“Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas”






descargar 86.86 Kb.
título“Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas”
página1/4
fecha de publicación27.05.2015
tamaño86.86 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4

BORRADOR




  • Propuesta de enmiendas de CEOE:

    Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas”

    • SENADO -



Madrid, 04 de marzo de 2013

PROPUESTA DE ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN Y USO SOSTENIBLE DEL LITORAL Y DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 22/1988, DE 28 DE JULIO, DE COSTAS

ENMIENDA Nº 1
Artículo primero. Dos. Modificación del apartado 3 del artículo 4.

Enmienda de adición

Donde dice:

Dos. Se modifica el apartado 3 del artículo 4 que queda redactado del siguiente modo:

«Los terrenos cuya superficie sea invadida por el mar por causas distintas a las previstas en el último párrafo del artículo 3.1, letra a), y en todo caso tendrán esta consideración los terrenos inundados que sean navegables.»

Debería decir:

Dos. Se modifica el apartado 3 del artículo 4 que queda redactado del siguiente modo:

«Los terrenos cuya superficie sea invadida por el mar por causas distintas a las previstas en el último párrafo del artículo 3.1, letra a), y en todo caso tendrán esta consideración los terrenos inundados que sean navegables.»

No obstante lo anterior, en el caso de las urbanizaciones marítimo-terrestres la delimitación del dominio público marítimo-terrestre se producirá con arreglo a cuanto establece la Disposición adicional décima de la presente Ley”.

Justificación:

Distinguir la doble naturaleza, portuaria y residencial, que tienen las urbanizaciones marítimo-terrestres. Coordinar la delimitación de la zona de dominio público marítimo-terrestre que de estas urbanizaciones se propone en la Disposición adicional décima de la Ley.

ENMIENDA Nº 2

Artículo primero. Nueve. Introducción de un nuevo apartado 6 en artículo 33.

Enmienda de modificación

Donde dice:

Nueve. Se introduce un nuevo apartado 6 en el artículo 33 que queda redactado del siguiente modo:

«Reglamentariamente se desarrollará el régimen de ocupación y uso de las playas atendiendo a su naturaleza. Se dotará a los tramos naturales de las playas de un elevado nivel de protección que restrinja las ocupaciones, autorizando únicamente las que sean indispensables o estén previstas en la normativa aplicable. Se regulará la ocupación y uso de los tramos urbanos de las playas de modo que se garantice una adecuada prestación de los servicios que sea compatible con el uso común.»

Debería decir:

Nueve. Se introduce un nuevo apartado 6 en el artículo 33 que queda redactado del siguiente modo:

«Reglamentariamente se desarrollará el régimen de ocupación y uso de las playas atendiendo a su naturaleza. Se dotará a los tramos naturales de las playas de un elevado nivel de protección que restrinja las ocupaciones, autorizando únicamente las que sean indispensables o estén previstas en la normativa aplicable. Se regulará la ocupación y uso de los tramos urbanos de las playas de modo que se garantice una adecuada prestación de los servicios que sea compatible con el uso común.

En todo caso, la regulación normativa que se contenga reglamentariamente sobre el régimen de ocupación y uso de las playas será compatible con el régimen de usos y disfrute de las mismas que la Ley reconoce para los servicios de temporada y se hará de tal modo que no restrinja totalmente la capacidad de las entidades locales de decidir su ordenación y régimen de usos en la ordenanza correspondiente.

Reglamentariamente se garantizará la posibilidad de que las corporaciones locales puedan, en el ejercicio de sus competencias, determinar el régimen de los usos y aprovechamientos de las playas ya sea mediante ordenanzas o mediante el plan de usos de temporada de las playas de su término municipal así como la posibilidad de que las Corporaciones Locales que hubiesen aprobado el plan de usos de temporadas puedan otorgar las autorizaciones para el uso y explotación de servicios de temporadas en las playas.

Reglamentariamente se determinará la competencia para señalar las zonas de baño de las playas así como para vigilar la observancia en los lugares de baño de las normas de seguridad, sin perjuicio de las competencias de otras Administraciones en materia de infracciones relacionadas con la navegación.»

Justificación:

Se estima aconsejable añadir estos párrafos en dicha Disposición con el fin de que la remisión al Reglamento que dicho precepto permite no sea tan amplia que habilite a la futura regulación reglamentaria a restringir o limitar totalmente el uso y disfrute de las playas. Con ello, se intenta compatibilizar la finalidad que pretende alcanzarse en aras a proteger mejor las playas y su régimen de usos actual con la posibilidad ya reconocida actualmente en la Ley de que los interesados en realizar actividades o servicios de temporada en las mismas puedan seguir prestándolos.

ENMIENDA Nº 3

Artículo primero. Doce. Modificación del apartado 1 del artículo 49.

