Promueve accion de amparo. Solicita medida cautelar






descargar 80.44 Kb.
títuloPromueve accion de amparo. Solicita medida cautelar
página1/2
fecha de publicación19.09.2015
tamaño80.44 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2
PROMUEVE ACCION DE AMPARO. SOLICITA MEDIDA CAUTELAR

Sr Juez:

Luis Héctor GONZALEZ, por la legitimación que más adelante invoco, con el patrocinio letrado del Dr. José Luis JANEZAK, abogado T° 57 F° 940 (C.F.C.R.) con domicilio real en Mendoza 375 de Río Gallegos, y constituyendo domicilio procesal en calle Pasteur 161 también de esta ciudad, a V.S. me presentó y digo:

I – PERSONERIA Y LEGITIMACIÓN

Que conforme surge del expediente N° 1.346.883/09 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, me encuentro legitimado para iniciar la presente, en virtud de ser representante de los trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, con la designación de PARITARIO en Asamblea del día 29 de Octubre 2009 en el Complejo Ferroportuario de Punta Loyola y posteriormente ratificado por la Asamblea General de trabajadores de YCRT en Río Turbio, convocada por la Seccional Río Turbio de ATE realizada el día 3 de Noviembre 2009 en Río Turbio.

Legitimación que por otra parte está dada por la nueva redacción de la segunda parte del artículo 43 de la Constitución Nacional, en tanto se tratan de derechos de incidencia colectiva.

II – OBJETO

Que vengo a promover Acción de Amparo en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional y artículos concordantes de los Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos (artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional Argentina), contra Yacimientos Carboníferos Río Turbio dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con domicilio en calle El Cano 242 de Río Gallegos, con el objeto de que se garantice la seguridad de los trabajadores que se desempeñan bajo dependencia de la demandada, en mérito a las consideraciones de hecho y de derecho que seguidamente se exponen, solicitando como medida cautelar se disponga un inmediato relevamiento integral y seguimiento permanente, elevándose a V.S. un informe exhaustivo de las condiciones de seguridad imperantes en las distintas áreas de la empresa, en salvaguarda de la vida de los trabajadores y los bienes del Estado.

III – HECHOS

POTENCIAL PELIGRO Y EVENTUAL PERJUICIO SOBRE LOS TRABAJADORES.

1 – Hace aproximadamente 6 (seis) meses, se produjo un derrumbe en las inmediaciones del paralelo del Chiflón 7 de Mina 5, como consecuencia del error de cálculo en la trayectoria de una galería que debió unirse a otra abierta en el sentido contrario.

2 - Con fecha 18 de Febrero 2013, el Consejo Directivo Provincial Santa Cruz de la ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO – ATE – envió Nota N° 020/2013 CDP-ATE, al Secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz, Raúl SANTIBAÑEZ vinculadas con la seguridad, solicitando a raíz de los reclamos efectuados por compañeros agentes de YCRT, se realice una inspección en los sectores de la mina de la empresa, a fin de constatar lo verosímil de los reclamos realizados, el cual hace referencia a la falta de seguridad atendiendo a lo ya sucedido años anteriores y a fin de que no vuelva a ocurrir algún accidente con los mismos alcances, en clara alusión al 14 de Junio 2004.

3 - Diario la Opinión Austral del 11 de Marzo 2013, página 5, bajo título: Cuenca Carbonífera – En YCRT, sindicatos pedirán “reordenamiento” a los ingresos.

Como demostración de la preocupación sobre el tema de seguridad, el Secretario Adjunto de ATE Seccional Río Turbio manifestó: “Las inversiones están llegando faltan algunas cuestiones, pero son temas que se irán concretando. Sobre la seguridad en el yacimiento, pienso que están llegando equipos acordes para cubrir este aspecto.” 

4 - Diario La Opinión Austral del 10 de Abril 2013, bajo el titulo: Planteos de Planificación Minera

En declaraciones a la FM 95.5 Mhz – Tiempo de Río Turbio, levantadas por La Opinión Austral, el Secretario General de la APSPyT – Oscar SANCHEZ, comentó: “que unos de los temas fue el alto consumo de alcohol y otras adicciones en el ámbito”.

Error y cadena rota

Tanto ATE como APS reconocieron que hubo una falla de cálculo en el cruce de un chiflón y la galería principal, ante la consulta de esta corresponsalía. Se trata de un cruce del Chiflón 3 que por error de cálculo pasa muy cerca de la Galería Principal 1 P5, hecho que debilita las paredes y el piso de esa galería, perdiendo márgenes de seguridad.

