Origen y evolucion de la sociedad colectiva






descargar 73.04 Kb.
títuloOrigen y evolucion de la sociedad colectiva
página1/2
fecha de publicación18.09.2015
tamaño73.04 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2
SOCIEDAD COLECTIVA

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA SOCIEDAD COLECTIVA.
La Sociedad Colectiva surgió en plena Edad Media, como forma evolutiva de las comunidades hereditarias familiares, que continuaban con la explotación del comercio paterno y por eso en un principio reunió exclusivamente a personas unidas por vínculos sanguíneos, quienes convivían familiarmente quienes acordaban dedicarse a las actividades mercantiles en común, continuando el ejercicio de estas actividades con los herederos del comerciante fallecido. De allí el nombre de "compañía” así nació la incorporación del apellido del socio en la razón social.

Luego, esta sociedad es utilizada por personas extrañas, se extiende fuera del vínculo familiar, con el objeto de desarrollar un negocio común. Estas personas se encuentran unidas por lazos de amistad y recíproca confianza, permaneciendo las características de la sociedad en su origen, esto es, comunidad de trabajo, responsabilidad ilimitada de sus miembros. propósito de lucro.

Definición. Es una sociedad de personas que realiza actividades económicas, poseedora de personalidad jurídica, que actúa en nombre colectivo y bajo una razón social, en la cual dos o más socios asumen responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones de la sociedad.

Características.-Dentro de las características más importantes-tenemos:

Es una sociedad de Trabajo que faculta a todos los socios para concurrir a la dirección y manejo de los asuntos sociales, facultad que puede limitarse en el Estatuto Social, pero nunca hasta el punto de desvincular al socio de toda intervención en la marcha de la Sociedad.

Es una sociedad que actúa en nombre colectivo, y obligatoriamente bajo una razón social.

Es una sociedad en la cual los socios asumen responsabilidad ilimitada y solidaria frente a terceros. Sin embargo, dicha responsabilidad, es de carácter subsidiaria, pues los socios gozan del beneficio de excusión.

Sociedad que por su propia estructura puede recibir aportaciones de industria o trabajo.

Es una sociedad de personas (sociedad personalista), porque la consideración de la personalidad de cada socio, de sus cualidades personales o patrimoniales es la causa determinante del consentimiento de los demás para constituir la Sociedad (elemento personal).

Es una persona jurídica de derecho privado. Lo cual está regulado en el artículo 6° de la NLGS.

RAZÓN SOCIAL.

De acuerdo al artículo 266° de la NLGS: "La sociedad colectiva realiza sus actividades bajo una razón social que se integra con el nombre de todos los socios o de algunos o alguno de ellos, agregándose la expresión “Sociedad Colectiva”, o las siglas “S.C.”.

La persona que, sin ser socio, permite que su nombre aparezca en la razón social responde como si lo fuera.

El accionar bajo una razón social es uno de los caracteres esenciales de la sociedad colectiva. El nombre de uno, de algunos o de todos los socios en la razón social los hace responsables en forma ilimitada y solidaria. Inclusive, los que no figuran en ella, no están exentos de responsabilidad, si permiten que su nombre aparezca en la razón social.

DURACIÓN.

De acuerdo al artículo 267° de la NLGS: "La sociedad colectiva tiene plazo fijo de duración. La prórroga requiere consentimiento unánime de los socios y se realiza luego de haberse cumplido con lo establecido en el articulo 275° de la NLGS".

A través de este artículo de la NLGS, se regula que en la sociedad colectiva el plazo de duración es fijo.

La razón de dicha regulación en la NLGS es que ésta no desea que los socios de una sociedad colectiva se encuentren obligados a un plazo indefinido, que los vincula, en una forma que puede ser muy prolongada, con una responsabilidad ilimitada y solidaria frente a terceros.

La prórroga del plazo de duración, en la sociedad colectiva, requiere el voto unánime de los socios para qui se pueda acordar la prórroga.

TRANSFERENCIA DE LAS PARTICIPACIONES

De acuerdo al artículo 271° de la NLGS: "Ningún socio puede transmitir su participación en la sociedad sin el consentimiento de los demás. Las participaciones de los socios constan en la escritura pública de constitución social. Igual formalidad es necesaria para la transmisión de las participaciones".

Establece que las participaciones de los socios deben constar en la escritura pública de constitución. La participación que se asigne a cada uno de los socios, no tiene que guardar necesariamente proporcionalidad con el número de socios, ni con los aportes realizados, ni con la obligación de trabajo que asuman. Este tema, queda sujeto a la autonomía de la voluntad y resulta entonces de aplicación lo dispuesto en los artículos 39° y 277° de la NLGS.

BENEFICIO DE EXCUSIÓN.

De acuerdo al artículo 273° de la NLGS: "El socio requerido de pago de deudas sociales puede oponer, aun cuando la sociedad esté en liquidación, la excusión del patrimonio social, indicando los bienes con los cuales el acreedor puede lograr el pago”

El socio que paga con sus bienes una deuda exigible a cargo de la sociedad, tiene el derecho de reclamar a ésta el reembolso total o exigirlo a los otros socios a prorrata de sus respectivas participaciones, salvo que el pacto social disponga de manera diversa"

Beneficio de excusión. También llamado derecho de excusión, corresponde a los fiadores que, al ejercitarlo, logran no ser obligados al pagó de la deuda mientras el deudor principal tenga bienes suficientes, que deben ser indicados por el fiador. Este beneficio o derecho se encuentra normado en los artículos 1879 y siguientes del Código Civil.

