Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia






descargar 54.15 Kb.
títuloSi alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia
fecha de publicación20.09.2015
tamaño54.15 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
* SIN NOTICIAS DE ISLANDIA :* Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia: .

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos crearon con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su Constitución. .Y todo ello de forma pacífica. .

Toda una revolución contra el poder que ha conducido hasta la crisis actual. .

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años : .

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? .Esta es, brevemente, la historia de los hechos: .

* 2008 *. Se nacionaliza el principal banco del país. .

La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. .El país está en bancarrota. .

* 2009 *. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. .Continúa la pésima situación económica del país. .

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. .

* 2010 *. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010, el Presidente se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular. .

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. .

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. .

La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país. .

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la Constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano.

Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comienza su trabajo en febrero de 2011 para presentar un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebran por todo el país. Debe ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas. .

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa : -dimisión de todo un gobierno en bloque, -nacionalización de la banca, -referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, -encarcelación de responsables de la crisis y -reescritura de la constitución por los ciudadanos. .¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? .

*Claro que no. * .El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

PODEIS MIRAR EN GOOGLE: poned: Gobierno de islandia 2011 y leed las noticias. .

Si censuran este mensaje enviándotelo a la bandeja de spam, marcalo como no spam para que la próxima vez te llegue a la bandeja de correo.

SI TE PARECE INTERESANTE DIFUNDE ESTE MENSAJE, HAY MUCHA GENTE QUE NO LO SABE.

http://revistadespierta.blogspot.com/2011/11/sin-noticias-de-islandia-muy-importante.html

From: Jorge E. Morales H.

Jorgeemoralesh@interlink.net.ve

EL MIEDO COMO DESENCADENANTE DE LA CRISIS

INTRODUCCIÓN

Estamos viviendo en un mundo donde la interdependencia de todo el mundo y de todas las cosas llega a ser más y más aparente. Aunque ningún hombre o mujer es visible desde la luna, todos sabemos demasiado bien la capacidad que tiene el hombre para destruir este planeta. Los modernos medios de comunicación nos permiten darnos cuenta de los desastres en el instante mismo en que ocurren. Sabemos que lo que hacemos en un lado del mundo puede afectar al clima y la vida de las personas en el lado opuesto. El calentamiento global, los peligros inherentes a la destrucción de la selva virgen, y nuestra necesidad de conservación y reciclado son ampliamente aceptadas.

Esta globalización nos ha conducido a temer la pérdida de identidad. Las sociedades individuales, culturas, razas y creencias luchan para salvaguardar su independencia y supremacía, lo que nos lleva a incrementar la confrontación y la violencia. Justo ahora cuando la variedad de formas de vida en la naturaleza del mundo parece ser una necesidad para la supervivencia de todos, debemos darnos cuenta de que todas las personas y las distintas razas humanas son también necesarias. También necesitamos darnos cuenta de que somos nosotros mismos los responsables de la violencia y de las crisis que azotan al mundo actual. Además de la pérdida de identidad, también tememos perder nuestras posesiones materiales. Vivimos en una sociedad inmensamente rica, que ya no está interesada en la gloria o el deber, solo en el ansia de retener su riqueza y sus lujos. Es un periodo defensivo, el dinero viene a suplir el coraje o la aventura. Los líderes políticos y empresariales tienen miedo a perder el poder, su prestigio, su riqueza, etc… y entonces sus acciones van encaminadas a defender su individualidad, por encima del bien del país o de su empresa. ¿Nos damos cuenta de la facilidad con la qué achacamos estos defectos a los personajes públicos? ¿Pero qué pasa con cada uno de nosotros? ¿Cuál es nuestra actitud personal? ¿No es exactamente la misma, dentro de nuestro ámbito de actuación? Así pues, vemos que el miedo es un factor dominante en la sociedad actual: Miedo a la pérdida de identidad, miedo a la pérdida de las posesiones materiales, miedo a ver dañada nuestra imagen, etc...