Al respecto Sánchez indicó que “lo que pasó es que se guiaron con mediciones antiguas y no se hizo un relevamiento actual, y fue una equivocación que dentro de la mina es posible. Pero esto pasa porque se debe hacer un trabajo en equipo. Es otra de las cosas que pedimos en la reunión, por la cadena de mandos que está rota en el yacimiento y que cada operario y cada jefe haga lo que debe hacer, de acuerdo a las órdenes que recibe”.

Para el secretario adjunto de ATE, Juan Pablo Neto, el problema que hubo fue planteado por el gremio sobre la falla en ese sector. “Hubo una equivocación de medidas que viene de una planificación antigua, se pasó muy cerca con el chiflón de la Galería Principal 1 y ahora se está haciendo una nueva entibación y soportes con hormigón, para asegurar que no haya derrumbes”

5 – Acta Inspección N° 091/2013 – Sub Secretaría Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz del día 11 de Abril 2013, entre otras señala: “Se procede a realizar un relevamiento de las condiciones en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo. De acuerdo con la Ley 19.587 – Decreto Reglamentario N° 351/79, detectándose las siguientes Infracciones que a continuación se detallan:

  1. Falta de bandeja contenedora en sector usina (cantidad de generadores dos) Art. 9 inc. “h” Ley 19587

  2. Falta luces de emergencia distribuidas en el sector usina – Art. 76 – Decreto 351/79

  3. Falta recargar la totalidad de equipos de lucha contra incendio en usina – Art. 9 inc. “g” Ley 19587 y Art. 175 y 176 Decreto 351/79

  4. Falta proveer de sistema antipánico en salida de emergencia con su correspondiente señalización Art. 80 y 172 Decreto 351/79 Ley 19587

  5. Falta salida de emergencia con su respectiva escalera de escape (en cota 28) Art. 80 y 172 Dto. 351/79

6 - Acta de Inspección N° 092/2013 – Sub Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz del 11 de Abril 2013, entre otras señala: “Se procede a realizar un relevamiento de las condiciones de Trabajo y Emplazándose a la R/Social en el término de 5 días hábiles para que presente ante la SETySS….la siguiente documentación: “

  1. Presentar registro de las últimas visitas realizadas por la ART en materia de higiene y seguridad – Art. 1 – Dcto. 1278/00

  2. Presentar programa de capacitación brindada al personal en materia de seguridad e higiene – Art. 208 al 213 Dcto 351/79

  3. Presentar por escrito informe de los trabajos realizados en Sector Chiflón 3 Mina 5 ocurrido aproximadamente 10 (diez) días, en hormigonado y fortalecimiento en interior de mina y galería.

  • Las capacitaciones perteneciente al personal de interior de mina

7 – Acta de Verificación N° 105/2013 – Sub Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz del 22 de Abril 2013, entre otras señala: ..”se procede a realizar la verificación del acta de inspección 090/13 de fecha 11/4/13 – Expte. N° 554.211/13………. Verificando las siguientes novedades:

  1. Sanitarios en interior de mina (baño químico) cerca del sector de Producción y donde se encuentran realizando tareas – Art. 40 – Cap. 2 Dcto 249/07 y Dcto 351/79 – NO CUMPLIO

  2. Reacondicionar botiquines de primeros auxilios en interior de mina - Art. 9 inc. “i” Ley 19587 – NO CUMPLIO

  3. Provisión de agua potable en interior de mina – Art. 9 inc “d” Ley 19587 – NO CUMPLIO

8 – Acta de Inspección N° 106/2013 – Sub Secretaria de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz del 23 de Abril 2013, entre otras señala: “…..Emplazándose a la R/Social en el término de 48 horas para que presente ante la SETySS ……….; la siguiente documentación: “

  1. Presentar por el responsable de seguridad e higiene de la empresa, Plan de Contingencia y Medidas Correctivas a seguir en lo inmediato, para subsanar en interior de mina y frentes de trabajo lo siguiente: Falta de baños químicos distribuidos en los frentes de trabajo

  2. Adoptar los medios necesarios para el fácil acceso a la provisión de agua para el consumo humano para el personal de interior de mina

  3. Realizar la distribución adecuada de botiquines de primeros auxilios con su contenido necesario en los frentes de trabajo

  4. Presentar registro de muestreo de los últimos 30 días de metano o polvo de carbón, así también oxigeno en frentes de trabajo y producción; detallar mediante informe toda clase de mediciones realizadas por la empresa en interior de mina

9 – Acta de Inspección N° 107/2013 – Sub Secretaria de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz del 23 de Abril 2013, entre otros señala: “se procede a realizar un relevamiento de las condiciones en materia de higiene y seguridad en el trabajo detectándose las siguientes infracciones que a continuación se detallan:

