Bibliografía justificacióN






descargar 276.54 Kb.
títuloBibliografía justificacióN
página1/5
fecha de publicación07.06.2015
tamaño276.54 Kb.
tipoBibliografía
ley.exam-10.com > Ley > Bibliografía
  1   2   3   4   5





IETC LAS AMÉRICAs

CÓDIGO:GAC-PLA 02



PROCESO: gestion ACADEMICO

FECHA: 08-01-2013

FORMATO PLAN DE AREA

VERSIÓN : 03

Pág. 1 de 43


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL LAS AMÉRICAS


PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

REPRESENTANTE DE AREA: SONIA FRANCO GARCÍA

DPTO DE CIENCIAS SOCIALES:


LIC. ANALCIDA A COSTA

LIC SIGILFREDO CORTES

LIC. GUSTAVO BALON

LIC. LUIS CARLOS MILLAN

LIC DIEGO VARGAS

LIC. SONNIA FRANCO

LIC. ANA GILMA GONZALES HERNANDEZ

LIC. JANETH POLANCO

LIC. LUZ STELLA AYALA

LIC. DEISY CRISTINA RENGIFO

LIC. MARIELA MOTTA

LIC. LUZ DARY BUITRAGO

SANTIAGO DE CALI, 2014

TABLA DE CONTENIDO


1. JUSTIFICACIÓN DEL ÁREA

2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

3. ASPECTOS CURRÍCULARES BÁSICOS

4. ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL ÁREA

5. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES.

6. MATERIALES Y MEDIOS EDUCATIVOS

7. EVALUACIÓN

8. PLANES DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES

9. ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (discapacidad cognitiva, dificultades socioemocionales, estudiantes con talentos)

10. METAS DE CALIDAD

11. FORMACIÓN INVESTIGATIVA

12. PROYECCIÓN SOCIAL

13. ESTÁNDARES, COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS

14. PROYECTOS A TRABAJAR POR EL ÁREA

15. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

16. BIBLIOGRAFÍA


  1. JUSTIFICACIÓN


La Institución busca crear competencias sociales, ciudadanas en los estudiantes para garantizar el derecho a una educación que permita el respeto por las diferencias y la socialización a través de la creación de espacios apropiados, para que niños, jóvenes y adultos adquieran competencias para la vida, fortaleciendo procesos de Autonomía, que posibiliten la construcción de sueños e ideales; capaces de asumir con responsabilidad y liderazgo acciones a favor de la comunidad que les rodea. Igualmente, propende por la formación en valores como la Solidaridad.

En este sentido el área de Ciencias Sociales contribuye a la generación de un conocimiento holístico, a la comprensión y construcción de un país que avance firmemente hacia un nuevo modelo de sociedad más participativa y tolerante, más respetuosa de los derechos humanos; generando espacios de participación, de confrontación, argumentación y debate sobre problemas reales de la sociedad actual, que contribuyan en una sensibilización y conciencia de problemáticas reales, concretas.

En este sentido se busca a través de los contenidos generar conciencia en el uso responsables de los recursos naturales, respeto por la diversidad étnica y cultural, la formación de ciudadanos justos, respetuosos de la democracia, de la autoridad, las leyes, conscientes de deberes pero también de derechos.

Las ciencias Sociales agrupa una gran diversidad de ciencias que ayudan al hombre a pensarse y sentirse como constructor nato, participe para bien o para mal, de las transformaciones económicas, políticas, culturales y sociales que incidirán de una u otra manera en la evolución de la humanidad.

Por lo anterior, el área de ciencias Sociales, es sin lugar a dudas, una disciplina que no solo desarrolla competencias, personales, sociales; sino también laborales aportando de esta forma a las transformaciones empresariales de la localidad, la región generadas por los cambios globales.

  1. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

Formar individuos conscientes de su rol como ciudadanos, capaces de asumir en la práctica responsabilidades ciudadanas encaminadas a mejorar el entorno social, la convivencia, el respeto por los derechos y los procesos democráticos.

