formatos de la información, lo que está llevando a importantes desarrollos como es la inteligencia en red, nuevas formas de hacer negocios y nuevas formas de socialización.

- La Banda Ancha es una estrategia para lograr crecimiento económico sostenible y es, al mismo tiempo, una herramienta que facilita la inclusión digital del ciudadano expresada ésta en términos de más y mejor acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en función de más y mejor bienestar individual y social y organizacional. La adopción de las tecnologías de acceso apropiadas permite satisfacer las diferentes necesidades y crear un modelo de desarrollo sustentable a través de la banda ancha.

- La Banda Ancha está jugando un papel central en el desarrollo de las sociedades, a nivel de los negocios y del progreso social, incluyendo la relación de los ciudadanos entre sí y con los distintos niveles de gobierno.

- La conectividad de Banda Ancha es un componente fundamental de la plataforma tecnológica que la organización moderna requiere para funcionar efectivamente en el mundo digital. El acceso a la banda ancha y a la Internet tiene un impacto directo sobre el desarrollo socio-económico y el aumento de la competitividad en la economía global.

- La disponibilidad de Banda Ancha en espacios urbanos posee una fuerte correlación con la generación de empleos directos e indirectos además de contribuir con el desarrollo sustentable de la economía a través de la generación de externalidades positivas a consecuencia de los beneficios obtenidos por los ciudadanos, las organizaciones y las empresas.

- Los MID (Dispositivos Móviles por Internet) son y seguirán siendo los dispositivos de mayor ascenso durante los próximos años.

- El uso de las transacciones en línea (comercio y servicios al ciudadano) tiende a ser cada vez más natural asimilándose a la cotidianidad de la vida individual.

- El impulso hacia los dispositivos móviles tiene su origen en la necesidad de gratificación inmediata y en la capacidad de las redes sociales de ofrecer diversos formatos de mensajes, incluyendo los mensajes instantáneos o funciones de actualización.

- Progresivamente, la movilidad está pasando a ser ubicuidad y ello significa que, potencialmente, estamos presentes y somos accesibles en todo momento y lugar, siempre que deseemos estarlo.

- En el 2012 casi un cuarto de todos los usuarios mundiales de teléfonos móviles podrían utilizar sus terminales para participar en redes sociales.

- En un sentido amplio, la convergencia tecnológica debe ser vista desde la perspectiva de un marco mayor en el que convergen contenidos, tecnología y sociedad.

- La convergencia real es la que permite eliminar las barreras tecnológicas que le impiden al usuario comunicarse cuando quiera, como quiera, de la forma más sencilla y fácil posible. El énfasis debe colocarse en el usuario final, y no en la tecnología. La convergencia digital hace también posible la interactividad y, por ende, nuevas formas de crear, producir, difundir y participar en los contenidos digitales interactivos, que creamos y consumimos.

- La convergencia en TIC alude a la convergencia de las telecomunicaciones, la informática, la nanotecnología, la biotecnología, las neurociencias y la robótica, configurando un escenario de integración operacional conformado por redes, contenidos combinados, aplicaciones integradas, terminales integrados y servicios unificados.

- La convergencia de las telecomunicaciones y las TIC se intensificará. Las operadoras ofrecerán servicios de TIC y audiovisuales, los fabricantes harán lo propio con la integración y la consultoría, y los proveedores de contenidos brindarán servicios de comunicaciones. La convergencia tecnológica representa la oportunidad de generar mejores servicios sociales para más personas, más allá de los límites temporales y espaciales.”

Las tendencias mundiales en las tecnologías de la información y comunicaciones muestran que el servicio de banda ancha e Internet tiene grandes posibilidades, donde la ETB puede ampliar sus servicios hacia la masificación llegando a los sectores de bajos ingresos que hoy no cuentan con este servicio. La universalización del servicio de Internet, requiere penetrar todos los sectores sociales. El mercado de contenidos y aplicaciones se encuentra en un estado incipiente y se puede llegar a convertir en un dinamizador que generará nuevas fuentes de ingresos y oportunidades para la ETB.

Desarrollar a fondo las TICs en Bogotá a través de la ETB significa mejorar los indicadores de calidad de vida de la población, ya que éstas son un motor de cambio cultural, político y económico de las sociedades, y pueden ser herramientas importantes de lucha contra la pobreza, para la inclusión social, para disminuir las desigualdades sociales, dinamizar el crecimiento y desarrollo económico y mejorar la vida de las personas, teniendo en cuenta que las TIC están incluida en los objetivos de desarrollo del milenio.

La ETB tiene grandes posibilidades en el futuro inmediato, como se puede observar al analizar los siguientes aspectos:

E.T.B. puede prestar todos los servicios de las telecomunicaciones y aprovechar la eliminación de asimetrías regulatorias:

ETB y su tecnología: Dispone de una moderna PLATAFORMA tecnológica o red de acceso corporativa para la prestación de servicios a grandes clientes, basada en una red multiservicios que ha migrado también a red de nueva generación NGN que permite la convergencia de todos los servicios de telecomunicaciones.