El beneficie de excusión, se refiere al hecho mediante el cual el socio requerido para el pago de las deudas sociales puede oponer, aún cuando la sociedad esté en liquidación, la excusión del patrimonio social, señalando a los acreedores los bienes de la sociedad con los cuales pueden lograr el pago de sus créditos.

La norma societaria, a pesar de ello, mantiene el derecho de excusión en favor de los socios de la sociedad colectiva, quienes sólo pueden ser compelidos al pago después de haber realizado la cobranza contra los bienes de la sociedad que ellos indiquen al acreedor.

El segundo párrafo del artículo 273° de la NLGS, establece que el socio que paga con sus bienes una deuda de la sociedad tiene el derecho de reclamar a ésta el reembolso del total de lo pagado, así como también exigirlo a los demás socios.

DERECHOS DE LOS ACREEDORES DE UN SOCIO.

Léase de acuerdo al artículo 274° de la NLGS: "Los acreedores de ...”

una sociedad colectiva. En este sentido:

(i) Se establece que el acreedor sólo tiene derecho a embargar y percibir lo que corresponda al socio, deudos por beneficios o por liquidación:

(ü) Esta limitación rige inclusive en el caso de quiebra y, evidentemente, también en caso de insolvencia de la sociedad; y

(iii) Tampoco puede el acreedor solicitar la liquidación de la participación en !a sociedad que corresponda al socio deudor.

PRORROGA DE LA DURACIÓN DE LA SOCIEDAD. Léase de acuerdo al artículo 275° de la NLGS: "El acuerdo de prórroga... a tres meses".

A través de este artículo se regula el procedimiento que debe seguir la sociedad colectiva, en cualquier caso de prórroga del plazo de duración de la sociedad, el cual debe ser previo a la formalización de la prórroga de conformidad con el artículo 267° de la NLGS. Tal circunstancia permite el ejercicio oportuno del derecho de oposición de los acreedores, en la forma siguiente:

a) La sociedad debe publicar por tres veces el acuerdo de prórroga de su plazo de duración.

b) Los acreedores cuentan con un plazo de treinta días para ejercitar su derecho de oposición a la prórroga, con relación al socio moroso, siempre que se trate de un crédito vencido. El plazo se cuenta, alternativamente, desde la publicación del último aviso o desde la inscripción en el Registro.

c) El trámite se realiza mediante proceso abreviado.

d) Declarada fundada la oposición, la sociedad debe liquidar la participación del socio deudor, dentro de un plazo máximo de tres meses.

En conclusión

Podemos mencionar como ventajas de este tipo de sociedades el permitir accesibilidad al comerciante particular, concurren a ella facultades, conocimientos y dotes de varias personas permitiendo mayor y mejor especialización de cada una de ellas.

Mercantilmente, cada sociedad colectiva constituye una entidad o unidad comercial , pero no así desde el punto de vista legal, puesto que todos los socios son personal y solidariamente responsables ante los acreedores de la empresa por el importe total de sus créditos, como si fuesen únicos propietarios.

Si cualquiera de los socios se viera obligado a atender por si solo las obligaciones sociales, está facultado para ejercer la acción correspondiente contra sus consocios a fin de reintegrarse la parte que a ellos corresponde sufragar.

Una de las desventajas que acusan estas compañías son: Posibilidad de disidencia entre socios que naturalmente, ha de entorpecer la gestión colectiva; concesión de créditos a la razón social, que se basan ya no en la solvencia de la misma sino más bien, en la fortuna individual de cada socio con la consiguiente responsabilidad para cada uno al hacerse extensiva a la totalidad de sus respectivos bienes.

SOCIEDADES EN COMANDITAS

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA.

La Sociedad en Comandita Simple tuvo un origen autónomo e independiente, lo cual obedeció a una "transformación" del antiguo "contrato de comenda" que implica la participación de un capitalista én la especulación de un comerciante a quien se le encomiendan mercaderías para la venta, o dinero para la compra.

Cuando esta actividad se realiza con frecuencia surge el elemento social (Communis negotiatio), conservando el capitalista su posición original, esto es limita su responsabilidad a lo aportado, quedando como responsables sin limitación los otros socios.

La Sociedad en Comandita por Acciones se desarrolló en Francia durante el siglo XVIII, como forma social que permitía la afluencia de grandes y pequeños capitales sin las dificultades de constitución dé la Sociedad Anónima.

Ello era así porque en materia de sociedades anónimas imperaba el régimen de la concesión por el Estado ("OCTROI"), en tanto que la sociedad comanditaria por acciones no estaba sometida a dicha exigencia.

Su amplia utilización durante la vigencia de los sistemas del (“OCTROI"), obligó a que se regulara este tipo de sociedad en los años 1856 y 1863. Finalmente, fue la Ley de 14 de Julio de 1867 que puso fin al apogeo de esta sociedad, pues sustituyó el régimen de autorización gubernativa por el cumplimiento de normas legales, haciendo extensiva esta obligación a toda sociedad por acciones, fuere anónima o comanditaria.

