2012 congestion en los despachos judiciales del municipio de bello






descargar 251.05 Kb.
título2012 congestion en los despachos judiciales del municipio de bello
fecha de publicación06.06.2015
tamaño251.05 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
CONGESTION EN LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL MUNICIPIO DE BELLO
LEIDY ALEJANDRA VALENCIA PANCHANA

LUIS FELIPE HERNANDEZ HERNANDEZ

Asignatura:

INVESTIGACION FORMATIVA III
logosímbolo poli5

Escuela de HUMANIDADES

tecnologia en PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

bello

2012
CONGESTION EN LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL MUNICIPIO DE BELLO

LEIDY ALEJANDRA VALENCIA PANCHANA

LUIS FELIPE HERNANDEZ HERNANDEZ
Asignatura:

INVESTIGACION FORMATIVA III
Docente:

EDGAR JIMENEZ AMAYA

logosímbolo poli5

Escuela de HUMANIDADES

tecnologia en PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

bello

2012

TEMA

CONGESTION EN LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL MUNICIPIO DE BELLO

INTRODUCCIÓN

Es muy importante saber, que cuando hay democracia, existen normas o leyes que reglamentan los problemas de convivencia humana. La congestión en los despachos judiciales es una problemática que afecta directamente los principios rectores del derecho, también afectan el derecho a la justicia, imparcialidad y celeridad de los ciudadanos.

Es constante observar que los diferentes problemas judiciales que tienen los ciudadanos son retrasados y obstaculizados debido a problemas como: falta de personal, falta de capacitación, falta de modernización tanto de planta, sistema y procedimientos para los funcionarios encargados de ello. Dichos problemas conllevan a aplicar el vencimiento de términos en un gran porcentaje de los casos presentados.

La descongestión de los despachos judiciales embarcaría un proceso que implicaría una gran inversión en todo la planta judicial del país, concerniente en el municipio de bello la justicia es permisora es decir, los procedimientos no cumple los términos establecidos en la ley, carecen de personal y de planta física para recibir procesos judiciales de más de 532.973.

Por lo tanto, para dar cumplimiento a nuestra constitución y mejorar el problema de congestión en los despachos judiciales del municipio de Bello, se debe tomar conciencia de que hay una problemática grave, que involucra al sector público, privado y la sociedad en general. Para así encontrar posibles soluciones que contrarresten el dilema de la “lentitud” judicial.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Todas las ciudades pueblos o caseríos tienen cantidades de problemas judiciales represados en sus despachos. El municipio de Bello no es la excepción. ¿Cuál problema? : Falta de funcionarios que apliquen justicia.

La congestión judicial es el evidente deterioro y abandono debido a la poca inversión que ha tenido el estado en la justicia, trasladada a los despachos judiciales esta se refleja en la lentitud e inocuidad con que se llevan los procesos, muchas veces saltando el debido proceso, o llevando necesariamente los procesos a un vencimiento de términos.

La poca solución que se da por parte de los entes territoriales a el problema de embotellamiento que presenta la justicia a terminado afectando a los ciudadanos, que ven como sus procesos se alargan y generan gastos adicionales.

Dicha problemática mencionada anteriormente abarca todas las ramas de la justica, ellas comprenden: juzgados civiles, juzgados de familia, juzgados laborales, juzgados penales, justicia administrativa, y los promiscuos que abarcan una mayor problemática, por retener la mayoría de procesos de diferentes ramas, y sin capacidad técnica de evacuarlos.

OBJETIVO GENERAL

Establecer un sistema para mitigar los problemas que genera la congestión en los despachos judiciales del municipio de Bello

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Verificar el represamiento de expedientes en los despachos.



  • Establecer o proponer políticas para capacitación de personal



  • Asentar un programa que comprenda el orden y clasificación de expedientes con el fin de evitar el vencimiento de términos.


JUSTIFICACION

Esta investigación se afronta con el fin de magnificar en lo posible la problemática de la descongestión judicial, que afecta la justicia Colombiana y establecer posibles soluciones mitigadoras a este.

Para fundar esta problemática es necesario mencionar sus causas. Entre las que están: la poca inversión del estado, poca capacitación, falta de personal, inadecuadas plantas físicas y obsoleta tecnología.

La indagación de esta problemática se realizó con la motivación de conocer el avance que tienen los procesos judiciales, que han llegado a instalarse en los despachos judiciales. Por otra parte, dar a conocer los efectos que está problemática causa a los derechos fundamentales, y el deber del estado de ejercer justicia, causando conductas antisociales, y opiniones desfavorables hacia la justicia.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Qué metodología, leyes o recursos podemos emplear para reducir las reincidencias en los despachos judiciales. Para así tratar de minimizar uno de los mayores problemas judiciales el Represamiento de procesos?