1) Falta reacondicionar luminarias y/o luces de interior de mina por encontrarse en varios sectores quemada, y además de la colocación de sus respectivos protectores – art. 95 al 100 – Dcto. 351/79

2) Falta bandeja contenedora de tambores de aceite en sector de unión 14 – Art. 9 inc. “h” Ley 19587

3) Falta orden y limpieza en interior de mina – Art. 9 inc. “f” Ley 19587

4) Falta cartelería de seguridad y de vías de escape en interior de mina, ya que la actual no es suficiente – Art. 9 inc. “j” Ley 19587 – Dcto. 249/07, Art. 33, Cap. 1

5) Falta protección en cinta transportadora en galería 8/7 de evacuación – Art. 105 Dcto. 351/79 Ley 19587

10 - En el Diario La Opinión Austral de fecha 29 de Abril 2013, página 13, bajo título: Presente en Tecnópolis – YCRT en la Semana Argentina de Salud y Seguridad del Trabajo, se informa sobre la participación de la empresa en el evento por invitación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, con la instalación de stand donde la Subgerencia de Seguridad brindó como tema central los programas de capacitación y prevención en laboreo minero.

La contadora Martha Pérez a cargo del Area Buenos Aires de la empresa, informó que en este último tiempo “se han implementado y desarrollado importantes políticas de seguridad y prevención. La capacitación de los trabajadores del yacimiento es un objetivo estratégico para la actual gestión”

Desde la empresa carbonífera han anunciado el orgullo que ha causado la posibilidad de instalar un stand en tal evento, “que servirá para mostrar a la sociedad argentina que desde el Estado se cuidad a los trabajadores. Se podrá visualizar cómo se trabaja en interior de mina, la profesionalidad e idoneidad con que se llevan las tareas y los elementos de seguridad requeridos para desarrollarlas.”

10° SEMANA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO – 25 Y 26 Abril 2013 - TECNOPOLIS

Palabras coordinador general YCRT – contador Miguel Angel LARREGINA: Reunión que convoca la superintendencia de riesgos del trabajo ”estamos mostrando a todos los trabajadores de la ciudad de buenos aires, cómo aplicamos en la empresa la seguridad hacia nuestros mineros; es muy importante para nosotros que la gente que en cantidad de acerca a estos stand, se interiorice de cómo cuidamos y protegemos a nuestros mineros, que es unos de los puntos fundamentales que tiene premisa en la empresa; primero la seguridad por sobre cualquier línea de trabajo..”

En el material publicitario YCRT promociona cifras, indicando 1600 agentes capacitados; 1982 capacitaciones en seguridad e higiene; 586 agentes formados en técnicas preventivas; manuales de normas de seguridad y medioambiente entregados a 700 agentes.

También señala que: “Incrementamos las auditorias y controles de la superintendencia de riesgos del trabajo.” Asimismo la “conformación y participación activa del comité mixto de Yacimiento Carbonífero Río Turbio.”

11 – En el diario La Opinión Austral de fecha 5 de Mayo 2013, bajo el título: Preocupación por el tráfico y comercialización de droga – Peralta pidió una “investigación profunda” por droga en Río Turbio, mencionando la nota periodística que “El gobierno reiteró su preocupación y compromiso en la investigación y lucha contra el narcotráfico ante el descubrimiento de 2 kilos y medio de cocaína de máxima pureza en Río Turbio. El gobernador volvió a demandar que se profundice la investigación”

12 – Relacionada con la nota precedente efectuada a la Opinión Austral, en la página digital www.elsurhoy.com bajo el título Hay droga en la cuenca dijo Peralta, mencionando: “En otro tramo de las declaraciones, el Gobernador reconoció que en las minas de la Cuenca los mineros consumen drogas: “No puede ser que los compañeros que han conseguido trabajo en la mina – advirtió - , como un minero que el otro día me fue a ver, estén consumiendo cocaína. Lo digo de frente a la gente, nosotros no ocultamos ni metemos los problemas debajo de la alfombra, hay cocaína en la Cuenca, hay marihuana, hay mucho alcohol”.

