Cursos : Combinado de 1º a 6º básico






descargar 96.57 Kb.
títuloCursos : Combinado de 1º a 6º básico
fecha de publicación20.09.2015
tamaño96.57 Kb.
tipoCursos
ley.exam-10.com > Ley > Cursos

REGLAMENTO






INTERNO




DE



CONVIVENCIA
ESCOLAR
AÑO 2012

enrique.quisto@gmail.com www.freewebs.com/picarte

ESCUELA : RURAL LOS GUINDOS




R.B.D. : 6804-7




NIVELES : BASICO DE 1º A 6º AÑO

TIPO ESCUELA : ESTABLECIMIENTO UNIDOCENTE

MATRICULA : 3 ALUMNOS
EMAIL : enrique.quisto@gmail.com


REGION : DE LOS RÍOS




PROVINCIA : VALDIVIA




COMUNA : VALDIVIA




AÑO ESCOLAR : 2012



Se establece el siguiente Reglamento Interno de Convivencia Escolar entre los principales estamentos de esta unidad educativa como son: padres, apoderados, alumnos, alumnas, personal manipulador de alimentos y docente encargado.

Para la elaboración de este reglamento se han considerado los siguientes aspectos:

  1. Normas Generales de Carácter Técnico Pedagógico

  2. Normas Técnico Administrativas

  3. Normas de Convivencia Escolar

  4. Normas de Prevención de riesgos , higiene y seguridad


CAPITULO I

NORMAS GENERALES DE CARÁCTER TECNICO PEDAGOGICO
FUNDAMENTACION
El objetivo de la implementación de este reglamento no es otro que propender a una mejor convivencia en relación a los deberes y derechos de cada uno de los involucrados y luchar por una buena resolución de los conflictos que se pudieran dar en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para que esta convivencia sea optima, es prioritario, que cada protagonista del proceso educativo sea informado de sus deberes y derechos los cuales deben ser consensuados, a fin de lograr equidad en lo que se debe hacer.


  1. DE LA CONCEPCION CURRICULAR


ARTICULO 1º


  • Este establecimiento imparte los Planes y Programas de Estudios señalados en el marco de la Reforma Educacional, Decreto 40 de 1996.

  • Este establecimiento se encuentra inserto en el PROYECTO PEDAGOGICO DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA, aprobado mediante REX Nº 072 del 17/03/1998.




  1. DEL FUNCIONAMIENTO


ARTICULO 2º
DIRECCION : Sector Los Guindos

MODALIDAD : Nivel Básico

CURSOS : Combinado de 1º a 6º básico

MATRICULA : 3 Alumnos

DOCENTES : 01

JORNADA : Jornada Escolar Completa Diurna

HORARIO ESCUELA : - Lunes a jueves de 8 a 17 horas y

- Viernes de 8 a 13,00 horas

PERIODO ESCOLAR : - Del Docente del 02.03 al 31.12

- De los alumnos del 04.03 al 11.12

REGIMEN EVALUACION : Semestral:

- 1º Semestre del 04.03 al 13.07

- 2º Semestre del 08.08 al 18.12

VACACIONES : Vacaciones de invierno

Desde 13 de julio al 03 de agosto


  1. DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS


ARTICULO 3º

Esta unidad educativa imparte los siguientes planes y programas de estudios:

  • Decreto NB1 – 545/96

  • Decreto NB2 – 552/97

  • Decreto NB3 – 220/99

  • Decreto NB4 – 81/00




  • SÍNTESIS REGLAMENTO DE EVALUACIÓN QUE RIGE EN LOS DIFERENTES NIVELES (Decreto 511/97 para NB1 a NB6).




  1. DE LA EVALUACION Y PROMOCION


ARTICULO 4º
De 1º a 6º Año de Educación General Básica Decreto de Evaluación y Promoción 511 de 1997.
Durante el Segundo Semestre del presente año, se intentará de manera experimental ajustarse a las Bases Curriculares para la Educación Básica (1ro a 6to Básico) del sector curricular de Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Idioma Extranjero: 1º a 6º básico, Matemática, Historia, geografía y Ciencias Sociales. (el documento fue aprobado el 9 de diciembre del 2011 por el Consejo Nacional de Educación y que entrará en vigencia a partir del 2013).
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN


  • Los alumnos serán evaluados en forma semestral:




  1. Evaluación Diagnóstica: es aplicada, al comienzo del año escolar.




  1. La Evaluación Formativa: será aplicada durante todo el proceso educativo, para verificar avances, aplicación de refuerzos y/o retroalimentación. Se tomará conciencia de sus logros y necesidades e instalar la autoevaluación permanente.




