Conformación del poder ejecutivo en cuanto a estructura, duración y atribuciones






descargar 179.88 Kb.
títuloConformación del poder ejecutivo en cuanto a estructura, duración y atribuciones
página1/5
fecha de publicación15.09.2015
tamaño179.88 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5



ANÁLISIS CONSTITUCIONAL CHILENO


  • REGLAMENTO PROVISORIO DE 1811

  • REGLAMENTO CONSTITUCIONAL PROVISORIO DE 1812

  • REGLAMENTO CONSTITUCIONAL PROVISORIO DE 1814

  • CONSTITUCIÓN DE 1818

  • CONSTITUCIÓN DE 1822

  • CONSTITUCIÓN MORALISTA DE 1823

  • CONSTITUCIÓN LIBERAL DE 1818

  • CONSTITUCIÓN DE 1833



Nombre : Gerardo Ubilla Sánchez

Profesor : Miguel González Figueroa

Fecha :04/11/2009

REGLAMENTO PROVISORIO DE 1811


  • CARACTERÍSTICAS GENERALES


Dictado por la Primera Junta de Gobierno de 1810, el Reglamento para el arreglo de la autoridad ejecutiva, se promulgó el 14 de Agosto de 1811, transformándose en el primer ensayo u ordenamiento constitucional del país.
CONFORMACIÓN DEL PODER EJECUTIVO EN CUANTO A ESTRUCTURA, DURACIÓN Y ATRIBUCIONES


  • ESTRUCTURA


Art 13. La Autoridad Ejecutiva llenará su objeto conforme a la ley vigente; se compondrá de tres miembros con su Secretario y Asesor; y entre aquéllos turnará la presidencia por meses, siendo su dotación dos mil pesos anuales, y las de éstos mil quinientos.


  • DURACIÓN


Art 19. Su duración es pendiente de la Constitución del caso; y no formada ésta en el perentorio término de un año, expirará en él La comisión.


  • ATRIBUCIONES


Art11. Las provisiones, resoluciones y sentencias del Poder Ejecutivo se suscribirán, para ser cumplidas, por todos los miembros que la compongan, o al menos por dos, anotándose en ellas mismas, con fe del Secretario, el que por enfermo o ausente no lo hace.
Art12. La arbitrariedad con que se ha usurpado el crimen de alta traición y su naturaleza misma, exigen que conozca de estos delitos el Poder Ejecutivo, sin quedar enteramente inhibido este Congreso para formar causas de esta clase, cuando lo tenga por conveniente. Para la ejecución de penas capitales falladas por cualquier poder o juzgado del Reino, se impetrará del Congreso el permiso instruido.
Art15. La Autoridad Ejecutiva librará sobre el tesoro público todos los gastos ordinarios y extraordinarios que, siendo ejecutivos, no excedan de dos mil pesos, acordando los mayores con el Congreso que, por los sagrados objetos a que lo liga su representación, debe empeñarlo con preferencia.
Art17. El Poder Ejecutivo provisorio en cuerpo tendrá de palabra y por escrito tratamiento de Excelencia y se le harán honores de capitán general de provincia, y cada miembro en particular el de Señoría dentro de la sala.


CONFORMACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO EN CUANTO A ESTRUCTURA, DURACIÓN Y ATRIBUCIONES

  • ESTRCUTURA



Congreso unicameral conformado por aristocráticos precursores de la Primera Junta de Gobierno de 1810


  • DURACIÓN


La duración no se señala en años, puesto que el presente reglamento constitucional se declara provisorio, mientras se resuelve el problema con el rey en España. Se señala textual, “Por tanto, ha resuelto delegar interinamente el conocimiento de negocios y trasgreciones particulares de la ley, a un cuerpo colegiado que se instalará con el titulo de Autoridad Ejecutiva provisoria de Chile...”.



  • ATRIBUCIONES


1ª. El Congreso, como único depositario de la voluntad del reino, conocerá exclusivamente del cumplimiento o infracción general de la ley.
3ª. a Las relaciones exteriores son privativas del Estado en su entable, cuya representación sólo reside en el Congreso; por consiguiente y para atender tan delicado objeto con el interés a que empeña, deberá corresponder al Congreso la apertura de la correspondencia exterior, llevándola al Poder Ejecutivo, como la interior del reino que consultará sólo en los casos de gravedad.
4ª. El Congreso por la representación inmediata y general del Reino, asegura su confianza y demanda la seguridad de opinión que se reserva el mando de las armas, correspondiendo a su Presidente, por delegación especial, dar el «santo», que deberá mandarlo cerrado por el ayudante de plaza al del Ejecutivo, para que de éste lo reciba el sargento mayor.
6ª. En los demás ramos hará la provisión el Ejecutivo a consulta de los jefes, y las de éstos las pasará en ternas al Congreso, para que vea si están o no arregladas a la ley, el que las devolverá con su declaración, que será última para que a nombre del Rey libre el Poder Ejecutivo los respectivos despachos que contendrán en su relato y a la letra la resolución del Congreso, pasándose igualmente y para el propio fin los decretos de empleos cuya dotación exceda de cuatrocientos pesos anuales
8ª. Sólo es dado a la autoridad del Congreso crear y suprimir empleos, aumentar o minorar dotaciones, remover empleados y otorgar honores de gracia, exigiéndolo las circunstancias.