ETB posee el factor de movilidad al tener el 25% de propiedad de TIGO Empresa de movilidad por PCS que inicio a dar utilidades cercanas a los $10 mil millones en el 2010. La Empresa también ofrece bajo el modelo de OMV (operador móvil virtual) sus servicios de Internet móvil utilizando la red de Tigo. ETB cuenta con potencialidad de conectividad internacional y a la red global gracias a los enlaces de cable submarino convenidos con a. Cable CFX-1 de Cable Florida Express, de la compañía Columbus Networks. Cartagena y Boca Ratón, al sur de la Florida. b. Cable Arcos: New World Network , c. Maya1 : Tolú, d. Panamericano: Pelú – Puerto Colombia Atlántico. e. Soporte con GLOBAL CANTV.

E.T.B. y el portafolio de servicios: La empresa se encuentra prácticamente habilitada para prestar todos los servicios de telecomunicaciones: servicio móviles, contenidos, televisión por Ip, aplicativos especiales (teletrabajo, telesalud, conferencia), TV streaming, comercialización de productos electrónicos… como consecuencia de la entrada en vigencia de la ley 1341 de 2009 conocida como ley de TICS (tecnologías de la información y las comunicaciones) que eliminó los privilegios que tenían las firmas celulares en especial derivados de la Ley 37 de 1993 y del Decreto 1900 de 1990.

Antes ETB no tenía la autorización para prestar servicios móviles, no podía ofrecer contenidos, no podía prestar tv IP, no podía comercializar productos electrónicos; hoy lo puede hacer. Además se encuentra gestionando una de las licencias de cablemodem. Es decir que ETB tiene las posibilidades de prestar todos los servicios convergentes gracias a su densa red instalada y a la plataforma que le posibilita entregar a los usuarios la mayor velocidad de banda ancha.ç

Al disponer de una avanzada tecnología, la empresa puede hoy incursionar en la prestación de la totalidad de los servicios de telecomunicaciones.

E.T.B. hoy dispone de la capacidad financiera y de endeudamiento para allegar recursos frescos en condiciones adecuadas gracias a su excelente situación financiera y puede aprovechar la baja internacional de las tasas del sector financiero y acudir a créditos con proveedores a largo plazo.

La capacidad de endeudamiento de E.T.B., -calculada mediante la fórmula prevista en el artículo 61 de los estatutos, que se cuantifica de hasta 1.5 veces el EBITDA que sería un indicador máximo de endeudamiento-, sería de $820 mil millones a diciembre de 2010, por cuanto el EBITDA a diciembre de 2010 es de $740.550 millones. El monto de endeudamiento total sería de $1.122.825 millones. A 2010 las obligaciones financieras ascendían a $303 mil millones. Estos $820 mil millones de pesos sumados a los esfuerzos de Bogotá D.C. y de las entidades donde tiene participación el Distrito permiten ubicar a E.T.B. en un escenario óptimo para competir con éxito.
Por otro lado, al eliminarse las asimetrías que pesaban contra las empresas públicas, surge la posibilidad de aplicar a fondo la ley 1341 de 2009, a favor de ETB:


  • La habilitación general para los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, que es un servicio público bajo la titularidad del Estado, permite ahora a las empresas publicas la prestación de todos los servicios de telecomunicaciones: telefonía móvil, wimax móvil o banda ancha inalámbrica para usos corporativos así como por 3,5 G, televisión TVIP, todos los servicios de valor agregado, servicios satelitales, contenidos y entretenimiento, así como ingresar a la industria sectorial. (Artículo 10 de la Ley).



  • Se hará el pago justo en el uso de las infraestructuras de las empresas, esto frente al uso indiscriminado e inequitativo que se ha venido haciendo por los operadores entrantes y los mismos operadores celulares, en tal sentido la desagregación de la red tendrá una barrera que es el pago real de los costos. Las entidades de orden nacional y territorial están obligadas a adoptar todas las medidas que sean necesarias para facilitar y garantizar el desarrollo de la infraestructura requerida, estableciendo las garantías y medidas necesarias que contribuyan en la prevención, cuidado y conservación para que no se deteriore el patrimonio público y el interés general. (Artículo 2, numeral 3 de la Ley).




  • La neutralidad tecnológica aplicada al uso del espectro permite a todo operador hoy prestar los servicios móviles terrestres incluida la telefonía móvil celular, sin que para ello se requiera autorización expresa alguna abriéndose a la competencia el monopolio de la telefonía móvil celular. En este sentido E.T.B. podrá prestar los servicios fijos y móviles haciendo uso de los permisos de uso de las frecuencias radioeléctricas.




  • Asi mismo los pagos del espectro se realizan al momento de la asignación o renovación, en tal sentido ETB tendrá un ahorro cercano a los 11 mil millones de pesos. (Artículo 11, 12 y 13 de la Ley ).




  • La televisión por suscripción  que corresponde a las decisiones de la Comisión Nacional de Televisión se asignaràn en breve plazo, y favorecerá a ETB y Emcali,  empresas que se encuentran inscritas en el registro único de proponentes con solicitud de dichas licencias. (Artículo 10 de la Ley).