Este régimen propuso el éxito, y desarrollo de la sociedad anónima quedando muy atrás, la sociedad en comandita por acciones.

DEFINICIÓN Y. CARACTERÍSTICAS.

DEFINICIONES.

a) Sociedad en Comandita Simple.

Es la sociedad que se caracteriza por la reunión de las categorías de socos, unos comanditados o; colectivos que son personales y solidariamente responsables por las 'obligaciones sociales y otros comanditarios, cuya responsabilidad está limitada a aquello que aportaron a !a sociedad. Garrigues la define cómo "la Sociedad personalista dedicada en nombre colectivo y con responsabilidad limitada para unos socios e ilimitada para otros a la explotación de una industria mercantil".

b) Sociedad en Comandita por Acciones.

Al igual que la sociedad en comandita simple también tiene las dos categorías de socios, colectivo y comanditario, pero es un tipo mixto entre la Sociedad Anónima y la Sociedad Comanditaria Simple.

Para mayor precisión, respecto a las clases de socios, podemos señalar que los: colectivos desempeñan la , dirección y la gestión de la sociedad y responden ilimitadamente de las deudas sociales; Comanditarios, separados de la gestión social, responden frente a terceros de dichas obligaciones en forma limitada hasta una cantidad predeterminada hasta la cifra de su aportación a la sociedad. Broseta Pont señala: " que se diferencia de la comanditaria simple por un rasgo esencial: los socios comanditarios tienen incorporada su participación en el capital a acciones."

CARACTERISTICAS.

 La sociedad en comandita, simple o por acciones, tal como hemos mencionado, coexisten dos clases de socios: Los colectivos y los comanditarios.

 La primera diferencia esencial entre los socios colectivos y los comanditarios es la distinta responsabilidad de cada clase de socio. Los ;.ocios colectivos llamados también socios gestores (desempeñan la función de administrar la sociedad) asumen responsabilidad personal, subsidiaria, solidaria e ilimitada respecto. de las obligaciones contraídas por la sociedad.

 Los socios comanditarios, llamados también socios capitalistas (participan limitadamente en la administración de la sociedad) asumen responsabilidad únicamente hasta el monto de sus aportes.

 La segunda diferencia esencial es por la forma distinta como asumen la función administradora en la sociedad. Los socios colectivos tienen tos derechos dé conducir y administrar la sociedad, de ser informados de la totalidad de las actividades que se realicen y de aprobar la gestión social para actos de extrema gravedad. Los socios comanditarios tienen restricciones en cuanto a su participación en la gestión social, limitándose su intervención a los casos previstos expresamente en el estatuto, en la medida en que los mismos no signifiquen administración de la sociedad.

 En la sociedad en comandita, simple o por acciones, los socios comanditarios están imposibilitados de ejercer la administración, aunque se permiten excepciones estatutarias. Por estar excluidos de la administración, no tienen derecho a voto, en las sociedades.en comandita simples, relacionados a la administración; sin embargo, en la sociedad en comandita por acciones, esa situación se ve influenciada de manera decisiva, por su participación a través de la Junta General que se rige por las reglas aplicables a la sociedad anónima.

RAZÓN SOCIAL.

De acuerdo al artículo 266° de la NLGS:. "La sociedad en comandita realiza sus actividades bajo una razón social que se integra con el nombre de todos los socios colectivos o de algunos de ellos, agregándose, según corresponda, las expresiones

"Sociedad en Comandita" o "Sociedad en Comandita por Acciones", o sus respectivas siglas "S. en C." o "S. en C. por A.". Ei socio comanditario que consienta que su nombre figure en la razón social responde frente a terceros por las obligaciones sociales como si fuera colectivo.

CONTENIDO DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCION.

De acuerdo al artículo 280° de la NLGS: "El pacto social debe contener las reglas particulares a la respectiva forma de sociedad en comandita que se adopte y además puede incluir los mecanismos, procedimientos y reglas, así como otros pactos lícitos, que a juicio de los contratantes sean necesarios o convenientes para la organización y funcionamiento de la sociedad, siempre que no colisionen con los aspectos sustantivos de la respectiva forma de sociedad en comandita."

En el pacto social de la sociedad en comandita deben consignarse las siguientes:

a) Nombres, apellidos, el domicilio, estado civil demás datos de identidad de los socios que sean personas naturales, así coma la información (denominación o razón social y domicilio) sobre los socios que sean personas jurídicas (Artículos 3° y 4° de la NLGS).
El artículo 4° de la NLGS regula que se requiere de no menos de dos socios para constituir una sociedad. Sin embargo, tratándose de socios que tienen distintas calidades en el interior de la sociedad en comandita, la NLGS no ha indicado un número mínimo ni máximo de socios colectivos o comanditarios.

b) Manifestación de voluntad de los socios por la cual, expresan su intención de constituir la sociedad en comandita, con expresa mención de la clase adoptada, sea simple o por acciones (Artículos 2°, 3° y 278° de la NLGS).

c) Capital de la sociedad, debiendo constar en forma expresa los aportes de cada socio, con indicación 'de su valor (Artículos 1 ° y 22° de la NLGS).
Indicación de los primeros administradores de la sociedad, quienes no pueden ser designados entre los, socios comanditarios, salvo en el caso previsto en el artículo 281° de la NLGS.