Citando a Sir John Bagot Glubb en su libro "La vida de los imperios":

"En la primera forma en que el dinero daña a la nación es en la moral. El dinero reemplaza el sentido del honor y la aventura. Los hombres no procuran hacer dinero para su país o su comunidad, sino para sí mismos. Gradualmente y casi imperceptiblemente la edad de la afluencia silencia la voz del deber. El objetivo de los jóvenes y de los ambiciosos no es obtener fama, honor y servicio, sino dinero. La educación decae igualmente. Las antiguas escuelas que tenían por meta enseñar coraje, deseos de servir a su país, etc, desaparecen. Padres y estudiantes solo buscan una educación cualificada que les permita ganar mucho dinero. Los estudiantes ya no van al colegio para adquirir virtudes, sino para obtener cualificaciones que les permitan llegar a ser ricos. Esto mismo ha sucedido y sucede en el mundo occidental de nuestros días." Nuestro objetivo no es realizar un análisis desde el punto de vista de la ciencia económica, sino desde la perspectiva filosófica y humana.

Vamos a desarrollar a continuación las siguientes ideas:

El origen del problema económico.

El desencadenante de la crisis.

Posibles respuestas.

EL ORIGEN DEL PROBLEMA ECONÓNICO

Escuchemos de nuevo unos párrafos de "La vida de los imperios":

"Cuando el estado del bienestar se introdujo por primera vez en Inglaterra, fue presentado como un paso más en el desarrollo de la historia de la humanidad. La historia sin embargo parece sugerir, que la edad del declive de una gran nación es con frecuencia un periodo que muestra una tendencia a la filantropía y a la simpatía por otras razas. Esta fase puede no ser contradictoria con los sentimientos descritos de que la raza dominante tiene el alto papel de regir el mundo. Tanto como se retiene el status de líder, las personas del imperio son amables y generosas, incluso si es necesario condescendientes.

Los derechos de ciudadanía son generalmente otorgados a todas las razas, incluso a aquellas que formalmente están subyugadas, y se proclama la igualdad de los hombres. El imperio romano pasó por estas fases, cuando la ciudadanía se abrió a todas las personas del imperio, e incluso gente de provincias remotas tuvieron la oportunidad de ser senadores y emperadores. El imperio árabe de Bagdad, fue igual de generoso e incluso más. Durante la edad de los conquistadores, los árabes de pura raza habían constituido la clase dirigente, pero en el siglo IX el imperio era completamente cosmopolita.

La asistencia a los jóvenes y los pobres era igualmente generosa. Los estudiantes universitarios recibían del gobierno grandes sumas de dinero para que pudieran acceder a las más altas cualificaciones de estudios. El estado ofrecía sanidad gratuita para los pobres. El primer hospital público fue abierto en Bagdad durante el reinado de Harun-al-Raschid (786-809) y bajo el reinado de su hijo Mamun, los hospitales públicos se multiplicaron por todo el imperio." Pero esta situación de bienestar material, en la que todo parece estar disponible sin esfuerzo aparente, por un lado relaja valores tales como la disciplina, el trabajo, la dedicación, la atención, y por otra parte muchas personas llegan a pensar que la abundancia es su derecho natural y que se deben satisfacer sus deseos sin contribución alguna por su parte.

Volviendo de nuevo a "El destino de los imperios":

"Pero el espíritu de dedicación es lentamente erosionado en la edad del comercio, por la acción del dinero. Las personas hacen dinero para sí mismos, no para su país. Así los periodos de afluencia gradualmente disuelven el espíritu de servicio, que fue la causa del crecimiento del imperio. El egoísmo penetra en la comunidad y la debilita hasta llegar a la desintegración. Entonces llega el periodo del pesimismo, acompañado de la frivolidad y la permisividad sensual. Pero mientras la desesperación se apodera de la mayoría de la nación, otros logran una nueva realización a través de la buena voluntad y el espíritu de sacrificio, convencidos de que solo esto permite a una nación sobrevivir. Algunos de los santos más grandes de la historia, vivieron en tiempos de decadencia para su nación, enarbolando la bandera del deber y el servicio contra la avalancha de depravación y desesperación. De este modo, a la altura del vicio y la frivolidad las semillas del renacimiento se empiezan a plantar. Después, quizás, tras una serie de generaciones (o incluso siglos) de sufrimiento, la necesitada nación ha purgado al fin su egoísmo y su amor al dinero, la religión recobra su influjo y una nueva era aparece."

