Pedagogía para la comprensión a través del desarrollo de las inteligencias múltiples desde una perspectiva crítica






descargar 294.85 Kb.
títuloPedagogía para la comprensión a través del desarrollo de las inteligencias múltiples desde una perspectiva crítica
página1/8
fecha de publicación23.09.2015
tamaño294.85 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8







INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MIGUEL DE RESTREPO Y PUERTA
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

FACULTAD DE EDUCACIÓN
DISPOSITIVO PEDAGÓGICO
PEDAGOGÍA PARA LA COMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA
Documento elaborado mediante la participación de toda la comunidad educativa de la institución con la asesoría y acompañamiento de la Facultad de Educación de la UPB

  • La comunidad educativa reconoce la necesidad y urgencia de un Dispositivo Pedagógico (2006)

  • La Institución acude a la Facultad de Educación de la UPB para que, mediante un acuerdo por escrito ésta preste acompañamiento para la construcción conjunta del Dispositivo Pedagógico

  • La UPB inicia su acompañamiento con 12 horas de reunión con toda la Comunidad Educativa

  • La Institución designa un grupo de 25 profesores (algunos fluctuantes) para dedicarse de lleno a la construcción de dicho Dispositivo (con representantes de todas las áreas, secciones y grados (32 horas de trabajo) (2007).

  • Este grupo de docentes designa a los profesores Norberto Caro, Hernando Jaramillo, Carlos Gómez y Juan Eliseo Montoya para que conformen la Comisión de Escritura de los insumos aportados y construidos por dicho grupo

  • La Comisión de Escritura trabaja durante más de 45 horas en la organización de la información, con acompañamiento presencial y virtual de la Profesora Beatriz López de la UPB

  • Los miembros de la Comisión de Escritura designan a la profesora Beatriz López y al profesor Juan Eliseo Montoya Marín como encargados de realizar la revisión definitiva y la redacción y organización finales del documento base (para socialización, revisión y aprobación de la Comunidad Académica) del Dispositivo Pedagógico. (2008).

  • Los dos profesores en mención presentan este documento.



Presentación

La Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta, del municipio de Copacabana, Antioquia, realizó durante el año 2007 un proceso de indagación, reflexión y discusión en relación con sus prácticas educativas y pedagógicas y las teorías implícitas o explícitas que estas prácticas hacían evidentes. El propósito de este proceso era la construcción de “un modelo pedagógico que permitiera direccionar y hacer evidentes algunos acuerdos, a propósito de lo que decían y hacían los docentes, directivos docentes y, en general, la comunidad educativa, y trazar un ideal formativo que se pudiese alcanzar de manera conjunta”.

El proceso desarrollado por la Institución consistió en la conformación de un equipo de trabajo compuesto por docentes, directivos docentes, con el acompañamiento y asesoría de docentes investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana. Este colectivo funcionó con una estrategia taller1, en la que cada encuentro comprendía procesos de lectura, escritura, discusión y sistematización. De este equipo se seleccionó a algunos docentes y directivos docentes para que conformaran la Comisión de Escritura.

Producto de este proceso es la propuesta que presenta este documento: asumir una “Pedagogía para la comprensión, a través del desarrollo de las inteligencias múltiples, desde una perspectiva crítica”. Esta propuesta recoge, por un lado, algunas tendencias de las prácticas educativas y pedagógicas de la Institución, y, por el otro, la intención de asumir los procesos educativo y pedagógico desde una perspectiva comprensiva, plural y crítica.

El documento consta de los siguientes apartados: contexto general e institucional; marco de referencia y concepciones; denominación de la propuesta (descripción y justificación); criterios curriculares y didácticos; propuesta de seguimiento y evaluación; y recomendaciones.

  1. Contexto General: legislación y políticas públicas

1.1. La Legislación

La Constitución de 1991 evidenció para el país la necesidad de transformar prácticas y conductas individuales e institucionales, y, en este sentido, planteó un reto a la sociedad y a sus instituciones: propiciar espacios de reflexión que dieran como resultado la posibilidad de acercarse cada vez más a los ideales constitucionales.