  1. Evaluación Acumulativa: Se aplicará durante o al final de cada Unidad de Aprendizaje (se informarán las calificaciones obtenidas de manera personal al apoderado o de manera escrita, según el formato conocido por los padres y apoderados y que debe regresar firmado).




  1. Evaluación Diferenciada: Se aplica a los alumnos con necesidades educativas especiales, por lo pronto, en este rango, se encuentran dos alumnos, evaluados por Psicólogo del DAEM y con reporte escrito pendiente. De esta manera, se responde al Decreto 59/90, sin descuidar las Adecuaciones Curriculares.


Tipo de Notas:



Durante el periodo escolar 2012, este establecimiento evaluara a sus alumnos(as) con los siguientes tipos de notas (evaluaciones), habrán así: notas parciales, notas semestrales, notas promedio anual del sector o subsector y nota promedio final de promoción.
Cantidad de notas (evaluaciones) por semestre:


Sector o subsector

Mínimo de calificaciones

Máximo de

calificaciones

Lenguaje y Comunicación

08

12

Ingles 5º y 6º año

06

06

Educación Matemáticas

08

12

Historia, geografía y Ciencias Sociales

06

10

Ciencias Naturales

06

10

Comprensión de Medio Natural Social y Cultural

06

10

Educación tecnológica


06

10

Educación Artística

06

10

Educación física

06

10


La cantidad de notas propuestas corresponde a una intencionalidad pedagógica de este docente basada en los siguientes aspectos:


  1. Al ser mayor cantidad de evaluaciones a dividirse para obtener el promedio, una nota deficiente se atenúa y es de cierta forma absorbida por las restantes evaluaciones.

  2. El hecho de tener más de 10 evaluaciones en algún sector , nos entrega un promedio más cercano del real rendimiento del alumno, lo que no se da al tener 4 evaluaciones por semestre en donde una nota deficiente bajaría notoriamente el promedio.

  3. Una cantidad tal de evaluaciones permite poner en práctica otros tipos de evaluaciones menos masificadas que las pruebas, interrogatorios y trabajos, para dar paso a proyectos de cursos, evaluaciones de procesos, mapas conceptuales, trabajos investigativos, aplicación de lo aprendido frente a una pregunta, trabajos frente al computador, aplicación de listas de cotejo ,por nombrar algunas.

  4. En los talleres que se desprenden del Proyecto de Jornada Escolar Completa las evaluaciones serán en concepto y no incidirán en su promoción.


De la Escala de notas:

Los alumnos deberán ser calificados en todos los sectores y subsectores del plan de estudios, utilizando una escala numérica de 1,0 a 7,0 con un decimal. La calificación mínima de aprobación es 4,0.

Las calificaciones o nota final de los talleres (JEC) se expresarán en conceptos de acuerdo a la siguiente escala:

NOTAS CONCEPTO

1,0 a 3,9 Insuficiente

4,0 a 4,9 Suficiente

5,0 a 5,9 Bueno

6,0 a 7,0 Muy Bueno
De las ponderaciones:
Las evaluaciones promedio del primer semestre, promedio del segundo semestre, la evaluación final del sector o subsector y el promedio final de promoción o repitencia tendrán la particularidad de sacarse con 2 decimales y si la centésima es 5 o superior a 5 pasará a la décima siguiente, esto es aplicable a todas las evaluaciones descritas, de todos los sectores y subsectores enunciados en el cuadro anterior.
Ausencia a Pruebas y Entrega de Trabajos:


  1. En el Reglamento interno de Convivencia se detallan los mecanismos y plazos en los que el docente se compromete a comunicar por escrito con anticipación al alumno y por sobre todo al apoderado de las fechas de evaluaciones con el fin de que se preparen de la mejor forma posible y de paso evitar una inasistencia.

  2. Si un(a) alumno(a) debiera faltar a una evaluación o entrega de trabajo fijados con antelación por una situación que no sea producto de una enfermedad , esta evaluación o este trabajo deberá ser aplicado en la siguiente clase del sector o subsector al cual pertenece el trabajo o evaluación aludido.