Enmienda de adición

El texto quedará como sigue:

Doce. Se modifica el apartado 1 del artículo 49 que queda redactado del siguiente modo:

La adscripción de bienes de dominio público marítimo-terrestre a las Comunidades Autónomas para la construcción de nuevos puertos y vías de transporte de titularidad de aquellas, o de ampliación o modificación de los existentes, se formalizará por la Administración del Estado. La porción de dominio público adscrita conservará tal calificación jurídica, correspondiendo a la Comunidad Autónoma la utilización y gestión de la misma, adecuadas a su finalidad y con sujeción a las disposiciones pertinentes. En todo caso, el plazo de las concesiones que se otorguen en los bienes adscritos, incluidas las prórrogas, no podrá ser superior al plazo máximo de vigencia establecido en la legislación estatal para las concesiones sobre dominio público portuario en los puertos de interés general. En los supuestos de adscripción, la Comunidad Autónoma ostentará, a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la condición de sustituto del contribuyente respecto a la porción adscrita del dominio público marítimo-terrestre no afectada por las concesiones, sin que pueda repercutir en el contribuyente el importe de la deuda tributaria satisfecha.

La adscripción de bienes de dominio público marítimo-terrestre a las corporaciones locales para la construcción de nuevas urbanizaciones marítimo-terrestres en el ámbito territorial de su competencia, o de ampliación o modificación de las ya existentes, se formalizará por la Administración del Estado únicamente en aquella parte de las urbanizaciones marítimo-terrestres que formen parte del dominio público marítimo-terrestre y no ostenten la condición de dominio público afecto al servicio portuario de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición adicional décima de la presente ley. La porción de dominio público adscrita conservará tal calificación jurídica, correspondiendo a la entidad local determinar la utilización y gestión de la misma de conformidad con la normativa de ordenación territorial y urbanística de aplicación y garantizando en todo caso a los propietarios de la urbanización marítimo-terrestre una participación activa y relevante al amparo de cuanto prevé el artículo 9.2 de la Constitución. En todo caso, el plazo de las concesiones que se otorguen en los bienes adscritos, incluidas las prórrogas, no podrá ser superior al plazo máximo de vigencia establecido en la presente Ley.”

Justificación: Aclarar la distribución competencial y el régimen de adscripción que es aplicable a las urbanizaciones marítimo-terrestres en atención a la parte de dominio público marítimo-terrestre que está afecta o no al servicio portuario, siguiendo con el mismo criterio ya propuesto en la Disposición adicional décima.

ENMIENDA Nº 4

Artículo primero. Trece. Modificación del apartado 4 del artículo 52.

Enmienda de modificación/adición

Donde dice:

Trece. Se modifica el apartado 4 del artículo 52 que queda redactado del siguiente modo:

«El plazo de vencimiento será el que se determine en el título correspondiente, y no podrá exceder de cuatro años, salvo en los casos en que esta Ley establece otro diferente. »

Debería decir:

Trece. Se modifican los apartados 3 y 4 del artículo 52 que quedan redactados del siguiente modo:

«3. Las autorizaciones se otorgarán con carácter personal e intransferible intervivos, salvo en el caso de vertidos, y no serán inscribibles en el Registro de la Propiedad. y serán transmisibles por actos intervivos y mortis causa. La transmisión inter vivos sólo será válida si con carácter previo la Administración es notificada fehacientemente de la misma por parte del adquirente y la Administración no se opone a la transmisión en un plazo máximo de tres meses desde la notificación por cumplir el adquirente las condiciones establecidas en la autorización. En caso de fallecimiento del titular de la autorización, sus causahabientes, a título de herencia o de legado, podrán subrogarse en los derechos y obligaciones de aquel, siempre que dentro del plazo de vigencia de la autorización, comuniquen expresamente a la Administración el fallecimiento y la voluntad de subrogarse en la posición del titular. Los herederos o legatarios que se subrogaran en la posición del titular original de la autorización podrán disfrutar de este título por el periodo de vigencia del mismo que quede pendiente».

4. El plazo de vencimiento será el que se determine en el título correspondiente, y no podrá exceder de cuatro años, salvo en los casos en que esta Ley establece otro diferente. »

Justificación:

Se estima conveniente añadir la posibilidad de que las autorizaciones sean, de igual modo que el proyecto de ley permite para las concesiones, transmitidas inter vivos y mortis causa, más aún cuando efectuar dichas transmisiones podrá tener cierto interés a futuro si tenemos en cuenta que con el nuevo régimen propuesto la duración de dichos títulos autorizatorios se ve ampliado con la reforma de la Ley vigente de uno a cuatro años con carácter general.

ENMIENDA Nº 5

Artículo primero. Diecisiete. Modificación de los apartados 2 y 3 del artículo 66.

Enmienda de supresión

Donde dice:

Diecisiete. Se modifican los apartados 2 y 3 del artículo 66 que quedan redactados del siguiente modo:

«2. El plazo será el que se determine en el título correspondiente, que en ningún caso podrá exceder de setenta y cinco años. Reglamentariamente, se establecerán los plazos máximos de duración de las concesiones en función de los usos a que las mismas se destinen.