En relación con la educación, la Constitución dictó algunas disposiciones que son referente obligado para esta Propuesta:

En el artículo 67, definió la educación como “un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente”.

Además, especificó que la responsabilidad de la educación la tenían que asumir el Estado, la sociedad y la familia, que ésta sería obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprendería, como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. Finalmente, que correspondía al Estado “regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo”.

En este sentido, la Propuesta que se presenta da respuesta a esta primer instancia del marco jurídico, pues acoge la responsabilidad que tiene el Estado, y en éste sus instituciones, de asumir la educación y de velar por su calidad y cumplimiento, pues sólo es posible asegurar la calidad en la medida en que se tienen prácticas mediadas por la reflexión y la construcción conjunta de las comunidades educativas.

En esta misma línea, la Constitución define algunas de las problemáticas que debe abordar la educación colombiana; entre éstas se pueden mencionar: el estudio de la misma Constitución y la instrucción cívica, para el fomento de prácticas democráticas y del aprendizaje de principios y valores ciudadanos (art. 41); la formación integral, a través del ejercicio del deporte y de otras actividades que ayuden a una mejor salud del ser humano (art. 52); y la protección del medio ambiente y el cuidado de áreas de importancia ecológica (art. 79).

En 1994 se expide la Ley 115, Ley General de Educación; ésta concreta los lineamientos constitucionales en relación con la educación. En concordancia con la Propuesta de la Institución, se presentan los apartados que se consideran de mayor relevancia:

En primer lugar, se trae a colación el artículo 5° con sus trece fines:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

 12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, y

13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

El análisis de los fines de la educación permite identificar tres aspectos centrales que debe considerar cualquier institución educativa en la formación integral de sus estudiantes; éstos son:

  • La formación en el saber humano y social: este aspecto permite la construcción de ciudadanía; la comprensión crítica de la cultura nacional; la construcción del sí mismo; la asunción de la democracia, sus valores y formas de participación.

  • La formación científica y tecnológica: aquí se encuentra el desarrollo de hábitos intelectuales en relación con las disciplinas, las ciencias y los saberes; éste permite investigar y constituir una forma de pensamiento (científico y tecnológico) con el cual relacionarse consigo mismo, con los otros y con lo otro y resolver los problemas que de estas relaciones se derivan.

  • La formación en problemas específicos: entre estos problemas se encuentran los medioambientales, el cuidado de sí mismo a través de hábitos saludables, de recreación, y utilización adecuada del tiempo libre.

En síntesis, los fines de la educación hacen un llamado a una formación integral que les permita a los estudiantes una relación asertiva, así: consigo mismo, en un marco ético, moral y estético; con los otros, dentro del marco de la democracia; y con lo otro, en el marco ecológico, y de desarrollo y construcción de conocimiento, ciencia, técnica y tecnología. Estos fines se especifican en los objetivos de la educación (generales, para todos los niveles, y específicos, para cada uno de éstos), de la siguiente manera: la formación de la sexualidad, los valores de la democracia (paz, justicia, libertad, etc.), el uso del tiempo libre, la conciencia nacional e internacional, el reconocimiento de los códigos científicos y tecnológicos en distintas áreas de conocimiento. En último término, los fines entran en relación con saberes, procesos y valores que permiten la comprensión de sí mismo, de los otros y de lo otro.

Estos dos referentes legales, la Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación, 115 de 1994, proporcionan a la sociedad, en general, y a las instituciones educativas, en particular, un derrotero en relación con el espíritu de la educación, las intencionalidades formativas, los saberes que han de ser enseñados, y, en este sentido, con las posibilidades de hacer realidad tales ideales educativos, a través de teorías y prácticas que les sean cercanos. En este sentido, la ley es la primera justificación para optar por una propuesta de pedagogía de la comprensión, a través del reconocimiento de la diversidad (inteligencias múltiples) y desde un enfoque crítico.