MARCO TEORICO

EL PAPEL DEL ESTADO

Colombia es un estado social de Derecho organizado en forma de republica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Un estado de derecho esta sujeto a un orden normativo, dentro del cual se tutela los derechos de la comunidad y de las personas que la integran, en él se despersonaliza la titularidad y se racionaliza el ejercicio del poder publico, eliminado la discrecionalidad. Estado de derecho es “gobierno d la ley”. Este nuevo estado debería servir a la comunidad promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los servicios derechos y deberes consagrados en la constitución y facilitar la participación en todas las decisiones que los afectan.

LA JUSTICIA EN COLOMBIA

La justicia en Colombia es una fracción esencial en el estado colombiano. La constitución nacional como normas de normas, contempla los jueces y demás administradores de justicia deben cumplir con la función esencial de proteger los derechos de todos los ciudadanos. Si eso se cumple, se puede asegurar la convivencia pacífica, la igualdad, la libertad y la paz.

La administración de justicia es un servicio publico y siempre que va una persona a buscarla, se presenta como un usuario. Para los ciudadanos , eso es tan necesario como la protección a la salud.

Entre los principios de la administración de justicia de Colombia como un estado social de derecho, están establecidas en la Carta Política Colombiana de 1991.

La administración de justicia como función pública a cargo del Estado, debe hacer efectivo todos los derechos, obligaciones, garantías y libertades consagradas en la Constitución y en la ley. Además su prestación debe ser eficaz y cumplir con el principio de celeridad de manera que se garantice a la sociedad una verdadera convivencia.
Entre las funciones de la justicia colombiana se encuentran: resolver conflictos entre particulares, entre los mismos y el Estado, castigar las infracciones al derecho penal y defender el principio de legalidad. Para cumplir con ello, los jueces necesitan dos características: independencia e imparcialidad. El artículo 230 de la Constitución, reafirma la independencia de los jueces al señalar que los jueces están sometidos solamente al imperio de la ley, no a la presión de otras ramas o superiores de su misma rama.

LA CONGESTIÓN JUDICIAL

En Colombia hay una fuerte sensación de que las instituciones judiciales son ineficientes y no sólo por negligencia de algunos funcionarios, sino porque se carece de personal y equipo necesario, y esto la hace más inaccesible a las personas de escasos recursos.
Entre los países latinoamericanos este problema es muy común y junto con el hecho de que el tiempo que demora la tramitación de un caso hasta llegar a juicio. En el caso colombiano, muchas personas pasan tiempo en la cárcel esperando a que se tramiten sus casos. Las estadísticas del Ministerio de justicia de Colombia muestran que aproximadamente 17000 presos están esperando juicio.
Entre los principales problemas con los que cuenta la rama judicial en Colombia se encuentran: Falta de independencia del poder judicial, congestión judicial, leyes obsoletas y procesos judiciales prolongados, investigaciones judiciales deficientes, carencia de recursos, falta de trayectoria para la carrera judicial y adecuada capacitación para los jueces, acceso cada vez más limitado a la justicia, ausencia de sistemas modernos para la tramitación de los procesos judiciales, procedimientos largos, términos amplios, lentitud, demoras, retraso de la tramitación de las causas, incumplimiento de términos, escasez de personal, apego al formalismo que impide pronunciamientos de fondo en la definición de controversias, notificaciones estériles o repetitivas, culto por lo escrito, trámites innecesarios, actividades administrativas que no deberían realizar los jueces, corrupción, pérdida de documentos en los juzgados, sistema carcelario deficiente, funcionarios públicos corruptos, demora en la duración de los procesos en los juzgados, bajo número de casos resueltos por el juez al año, desconfianza en las decisiones judiciales, fallas en el servicio a los usuarios.

ANTECEDENTES

TITULO DE LA INVESTIGACION: “TRABAJO DE GRADO LA CONGESTION JUDICIAL EN COLOMBIA”

OBJETIVO: mostrar datos estadísticos información de estudios en cuanto a la reincidencia de los infractores en la ley.

DESCRIPCION: Este trabajo de grados fue realizado con el fin de analizar las cifras de reincidencia de los factores a la ley penal en Colombia.

