Tema 8: relaciones entre la ley y el reglamento. Principios. La alteración de las relaciones entre la ley y el reglamento






descargar 16.99 Kb.
títuloTema 8: relaciones entre la ley y el reglamento. Principios. La alteración de las relaciones entre la ley y el reglamento
fecha de publicación26.09.2015
tamaño16.99 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
DERECHO ADMINISTRATIVO_______________________________________________13/11/09

TEMA 8: RELACIONES ENTRE LA LEY Y EL REGLAMENTO. PRINCIPIOS. LA ALTERACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE LA LEY Y EL REGLAMENTO

La ley es una norma que expresa la voluntad superior, superior a los reglamentos, y subordinada a la Constitución. Algunas veces la ley y el reglamento colaboran para llevar a cabo decisiones sobre una materia.

Encontramos 3 principios de relación entre ley y reglamento:

  • Principio de primacía de la ley: hay absoluta prioridad de la ley sobre el reglamento. Esta prioridad se relaciona con el principio de jerarquía. Las leyes son voluntad del pueblo, los reglamentos de la administración. Los reglamentos no pueden derogar, evitar ni excluir la ley, pero ésta sí que puede hacerlo ante los reglamentos, y no hay ningún ámbito en exclusiva que pertenezca a los reglamentos.

  • Materias reservadas: las materias más importantes del ordenamiento, deben ser reguladas por ley, y no por reglamento. En el modelo francés, aparecen unos preceptos en la constitución que exigen qué materias se regulan por ley. El resto serán reguladas por reglamentos. Esta teoría se hizo para limitar el poder del ejecutivo a la hora de realizar los reglamentos.

Más tarde, aparecen normas que no están en la constitución como las libertades, los presupuestos… y como estas ampliaciones son ámbitos de liberación individual, deben encontrarse lejos de la administración y del ejecutivo, por ello también se convierten en materias reservadas de la ley.

En el s. XIX, los juristas alemanes deciden que todas aquellas materias relacionadas con la libertad, o la propiedad privada, debían ser reguladas por ley. También lo defendió Rousseau.

Hallamos dos tipos de reserva:

Reserva material: este principio queda fijado en la CE en más de 70 preceptos y trata temas como la propiedad y todo lo que ésta conlleva (arts. 31, 33 y 133 CE), las libertades (arts. 53.1 y el 81 CE), la responsabilidad patrimonial (arts. 106 y 121 CE), etc. En definitiva, los contenidos más relevantes quedan regulados por la ley, y no se podrán dictar reglamentos independientes, pero sí reglamentos con una previa autorización.

Reserva formal: aparece cuando una materia que la constitución no exige que se debe regular por ley, es regulada por una ley, y el reglamento no podrá regular este ámbito.

  • Principio de congelación del rango normativo: es el fenómeno que encontramos en la reserva formal, ya que cuando una norma se regula por una ley, queda congelada y no puede ser regulada por reglamentos.

Entre estas relaciones que aparecen entre la ley y los reglamentos también hay que destacar la figura de la delegación legislativa, ya que en ocasiones la ley permite al reglamento regular una materia antes regulada por ley. Para ello debe haber una 2ª ley que lo disponga. Es posible la apertura al reglamento sobre materias reservadas a la ley. Gracias a la delegación ejecutiva nos encontramos ante un proceso de extensión del poder reglamentario, y nos servirá de técnica de colaboración entre ley y reglamento.

Nos encontramos ante dos tipos de delegación:

Delegación receptiva: en algunos casos, el poder legislativo delega al poder ejecutivo el poder dictar normas que regulen materias normalmente reguladas por leyes. También se estudia cómo controlar los excesos de la delegación. Se dan dos tipos de delegación receptiva:

  • Textos articulados: las cortes dictan una ley de bases y autorizan la utilización de estas bases para crear un nuevo texto, una nueva ley. Estas bases son bases muy sencillas, que se van recopilando y forman un texto articulado. Un ejemplo de uso de esta técnica, es la creación del CC de 1889.

Hay una limitación sobre esta ley de bases, y es que no puede autorizar la modificación de ésta propia ley de bases, ni pueden facultar a dictar leyes con carácter retroactivo.

Es una técnica excepcional sometida a una gran cantidad de limitaciones formales y temporales (art. 82 CE).