Formar ciudadanos y ciudadanas capaces de asombrarse, observar, analizar e investigar lo que acontece a su alrededor y en su propio ser. Capaz de formularse preguntas que lo aproximen a la búsqueda de explicaciones racionales, que le permitan encontrar soluciones a las problemáticas que los aquejan.

Promover acciones que contribuyan a mirar las normas como acuerdos básicos necesarios que buscan la convivencia pacífica en medio de la diversidad.

Fortalecer el reconocimiento y valoración de los diferentes legados culturales, económicos, políticos de las diversas épocas y regiones así como el análisis de cómo estos producen, transforman promueven o limitan el avance de los pueblos.



  1. APECTOS CURRICULARES BÁSICOS



Los procesos pedagógicos del área se asientan en los referentes legales a nivel externo desde el Artículo 67 de la Constitución Nacional de Colombia, que trata sobre el servicio público educativo que dice: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. Ella nos aclara que la educación es un derecho fundamental, por lo que es inherente, inalienable, esencial a la persona humana, que realiza el valor y el principio material de la igualdad consagrada en el preámbulo de la Constitución Nacional y en los artículos 5º y 13 de la misma carta.

La educación en ciencias sociales está reconocida en forma expresa en los artículos 44, cuando hace referencia a los derechos fundamentales de los niños, señalando entre otros el derecho a la educación y a la cultura, el artículo 41 de la misma Constitución cuando expresa como un derecho fundamental “la enseñanza obligatoria en todas las instituciones públicas o privadas de la democracia y la cívica, a si como fomentar prácticas democráticas que estimulen la participación ciudadana” También se sustenta en el artículo 34, de la ley 115 que establece que en el plan de estudios se incluirán las áreas del conocimiento definidas como obligatorias y fundamentales en los nuevos grupos enumerados en el artículo 23 de la ley 115 de 1.994, en su parte 2º: Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democrática. Las áreas pueden concursarse por asignaturas y proyectos pedagógicos en períodos lectivos anuales, semestrales o trimestrales. Estas se distribuirán en uno o varios grados.

Igualmente, El Artículo 35, del desarrollo de las asignaturas, el cual define que las asignaturas tendrán el contenido, la intensidad horaria y la duración que determina el Proyecto Educativo Institucional (PEI), atendiendo los lineamientos del presente decreto y a los que en su efecto expida el Ministerio de Educación Nacional.

Para nuestro caso, según el PEI de la Institución el área contará con una intensidad semanal por grado en la básica primaria de 4 horas, 3 horas en básica secundaria; tiempo en el cual deberán desarrollarse los estándares y competencias de las diferentes asignaturas: (historia, geografía, Constitución política, democracia, en dichos cursos se desarrollarán las competencias según lineamiento del MEN en Ciencias económicas, y ciencias Políticas.

Finalmente, el área esta direccionada por los criterios establecidos en el DECRETO NÚMERO 1290 DE 2009 de FEBRERO 11, por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Al igual que los Lineamientos Curriculares del área y los Estándares básicos de Competencias promulgados desde el MEN.

  1. ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL ÁREA

Las Ciencias Sociales han partido de la creencia de que existe una ley del progreso constante e indefinido que se desarrolla gracias a los avances tecnológicos, los cuales hacen posible el bienestar futuro y seguro de la humanidad. No sólo es conocer y usufructuar la naturaleza sino controlar el conocimiento válido para orientar, dirigir y estructurar el mundo humano en sus dimensiones políticas, sociales y económicas.

En este momento de cambios y transformaciones permanentes, pero también de búsquedas, se consolida el mundo, debido a la necesidad de las nuevas potencias europeas de contar con cuerpos administrativos, profesionalizados y con conocimientos en tecnología, que los ayuden a implementar y apoyar políticas eficaces de Estado, para competir mejor con sus rivales y asegurarse así el control del poder mundial.

A lo Largo de los siglos XVIII y XIX los saberes se fueron organizando en una triple perspectiva epistemológica: en primer lugar, las Ciencias Naturales (matemáticas, física, química, biología); en el otro extremo, las humanidades (filosofía, literatura, pintura, escultura, música) y en un medio ambiguo, las Ciencias Sociales (historia, economía, sociología, política y antropología).

