Por la bajada del valor de las acciones en la bolsa, debido a la crisis de los ferrocarriles. Coincidió con una crisis industrial, encareciéndose la importación






descargar 12.01 Kb.
títuloPor la bajada del valor de las acciones en la bolsa, debido a la crisis de los ferrocarriles. Coincidió con una crisis industrial, encareciéndose la importación
fecha de publicación20.09.2015
tamaño12.01 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

Patricio Álvarez

www.patriceblog.weebly.com


Crisis: En 1866 se hizo patente una crisis económica ( financiero e industrial) que coincidió con una crisis de subsistencia. La crisis financiera fue provocada por la bajada del valor de las acciones en la bolsa, debido a la crisis de los ferrocarriles. Coincidió con una crisis industrial, encareciéndose la importación del algodón debido a la guerra de sucesión EEUU 1861/65. La crisis de subsistencia se inició en 1866 y causo una serie de malas cosechas cuyo resultado fue una escases de trigo

La década de 1860 gran parte de la población estaba descontento con el sistema isabelino. En 1866 O´Donnell fue apartado del gobierno, pero los moderados siguieron gobernando por decreto, cerrando las cortes e hicieron oídos sordos a los problemas.

Ante la imposibilidad de acceder al poder los progresistas, (Prim) , se negaron a participar en las elecciones y defendió la conspiración como único medio para acceder al poder. En la misma situación se encontraban los demócratas, ambos firmaron el pacto de Ostende en 1866, con el fin de unir fuerzas y acabar con el modernismo en el poder. En 1867 se unen los unionistas (Serrano), aportando parte de su ejército..

El 19 de septiembre de 1868 Topete protagonizo un levantamiento militar contra el gobierno moderado llamado “La Gloriosa”, en la que se reunieron los sublevados y se consiguió el apoyo de la población tras la publicación de un manifiesto (texto)

La reina Isabel II envió un ejército para enfrentarse a los sublevados, el 28 de septiembre en el Puente de Alcolea se libró la batalla, con victoria de los sublevados. El gobierno dimitió y la reina se exilió a Paris, donde Napoleón III.

Se construyeron juntas revolucionarias, que organizaron levantamientos y lanzaron llamamientos al pueblo. Los sublevados propusieron a la juntas revolucionarias de la capital el nombramiento de un gobierno provisional de carácter centralista.

Etapa 1

Gobierno provisional: promulgo una serie de decretos, entre ellos: libertad de imprenta, derecho de reunión y asociación, sufragio universal, entre otras. En enero de 1869 las elecciones a Cortes constituyentes, dieron la victoria a la coalición gubernamental (progresistas + unionistas + demócratas), partidaria de una monarquia, aparecieron en la Cámara los carlistas y republicanos. Las cortes se reunieron y el 1 de junio de 1869 aprobaron una constitución.

Constitución de 1869: es la primera democrática en la historia de España, estableció libertades democráticas básicas (asociación, reunión, expresión), libertad de religión, siendo el estado católico, soberanía nacional, sufragio universal (masculino). Se declaraba monárquica, las leyes residía únicamente en las cortes, el rey sólo las promulga, no podía vetarlas. Las Cortes bicameral (congreso y senado). Las provincias de ultramar gozaban de los mismos derechos, excepto filipinas.

Había que encontrar un monarca para la corona Española, las cortes establecieron regente a Serrano y jefe de gobierno a Prim, ordenaron a disolver las juntas y desarmar a la Milicia Nacional

Renovación económica: uno de los intentos de la gloriosa era reorientar la política económica, el ministro de hacienda, Figuerola, suprimió la contribución de consumos, introdujo una contribución personal, estableció la peseta y liberalizo los intercambios exteriores con la Ley de Bases Arancelarias (julio 1869), se opusieron las industrias algodoneras. El problema más grave era la deuda pública, para hacer frente a la situación aparece la Ley de minas de 1866. (Venta o alquiler de yacimientos).

Frustración de las aspiraciones: la forma de gobierno monárquico disgusto a los republicanos, el mantenimiento del culto y del clero desagradaba a los radicales y las desigualdades sociales no gustaba a las clases más bajas. Los republicanos encarnaron gran parte de este descontento, pero fracasaron en la revolución de 1869, ante esto inclinaron a la mayoría de estos sectores hacia el internacionalismo (radicales y apolíticas), con lo que empezó una nueva etapa y condujo a la organización de nuevas clases.

Etapa 2

Prim fue el encargado de las negociaciones para un nuevo monarca, en noviembre de 1870 las cortes eligen rey de España a Amadeo de Saboya, hombre de concepción democrática. Tres días antes de llegar a España asesinan a Prim, con lo que se queda sin su consejero más fiel. Inicia la monarquía democrática.

Dificultades y oposiciones de la nueva dinastía: eran que contaba con escasos apoyos, sólo satisfacía a un sector de los progresistas y unionistas, contaba con la oposición de la aristocracia, clero, camarillas y parte del ejercito, lo que fue un problema en el conflicto carlista y guerra de Cuba.

Estableció un sufragio universal y libertades políticas, intento consolidar un régimen democrático, pero se vio marcado con numerosas dificultades

También con la oposición de los moderados que continuaban fiel a los Borbones y empezaron a organizar la restauración borbónica, siendo Cánovas el principal dirigente, el cual fue captando unionistas y progresistas convenciéndoles de que la monarquía borbónica garantizaba un orden y estabilidad, conto con el apoyo de la iglesia y de las clases elite del dinero.