Expresa indicación en su caso de los convenios entre los socios y entre éstos y terceros que se desee que sean válidos ante la sociedad y exigibles a ésta, de acuerdo al artículo 8° de la NLGS.

En lo que respecta a las estipulaciones generales, que son inherentes al estatuto de la sociedad, deben incluirse las siguientes:

a) La razón social, teniendo en cuenta lo señalado en el comentario del artículo 279° de la NLGS.

b) Domicilio de la sociedad de acuerdo al artículo 20° de la NLGS.

c) Plazo de duración de la-sociedad, el cual debe ser fijo en el caso de la sociedad en comandita simple, pues le resulta de aplicación el artículo 267° de la NLGS. Para, el caso de la sociedad en comandita por acciones el plazo puede ser determinado o indeterminado, conforme al artículo 19° de la NLGS.
m) Los demás pactos lícitos que sean de interés para los socios.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE.

Lease de acuerdo al articulo 281° de la NLGS: "A la sociedad en comandita simple...”

Es importante destacar los siguientes alcances:

a) La responsabilidad de los socios colectivos es solidaria e ilimitada respecto de las deudas sociales, en tanto que los socios comanditarios responden únicamente hasta el monto de sus aportes a la sociedad.

b) La sociedad en comandita simple debe tener un plazo fijo da dura(;ión.

c) La Modificación del pacto social debe acordarse por unanimidad de todos los socios, colectivos y comanditarios.

d) Los acuerdos, sociales se adoptan por mayoría de los socios, asignándose un voto a cada persona. Sin embargo, es factible pactarse que la mayoría se computa en función a la titularidad sobre el capital social, en este caso cualquier socio con más de la mitad de los votos requiere del apoyo de al menos otro socio para adoptar resolución válida
CAPITAL SOCIAL DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE.

El capital de la sociedad en comandita simple está constituido por los aportes de los socios, colectivos o comanditarios, y se encuentra dividido en participaciones, lo cual es usual en las sociedades personalistas.

Al igual que en las demás formas societarias, no es necesario para constituirse uñ monto mínimo ni máximo de capital para la sociedad en comandita simple. Las participaciones no están representadas por acciones ni por cualquier otro titulo negociable.

Clases de aportes en la sociedad en comandita simple.

Se dan dos formas de aporte; en función a la condición del socio aportarte.

Aporte de los socios colectivas puede ser dinerario, de bienes en especie, derechos o trabajo. Osea, el socio colectivo puede ser capitalista o industrial y responde ilimitadamente por las deudas sociales..

Aporte de los socios comanditarios, consiste en bienes en especie o en dinero, pues su situación es equivalente a la de un socio capitalista cuya responsabilidad es limitada al monto de su aporte, no participando en Id gestión de la sociedad.

En el pacto social de la sociedad en comandita simple debe indicarse en forma expresa el número de participaciones atribuidas a cada socio, colectivo (excepción socio industrial) o comanditario, así como las reglas propias de la transmisión y enajenación de las mismas.

ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE.

La administración está a cargo de los socios colectivos, siendo una sociedad personalista, (estos socios son más importante que los que aportan capital), Entre los socios. colectivos la administración puede ser realizada, separada e individualmente, por cada uno de los socios. Ello no impide que en el pacto social se establezcan otros procedimientos y formas de administración, similar a la sociedad colectiva (artículo 270° de la NLGS).

Así mismo regula, salvo pacto en contrario, los socios comanditarios no participan en la administración de la sociedad. Contrario sensu, los socios comanditarios pueden intervenir en la administración cuando ello sea contemplado en el estatuto se explica esto por el distinto grado de responsabilidad. (inciso 3 artículo 281 ° de la NLGS).

Al permitir que los socios comanditarios accedan a la administración social, la norma no define si el socio administrador pierde la limitación de la responsabilidad que resulta propia de su status asociativo. Como si lo hace para la Sociedad en Comandita por acciones (inciso 3 del artículo 282° de la NLGS).

TRANSFERENCIA DE LAS PARTICIPACIONES DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE.

Al existir dos categorías de socios, colectivos y comanditarios, se han normado mecanismos distintos para la transferencia de las participaciones de cada uno.

La cesión de las participaciones del socio colectivo requiere de la aprobación unánime de los socios colectivos y de la mayoría absoluta de los socios comanditarios, calculada en función al capital social.

d) Régimen de administración de la sociedad; las facultades, derechos y obligaciones de los administradores, así como las responsabilidades que para eitos se deriven,

e) Los controles que ejercen los socios no administradores respecto de quienes administran la sociedad.

f) Las consecuencias del fallecimiento de alguno de los socios, sean que se trate de los socios colectivos o comanditarios.

g) Obligaciones de los socios, colectivos o comanditarios, para con la sociedad.

h) Las reglas para la revisión periódica de la gestión social y del balance anual.
i) Reglas para la determinación de las remuneraciones que correspondan a los socios.

j) Forma de distribución de las ganancias y de asumir las pérdidas.

k) Causales y procedimientos para la separación y exclusión de los socios.

l) Cláusulas de arbitraje, cuando son aplicables, de acuerdo con el artículo 49° de dicha norma.

aprobación de la mayoría absoluta -computada por personas, de los socios colectivos, así mismo de la mayoría absoluta computada por capitales, de los socios comanditarios.
SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES.

