El articulo 42 de la Constitución Nacional, el articulo 46 inciso 1 de la Carta Orgánica Municipal, Decreto nacional 1388/96, Decreto nacional 656/94, Ley






descargar 20.59 Kb.
títuloEl articulo 42 de la Constitución Nacional, el articulo 46 inciso 1 de la Carta Orgánica Municipal, Decreto nacional 1388/96, Decreto nacional 656/94, Ley
fecha de publicación14.09.2015
tamaño20.59 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
VISTO:

El articulo 42 de la Constitución Nacional, el articulo 46 inciso 1 de la Carta Orgánica Municipal, Decreto nacional 1388/96, Decreto nacional 656/94, Ley Nacional Nº 24.240 y modificatorias, los autos caratulados “ASOCIACION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES (AUC) c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL Y/O MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE Y/O SECRETARIA DE TRANSPORTE DE LA NACION Y/O COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (CNRT) s/ AMPARO” Expte. Nº 3.760/14, tramitado ante el Juzgado Federal de 1º Instancia Nº 2, Secretaria Civil Nº 2, Expte. Nº 30-4-5487/14 de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes, y los persistentes reclamos de los usuarios del transporte interjurisdiccional Chaco-Corrientes referentes a la prestación del servicio, y;c:\users\fabian\desktop\bloque\logo.jpg

CONSIDERANDO:

Que los usuarios del servicio de transporte interjurisdiccional que une las ciudades de Resistencia y Corrientes Capital han realizado numerosos y persistentes reclamos referentes a las condiciones deficientes de la prestación del servicio público.

Que los usuarios del servicio de transporte interjurisdiccional Chaco-Corrientes han realizado sendas presentaciones ante el Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, como a su homónimo de la Provincia del Chaco.

Que las quejas y reclamos se refieren al escaso número de unidades en circulación en relación con la cantidad de usuarios, situación que se agrava en horas pico y la frecuencia con que circulan las unidades afectadas al servicio.

Que las unidades circulan con un excesivo número de pasajeros que viajan en condiciones que ponen en riesgo su seguridad.

Que se hace conveniente establecer precios o tarifas diferenciales para estudiantes residentes de ambas ciudades, que concurren a las Universidades Públicas.

Que, oportunamente el Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes solicitó al Sr. Interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Dr. Fernando Rodrigo Manzanares, mediante Oficio Nº 3793 de fecha 4 de julio del 2014; al Sr. Secretario de Transporte de la Nación Dr. Alejandro Ariel Ramos, mediante Oficio Nº 3792 de fecha 4 de julio del 2014 y al Sr. Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Dr. Florencio Randazzo, mediante Oficio Nº 3791 de fecha 4 de julio del 2014, SE ORDENE LA AMPLIACIÓN DEL NÚMERO DE UNIDADES AFECTADAS AL SERVICIO DE TRANSPORTE A CARGO DE TICSA S.A. Y ATACO NORTE S.A., quienes vienen solicitando también el aumento del número de unidades en forma recurrente. Solicitud vital, cuyo número de usuarios ha venido aumentando sustancialmente dado por el aumento de población estudiantil y docente universitaria (Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes, Expte. Nº 30-4-5487/14).

Que, la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Ciudad de Corrientes interpuso acción de amparo, solicitando asimismo, medida cautelar innovativa, debido la situación de desamparo y afectación de los derechos de Usuarios del Transporte Público por Automotor que utilizan el servicio Chaco – Corrientes, como consecuencia de la irregular implementación y comercialización del sistema único de boleto electrónico o tarjeta magnética “Tarjebus”, por parte de las Empresas que efectúan dicho recorrido, sin previa autorización de la Autoridad Nacional de Aplicación, no permitiendo a los Usuarios otra opción, como complemento para el pago del boleto.

Que, asimismo, se solicita el llamado a licitación pública del servicio de transporte interjurridiccional Chaco-Corrientes, ya que cada empresa (TICSA y ATACO NORTE S.A.) se encuentran con sus respectivos contratos de concesión fenecidos, sin que se halla instrumentado prórroga alguna.

Que las Empresas de Transporte Público de Pasajeros Urbanos de Jurisdicción Nacional, recorrido Chaco – Corrientes (Ataco Norte S.A., del Chaco y TICSA, de Corrientes), implementaron el SISTEMA UNICO DE COBRO DE PASAJES por TARJETA MAGNETICA no permitiendo el cobro del mismo por un Sistema Mixto (a través de máquinas expendedoras de monedas y Tarjeta magnética), es decir, limitan a los usuarios a la utilización de TARJETAS MAGNÉTICAS, obligándolo además a la obtención de 2 ( DOS ) Tarjetas Magnéticas, una por cada Empresa con distintos costos dependiendo de la provincia en la que se adquieran afectando directamente sus derechos a una información adecuada (Art. 4 de la Ley 24.240).

Que la Empresa Ataco Norte usa la tarjeta “Tarjebus Chaco” la que se comercializa en la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco y la Empresa Ticsa usa la tarjeta “Tarjebus” la que se obtiene en la Ciudad de Corrientes, ocasionándose un GRAVE PERJUICIO ECONÓMICO a los Usuarios constantes de este Servicio,

Que las Empresa de Tarjebus, pertenecientes al GRUPO ERSA, atienden a un promedio de 10 mil personas por día, comercializando alrededor de 6 mil plásticos por día a $ 11,00 (PESOS ONCE) en la Prov. del Chaco (Fideicomiso Tarjebus) y $ 15,00 (PESOS QUINCE) en Corrientes (Tarjebus S.A.).