13 – Acta de Verificación N° 121/2013 – Sub Secretaria de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz del 8 de mayo 2013, que entre otras señala: “se procede a realizar la verificación del acta de inspección N° 091/13 con fecha 11/4/13, verificando las siguientes novedades:

  1. Bandejas contenedores en dos generadores sector usina Art. 8 inc. “h” Ley 19587 – NO CUMPLIO

  2. Luces de emergencia en todo el sector de usina – Art. 76 – Decreto 351/79 – NO CUMPLIO

  3. Recarga de equipos de lucha contra incendio en su totalidad (matafuegos) en usina – Art. 9 inc. “g” Ley 19587 y Art. 175 y 176 Decreto 351/79. CUMPLIO

  4. Proveer de sistema antipánico en salidas de emergencia con su correspondiente señalización Art. 80 y 172 Decreto 351/79 Ley 19587

  5. Salida de emergencia con su respectiva escalera de escape en sector cota 28 - Art. 80 y 172 Dto. 351/79. Puntos 4 y 5 NO CUMPLIO

14 – Acta de Verificación N° 122/2013 – Sub Secretaria de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz del 8 de mayo 2013, entre otros señala: “se procede a realizar la verificación del acta de inspección N° 107/2013, con fecha 23/04/13…………..verificando las siguientes novedades:

1) Reacondicionar luminarias y/o luces de interior de mina por encontrarse quemadas y sin sus respectivas protecciones – art. 95 al 100 – Dcto. 351/79 – NO CUMPLIO

2) Bandeja contenedora de tambores de aceite en sector de unión 14 – Art. 9 inc. “h” Ley 19587 – NO CUMPLIO

3) Orden y limpieza en interior de mina – Art. 9 inc. “f” Ley 19587 – NO CUMPLIO

4) Cartelería de seguridad y señalización de vías de escape (refractarias) en interior de mina, (actual insuficiente) – Art. 9 inc. “j” Ley 19587 – Dcto. 249/07 y 351/79 – NO CUMPLIO

5) Falta protección en cinta transportadora en galería 8/7 de evacuación – Art. 105 Dcto. 351/79 Ley 19587 – NO CUMPLIO

15 – Acta de Inspección N° 123/2013 – Sub Secretaria de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz del 08 de mayo 2013, entre otros señala: “se procede a realizar un relevamiento de las condiciones de trabajo en materia de seguridad e higiene………en donde se observa que la R/Social inspeccionada se encuentra en Infracción a:

1) Falta refugio móvil en nivel cercano a galería de desarrollo y producción – Art. 144 – Dcto. 249/07

2) Falta iluminación en interior de mina en todos los sectores – Art. 76 – Cap. 12 – Dcto. 351/79

3) Falta mantenimiento de la estructura de sostenimiento lateral en sector “unión 26” – Art. 170 – Dcto. 249/07

16 – Con fecha 30 Mayo 2013, en el diario La Opinión Austral – página 7 – bajo el título: Cruces y debate en YCRT – La seguridad en boca de todos, tomando entre otros, declaraciones del Secretario General de la APSPyT – Oscar SANCHEZ – “tenemos problemas en Seguridad, están pasando cosas graves dentro de la mina, porque nadie le da bolilla”: agregando que cuando asumió Osuna dijo que “sí se tenían que parar metros de avance por cuestiones de seguridad, cosa que hoy no es así y esta Comisión Directiva de la APS lo denunció en soledad, pedimos que se cumplan las normas básicas de seguridad”

Por su parte Mario CASTILLO, Secretario General de ATE Río Turbio, refiriéndose al tema señalo: “nosotros siempre estamos planteando algunas cuestiones , no es que no haya seguridad, pero analizamos que falta personal y supervisores, porque tenemos gente muy nueva que no llega a los cinco años de antigüedad, a los que no se les puede dar una responsabilidad tan grande..” , más adelante mencionó que: “en todos los años que llevo en la empresa, la seguridad nunca dependió de un subgerente, el sector y el máximo responsable dependía directamente del coordinador general o del presidente de la empresa, o sea que no había ningún intermediario en el tema de seguridad. Es un sector que debe tener mucha importancia dentro de la Mina.”

17 - Diario la Opinión Austral 31 de Mayo 2013 – página 5 - bajo título: Divisas en cuestión – Peralta confirmó que “Santa Cruz votó en contra del proyecto de blanqueo de capitales”, aprovechando para hablar de la seguridad en ycrt.

En otro orden de cosas, el gobernador Peralta habló del malestar generalizado en el frente minero y la posible renuncia de un gerente, manifestando que “según sabemos, el interventor salió a garantizar que las medidas para la explotación están dadas” y consideró finalmente que “sería muy lamentable que un trabajador sufriera algún accidente por más mínimo que sea, porque la tragedia que vivimos hace ya nueve años ha dañado fuertemente todo el tejido social de Santa Cruz”

18 – Con fecha 03 de Junio 2013, la Seccional Río Turbio de la Asociación Trabajadores del Estado – ATE – envía PETITORIO para ser abordado en la Asamblea General del día 10 de Junio 2013, la que fuera recibida por el SubGerente de Relaciones Institucionales – Ramón R. PAVEZ. En el punto 2 – Plan de Desarrollo: se introducen distintos puntos de la Seguridad (comunicación interior de mina, línea física e inalámbrica, plan de evacuación en caso de una contingencia, indumentaria de trabajo).

