Vulneración de los derechos fundamentales a las personas en situación de desplazamiento por el conflicto armado interno en el municipio de bello antioquia






descargar 18.69 Kb.
títuloVulneración de los derechos fundamentales a las personas en situación de desplazamiento por el conflicto armado interno en el municipio de bello antioquia
fecha de publicación07.06.2015
tamaño18.69 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO POR EL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN EL MUNICIPIO DE BELLO ANTIOQUIA

INTRODUCCIÓN
Una de las situaciones más alarmantes en Colombia, parece ser el desplazamiento de poblaciones enteras, obligados a abandonar sus lugares de origen y residencia por motivos del conflicto armado que se vive internamente y que se ven forzados a salir a las grandes ciudades para proteger su vida y la de sus familias por motivo de las luchas entre grupos ilegales, por motivo del control territorial colombiano.
El desplazamiento forzado es una de las causas del conflicto armado por el cual se tiene que abandonar todas sus pertenencias y salir a una cuidad donde se tiene que comenzar de cero nuevamente, en un lugar desconocido. Con un único fin que es la protección de la vida e integridad familiar. Se buscan sitios aún donde se cree que no existe esta problemática, en donde. Los lugares de destino son las capitales de cada cuidad, aquellos en donde se pueda sobrevivir lejos de la problemática planteada
Las personas desplazadas en medio de su lucha por la supervivencia, la carencia de medios para subsistir y como único lugar de refugio es la calle ya que no tienen medios económicos para ir a otro lugar, en donde son discriminados por la sociedad y muestra de ello es el reflejo en los rostro de estas personas que sienten temor y miedo debido a las situaciones vividas y también el estar en un lugar desconocido sin amparo alguno.
Antecedentes

. En la normativa nacional, el desplazamiento forzado recoge las discusiones y acuerdos internacionales. La ley 387 de 1997 incorpora al ordenamiento legal una definición que reconoce la existencia de derechos especiales para los desplazados, aunque su propia condición es la evidencia del desconocimiento de los mismos. Según la ley 387 de 1997, desplazado es: "toda persona que se ha visto obligada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o sus actividades económicas habituales porque su vida , su integridad Física , su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazados con ocasión de que cualquiera de las siguientes de las situaciones de conflicto armado interno, disturbios o tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario u otras situaciones emanadas de las anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden publico" En Colombia, el desplazamiento interno forzado de población; se inscribe en una confrontación armada con barios intervinientes en las regiones; las víctimas son diversas: no pertenecen a una etnia, a una religión, a una clase o a un grupo social específico. La fragilidad de la Nación, unida a la virtualidad de los derechos y a la profunda debilidad de la democracia tiene efectos que producen cambios y reestructuraciones en las culturas locales y nacionales. Al tiempo, se intensifican las situaciones de exclusión e intolerancia que padecen los nuevos desplazados 
.Emergen, en consecuencia, luchas por reconocimiento del derecho a la nación y a la ciudad, inscritas en una plataforma múltiple que debiera ser responsabilidad de todo el país: estabilización socioeconómica, reconocimiento social, inclusión política y reparación moral.

“El desplazamiento forzado es una de las mayores manifestaciones de la crisis humanitaria que atraviesa Colombia, sin embargo a través del tiempo se ha contado con la intervención y/o ayuda de diversos organismos tanto nacionales como internacionales, contando con mayor presencia en los últimos 40 años, época en la cual se ha presentado un creciente dinamismo en cuanto a la problemática del desplazamiento. Algunos de los organismos más representativos que han venido acompañando a la población desplazada son: Cruz Roja Internacional, ONU, UNICEF, Red de Solidaridad Social, ACNUR, CODHES, La Fundación Mencoldes”
Justificación

Se decide escoger este problema por que como colombianos que somos, también nos afecta esta problemática que se vive a cada hora en nuestro país, a la vez nos da coraje que las personas que no tienen que ver en este problema no le dan la importancia requerida a estas familias.
Planteamiento del problema

Después de haber consultado y leído en varios trabajos que tienen que ver con el tema del proyecto de grado deducimos que este problema lo podemos disminuir dándoles asesorías a estas personas jurídicas como herramientas para exigir los derechos vulnerados ya que ello como colombianos también tienen derechos y garantías.
Hipótesis
Colombia es el escenario del conflicto armado interno aproximadamente donde hay más de dos millones de colombianos que están desplazados al interior del pais Según la cifra revelada por el DANE, ACCIÓN SOCIAL Y ONG quienes han realizado estudios sobre esta problemática y adicionalmente se encuentra factores como El olvido y la indiferencia con la que se presenta y se asume diariamente las consecuencias del conflicto armado interno a través de los medios masivos de comunicación, hacen que una gran parte de la Sociedad colombiana se sienta de algún modo al margen del drama humanitario que enfrenta el País.
A pesar de que existen muchos y muy variados argumentos sobre los intereses o las razones que explican la presión de los grupos armados sobre la población civil para provocar su desplazamiento, todos ellos pueden ser agrupados en dos categorías, a saber, el control social y el control territorial.

