El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo






descargar 62.11 Kb.
títuloEl trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo
fecha de publicación17.09.2015
tamaño62.11 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
DERECHO LABORALlogo senalogo_ceoget largo

El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. Art 25 constitución política colombiana.

¿El derecho laboral es público privado?: Según la constitución política es un derecho público porque regula relaciones entre personas y tiene normas de orden público que son irrenunciables. Regula básicamente el trabajo dependiente; el independiente se rige por normas de ley comercial.

Características del derecho laboral:

 Es un derecho nuevo: De este siglo.

 Es un derecho en formación: Avanza a medida que surgen las necesidades.

 Es un derecho que no tiene formalismos: Es poco solemne porque surge de la realidad.

 Tiene un claro sentido clasista: Por la desigualdad entre empleador y trabajador.

 Tiende a la internacionalización: Por la incidencia de este derecho en la economía. Por eso la creación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

  • Finalidad derecho laboral: Justicia en la relación de empleadores y trabajadores; y equilibrio social y coordinación económica.

FUENTE DEL DERECHO LABORAL

Son aquellos hechos y formas mediante los cuales una sociedad constituida establece y exterioriza la norma jurídica como derecho positivo obligatorio. (Son códigos, donde se contienen las normas para regular la relación obrero y empresario).

TIPOS DE FUENTES DEL DERECHO LABORAL:

Fuentes directas: Son las que tienen en sí misma la norma jurídica. Se puede hablar de la ley, los convenios colectivos y los contratos de trabajo.

  • Ley: es una norma jurídica dictada por la rama legislativa y consiste en mandar o prohibir algo y su incumplimiento conlleva a una sanción. Dentro de lo laboral también existe leyes para regirla las cuales están plasmadas dentro de la constitución política Colombia y de manera más descriptiva en el código sustantivo del trabajo.

  • Contratos De Trabajo: El contrato laboral es el acuerdo entre trabajador y empleador, por el cual, el primero presta servicios profesionales bajo dependencia y subordinación por una remuneración determinada. Asimismo, este documento debe quedar firmado por ambas partes a más tardar dentro de los primeros quince días de incorporado el trabajador.

  • Convenios Colectivos: Tipo característico de contrato de trabajo celebrado entre un sindicato (o grupo de sindicatos) y uno o varios empleadores (o una organización o varias que representan a los empleadores). El Convenio Colectivo de Trabajo regula todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, definición de las categorías profesionales), y determina las reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores (Delegados representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los trabajadores y dirigentes sindicales, etc.)

CONTRATO DE TRABAJOhttp://www.actualicese.com/_ig/img/fotos/contrato.jpg

  • Contrato individual de trabajo: Es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a una persona natural o jurídica bajo la continua dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

  • Clases de contratos de trabajo:

  • Por la forma:

Verbal: Acuerdo expresado oralmente sobre las condiciones de lugar de trabajo, cuantía y forma de remuneración. Tienen el mismo valor de los escritos.

Escrito: Debe constar en un documento firmado por las partes, que debe contener por lo menos el domicilio de las partes, lugar y fecha de celebración, lugar donde se vaya a prestar el servicio, naturaleza del trabajo, cuantía de la remuneración, forma y períodos de pago, estimación del valor en caso de que haya suministro de habitación o de alimentación como parte del salario, duración del contrato y terminación. Los acuerdos que siempre deben pactarse por escrito son:

  • El período de prueba.

  • El salario integral.

  • Los pagos que por acuerdo entre las partes no constituyen salario, dentro de lo permitido por la ley.

Los contratos de aprendizaje, a término fijo (sus prórrogas y preavisos también), los celebrados con extranjeros no residentes en el país y el enganche de trabajadores para el exterior; siempre deben ir por escrito.

  • Por la duración:

De duración inferior a un mes: Para ejecutar un trabajo ocasional, de actividades ajenas a las normales del empleador.

Por el tiempo que dure la realización de una obra o labor: Se debe detallar la obra o labor a realizar por escrito.

A término fijo: Debe celebrarse por escrito y su duración no puede ser superior a 3 años. Para su terminación, la ley exige un preaviso proveniente del interesado en terminar el contrato con una anticipación no inferior a 30 días. Los trabajadores contratados a un término fijo inferior a un año tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios, en proporción al tiempo que laboraron, por mínimo que sea. Los contratos a término fijo verbales, se consideran como a término indefinido

De duración indefinida: Se da cuando las partes no determinan en el contrato su duración. Se puede hacer verbal o escrito.