19 - Con fecha 5 de Junio 2013, mediante Nota N° 353/13 ATE-SRT, la Seccional Río Turbio de la Asociación Trabajadores del Estado, hizo propio y traslado reclamos vinculados con la seguridad, de trabajadores de Preparación Principal, Chiflón 6, Galería 2P5, Paralelo y Sub-Chiflón 7 V y Galería 5/7 todos de interior de mina y de importancia, en particular por su gravedad el mencionado en 1. Falta de capacitación en la manipulación de Explosivos, dicho personal debe estar autorizado y habilitado por el RENAR.

20 – En la semana del 3 al 8 de Junio 2013, estando el Interventor de YCRT – Atanacio PEREZ OSUNA en Río Gallegos, éste fue informado de un hecho de sabotaje con la colocación de elementos extraños en un guinche de interior de mina, manifestando que daría instrucciones para realizar la correspondiente denuncia penal.

21 – El diario La Opinión Austral de fecha 12 de Junio 2013, bajo título: Con amplio petitorio a YCRT – Masiva asamblea de ATE pidió respuestas, entre otros plantea que “cerca del mediodía abarcó gran parte del debate el reclamo de seguridad en los sectores y en las tareas, temas que fueron respondidos por el Subgerente del Area”.

La crónica se refiere a la Asamblea General realizadas en Río Turbio el pasado 10 de Junio 2013. sobre el particular y habiendo presidido la misma, que contara con la presencia del Interventor de YCRT – Atanacio PEREZ OSUNA y funcionarios jerárquicos; es importante mencionar que hubo un fuerte cruce entre trabajadores y el responsable de seguridad, higiene y medioambiente de YCRT – Ing° Echeverría, donde quedó en evidencia posiciones encontradas y acusaciones que no fueron saldadas, manteniéndose diferencias en cuanto a información como asimismo sobre datos estadísticos vinculados a la calificación de incidentes/accidentes, y lo que es más grave, un manejo discrecional de los mismos, lo cual amerita la intervención de organismos de control en la materia extra empresa, por la SubSecretaria de Trabajo y Seguridad Social y la Secretaria de Minera de la Provincia de Santa Cruz, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la Justicia Federal.

22 – Relacionado con el tema que nos ocupa, se conoce informe del Departamento Medicina Laboral elevado a la Intervención por La Gerencia de Recursos mediante Memorando N° 140/13, a instancias del reclamo efectuado por la Asociación Trabajadores del Estado – ATE.

23 – Nota Intervención YCRT N° 583/13 de fecha 26 de Junio 2013 – Ref. Respuestas a Petitorio, bajo título Respuestas a preguntas planteadas por ATE en petitorio respondido en Asamblea.

Vinculado con esta problemática se pueden leer párrafos incompletos ej. “Vamos a realizar instalación de sistema de parte del sistema de seguridad de mina.” Luego “Se está trabajando en cuanto a todas las habilitaciones legales en manipulación de Explosivos por el RE.N.AR para darle solución al tema en cuestión.”

24 – Accidente interior de mina, miércoles 3 de julio 2013, en 4to turno - 23,45 horas en Preparación Principal – galería 8/6 – en circunstancias que estaban perforando a 1,60 metros y se ordenó llevar la perforación a 2,40 metros, lo que no estaría autorizado por la cercanía con la cinta transportadora, de hecho la detonación completa y onda expansiva rompió la empalizada torciendo el chasis de la cinta, más aún parte de la carga cayó sobre la cinta.

25 – Turno siguiente, día 4 de julio 2013, aproximadamente a las 5,00 horas en la galería 2P5 – a unos 200 metros del fondo se encontraban 4 (cuatro) colectivos para sacar el personal del turno de preparación secundaria – previo a haber transpuesto la barrera ubicada a 20 metros, autorizado por personal de seguridad, en contraposición a la orden de no ingresar impartida también por trabajador de seguridad, aduciendo la inminente explosión en el tope de la labor, por lo que producto de la detonación y la onda expansiva, se rompió el parabrisas de uno de los colectivos.

26 - El día 8 de Julio 2013, a través de Nota N° 425/13 ATE-SRT, la Seccional Río Turbio de la Asociación Trabajadores del Estado, solicita informe del accidente ocurrido en la Galería 8/6 del Chiflón 6 y de la Galería 2P5 de mina 5; requiriendo además información oficial de la empresa para llevar tranquilidad, donde conste que no hubo pérdidas humanas, pero sí materiales.