  3. Si la ausencia se debe a una enfermedad prolongada, una vez repuesto se aplicará un plan de evaluaciones personalizado con el fin de regularizar la situación académica del alumno(a).

  4. En casos excepcionales, no se descarta el disminuir el número de evaluaciones o adelantar la finalización del año escolar de un alumno(a) .Esto sujeto a consultas al DEPROV. y DAEM.


CAPITULO II
DISPOSISIONES GENERALES DE LA UNIDAD EDUCATIVA
ARTICULO 5ª
Con el propósito de privilegiar la convivencia entre los actores educativos de este establecimiento educacional, estará prohibido:


  1. Exigir promedios para permanecer en el establecimiento.




  1. Negar matricula a cualquier alumno, pues se debe atender a la diversidad.




  1. Negar la continuidad de estudios en el establecimiento de alumnas embarazadas y de estudiantes en riesgo social. (Ley Constitucional Nº 19.688 del 03/08/2000).




  1. Sancionar problemas de disciplina con evaluaciones deficientes.




  1. Exigir retiro voluntario, expulsar o cancelar matrícula a alumnos con repitencia reiterada.




  1. Exigir retiro voluntario, expulsar o cancelar matrícula a alumnos(as) con problemas de aprendizaje.




  1. Retener la documentación escolar de un alumno(a) bajo ningún concepto.




  1. Devolver a un alumno(a) a su hogar bajo ningún concepto.




  1. Permitir la salida de un alumno(a) durante el horario de clases sin que venga el apoderado a firmar su retiro. (se registra en cuaderno de ruta).




  1. Calificar a un alumno de manera deficiente por algún incumplimiento de su apoderado(a).




  1. Se sugiere a los alumnos evitar el porte de: celulares, joyas, relojes, equipos de audio por el valor económico que poseen, dejando sentado que por no estar catalogados como “útiles escolares”, el establecimiento no se hace responsable de ellos. Sin embargo, se actúa con flexibilidad ya que estos elementos se utilizan como medios de aprendizaje en los alumnos, aplicando y rescatando su transversalidad en los diferentes sectores de aprendizaje, como un recurso Tic.



DERECHOS Y DEBERES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS


  1. PROFESOR ENCARGADO


DEBERES
ARTICULO 6º


  1. Permitir Matrícula de alumnos durante todo el año lectivo (marzo-diciembre).




  1. Determinar en cooperación con los padres y apoderados los objetivos propios de la escuela.




  1. Proponer a los apoderados una organización pedagógica de los contenidos a enseñar por curso y sector.




  1. Mantener informado a los apoderados respecto de circulares y documentación técnicas de importancia para ellos, sus hijos y el establecimiento.




  1. Procurar una distribución eficiente de los recursos asignados.




  1. Representar oficialmente al establecimiento frente a las autoridades educacionales y cumplir con normas e instrucciones que ellas determinen.




  1. Elaborar, presentar al Centro de Padres, aplicar y monitorear el Plan Anual de Trabajo de La Escuela.




  1. Autorizar o no el uso del establecimiento y sus implementos a otras organizaciones.




  1. Velar por el cumplimiento de la higiene y seguridad dentro del establecimiento.




  1. Mantener al día la documentación de alumnos y del establecimiento.




  1. Velar por el cuidado y mantención de los bienes del establecimiento.




  1. Mantener informados a los apoderados de la correspondencia que les atañe.




  1. Velar por el cumplimiento de proyectos y programas en los cuales se encuentra inmerso el establecimiento.



  1. Mantener informados a los padres y apoderados sobre el horario de permanencia de los alumnos relacionado con la organización del tiempo pedagógico, JEC, alimentación y atención de apoderados.(contar con una copia del horario diario de las actividades docentes y discentes, más lo que a ellos concierne, en cuanto a su atención).




  1. Reunirse mensualmente con el centro de padres y crear espacios para ellos sean un agente cooperador de la labor educativa del establecimiento educacional.




  1. Denunciar ante la justicia ordinaria robos o hurtos cometidos al interior del establecimiento.




  1. Registrar en el leccionario observaciones significativas de los alumnos(as).




  1. Informar por escrito al DAEM con copia al establecimiento de toda actividad concerniente al establecimiento a su cargo.




  1. Elaborar y entregar a cada apoderado un Informe de Gestión o Cuenta Pública, sobre lo ocurrido en el año escolar, dicho informe de gestión debe ser presentado al Centro de Padres y Apoderados en reunión al término del año escolar e informado a Deprov. entre el 01 y el 31 de Marzo del año siguiente.