  • Período de prueba: Busca que los contratantes establezcan un período de ensayo para saber si las condiciones de trabajo se acomodan a las aspiraciones de las partes. Debe pactarse siempre por escrito, o de lo contrario se entiende que no hay período de prueba. Lo usual es que sea de 2 meses. En los contratos de servicio doméstico el periodo de prueba son los primeros 15 días; y con aprendices, los primeros 3 meses. En este período cualquiera de las partes puede terminar el contrato sin necesidad de preaviso o de indemnización.

https://encrypted-tbn0.google.com/images?q=tbn:and9gcr9bnxhulpfhhlyhfjl1zyokxcr9ru8enajstbx6ktzpdghs4bljq



  • Clases de empleados:

  • De dirección, confianza y manejo: Puede uno solo reunir las 3 condiciones (gerente), o una sola (secretaria del gerente). Tiene un grado de responsabilidad mayor que los demás empleados por su cargo. Está ubicado en un nivel especial de responsabilidad o de mando, y por eso tiene funciones orientadas a representar al empleador. No tiene derecho a recargos por horas extras, y no puede formar parte de la junta directiva de los sindicatos.

  • Discontinuos o intermitentes: No tienen que ir todos los días a trabajar, por lo que no van a ganar el mínimo mensual, sino el mínimo diario. Las prestaciones se liquidan sobre lo que se pagó.

  • Nacionales o extranjeros: A los extranjeros se les aplica la ley nacional sin importar la nacionalidad de la empresa; tienen limitaciones, como los porcentajes de contratación de extranjeros dentro de las empresas.

  • Técnicos o especializados

  • De simple vigilancia

  • Aprendices

  • De servicio doméstico

  • De la industria familiar

  • Trabajadores a domicilio: Es el que no tiene que ir a la empresa, puede trabajar desde su casa. Puede trabajar solo, o con la ayuda de su familia. Si es ayudado por extraños, se le considera como un contratista. El empleador debe llevar un registro especial de estos trabajadores

  • Trabajadores con regímenes especiales:

  • Servicio doméstico: Es quien ejecuta en un hogar con los elementos del contrato de trabajo las labores del hogar. El acuerdo entre las partes debe precisar la índole del trabajo y dónde se va a realizar, la remuneración y la duración del contrato. El período de prueba es de 15 días. Su jornada máxima de trabajo es de 10 horas. Tiene derecho a 15 días de vacaciones por cada año laborado. Si su remuneración no pasa de los 2 salarios mínimos, el empleador deberá suministrarle ropa y calzado para su trabajo. Como la familia no es una unidad de explotación económica, no existe la obligación de pagar primas semestrales ni reconocimiento de pensión de vejez.

  • Choferes de servicio familiar: Es aquel que presta sus servicios de conducción a una familia, su empleador debe ser un miembro de la familia directamente, por eso esto no incluye a los choferes de empresa. Su jornada máxima es de 10 horas. Tiene un período de prueba de 15 días, pero en cuanto a los auxilios de cesantía y de enfermedad no profesional tienen el mismo régimen del trabajador normal. El empleador no está obligado a reconocerle primas ni pensiones.

  • Trabajadores de la construcción: Son quienes se dedican a construir cualquier tipo de obra, no incluye a los arquitectos e ingenieros. Su contrato generalmente es por duración de obra. Se les debe proveer de un seguro colectivo y de normas de seguridad especiales a su labor.

  • Menores de edad: Son aquellos que no han cumplido la mayoría de edad, para poder trabajar requieren de autorización del ministerio de trabajo. No pueden laborar en trabajos relacionados con sustancias tóxicas o nocivas para la salud, trabajos a altas temperaturas o ambientes contaminados, trabajos subterráneos de minería, trabajos con ruidos superiores a 80 decibeles, trabajos donde se manipulen sustancias radioactivas, trabajos donde se manipule alto voltaje, trabajos en basureros, trabajos que implique el manejo de sustancias explosivas, trabajos en pintura industrial con plomo, trabajos en máquinas afiladoras o abrasivas, trabajos en grandes hornos, trabajos en fábricas de ladrillos, y las demás que señale el ministerio. Su jornada va si tiene entre 12 a 14 años 4 horas; de 14 a 16 de 6 horas; y de 16 a 18 de 8 horas diarias.

