El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionan con fuerza de ley…






descargar 109.66 Kb.
títuloEl Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionan con fuerza de ley…
página1/3
fecha de publicación17.09.2015
tamaño109.66 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3
PROYECTO DE LEY


El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionan con fuerza de ley…
TÍTULO PRIMERO

Disposiciones Generales
ARTÍCULO 1º- La presente Ley es de orden público, y tiene por objeto establecer y regular los requisitos y formalidades para llevar a cabo la maternidad subrogada en la República Argentina.
ARTÍCULO 2º- El procedimiento de la maternidad subrogada tiene por objeto permitir el acceso a la maternidad o paternidad de aquellas personas que por causas naturales se encuentran imposibilitadas de procrear.
ARTÍCULO 3º- En el procedimiento de la maternidad subrogada es prioritario garantizar en todo momento el interés superior del menor.
ARTÍCULO 4º- La maternidad subrogada es el compromiso entre una mujer, llamada “mujer gestante”, a través del cual ésta acepta someterse a técnicas de reproducción asistida para llevar a cabo la gestación en favor de una persona o pareja comitente, llamados él o los “subrogantes”, a quien o a quienes se compromete a entregar el niño o niños que pudieran nacer, sin que se produzca vínculo de filiación alguno con la mujer gestante, sino únicamente y de pleno derecho con él o los subrogantes.
ARTÍCULO 5º- Las prácticas previstas en la presente Ley se llevarán a cabo en las instituciones de salud pública o privada que cuenten con la autorización otorgada por la autoridad competente.
ARTÍCULO 6º- En lo no previsto en la presente Ley, se aplicará de manera supletoria lo dispuesto por el Código Civil de la Nación Argentina.
TÍTULO SEGUNDO

Autoridad de Aplicación

CAPÍTULO I.

Agencia Pública de la Maternidad Subrogada.
ARTÍCULO 7º- Créase la Agencia Pública de la Maternidad Subrogada, como entidad descentralizada en jurisdicción del Ministerio de Salud de la Nación.
ARTÍCULO 8º- La Agencia Pública de la Maternidad Subrogada tendrá su sede principal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estableciendo al menos una (1) delegación por provincia.
ARTÍCULO 9º- Corresponde a la Agencia Pública de la Maternidad Subrogada:

    1. Actuar como organismo de aplicación de la presente Ley, velando por su cumplimiento y la consecución de sus objetivos.

    2. Diseñar e impulsar campañas educativas tendientes al conocimiento de los objetivos de la presente Ley.

    3. Recopilar y mantener actualizada la información que se conozca de legislación comparada sobre maternidad subrogada y participar en la elaboración y negociación de tratados, acuerdos o convenios internacionales de maternidad subrogada.

    4. Diseñar el modelo básico del Instrumento de la Maternidad Subrogada.

    5. Controlar y aprobar el contenido del Instrumento de la Maternidad Subrogada.

    6. Modificar, sobre bases legales o técnicas, los parámetros técnicos y constitutivos del Instrumento de la Maternidad Subrogada acordado por quienes sean parte del procedimiento.

    7. Constituir y actualizar el registro de las mujeres gestantes.

    8. Autorizar, bajo las condiciones que establezca, la práctica de la maternidad subrogada en las instituciones de salud públicas o privadas que lo soliciten.

    9. Otorgar autorización, bajo las condiciones que establezca, a los centros médicos que soliciten constituirse en receptores de donación de gametos.

    10. Fiscalizar, percibir y administrar los bienes y recursos asignados a la Agencia, y los que correspondan por donación, legados, asignaciones específicas o multas.

    11. Resolver en instancia administrativa los recursos y reclamos que se susciten en el marco de su actuación.

    12. Proporcionar al Ministerio Público y a los tribunales judiciales asesoramiento técnico especializado en los asuntos relativos a la temática de su competencia.

    13. Establecer su estructura organizativa y funcional.

    14. Elaborar el presupuesto anual de gastos, el cálculo de recursos y la cuenta de inversión.

    15. Nombrar a su personal, quienes quedarán sujetos al régimen de Empleo Público.

    16. Elaborar y aprobar los reglamentos que regulen el funcionamiento del directorio.

    17. Autorizar, de acuerdo con la normativa vigente en la materia, la contratación de servicios para la realización de tareas especiales que no puedan ser realizadas por el personal del organismo.