Esta información es personal del grupo 
Objetivos
General
Dar a conocer por distintos medio de comunicación los derechos, beneficios y garantías que tienen las personas en situación de desplazamiento otorgadas por el estado colombiano por medio de la ley 387/1997, la cual contempla un amplio portafolio de beneficios para personas que se encuentran en estas situación y lo cual no hace uso de ellos por el desconocimiento de los mismos.
El cumplimiento de estos objetivos mostrándoles los derechos y garantías y protección que el estado les debe brindar por que ellos estar en esa situación.

Específico

Asesorar y orientar a las personas en situación de desplazamiento sobre la reclamación de ayuda de emergencia otorgadas por la ley. 
Dar a conocer las herramientas y medios para exigir sus derechos fundamentales ya que estas personas son las vulneradas en nuestro país, también para saber donde deben dirigirse y como tienen que hacer los trámites en caso de la misma.

MarCO TEÓRICO
Antecedentes: En si los antecedentes que otras investigaciones no han sido muy precisas con el tema, ya que todas están muy de la malo es con el despojo de tierras y no se fijan en sus derecho que le vulneran a cada rato, en el daño que le están haciendo a estas personas y a también a sus familias ya que ocasionado este problema antes de disminuir lo qué hace es que aumenta cada vez mas. Porque estas personas no tienen más a donde ir a otras ciudades a aguantar necesidades y humillaciones por parte de esos habitante del nuevo país a donde se van.
Desde mi punto de vista lo que más genera el desplazamiento interno en Colombia es la falta de empleo ya que tienen que recurrir a situaciones extrema como lo son los trabajos ilícitos porque muchas de estas personas tienen familias que mantener y no tienen recursos económicos ya que el gobierno de Colombia no les da las garantías necesarias. 

El Estado de Cosas Inconstitucional frente al Desplazamiento Forzado

SÁBADO, 17 DE JULIO DE 2010 16:29 GABRIEL BUSTAMANTE PEÑA*

Hace más de seis años, por medio de la Sentencia T-025 de 2004, la Corte Constitucional declaró el Estado de Cosas Inconstitucional frente a la situación de la población desplazada en el país. Figura jurisprudencial que obliga al Estado colombiano a materializar, por medio de políticas públicas, reordenamiento institucional y disponibilidades presupuestales adecuadas, el goce efectivo de derechos de la población víctima del desplazamiento forzado.

Población vulnerable que, en el papel, tiene todas las garantías de protección consagradas en tratados internacionales, leyes y sentencias anteriores, pero que han sido reiterada y estructuralmente violadas durante todos estos años en una actitud de desacato, desinterés y apatía gubernamental ante la mayor tragedia humanitaria y social de todo el continente americano.”


.
LIMITACIONES: Este proyecto va dirigido entorno a todos los colombianos especialmente a los cuidadnos de BELLO/ANTIOQUIA.co teórico
MARCO CONCEPTUAL
Desplazados: Personas que han sido despojadas de sus tierras o casa por algún motivo ya sea económico o por grupos al margen de la ley.
Desplazamiento interno: Son personas atrapadas en un círculo interminable de violencia que, como una reacción natural ante las amenazas, huyen de las zonas de conflictos o persecuciones civiles.
Desplazamiento forzado: Ciudadanos colombianos sacados como la misma palabra dice forzosamente de sus hogares por grupos alzados en armas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Vulneración de los derechos fundamentales a las personas en situación de desplazamiento por el conflicto armado interno en el municipio de bello antioquia iconVulneración de los derechos fundamentales a las personas en situación...

Vulneración de los derechos fundamentales a las personas en situación de desplazamiento por el conflicto armado interno en el municipio de bello antioquia iconProyecto “Apoyo integral a la Rehabilitación Integral para Personas...

Vulneración de los derechos fundamentales a las personas en situación de desplazamiento por el conflicto armado interno en el municipio de bello antioquia iconTambién llamada Conflicto Armado Interno, la Guerra Civil de Guatemala...

Vulneración de los derechos fundamentales a las personas en situación de desplazamiento por el conflicto armado interno en el municipio de bello antioquia iconResumen El presente estudio explora las relaciones objetales en mujeres...

Vulneración de los derechos fundamentales a las personas en situación de desplazamiento por el conflicto armado interno en el municipio de bello antioquia iconVia publica en medellin ocupación como Terminal o paraderos de buses:...

Vulneración de los derechos fundamentales a las personas en situación de desplazamiento por el conflicto armado interno en el municipio de bello antioquia iconLa Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con...
«ampararán especialmente a las personas con discapacidad para el disfrute de los derechos que este Título» –el Título I de la Constitución–...

Vulneración de los derechos fundamentales a las personas en situación de desplazamiento por el conflicto armado interno en el municipio de bello antioquia iconPruebas con el fin de establecer la vulneración de mis derechos fundamentales, solcito

Vulneración de los derechos fundamentales a las personas en situación de desplazamiento por el conflicto armado interno en el municipio de bello antioquia iconProtección constitucional y derechos fundamentales de las personas discapacitadas

Vulneración de los derechos fundamentales a las personas en situación de desplazamiento por el conflicto armado interno en el municipio de bello antioquia iconPor la cual se adopta la política pública para reconocer y garantizar...

Vulneración de los derechos fundamentales a las personas en situación de desplazamiento por el conflicto armado interno en el municipio de bello antioquia iconDerechos que amparan a las personas en situación de dependencia,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com