  • Aprendices: busca que los estudiantes de un oficio aprendan de forma práctica su oficio. Deben ser mayores de 14 años y haber completado la primaria. La duración máxima de este contrato es de 3 años. El período de prueba es de 3 meses. Su salario no puede ser inferior al 50% del salario mínimo.

  • Celadores y vigilantes: Son quienes se dedican a la vigilancia, y sus derechos van a depender de si viven en el lugar de trabajo o no. Si viven en el lugar de trabajo, no tienen derecho al reconocimiento de horas extras. Si no viven allí, sólo les puede exigir 8 horas de trabajo, máximo 10.

  • Trabajadores del campo: Son los vinculados con los empleadores cuya actividad económica esté relacionada con la agricultura, ganadería, etc. Su jornada es de máximo 8 horas. Tienen derecho a dotación de calzado y ropa; además de al pago de cesantías, prima de servicios y prestaciones por enfermedad.

  • Clases de empleadores: Determinarlo es más difícil. En el caso de las personas jurídicas, se asume que es el representante legal de la misma si no se dice lo contrario en el contrato de trabajo. Son: http://deconceptos.com/wp-content/uploads/2010/11/concepto-de-empleador.jpg

  • Representantes: Pueden aumentar sueldos, sancionar o despedir a un trabajador, porque representan al empleador. Son representantes quienes ejercen funciones de dirección y administración, y quienes figuren como tales en los reglamentos de trabajo y/o convenciones colectivas.

  • Simples intermediarios: Los que contratan servicios de otros pero se ejecutan en una empresa diferente. Debe declarar en el contrato que el trabajo se realiza para otro, de lo contrario responde solidariamente.

  • Contratistas independientes: Personas naturales o jurídicas que contratan personas para ofrecer servicios a un tercero por un precio determinado asumiendo todos los riesgos para realizarlos. Si las actividades del contratista y de la empresa son conexas, hay solidaridad, de lo contrario responde el contratista.

  • Obligaciones en el contrato de trabajo: Al ser un contrato que se rige por la buena fe, obliga a lo que está estipulado en el contrato, y a la realización y cumplimiento del contrato. Obliga también a lo que surja como esencia (subordinación, trabajo y salario) y naturaleza (obligaciones plasmadas en la ley) del contrato.

  • Obligaciones del empleador:

Frente al Estado: Retención en la fuente al salario, expedición del certificado de retención, informar a los entes del Estado.

Frente a terceros: Aportes parafiscales a las cajas de compensación, SENA, ICBF, sistemas de seguridad social y al sistema de salud.

Frente al sindicato: Garantizar su derecho de asociación.

Frente al empleado:

  • Brindarle protección y seguridad en el sitio de trabajo.

  • Suministrarle los implementos de trabajo.

  • Prestarle los primeros auxilios en caso de accidente.

  • Pagar la remuneración según las condiciones pactadas en el contrato de trabajo.

  • Respetar la dignidad personal del empleado.

  • Concederle las licencias previstas por la ley.

  • Hacerle al trabajador un examen médico al momento de retirarse de la empresa, si así se hizo desde un comienzo. Si no, se le debe hacer 3 días después de su retiro.

  • Expedir certificados de servicio.

  • Pagarle los gastos de regreso al sitio en el que se le contrató inicialmente.

  • Cumplir el reglamento, y mantener el orden, la moralidad y el respeto a las leyes.

  • Prohibiciones del empleador:

  • Deducir, retener o compensar sumas de salarios y prestaciones sociales sin autorización previa y escrita del empleado.

  • Obligarlo a comprar mercancías en lugares establecidos por el empleador.

  • Exigir o aceptar dinero del trabajador para ser aceptado en el trabajo.

  • Limitar el derecho de asociación de los trabajadores.

  • Imponerles obligaciones de tipo religioso o político.

  • Autorizar o tolerar propaganda política en el trabajo.

  • Permitir rifas, colectas o suscripciones.

  • Impedir el trabajo del trabajador en otra empresa.

  • Permitir actos que atenten contra la dignidad del trabajador.

  • Obligaciones del trabajador:

  • Realizar personalmente la labor contratada, excepto trabajador a domicilio.

  • Observar el reglamento y cumplir instrucciones particulares.

  • Reservarse información sobre la empresa cuya divulgación puede ocasionar perjuicios al empleador.

  • Guardar la moral en las relaciones con los compañeros y superiores.

  • Conservar y restituir los implementos de trabajo.

  • Comunicar observaciones que puedan evitar daños y perjuicios.

  • Observas las medidas preventivas y de higiene.

