Acuerdo ministerial número 68-2010 Guatemala, 13 de enero de 2010 el ministro de educacióN






descargar 102.58 Kb.
títuloAcuerdo ministerial número 68-2010 Guatemala, 13 de enero de 2010 el ministro de educacióN
página1/4
fecha de publicación22.09.2015
tamaño102.58 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4


ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 68-2010


Guatemala, 13 de enero de 2010


EL MINISTRO DE EDUCACIÓN


CONSIDERANDO


Que la Ley Orgánica del Presupuesto y su Reglamento establecen que para lograr la desconcentración del Sistema de Administración Financiera en cada organismo y ente del Sector Público, se organizará y operará una Unidad de Administración Financiera.


CONSIDERANDO


Que la Ley Orgánica del Presupuesto y su Reglamento establecen la desconcentración de la administración financiera a través de la creación u organización de unidades desconcentradas de administración financiera en los niveles que corresponda, bajo el principio centralización normativa y desconcentración operativa, el cual, esta orientado a que la toma de decisiones y actos administrativos se realicen lo más cerca posible del lugar donde se llevan a cabo las transacciones y operaciones.


CONSIDERANDO


Que dentro de la desconcentración administrativa y financiera del Ministerio de Educación se hace necesario normar el proceso y emitir lineamientos sobre la ejecución, administración y uso de los recursos, así como la responsabilidad en la autorización de los egresos por parte de los directores de las dependencias que se encuentran constituidas como unidades ejecutoras dentro de la distribución analítica del presupuesto del Ministerio.


POR TANTO


En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 194, literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala; 27, literales d) y f) de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto No, 114-97 del Congreso de la República de Guatemala; 1, 2 y 3 del Decreto No. 101-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Presupuesto, y; 1 y 2 de su Reglamento, Acuerdo Gubernativo 240-98.


ACUERDA


ARTICULO 1.

Aprobar las siguientes "Normas de Ejecución Presupuestaria para el Ministerio de Educación, Ejercicio Fiscal 2010".

ARTICULO 2.

La Dirección de Administración Financiera como responsable de la administración financiera del Ministerio de Educación, con la finalidad de brindar certeza a las Dependencias sobre las operaciones Presupuestarias, Contables y de Tesorería que se realicen durante el Ejercicio Fiscal 2010, emite normas que deberán atender las Unidades Desconcentradas de Administración Financiera, que son complementarias a lo establecido en la Ley Orgánica del Presupuesto y su reglamento, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2009, cuerpo legal que rige para el Ejercicio Fiscal 2010, Acuerdo Gubernativo que aprueba la distribución analítica del Presupuesto General de Ingresos del Estado vigente para el Ejercicio Fiscal 2010, ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, Normas Generales de Control Interno Gubernamental, y; Normas de Auditoria Gubernamental, emitidas por la Contraloría General de Cuentas.



TÍTULO I
OPERACIONES DE PRESUPUESTO Y PROGRAMACIÓN DE LA EJECUCIÓN

CAPÍTULO I
OPERACIONES DE PRESUPUESTO


ARTICULO 3.

Previo a solicitar una modificación presupuestaria a la Dirección de Administración Financiera, debe analizarse el Plan Operativo Anual -POA- con el propósito de realizar las modificaciones pertinentes, a efecto de garantizar la vinculación POA-Presupuesto, conforme lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica del Presupuesto.

Es importante mencionar que conforme el articulo 8 del Reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto, la aplicación de los clasificadores contenidos en el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público de Guatemala, son de uso obligatorio para las entidades del Sector Público, toda vez que para dar cumplimiento al precepto constitucional relativo a la unidad del presupuesto y su estructura programática, es necesario emplear en forma homogénea la metodología, conceptos y clasificaciones que permitan desarrollar las distintas etapas del proceso presupuestario.

En ese sentido y de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Gubernativo número 356-2009 que aprueba la Distribución Analítica del Presupuesto General de Ingresos y Egresos vigente para el Ejercicio Fiscal 2010, el Presupuesto fue aperturado por ubicación geográfica a nivel Multimunicipal, a efecto que las distintas Unidades Ejecutoras realicen una readecuación presupuestaria con base a los recursos que tienen planificado invertir en los diferentes municipios del país, por lo tanto, las modificaciones presupuestarias que soliciten deben considerar la ubicación geográfica a nivel del Municipio que corresponda. La Dirección de Administración Financiera gestionará las modificaciones presupuestarias, de conformidad con las solicitudes que se reciban de las distintas unidades ejecutoras, siendo responsabilidad de estas últimas la adecuada distribución de sus asignaciones a nivel Municipal.

