Aula: 101






descargar 121.6 Kb.
títuloAula: 101
página1/4
fecha de publicación14.09.2015
tamaño121.6 Kb.
tipoAula
ley.exam-10.com > Ley > Aula
  1   2   3   4
TRABAJO: Recortes periodísticos - Daniel Abugattás, Presidente del Congreso de la República

CURSO: Estadística para las Comunicaciones

PROFESOR: Jorge Luis Pecho Núñez

ALUMNO: Yolvi Castro Orihuela

CICLO: VII AULA: 101 TURNO: Noche



NOTA 1

Fuente: El Comercio.pe

Fecha: Lunes 01 de agosto de 2011 - 07:11 am

Daniel Abugattas fue dado de alta y hoy presidiría el Congreso

El titular del Parlamento está totalmente recuperado del desvanecimiento que sufrió por el descenso de su presión arterial

(Andina). El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, fue dado el domingo de alta en la Clínica San Felipe por el cuadro de presión baja que lo aquejó; y quedó apto para retomar con normalidad sus actividades parlamentarias hoy, lunes.

Según informaron fuentes médicas del citado nosocomio, el titular del Legislativo cumplió a satisfacción el periodo de reposo encontrándose totalmente recuperado del ligero desvanecimiento que sufriera el pasado 29 de julio mientras asistía a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar por el Aniversario de la Independencia Nacional.

Los médicos descartaron en la víspera que el legislador padezca problemas cardíacos e informaron que el desmayo se debió a una lipotimia o descenso de la presión arterial.

De esta manera, el titular del Congreso podrá retomar sus actividades con normalidad.

ANALISIS:

Todos los seres humanos tenemos limitaciones físicas, ante la presión vivida en la carrera electoral, el cumplimiento de obligaciones tanto en el ámbito familiar como en el profesional, fueron los detonantes de este desvanecimiento que devino posteriormente al descenso de la presión arterial.

Lo ideal en este tipo de circunstancias es saber llevar una vida sosegada en donde las actividades profesionales no afecten nuestra salud personal.

NOTA 2

Fuente: El Comercio.pe

Fecha: Miércoles 03 de agosto de 2011 - 07:11 am

Abugattas sobre sanción a Martha Chávez: "Es lo mínimo que merecía"

El presidente del Congreso consideró que la suspensión de 120 días a la legisladora fujimorista ha sido ejemplar

(Andina). El titular del Congreso de la República, Daniel Abugattas, destacó el carácter ejemplarizador de la sanción contra la legisladora Martha Chávez, y consideró que suspenderla 120 días es “lo mínimo que merecía” por haber intentado deslucir la ceremonia de investidura del presidente Ollanta Humala en presencia de jefes de Estado.

“Ha sido una sanción ejemplar y es lo mínimo que merecía una persona que alteró la transmisión de mando, el acto más solemne celebrado cada cinco años”, declaró a la agencia Andina.

Añadió que el objetivo de la mencionada parlamentaria fue socavar las instituciones democráticas, y subrayó que con ello confirmó su poco aprecio a la democracia y la institucionalidad.

Abugattás descartó que la sanción haya obedecido a una venganza política y, por el contrario, dijo que fue necesaria para sentar un precedente contra aquellos que muestren actitudes similares.

La sesión extraordinaria del pleno del Congreso, realizada con carácter de reserva, culminó anoche minutos después de las 9 de la noche luego de aprobarse por mayoría suspender a Martha Chávez por 120 días sin goce de haber.

Abugattás informó que tras la votación se presentó una reconsideración que no se tomó en cuenta, pues fue planteada luego del plazo reglamentario.

“No hay reconsideración que valga; se le debe comunicar y no permitir el ingreso a las instalaciones del Congreso, ni a su personal y ahora se cerrará su despacho por 120 días y el Parlamento continuará sus funciones”, concluyó.

ANALISIS:

Martha Chávez eligió el momento y el método menos indicado para poder alzar su voz de protesta. Daniel Abugattás considera que los 120 días de sanción son muy poco, pero dentro de un ámbito plenamente ideológico la sanción debería pasar también por la exigencia al elemento en falta de hacer llegar las disculpas a todos aquellos que nos sentimos aludidos y avergonzados con semejante comportamiento. Quizás si no tuviera un cargo publico podría pasar por alto pero al recaer sobre ella tal responsabilidad existe un mayor grado de falta ante el público en general.