La primera disciplina social que alcanzó una existencia institucional autónoma fue la historia, estimulada por los imperios y naciones de occidente, para afianzar su cohesión social, justificar reformismos o reforzar ideologías aún fluctuantes (identidad, creencias, fronteras, mercados, etc.).

A partir del siglo XIX surge la disciplina llamada economía, la cual adquiere estatus independiente a mediados de siglo, orientándose a demostrar cómo el comportamiento económico se rige y equilibra por la ley del laissez faire (dejar hacer).

A finales del siglo XIX y comienzos del XX se establece en las universidades, la sociología, planteada como una ciencia social integradora y unificadora, cuya intención era entender e interpretar la acción social.

La ciencia política surgió un poco más tarde como disciplina de las Ciencias Sociales; debido a la resistencia que presentaron las facultades de derecho a dejarse arrebatar de su ámbito, un campo que consideraban propio; sólo se consolida autónomamente después de 1945.

La disciplina antropológica, que en sus inicios se preocupó por justificar la objetividad y neutralidad científica del observador, dedicó gran parte de su desarrollo a observar y describir grupos étnicos particulares.

Para abordar el estudio de las llamadas altas culturas (islamismo, budismo, hinduismo) se crearon los estudios orientales, cuyo propósito era identificar sus valores y su forma de percibir la realidad, bajo el supuesto, de que eran civilizaciones inmóviles o decadentes.

Hay disciplinas que nunca llegaron a verse como componentes fundamentales de las Ciencias Sociales. La geografía, tan antigua como la historia, emergió en las universidades a fines del siglo XIX como una ciencia dual, oscilando entre la geografía física y la geografía humana (influencia del ambiente), caracterizada por adoptar una perspectiva generalista y sintetizadora (no analítica).

Posteriormente, las dos tendencias que caracterizaron las Ciencias Sociales de 1850 a 1945 fue el énfasis disciplinar con una clara orientación positivista y su subordinación a los intereses del poder estatal.

En la actualidad el desafío de incorporar nuevas dimensiones de la vida de los seres humanos (violencias, problemas ambientales, de la cultura, etc.), que desbordan los marcos interpretativos de las disciplinas; por tanto requieren de la integración de saberes, miradas interdisciplinares, que ofrezcan respuestas contextualizadas a los problemas y exigencias de la sociedad.

Los diversos estudios que se han desarrollado en el mundo y en Colombia, en distintos campos sociales, como los relacionados con la POBREZA, LA VIOLENCIA, EL MEDIO AMBIENTE, LOS CAMBIOS EN LA POLÍTICA muestran la inmensa y urgente necesidad de cambiar el enfoque social desde la escuela, para generar investigaciones y experiencias más significativas, mayor participación, mayor compromiso con cada ciudadano del mundo, con el planeta.

No es desarrollar programas muertos sino hacer que estos sean una constante praxis que lleven al educando a asumir real compromiso con su mundo.

El presente Plan de estudios busca superar el enfoque reproductivo e informativo de la adquisición de datos; pretende promover la apropiación social de viejos y nuevos saberes, para centrarse en la tarea prioritaria de formar ciudadanos críticos, democráticos e inquietos por conocer y proponer frente a la realidad que los aqueja, los problemas, los cambios, y posicionarse frente a posibles soluciones.

Según los lineamientos el área está estructurada teniendo en cuenta tres tipos de relaciones: historia y cultura, relaciones ético políticas, relaciones ambientales, estás se desarrollan de una forma integral, con un enfoque interdisciplinario que permita la comprensión de los fenómenos sociales, teniendo en cuenta los aportes conceptuales y metodologías que conforman las ciencias sociales.

(Tomado de los lineamientos curriculares)

  1. METODOLOGÌA Y ACTIVIDADES

Según los lineamientos curriculares, el área de Ciencias Sociales se articula a la filosofía y cultura institucional, desde los procesos constructivistas en el cual se parte de un diagnóstico académico que nos permite reconocer en nuestros estudiantes una diversidad de saberes previos que enriquecen el trabajo de construcción de conocimiento, a través de referentes culturales, confrontaciones sociales y personales, que beneficia la transformación de su medio natural y de convivencia social, favoreciendo su proyecto de vida en la formación permanente hacia procesos de autonomía, solidaridad y ciencia, valores fundamentales que promueve la Institución.