¿Reconocemos esta descripción? ¿Es aplicable a la sociedad actual?

Como es de sobra conocido a través de los medios de comunicación, el origen de la crisis actual estuvo en un problema financiero. El sueldo de los directivos de las entidades financieras es directamente proporcional a los beneficios obtenidos por su entidad en el año en curso más la posibilidad de beneficios para los próximos años, que se mide en función de los productos que se han colocado en el mercado, por ejemplo, créditos para la compra de vivienda. De este modo, el objetivo de los directivos y empleados de las entidades financieras se focalizó en vender estos créditos en grandes cantidades, sin consideración al posible riesgo, pues este no influye en su bonus. Se vendieron hipotecas a muchas personas que en realidad no estaban en condiciones de pagar más que las primeras mensualidades. A su vez, grandes cantidades de estas hipotecas se empaquetan en productos financieros que se venden en bolsa, con nombres tales como "fondo de inversión cualificado de alta rentabilidad", sin especificar que también es de "alto riesgo". Cuando los impagados empiezan a producirse, el valor de estos fondos cae en bolsa y las entidades que los emitieron se ven incapaces de hacer frente a sus responsabilidades.

El resto ya lo conocemos: Para evitar la quiebra del sistema financiero, los estados acuden al rescate de las entidades irresponsables que no midieron su riesgo. Pero esto provoca déficit en las cuentas de los estados y entidades financieras del mismo tipo que las que provocaron el problema temen que los estados no puedan pagar sus deudas y suben las primas de riesgo y los intereses de los bonos del tesoro de los países. Esto hace que los estados tengan que ahorrar y por lo tanto suprimir muchas de las partidas que sostiene el estado del bienestar. Si nos damos cuenta, el origen del problema financiero estuvo en la avaricia de quienes pusieron por delante sus intereses personales (sueldos altos complementados por bonus aún más altos, inversiones locas sin medir el riesgo con la vista puesta solo en el lucro inmediato). Pero en ese momento, aún no había una crisis, se trataba tan solo de problemas muy concretos que afectaban solo al sector financiero.

¿Cómo es posible que un problema técnico que se soluciona con medidas eficaces, aparentemente haya conducido a una profunda crisis económica a nivel mundial?

EL DESENCADENANTE DE LA CRISIS Habitualmente tendemos a verlo todo como parejas de realidades separadas y opuestas: Cada uno de nosotros es diferente del resto de nuestra familia y en numerosas ocasiones nuestros intereses son opuestos a los de ellos; nuestra familia es distinta de las demás familias y frecuentemente opuesta a otras familias; lo mismo ocurre con nuestro pueblo o ciudad, que se opone a los demás; esta idea llevada al nivel de las naciones, las razas, las religiones, ha llevado a lo largo de la historia a numerosas guerras y enfrentamientos. En definitiva, la idea básica que subyace detrás de todas estas diferentes categorías de pares de opuestos es la siguiente: "El resto del mundo es diferente y opuesto a mí mismo".

Esta visión dual de la realidad hace que el miedo se desencadene, pues si lo que nos rodea está separado y es opuesto a nosotros mismos, tememos que nos dañe. Por esta razón el ser humano se repliega sobre sí mismo, su único punto de interés es su propio bienestar, dejando aparte cualquier consideración hacia un bien mayor, que abarque a toda la sociedad.

Hemos visto como el egoísmo y la avaricia de los líderes políticos y económicos ha conducido la economía mundial a una situación de crisis, por su falta de visión global. Pero, ¿qué ocurre con nuestra actitud individual? Si seguimos los mismos patrones, con una visión dual en la que todo aquello que se nos presenta pensamos que es nuestro enemigo, reaccionaremos con miedo, para defender nuestra posición personal, dejando de lado el bien mayor. Hay un cuento hindú que ilustra esto. Un rey invitó a un gran banquete a los distintos estamentos de su reino, a los nobles en una sala, a los comerciantes en otra y a los sabios en otra. Una vez en sus respectivos comedores, se les comunicó que la etiqueta de palacio requería que fueran vestidos con unas extravagantes chaquetas de bambú, que les impedían doblar los codos. Una vez con las chaquetas puestas, todos ellos comprobaron que no podían llevarse la comida a la boca. Los nobles, humillados y enfurecidos, abandonaron el banquete. Los comerciantes intentaron abalanzarse de boca sobre las viandas, pero la rigidez de las mangas les impedía acercarse a la mesa, por lo que también se quedaron sin comer. Los sabios, en cambio, comprobaron que si bien las mangas rígidas les impedían alimentarse a sí mismos, no eran impedimento para alimentar a quien se sentaba enfrente. De este modo pudieron disfrutar del banquete gracias a su generosidad y su ingenio. Los problemas sufridos por el sector financiero hace dos años, quizá hubiesen podido solucionarse con generosidad e ingenio, pero en su lugar, todos, desde los gobiernos a los individuos, hemos reaccionado con egoísmo y miedo, nos hemos puesto a la defensiva, hemos tratado de salvaguardar nuestros interese privados, y es esto lo que realmente ha profundizado la crisis.