Desde el año 1995, la demanda de justicia ha aumentado en un 98.2% de 898.162 procesos que encontraron en aquella época, en el 2008 la cifra fue de 1.783.670 casos. Sin embargo la demanda ha crecido a un ritmo más acelerado que el de la oferta de justicia

En el caso de colombiano muchas personas pasan el tiempo en la cárcel esperando a que se tramiten sus casos y hay un porcentaje en Colombia aproximadamente 17.000 presos están esperando su juicio, y por pocos funcionarios se dé muran muchos más sus trámites o en otros casos soluciones como respuestas de demandas.

AVANCES: Por medio de este trabajo subieron o incrementaron el interés por esto tema como en algunos despachos nombraron mas funcionarios e interés por los casos principales en su despacho

APORTES: Una mejoría de un 10% en ciertas localidades del país. Con un poco más de buenos servicios y algunos procesos han solucionado sobre su libertad y buen nombre. El gobierno ha diseñado un plan llamado 2010 justicia al día con este programa planea que la justicia no tenga procesos pendientes ni acumulados al finalizar el 2010.
MARCO DE REFERENCIA

“El buen funcionamiento de la justicia en cualquier lugar no solamente es garantía de tranquilidad sino indudable factor de progreso. Cuando sus servicios acusan lentitud, desorganización y fallas operatorias, los intereses de la comunidad se sienten amenazados y se desestimula el impulso creador de la comunidad entera
CASTRO, Jaime. La justicia en Colombia. Publicaciones especiales. Colcultura. Bogotá D.E. Pág. 12.
“Dar solución a los conflictos que ella conozca o se le haya atribuido conocer. Deberá llevar de manera efectiva los procesos, buscar el cumplimiento de las obligaciones, la realización de los derechos y valores, en especial, de la justicia.”

Arias Duran, Juan Carlos. La responsabilidad del Estado por la actividad jurisdiccional. Tesis (Abogado) - Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas. Bogotá. 1992. Pág. 6.
“No basta con el vencimiento del término; hay que tener en cuenta el número de asuntos al estudio porque si el Juez recibe el doble o el triple de lo normal, estará justificado que se demore el doble o el triple del término señalado en la ley procesal”
Nuevo Código de Procedimiento Civil Colombiano. Tomo 1. Editorial Rosarista. Bogotá 1970. Página 22.


ALCANCES Y LIMITACION

Alcances.

Con este trabajo de investigación se beneficiará la población que contenga procesos judiciales, de manera específica del municipio de Bello. También se conocerá y describirá la problemática de congestión judicial, identificando sus características, sus causas y efectos. Y se harán recomendaciones necesarias, encaminadas a minimizar el represamiento dicho.
Delimitaciones

Todo proyecto está sujeto a limitantes u obstáculos que se dan más que todo en la fase de campo, ya que en algunos de los casos es poca la colaboración que presta los despachos judiciales o las instituciones gubernamentales o no gubernamentales a las que les compete el tema.

  • Delimitación conceptual.

La aplicación que se pretende dar a este proyecto es el de conocer: los factores que inciden en la problemática, sus efectos a corto y largo plazo, adentrándonos en las instalaciones judiciales , conociendo el interior de ellas, teniendo en cuanta conceptos como represamiento, procesos, tiempo de ejecución, leyes que las rigen. Entre otros.

  • Delimitación temporal

Basada en conceptos pasados, es una investigación de actualidad en nuestro entorno, puesto que esta problemática ha sido constante y creciente en nuestro país.

  • Delimitación técnica

Este proyecto contara con el apoyo de los despachos judiciales, realizar encuestas, y visitas de observación, entre otras. Igualmente se acudirá al municipio de Bello para obtener información.

  • Delimitación espacial.

Bello cuenta con 13 juzgados:

  • Juzgado 001 Civil de Circuito de Bello Cll 47 #48-51 Oficina 407

  • Juzgado 002 Civil de Circuito de Bello Cll 47 #48-51 Oficina 401

  • Juzgado 002 Penal de Circuito de Bello Ed. La Ruleta

  • Juzgado 003 Penal de Circuito de Bello Ed. La Ruleta

  • Juzgado 001 Familia de Circuito de Bello Cll 47 #48-51 Oficina 204

  • Juzgado 002 Familia de Circuito de Bello Cll 47 #48-51 Oficina 203

  • Juzgado 001 Civil Municipal de Bello Cll 47 #48-51 Oficina 405

  • Juzgado 002 Civil Municipal de Bello Cll 47 #48-51 Oficina 403

  • Juzgado 003 Civil Municipal de Bello Cll 47 #48-51 Oficina 402

  • Juzgado 001 Penal Municipal de Bello Cll 47 #48-51 Piso 4

  • Juzgado 002 Penal Municipal de Bello Cll 47 #48-51 Piso 4

  • Juzgado 003 Penal Municipal de Bello Cll 47 #48-51 Piso 5

  • Juzgado 001 Penal de Circuito con Función de Conocimiento



DISEÑO METODOLOGICO

TIPO DE INVESTIGACIÓN: descriptiva.