CONFORMACIÓN DEL PODER JUDICIAL EN CUANTO A ESTRUCTURA, DURACIÓN Y ATRIBUCIONES


  • ESTRUCTURA


Se encargaba de asuntos legales el Congreso Nacional, dice textual Articulo Nº1: “1ª. El Congreso, como único depositario de la voluntad del reino, conocerá exclusivamente del cumplimiento o infracción general de la ley.


  • DURACIÓN


Al igual que el ejecutivo, es decir, de manera provisoria

REGLAMENTO CONSTITUCIONAL PROVISORIO DE 1812


  • CARACTERÍSTICAS GENERALES


El 4 de Septiembre de 1811, José Miguel Carrera encabeza un golpe contra el Congreso, el cual es disuelto el 2 de Diciembre del mismo año. Una de las importantes tareas impulsadas por Carrera es el Reglamento Constitucional Provisorio de 1812, sancionado el 26 de Octubre, que deroga el Reglamento de 1811.

CONFORMACIÓN DEL PODER EJECUTIVO EN CUANTO A ESTRUCTURA, DURACIÓN Y ATRIBUCIONES


  • ESTRUCTURA


Art. 1. NºIII.- Conformado por una Junta Superior Gubernativa (Tres personas) que representa y reconoce a Fernando VII


  • DURACIÓN


Art. 1. NºIII.- Durarán tres años en el cargo, removiéndose uno al fin de cada año, empezando por el menos antiguo. La presidencia turnará por cuatrimestres en orden inverso. No podrán ser reelegidos hasta los tres años.


  • ATRIBUCIONES


Art. 1. NºIII.- Está a su cargo el régimen interior y las relaciones exteriores
CONFORMACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO EN CUANTO A ESTRUCTURA, DURACIÓN Y ATRIBUCIONES


  • ESTRUCTURA


Art. 7º. Habrá un Senado compuesto de siete individuos, de los cuales el uno será Presidente, turnándose por cuatrimestres, y otro Secretario.
Art. 10°. El Senado será representativo; correspondiendo dos a cada una de las provincias de Concepción y Coquimbo, y tres a la de Santiago. Por ahora los electos son suplentes.



  • DURACIÓN


Art. 7°. Se renovará cada tres años, en la misma forma que los vocales de la junta. Serán reelegibles.


  • ATRIBUCIONES


Art. 9º. El Senado se juntará por lo menos dos veces en la semana, o diariamente si las circunstancias lo exigieren. Estará exento de la autoridad del Gobierno en el ejercicio de sus funciones.

Art. 11. El Senado residenciará a los vocales de la junta, y los juzgará en unión del Tribunal de Apelaciones. Cualquiera del pueblo podrá acusarlos por traición, cohecho y otros altos crímenes; de los que siendo convencidos, los removerá el mismo Senado, y los entregará a la justicia ordinaria para que los castigue según las leyes. Promoverá la reunión del Congreso. Tres Senadores reunidos formarán el Senado. Llevará diarios de los negocios que se traten y de sus resoluciones, en inteligencia que han de ser responsables de su conducta.

CONFORMACIÓN DEL PODER JUDICIAL EN CUANTO A ESTRUCTURA, DURACIÓN Y ATRIBUCIONES


  • ESTRUCTURA


Art. 17. La facultad judiciaria residirá en los tribunales y jueces ordinarios. Velará el Gobierno sobre el cumplimiento de las leyes y de los deberes de los magistrados, sin perturbar sus funciones. Queda inhibido de todo lo contencioso.


  • DURACIÓN


Ídem al Poder Ejecutivo


  • ATRIBUCIONES


Art. 18. Ninguno (ciudadano) será penado sin proceso y sentencia conforme a la ley.
Art. 19. Nadie será arrestado sin indicios vehementes de delito, o a lo menos sin una semiplena prueba. La causa se hará constar antes de tres días perentorios: dentro de ellos se hará saber al interesado.
Art. 20. No podrá estar alguno incomunicado después de su confesión, y se tomará precisamente dentro de diez días.