  • Observar diligencia y cuidado en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

  • Colaborar en situaciones de riesgo que afecten o amenacen personas, cosas o al establecimiento.

  • Prohibiciones del trabajador:

  • Sustraer los útiles de trabajo y materia primas sin permiso.https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:and9gcr1gokz6prdatprjdrg_4g8rpv_hz4istmo3f-rv9fkbc3oqhvw

  • Conservar armas en el sitio de trabajo, excepto los celadores.

  • Presentarse borracho o drogado.

  • Faltar al trabajo sin justa causa, excepto en caso de huelga.

  • Disminuir o suspender intencionalmente su trabajo, o excitar a ello.

  • Hacer colectas, rifas y suscripciones.

  • Coartar la libertad de trabajo y de asociación.

  • Usar los elementos de trabajo en actividades distintas.

  • Derechos del trabajador:

  • Pago del salario.

  • Cumplimiento del régimen de descanso.

  • Recibir recargo nocturno y por horas extra.

  • Recibir prestaciones como cesantías, intereses de cesantía y prima de servicios; o lo pactado en la convención colectiva.

  • Recibir subsidios. Sólo existe el de familia, por medio de las cajas de compensación.

  • Recibir auxilios, como el de transporte, calzado y uniformes.

  • Recibir indemnización por terminación unilateral del contrato sin justa causa.

  • Recibir protección a las empleadas embarazadas y al menor trabajador.

  • Terminación del contrato de trabajo: El contrato se puede terminar por:http://2.bp.blogspot.com/_siksjhre21g/s_ud_fx4m2i/aaaaaaaaaco/zlwjbqqwy5s/s1600/despido-empleado.jpg

  • Mutuo acuerdo: Se puede dar desde el inicio del mismo (contratos a término fijo)o cuando se desea.

  • Por hechos ajenos: Como cuando la empresa se acaba, y ello implica la terminación de todos los contratos. Otra caso es la muerte del empleado.

  • Por decisión de una de las partes: Cualesquier de ellas. Puede ser justificada o injustificada. Cuando no hay justa causa, se debe pagar indemnización. Si el empleado renuncia sin justa causa, debe dar un preaviso de 30 días. Cuando el contrato termina por justa causa, la ley da estas causales taxativamente, y debe argumentarse por escrito. La renuncia puede ser revocada antes de la aceptación, debe ser libre y espontánea.

  • Justas causas de terminación unilateral por parte del empleador:

  • Engaño por parte del empleado en cuanto a certificados.

  • Violencia, injuria o malos tratos contra el empleador y los otros trabajadores.

  • Violencia, injuria o malos tratos fuera del servicio contra las mismas personas y sus familias.

  • Por daños ocasionados a los instrumentos o materia prima.

  • Actos inmorales.

  • Incumplimiento de sus obligaciones.

  • Detención por más de 30 días.

  • Revelar los secretos técnicos o de asuntos reservados.

  • El deficiente rendimiento en el trabajo.

  • La inejecución de sus obligaciones sin justa causa.

  • Vicios que perturben la disciplina.

  • La renuencia a aceptar medidas preventivas o higiénicas de trabajo.

  • Ineptitud.

  • El reconocimiento de la pensión de jubilación o invalidez estando dentro de la empresa.

  • Enfermedad crónica o contagiosa del trabajador que no sea profesional.

  • Justas causas de terminación unilateral por parte del trabajador:

  • Engaño respecto a las condiciones de trabajo.

  • Violencia, injuria o malos tratos contra el empleado y su familia dentro o fuera del servicio

  • Incumplimiento de las obligaciones del empleador.

  • Actos peligrosos para la salud o la seguridad que no se modifiquen.

  • Perjuicios causados maliciosamente al trabajador.

  • Actos del empleador que lo induzcan a cometer actos en contra de sus creencias religiosas o políticas.

  • Exigencia de prestar el servicio en otro lugar sin razones válidas.

  • Violación de obligaciones o prohibiciones por parte del empleador.

  • Terminación unilateral del contrato por parte del empleador sin justa causa: Aquí se tiene en cuenta que todo contrato tiene una condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable, cubriendo el daño emergente y el lucro cesante. La indemnización de cada año se cuenta a partir del 2do. Año. La indemnización depende del tipo de contrato.

  • Terminación unilateral del contrato por parte del empleado sin justa causa: Generalmente debe dar un preaviso de 30 días, si no lo da, se le quitan 30 días de salario.