NOTA 3

Fuente: El Comercio.pe

Fecha: Viernes 05 de agosto de 2011 - 07:40 pm

Oficialía Mayor del Congreso habría hecho contrataciones irregulares

Se trata de servicios de publicidad y difusión por un monto de S/.7 millones en los últimos 5 años, informó Daniel Abugattás.

Existen documentos que prueban que en los últimos cinco años, “malos funcionarios” de la oficina de la Oficialía Mayor del Congreso habría contratado de forma irregular servicios de publicidad por un monto de S/.7 millones.

Así lo informó esta tarde el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien explicó que los empleados de la citada oficina habrían realizado “mal uso de información privilegiada y presunto aprovechamiento indebido del cargo”.

“Estamos hablando que lo que se ha gastado en publicidad y difusión son S/.7 millones en el último quinquenio”, detalló.

FUNCIONARIO IDENTIFICADO

Ante ello, el legislador de Gana Perú comunicó que se ha decidido la separación del cargo de los funcionarios involucrados. Según Canal N, a la cabeza estaría el secretario técnico Guillermo Lavado.

El legislador Wilson Urtecho confirmó a RPP que se trata del citado funcionario, quien al enterarse de que iba a ser detenido se atrincheró en el despacho del tercer vicepresidente del Legislativo por unos diez minutos.

Asimismo, se determinó cautelar la información y las notas recabadas, iniciar una rápida investigación a nivel de la Oficina de Auditoría Interna del Congreso e informar sobre el resultado individual final de la indagación.

ANALISIS

El tráfico de influencias es un mal enquistado en todas las esferas de la sociedad. Lo importante en este tipo de casos, es poder sancionar de forma severa a los que resulten responsables de tales actos de corrupción. El problema que viene dándose con bastante frecuencia es que al encontrarse un culpable, este no recibe la sanción adecuada por encontrarse “blindado” por algún poder oculto. La mayoría de países en el mundo sufren este gran flagelo dentro de sus instituciones gubernamentales, pero, la forma de cómo la combaten es más eficaz si la comparamos con nuestra realidad.

NOTA 4

Fuente: El Comercio.pe

Fecha: Miércoles 10 de agosto de 2011 - 10:55 pm

Presidente del Congreso solo dará declaraciones previa coordinación

El presidente del Círculo de Cronistas Parlamentarios, Dante Alva, indicó que Daniel Abugattás no podrá ser abordado en los pasillos del hemiciclo.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattas, solo brindará declaraciones previa coordinación con su jefe de prensa y cuando la coyuntura lo amerite, así lo informó el titular del Círculo de Cronistas Parlamentarios, Dante Alva.

Alva señaló que el nacionalista no responderá preguntas cuando sea abordado en los pasillos del hemiciclo como se estila tomar las opiniones de los legisladores.

Además, dijo que en la reunión sostenida con Abugattas, este le precisó que convocará a conferencias de prensa cuando deba pronunciarse sobre un tema en particular.

Para concluir, Abugattas indicó que los periodistas asignados al Congreso serán capacitados y descartó que solo se vaya a acreditar a aquellos reporteros que pasen por una evaluación.

ANALISIS:

Los periodistas temen que con la reciente medida adoptada por el Círculo de Cronistas Parlamentarios, se pretenda paulatinamente sesgar el acceso a la información que por derecho nos corresponde a todos los ciudadanos. Sin embargo existen criterios básicos de respeto que últimamente los periodistas, en el afán de llegar a la primicia, burlan y pierden los estribos; empujones, carreras, caídas dentro del parlamento. Creo que con esta medida existirá un control más adecuado, no de la información, de la compostura con la cual debemos actuar los periodistas en determinados espacios públicos.

NOTA 5

Fuente: El Comercio.pe

Fecha: Jueves 11 de agosto de 2011 - 09:39 pm

Abugattas negó haber llamado "basurilla política" a los fujimoristas

El presidente del Congreso sostuvo una discusión con una periodista en la conferencia de prensa que dio esta tarde.

El presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, negó haber llamado “basurilla política” a los congresistas de Fuerza 2011, como publicó un diario local, pues explicó que con ese calificativo se refería a la década del fujimorismo.

“Yo no he dicho en ningún momento que esa bancada es una ‘basurilla política’”, afirmó en conferencia de prensa esta tarde en la sede del Legislativo, aduciendo que se trataría de una mala interpretación.

Sin embargo, la periodista que publicó tales declaraciones lo desmintió. A pesar de esto, él insistió en que se refería “al período de la dictadura fujimorista” y como parte de una breve discusión, refirió que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

De otro lado, el parlamentario nacionalista aseguró que nunca habló de evaluar a periodistas que cubren información en el Parlamento.

CUCULIZA PIDIÓ RECTIFICACIÓN

Más temprano, durante el pleno del Legislativo, la parlamentaria fujimorista Luisa María Cuculiza le pidió a Abugattás Majluf solicitar una rectificación al medio que publicó esas declaraciones, las cuales dijo lamentar.

Cuculiza le recriminó sus palabras recordándole que lo ayudó cuando él sufrió una descompensación durante el Desfile y Parada Militar.

“Y si le volvería a pasar algo, presidente, lo protegería otra vez, porque esa es mi obligación no solamente como congresista, sino como ser humano”, sostuvo.

ANALISIS:

Cuando uno es una figura pública, en este caso un representante del estado, infringe en comentarios desatinados, uno concluye que el control de nuestras expresiones debe ser un punto importante a evaluar antes de cometer algún desatino. Quizás sea cierto que la periodista saco de contexto las palabras de Abugattás, pero también existe la posibilidad de que el Presidente del Congreso se halla referido así de los Fujimoristas, si ese fuera el caso, son los fujimoristas quienes no deben sentirse aludidos, pues quien nada debe, nada teme, es así de sencillo.

NOTA 6

Fuente: El Comercio.pe

Fecha: Miércoles 17 de agosto de 2011 - 01:02 pm

Plaza del Congreso fue reabierta al público luego de 14 años

Presidente del Congreso, Daniel Abugattas, encabezó acto simbólico acompañado de dirigentes de la CGTP.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattas, encabezó hoy el acto simbólico en el que se abrieron las rejas de la Plaza Simón Bolívar, tras 14 años de permanecer cerradas, permitiendo así el acceso de los ciudadanos.

Las rejas estuvieron cerradas desde julio de 1997, cuando por disposición de la Mesa Directiva de ese entonces, se inauguró el cerco perimétrico por un tema de seguridad y ornato.

En la ceremonia que se realizó a las 10:30 a.m., y en la que Abugattas estuvo acompañado de dirigentes de la CGTP, se ofreció al público retretas musicales a cargo de la banda de la Policía Nacional.

ANALISIS:

Al ser un espacio público resulta plausible la medida del Congreso de reabrir las puertas del referido parque que por tanto tiempo se encontraban cerradas. Sin bien la disposición por la cual se cerró esta plaza eran la de mantener la seguridad y el ornato, creo que un símbolo de que estamos respirando nuevos aires, en donde la inclusión es una tarea que involucra no solo este tipo de eventos, será muy bien recibido por la comuna, no solo Limeña, también para todo aquel visitante ya sea nacional o internacional. Esta abertura de puertas debe resultar un gesto más alla de todo acto simbólico, debe ser en la práctica parte del trabajo que el Congreso debe realizar para componer su nueva imagen.

NOTA 7

Fuente: El Comercio.pe

Fecha: Jueves 18 de agosto de 2011 - 08:08 pm

Abugattas exige drástica sanción para culpables de muerte de Ivo Dutra

El presidente del Congreso expresó su solidaridad con los familiares del fotógrafo y dijo que esta clase de hechos no deben quedar impunes.

(Andina). El presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattas pidió a las autoridades aplicar las sanciones más drásticas que establece la ley al chofer Weimer Huamán Sánchez y a los representantes de la empresa Orión, responsables del atropello y muerte del fotógrafo Ivo Dutra.