  1. Asistir a reuniones extraordinarias que permitan una relación fluida del establecimiento con las instituciones y organismos de la comunidad, tales como Junta de Vecinos, Carabineros, Consultorio, Grupo de Scout, Iglesia, Amigos Rotarios, entre otros.


DERECHOS
ARTICULO Nº 7


  1. Ser respetado como persona y/o profesional.

  2. Ser respetado en los horarios de atención al público.

  3. Hacer uso de días de permiso otorgados.

  4. Hacer uso de licencias médicas en caso de enfermedades y accidentes.




  1. DOCENTE


DEBERES

ARTICULO Nº 8


  1. Tener conocimiento del P.E.I , El Reglamento Interno de Convivencia Escolar, El Reglamento de Evaluación, El Reglamento de Padres y Apoderados, El Reglamento de Higiene y Seguridad Escolar y todos aquellos documentos inherentes a un profesional de la educación.

  2. Mantener al día las planificaciones de cada clase.

  3. Mantener el registro diario de clases en leccionario.

  4. Mantener ordenadas carpetas de documentación recibida y despachada.

  5. Mantener al día registro de salidas y registro de inasistencias.

  6. Cumplir con la jornada de trabajo semanal por la que ha sido contratado.

  7. Velar por el cumplimiento de la higiene y seguridad dentro del establecimiento.

  8. Informar cada mes a los apoderados del rendimiento de sus alumnos así como de sus avances y retrocesos.

  9. Entregar mensualmente informe escrito de notas en reuniones de apoderados.

  10. Confeccionar y entregar certificados y actas de evaluación al finalizar cada año escolar.

  11. Concurrir a reuniones de Microcentro.


3) AUXILIAR MANIPULADORA DE ALIMENTOS

DEBERES
ARTICULO Nº 9


  1. Preparar y servir la alimentación destinada a los niños y niñas.

  2. Mantener su cocina y persona libres de agentes que pudieran ocasionar enfermedades y contagios en niños y niñas.

  3. Avisar cuando esté servida la alimentación.

  4. Colaborar con la tarea del docente de vigilar desayunos y almuerzos.

  5. Respetar y cumplir los horarios establecidos por el establecimiento.


DERECHOS
ARTICULO Nº 10


  1. Ser valorada en lo que hace.

  2. Ser considerada parte imprescindible de la unidad educativa.

  3. Ser respetada en la forma y en actitudes por alumnos(as) y apoderados(as).




  1. NIÑAS Y NIÑOS


DEBERES

ARTICULO Nº 11


  1. Asistir puntualmente a clases.

  2. Justificar sus inasistencias y atrasos, por parte del los apoderados en comunicación escrita.

  3. Respetar al personal de la escuela (docente y manipuladora).

  4. Asistir al menos el 85% de las clases del año lectivo.

  5. Servirse toda la alimentación preparada para él (ella).

  6. Usar de manera obligatoria solo cada primer día de la semana el uniforme escolar (lunes), en atención a las inclemencias del tiempo y a los escasos medios con que cuentan los padres y apoderados en satisfacer el deseo de sus hijos.

  7. Cuidar siempre su higiene y presentación escolar.

  8. Cuidar el mobiliario y materiales del establecimiento.

  9. Cuidar sus pertenencias personales.

  10. No pelear, evitar los juegos bruscos y cuidar su vocabulario.



  1. Participar en todas las actividades lectivas y no lectivas realizadas por el establecimiento educacional.

  2. Representar a la escuela en eventos deportivos y culturales

  3. Cumplir oportunamente con tareas y trabajos encomendados por el docente.

  4. Cuidar el entorno natural del establecimiento.

  5. Entregar oportunamente al apoderado la información (comunicaciones) que la escuela envíe al hogar

  6. Asumir de parte del apoderado, el costo o reparación de daños causados a bienes del establecimiento y de compañeros.


DERECHOS

ARTICULO Nº 12


  1. Ser protagonista de su propio aprendizaje, teniendo orientación permanente del docente para alcanzar su potencialidad máxima.

