Taller mecanismos de participación ciudadana






descargar 24.28 Kb.
títuloTaller mecanismos de participación ciudadana
fecha de publicación06.06.2015
tamaño24.28 Kb.
tipoTaller
ley.exam-10.com > Ley > Taller
http://static.wixstatic.com/media/8ee434_2cdeadf8e0aa8260eccfb973edfdbffa.png_srz_225_135_75_22_0.50_1.20_0.00_png_srz

ESCUELA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN

PRTOGRAMA EDUCACION DE JÒVENES Y ADULTOS

COMPONENTE SOCIAL

TALLER

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Taller CLEI 611 - 614

OBJETIVO:

  • Reconocer la importancia de los mecanismo de participación ciudadana en la vida social

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

  • Conozco diversos mecanismos de participación ciudadana que protegen los derechos fundamentales de los y las ciudadanas.

  • Creo textos que me permiten defender mis derechos fundamentales cuando estos han sido vulnerados

EL DERECHO DE PETICIÓN

El derecho de petición es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.

Textualmente el artículo 23 de la constitución nacional contempla:

“Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.

El artículo 5 del Código contencioso administrativo, viene a desarrollar este principio constitucional en los siguientes términos:

Peticiones escritas y verbales. Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio.

Las escritas deberán contener, por lo menos:

1. La designación de la autoridad a la que se dirigen.

2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante legal o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección.

3. El objeto de la petición.

4. Las razones en que se apoya.

5. La relación de documentos que se acompañan.

6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso.
Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta. Las autoridades podrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presenten por escrito. Para algunos de estos casos podrán elaborar formularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que les sea aplicable, y añadan las informaciones o aclaraciones pertinentes.

A la petición escrita se podrá acompañar una copia que, autenticada por el funcionario respectivo, con anotación de la fecha de su presentación y del número y clase de los documentos anexos, tendrá el mismo valor legal del original y se devolverá al interesado. Esta autenticación no causará derecho alguno a cargo del peticionario.

Alcance del derecho de petición.

Los particulares pueden solicitar y tener acceso a la información y documentación que repose en las diferentes entidades, siempre y cuando no se trate de información que por ley, no tengan el carácter de reservados, caso en los cuales no procede el derecho de petición.

Tipos de peticiones que se pueden formular.

Mediante un derecho de petición se puedan hacer las siguientes peticiones:

  • Quejas, cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.

  • Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.

  • Manifestaciones, cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.

  • Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades para que estas:

  • Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.

  • Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.

  • Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.

  • Consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.


Termino de que disponen las autoridades para dar respuesta a los derechos de petición.

Como máximo, las autoridades a quienes se les presente un derecho de petición, deben responder dentro de los siguientes plazos:

Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.

Diez (10) días para contestar peticiones de información.

Treinta (30) días para contestar consultas.
En el caso que las autoridades no den respuesta a las peticiones solicitadas, los funcionarios responsables de dar respuesta, pueden ser objeto de sanciones disciplinarias, pues se incurre en causal de mala conducta.

MODELO DE PRESENTACIÓN DE UN DERECHO DE PETICIÓN

Ciudad y fecha

Señores _____________

________ , identificado con la cédula de ciudadanía número ________, expedida en la ciudad de ________, con residencia en ________ , en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional y en el artículo 5º del Código Contencioso Administrativo, me permito muy respetuosamente solicitar de esta entidad lo siguiente:

_____________________________________________________________________________________________
Apoyo mi petición en las razones que paso a exponer: __________________________________________________

A efectos de sustentar la solicitud efectuada me permito acompañar los siguientes documentos: ___________________________________.

Espero la pronta resolución de la presente petición.

Atentamente,

Firma del peticionario _______________________

C.C. No. ____________ de _____________

LA ACCIÓN DE TUTELA.

Es un mecanismo de protección de los derechos constitucionales fundamentales de los habitantes del territorio colombiano. La Constitución Nacional en su artículo 86 dispuso que toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por si misma o por quien actúe a su nombre la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de particulares en los casos previstos en la ley, siempre y cuando no proceda otro mecanismo judicial de defensa.

La acción de tutela es la herramienta jurídica más eficaz y eficiente que tiene un colombiano para hacer defender sus derechos fundamentales cuando estos están siendo vulnerados. Generalmente se aplica después de un Derecho de Petición cuando estos se quedan  sin respuesta. No es necesario pagar a un abogado, basta con tener con buena habilidad para contar los hechos, y que estos sean verídicos y lo más importante que estén violando y vulnerando sus derechos fundamentales. Poniendo en riesgo su vida, su integridad, su salud o la de una persona cercana a usted. 

¿QUE DEBO TENER EN CUENTA AL PRESENTAR UNA ACCIÓN DE TUTELA?

  • No requiere de abogado.

  • El derecho debe haberse violado o desconocido, o debe encontrarse amenazado.

