Proposicion de ley






descargar 17.39 Kb.
títuloProposicion de ley
fecha de publicación07.06.2015
tamaño17.39 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
PROPOSICION DE LEY

ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL FRACKING DEL GOBIERNO DE CASTILLA Y LEON

INICIATIVA LEGISLATIVA DE LOS AYUNTAMIENTOS:

Proposición de ley de iniciativa legislativa de los siguientes Ayuntamientos:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARA DECLARAR LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON LIBRE DE LA TÉCNICA DE FRACTURA HIDRÁULICA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Constitución Española establece, en su art. 23, como derecho fundamental el derecho de sus ciudadanos a participar en los asuntos públicos, bien directamente o por medio de sus representantes.

La Carta Magna garantiza la autonomía municipal, la personalidad jurídica plena, su gobierno y administración a sus respectivos Ayuntamientos.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León ha recogido dichos principios como fundamentos de nuestro sistema democrático en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, regulando el ejercicio de la iniciativa legislativa popular y de los Ayuntamientos mediante la aprobación por las Cortes de la Ley 4/2001, de 4 de julio de 2001, reguladora de la iniciativa Legislativa popular y de los Ayuntamientos de Castilla y León.

La ley ha establecido y formalizado el instrumento de participación de los ciudadanos en la vida política de nuestra Comunidad, al permitir canalizar directamente determinadas iniciativas enriqueciendo el sistema democrático, mediante su traslado a las Cortes, como titulares de la potestad legislativa, la responsabilidad de su materialización normativa.

El Título III, regula la iniciativa legislativa de los Ayuntamientos sobre todas las materias en que la Comunidad de Castilla y León tenga competencia Legislativa, salvo las expresamente exceptuadas en su artículo 4.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León actúa dentro del ámbito de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía en materia de Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda; protección del medio ambiente y de los ecosistemas; sanidad e higiene, promoción, prevención y restauración de la salud; industria, y régimen minero y energético.
La fractura hidráulica como técnica para la extracción de gas, o “fracking”, plantea en la actualidad serios interrogantes tanto desde el punto de vista de la salud como desde la perspectiva de la protección medioambiental, fundamentalmente por la posibilidad de que con la utilización de esta técnica pueda producirse contaminación en los acuíferos subterráneos dada la inyección de productos tóxicos y contaminantes que resultan necesarios para la utilización de esta técnica.
Los riesgos que puede generar la utilización de esta técnica han sido puestos de manifiesto en recientes estudios elaborados por instituciones independientes y de indudable imparcialidad. En este sentido, en junio de 2011 la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo publicó un informe en el que se planteaban interrogantes sobre el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas.
Esta técnica ha sido prohibida en Francia, Irlanda del Norte o Bulgaria por las importantes alertas/riegos que conllevan sus efectos.
Por todo ello, en la actualidad existe una grave y creciente preocupación social por los riesgos que supone la puesta en marcha de la extracción de gas no convencional mediante esta práctica, y se considera por distintos sectores sociales que esta actividad puede tener perjuicios significativos para el medio ambiente y para los acuíferos subterráneos, máxime en ámbitos territoriales con las características geológicas de Castilla y León.
Ante estas acontecimientos la Comunidad Autónoma de Castilla y León adopta la presente medida en orden a prohibir la actividad de extracción de gas no convencional por la técnica de la fracturación hidráulica mientras sigan existiendo las dudas e incógnitas que existen en la actualidad, de conformidad al principio de precaución establecido en el art. 191.2 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea como clausula de salvaguardia.
DISPOSICIONES GENERALES
Articulo 1. Queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León la exploración y explotación de las minas de hidrocarburos líquidos o gaseosos por perforaciones seguidas de fracturación hidráulica o “fracking” de la roca.

.
Artículo 2. Las Autoridades y funcionarios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León velarán por el respeto y cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley y adoptarán, dentro de sus respectivas competencias, las medidas oportunas para la paralización de las actividades que se realizaran contraviniendo lo dispuesto en la presente ley, así como para la reposición de la situación alterada a su estado originario.
Artículo 3. El empleo de la técnica referida en el artículo 1, al implicar un uso del suelo prohibido en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 de esta Ley, tendrá la consideración de infracción urbanística con arreglo a lo previsto en la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León como garantía de protección de la legalidad.
Articulo 4.1 En un plazo de dos meses a contar desde la promulgación de la presente ley, los titulares de permisos exclusivos de investigación de minas de hidrocarburos líquidos o gaseosos, presentarán a la autoridad administrativa que ha expedido los permisos un informe precisando las técnicas empleadas o previstas en el marco de sus actividades de investigación. La Autoridad Administrativa hará público este informe.
2. Si los titulares de los permisos no remiten el informe referido en el plazo prescrito en el punto anterior, o si el informe menciona el recurso efectivo o eventual a perforaciones seguidas de fracturación hidráulica, los permisos exclusivos de investigación quedan derogados.
3. En un plazo de tres meses a contar de la promulgación de la presente ley, la autoridad administrativa publicara en el Boletín Oficial de la Comunidad la lista de los permisos exclusivos de investigación derogados.
4. El hecho de proceder a una perforación seguida de fractura hidráulica de la roca, sin haberla declarado a la autoridad administrativa según los previsto en el artículo 1, será castigado a la pena de un año de prisión y 75.000 € de multa.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA. Lo dispuesto en la presente Ley será de aplicación a los permisos y cualquier otro habilitante de la actividad prohibida en el artículo 1, tanto a los ya concedidos como a los que se concedan a partir de su entrada en vigor.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Alcance de la derogación normativa.
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango contradigan o se opongan a lo dispuesto en esta ley.
DISPOSICIÓN FINAL. La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proposicion de ley iconProposición de ley para

Proposicion de ley iconProposición de Ley de igualdad en las relaciones familiares

Proposicion de ley iconProposición de ley de modificación del régimen de tasas judiciales

Proposicion de ley iconDe adición de un nuevo punto “uno pre” al Artículo Único de la Proposición de Ley

Proposicion de ley iconProposición de Ley Orgánica de principios y medidas contra la corrupción...

Proposicion de ley iconProposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona...
«el derecho a la protección de la salud» y encomienda a los poderes públicos «organizar y tutelar la salud pública a través de medidas...

Proposicion de ley iconPara la adjudicación de contrato de arrendamiento de los servicios...
«A» Solicitud y proposición de Oferta económica y modificaciones al objeto del contrato, que contendrá la documentación justificativa...

Proposicion de ley iconDebate y votación de la Proposición No de Ley núm. 230/09, sobre...
«sin precedentes en Aragón»- y, además, ha provocado alarma social, cita textual, ambos dos sintagmas, del decreto de disolución...

Proposicion de ley iconRespuestas al cuestionario de la proposicióN 11

Proposicion de ley iconProposicion juridica completa/unidad normativa






© 2015
contactos
ley.exam-10.com