Abugattas expresó su solidaridad con los familiares del hombre de prensa, en una entrevista con su padre, en el despacho de la Presidencia del Poder Legislativo.

El titular del Legislativo dijo que esa clase de hechos, que diariamente enlutan hogares no deben quedar impunes y afirmó que tienen que ser sancionados con severidad, porque es inaudito que la suerte de personas inocentes que salen a trabajar, como fue el caso de Dutra, esté en manos de irresponsables.

DEMANDÓ SANCIONES A CONDUCTOR Y EMPRESA

El titular del Parlamento expresó su malestar al ser informado del hecho de que el chofer aún poseía su licencia de conducir y que se encontraba libre no obstante su responsabilidad, al igual que los representantes de la empresa Orión quienes habrían evadido su responsabilidad.

“Las autoridades judiciales deben actuar de acuerdo a ley y establecer si la muerte de Ivo Dutra constituye un delito culposo o no culposo, pero los responsables tienen que ser sancionados severamente”, expresó Abugattás

“El pueblo ya está harto de que cada día las pistas y carreteras se tiñan de sangre. Esta situación tiene que parar. Señor Dutra, usted tiene las puertas abiertas para requerir el apoyo más conveniente. Nosotros estamos dispuestos a servir al pueblo”, expresó.

ANALISIS:

La intervención del Presidente del Congreso en un caso particular como este, resulta un desatino, pues existen a diario miles de muertes en todo el país. Creo que la participación de Daniel Abugattás en este caso debió ser neutral y con una visión muy general del asunto, hasta donde las investigaciones habían referido, Ivo Dutra también habría cometido una infracción al cruzar la pista. Los medios de comunicación suelen convertirse muchas veces en los portadores de una sola verdad, sin embargo mientras no exista un veredicto oficial los medios no pueden juzgar a alguien de forma adelantada.

NOTA 8

Fuente: El Comercio.pe

Fecha: Lunes 22 de agosto de 2011 - 11:44 am

Deysi Cori fue condecorada y recibió cheque por S/.5 mil del Congreso

Daniel Abugattas, presidente del Legislativo, dijo que este es el inicio de un compromiso del Congreso con el deporte.

La campeona mundial Sub 20 de ajedrez, Deysi Cori, recibió esta mañana un homenaje en el Congreso de la República, donde su titular, Daniel Abugattas, le impuso la medalla Honor al Mérito Deportivo y le otorgó un diploma en reconocimiento a su logro.

A Cori, el Legislativo también le entregó un cheque válido por S/. 5 mil. “Quiero agradecer su contribución al país, lo cual nos sirve para reconocer que debemos seguir apoyando a la juventud en todas las ramas. Solo con trabajo y dedicación, como lo testimonia Deysi, lograremos los objetivos que como país nos proponemos. Es una joven luchadora y perseverante”, refirió Abugattas en la sala Porras Barrenechea del Parlamento, donde se realizó la ceremonia.

Además, el legislador resaltó que este debe ser el inicio de un compromiso frecuente del Congreso para apoyar al deporte. Deysi Cori disputará en noviembre el mundial absoluto de ajedrez en Brasil para lo cual iniciará una intensa preparación en los próximos días.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Aula: 101 iconInforme técnico (P. Inv.) N° 101/2012

Aula: 101 iconAño 2 No. 101 Miami 24 de octubre de 2010. Comentarios y correspondencia

Aula: 101 iconActividades por el 101 aniversario del movimiento scout en el peru

Aula: 101 iconSeccióN 101 prefacio de las normas de auditoría generalmente aceptadas

Aula: 101 iconRehabilitación de la torre de enfriamiento marley de-101 en el complejo petroquimico pajaritos”

Aula: 101 iconInforme de ponencia para primer debate al proyecto de ley 101 de 2012 senado

Aula: 101 iconModifica artículo 101 de la ley orgánica constitucional de municipalidades...

Aula: 101 iconBoletín de Pescas. Instituro Español de Oceanografía. Madrid. Lote...

Aula: 101 iconAula : 21

Aula: 101 iconAula 15: 00






© 2015
contactos
ley.exam-10.com