    18. Establecer los exámenes médicos psico-físicos a los que debe someterse la madre gestante para poder ser inscripta en el registro de madres gestantes.


ARTÍCULO 10º- La Agencia Pública de la Maternidad Subrogada, llevará un registro de los instrumentos aprobados de la Maternidad Subrogada y de los nacimientos que se hayan efectuado mediante esa práctica médica. El registro deberá contener el nombre de las personas que participaron en el procedimiento, así como su edad y estado civil; además de la fecha de suscripción del Instrumento de la Maternidad Subrogada, nombre del médico tratante y de la institución médica en la que se lleve a cabo dicho procedimiento. Este registro será confidencial.
CAPÍTULO II.

Directorio y Presupuesto de la Agencia Pública de la Maternidad Subrogada.
ARTÍCULO 11º- La conducción y administración de la Agencia Pública de la Maternidad Subrogada será ejercida por un directorio integrado por: un (1) presidente, un (1) Vicepresidente y un (1) director.

El presidente y el vicepresidente serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional. El director será designado por el Ministerio de Salud y representará a organizaciones no gubernamentales con reconocida trayectoria en técnicas de reproducción asistida.
ARTÍCULO 12º- El presidente, el vicepresidente y el director durarán en sus cargos cuatro (4) años y podrán ser reelegidos por un período.
ARTÍCULO 13º- El presidente del directorio es el representante legal de la Agencia Pública de la Maternidad Subrogada, estando a su cargo presidir y convocar a las reuniones del directorio, según el reglamento dictado por la autoridad de aplicación en uso de sus facultades. Las votaciones serán por mayoría simple.
ARTÍCULO 14º- La reglamentación deberá incluir las causales de remoción de los miembros del Directorio.
ARTÍCULO 15º- Es obligación permanente e inexcusable del Directorio dar a sus actos publicidad y transparencia en materia de recursos, gastos, nombramientos de personal y contrataciones.
ARTÍCULO 16º- El presupuesto de la Agencia Pública de la Maternidad Subrogada estará conformado por:

  1. Los importes resultantes de la aplicación de multas;

  2. Las donaciones y/o legados y/o subsidios que se le otorguen;

  3. Los recursos presupuestarios provenientes del Tesoro nacional; y

  4. Cualquier otro ingreso que legalmente se prevea.



TÍTULO TERCERO.

Instrumento de la Maternidad Subrogada.

CAPÍTULO I.

De las formalidades del Instrumento de la Maternidad Subrogada.
ARTÍCULO 17º- El Instrumento de la Maternidad Subrogada es el documento legal en el que se expresa el compromiso a través del cual la mujer gestante y él o los subrogantes acuerdan concretar el procedimiento de la Maternidad Subrogada. El instrumento se perfecciona con la homologación por parte de la autoridad competente, no surtiendo efecto jurídico alguno hasta entonces.

Este Instrumento formaliza el acuerdo de voluntades para la maternidad subrogada, y es constitutivo e indispensable para que ésta sea válida y existente.
ARTÍCULO 18º- El Instrumento de la Maternidad Subrogada deberá contar con las siguientes formalidades y requisitos:

  1. Ser suscripto por todas las partes que intervienen, estampando su nombre y firma en el mismo;

  2. Contener la manifestación de las partes de que el Instrumento se suscribe respetando la dignidad humana y el interés superior del menor.

  3. Contener las cláusulas que consideren necesarias las partes para asegurar la integridad del embrión y posteriormente del feto, así como el bienestar integral de la mujer gestante.


