2. “La libertad de los mares o el derecho de los holandeses a tomar parte en el comercio de las Indias Orientales”






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REVOLUCIÓN HOLANDESA 1603-1609



1.- La revolución y sus intelectuales orgánicos
La imprenta había seguido a la burguesía en su ascenso social. Cuando la burguesía llegue al poder servirá a la imprenta y a sí misma, en su proceso de acumulación patrimonial, declarando, como epridosimo la libertad de las prensas.

La libertad de expresión nace con J. Milton. Hace una defensa de todo lo que se imprima en una imprenta: barajas, folletos, manuales.... Está influido por Hugo Grocio.

La revolución francesa ha sido la más universal y esto ha hecho que se desprecien los fenómenos revolucionarios consumados antes de 1789, como la revolución holandesa, inglesa y norteamericana.

  1. La RF abrió una brecha entre la edad moderna y la edad contemporánea que tomó dimensión internacional

  2. Duró hasta la autoproclamación de Napoleón como emperador.

  3. Mayor nivel comunicacional que otros países


Por muy atrayente que fuese la RF, las precedentes marcaron vías políticas, jurídicas, discursivas y comunicativas que a veces serían imitadas por los franceses.

La libertad de expresión tiene que ver con todo. Milton conoce a Grocio y afianza sus opiniones sobre este que es el primero en arrancar y lo hará con dos obras:

1. “Adamis exil” (1601): Defensa del libre albedrío (posibilidad de trabajar para ser mejor) y critica a la teoría de la predestinación (cada unot iene una misión en la vida) Grocio hace política en un doble sentido

  1. Lucha frente a calvinistas extremos

  2. Sienta las bases de la libertad de conciencia y expresión.

2. “La libertad de los mares o el derecho de los holandeses a tomar parte en el comercio de las Indias Orientales” (1608) : Sostenía que todas las naciones poseen los mismos derechos sobre aguas no jurisdiccionales frente a la ley de la hegemonía de las tres potencias (Inglaterra, España y Portugal) Establece que porqué Holanda no está y hace una serie de disposiciomnes por las cuales otros puedan surcar esos mares.

Durante la RH fueron muchos los intelectuales británicos que visitaron las provinicias del norte: Ben Jonsom, Gilea Fletcher, John Don... Holanda se convierte en un país de sicrepancias (mito para quienes estén descontentos) dos claves:

  1. Universidades: exportadoras de la revolución. Provienen de escuelas con forma de enseñanza católica. Holanda rompe cone sto y crea jurisprudencia, filosfía clásica y teología calvinista, además de medicina. Admite todo tipo de alumnos. Se dan ciencias aplicadas a la economía holandesa, naval, diamantes... para crear una Holanda más fuerte.

  2. Centros de refugiados: a Holanda acudirán muchos extranjeros en busca de libertad. Son éstos los que escribirán los primeros periódicos.


Como Milton, Ben Jonson... serán intelectuales orgánicos. El término lo acuña un italiano marxista encarcelado durante la dictadura fascista: A Gramsci: “Todo grupo social que surge sobre la base original de una función esencial en el mundo de la producción económica, establece junto a él, orgánicamente, uno o más tipos de intelectuales que le dab homogeneidad no sólo en el campo económico sibo también en el social y en el políctico”.

Con esto un intelectual orgánico sería aquel que justifica social, política y económicamente, la producción económica. Es un çorgano qyue pertenece a un todo.

Holanda en 1603 incia una guerra contra España (Primera potencia) Con una religión distinta y una guerra de sistema: constituirse en estado federado con una constitución... Holanda es algo fuera de lugar (Inglaterra y Francia eran feudales) la RH tiene a la burguesúia como portagonista. La noblezal que es la primera, se niega a pagar los tributos o impuestos.

No hay idea de revolución. Quieren frenar a Felipe II. La clave, burguesía impresora, aunque la rica financia también es importante. Imprimen propaganfda, traducciones prohibidas por el catolicismo... El impresor holandes utiliza la imprenta para:

  1. Mensajes revolucionarios

  2. Ganar dinero. Desde el punto de vista calvinisra hat que crear riqueza por la gracia de Dios ( la libertad de ese momento es la de comercio)

Hoy la religión está se parada del Estado, es una creencia particular. En el siglo XVII nos e separa de nada, la religión impregna todos los ámbitos de la vida.

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