Art. 21. Las prisiones serán lugares cómodos y seguros para la detención de personas, contra quienes existan fundados motivos de recelo, y mientras duren éstos; y de ningún modo servirán para mortificar delincuentes.
Art. 22.- La infamia afecta a las penas no será trascendental a los inocentes.
Art. 23. La imprenta gozará de una libertad legal; y para que ésta no degenere en licencia nociva a la religión, costumbres y honor de los ciudadanos y del país, se prescribirán reglas por el Gobierno y Senado.

REGLAMENTO DE GOBIERNO PROVISORIO DE 1814
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Circunstancias políticas y militares, marcadas por el enfrentamiento entre patriotas y realistas, hicieron que Carrera fuera destituido, y que el reglamento constitucional de 1811 fuera reemplazado por otro, el Reglamento para el Gobierno Provisorio de 1814.
CONFORMACIÓN DEL PODER EJECUTIVO EN CUANTO A ESTRUCTURA, DURACIÓN Y ATRIBUCIONES


  • ESTRCUTURA


Art 1º. …”Poder Ejecutivo recae en un individuo, con el título de Director Supremo…”


  • DURACIÓN


ART. 5° La duración será de dieciocho meses; y concluido este término la Municipalidad, que para entonces deberá estar elegida por el pueblo, uniéndose al Senado, acordará sobre su continuación o nueva elección.
ATRIBUCIONES

Art. 2º. “…Sus facultades son amplísimas e ilimitadas…”
CONFORMACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO EN CUANTO A ESTRUCTURA, DURACIÓN Y ATRIBUCIONES

  • ESTRUCTURA


Habrá un Senado compuesto por siete individuos que se elegirán por el Excmo. Señor Director de la propuesta en terna que le hará la Junta de Corporaciones.


  • DURACIÓN


La duración de éstos será la de dos años: al cabo de ellos se elegirán cuatro en los mismos términos que ahora se haga la de todos, y al año siguiente los tres restantes; debiendo salir primero los más antiguos.
De este cuerpo será elegido uno Presidente y otro Secretario, variándose cada cuatro meses por nuevas elecciones.


  • ATRIBUCIONES


Art. 2º.- “…de tratados de paz, declaraciones de guerra, nuevos establecimientos de comercio, y pechos o contribuciones públicas generales, en que necesariamente deberá consultar y acordarse con su Senado.


CONFORMACIÓN DEL PODER JUDICIAL EN CUANTO A ESTRUCTURA, DURACIÓN Y ATRIBUCIONES


  • Recae en el Director Supremo, quién posee absolutas facultades respecto a temas judiciales



CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1918


  • CARACTERÍSTICAS GENERALES


Después de un largo conflicto entre patriotas y realistas, se logra a principios de 1817 el triunfo militar que comienza a consolidar, finalmente, la idea y el sentimiento de independencia, la cual es proclamada por Bernardo O’Higgins el 12 de Febrero de 1818. Ese mismo año se redacta la Constitución de 1818.

CONFORMACIÓN DEL PODER EJECUTIVO EN CUANTO A ESTRUCTURA, DURACIÓN Y ATRIBUCIONES


  • ESTRUCTURA


TITULO IV DEL PODER EJECUTIVO

CAPITULO PRIMERO
Art. 1.o El Supremo Director del Estado ejercerá el Poder Ejecutivo en todo su territorio. Su elección ya está verificada, según las circunstancias que han ocurrido; pero en lo sucesivo se deberá hacer sobre el libre consentimiento de las provincias, conforme al reglamento que para ello formará la potestad legislativa.



  • DURACIÓN


No se fija la duración del mandato, el Director Supremo cuenta con un plazo indefinido para ejercer sus funciones


  • ATRIBUCIONES


Art. 5.o El mando y organización de los ejércitos, armada y milicias, el sosiego público y la recaudación, economía y arreglada inversión de los fondos nacionales, son otras tantas atribuciones de su autoridad.
Art. 6.o Nombrará los embajadores, cónsules, diputados o enviados para las naciones y potencias extranjeras, con acuerdo del Senado sobre la necesidad, o conveniencia de su misión, como se previene en el título III, capítulo III, artículo 4.o de esta Constitución; pero la elección de las personas será privativa del Director, el que igualmente recibirá todos los que de esta clase viniesen a este Estado.
Art. 7.o Podrá con éstos, por sí sólo y su respectivo Secretario, y por el órgano de sus embajadores, diputados, etc., en las potencias extranjeras entablar y seguir negociaciones, tener sesiones, hacer estipulaciones preliminares sobre tratados de treguas, paz, alianza, comercio, neutralidad y otras convenciones; pero para la conclusión y resolución, deberá acordar con el Senado, como se ha dicho en el título III, capítulo III, artículo 4.o de esta Constitución.
Art. 8.o Procurará mantener la más estrecha alianza con el Gobierno Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a que concurrirá eficazmente el Senado por la importancia de nuestra recíproca unión.