Los carlistas se habían organizado y en 1872 se sublevaron con las expectativas de sentar en el trono a Carlos VII, fue foco de permanente problemas e inestabilidad.

También contó con la oposición de los republicanos y los grupos populares. En 1872 se producen revoluciones de carácter federalistas.

En 1868 se inició el llamado “Grito de Yara”, un conflicto en cuba, en la que la rebelión conto con el apoyo popular al prometer el fin de la esclavitud, se opusieron los sectores económicos y se convirtió la guerra en un grave problema.

La desintegración de la coalición gubernamental fue la crisis final para el reinado de Saboya, en dos años se formaron seis gobiernos. El 11 de febrero de 1873 presento lar renuncia al trono español.

Etapa 3

Las cortes decidieron someter a votación la proclamación de una república, la cual fue aprobada el 11 de febrero de 1873. Fue elegido Figueras (republicano federal) para presidir el gobierno. Estas votaciones no refleja el apoyo real, lo que evidencio el aislamiento internacional, aunque fue recibida con entusiasmo entre las clases populares.

Los republicanos federales estaban lejos de sus aspiraciones, el interés por respetar la legalidad se represento en la disolución de las juntas y en la represión de algunas revueltas. Se convocaron elecciones a cortes constituyentes, en la que ganaron los republicanos, esta victoria fue .

El día 7 se proclamó la republica democrática federal, presidida por Figuera, dimite y pasa a manos de Francisco PI y Margall su propósito era emprender grandes reformas, en la que destaca la elaboración de una constitución federal, pero no llego a ser debatido, en ella el aspecto más novedoso era de que la nación española estaba compuesta por 17 estados y el poder emanaba en los municipios, estados regionales y estado federal.

La primera república tuvo que enfrentarse a: la insurrección carlista, la guerra en cuba y la obstrucción de los partidos monárquicos y las divisiones entre los propios republicanos y la sublevación cantonal.

Este último era un fenómeno que mezclaba las aspiraciones autonomistas (republicanos) y las aspiraciones de revolución social (internacionalistas)..

Francisco PI y Margall se opuso a sofocar revueltas, dimite, pasa Salmerón quien dio por acabada la negociación con los cantones e inicio una acción militar contra ellos. Salmerón dimite ante la incapacidad moral de matar y pasa Castelar (dirigente republicano unitario) . a partir de este momento la república se desplazó a la derecha.

Castelar había ido abandonando las pretensiones federalistas y reformistas, temiendo por ser destituido suspende las sesiones parlamentarios y gobernó autoritariamente. Ante esta situación, entre los diputados que destacan Figueroa, pi, y Salmerón llegaron a un acuerdo de plantear una moción de censura al gobierno de Castelar para forzar su dimisión

El 3 de enero de 1874 se abren las cortes y Castelar fue derrotado. Pavía exigió la disolución de las cortes republicanas y el 4 de enero de 1874 se abandonan las cámaras

El poder paso a una coalición progresista y unionista encabezada por Serrano, pero todo acaba con la vuelta del hijo de Isabel II, Alfonso XII al poder. 1874

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Por la bajada del valor de las acciones en la bolsa, debido a la crisis de los ferrocarriles. Coincidió con una crisis industrial, encareciéndose la importación iconXxx, por efectuar una incorrecta declaración de la clase tributaria...

Por la bajada del valor de las acciones en la bolsa, debido a la crisis de los ferrocarriles. Coincidió con una crisis industrial, encareciéndose la importación iconLa gestión de los bienes patrimoniales de las comunidades religiosas...

Por la bajada del valor de las acciones en la bolsa, debido a la crisis de los ferrocarriles. Coincidió con una crisis industrial, encareciéndose la importación icon3. el despertar de las conciencias: la crisis del 98 vista por los intelectuales

Por la bajada del valor de las acciones en la bolsa, debido a la crisis de los ferrocarriles. Coincidió con una crisis industrial, encareciéndose la importación iconCrisis de legitimidad y crisis del proyecto neoliberal europeo

Por la bajada del valor de las acciones en la bolsa, debido a la crisis de los ferrocarriles. Coincidió con una crisis industrial, encareciéndose la importación iconLas políticas frente a la crisis acaban con los Derechos Humanos

Por la bajada del valor de las acciones en la bolsa, debido a la crisis de los ferrocarriles. Coincidió con una crisis industrial, encareciéndose la importación iconNadie hubiera creído en la década de los 80 que el País Vasco, afectado...

Por la bajada del valor de las acciones en la bolsa, debido a la crisis de los ferrocarriles. Coincidió con una crisis industrial, encareciéndose la importación icon1. Temporales: se valorarán en el 2% del valor total de los bienes...

Por la bajada del valor de las acciones en la bolsa, debido a la crisis de los ferrocarriles. Coincidió con una crisis industrial, encareciéndose la importación iconResumen El presente estudio trata de la puesta en cuestión de la...

Por la bajada del valor de las acciones en la bolsa, debido a la crisis de los ferrocarriles. Coincidió con una crisis industrial, encareciéndose la importación iconResumen: La tesis central de este artículo es que “los centros de...

Por la bajada del valor de las acciones en la bolsa, debido a la crisis de los ferrocarriles. Coincidió con una crisis industrial, encareciéndose la importación iconCon el fin de atender las inquietudes que se han venido presentando...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com