  • Despido de la mujer embarazada: La legislación prohíbe el despido de la mujer embarazada o en lactancia (3 meses después del nacimiento). Para despedirla se requiere autorización del inspector de trabajo o del alcalde del municipio a falta de este, quien escuchará a la trabajadora y practicará pruebas; si comprueba que existe justa causa para el despido, lo autorizará. Si se despide sin autorización, el empleador debe indemnizarla así:

  • Indemnización especial, equivalente a 60 días de salario.*El pago de 12 semanas de descanso remunerado*Las demás indemnizaciones de despido sin justa causa a que de lugar el contrato. http://blocdejavier.files.wordpress.com/2011/10/embarazo-en-el-trabajo-01.jpg

  • Suspensión del contrato: Es una etapa temporal en la cual se interrumpe para el trabajador la obligación de prestar el servicio y para el empleador la de pagar los salario. Causales:

 Fuerza mayor, caso fortuito, muerte o inhabilitación del empleador, suspensión de actividad o clausura temporal hasta por 120 días, por razones técnicas o económicas u otras independientes de la voluntad del empleador, licencia o permiso temporal concedido al trabajador o suspensión disciplinaria, llamado al trabajador a prestar servicio militar, detención preventiva del trabajador o por arresto correccional, huelga declarada (legal).

La suspensión puede ser individual o colectiva. Cesan la mayor parte de las obligaciones, pero el empleador debe continuar con el pago de las prestaciones médico-asistenciales. Cuando terminan las causales de suspensión, el trabajador cuenta con 3 días para reintegrarse al trabajo, si no lo hace se da por terminado su contrato; si es por servicio militar tienen plazo de un mes para reintegrarse.

  • Pensión sanción: Tiene la misma naturaleza de la pensión normal de jubilación. Se da cuando el empleado cumple más de 10 pero menos de 20 años de servicio. La pensión es el pago a una persona por un riesgo que está determinado, en este caso el despido sin justa causa. Características:

 El monto de la pensión sanción no puede ser inferior a 1 salario mínimo legal ni superior a 22 salarios mínimos legales.

 Es una sanción a la empresa por el despido injusto de un trabajador con más de 10 años de servicio y menos de 20, sin importar que la actividad sea continua o discontinua.

 Es de carácter vitalicio y de tracto sucesivo. Si la persona muere es de carácter transmisible.

  • Tipos de pago: Salario: Retribución por la prestación del servicio que enriquece al trabajador; que es diferente a sueldo (pago fijo por un período de tiempo) y a jornal (pago por un día de trabajo). Base para liquidar prestaciones sociales, descansos e indemnizaciones. Puede ser en dinero o en especie. Hay dos clases de salario: fijo (graduado por una unidad de tiempo. Ej.: un mes de trabajo) y variable (se fija por tarea o unidad de trabajo. Ej.: $20 por cada pan hecho). Su prueba le corresponde al trabajador mediante cualquier medio probatorio.

  • Prestaciones sociales: No es un salario, amparan un riesgo o una circunstancia especial. Son las cesantías, los intereses a las cesantías, la prima de servicios, la pensión de jubilación, y la indemnización por enfermedad laboral o accidente de trabajo.

  • Compensación o descansos: El descanso dominical y las vacaciones.

  • Indemnizaciones: Pueden ser por terminación del contrato de trabajo, moratoria por el no pago del salario, por accidente de trabajo cuando hay culpa grave y exclusiva del empleador.

  • Pagos no salariales: Son las primas extralegales cuando las partes han convenido que no sean salariales, y los subsidios.

RECURSOS HUMANOS 2012







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo iconArtículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza,...

El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo iconEn primer lugar diremos que toda persona tiene la obligación de matricular...

El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo iconEn primer lugar diremos que toda persona tiene la obligación de matricular...

El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo iconDerecho del trabajo y de la seguridad social I facultad de Derecho Universidad de la República

El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo iconDerecho del trabajo y de la seguridad social I facultad de Derecho Universidad de la República

El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo iconNorma internacional y derecho colectivo del trabajo
«Asociación de Trabajadores del Estado c/Ministerio de Trabajo» (11 2008) ha señalado decididamente ciertos hitos a tener en cuenta...

El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo iconQue el estado tiene una única personalidad jurídica que puede desenvolverse...

El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo icon“…existe otra indemnización para el caso de la ruptura del vínculo...

El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo iconEl derecho del trabajo ha elevado el valor de la fuerza del trabajo....

El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo iconTema 5:- el derecho comunitario europeo. Sus fuentes: derecho primario...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com