Discurso del general onganíA, comandante en jefe del ejército, en west point, ee. Uu






descargar 11.56 Kb.
títuloDiscurso del general onganíA, comandante en jefe del ejército, en west point, ee. Uu
fecha de publicación25.09.2015
tamaño11.56 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

UNIDAD Nº3 PARTE C

ANEXO DOCUMENTAL

COLEGIO CLARET

HISTORIA 5°AÑO E.S.S.


DISCURSO DEL GENERAL ONGANÍA, COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO, EN WEST POINT, EE.UU.

El sometimiento de las instituciones armadas a los poderes constituidos, hace a la esencia de la organización política americana, toda vez que sus gobiernos reposen sobre el principio de la soberanía del pueblo y que los poderes republicanos son los únicos en que la voluntad popular ha delegado el ejercicio de la autoridad.

Las Fuerzas Armadas son el brazo fuerte de la Constitución y ésta sobrevive, en tanto y en cuanto se desenvuelva en forma natural y pacífica, el ejercicio de los poderes de gobierno que sus normas estatuyen; no es, pues, legalmente concebible que ese brazo, creado precisamente para sostenerla, se vuelva para sustituir, injustamente, a la voluntad popular…

Es preciso hablar sin eufemismos, con el lenguaje preciso y directo que caracteriza al diálogo entre los hombres de armas.

La subordinación es debida a la autoridad del gobierno en cuanto ésta emana de la soberanía popular, en cuyo nombre la ejerce, conforme a los preceptos constitucionales. El acatamiento es debido y referido en última instancia a la Constitución y a sus leyes; nunca a los hombres o a los particos políticos que circunstancialmente pudiesen detentar el poder público.

Si esto fuese así, quedaría trastocada la misión fundamental que compete a las Fuerzas Armadas; dejarían de ser apolíticas y se convertirían en guardias pretorianas al servicio de determinadas personas o agrupaciones políticas…

Está claro entonces, que tal deber de obediencia habrá dejado de tener vigencia absoluta, si se produce al amparo de ideologías exóticas, un desborde de autoridad que signifique la conculcación de los principios básicos del sistema republicano de gobierno, o un violento trastrocamiento en el equilibrio e independencia de los poderes, o un ejercicio de la potestad constitucional que presuponga la cancelación de las libertades y derechos de los ciudadanos.

En emergencias de esa índole, las instituciones armadas, al servicio de la Constitución, no podrían, ciertamente, mantenerse impasibles, so color de una ciega sumisión al poder establecido, que las convertiría en instrumentos de una autoridad no legítima, ya que es de toda evidencia el hecho de que contra el sistema de la democracia representativa puede atentarse con menor efectividad desde el llano que desde el gobierno. (La Nación, Buenos Aires, 7 de agosto de 1964)

DECLARACIONES DEL EXPRESIDENTE, ARTURO ILLIA.

Todo ha sido destruido. Desapareció el sistema republicano, es decir la República… Actuando como subproductos de cualquier matonismo totalitario, erigen un sistema tribal de gobierno, primitivo e infrahumano.

Y casualmente se da como una de las excusas, la de combatir al comunismo. Pero contribuyen, por el contrario, a crear la previa mentalidad totalitaria, sirviendo –como todas las dictaduras– a facilitar el advenimiento de lo que dicen combatir.

Como todos los aprendices de brujo, aparecen como mortales enemigos de las construcciones permanentes. Y así las improvisaciones, el aniquilamiento de la seguridad colectiva, la intimidación y el miedo; como su consecuencia, la reaparición de la casa de roedores donde cada uno hará su pequeña cosecha de despojos. (Inédito, 26 de octubre 1966)

DISCURSO DEL GENERAL LANUSSE EN EL CENTRO DE INSTRUCCIÓN LOGISTICA.

El hombre argentino que desea mejorar su situación económica de golpe quiere hacerse rico; es ese hombre argentino que hoy lo encontraremos manifestando en las expresiones que podemos escuchar en cualquier ámbito, ya sea en conversaciones con industriales, con financistas, con hombres de empresa, con hacendados y hasta con eclesiásticos, que al ver que el Gobierno no desarrolla la política acorde con sus propias ideas políticas, enseguida no piensa que la solución puede ser lograda por los procedimientos democráticos, sino que cae enseguida en la tentación de pensar en la necesidad de la intervención de las Fuerzas Armadas diciendo con una ligereza propia de irresponsabilidad e inconsciencia que “Esto no puede seguir así, que son las Fuerzas Armadas las que tienen que hacerse cargo de la situación para imponer el orden, que no pueden éstas permanecer al margen de la situación”. Así, consciente e inconscientemente pretenden influir en nuestro ánimo para inducirnos a que nuevamente las Fuerzas Armadas intervengan en la vida política del país.