Para los textos articulados encontramos una serie de limitaciones competenciales. Una de ellas es que el poder legislativo delega al gobierno, y el gobierno no puede delegarlo a otro órgano. Debe delegar sobre materias determinadas, de forma expresa, y sería inconstitucional que se delegase al gobierno sobre materias indeterminadas.

También encontramos limitaciones temporales para ejercer la delegación.

Otra limitación, es que la norma administrativa, una vez creada es insusceptible a modificaciones (art. 82.3 CE).

La aprobación del texto articulado se hace mediante el decreto legislativo y podríamos hablar de una norma con rango de ley, siempre que se encuentre en los límites de la delegación y despliegue las bases especificadas. El texto articulado también puede ser modificado por una ley.

  • Textos refundidos: es una opción más sintetizadora, y haremos uso de ella cuando una materia esté regulada por varias normas con rango de ley y estas normas se quieran agrupar en una sola norma más coherente, sistemática y ordenada para evitar los problemas de la variedad normativa. Entre este conjunto de normas, suele haber lagunas, derogaciones implícitas y explicitas que dificultan la tarea de fundir todas las normas en una sola.

Si trata un tema único estamos ante una refundición simple, en cambio, si son varios temas y normas es una refundición compuesta.

También se estudia cómo controlar los excesos de la delegación. Hay 4 técnicas:

  • Ratificación por parte de las cortes (art. 82.6 CE): si así lo dispone la ley de bases. El ejecutivo habrá de transmitir la norma al legislativo para que el parlamento analice si el gobierno ha cumplido el encargo o no. Si ha cumplido, se ratifica y se le otorga rango de ley. En caso contrario, no habrá ley administrativa, o la modificará. El CC fue objeto de ratificación.

  • Intervención previa del Consejo de Estado: se encarga el pleno, no la comisión. En el pleno, vemos la versión más política.

  • Control judicial y fiscalización de la administración: durante mucho tiempo, el Tribunal Supremo se negó a fiscalizar los decretos administrativos. El CC fue un texto articulado ratificado por las Cortes, algunos particulares se quejaron de la extralimitación sufrida en sus artículos, aunque el TS, en ningún caso, pudo hacer nada porque ya había sido ratificado el CC por las Cortes.

La ley antigua (art. 1 título 56) afirma que la jurisdicción Contencioso-Administrativo puede fiscalizar disposiciones generales con rango inferior a la ley. Por ello se pensaba que no se podría fiscalizar los decretos legislativos. Si se respetan los límites del encargo, el gobierno dicta un reglamento, no una norma con rango de ley. Si el gobierno se extralimita, la jurisdicción administrativa podrá fiscalizar estas normas.

Para reforzar esta idea, se recurre al art. 11 de la Ley general tributaria antigua y se explicaba que las normas eran fiscalizables cuando se excedían de su deber (por ejemplo: vicios de competencia, de forma).

El art. 82.6 CE explica que sin perjuicio del control de los Tribunales podrán haber formas adicionales de control.

Además, esto ya no es objeto de duda ni polémica, porque así lo establece el art.1 de la ley actual.

La polémica nace a la hora de decidir quién es el encargado de fiscalizar estas normas, si el TC o mediante un control mixto (Administración y TC).

  • Control TC: el TC conocerá de los recursos de fiscalización, si se respetan los límites del 82 y 83 y revisarán el contenido de la norma, si es conforme, o no, a la CE.

Delegación no receptiva: en cambio en este tipo de delegación la administración, no crea una norma en forma de ley, sino un reglamento.

  • Remisión normativa: es la técnica más utilizada de las cuatro, y se relaciona con la ley de reglamentos ejecutivos. La ley regula una determinada materia directamente aplicable y autoriza al ejecutivo a que dicte una norma que despliegue y desarrolle esta regulación inicial. Esta técnica puede utilizarse aunque haya materias reservadas a la ley. Esta técnica se encuentra menos regulada, en comparación con las restantes, por la CE, y la encontramos mínimamente explicada en el art. 97 CE (el Gobierno ejerce la potestad reglamentaria de acuerdo con la CE y las leyes).

El art. 33.2 CE, la Ley de Gobierno y los Estatutos también se mencionan de forma mínima.

La norma administrativa no tiene rango de ley. La delegación no se hace de manera directa y obligatoria al Gobierno. Además, esta norma no se agota con un solo ejercicio, sino que es modificable. Es una buena técnica de colaboración entre la ley y el reglamento ya que la ley contempla los principios que otorgan más estabilidad, y el reglamento regula aspectos más técnicos, de menor importancia, y esto da lugar a un conjunto más flexible.