  • No debe existir ningún otro medio para proteger el derecho, a menos que sea necesario actuar rápidamente para que no se cause un perjuicio irremediable.

  • No pueden interponerse dos acciones de tutela por los mismos hechos y derechos.

  • Dentro de los tres días siguientes a la notificación del fallo, puede ser impugnado por el demandante o el demandado.

  • Si los demandados incumplen la decisión del juez o no la ejecutan en el tiempo indicado, usted puede acudir ante el mismo juez de primera instancia, para presentar el incidente de desacato.

  • En caso de que no tenga conocimiento claro del trámite de la Acción de Tutela, usted puede acudir a la Personería o Defensoría del Pueblo, en el lugar en donde se encuentra domiciliado para que sea asesorado.

  • No olvidar que, la Corte Constitucional no es instancia y su función está circunscrita a su eventual revisión, en los términos del artículo 33 del decreto 2591 de 1991.

MODELO DE ACCION DE TUTELA

1. Identificación

Señor:

Juez…. (Ver Decreto 1383 de 2000)

E. S. D.

Yo, …, identificado con la cédula de ciudadanía No… expedida en…, residente en…, obrando en causa propia, por medio del presente escrito presento a usted acción de tutela contra…, domiciliado y residente en… parta que suspensa los actos perturbadores de mi derecho de…., que está siendo desconocido (o se encuentra amenazado o en peligro) de acuerdo con los siguientes

2. Hechos

PRIMERO: El día… (Fecha) la empresa… (determinar la persona o entidad que viola el derecho) realizó la siguiente actuación… ( determinar la conducta, actividad, decisión, omisión, etc.)

SEGUNDO: …

TERCERO: …

CUARTO: Bajo la gravedad del juramento manifestó que no he formulado acción de tutela por los hechos antes relatados.
3. Petición

Con fundamento en los anteriores hechos expuestos, solicito se obligue a (ENTIDAD A ENTUTELAR)  a (aquí se escribe la petición que usted considera reestablece su dignidad y sus derechos)

4. Normas constitucionales violadas

Los anteriores hechos constituyen una violación (o amenaza) a mi derecho fundamental a… porque…

5. Juramento

Bajo la gravedad del juramento, manifiesto que por éste medio me ratifico en todo lo que queda expresado en esta petición y además, en cumplimiento de los artículos 37 del Decreto 2591 de 1992, manifiesto que no he intentado ninguna otra acción de tutela sobre los mismo hechos y derechos.

6. Pruebas

Solicito al señor juez se sirva tener como tales y darle pleno valor probatorio a las siguientes:

I. TESTIMONIALES

Sírvase señor Juez, citar a los señores… y… mayores y vecinos de…-, para que bajo la gravedad del juramento declaren sobre los hechos de la presente acción de tutela.

7. Notificaciones

El suscrito puede ser notificado en la secretaria de su despacho o en…..............de esta ciudad.

Atentamente

__________________________________

ACCIONANTE

CC. No… expedida en

ACTIVIDADES A DESARROLLAR


  • Realice un mapa conceptual con los diferentes mecanismos de participación ciudadana que se han trabajado en clase.

  • A partir de los videos vistos en clase la semana pasada, sobre el movimiento estudiantil de la séptima paleta, construya un texto tipo ensayo donde exprese con argumentos claros la importancia de participar activamente en los procesos democráticos del país, ejemplo: la importancia de participar en la construcción de los planes de ordenamiento territorial; o en los diferentes espacios que la institución educativa tiene para que los y las estudiantes participen tales como la personería, el consejo de estudiantes, la construcción de los liderazgos

  • Construya a partir de los modelos trabajados en clase un derecho de petición a una entidad promotora de salud. (EPS) solicitando su historia médica.

  • Construya una acción de tutela donde solicite el restablecimiento de un derecho o derechos que le hayan sido vulnerado o negados en una entidad pública o privada.

.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Taller mecanismos de participación ciudadana iconMecanismos de participacion ciudadana

Taller mecanismos de participación ciudadana icon¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana?

Taller mecanismos de participación ciudadana iconEl derecho de petición y la tutela como mecanismos de participación ciudadana

Taller mecanismos de participación ciudadana iconActividad 4: Los mecanismos constitucionales de participación ciudadana:...

Taller mecanismos de participación ciudadana iconActividad 4: Los mecanismos constitucionales de participación ciudadana:...

Taller mecanismos de participación ciudadana iconTaller urbanidad: mecanismos de participación ciudana tomás cadavid restrepo

Taller mecanismos de participación ciudadana iconTradicionalmente la participación ciudadana se refería en exclusiva...

Taller mecanismos de participación ciudadana iconResumen. En los últimos años el derecho electoral mexicano ha evolucionado...

Taller mecanismos de participación ciudadana iconResumen En Colombia los mecanismos legales de participación ciudadana...

Taller mecanismos de participación ciudadana iconMecanismos de Participación






© 2015
contactos
ley.exam-10.com