  2. Ser respetado en su integridad y dignidad personal.

  3. Ser escuchado con respeto basado en el dialogo permanente.

  4. Ser evaluado en su rendimiento escolar, de acuerdo con el Reglamento de evaluación y Promoción escolar vigente.

  5. Recibir los beneficios de la ley Nº16.744 reglamentada por el Decreto Supremo Nª313 (sobre accidentes escolares).

  6. Poder participar en actividades extraescolares.

  7. Permanecer en un ambiente limpio, seguro e higiénico.

  8. Conocer el contenido de Los Derechos del Niño, dados en la convención sobre los derechos del niño y sometidos a discusión por los alumnos.

  9. Ser matriculado y retirado por el apoderado, siempre y cuando los motivos sean extremadamente justificado, con el fin de no alterar su proceso educativo.

  10. No ser devuelto a su hogar bajo ninguna circunstancia.

  11. Conocer el texto de las anotaciones que se le hagan el su hoja de vida en el leccionario.

  12. Conocer el motivo y razones de sus evaluaciones.

  13. Recibir alimentación de JUNAEB.


5) PADRES Y APODERADOS
DEBERES
ARTICULO Nº 13
El apoderado es la persona mayor de edad que se responsabiliza por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de su alumno(a) y responderá por las posibles acciones y consecuencias derivadas del comportamiento de su pupilo(a).


  1. Contribuir a un ambiente de sana convivencia y seguridad de sus hijos manteniendo cordiales relaciones con ellos y con el establecimiento escolar.

  2. Conocer el horario establecido por el Establecimiento en su totalidad, manejando en su poder copia de este. Además tener claridad frente a la hora de llegada y salida de su pupilo desde y hacia el colegio.

  3. Asistir a reuniones ordinarias (2º miércoles de cada mes) y extraordinarias.

  4. Colaborar con las necesidades del establecimiento.

  5. Proveer a su alumno(a) de los materiales solicitados por el establecimiento.

  6. Cumplir oportunamente con los compromisos que contraiga con su escuela.

  7. Avisar de inmediato todo accidente que sufra su pupilo(a) en el trayecto desde su casa hacia la escuela o viceversa, a fin de acogerse a los beneficios del seguro escolar obligatorio.

  8. Avisar de inmediato cuando el alumno(a) sufra una enfermedad.

  9. Reforzar en su hogar hábitos de estudios, de aseo, de higiene, de presentación personal y de respeto a los demás de sus hijos o pupilos.

  10. Todos los días dar el tiempo suficiente y un lugar apropiado para que sus alumnos cumplan con las tareas propias de su función de alumnos(as).

  11. Participar en charlas educativas organizadas por el establecimiento.

  12. Acudir al establecimiento a firmar carpeta de inasistencia cada vez que su alumno(a) falte a clases.

  13. Acudir al establecimiento a firmar carpeta de retiro cada vez que su alumno(a) deba salir de la escuela antes del término de la jornada escolar.

  14. Acudir al establecimiento en diciembre a matricular personalmente a su hijo(a), pupilo(a).

  15. Asumir la restitución o pago de los daños ocasionados por su pupilo(a), en la escuela causados intencionalmente, previa comprobación de los hechos.

  16. Asumir la restitución o pago de los daños ocasionados por su pupilo(a), en los bienes de un compañero(a) causados intencionalmente, previa comprobación de los hechos.

  17. Respetar y conocer íntegramente los estatutos del centro de padres, regirse por ellos y acatar lo que este documento establezca.



DERECHOS
ARTICULO Nº 14


  1. Ser informado(a) de la diversa documentación técnica que de una u otra manera le concierna.

  2. Recibir al momento de matricularse por primera vez, una copia del reglamento interno de convivencia escolar y cada vez que este sea modificado.

  3. A contar con un ejemplar del reglamento de evaluación y promoción que regirá el destino escolar de su pupilo(a) cada vez que este sea modificado.

  4. A serle entregado el reglamento del centro general de padres y apoderados, institución a la de tiene derecho a integrar.

  5. Serle entregado al término de cada año escolar una copia del informe de gestión de la unidad educativa, la que debe describir los acontecimientos y logros de la unidad educativa durante el año escolar a informar, este documento será entregado al momento de matricular a su niño(a).

  6. Ser informado de otros documentos asociados a la implementación y desarrollo del establecimiento y educación de su pupilo(a) como ser: Proyecto Educativo Institucional, Virtudes de la Jornada Escolar Completa, Plan de Mejoramiento Educativo (ley SEP) y la incidencia en el progreso de su pupilo (a).