Pensemos en un planteamiento diferente. La alternativa a la visión dual del mundo, que como hemos visto produce miedo y enfrentamiento, es considerar aquello que une a los aparentes pares de opuestos, en vez de lo que separa. Por ejemplo, hombre y mujer tienen en común que ambos son seres humanos, nacionales y extranjeros tienen en común que todos buscan la felicidad, etc…

Ampliar nuestro campo de visión a lo que une nos da la oportunidad de contemplar un panorama más grande, en el que no queda excluido nuestro bien individual, sino unido al bien de los demás. Así, como los sabios del cuento hindú, las necesidades individuales quedan perfectamente satisfechas dentro del conjunto. No nos engañemos a nosotros mismos, echando la culpa a los responsables políticos y empresariales. La solución a la crisis solo es posible si cada uno de nosotros se pone manos a la obra. Recurriendo de nuevo a una cita de "El destino de los imperios":

"Nuestro deber es por lo tanto inaugurar movimientos para revertir este proceso, cumplir nuestros deberes escrupulosamente tanto dentro como fuera de nuestras familias, trabajar tan duramente como nos sea posible y llevar a nuestros subordinados con nosotros a través de la camaradería y las relaciones personales, elevar cada oportunidad para hablar y escribir a favor del auto-sacrificio, el servicio desinteresado y la generosidad. Esto es por encima de todo vivificar nuestro espíritu, con el cual transformaremos nuestra situación y garantizaremos nuestro futuro.

Estamos obsesionados por la idea envidiosa de ¿por qué debería ser yo. Necesitamos líderes que nos inspiren con el espíritu de servicio desinteresado. Pero si nuestros líderes son incapaces de darnos tal ejemplo, debemos hacerlo por nosotros mismos."

POSIBLES RESPUESTAS

Vamos a realizar un experimento.

En primer lugar, sentaos cómodamente, con la columna vertebral y la cabeza rectas y erguidas, pero asegurándoos de que no hay tensiones. Manteniendo la quietud, sentid la presión de los pies en el suelo, el peso del cuerpo en el asiento, la posición de los brazos y los hombros. Ahora, sin dejar de sentir el cuerpo quieto, sed conscientes del roce de la ropa en la piel, del juego del aire en la cara y las manos. A continuación escuchad todos los sonidos, desde los más próximos a los más lejanos. Tan solo dejad que lleguen y acogedlos por igual, sin clasificarlos, sin rechazarlos. Disfrutad con el sentido del oído. Dejad que lleguen a vuestros ojos todas las imágenes, considerando tan solo el juego de la luz, de los colores y las sombras. No os detengáis en ninguna imagen en especial, tan solo disfrutad de las formas y los colores. Oled, gustad, dejad que todos los sentidos funcionen plenamente aquí y ahora. Sed conscientes de vosotros mismos y de todo lo que os rodea en el momento presente. Disfrutad de lo que sucede en este momento, sin preocupaciones por el pasado o el futuro.

¿Qué hemos experimentado durante este ejercicio de atención? ¿Hay algo que queráis compartir con los demás?