Art. 9.o Cuidará del fomento de la población, del de la agricultura, industria, comercio y minería, arreglo de correos, postas y caminos.


Art. 10. Es privativo del Supremo Poder Ejecutivo el nombramiento de los Secretarios de Estado, de Gobierno, Hacienda y Guerra, quien será responsable del nombramiento, como éstos de sus respectivos empleos.
Art. 11. La provisión de empleos de cualesquiera ramo que sean, y que no estén exceptuados en esta Constitución provisoria, la hará a propuesta de los respectivos jefes del cuerpo a que correspondan, por escala de antigüedad y servicios, publicándose dicha propuesta en la oficina o departamento, ocho días antes de remitirla al Director; quedando así a los agraviados franco el recurso de sus derechos a la autoridad que corresponda, y se deberá expresar en el despacho o nombramiento la indispensable calidad de propuesta, sin la cual no se tomará razón en el Tribunal de Cuentas y oficinas, ni se acudirá con el sueldo al que de otro modo fuere provisto; y en el caso que alguno justamente deba ser postergado, lo significará el jefe en su propuesta.


Art. 12. Los colegas y demás funcionarios públicos, que deban tener la calidad de letrados, serán nombrados por el Director a propuesta en terna, que harán las respectivas Cámaras de Apelaciones.
Art. 16. Tendrá el Director especial cuidado de extinguir las divisiones intestinas, que arruinan los Estados, y fomentar la unión que los hace impenetrables y felices.
Art. 17. Cuidará con especialidad de mantener el crédito de los fondos del Estado, consultando eficazmente su recaudación y el que se paguen con fidelidad las deudas en cuanto lo permitan la existencia de caudales y atenciones públicas.


Art. 18. Hará pasar al Senado cada mes una razón prolija, que demuestre por clases y ramos los ingresos, las inversiones y existencias de dichos fondos.
Art. 19. Teniendo el Director la superintendencia general de todos los ramos y caudales del Estado, de cualquiera clase y naturaleza que sean, se arreglará por ahora a las disposiciones y ordenanzas que actualmente rigen.


Art. 20. Las causas contenciosas de cualquiera clase que sean, las remitirá a los Tribunales de Justicia a que correspondan; pero las sentencias contra el Fisco no serán ejecutadas sin mandato expreso del Director.
Art. 21. Podrá confirmar o revocar con arreglo a ordenanza, en último grado, las sentencias dadas contra los militares en los consejos de guerra.


Art. 22. Tendrá facultad de suspender las ejecuciones capitales ordenadas, y conceder perdón o conmutación de pena.


CONFORMACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO EN CUANTO A ESTRUCTURA, DURACIÓN Y ATRIBUCIONES
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Conformación del poder ejecutivo en cuanto a estructura, duración y atribuciones iconDerecho Constitucional Unidad 19 – Atribuciones del Poder ejecutivo...

Conformación del poder ejecutivo en cuanto a estructura, duración y atribuciones iconSantiago de Cali marzo 31 2014
«estructura de gobierno» o es la forma en la que se estructura dicho poder, sin embargo el término «sistema político» define al sistema...

Conformación del poder ejecutivo en cuanto a estructura, duración y atribuciones iconConstitución control de constitucionalidad Decretos de necesidad...

Conformación del poder ejecutivo en cuanto a estructura, duración y atribuciones iconParticipación igualitaria de género en el poder judicial y en el poder ejecutivo

Conformación del poder ejecutivo en cuanto a estructura, duración y atribuciones iconComunicaciones Del Poder Ejecutivo

Conformación del poder ejecutivo en cuanto a estructura, duración y atribuciones iconEvolución del poder ejecutivo

Conformación del poder ejecutivo en cuanto a estructura, duración y atribuciones iconEncargado del Poder Ejecutivo Nacional

Conformación del poder ejecutivo en cuanto a estructura, duración y atribuciones iconTitulares del poder ejecutivo de méxico, 1821 – 1855

Conformación del poder ejecutivo en cuanto a estructura, duración y atribuciones iconLey General de transferencia de competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades

Conformación del poder ejecutivo en cuanto a estructura, duración y atribuciones iconModelo decreto municipal n° XX de la estructura organizativa del órgano ejecutivo municipal






© 2015
contactos
ley.exam-10.com