Lease de acuerdo al artículo 282° de la NLGS: "A la sociedad en comandita...”

CAPITAL SOCIAL DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES.

La característica esencial de la sociedad en comandita, es la prevalencia del elernento personal, situación que para el' caso de la sociedad en comandita por acciones, se vea alterada, en razón que esta es, una sociedad capitalista, explicado, en el hecho que los socios aportantes, adquieren una significativa participación en la vida societaria.

En el pacto debe expresarse el número de acciones en que se divide el capital suscrito, el valor nominal de las mismas-y su clase, de ser el caso.

ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES.

En esta sociedad la Administración esta a cargo de los socios colectivos, quienes quedan sujetos a las mismas responsabilidades y obligaciones aplicables a los directores de las sociedades anónimas.

El número de administradores debe estar expresamente designado en el estatuto o en su caso ser acordado, con anterioridad de su designación, por los socios. Además debe tenerse en cuenta que no es esencial ser socio para ser administrador de la sociedad.

A diferencia de lo que se da en la sociedad en comandita simple, en la sociedad por acciones la decisión de los socios comanditarios al hacerse cargo de la gestión social origina que ellos asuman responsabilidad solidaria e ilimitada respecto de las deudas de la sociedad.

Los administradores tienen la facultad de llevar a cabo todos los actos de administración relacionados con el objeto de la sociedad. Los administradores' son responsables frente a los socios por su gestión y responden como los directores de cualquier sociedad anónima, (dé acuerdo a los artículos 172° y 177° de la NLGS).

TRANSMISIÓN DE LAS ACCIONES EN LA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES.

La transmisión de las acciones se encuentra restringida para los socios colectivos; en los socios comanditarios pueden negociar libremente sus acciones.

En la transmisión de las acciones de los socios colectivos se requiere de la aprobación unánime de todos los socios colectivos( relacionado con la naturaleza personalista de esta sociedad). Además, se necesita el consentimiento de la mayoría absoluta de los socios comanditarios, dicha mayoría se computa en función de capitales.

Tratándose de las acciones de los socios comanditarios, existe libre transferencia, pudiéndose establecerse en el estatuto las cláusulas propias que limiten su transmisibilidad, de acuerdo a lo normado por el articulo 101° de la NLGS.

La NLGS ha diferenciado el tratamiento de la transmisibilidad de los socios colectivos con los comanditarios. Para los socios comanditarios rige las reglas de la sociedad anónima en tanto para los socios colectivos, rigen las reglas de la sociedad colectiva.

CONCLUSIÓN

Mediante el contrato de sociedad en comandita dos o más personas aportan un fondo común para estar a la espera de los resultados, obligándose unos a responder ilimitada y solidariamente como socios colectivos y otros con responsabilidad limitada, que alcanza hasta la sumas aportadas o suscritas como socios comanditarios.

La comandita constituye la forma elemental de asociación entre un agente que suministra su trabajo y su espíritu de empresa( pero desprovisto de capitales) y un capitalista que aporta los fondos necesarios para llevar a cabo sus proyectos. Esta fórmula es utilizada con frecuencia por un inventor para explotar su invento.

Las sociedades en comandita abarca dos tipos de socios: El comanditado o los comanditados, son lo socios a título colectivo responsables de las deudas sociales de la sociedad con la totalidad de su patrimonio. Son pues los gerentes de la sociedad y los verdaderos empresarios. Los comanditarios, solamente responden de las deudas sociales con el importe de sus aportaciones y sin participar en principio, en la gestión de la sociedad.


SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA SOCIEDAD COMERCIAL RESPONSABILIDAD LIMITADA (SRL).
El nacimiento y desarrollo de la SRL se da fundamentalmente a la práctica inglesa y la normatividad alemana. En Inglaterra existían dos especies de sociedades, la "partnership" (en la que los socios tenían responsabilidad solidaria e ilimitada) y las "companies" (con responsabilidad limitada y partes sociales libremente transferibles), En el año 1862 se dictó la"Companias Act" que al regular a las "companies" las dividió en "sociedades con responsabilidad limitada" y "sociedades sin responsabilidad limitada". Las que tuvieron responsabilidad limitada, fueron subdivididas a su vez en "companies limited by shares" (sociedades limitadas por acciones) y en "companies limited by garantes" (sociedades por garantía).

Las "companies limited by shares", fueron las sociedades anónimas, integradas por grandes capitales, con títulos libremente negociables, denominándoseles por esta razón como "public companies". Frente a ellas, las "companies limited by garantee", se caracterizaron por ser sociedades pequeñas, familiares, de reducido número de socios, imposibilitadas de recurrir a la suscripción pública para integrar su capital. Se les denominó "prívate companies" en contraposición a las "public companies".

Esta práctica mercantil fue reconocida por la "Companies Act" de 1900, la de 1907 y la "Companies Consolidation Act de 1908", en donde finalmente se establecen los caracteres propios y distintivos de las "prívate companies".