Este sencillo ejercicio nos muestra un par de cosas importantes. En primer lugar, la forma poco precisa en la que habitualmente usamos los sentidos, con fugaces destellos de atención suficientes para no chocarnos con las farolas mientras andamos, intercalados de largos espacios de tiempo en los que no prestamos atención a lo que nos rodea, sino solo a nuestros pensamientos, opiniones, manías, etc… Por otra parte, también nos muestra que el momento presente es lo único real. El pasado ya desapareció y no podemos cambiarlo, el futuro aún no ha llegado, es incierto y no podemos actuar sobre él por mucho que planifiquemos, porque cualquier imprevisto dará al traste con nuestros cuidadosos planes. Es en el momento presente cuando tenemos la oportunidad de decidir y de actuar. Cómo de apropiada sea nuestra actuación, dependerá de la atención que en ese momento estemos dando a lo que realmente ocurre a nuestro alrededor y no a nuestras imaginaciones acerca de lo que debería estar ocurriendo. Otro aspecto que se muestra en un experimento como este, es que el miedo desaparece. En general, el miedo se relaciona con experiencias del pasado que no queremos que se repitan y con temor a un futuro desconocido que podría traernos experiencias desagradables o pérdidas. En el momento presente, lo que más puede aproximarse al miedo es solo ese sano sentimiento instintivo que prepara nuestro organismo para defenderse con eficacia de una agresión cierta y presente, no hay lugar para el miedo irracional que es lo que nos atenaza.

Citando la revista "Día a Día":

"Mientras el miedo ondee en la mente humana esta deberá esconderse de sí misma viendo como enemigos a sus congéneres. El miedo al futuro no es más que la expresión de la duda sobre la razón de ser de sí mismo. Adentrarse en sí mismo y reconocer otra forma de realidad muestra de forma práctica e implícita una nueva moral. Navegar por los océanos de la No-dualidad provee una certeza hacia la existencia de Ser que no fluctúa ni ante el instante mismo de enfrentarse a la muerte."

En el mundo occidental tenemos puesta la vista en la adquisición de bienes materiales, intelectuales, sociales, etc… por lo que siempre enfocamos nuestra atención a lo que podemos obtener, raramente a lo que podemos aportar. De este modo nuestro foco de atención está siempre fuera y esto nos hace perder la perspectiva de nosotros mismos y de lo que realmente somos. Nos quejamos de lo mal que se portan con nosotros, pero no reparamos en cómo nos portamos nosotros con los demás.

Citando de nuevo "El destino de los imperios":

"En todos los problemas, no es la inteligencia de la planificación lo que puede asegurar el éxito, sino el espíritu de las personas involucradas. El amor siempre encuentra un camino. Se nos ha dicho que el amor es paciente y benevolente, no es celoso ni arrogante ni egoísta, y no se le provoca fácilmente."

Citando ahora a Maureen Allan, en el prólogo del libro "Who am I?":

