Articulo L: Toda persona que por cualquier medio de comunicación social ya sea escrito, audiovisual, radiofónico, digital u otro a crearse, sea lesionada






descargar 22.39 Kb.
títuloArticulo L: Toda persona que por cualquier medio de comunicación social ya sea escrito, audiovisual, radiofónico, digital u otro a crearse, sea lesionada
fecha de publicación17.09.2015
tamaño22.39 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos




PROYECTO DE LEY

Articulo l: Toda persona que por cualquier medio de comunicación social ya sea escrito, audiovisual, radiofónico, digital u otro a crearse, sea lesionada públicamente, en su reputación, honra, vida privada, familiar; o bien mencionada por referencia errónea, tendrá derecho a que en forma gratuita y por el mismo medio en que se haya propalado o efectuado la publicación o referencia que se juzga lesiva o errónea, a que se publique o difunda su rectificación, respuesta o replica.


Articulo 2: El derecho de rectificación, respuesta o replica se ejercerá mediante la remisión de carta documento del correo oficial, al director o responsable del medio de comunicación dentro de los diez días corridos siguientes al de la publicación o difusión de la información que se desea rectificar, deberá limitarse a los hechos de la publicación o referencia que se cuestiona, y no pudiendo exceder de una cantidad similar al espacio dónde se produjo el agravio. Una vez publicada la misma, la persona afectada no podrá reclamar más nada bajo ningún concepto. El ejercicio del presente derecho no requiere patrocinio letrado.

Articulo 3: La publicación y difusión de la rectificación, respuesta o replica deberá efectuarse dentro de los treinta días corridos de recibida formalmente por las autoridades de la empresa o medio editor responsable, mediante el cual se haya difundido la referencia que se cuestiona. La no publicación y/o difusión de la rectificación, respuesta o replica se tendrá como negativa del medio periodístico a publicar o difundir la misma, habilitando la instancia judicial ante la juez competente.

Articulo 4: La rectificación, respuesta o replica deberá difundirse por el mismo medio de comunicación social dentro del horario en el cual hubiera difundido la referencia cuestionada. La publicación y/o difusión de la rectificación, respuesta o replica será sin cargo alguno para el afectado que la realice.
Artículo 5: Quedan excluidas del derecho que reglamenta la rectificación, respuesta o replica:

a) Las informaciones o noticias referidas a funcionarios públicos en materias relativas al desempeño o ejercicio de su función u otras de interés público o importancia institucional que los involucre.

b) Las informaciones o noticias que resulten de la trascripción o reproducción textual o sustancialmente fidedigna de discursos pronunciados en la Legislatura, resoluciones administrativas, judiciales o de documentos.

c) Toda pretendida replica a la expresión, publicación o referencia que afecte la libertad de prensa, ya sean ideas, opiniones, críticas, doctrinas, ideologías, comentarios, pensamientos, criterios, argumentaciones, discursos, creencias, convicciones, cuestionamientos, objeciones, concepciones dogmáticas o apreciaciones de cualquier índole o naturaleza, ni la formulación de hipótesis alguna que no refiera hechos o circunstancias, de modo que permita el debate o polémica en la materia política, electoral, partidaria, sindical, ideológica u otra de índole, especie o naturaleza.

Artículo 6: No procederá el derecho de rectificación, respuesta o replica, cuando:
a) Cuando el texto de la rectificación, respuesta o replica fuese contraria a la moral u orden público, o pueda implicar a su vez un agravio al editor, redactor o director del medio de comunicación o de terceras personas.
b) Cuando verse sobre opiniones o sobre noticias que no exijan una absoluta precisión.
c) Cuando se refiera a avisos publicitarios cuyo objetivo sea meramente comercial.
d) Cuando contenga temas o referencias ajenas al punto de discusión.
e) Cuando la persona aludida tuvo ocasión de responder o rectificarlo inmediatamente y no lo hizo.
f) Cuando se tratara de críticas literarias, artísticas, o temas de apreciación meramente subjetivos.
g) Cuando se promueva respecto de la difusión de los discursos pronunciados en la Legislatura, o de documentos oficiales mandados a publicar por las autoridades públicas.
h) Cuando se promueva respecto de la difusión de expresiones o hechos sobre la actividad de un funcionario público en el ejercicio de su cargo.
i) Cuando se inicien respecto de expresiones sobre los partidos o agrupaciones políticas o sus dirigentes, miembros, o autoridades sindicales o empresarias, con respecto a la actividad ideológica, partidaria o gremial que cumplen.
j) Cuando este derecho sea impulsado por personas que son figuras públicas sobre expresiones que sean hechos determinantes de su notoriedad.