No obstante que fue la práctica mercantil inglesa a la que se le atribuye el nacimiento de la SRL, fue la legislación alemana la primera que dotó de una normatividad propia a esta nueva forma societaria, a través de la Ley del 20.04.1892, creando así una suerte de sociedad anónima sin formalidades rigurosas, más elástica en su organización y más personalista en su régimen. Este modelo fue rápidamente adoptado por otras legislaciones como la de Portugal (1901); Austria (1906); Inglaterra (1907); Brasil (1919); Chile (1923); Cuba (1929); Argentina (1932), México (1934); Colombia (1937); Paraguay (1941).

En el año 1966, el Poder Ejecutivo fue autorizado mediante la Ley 16123 a promulgar vía Decreto Supremo, la "Ley de Sociedades Mercantiles", que significó la derogación de los capítulos correspondientes del Código de Comercio. La "Ley de Sociedades Mercantiles" del año 1966, fue la primera que brindó un tratamiento normativo propio a la SRL.

El 12.11.134, fue promulgado el D. Legislativo N° 311, que modificó la "Ley de Sociedades Mercantiles", cuyo Texto único Ordenado fue aprobado por D.S. 003-85JUS, bajo el nombre de "Ley General de Sociedades". Este nuevo cuerpo normativo, que no fue más que la sumatoria del articulado de la antigua ley, más las normas de la sociedad civil, precedida de un .Título Preliminar, mantuvo en su Sección Quinta a la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada.

DEFINICIÓN.

De acuerdo al artículo 283°de la NLGS: "En la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada... obligaciones sociales".

Como antecedente podemos decir que la sociedad de Responsabilidad limitada como forma societaria, constituye un tipo en el que se reúnen de un lado el factor personal propio de la sociedad comanditaria y colectivas, de igual forma con la limitación de la responsabilidad propia de la sociedad por acciones.

NATURALEZA PARTICULAR.

La sociedad de responsabilidad limitada, está relacionado con la finalidad de limitar el riesgo al que estaban expuesto quienes no se organizaban como sociedad anónima.

Por consiguiente, constituye un principio de la sociedad de responsabilidad limitada, el hecho, mediante el cual predomina el elemento intuito persona propio 'de la sociedad personalista y el afectivo socialista, que caracteriza a la sociedad de capitales.

La SRL, tiene similar origen que la SAC, pero su naturaleza es distinta. La base de ambas formas societarias se cimientan sobre una sociedad familiar o cerrada, donde predomina el elemento personal respecto de sus socios.

RÉGIMEN DE LAS PARTICIPACIONES Y RESPONSABILIDAD LIMITADA DE LOS SOCIOS.

El artículo 283° de la NLGS, regula el capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, las cuales no pueden ser incorporadas en títulos valores, ni denominarse acciones. El fundamento de ello, se explica por la naturaleza cerrada de esta forma societaria. Con lo cual se busca evitar el ingreso de personas extrañas a la sociedad.

Así mismo se regula que los socios ro pueden ser mas de veinte, no son responsables personalmente por las obligaciones sociales. Por tanto, el riesgo respecto de su participación en al sociedad, está limitado a su aporte.

DENOMINACIÓN

De acuerdo al artículo 284° de la NLGS: "La SRL tiene una denominación, pudiendo utilizar además un nombre abreviado, al que en todo caso debe añadir la indicación "Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada " o su abreviatura "S.R.L."

CAPITAL SOCIAL.

De acuerdo al artículo 2S5° de la NLGS: "El capital social está integrado... sociedad".

A través de este artículo se regula que los aportes de los socios deben estar integrados por bienes con un valor económico. Dicho capital, significa una garantía frente a los acreedores y terceros. Por lo expuesto, no es factible el aporte de servicios, en razón de ló expresado anteriormente.

Así mismo, al igual que en la sociedad anónima, constituye requisito indispensable que las aportaciones estén pagadas mínimamente en un veinticinco por ciento.

ADMINISTRACIÓN GERENTES.

De acuerdo al artículo 287° de la NLGS: "La administración de la sociedad...”

A través de este artículo se regula la prohibición de llevar a cabo por cuenta propia o de tercero actividades similares a las que desarrolla la sociedad. La razón de dicha normatividad es evitar toda forma de conflicto de intereses, o guardar reserva sobre la marcha a de la sociedad y a no valerse de ella en beneficio propio.

RESPONSABILIDAD DE LOS GERENTES.

De acuerdo al artículo 288° de la NLGS: "Los gerentes...”

De similar manera que en la sociedad anónima, en la SRL los socios no responden con su patrimonio por las obligaciones de la sociedad. El único riesgo. Es decir el único riesgo asumido es el de su aporte.

En caso de incumplimiento de sus obligaciones, los gerentes asumen la responsabilidad si causan daños a la sociedad por dolo, negligencia grave o abuso de facultades, por consiguiente asumen plena responsabilidad, civil y penal. Para nicho efecto, nos remitimos a los artículos 177° y 190° de la NLGS.

CADUCIDAD DE LA RESPONSABILIDAD.

De acuerdo al articulo 289° de la NLGS: "La responsabilidad civil del gerente caduca a los dos años del acto realizado; u omitido por éste, sin perjuicio de la responsabilidad y reparación penal que se ordenara, si fuera el caso".

TRANSMISIÓN DE LAS, PARTICIPACIONES POR SUCESIÓN.

Léase de acuerdo al artículo 290° de la NLGS: "La adquisición....sociales”

DERECHO DE ADQUISICIÓN PREFERENTE.