"Muchas personas están clamando pidiendo ayuda para entender como el llamado amor de Dios o el Creador puede permitir toda la violencia que se manifiesta en el mundo de hoy. Ellos están llenos de dudas y perdidos para ver donde descansa la respuesta y como pueden ayudar. Probablemente la respuesta descansa en alguna de las más antiguas escrituras y filosofía del mundo, pero aunque la verdad está presente en todas las grandes tradiciones, no está asequible en términos entendibles prácticamente para la mayoría de las personas ordinarias. Una profunda y práctica respuesta surgió como resultado del encuentro entre un insigne doctor inglés y un hombre de gran sabiduría, el entonces Shankaracharya del Norte de la India, Shantanand Saraswati. Este sabio no predicó o enseñó al doctor en el sentido usual del mundo, él simplemente respondió a las preguntas formuladas por el doctor y por aquellos que le visitaban en nombre del doctor. Yo tuve el gran privilegio de asistir a la mayoría de las audiencias y transcribir todos los diálogos, y de hacer las visitas en nombre del doctor cuando él no pudo volver más. Una gran parte de las cuestiones y respuestas tuvieron que ver con la forma de nuestra mente, que en sanscrito se conoce como el ‘Antahkaranan’, término que podríamos traducir como ‘vehículo interno’, o como más de una vez fue traducido por el Shankaracharya mismo ‘EL ALMA’. Esto fue toda una revelación, -nosotros que le damos apelativos como "pobre alma", "alma miserable", "vieja alma", etc., aunque no paramos de preguntarnos a nosotros mismos que significa realmente la palabra ‘alma’- en la terminología usada en las religiones no parece que se la relacione con la vida diaria, y para mí era algo que relacionaba con el fin de mi vida, no algo relacionado con el camino que vive cada uno diariamente, esto me ayudó a comprender la aparente contradicción y la confusión que surgía cuando trataba de encontrar respuestas a mis más profundas cuestiones. Por tanto, cuando empecé a darme cuenta de que estas maravillosas respuestas eran prácticas, fue la primera vez que el alma llegó a ser algo comprensible, ahora siento que deberíamos hacer uso del permiso de Su Santidad Shantananda Saraswati, y con coraje compartir esto con otros. Las respuestas de Shantananda Saraswati abren el camino para todos, cualquiera que sea su raza o creencia, para entender la fuente de toda la violencia y los desastres provocados por los hombres en el mundo, y poder iniciar el camino hacia la curación y la unidad. Cuando uno se ha dado cuenta de la unidad básica de la humanidad, yo encuentro que esto me da una nueva valoración y apreciación de la tradición en la que he crecido. Pero el verdadero cambio ha sido encontrar que uno puede estar arraigado en sus propias creencias y compartir mucho de ellas con otras personas que tienen otra fe y otra religión, pues la experiencia de unidad es siempre la misma. Yo he tenido el privilegio de compartir con musulmanes y budistas, las maravillosas respuestas, que forman la base de este pequeño libro, dadas por Shantananda Saraswati, Shankaracharya del Norte de India. Desde el punto de vista de Advaita (no dualismo) o monismo el Ser real es la Divina Realidad, él mismo no diferente de la cabeza de los dioses. El propósito de la vida espiritual es purificar, unificar y transformar el instrumento, que es la mente, para que el Ser pueda ser realizado en sí mismo, puro e infinito."

Esta cita de Maureen Allan nos muestra el camino para utilizar la mente, que es un instrumento maravilloso para actuar desde lo que realmente somos, poniendo nuestra capacidad al servicio de los que nos rodean, en lugar de dejar que el poder de la mente fuera de control nos domine en forma de miedo, avaricia, egoísmo, etc.

From: Jose merino

jj_mg69@hotmail.com

ELECCIONES EN ESPAÑA

¡Curioso, pero no había caído en ello! El mundo está lleno de genios.

¿Qué pasaría si en las elecciones del 2011 -para el Gobierno- al abrir las urnas aparecieran vacíos todos los sobres de los votos para el senado? La interpretación lógica sería que los españoles ¡¡¡no queremos senadores!!! y por lo tanto desaparecería y nos ahorraríamos el innecesario Senado. ¿Os apuntáis a la idea? Mandemos la papeleta del Senado en blanco. Y, así, se podrá ELIMINAR EL SENADO , ya que, si no sale ningún nombre elegido, no podrá nombrarse a ningún senador. TENEDLO EN CUENTA .

NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES.

EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.

LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN,

¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES?

SABE EL CIUDADANO DE A PIE..... ¿A QUÉ SE DEDICAN ESTOS BIGARDOS?

DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES

Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA ".

ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país.

(No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido juntos).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO(transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios)se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios,como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad, donde nuestra opinión, la de los ciudadanos, sea lo que gobierne, no una papeleta cada cuatro años y que hagan con ella lo que quieran sin dar cuentas ni explicaciones.

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad

¡ Espabilemos de una vez ! ¡ No sigamos dormidos y aletargados !

SI ESTÁS DE ACUERDO, DIFÚNDELO

Elimina primero los correos de quien te lo envia para evitar el spam

 Voto en Blanco

Por Teresa Consuelo Cardona G.

Una herramienta fundamental, bastante calumniada, desacreditada, subvalorada, censurada e ignorada ha sido el voto en blanco. El riesgo que éste representa para los políticos, los obliga a discriminarlo como recurso de participación democrática.

 

Tras la agitada campaña política que describe ante nuestros ojos a unos hombres y mujeres de enormes cualidades humanas, sociales y políticas, castas que recién conocemos o que sabemos por convicción que carecen de atributos, pareciera que la desesperanza, tipificada en abstención, es la única salida. Sin embargo, la historia que escribamos este 30 de octubre, puede llegar a ser diferente. No es la primera vez que estamos confundidos, ni la última en que los manipuladores quieran hacer su fiesta, pero conocer la historia puede ayudarnos a avanzar, sin tener que repetir episodios que como sociedad ya hemos padecido.