27 - El mismo día mediante Nota N° 426/13 ATE-SRT, la Seccional Río Turbio de la Asociación Trabajadores del Estado, dirigida al Interventor de YCRT- Atanacio PEREZ OSUNA con copia a la Sub Secretaria de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz, denuncia que: A los efectos de no poner en riesgo el personal (Preparación Principal . Galería 2P5) creemos conveniente que se debe clarificar bajo qué departamento se encuentra el Sector, dado que están realizando avance con explosivo, sin ser capacitado ni evaluado por los organismos competentes.

28 - El pasado 12 de Julio 2013, el portal de Internet OPI Santa Cruz, publicó nota bajo título: La corrupción, empuja a YCRT a otra tragedia. Inseguridad, sobreprecios, accidentes no reportados y derrumbes en mina 5.

Menciones del desarrollo de la nota:

“Sobrecarga de explosivos, voladuras mal programadas y túneles mal calculados, son algunas de las fallas que pueden ser letales en cualquier momento”

“Entre los hechos más relevantes de los cuales pudimos obtener testimonios, se encuentra uno ocurrido a fines del mes de junio, precisamente en Mina 5, en un lugar de las galerías donde se hacen las “aperturas” , los encargados de colocar cargas explosivas , en este caso gelamón que se excita con detonadores eléctricos, pusieron mayor cantidad de la requerida produciendo una sobrecarga y la explosión provocó que el sistema de cinta transportadora, una estructura muy pesada que traslada el carbón a los vehículos de carga, fuera movida del lugar”.

El segundo hecho de relevancia ocurrió el lunes 2 de julio a las 04,30 hs. cuando ingresaron al sector de galerías de Mina 5 los colectivos para retirar a personal de interior de mina. En ese momento, se estaban preparando las cargas de gelamón para explosionar las aperturas de los túneles y aún así, el personal de seguridad que se encuentra en la barrera de contención, les permitió el paso a los vehículos. Alrededor de 5 micros pasaron y se estacionaron en el tope de la galería. Momentos después se produjo la voladura. Como consecuencia de la onda expansiva, uno de los colectivos Mercedes Benz, sufrió la rotura de los vidrios, afortunadamente sin daños personales. Inmediatamente los choferes se reunieron y decidieron elevar una nota a las autoridades del yacimiento, sin que hasta el momento hayan obtenido respuestas.

Otra de las personas consultadas, que trabaja en interior de mina, conto que no hace mucho venían haciendo dos aperturas, donde – según los cálculos topográficos - las galerías debían encontrarse y conectarse, pero por un error de cálculo una salió varios metros sobre la otra “hubo un derrumbe que no mato gente por casualidad”.

Otra que se desempeña en superficie relató un hecho ocurrido hace 3 meses atrás cuando un pesado camión grúa, al no estar debidamente calzado en la superficie, chiflón 6 – dijo – estábamos a unos metros de distancia de donde se encontraba maniobrando el Mercedes sobre un terreno elevado. Como no le bajaron los apoyos hidráulicos, el vehículo con el peso comenzó a rodar y se produjo un desbande, pero un compañero tuvo la mala suerte que le molió la pierna. Sin embargo ese día podría haber sido un desastre.

29 – En día 22 de julio 2013, corriendo equipos en la galería 10/7 al energizar los mismos se produjo la explosión de una botella eléctrica, posiblemente porque el fusible de sobrecarga no saltó o por conexiones inconvenientes, produciendo el fogonazo correspondiente con principio de incendio de planchuela de madera.

30 – En el transcurso de la semana pasada, desarrollando tareas en interior de mina rolo en la cola de la cinta haciendo limpieza con la parte chata de la barreta, golpeó en la cara de un trabajador.

31 – En planta depuradora un trabajador sufrió una descarga eléctrica con fogonazo en una botonera.

32 – Febrero/Marzo 2013, Camión 350 saliendo de la galería principal 2P5, se accionó el volquete chocando la caja metálica en la entibación de la misma (arcos), por lo que no sirve más porque el chasis se torció.

33 – Plan de emergencia, contingencia / Evacuación no es de conocimiento general.

34 – Brigada de Salvamento no cuenta con autobomba

35 – Accidentes prácticamente todos los días en Preparación.

36 – Choque de camión en la galería 2P5

37 – Nota de fecha 5 de Julio 2013 del suscripto, relacionada con la violación por parte de YCRT de la Ley 24.241 – Régimen Jubilatorio, particularmente el Artículo 157, también vinculado con la seguridad, por cuanto permanecen en la empresa trabajadores que desarrollaron actividades que implican un agotamiento prematuro de la salud, y en consecuencia una vez cumplidos los extremos de antigüedad y edad deben acogerse a la jubilación.