De conformidad a las Normas de Control Interno Gubernamental y específicamente lo que establece la norma 4.19 "... Bajo el criterio de haber realizado una buena formulación presupuestaria, las modificaciones presupuestarias que surjan solo deben corresponder a casos no previstos en el presupuesto aprobado...". En ese sentido, los Directores de todas las Dependencias del Ministerio de Educación, deben hacer énfasis en que los procesos de planificación y formulación presupuestaria sean elaborados de forma técnica y objetiva, lo cual redundará en disminuir al máximo las solicitudes de modificaciones presupuestarlas que se reciben en esta Dirección.

La Dirección de Administración Financiera ha establecido fechas tanto para el registro en el Sistema de Contabilidad Integrada -SICOIN WEB- y para su presentación, las cuales deben cumplirse, por lo que no se aceptarán solicitudes qué se presenten posterior a las fechas señaladas, así como aquellas donde únicamente se presente el oficio de solicitud sin adjuntarse el comprobante correspondiente de modificación presupuestaria y las justificaciones respectivas. De encontrarse modificaciones registradas en el SICOIN WEB en fecha posterior a la establecida se marcarán con error.

Velando por una mejor planificación de los egresos, se establece que el número de modificaciones presupuestarias que cada Dependencia gestione ante la Dirección de Administración Financiera sea de una modificación mensual. Cabe señalar que este número de modificaciones queda sujeto a solicitudes y disposiciones de las Autoridades Superiores, Asimismo debe evitarse solicitar modificaciones presupuestarias, en tanto no se notifique la aprobación de la programación financiera mensual o cuatrimestral.

Las solicitudes de modificaciones presupuestarias física y financieras deberán contar con la respectiva justificación técnica y financiera, ambas deben ser firmadas (Nombre y cargo) y selladas, por el Director de la dependencia y el coordinador o jefe financiero.

ARTICULO 4. Para la elaboración y presentación de solicitudes de modificaciones presupuestarias deben tenerse presente los aspectos siguientes:

Las Unidades Ejecutoras deben velar porque los procedimientos para realizar las modificaciones presupuestarias, se sometan a un adecuado proceso de solicitud, análisis, autorización y cumplimiento legal, dejando evidencia escrita del mismo y a la vez asegurar que en este proceso tengan participación directa todos los niveles que intervienen en la ejecución presupuestaria.

a. Dependencias que concentran la ejecución de su presupuesto en la Subdirección de Ejecución Presupuestaria de la Dirección de Administración Financiera

Las direcciones centrales concentradas, presentarán ante la Dirección de Administración Financiera la solicitud de modificación presupuestaria, con la adecuada justificación de los cambios en su presupuesto, firmado y sellado por el Director de la dependencia.

Previo a solicitar una modificación presupuestaria, debe verificarse que la partida presupuestaria a debitar cuente con saldo y que cumpla con los requisitos establecidos en la legislación vigente.

Considerando que algunas dependencias centrales transfieren recursos presupuestarios a las Direcciones Departamentales de Educación, para que estas últimas programen adecuadamente la ejecución, se establece como fecha última para la presentación de solicitudes a la Dirección de Administración Financiera el día 08 de abril de 2010.

Las dependencias que transfieran recursos a las Direcciones Departamentales de Educación deben definir criterios claros y precisos sobre los aspectos técnicos de los gastos que se realizan con recursos destinados a inversión, por lo tanto, deben abstenerse de emitir lineamientos de carácter presupuestario y financiero.

b. Dependencias que operan su ejecución presupuestaria desconcentradamente

Deben solicitar las transferencias por los medios oficiales a la Dirección de Administración Financiera, debiendo incluir la respectiva justificación de los cambios en su presupuesto y el Comprobante de Modificación Presupuestaria generado por el Sistema de Contabilidad Integrada -SICOIN WEB- en estado SOLICITADO, todos los documentos deberán estar firmados (nombre y cargo) y sellados por el Director y Coordinador o Jefe Financiero de la Dependencia, de no cumplir con los requisitos indicados el expediente no será recibido por esta Dirección.

En todos los casos, sin la justificación técnica y financiera requerida, no se dará trámite a la solicitud presentada.

Previo a efectuar una transferencia presupuestaria debe verificarse que la partida presupuestaría a debitar cuente con saldo suficiente y que cumpla con los requisitos legalmente establecidos en la legislación vigente.

Las asignaciones del grupo 400 "Transferencias corrientes" por ser montos que tienen una finalidad específica y obedecen a una programación, no deben transferirse sin previa autorización de la Dirección de Planificación Educativa y de la Dirección de Administración Financiera.

ARTICULO 5. Pagos a institutos por cooperativa.