Lease el Art. de acuerdo al artículo 291°de la NLGS: "El socio que se ...”

Este artículo norma el derecho de adquisición preferente del que gozan los socios cuando cualquiera de ellos decida vender sus participaciones. Por consiguiente, salvo quee el estatuto establezca otros pactos y condiciones para la transferencia de participaciones, ellas no pueden ser transferidas libremente y debe observarse el procedimiento previsto en la Ley.

Inicialmente, transcurrido el plazo de 30 días señalado en la norma sin que ninguno de los socios ejerza su derecho de adquisición preferente, la propia sociedad puede adquirir las participaciones que hayan sido ofrecidas en venta. Si la junta decide no comprar, o ella no se lleva a cabo, el socio ofertante queda en libertad para transferir sus participaciones a terceros.

De otro Lado, la norma ha previsto un método para la determinación del precio de transferencia de las participaciones, en caso de discrepancia. Sin embargo, nada impide que el mismo sea fijado a través de cualquier otro mecanismo que se establezca en el estatuto. De manera expresa la norma señala que en ningún caso será válido que se prohíba la transmisión de participaciones.

En tal sentido, no pueden establecerse pactos de prohibición temporal.

En caso de observarse el derecho de adquisición preferente de los socios cuando alguno se proponga transferir sus participaciones, salvo que, el estatuto establezca un pacto o condición distinto, deberá seguirse el procedimiento estipulado.

Finalmente, este artículo regula que la transferencia de participaciones se formaliza en

Escritura pública y se inscribe en el Registro, estableciendo de esta manera una formalidad ad solemnitatem, de aviarse determina la invalidez de la transferencia. Por lo tanto, la transferencia de participaciones sociales tiene eficacia jurídica, es decir surte efecto legal sólo con la inscripción en el Registro y no antes.

La exigencia de esta formalidad constituye una de las más importante diferencias con las SAC, en las que de acuerdo al régimen general, aplicable a todas las sociedades anónimas, es suficiente el registro de la transferencia de acciones en la matricula.

EXCLUSION Y SEPARACIÓN DE LOS SOCIOS.

De acuerdo al articulo 293° de la NLGS: "Exclusión y separación de los socios.

Puede ser excluido el socio gerente que infrinja las disposiciones del estatuto, cometa actos dolosos contra la sociedad o se dedique por cuenta propia o ajena al mismo género de negocios que constituye el objeto social. La exclusión del socio cuya exclusión se discute, debe constar en escritura pública y se inscribirá en el Registro.

Dentro de los quince días desde que la exclusión se comunicó al socio excluido, puede éste formular oposición en la vía Judicial mediante un proceso abreviado.

Si la sociedad sólo tiene dos socios, la exclusión de uno de ellos sólo puede ser resuelta por el Juez, mediante demanda en proceso abreviado.

Si se declara fundada la exclusión se aplica lo dispuesto en la primera parte del artículo 4° (pluralidad de socios).

Todo socio puede separarse de la sociedad en los casos previstos en la NLGS y en el estatuto".

ESTIPULACIONES A SER INCLUIDAS EN EL PACTO SOCIAL

Léase de acuerdo al Artículo 2949 de la NLGS: "Estipulaciones ...”

CONCLUSIONES

Responsabilidad Limitada, característica típica de la Sociedad de capitales: los socios responden por las deudas sociales hasta el límite de sus aportes al igual que en la Sociedad Anónima.

 En una SRL, el capital social está dividido en “participaciones” las que no pueden incorporarse en documentos destinados a la circulación como en el caso de las acciones.

 La SRL y la Sociedad Anónima Cerrada no pueden tener más de 20 socios.

 La estructura de los órganos sociales presenta mayor flexibilidad en el caso de la SRL que en la Sociedad Anónima; ya que los socios pueden decidir las reglas aplicables a los órganos sociales a través del Estatuto con algunas limitaciones que establece la LGS; a diferencia de los accionistas de una Sociedad Anónima que cuentan con una regulación estricta respecto a plazos, quórum y mayorías en el caso de la Junta General de Accionistas y demás órganos sociales, que constituyen normas imperativas que no pueden ser alteradas por la voluntad de los socios.

 La SRL y la Sociedad Anónima Cerrada no cuentan con Directorio.
SOCIEDAD CIVIL

ANTECEDENTES.

En el origen el derecho mercantil fue un derecho de clase aplicando solamente a las personas que realizaban actividades calificadas como comerciantes.

Fue así que durante el siglo XIX, los códigos civiles inspirados en el código francés regulaban, dentro de las concepciones de la época, el contrato de sociedad, en tanto los códigos de comercio regulaban las sociedades mercantiles. De esta manera se diferenciaban las sociedades civiles de las sociedades mercantiles.

Lo expresado anteriormente, dio lugar al establecimiento de la diferencia respecto al concepto de sociedades mercantiles y de sociedades civiles, lo cual tiene su base en el tratamiento por normas distintas y a su vez la finalidad de los mismos.

El código civil de 1852, trataba el contrato de sociedad, regulando a través del artículo 1701: "Las disposiciones de este título son aplicables a las compañías de comercio, en todo aquello que no se opongan a las leyes y usos comerciales". Las sociedades civiles fueron normadas en el código civil de 1936.