38 – No se encuentra conformado el Comando de Emergencia de la Cuenca Carbonífera (YCRT, Defensa Civil, Bomberos, Policía, Hospital, Gendarmería).

39 – La bajada del nicho hidrante ubicado en la Unión 13 – Chiflón 7V (confluencia entre dos cintas), se encuentra sobre equipamiento eléctrico (contactores/transformadores).

40 – Semana pasada accidente en interior de minas, que involucra a los trabajadores Sergio Galleguillo y Michael Vera, sufriendo el primero quebradura de pierna.

41 – Con fecha 13 de Agosto 2013, se emite INFORME INTERNO N° 1 del departamento Seguridad Operativa destinado a los Jefes de Turbio de ese sector, con la firma de José GALVAN y refrendado por el Sub Gerente de Seguridad – Ing° Andres ECHEVARRIA, en el que se explican cuáles serían los motivos de los sucesivos accidentes en zonas de Galerías Principales y Secundarias, para luego mencionar: “Se adjunta a la presente copia de identificación de Peligro y Evaluación de Riesgos de Preparación Secundaria y Preparación Principal, como también copia de los informes de Investigación de accidente de los agentes, Galleguillo Sergio y Vera Michael, en los cuales la jefatura de Preparación Principal asume las acciones preventivas para disminuir el porcentaje de incidentes y accidentes.”.

Finalmente se describe la dimensión de la problemática de seguridad que se intenta advertir, cuando textualmente se expresa: “Cabe destacar que estos accidentes están en la mitad de la pirámide de riesgos laborales lo cual es de “alta gravedad”

CONSIDERACIONES

Respecto del error de cálculo en la unión de galerías, es coincidente con parte de la nota aparecida en el diario la Opinión Austral del día 10 de Abril 2013, bajo el título Nueva reunión entre YCRT y Gremios – Planteos por la planificación minera, particularmente declaraciones de Oscar Sánchez y Pablo Neto en subtitulado Error y cadena rota.

Este hecho considerado un error pudo haber costado vidas humanas, por cuanto se produjo un importante derrumbe en Galería 1P5 – descarga Chiflón 7, lugar donde se estacionan los colectivos que transportan personal.

Vinculada con la aperturas de galerías y la sobrecarga de explosivos con afectación de estructura de cinta, se trata de un hecho ocurrido en la galería 8/6 del chiflón 6 y de la Galería 2P5 de Mina 5, el día 3 de Julio 2013, sobre el que ATE pidió informe mediante Nota 425/13 ATE-SRT.

En cuanto a la detonación con afectación sobre colectivos, dicho incidente ocurrió el día 4 de Julio 2013, en primer turno de mina, aproximadamente 5,00 horas.

En nota 353/13 ATE-SRT (punto 19) se denuncia “falta de capacitación en la manipulación de Explosivos, dicho personal debe estar autorizado y habilitado por el RENAR”

La nota Intervención YCRT N° 583/13 (punto 23) – Respuestas a preguntas planteadas por ATE en petitorio respondido en Asamblea, reconoce la observación al mencionar: “Se está trabajando en cuanto a todas las habilitaciones legales de manipulación de Explosivos por el RE.N.AR. para darle solución al tema en cuestión.”

ATE Seccional Río Turbio a través de Nota N° 426/13 dirigida al Interventor Atanacio PEREZ OSUNA con copia a la Sub Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz (punto 27), expresa: “A los efectos de no poner en riesgo el personal (Preparación Principal – Galería 2P5) creemos conveniente que se debe clarificar bajo qué departamento se encuentra el Sector, dado que están realizando avance con explosivos, sin ser capacitado ni evaluado por los organismos competentes.”

En contraposición con la presentación de video, en el sentido de una supuesta presencia permanente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la última visita a la Cuenca Carbonífera data del mes de Noviembre 2012.

Relacionado también con el funcionamiento del Comité de Seguridad de la empresa, en la práctica quien participa mensualmente es la representación gremial de ATE, incluso la empresa no participa en forma continua; más aún a la fecha no ha informado de los requerimientos de indumentaria de trabajo para incluir en el Convenio Colectivo de Trabajo en discusión.

En declaraciones al Diario La Opinión Austral (punto 16) – de fecha 30 Mayo 2013 – página 7 – bajo el título: Cruces y debate en YCRT – La seguridad en boca de todos, relacionado con la seguridad, Mario CASTILLO, Secretario General de ATE Río Turbio, entre otros manifestó: “en todos los años que llevo en la empresa, la seguridad nunca dependió de un subgerente, el sector y el máximo responsable dependía directamente del coordinador general o del presidente de la empresa, o sea que no había ningún intermediario en el tema de seguridad. Es un sector que debe tener mucha importancia dentro de la Mina.”