En efecto, la revisión del marco legislativo muestra la intención de una formación que reconozca las diferencias y las potencie para vivir en una sociedad más armónica, en la medida en que es más consciente de sus procesos. Así mismo, la comprensión se convierte en un concepto central para la ley: sólo se puede habitar la diferencia, la pluralidad, la democracia, cuando se han construido planos de comprensión, más que de imposición. Finalmente, la postura crítica asegura la formación de ciudadanos cada vez más libres y más activos en la construcción de la democracia, en la medida en que son capaces de preguntarse por el estado de cosas vigente y proponer nuevas formas de ser, hacer y estar en el mundo.

1.2. Las políticas públicas
1.2.1. Plan Decenal de Educación (2006-2016) y Plan Nacional de Desarrollo

La Visión del Plan Decenal plantea que para el año 2016, la educación en Colombia será un proceso de formación integral, pertinente y articulado con los contextos local, regional, nacional e internacional que contribuirá al justo desarrollo humano, sostenible y solidario, con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos, y alcanzar la paz, la reconciliación y la superación de la pobreza y la exclusión.

Para hacer posible esta Visión el Plan Decenal plantea diez estrategias, cada uno de éstas se despliega en macro-objetivos, macro-metas y acciones. Las estrategias son las siguientes: fines y calidad de la educación en el siglo XXI; educación en y para la paz, la convivencia y la autonomía; renovación pedagógica y uso de TIC en la educación; ciencia y tecnología integradas a la educación; más y mejor inversión en educación; desarrollo infantil y educación inicial; equidad: acceso, permanencia y equidad; liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo; formación, desarrollo profesional y dignificación de los docentes y directivos docentes; otros actores en y más allá del sistema educativo. Cada uno de estas estrategia articula macro-objetivos, tal como se ve en el esquema siguiente:

plan decenal estructura
1.2.1. Plan de Desarrollo de Antioquia

1.2.2. Plan de Desarrollo de Copacabana

  1. Contexto Institucional: Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta

Se presenta una descripción de las condiciones y características de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta. Esta descripción tiene un doble propósito: reconocer las particularidades del contexto institucional, por una parte; articular estas particularidades a los elementos centrales de la Propuesta Pedagógica, de tal manera que haya correlación entre el contexto, las teorías y los conceptos que se proponen, por la otra. Se describen del contexto institucional los siguientes apartados: misión y visión, características generales, manual de convivencia, áreas de conocimiento escolar, intencionalidades formativas y organización microcurricular.

    1. Misión y Visión

Misión

Visión
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Pedagogía para la comprensión a través del desarrollo de las inteligencias múltiples desde una perspectiva crítica iconDesde la década de los setenta, se observa el desarrollo de un nuevo...

Pedagogía para la comprensión a través del desarrollo de las inteligencias múltiples desde una perspectiva crítica iconDesde la década de los setenta, se observa el desarrollo de un nuevo...

Pedagogía para la comprensión a través del desarrollo de las inteligencias múltiples desde una perspectiva crítica iconResumen: El presente texto hace una revisión de algunas de las características...

Pedagogía para la comprensión a través del desarrollo de las inteligencias múltiples desde una perspectiva crítica iconApuntes para una ética del Sujeto desde la perspectiva de una Economía para la Vida 18

Pedagogía para la comprensión a través del desarrollo de las inteligencias múltiples desde una perspectiva crítica iconResumen Este trabajo es una revisión y reflexión teórica con respecto...

Pedagogía para la comprensión a través del desarrollo de las inteligencias múltiples desde una perspectiva crítica iconEl quechua se realiza a través de múltiples variedades. La variedad...

Pedagogía para la comprensión a través del desarrollo de las inteligencias múltiples desde una perspectiva crítica iconResumen: En aras de impulsar el desarrollo económico colombiano desde...

Pedagogía para la comprensión a través del desarrollo de las inteligencias múltiples desde una perspectiva crítica iconDesde la perspectiva de una “crisis del presidencialismo” venezolano

Pedagogía para la comprensión a través del desarrollo de las inteligencias múltiples desde una perspectiva crítica iconLas Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ong) somos una...

Pedagogía para la comprensión a través del desarrollo de las inteligencias múltiples desde una perspectiva crítica iconResumen En el texto se analiza la participación política y el 15M...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com