POBLACIÓN: procesos de los diferentes despachos judiciales del municipio de Bello

MUESTRA: 50 procesos judiciales radicados entre los años 2010 y 2012

INSTRUMENTOS:

  • ENCUESTA: Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.



  • FICHA DE OBSERVACIÓN: es un documento que intenta obtener la mayor información de algo observándolo.



HIPOTESIS

Demostrarle a los estados Judiciales que la aplicación de la Justicia en Colombia cojea y sigue en cuidados intensivos por la causa que hemos nombrado con anterioridad

Hallar las posibles soluciones más sanas y eficientes a cada problema que se presenta de tal modo que las partes acepten y reconozcan estas posibles soluciones

ARBOL DEL PROBLEMA


LIBERTAD

CONGESTION EN LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL MUNICIPIO DE BELLO

POCO INTERES DE LOS FUNCIONARIOS

COGESTION POR EL MAL MANEJO DEL DEBIDO PROCESO

FALTA DE FUNCIONA-RIOS

FALTA DE PERSONAL CAPACITADO EN EL CARGO

INJUSTICIA


CAUSAS


MANEJO DEL LOS TIEMPOS



FALTA DE ORGANIZACIÓN CON LOS PROCESOS


EFECTOS

MATRIZ DOFA

DEBILIDADES

  • FALTA DE FUNCIONARIOS



  • EXCESOS DE PROCESOS




OPORTUNIDADES

  • REFORMAS EN LA LEY PARA LA AGILIZACION DE PROCESOS



  • RECLAMACION DE UN DERECHO POR MEDIO DE UN PROCEDIMIENTO LEGAL

FORTALEZAS

  • EL RESPETO CON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

  • GRATUIDAD DEL PROCESO

  • SERVICIO PUBLICO




AMENAZAS

  • MAL USO DEL SISTEMA JUDICIAL

  • POCO INTERES DE LOS FUNCIONARIOS POR SU LABOR

  • INVESTIGACION DISCIPLINARIAS

ANEXOS:

La matriz DOFA se enfocó para los siguientes aspectos:

D: Va enfocado a las debilidades y las causas de las cogestiones de los despachos.

O: Las oportunidades van ligadas a un proceso bien llevadero de los despachos dado a las observaciones que allí en el cuadro se hacen.

F: Estas fortalezas son el fruto de un buen proceso de orden.

A: Estas amenazas son la que se estás viendo actualmente con la problemática de las congestiones que ahí, y también el proceso al no ser honestamente con lo que hace ocasionando un proceso disciplinario.

BIBLIOGRAFIA

CASTRO, Jaime. La justicia en Colombia. Publicaciones especiales. Colcultura. Bogotá D.E.
Arias Duran, Juan Carlos. La responsabilidad del Estado por la actividad jurisdiccional. Tesis (Abogado) - Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas. Bogotá. 1992.
Nuevo Código de Procedimiento Civil Colombiano. Tomo 1. Editorial Rosarista. Bogotá 1970
Coronado Britto Ximena. La Congestión Judicial en Colombia. Tesis de grado

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

2012 congestion en los despachos judiciales del municipio de bello iconProceso del querellante legítimo en el ámbito de los delitos contra...

2012 congestion en los despachos judiciales del municipio de bello iconVulneración de los derechos fundamentales a las personas en situación...

2012 congestion en los despachos judiciales del municipio de bello iconVulneración de los derechos fundamentales a las personas en situación...

2012 congestion en los despachos judiciales del municipio de bello iconEstructura de los despachos colectivos

2012 congestion en los despachos judiciales del municipio de bello iconManejo integral de los residuos sólidos en la institucion educativa...

2012 congestion en los despachos judiciales del municipio de bello iconResolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional...

2012 congestion en los despachos judiciales del municipio de bello iconResolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional...

2012 congestion en los despachos judiciales del municipio de bello iconPunto primero. Aprobación, si procede, de los borradores de las actas...

2012 congestion en los despachos judiciales del municipio de bello iconEl presente código de procedimiento penal tiene como finalidad servir...

2012 congestion en los despachos judiciales del municipio de bello iconBello Asunto: derecho de peticióN, art. 23 C. N y 5º del cca






© 2015
contactos
ley.exam-10.com