ARTÍCULO 19º- La voluntad que manifiesten las partes para la realización del Instrumento de la Maternidad Subrogada debe ser indubitable y expresa. Los derechos y obligaciones que de ella emanan son personalísimos, no habiendo lugar a la representación legal para su firma.
ARTÍCLO 20º- La maternidad subrogada se considera como plena sin revocación alguna.
ARTÍCULO 21º- En caso de matrimonio o de concubinato, los cónyuges o concubinos con mutuo consentimiento podrán acordar en el Instrumento la filiación a favor del que no se constituyó como parte al inicio del procedimiento, en cualquier etapa de la gestación hasta antes del nacimiento.
ARTÍCULO 22º- Homologado el Instrumento por la autoridad competente se generará el vínculo filial a favor del o los subrogantes desde el momento de la fecundación en la mujer gestante.
ARTÍCULO 23º- La presunción de maternidad del Art. 242 del Código Civil, queda sustituida por la filiación que determina el Instrumento homologado. Asimismo, y a los fines de la maternidad subrogada, prevalece siempre la voluntad del o los subrogantes.
CAPÍTULO II.

De la mujer gestante.
ARTÍCULO 24º. De los requisitos para ser mujer gestante:

a. Ser mayor de edad y no tener más de treinta y cinco (35) años al momento de la suscripción del Instrumento de la Maternidad Subrogada.

  1. Contar como mínimo con cinco (5) años de residencia en el país.

  2. Poseer plena capacidad.

  3. Estar inscripta en el Registro de la Agencia Pública de la Maternidad Subrogada.

  4. Realizarse los exámenes médicos psico-físicos que delimite la autoridad de aplicación y la institución de salud autorizada previo a la concreción de cada procedimiento de gestación a que se someta.

  5. No haber participado en más de dos procedimientos de maternidad subrogada.

  6. Manifestar que no ha estado embarazada durante los 365 días previos a la implantación del embrión y que su intervención se hace de manera libre.

  7. No padecer alcoholismo, drogadicción, tabaquismo o alguna toxicomanía, ni enfermedades susceptibles de contagiar al feto durante el embarazo o el parto.

  8. Prestar su consentimiento informado para formalizar el Instrumento de la Maternidad Subrogada.


ARTÍCULO 25º- De las obligaciones de la mujer gestante:

  1. Seguir todas las instrucciones médicas que le sean dadas en los controles prenatales.

  2. Acceder a las visitas domiciliarias por parte del personal de la Agencia Pública de la Maternidad Subrogada y del personal de la institución de salud tratante conforme lo establezca la reglamentación.

  3. Procurar el bienestar y el sano desarrollo del feto durante el período gestacional.

  4. Conservar el anonimato del o los subrogantes.

  5. Concluir su relación subrogada respecto del menor y la parte subrogante con el nacimiento.


ARTÍCULO 26º- La mujer gestante no podrá nunca aportar sus óvulos para la fecundación del embrión que luego le será implantado.
ARTÍCULO 27º- Durante el período de gestación, la mujer gestante gozará de todos los derechos y la protección que establecen las leyes respecto a las mujeres que se encuentran en estado de gravidez hasta el nacimiento.

CAPÍTULO III.

Del subrogante o los subrogantes.
ARTÍCULO 28º- De los requisitos para ser subrogante o subrogantes:

a. Ser mayores de edad. Para el caso de parejas, al menos uno de de ellos deberá tener no más de cincuenta (50) años de edad, límite que se aplicará a las personas solas que participen de un procedimiento de maternidad subrogada.

b. Contar como mínimo con tres (3) años de residencia en el país.

c. Poseer plena capacidad.

d. Prestar consentimiento informado para formalizar el Instrumento de la Maternidad Subrogada.

ARTÍCULO 29º- De las obligaciones del o los subrogantes:

a. Solventar los gastos íntegros del procedimiento de maternidad subrogada.

  1. Contratar un seguro de vida para la mujer gestante y nombrar como beneficiario del mismo a quién ésta designe.

  2. Conservar el anonimato de la mujer gestante.


CAPÍTULO IV.

De los médicos intervinientes.
ARTÍCULO 30º- Los profesionales o personal de salud que realicen esta práctica médica actuarán con estricto apego al secreto profesional, respecto a la identidad de las personas que intervienen en el procedimiento de la maternidad subrogada.
ARTÍCULO 31º- Ningún médico tratante realizará el procedimiento de maternidad subrogada sin que exista un Instrumento de la Maternidad Subrogada firmado por las partes que intervendrán en la práctica médica, y que éste se encuentre homologado por la autoridad de aplicación.
ARTÍCULO 32º- En la atención médica que se le proporcione a la mujer gestante por parte de las instituciones públicas o privadas, el médico tratante y el personal de salud, no discriminarán la condición de mujer gestante, ni harán distinciones en su atención por este motivo.