Los derechos de los que hoy gozamos no han estado ahí siempre. En el siglo 18 se conquistaron los derechos civiles, en el siglo 19 se alcanzaron los derechos políticos, en el siglo 20 se consiguieron los derechos sociales y económicos y también los llamados de tercera generación o derechos de los pueblos. Sin embargo, aunque parezca que en el siglo 21 se empieza a perderlos a todos, los derechos están ahí, tal vez refundidos entre destellos de entretenimientos que nos distraen o nos confunden.

Las circunstancias que han permitido la conquista de los derechos o la derrota en su práctica y defensa, están ligados a una ciudadanía revolucionaria (activa y pública), los primeros, y a una ciudadanía estática (pasiva y privada), los segundos.

Partimos de que todos los hombres (y mujeres) nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Pero ello, en sí mismo, requiere que hombres y mujeres lo sepan. Y que además sepan que, por ejemplo, libertad civil se traduce en libertad de opinión, de asociación y de decisión política. Es obvio que explicar y sustentar la libertad nos tomaría mucho tiempo y siempre abre interminables debates, muchos de los cuales están documentados a lo largo de la historia, desde la Antigüedad. Pero valdría aclarar, para el tema que compete a esta columna que, la libertad individual solamente puede ser garantizada en una comunidad cuyos miembros participan activamente del gobierno, como ciudadanos.

Es claro que el tamaño cada vez más creciente de las ciudades impide ejercer de manera directa el poder del ciudadano y lo revoca de su tarea de evitar el despotismo. Por ello, para evitar que la política termine siendo una relación entre las élites y el Estado, los humanos nos inventamos la doctrina de la representación, en la que el ciudadano no puede ya ejercer en persona el poder, pero escoge con su voto a sus representantes. Esto apunta a que delegamos en otros una sola cosa: la defensa del bien común por encima de nuestros intereses privados, para que a través de ello logremos el disfrute de la libertad individual. E impacta en que aquellos en quienes delegamos deben responder a las expectativas de sus votantes. Ello implica el seguimiento pormenorizado de quienes le han delegado su representación, para evitar lo que, en palabras de la mayoría, es la traición más común de los políticos: negociar la representatividad que les ha sido concedida.

Todos conocemos a alguien que en ningún tiempo haya votado y que se siente orgulloso de no haber caído jamás en la trampa de los políticos; pero ese alarde tal vez merezca mayor atención. Probablemente su actitud sea la primordial certeza con la que cuentan los politiqueros para vencer a la sociedad que pudiera oponérseles.

Una herramienta fundamental, bastante calumniada, desacreditada, subvalorada, censurada e ignorada ha sido el voto en blanco. El riesgo que éste representa para los políticos, los obliga a discriminarlo como recurso de participación democrática. Pero si uno reflexiona respecto del voto en blanco como un punto de encuentro en defensa de las asociaciones de la sociedad civil, se encuentra frente a la posibilidad cierta de un cambio en la cultura política a través de las prácticas sociales y en las formas de acción colectiva. Y no requiere demasiado trabajo. Basta con un poco de memoria sobre las actuaciones de nuestros representantes, tanto en la rama legislativa como ejecutiva, ya que algunos pasan de un lado a otro a pesar de su prontuario.

Si usted le pregunta a cualquier político de larga carrera pública, sobre la utilidad del voto en blanco, ellos se empeñarán en convencerle de que su beneficio es nulo, de que es un desperdicio y de que no vale la pena ejercerlo. Lo despreciarán como recurso de democratización de la voluntad popular. Y esa opinión, a la luz de un poco de malicia indígena, debería parecernos sospechosa.

Podría uno pensar que negar sus bondades surge, más bien, del temor a su eficacia. Según el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia, cuando los votos en blanco constituyan la mayoría del total de votos válidos de una votación para elegir los miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, la elección debe repetirse por una sola vez. Y anota que en el caso de las elecciones unipersonales (gobernador, alcalde, presidente en primera vuelta) no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las elecciones a corporaciones públicas no se podrán presentar las listas que no hayan alcanzado el umbral mínimo de votación.