Existen dos tipos de remisión:

  • Remisión genérica: se despliega totalmente en el Reglamento.

  • Remisión simple: no hay reglamento que despliegue la totalidad de la ley, sólo un par de preceptos.

Si nos encontramos ante una materia reservada por ley, debe haber una regulación legal sustantiva, una primera revisión sobre la materia, fijando principios y criterios; como regular los elementos esenciales de los tributos (St. TC 16/11/1991).

Si no se da esta cautela la remisión es una ilegalidad encubierta y contraria a la reserva de ley (art. 11 de la Ley Tributaria).

La doctrina establece que el Reglamento puede desplegar la ley, complementarla, explicitar reglas, precisar conceptos, pero en ningún caso, puede infringir la ley.

Además, la doctrina afirma que el Reglamento debe regular lo indispensable de la ley, pero sólo lo indispensable, no puede añadir deberes, cargos u obligaciones o limitar los derechos y libertades.

Esta técnica es la más utilizada y la más regulada.

  • Deslegalización de materias: es una técnica poco regulada, ni en el gobierno, ni en los estatutos. Se da una materia, principalmente, regulada por una primera ley, pero se dicta una segunda ley que establece que convierte dicha ley en Reglamento para que puedan dictarse los reglamentos que se crean oportunos.

M es regulada por la ley de reserva formal, se permite dictar una 2ª ley para deslegalizar esa ley y se autoriza al ejecutivo a que dicte reglamentos que modifiquen esa regulación deslegalizada.

Las diferencias entre esta técnica y las otras:

  • Diferencias con la remisión normativa: esta es directamente aplicable y de contenido material, sin embargo, la deslegalización no es directamente aplicable y su contenido es formal, y no material. Además, esta última técnica puede fijar el ámbito, la finalidad y el término (si quiere).

  • Diferencias con la delegación receptiva: en esta primera técnica, la norma tiene rango de ley, con la segunda técnica, norma reglamentaria. Además, la deslegalización no es de un solo ejercicio, puede modificarse las veces que sean necesarias. La ley es la encargada de limitar el ámbito sobre el que opera la deslegalización y sobre qué materias. Además, sólo es utilizable con materias formales y nunca materiales.

Se utiliza esta técnica en temas de organización, operaciones complejas. Por ejemplo, fue utilizada después de la redacción de la CE para suprimir los excesivos controles existentes.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 8: relaciones entre la ley y el reglamento. Principios. La alteración de las relaciones entre la ley y el reglamento iconRelaciones entre palabras: a continuación, te presentamos algunas...

Tema 8: relaciones entre la ley y el reglamento. Principios. La alteración de las relaciones entre la ley y el reglamento iconResumen Las relaciones entre los

Tema 8: relaciones entre la ley y el reglamento. Principios. La alteración de las relaciones entre la ley y el reglamento iconLas relaciones entre Tribunal Constitucional y Poder Judicial

Tema 8: relaciones entre la ley y el reglamento. Principios. La alteración de las relaciones entre la ley y el reglamento iconRelaciones entre las zonas de desigual desarrollo de un país

Tema 8: relaciones entre la ley y el reglamento. Principios. La alteración de las relaciones entre la ley y el reglamento iconBreves referencias metodologicas de las relaciones entre el derecho...

Tema 8: relaciones entre la ley y el reglamento. Principios. La alteración de las relaciones entre la ley y el reglamento iconPresunción de buena fe en las relaciones entre los particulares y las autoridades públicas

Tema 8: relaciones entre la ley y el reglamento. Principios. La alteración de las relaciones entre la ley y el reglamento iconLas mismas se establecen a partir de las relaciones que existen entre...

Tema 8: relaciones entre la ley y el reglamento. Principios. La alteración de las relaciones entre la ley y el reglamento iconEvolución de las Relaciones Comerciales entre la Unión Europea y...

Tema 8: relaciones entre la ley y el reglamento. Principios. La alteración de las relaciones entre la ley y el reglamento iconConjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los miembros...

Tema 8: relaciones entre la ley y el reglamento. Principios. La alteración de las relaciones entre la ley y el reglamento iconArticulo 1o. Objeto. La finalidad primordial de este Código es la...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com