Desde la cotidianidad en el proceso de Ciencias Sociales se desarrolla un conocimiento lógico, reflexivo y crítico, encaminado hacia el desarrollo del pensamiento y competencias científicas, laborales, habilidades para la vida, la democracia; para lograr dichos fines el área utiliza diversas estrategias y actividades tales como:

  • Formación para la democracia

  • Participación en el gobierno escolar

  • Participación y liderazgo de actividades de proyección ciudadana y comunitaria.

  • Construcción de conocimiento en equipo.

  • Participación en debates, plenarias que permitan y ejerciten el respeto por la libertad de pensamiento, de expresión y el derecho a disentir.

  • Investigación que les permite constatar y contrastar fuentes, descubriendo en ello, diversos puntos de vistas y miradas de la realidad según, época, autor, corriente política.

  • Ejercicios de exposición de resultado de trabajos grupales e individuales.

  • Construcción de mapas.

  • Líneas del tiempo.

  • Lectura de contextos del cine, la cultura, la música, la ciudad.

  • Salidas pedagógicas.

  • Trabajo social.

  • Estudios de casos que le permitan interpretar los diferentes cambios empresariales que se deben generar al interior de las organizaciones debido a las transformaciones tecnológicas y globales.

Trabajo cooperativo a través del juego de roles que permite la construcción de espacios de participación y aprendizajes de todos los alumnos, favoreciendo entre ellos la valoración de la diversidad y la puesta en escena del desarrollo y la práctica de competencias ciudadanas.

Otras didácticas que permiten enriquecer aún más el proceso de aprendizaje de las Ciencias Sociales son:

Trabajo práctico que es realizado en los talleres. En esta dirección son muy importantes los trabajos en grupo, entendidos como pequeños embriones de discusión, que conllevan a discusiones generales en el curso sobre los temas tratados, las responsabilidades, habilidades, debilidades y problemáticas generadas al interior del equipo este trabajo direccionado desde el trabajo cooperativo y el juego de roles.

La Inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información donde el estudiante deberá realizar presentaciones y representaciones de ideas del Campo de las Ciencias Sociales como la Utilización de VOKIS, YOUTUBE, CRAZY THALK,WIKI,BLOGS,GOOGLE EARTH,GOOGLE MAPS y la Utilización de Portales como Colombia Aprende.

El uso de los videos se convierte en un instrumento que a través del movimiento de imágenes de representaciones mentales de un periodo histórico o por medio de las representaciones de ficción se pueden convertir en estudios de casos que apoya el desarrollo de una temática o la generación de una competencia.

A través del desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje se motivara al estudiante al desarrollo de estos tipos de herramientas para facilitar el desarrollo de competencias argumentativas, interpretativas y propositiva.

Se espera la realización de recorridos por la ciudad, salidas pedagógicas, en algunos casos de forma conjunta con los profesores y alumnos de otras Instituciones, previa realización de una guía que ayude a los estudiantes a orientar el análisis del lugar. Estos recorridos se aprovechan para el reconocimiento de espacios y lugares de la comuna, del barrio como espacio geográfico, histórico, económico, político generador de procesos de transformación.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía justificacióN iconBibliografía justificacióN

Bibliografía justificacióN iconBibliografía justificacióN

Bibliografía justificacióN iconRegimen de inhabilidades de congresistas justificación. Finalidad...

Bibliografía justificacióN iconJustificacióN

Bibliografía justificacióN iconJustificacióN

Bibliografía justificacióN iconJustificacióN

Bibliografía justificacióN icon2. justificacióN

Bibliografía justificacióN iconJustificacion de la carrera

Bibliografía justificacióN iconJustificación de la reforma

Bibliografía justificacióN icon1. justificación del proyecto






© 2015
contactos
ley.exam-10.com