3. Cuando el objeto de una concesión extinguida fuera una actividad amparada por otra concesión de explotación de recursos mineros o energéticos otorgada por la Administración del Estado por un plazo superior, su titular tendrá derecho a que se le otorgue una nueva concesión de ocupación del dominio público marítimo-terrestre por un plazo igual al que reste de vigencia a la concesión de explotación, sin que en ningún caso pueda exceder de setenta y cinco años.”

Debería decir:

Diecisiete. Se modifican los apartados 2 y 3 del artículo 66 que quedan redactados del siguiente modo:

«2. El plazo será el que se determine en el título correspondiente, que en ningún caso podrá exceder de setenta y cinco años. Reglamentariamente, se establecerán los plazos máximos de duración de las concesiones en función de los usos a que las mismas se destinen.

3. Cuando el objeto de una concesión extinguida fuera una actividad amparada por otra concesión de explotación de recursos mineros o energéticos otorgada por la Administración del Estado por un plazo superior, su titular tendrá derecho a que se le otorgue una nueva concesión de ocupación del dominio público marítimo-terrestre por un plazo igual al que reste de vigencia a la concesión de explotación, sin que en ningún caso pueda exceder de setenta y cinco años.»

Justificación: La determinación del plazo máximo de duración de cada tipología de concesión debería realizarse ad hoc, esto es, caso por caso, tras un análisis exhaustivo de la situación actual de la concesión, su grado de amortización actual y su viabilidad futura. No parece lógico estandarizar máximos legales de duración en vía reglamentaria con carácter general y en función de cada tipología de usos o destinos a los que va dirigidos la concesión, por cuanto la situación específica de cada concesionario puede ser muy diversa.

ENMIENDA Nº 6

Artículo primero. Dieciocho. Modificación del apartado 2 del artículo 70.

Enmienda de modificación

Donde dice:

Dieciocho. Se modifica el apartado 2 del artículo 70 que queda redactado del siguiente modo:

«Las concesiones serán transmisibles por actos intervivos y mortis causa.

La transmisión inter vivos solo será válida si con carácter previo la Administración reconoce el cumplimiento, por parte del adquirente, de las condiciones establecidas en la concesión. En caso de fallecimiento del concesionario, sus causahabientes, a título de herencia o de legado, podrán subrogarse en los derechos y obligaciones de aquel, siempre que en el plazo de cuatro años comuniquen expresamente a la Administración el fallecimiento y la voluntad de subrogarse. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera hecho la comunicación, la concesión quedará extinguida.»

Debe decir:

Dieciocho. Se modifica el apartado 2 del artículo 70 que queda redactado del siguiente modo:

«Las concesiones serán transmisibles por actos intervivos y mortis causa.

La transmisión inter vivos solo será válida y eficaz si con carácter previo la Administración reconoce el cumplimiento, por parte del adquirente, de las condiciones establecidas en la concesión la Administración es notificada fehacientemente de la misma por parte del adquirente y la Administración no se opone a la transmisión en un plazo máximo de tres meses desde la notificación por cumplir el adquirente las condiciones establecidas en la concesión. En caso de fallecimiento del concesionario, sus causahabientes, a título de herencia o de legado, podrán subrogarse en los derechos y obligaciones de aquel, siempre que en el plazo de cuatro años comuniquen expresamente a la Administración el fallecimiento y la voluntad de subrogarse. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera hecho la comunicación, la concesión quedará extinguida.»

Justificación: Para garantizar una mayor seguridad jurídica, se estima conveniente acotar el plazo temporal en que la Administración debe pronunciarse sobre la transmisión que se pretende realizar para conocer a partir de qué momento exacto puede considerarse que dicha transmisión, además de válida, adquiere plena eficacia.

ENMIENDA Nº 7

Artículo primero. Diecinueve. Modificación del apartado 1 del artículo 78.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

“Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas” iconPropuestas de enmiendas del cermi al proyecto de ley orgánica de...

“Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas” iconProyecto de ley. Finalización del plazo para presentar enmiendas...

“Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas” iconLey de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del...

“Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas” iconLey de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del...

“Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas” iconProyecto de ley para la modificación de la ley nacional nº 23. 592 (actos discriminatorios)

“Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas” iconLas referencias normativas efectuadas en otras disposiciones a la...

“Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas” iconModificación de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal

“Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas” iconComparativa de artículos del código civil modificados por la ley de protección del menor
La ley aplicable a la protección de menores se determinará de acuerdo con el Convenio de La Haya, de 19 de octubre de 1996, a que...

“Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas” iconProyecto de ley de modificación del Código Penal para aumentar las...

“Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas” iconArtículo único. Modificación de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre,...
E espacios de uso público: lugares accesibles al público en general o lugares de uso colectivo, con independencia de su titularidad...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com