Artículo 7: El pedido de derecho a rectificación, respuesta o replica es personal, mediante notificación fehaciente por carta documento del correo oficial. Transcurrido diez días corridos desde el momento en que se ha difundido o efectuado la referencia, sin que el afectado solicite ante el medio de comunicación social y/o difusión la publicación de la rectificación, respuesta o replica, perderá el derecho de hacerlo en lo sucesivo. Se tendrá por válida la fecha de emisión de la carta documento fijada en el matasellos por el correo oficial a los efectos del presente plazo.
Artículo 8: La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 9: De forma.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El objeto de este proyecto es la reglamentación del derecho a réplica, que completaría el vacío legal existente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incorporando en este sentido los aspectos relevantes que la legislación europea y en particular la española, contempla desde hace años. El proyecto tiene la finalidad última de proteger el respeto a la opinión de cualquier persona, pero también la posibilidad de que esa opinión pueda ser contestada en las mismas condiciones en que fue expresada. Este derecho fue consagrado por la Convención sobre el Derecho de Rectificación aprobada por las Naciones Unidas (1952) y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos –Pacto de San José de Costa Rica– (1969). El derecho a replica, rectificación o respuesta ha sido incorporado el 5 de septiembre de 1984, con la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como el "Pacto de San José de Costa Rica" - sancionada por la ley 23.054 -, que consagra el derecho a réplica, respuesta o rectificación, conforme la siguiente previsión de su artículo 14: "Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley".

La justicia muchas veces la ha declarado como normativa programática, dado que requiere una reglamentación para su puesta en vigencia.

La demora apuntada al legislador en la reglamentación de este derecho ha sido puesta de relieve por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en su pronunciamiento (“Ekmekdjian, Miguel Angel c/Sofovich, Gerardo y otros, considerado 25), diciendo que “Ejercido este derecho de responder a los dichos del ofensor..., en las condiciones que el legislador establezca –o el juez, frente a la omisión, del legislador, estime prudente considerar–...”. De esta forma claramente expresó el más alto Tribunal que el derecho ha de practicarse según los recaudos que prescriba el legislador pero que si éste no dictó la norma pertinente lo suplirá el juez para salvar la omisión en que aquél incurriera.

Es importante el dictado de una ley que reglamente el derecho de rectificación, replica o respuesta para poder realizar el ideal de vivir en una sociedad democrática. En este sentido se pronunció Bidart Campos, quien señala: “Es un instituto útil y necesario que lejos de lesionar el derecho de publicar las ideas por la prensa, permite la efectiva vigencia del mismo en el orden de la realidad. En efecto, si a través de un medio de difusión se transmite una inexactitud o un agravio, el afectado tiene derecho de replicar, tiene derecho a que el órgano o medio rectifique. De ahí que el derecho de réplica se denomine también de rectificación o respuesta.” Tratado Elemental de Derecho Constitucional Argentino, t. I, p. 277, Ed. Ediar, Bs. As., 1995.

Vanossi afirma “No vemos en el derecho a réplica un instituto lesivo para la expresión de ideas. Todo lo contrario. La refuerza y vitaliza contemplando todos los intereses en juego: el derecho de todos los habitantes de expresar las ideas por los medios, el derecho del afectado por una inexactitud o un agravio a lograr su corrección, y el derecho de los terceros de anoticiarse de la corrección o rectificación de una información que era inexacta. En suma, la réplica, con el alcance fijado en el Pacto, no impide a los habitantes la libre expresión de ideas.” La Constitución Nacional y los Derechos Humanos, Ed. Eudeba, pág. 13.

En el caso del artículo 14 del "Pacto de San José de Costa Rica", la Corte lo ha considerado operativo en algunos supuestos como "Ekmekdjian c/ Sofovich" y "Petrick", y de hecho lo ha reglamentado, estableciendo una doctrina ambigua no exenta de permanentes disidencias, entre las que destacamos las referidas a la operatividad del artículo 14 del Pacto de San José de Costa Rica.

Estando la Constitución y los Tratados de Derechos Humanos y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ahora en la cúspide de la pirámide, y siendo el tema referente parte de un tratado paradigmático ratificado con la misma reforma (Pacto de San José de Costa Rica), llevado por ésta a esa jerarquía, es que creo que la incorporación de los derechos por ese tratado previstos - no operativos plenamente -, serían de una importancia jurídica relevante.

Por lo mencionado creo que la solución propuesta, que promueve una acción expeditiva para que el afectado vea satisfecho su derecho subjetivo afectado en forma perentoria, no se contrapone con la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (art. 12 inciso 2), ni tampoco con la Constitución Nacional convalidándose por sus artículos 14 -derecho a publicar ideas sin censura previa conforme la ley que lo reglamente -, 31 - Supremacía de la Constitución y ahora equiparados a esta los tratados, - 33 - derechos implícitos no enumerados garantizados - y el mencionado 75 inciso 22 - que equipara el ratificado Pacto de San José de Costa Rica a la Constitución y que contiene la norma en crisis -. Párrafo aparte merece la mención al artículo 32 de la Constitución Nacional, que establece que el Congreso no puede dictar leyes que restrinjan la libertad de prensa: se destaca que el proyecto propuesto, no refiere a la libertad de prensa, sino al error y a la inexactitud en la información brindada, por lo que de su regulación no abusiva y de la aplicación adecuada en la misma medida por la justicia, no afectaría la libertad de prensa porque en rigor de verdad no tendría que ver estrictamente con ella.