No tengo ninguna duda de que esto es lo peor que le puede pasar a las Fuerzas Armadas… (La Nación, 5 de julio de 1964)

ANÁLISIS DEL DIRIGENTE PERONISTA JOHN WILLIAM COOKE DEL GOLPE DE ESTADO DE 1966.

La imagen que se buscaba implantar en el pensamiento de la gente, de un gobierno al borde del abismo y las FF.AA. tratando de salvarlo de su propia locura y de salvar por sobre todo al país, hasta que al final, viendo que no había ninguna esperanza de rectificaciones, no les quedó sino proceder quirúrgicamente, es una construcción de la propaganda y además, una de las expresiones del modo de pensar, de la imagen de sí mismos y de los otros nucleamientos que tienen nuestras corporaciones militares…

La afirmación sobre la prescindencia mantenida por las FF.AA., salvo para orientar al gobierno con buenos consejos y llamados de atención sobre peligros que éste descuidaba es absolutamente falsa.

1º) No es verdad que las FF.AA. intervinieron en última instancia, ante una situación anárquica. Ellas eran el factor principal de esa anarquía, pues no solamente constituían una amenaza permanente para el gobierno, sino que toda la política estaba condicionada por esa circunstancia. Los partidos y grupos opositores predicaban el golpe y actuaban en una forma que trataba de aumentar las apariencias caóticas de la situación nacional, porque sabían, como todo el mundo, que se podía jugar a esa carta con muchas probabilidades de acertar.

2º) Nadie se llama a engaño con respecto al sentido de esa “colaboración” de los hombres de armas. En todo caso, el argumento vendría a ser así: derrocaron al Presidente porque no les hizo caso; para que lo dejasen gobernar debía actuar en la forma que le indicasen. ¡Bravo! Esa es la “sincera” y “desinteresada” colaboración. Claro que ésa, como las restantes afirmaciones del documento de la Junta Revolucionaria, parten del mismo dogma: el de que las FF.AA. tienen razón, son la razón. Si hubiesen sido respetuosas de la legalidad que ellos impusieron, debieron haber asesorado, aconsejado y atenerse a lo que el Poder Ejecutivo resolviese. Para eso la Constitución ha establecido los centros de decisión y los principios que dicen sostener las FF.AA. se basan en que no sean suplantados por otros. (El Peronismo y el Golpe de Estado, 1966)
SELECCIÓN DE TEXTOS EXTRAÍDOS DE: CAVAROZZI, Marcelo, Autoritarismo y Democracia. Bs. As., Eudeba, 2002.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Discurso del general onganíA, comandante en jefe del ejército, en west point, ee. Uu iconDiscurso completo pronunciado por el General en Jefe Vladimir Padrino...

Discurso del general onganíA, comandante en jefe del ejército, en west point, ee. Uu iconRenuncia de fidel castrto al cargo de presidente del consejo de estado...

Discurso del general onganíA, comandante en jefe del ejército, en west point, ee. Uu iconComandante del ejército liberador en la Guerra de la Independencia....

Discurso del general onganíA, comandante en jefe del ejército, en west point, ee. Uu iconDirector, rector, gerente, comandante, jefe

Discurso del general onganíA, comandante en jefe del ejército, en west point, ee. Uu iconEl Presidente de la República del Ecuador es el jefe de Estado y...

Discurso del general onganíA, comandante en jefe del ejército, en west point, ee. Uu iconEJÉrcito nacional liceos del ejército

Discurso del general onganíA, comandante en jefe del ejército, en west point, ee. Uu iconDiscurso del general juan domingo peróN

Discurso del general onganíA, comandante en jefe del ejército, en west point, ee. Uu iconResumen Washington, como uno de los fundadores de nuestra nación,...

Discurso del general onganíA, comandante en jefe del ejército, en west point, ee. Uu icon1 Toma posesión como Jefe Político y de las Armas del Distrito Norte...

Discurso del general onganíA, comandante en jefe del ejército, en west point, ee. Uu iconEmbargo: Hasta el inicio del discurso Sólo es válido el discurso pronunciado






© 2015
contactos
ley.exam-10.com