TÍTULO CUARTO.

De la donación de óvulos y espermatozoides
ARTÍCULO 33º- La donación de gametos (óvulos y espermatozoides) para las finalidades autorizadas por esta ley, constituye un contrato formal y secreto concertado entre el donante y el centro médico autorizado por la Agencia Pública de la Maternidad Subrogada.
ARTÍCULO 34º- El contrato se formalizará por escrito entre el donante y el centro médico autorizado. Antes de la formalización, el donante habrá de ser informado de los fines y consecuencias del acto. La donación será anónima, custodiándose los datos de identidad del donante en el más estricto secreto y en clave en los bancos respectivos de los centros médicos.
ARTÍCULO 35º- El donante deberá tener más de dieciocho años y plena capacidad. Su estado psicofísico deberá cumplir los términos de un protocolo obligatorio de estudio de los donantes, que tendrá carácter general e incluirá las características fenotípicas del donante, y con previsión de que no padezca enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles.
ARTÍCULO 36º- Los hijos nacidos tienen derecho, por sí o por sus representantes legales, a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad. Igual derecho corresponde a quienes sean receptores de los gametos.

Sólo excepcionalmente, en circunstancias extraordinarias que comporten un comprobado peligro para la vida del hijo, o cuando proceda con arreglo a las leyes procesales penales, podrá revelarse la identidad del donante, siempre que dicha revelación sea indispensable para evitar el peligro o para conseguir el fin legal propuesto. Dicha revelación tendrá carácter restringido y no implicará, en ningún caso, publicidad de la identidad del donante.
ARTÍCULO 37º- La donación sólo será revocable cuando el donante, por infertilidad sobrevenida precisase para sí los gametos donados, siempre que en la fecha de la revocación aquéllos estén disponibles.
ARTÍCULO 38º- Los preembriones sobrantes de una Fecundación in Vitro, por no ser transferidos al útero, se crío-conservarán en los bancos autorizados, por el plazo que dispongan las regulaciones legales o especiales sobre la materia.
TÍTULO QUINTO.

Prohibiciones.
ARTÍCULO 39º- Queda estrictamente prohibida la implantación de óvulos fecundados en úteros de animales y en mujeres en estado de coma, como cualquier otra práctica que contravenga la dignidad humana.
ARTÍCULO 40º- Queda estrictamente prohibida la práctica de crío-conservación de gametos humanos que no sea con el fin reproductivo, así como la conservación de gametos humanos que tenga por objeto la disposición de gametos con fines que atenten contra la dignidad humana.
ARTÍCULO 41º- Queda estrictamente prohibida la clonación.
ARTÍCULO 42º- Las Instituciones de salud que cometan alguna de las prohibiciones establecidas en el presente título, serán penadas con una multa de $100.000 (pesos cien mil) a $2.000.000 (pesos dos millones).
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionan con fuerza de ley… iconEl Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en...

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionan con fuerza de ley… iconEl Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos...

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionan con fuerza de ley… iconEl Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en...

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionan con fuerza de ley… iconEl Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en...

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionan con fuerza de ley… iconEl senado y camara de diputados de la provincia de buenos aires sancionan con fuerza de ley

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionan con fuerza de ley… iconEl senado y la camara de diputados de la provincia de cordoba, sancionan con fuerza de ley 8560

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionan con fuerza de ley… iconEl senado y cámara de diputados de la provincia de córdoba sancionan con fuerza de ley nº 8312

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionan con fuerza de ley… iconProyecto de ley el senado y camara de diputados de la provincia de...

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionan con fuerza de ley… iconEl honorable senado y la camara de diputados sancionan con fuerza de

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionan con fuerza de ley… iconEl senado y la camara de diputados de la provincia, sancionan con fuerza de






© 2015
contactos
ley.exam-10.com