Uno de los mitos más popularizados por los políticos es que el voto en blanco termina colaborando con el favorito en las elecciones. No es cierto. Sucedía antes de la reforma electoral del 2003. Actualmente, los votos en blanco son sumados para establecer el umbral, pero ya no se toma para la repartición de escaños el cociente electoral sino la cifra repartidora. Y en las elecciones unipersonales (alcalde, gobernador) puede ganar el voto en blanco descabezando a los candidatos. Se requeriría para ello que los abstencionistas reflexionaran sobre su papel político, porque al fin y al cabo, la pericia de la ciudadanía es básica para la construcción de una identidad política basada en valores de solidaridad, autonomía y reconocimiento de la diferencia.

Históricamente, la sociedad civil ha reaccionado ante el Estado, mediante la expresión de sus actores sociales y políticos contra todas las formas de autoritarismo. La ciudadanía participativa es también cardinal para garantizar el impacto en las decisiones que afectan el bienestar de la comunidad. La sociedad civil es el lugar de conquista de la hegemonía, pero está disminuido por el reducido significado de la política en la sociedad. Votar en blanco es tomar una decisión clara, es una iniciativa honesta cuando no existen programas o partidos que le merezcan confianza y respaldo. Y es también un voto de censura que hace de las elecciones un ejercicio de auténtica democracia.

Las asociaciones de la sociedad civil juegan el trascendental papel de formadoras de la opinión pública y de constituyentes de la opinión colectiva en los espacios situados por fuera del Estado y del mercado. Por lo cual su derecho y su deber de votar en blanco podrían establecer la diferencia. Para asegurar la libertad y evitar la servidumbre ante los despotismos, debemos cultivar las virtudes cívicas y dedicarnos, por la vía del rechazo y del reproche, al bien común.

Los derechos del texto publicado pertenecen a la autora

ISLANDIA TRIPLICARA SU CRECIMIENTO EN 2012 TRAS ENCARCELAR A POLITICOS Y BANQUEROS

 

Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron, gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.

Desde En Positivo, consideramos que la historia de Islandia es una de las más buenas noticias de los tiempos que corren. Sobretodo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro. La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%. Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio. Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.

Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros. Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver. Sin embargo, lo que es digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana. Y aunque sigan existiendo agujeros por llenar y oscuros por iluminar.

La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.

Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.
From: Oscar Mateo : stanpaestadisticas@stanpa.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia iconSeñora presidenta: creo que esta jornada, en la que debatimos nada...

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia iconLa pedagogia de jesus en los equipos docentes de america latina
«¿Qué es esto? Una doctrina nueva, y ¡con qué autoridad! Miren cómo da órdenes a los espíritus malos ¡y le obedecen!»28. Así fue...

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia iconLa web 0, la nueva era de internet
«¿Alguien puede responder por qué parece que los buenos mueren antes? ¿Alguien puede decirme por qué? ¿Alguien puede decirme por...

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia iconToda revolución tiene una larga preparación intelectual con una acumulación...
«¿Qué es el tercer Estado? Todo. ¿Qué tiene? Nada. ¿Qué quiere? Llegar a ser algo»

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia iconEste libro fue pasado a formato Word para facilitar la difusión,...
«psicología», esto es precisar qué es la psicología y qué estudia. Y es así a pesar de que nunca en la historia ha habido tantas...

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia iconLos Derechos Humanos en la Conferencia de Helsinki
«En diez años, seña­la C. Delrnas, tomando como punto de referencia las primeras bombas lanza­das sobre Hiroshima y Nagasaki, la...

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia icon“Se puede viajar por todo el mundo sin ver nada, o se puede ir solamente...

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia iconInvestigación sobre el entendimiento humano
«Una proposición que no parece admitir muchas disputas es que todas nuestras ideas no son nada excepto copias de nuestras impresiones,...

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia iconTradiciones fielmente conservadas y ciertos documentos comerciales,...
«así como hay hombres que no salen jamás de la infancia, hay otros de quienes se puede decir que nunca han entrado en ella y son...

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia icon9 Recuerden las cosas que pasaron antiguamente. Yo soy Dios y no...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com