  7. Ser informado periódicamente del rendimiento y conducta de su pupilo(a).

  8. Ser recibido en la unidad educativa cada vez que vaya con respeto y deferencia en horarios previamente acordados.

  9. Poder participar de cada uno de las actividades culturales, sociales y deportivas del establecimiento.

  10. No ser discriminado(a) por problemas de índole económico, cultural ni social.

  11. Conocer de primera fuente y en forma oportuna de lo que ocurra en el establecimiento referido a su alumno(a).

  12. Poder presentar observaciones y sugerencias referidas a cada uno de los tópicos educativos en la medida que sean fundamentadas, respetuosas y convenientes.

  13. Recibir la documentación que requiera en los plazos previamente acordados.

  14. No retener documento alguno bajo ningún precepto.

  15. Recibir en cada reunión mensual de padres y apoderados, un informe de las notas y asistencia que correspondan a su alumno(a).

  16. Conocer por escrito el calendario, fechas y temario que se consigne en las evaluaciones aplicadas a su pupilo, sean estas, durante o al término de cada unidad.


DE LAS SANCIONES
ARTICULO Nº 15


  1. Todo alumno(a) tiene una hoja de vida en el leccionario en aquellas se consignarán aquellas acciones positivas y negativas de consideración con el objeto de informar a su apoderado y llegado el momento tomar una medida de sanción en acuerdo con el apoderado.




  1. Cada vez que ocurra un hecho que infrinja uno de los artículos de este reglamento , el docente procederá de la siguiente manera:

  • Investigará,

  • Conversará con el(a) alumno o alumnos y buscará una solución.

  • Hecho esto se dará por resuelto el conflicto, dándose cuenta de ello en el leccionario y en reunión del centro de padres del mes, a fin de que los padres instalen al interior de su hogar y comunidad que los conflictos se deben solucionar de manera civilizada.

  • Si no se encuentra solución, se citará al apoderado de él o los niños para hallar solución a dicho conflicto.




  1. Tomando en cuenta las edades, los caracteres, la conducta demostrada por los alumnos, el interés y preocupación de los apoderados, la confianza que los apoderados han depositado en el docente, el conocimiento que de cada alumno(a) tiene el docente y la habilidad en la resolución de conflictos de este docente no se consideran aplicables para este año lectivo las suspensiones de clases a si como tampoco la expulsión de un (a) alumno(a)



RECONOCIMIENTO A LOS DESTACADOS

ARTICULO Nº 16
Cuando un alumno (a) demuestre superación en algún problema, una conducta o sobresalga en algún aspecto del quehacer educativo será reconocido(a) por este logro de las siguientes maneras:

  1. Reconocimiento verbal ante el curso.

  2. Anotación de carácter positivo.

  3. Se distingue con un presente a todos los alumnos al termino del semestre y del año escolar, aun cuando sus avances sean pequeños, como una forma de incentivarlos a lograr metas y objetivos.




  1. El alumno que da término a su Sexto año de Educación General Básica, se le estimula entre otras cosas, otorgándole un Diploma al Esfuerzo y de un video donde se visualiza el trabajo y compromiso con él, sus compañeros y escuela.

CAPITULO III
NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

En un establecimiento conviven a diario variados seres humanos, todos únicos e irrepetibles por lo que no es de asombrarse la aparición de conflictos, la forma en que se resuelvan dichos conflictos va a ser determinante en la calidad de convivencia escolar la cual es responsabilidad de todos y cada uno, sobre todo, cuando hoy en día estamos preocupado en cómo tratar el bullying en nuestros colegios. Es sabido, que esta situación, ya alcanzó a los colegios rurales, casos que en su mayoría surgen como una broma, pero que no deja de ser preocupante.

ARTICULO Nº 17


  1. Los conflictos se deben considerar como normales en la escuela los cuales se pueden dar en distintos niveles e intensidad, pero todo conflicto debe enfrentarse bajo un clima de respeto, indagando sobre la verdad, buscando una solución más que un culpable donde aplicar un castigo.

  2. Los conflictos deben ser considerados como una instancia pedagógica más del proceso enseñanza- aprendizaje, en donde el (a) alumno(a) puede aprender de sus errores.

Acción:

  1. Coordinar con Carabineros, al menos una charla al año en el colegio, donde el bullying sea analizado integralmente por los alumnos y miembros de la Comunidad. Informarse sobre las nefastas consecuencias que esta situación provoca a un niño (a).