Previo a efectuarse las gestiones de pago a institutos por Cooperativa, las Direcciones Departamentales de Educación deberán solicitar por los medios oficiales a la Dirección de Administración Financiera, las modificaciones presupuestarias y reprogramaciones de transferencias corrientes a efecto de distribuir los recursos a nivel municipal, de conformidad con lo estipulado en el artículo 3 del Acuerdo Gubernativo numero 356-2009, que aprueba la Distribución Analítica del Presupuesto General de Ingresos y Egresos vigente para el Ejercicio Fiscal 2010 ya indicado en las presentes normas.

Los pagos a Institutos por Cooperativa deben ejecutarse en forma puntual, de conformidad con el calendario establecido para el efecto (Ver anexo 1). Cada Dirección Departamental ejercerá un estricto control sobre los montos y meses pagados.

Debe evitarse realizar pagos en los renglones 431 "Transferencias a instituciones de enseñanza" y 435 "Transferencia a instituciones sin fines de lucro", excepto en las estructuras programáticas 13-00-000-04 y 14-00-000-02 de subsidio a Institutos por Cooperativa, debido a que las asignaciones están sujetas a convenios que el Ministerio de Educación celebra con Entidades que prestan servicios educativos gratuitos. Para el efecto, al recibir la Dirección de Administración Financiera copia del convenio enviado por la Dirección de Planificación Educativa -DIPLAN- aprobado por las Autoridades Superiores del Ministerio de Educación, se informará a la Unidad Ejecutora correspondiente las estructuras presupuestarias y monto correspondiente a la subvención aprobada, pata que de acuerdo a los documentos de soporte legal, decidan si procede o no hacer efectivo el desembolso.

Para la disminución de secciones, según el artículo 32 y sus reformas del Acuerdo del Ministerio de Educación número 58 de fecha 15 de marzo de 1995 "Reglamento de institutos por Cooperativa de Enseñanza", establece las cantidades mínimas y máximas de alumnos por sección, así como los montos de subvención estatal por sección a dichos Institutos. Considerando la normativa indicada y sí de acuerdo a las circunstancias, en el presente ejercicio fiscal, la cantidad de secciones de determinado Instituto por Cooperativa disminuye, la Dirección Departamental de Educación que corresponda solicitará por medio de oficio debidamente firmado por el Director y el Jefe de la Unidad Financiera (nombre y cargo), adjuntando listado de Institutos por Cooperativa, Número de Identificación Tributaria -NIT- y número de secciones que disminuyeron a más tardar el 04 de mayo de 2010 (Ver cuadros anexos 2 y 3).


  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Acuerdo ministerial número 68-2010 Guatemala, 13 de enero de 2010 el ministro de educacióN icon1 análisis, crítica y comentarios sobre “ley de institutos y escuelas...

Acuerdo ministerial número 68-2010 Guatemala, 13 de enero de 2010 el ministro de educacióN iconNoticias y Análisis de Tendencias Guatemala, 21 de octubre de 2010...

Acuerdo ministerial número 68-2010 Guatemala, 13 de enero de 2010 el ministro de educacióN iconTexto conciliado y aprobado del proyecto de ley estatutaria número...

Acuerdo ministerial número 68-2010 Guatemala, 13 de enero de 2010 el ministro de educacióN iconMedio Número de Estudiantes: 125 Fecha de Elaboración Febrero 2010...

Acuerdo ministerial número 68-2010 Guatemala, 13 de enero de 2010 el ministro de educacióN iconMedio Número de Estudiantes: 125 Fecha de Elaboración Febrero 2010...

Acuerdo ministerial número 68-2010 Guatemala, 13 de enero de 2010 el ministro de educacióN iconPor el cual se modifican parcialmente los acuerdos 180 de 2005, 398...

Acuerdo ministerial número 68-2010 Guatemala, 13 de enero de 2010 el ministro de educacióN iconHemos apoyado nuestro plan de contingencia en base a lo que la Constitución...

Acuerdo ministerial número 68-2010 Guatemala, 13 de enero de 2010 el ministro de educacióN iconAcuerdo no. 002 del 4 de febrero de 2010
«Sistema de Evaluación Institucional» formará parte del manual de Convivencia del 2010

Acuerdo ministerial número 68-2010 Guatemala, 13 de enero de 2010 el ministro de educacióN iconEnero. Publicada en la Gaceta Oficial No. 10561, del 26 de enero de 2010

Acuerdo ministerial número 68-2010 Guatemala, 13 de enero de 2010 el ministro de educacióN icon© Tirant lo Blanch, 2010 Reyes Aranda Laffarga, 2010
Junto a su texto en castellano, los Senadores podrán utilizar cualquiera de las lenguas que tengan el carácter de oficiales en alguna...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com