Las sociedades mercantiles fueron en un inicio normadas por el Código de Comercio de 1902, posteriormente por la Ley de Sociedades Mercantiles de 1966. Fue así que al pro-iulgarse el código civil de 1.984, las sociedades civiles no fueron consideradas en esta norma sustantiva. A consecuencia de tal hecho fue que a través del Decreto Legislativo N' 311 que reguló en 1985 la Ley General de Sociedades desde tal fecha las sociedades civiles son incluidos dentro de cucho cuerpo normativo.

DEFINICIÓN.

La sociedad civil, es una organización de personas que proviene de un contrato, los que aportan bienes y/o servicios desarrollando su actividad, mediante el ejercicio personal deuna profesión, oficio, pericia, práctica u otro tipo de actividades personales por alguno, algunos o todos los socios para un fin común de carácter económico (artículo 295° de la NLGS).

La sociedad civil puede ser:

SOCIEDAD CIVIL ORDINARIA.

En la primera los socios responden personalmente y en forma subsidiaria, con beneficio de exclusión, por las obligaciones sociales y lo hacen, salvo pacto distinto, en proporción a sus aportes.

Es decir, cuando sea insuficiente el patrimonio de la sociedad para responder por las deudas sociales se le puede exigir a cada socio una proporción de la deuda impaga, acorde como aparezca del pacto celebrado entre los socios sobre la participación de cada uno en las pérdidas.

También se otorga a los socios de las sociedades civiles ordinarias el beneficio de excusión. Lo cual permite ale socio demandado exigir la previa excusión del patrimonio social, es decir no se puede exigir el pago al acreedor, sin que previamente, los acreedores no hayan ejercitado las acciones de cobro, respecto de los bienes de la sociedad.

SOCIEDAD CIVIL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

Los socios no pueden exceder de treinta, no responden personalmente por las deudas sociales.

Esta clase de sociedades persigue la obtención de un beneficio, lo que a su vez las distingue de las asociaciones (no tienen por finalidad obtener beneficios, cuya actividad no debe ser empresarial o comercial ni perseguir fines de lucro).

El otro elemento de esta sociedad es la actividad que debe ser de carácter personal, se trate de una profesión, oficio y en general cualquier actividad siempre que sea realizada de manera personal.

Para el desarrollo de la actividad profesional, dentro de esta clase de sociedades, se deberá tener en cuenta los; requisitos para el ejercicio individual de la profesión tales como el correspondiente !título, tener en cuenta las normas particulares para cada profesión, que pueden ser la inscripción en el colegie profesional, no estar impedido para ejercer, entre otros.

En el caso del oficio el mismo tendrá que acreditarse, así como en los casos de peritaje o práctica que señala la NLGS.

La inclusión de las sociedades civiles dentro de este cuerpo legal es producto de la tendencia a la unificación del derecho civil y mercantil.

RAZON SOCIAL.

Desarrollan sus actividades bajo una razón social que se compone con el nombre de uno o más socios y con la indicación de la expresión (articulo 296° de la NLGS):

SOCIEDAD CIVIL ORDINARIA

“Sociedad Civil", o expresión abreviada "S. Civil".

SOCIEDAD CIVIL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

"Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada" o expresión abreviada "S. Civil de R.L."

Inclusión de nombres ajenos a la sociedad.

La razón social no puede conservar el nombre del socio separado o fallecido, salvo que se cuente con la aceptación del socio separado o de los herederos del socio fallecido, además la razón social debe indicar el alejamiento efectivo de dicho socio.

Así mismo, el tercero que consienta que su nombre esté incluido en la razón social, sin tener la calidad de socio, dicha persona asume responsabilidad solidaria al igual que los demás socios. En la realidad, esto surte efecto únicamente para el caso de las sociedades civiles ordinarias.

CAPITAL SOCIAL

De acuerdo al artículo 297° de la NLGS: "El capital de la sociedad civil debe estar íntegramente pagado al tiempo de la celebración del pacto social."

Este artículo regula la obligación a pagar íntegramente el capital social al momento de la constitución. Por lo tanto no es posible, la existencia de dividendos pasivos.

En realidad el principal activo de las sociedades civiles está dado por la experiencia profesional, de sus integrantes.

  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Origen y evolucion de la sociedad colectiva iconConcepto de sociedad. Origen. Evolución y Tipos de sociedad. Origen...

Origen y evolucion de la sociedad colectiva iconConcepto de sociedad. Origen. Evolución y Tipos de sociedad. Origen...

Origen y evolucion de la sociedad colectiva iconTema- 11 origen y evolucion de la sociedad anónima. Caracteres y...

Origen y evolucion de la sociedad colectiva icon1- el acuerdo de transformación de una sociedad anónima en una sociedad...

Origen y evolucion de la sociedad colectiva iconAutorización de residencia y trabajo. Gestión colectiva de contrataciones...

Origen y evolucion de la sociedad colectiva iconSociedad colectiva

Origen y evolucion de la sociedad colectiva iconConstitucion de sociedad colectiva

Origen y evolucion de la sociedad colectiva iconTema 2: origen y evolución de la vida

Origen y evolucion de la sociedad colectiva iconOrigen y evolución de la legislación en santo domingo

Origen y evolucion de la sociedad colectiva iconOrigen y evolución del derecho de la competencia






© 2015
contactos
ley.exam-10.com