  2. El mediador, frente a un conflicto, recae en el Docente Encargado del Colegio, por tratarse de una escuela unidocente.

CAPITULO IV
NORMAS DE PREVENCION DE RIESGOS DE HIGIENE Y DE SEGURIDAD
PREVENCION DE RIESGOS
ARTICULO Nº 18


  1. Se adoptaran todas las medidas tendientes a proteger la vida y salud de niños y niñas y del personal de la escuela

  2. Se aplicarán 2 operaciones DEYSE por semestre; primera semana de mayo y cuarta semana del mes de octubre.

  3. Se mantendrá implementado un botiquín de primeros auxilios con aquellos utensilios básicos.

  4. Se señalizarán las Zonas de Seguridad, en caso de Sismo e Incendio.

  5. Se instruirá de manera permanente a los alumnos (as) que eviten conductas que pudieran constituir un riesgo para sus personas.

  6. Se efectuará una observación durante los recreos por parte del docente con el objeto de evitar acciones de riesgo por parte del alumnado.



HIGIENE Y SEGURIDAD
ARTICULO Nº 1


  1. Eliminar permanentemente elementos peligrosos para el alumno(a) y el personal del establecimiento.

  2. Mantener la cocina, despensa y comedor en buenas condiciones de higiene.

  3. Reponer o retirar vidrios quebrados, muebles defectuosos, interruptores y enchufes eléctricos quebrados, y todo aquel elemento que pueda ocasionar un accidente.

  4. Mantener servicios higiénicos siempre limpios.

  5. Constatación diaria de que los alumnos se sequen se manos con sus toallas traídas desde su hogar.

  6. Constatación diaria de que los alumnos se cepillen a diario los dientes después de desayuno y almuerzo.



ESTE DOCUMENTO SE ELABORO EN 8 COPIAS PARA SER DISTRIBUIDO DE LA SIGUIENTE MANERA:
5 COPIAS PARA APODERADOS

1 COPIA DEPROVEDUC

1 COPIA DAEM VALDIVIA

1 COPIA ESTABLECIMIENTO

OBSERVACIONES



- Elaborado por este profesor en Marzo de 2010.
- DADO A CONOCER Y APROBADO EN REUNION DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS CON FECHA

MARTES 12 DE ABRIL DEL 2010.


  • Actualizado en Marzo de 2011.

  • Actualizado en Marzo 2012 y dado a conocer a los padres y apoderados el 11 de Abril de 2012.




  • Actualizado con fecha 18 de Julio de 2012, donde se consideran las observaciones efectuadas por DEPROV, según Ordinario 000391 del 11 de julio de 2012.




  • Se dará a conocer a los padres y apoderados la Segunda Semana de Agosto de 2012.

ATENTAMENTE
---------------------------------------- ----------------------------------------

ANA MARQUEZ XIMENA KIL GONZALEZ

PRESIDENTA SECRETARIA

ENRIQUE A. QUISTO ROSAS

PROFESOR ENCARGADO

ESCUELA RURAL

LOS GUINDOS

COMUNA DE VALDIVIA


CAPÍTULO II y IV del Reglamento Interno de esta Comunidad Educativa “RURAL LOS GUINDOS”



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cursos : Combinado de 1º a 6º básico iconCursos: 7° Básico a 4° Medio

Cursos : Combinado de 1º a 6º básico iconNo está combinado con el de los tejidos normales

Cursos : Combinado de 1º a 6º básico iconCursos de español para extranjeros Nuestros cursos

Cursos : Combinado de 1º a 6º básico iconAproximadamente el 70% del líquido cefalorraquídeo se forma en los...

Cursos : Combinado de 1º a 6º básico iconEjemplo de texto expositivo N° 1: Extracto de la biografía de Napoleón Bonaparte
«medios» cuentan con manuales de estilo, o imparten cursos de capacitación en sus «instalaciones». Personal que labora en empresas...

Cursos : Combinado de 1º a 6º básico iconMexico Basico

Cursos : Combinado de 1º a 6º básico iconPrograma 7 basico-nb 5

Cursos : Combinado de 1º a 6º básico iconLecciones de peronismo básico

Cursos : Combinado de 1º a 6º básico iconManual básico de concienciacióN

Cursos : Combinado de 1º a 6º básico iconPrograma de aprendizaje básico






© 2015
contactos
ley.exam-10.com