Así el derecho público provincial también regula este derecho y encontramos las siguientes leyes provinciales especiales sobre la materia:

CATAMARCA: rige la ley 4179, sobre réplica o rectificación, sancionada en 1984, que reglamenta el derecho de réplica previsto en la Constitución de 1965.

CORDOBA: esta provincia adhirió por ley 7098 de 1984 a la Ley Nacional 23.054, aprobatoria de la Convención Americana de Derechos Humanos (hoy con jerarquía constitucional), cuyo art. 14 instituye el derecho de respuesta.

FORMOSA: la legislatura formoseña estableció el derecho de respuesta por ley 516 del 30 de mayo de 1985.

RIO NEGRO: el 20 de febrero de 1986 tuvo sanción la ley 2064, sobre el instituto en estudio.

SAN LUIS: El 15 de octubre de 1949 se sancionó la actual ley de derecho de réplica, en esta provincia, en el año 1934 se reguló el derecho de respuesta por primera vez.

SANTA CRUZ: rige la ley 302 sobre respuesta rectificadora de noviembre de 1961.

El derecho de réplica tiene una antigua consagración legislativa, Se lo receptó por primera vez en Francia en 1822 recibiendo una regulación más detallada por la ley del 29-7-1881. En Alemania nace por la ley de 1874. La más reciente es la ley española de 1984, que acuerda a toda persona el derecho de rectificar toda información inexacta difundida por cualquier medio de comunicación social.

Sin embargo, se han establecido limitaciones a la procedencia de la rectificación, respuesta o replica porque no se puede obviar el derecho de propiedad y de ejercer el comercio en una actividad lícita, y sobre todo el derecho a la libertad de expresión, que gozamos todos y también los medios de comunicación y que podrían verse transgredidos si por caso, los participantes involucrados en la emisión o publicación de una información ejercen sus derechos de manera irrestricta.

Por todo lo mencionado, solicitamos la consideración y aprobación del presente proyecto.





Último cambio: 26/02/2013 06:27:00 PM - Cantidad de caracteres: - Cantidad de palabras:

Pág. /


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Articulo L: Toda persona que por cualquier medio de comunicación social ya sea escrito, audiovisual, radiofónico, digital u otro a crearse, sea lesionada iconEl poeta Es la persona que crea la obra, ya sea por escrito o en...

Articulo L: Toda persona que por cualquier medio de comunicación social ya sea escrito, audiovisual, radiofónico, digital u otro a crearse, sea lesionada icon© Tirant lo Blanch, 2008 © Reyes Aranda Laffarga, 2008
«regulación por producto» que busca unificar los requisitos que han de cumplir ciertos productos financieros, de forma que estos...

Articulo L: Toda persona que por cualquier medio de comunicación social ya sea escrito, audiovisual, radiofónico, digital u otro a crearse, sea lesionada iconA Base de datos: cualquier archivo, fichero, registro u otro conjunto...

Articulo L: Toda persona que por cualquier medio de comunicación social ya sea escrito, audiovisual, radiofónico, digital u otro a crearse, sea lesionada iconEs la introducción de sustancias en un medio que provocan que este...
«Superfund», donde se incluye una lista de los agentes contaminantes más peligrosos

Articulo L: Toda persona que por cualquier medio de comunicación social ya sea escrito, audiovisual, radiofónico, digital u otro a crearse, sea lesionada iconEn primer lugar diremos que toda persona tiene la obligación de matricular...

Articulo L: Toda persona que por cualquier medio de comunicación social ya sea escrito, audiovisual, radiofónico, digital u otro a crearse, sea lesionada iconEn primer lugar diremos que toda persona tiene la obligación de matricular...

Articulo L: Toda persona que por cualquier medio de comunicación social ya sea escrito, audiovisual, radiofónico, digital u otro a crearse, sea lesionada iconAntes de iniciar cualquier actividad empresarial sea local o internacional...

Articulo L: Toda persona que por cualquier medio de comunicación social ya sea escrito, audiovisual, radiofónico, digital u otro a crearse, sea lesionada icon2. Cualquier Colegio de Procuradores que pudiera crearse dentro del...

Articulo L: Toda persona que por cualquier medio de comunicación social ya sea escrito, audiovisual, radiofónico, digital u otro a crearse, sea lesionada iconResumen la difracción de rayos X es el único método que permite,...

Articulo L: Toda persona que por cualquier medio de comunicación social ya sea escrito, audiovisual, radiofónico, digital u otro a crearse, sea lesionada iconAl juzgado de lo social
«Boletín Oficial del Estado», o sea, el 01/12/2012, por lo que ninguna duda cabe que el derecho a la revalorización ha de tener plena...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com