Se refiere a que el máximo responsable de la seguridad está por debajo de funcionarios que pugnan por alcanzar unidades de producción (metros de avance, toneladas, etc.). Más aún, reconociendo un retraso en el desarrollo minero que dé respuesta a la demanda de 1.200.000 toneladas de carbón para la Central Térmica de Río Turbio, algunos funcionarios por su interés soslayan medidas de seguridad. Entendiéndose que se debe volver al esquema histórico donde la seguridad estaba bajo la responsabilidad de la máxima autoridad empresaria.

Según Acta de Inspección N° 106/2013 (punto 8) – Sub Secretaria de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz del 23 de Abril 2013, entre otras, emplaza a Yacimientos Carboníferos Río Turbio por el término de 48 horas para que presente por el responsable de seguridad e higiene de la empresa, a la SETySS el Plan de Contingencia y Medidas Correctivas a seguir en lo inmediato.

Es la misma información que se incluyó en el PETITORIO de fecha 03 de Junio 2013, por la Seccional Río Turbio de la Asociación Trabajadores del Estado – ATE – para ser abordado en la Asamblea General del día 10 de Junio 2013, punto 2 – Plan de Desarrollo: se introducen distintos puntos de la Seguridad (comunicación interior de mina, línea física e inalámbrica, plan de evacuación en caso de una contingencia, indumentaria de trabajo).

En las respuestas al petitorio, a través de la Nota Intervención YCRT N° 583/13, se desconoce la existencia de planes de Emergencia/Contingencia/Evacuación; y menos aún que se encuentre en conocimiento de los trabajadores.

Del texto de la nota del portal OPI Santa Cruz surge fundamentalmente en materia de seguridad, que los hechos y acontecimientos mencionados son ciertos, independientemente del relato editorial y alguna imprecisión en horarios y fechas.

Es evidente que estamos en presencia de diferencias importantes entre el relato, las declaraciones y la publicidad respecto de la seguridad, los hechos, estadísticas e índices concretos, los que según el Informe Interno N° 1 del Departamento Seguridad Operativa de la propia Sub Gerencia de Seguridad y Medio Ambiente de YCRT, se reconoce la dimensión de la problemática que nos ocupa, al punto de mensurar que “estos accidentes están en la mitad de la pirámide de los riesgos laborales lo cual es de “alta gravedad”.

Tan grave es la calificación, que la pirámide de riesgos laborales establece que, luego de cierta cantidad de incidentes sin lesión ni daños materiales, le siguen los accidentes solamente con daños materiales, continúan los accidentes con lesiones leves que requieren de primeros auxilios, y finalmente aquellos con consecuencias graves o mortales.

El Ing° Néstor Adolfo BOTTA en la publicación “Los Accidentes de Trabajo” señala: “cuando la calificación se hace según la profesión, se observa en ciertas actividades laborales que se registran accidentes muchísimos más graves que en otras. En ambos casos, la pirámide se caracteriza por una gran densidad en su vértice, debido a la proporción relativamente elevada de accidentes graves y mortales.”

Demás esta mencionar que la minería subterránea figura entre las actividades consideradas como las más riesgosas y peligrosas del mundo.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Promueve accion de amparo. Solicita medida cautelar iconAmparo a la salud promueve amparo – solicita se dicte medida cautelar...

Promueve accion de amparo. Solicita medida cautelar iconInterponen accion de amparo- solicita medida cautelar

Promueve accion de amparo. Solicita medida cautelar iconPromueve declaracion de inconstitucionalidad-solicita medida cautelar

Promueve accion de amparo. Solicita medida cautelar iconInterpone accion declarativa de certeza (art. 322 Del cpccn) solicita medida cautelar suspensiva

Promueve accion de amparo. Solicita medida cautelar iconPromueven accion de amparo. Solicitan medida cautelar

Promueve accion de amparo. Solicita medida cautelar iconPromueven accion de amparo. Solicitan medida cautelar

Promueve accion de amparo. Solicita medida cautelar icon"charole, orlando c/poder ejecutivo de la provincia del chaco y/o...

Promueve accion de amparo. Solicita medida cautelar iconInterpone accion de amparo – derecho vivienda digna madre y su hija...

Promueve accion de amparo. Solicita medida cautelar iconPromuevo accion de amparo preventivo colectivo en defensa de derechos...

Promueve accion de amparo. Solicita medida cautelar iconInician demanda de amparo y solicitan urgente medida cautelar






© 2015
contactos
ley.exam-10.com