  • Se recupera el déficit entre los subsidios y las contribuciones que pesaban negativamente contra las empresas prestatarias de los servicios de telefonía pública básica conmutada como producto del desbalance producido por la Ley 812 de 2003 ( suma hoy a favor por un valor aproximado a 150.000 millones de pesos). Dicha suma se autorizó empezar a pagar en el 2009 y los dos años siguientes. En todo  caso la Nación  pagará a las empresas el déficit entre subsidios y contribuciones derivados de la expedición de la Ley 812 de 2003 del Plan Nacional de Desarrollo, en las siguientes tres (3) vigencias a partir del 2009, suma que para E.T.B. debe alcanzar más de 51 mil millones de pesos, esto aunque se encuentre pendiente el déficit producido entre el año 1994 y el año 2003 que deberá ser reclamado por los caminos judiciales por parte de E.T.B. o podríamos incluso insistir en la gestión legislativa para que por Ley se reconozca dichos créditos.




  • El efecto de los subsidios de los servicios de Telefonía se sostienen por los siguientes 5 años (periodo de transición de la Ley de Tics). Dichos subsidios serán del manejo directo de las empresas durante este periodo de transición.




  • Se da inicio a la financiación de los servicios de banda ancha para los estratos 1 y 2 con recursos del Fondo de Comunicaciones y con la operación y gestión en el caso regional por E.T.B.




  • A partir de la vigencia se otorgó un nuevo derecho al uso de las TICS para la educación en desarrollo de los artículos 20 y 67 de la Carta política. (Artículo 2, numeral 7).




  • Se garantiza la naturaleza jurídica de las empresas de servicio público prestatarias de los servicios de TPBC y para tal efecto se da continuidad al articulo 17 de la ley 142 de 1994, en igual sentido se mantiene el carácter de esencial a los servicios de Telefonía Pública Básica Conmutada local y los servicios móviles rurales. (Artículo 73 de la Ley).




  • Se garantiza  la exención en el pago de la renta presuntiva para los servicios de telefonía pública básica conmutada y los servicios de telefonía móvil en el sector rural como lo contemplaba la Ley 142 de 1994. Significa un ahorro anual aproximado para las empresas públicas de $100.000 millones, para E.T.B. de unos 30 mil millones al año. (Artículo 73 de la Ley).




  • Se agilizan los procesos de contratación, por ejemplo, para la adquisición de tecnología, así como los actos y las operaciones de crédito, factores que se venían argumentando para promover la privatización y escisión de las telecomunicaciones. (Artículo 55 de la Ley).




  • La libertad de precios permite a las empresas públicas presentar ofertas competitivas y empaquetar los servicios de telecomunicaciones.

Con estas perspectivas de las telecomunicaciones, es inaceptable que Bogotá D.C. se margine de los beneficios sociales y rentabilidad económica que genera, entregando la ETB para que inversionistas privados, se enriquezcan a costa de los ciudadanos.

La ETB tiene que seguir como empresa del Estado, debe aprovechar las fortalezas que tiene, superar las dificultades, no volver a cometer errores, para de esta manera aportar al desarrollo de la sociedad en su conjunto.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Por el cual se dictan normas para mejorar y ampliar los servicios a los ciudadanos, fortalecer la etb y se dictan otras disposiciones” iconPor medio de la cual se expiden normas para fortalecer el Marco Jurídico...

Por el cual se dictan normas para mejorar y ampliar los servicios a los ciudadanos, fortalecer la etb y se dictan otras disposiciones” iconPor la cual se dictan normas sobre Planes de Desarrollo Municipal,...

Por el cual se dictan normas para mejorar y ampliar los servicios a los ciudadanos, fortalecer la etb y se dictan otras disposiciones” iconPor la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios...

Por el cual se dictan normas para mejorar y ampliar los servicios a los ciudadanos, fortalecer la etb y se dictan otras disposiciones” iconPor la cual se dictan disposiciones que regulan la operación del...

Por el cual se dictan normas para mejorar y ampliar los servicios a los ciudadanos, fortalecer la etb y se dictan otras disposiciones” iconPor el cual se dictan unas disposiciones en materia salarial y prestacional...

Por el cual se dictan normas para mejorar y ampliar los servicios a los ciudadanos, fortalecer la etb y se dictan otras disposiciones” iconDemanda de inconstitucionalidad contra los artículos 23, 35 y 37...

Por el cual se dictan normas para mejorar y ampliar los servicios a los ciudadanos, fortalecer la etb y se dictan otras disposiciones” iconPor la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de...

Por el cual se dictan normas para mejorar y ampliar los servicios a los ciudadanos, fortalecer la etb y se dictan otras disposiciones” iconPor medio del cual se establece el codigo unico de llamadas en la...

Por el cual se dictan normas para mejorar y ampliar los servicios a los ciudadanos, fortalecer la etb y se dictan otras disposiciones” iconPor el cual se fijan los derechos por concepto del ejercicio de la...

Por el cual se dictan normas para mejorar y ampliar los servicios a los ciudadanos, fortalecer la etb y se dictan otras disposiciones” iconPor el cual se establece el régimen unificado de contraprestaciones,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com