En este contexto, es menester resaltar, que las Empresas Tarjebus S.A. y Fideicomiso Tarjebus, pertenecientes al GRUPO ERSA, no están autorizadas por la Autoridad Nacional de Aplicación (SECRETARIA DE TRANSPORTE DE LA NACION Y/O CNRT), para operar en el Servicio de Transporte Público de Pasajeros Urbano de Jurisdicción Nacional: recorrido Chaco –Corrientes.

Que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno, conforme lo previsto por el artículo 42 de la Constitución Nacional.

Que los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios y deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias e intimidatorias, conforme lo previsto por el articulo 8 bis de la Ley Nª 24.240 y modificatorias.

Que las normas que regulan las relaciones de consumo deben ser aplicadas e interpretadas conforme con el principio de protección del consumidor y el de acceso al consumo sustentable. En caso de duda sobre la interpretación de las leyes, prevalece la mas favorable al consumidor, conforme lo previsto por el articulo 1094 del Código Civil y Comercial de la Nación (Leyes Nº 26.994 y 27.077).

Que los proveedores deben garantizar las condiciones de atención y trato digno a los consumidores y usuarios. La dignidad de las persona debe ser respetada conforme los criterios generales que surgen de los tratados de derechos humanos. Los proveedores deben abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias, conforme lo previsto por el articulo 1097 del Código Civil y Comercial de la Nación (Leyes Nº 26.994 y 27.077).

Que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), tiene como objetivo la protección de los derechos de los usuarios y el logro de una mayor seguridad, mejor operación, confiabilidad, igualdad y uso generalizado del sistema de transporte automotor de pasajeros, conforme lo previsto por el articulo 3 del decreto nacional 1388/96.

Que son deberes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), recibir y tramitar con diligencia toda queja, denuncia o solicitud de información de los usuarios o de terceros interesados, relativos a la adecuada prestación de los servicios, e intervenir sin demora cuando, como consecuencia de procedimientos iniciados de oficio o por denuncia, considera que algún acto o procedimiento de una empresa sujeta a su jurisdicción es violatorio de normas vigentes, o de algún modo afectan a la seguridad, conforme lo previsto por el articulo 5 del decreto nacional 1388/96.

Que son facultades de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), aplicar y hacer cumplir las leyes, decretos y demás normas reglamentarias en materia de transporte, fiscalizar las actividades de las empresas de transporte automotor, y aplicar las sanciones previstas en las distintas normas legales relacionadas con el transporte y las penalidades fijadas en los contratos de concesión, en caso de incumplimiento de las condiciones allí establecidas, conforme lo previsto por el articulo 6 del decreto nacional 1388/96.

Que es una pauta general en la prestación del servicio de transporte interjurisdiccional atender las necesidades de transporte originadas por el fomento y desarrollo de nuevos núcleos poblacionales y de zonas con demandas insatisfechas, producto de la expansión urbana, conforme lo previsto por el artículo 20 inciso B del decreto nacional 656/94.

Que es deber de las prestatarias y permisionarias del servicio de transporte interjurisdiccional dar cumplimiento a todas las obligaciones que se deriven del permiso, y en virtud de ello prestar el servicio bajo las pautas de continuidad, regularidad, generalidad, uniformidad en igualdad de condiciones y obligatoriedad, conforme lo previsto por el artículo 23 inciso A del decreto nacional 656/94.

Que se deberá prever la existencia de servicios nocturnos asegurando una adecuada cobertura territorial y horaria. A tal fin podrá estipular tarifas diferenciales para aquellas prestaciones efectuadas entre la hora CERO (0) y la hora CUATRO (4) del día, conforme lo previsto por el artículo 27 del decreto nacional 656/94.

Que el titular del Departamento Ejecutivo Municipal es el representante legal del municipio y tiene a su cargo la administración general y superintendencia del mismo, conforme lo previsto por el artículo 46 inciso 1 de la Carta Orgánica Municipal.

Que el servicio público de transporte interjurisdiccional corresponde a la jurisdicción federal, conforme lo previsto por el artículo 2 del decreto nacional Nº 656/94

Que, sin embargo, es necesario desarrollar las interrelaciones necesarias e intermediación institucional entre los diferentes órganos de gobierno a fin de propender a la adecuada satisfacción de las necesidades públicas y solución de los inconvenientes y problemas transmunicipales constatados en la prestación de los diferentes servicios públicos.

Que es conveniente establecer las adecuaciones necesarias a la prestación de los servicios públicos del transporte interjurisdiccional que tengan como finalidad mejorar la calidad del servicio y tornar más eficiente su gestión, mediante la corrección de disfunciones, de forma tal de brindar una acabada satisfacción a los reales requisitos de la demanda.

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

R E S U E L V E

ARTÍCULO 1.- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal presente ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), reclamo y/o denuncia referente a la deficiente prestación del servicio de transporte interjurisdiccional Chaco-Corrientes, a cargo de las empresas TICSA S.A. y ATACO NORTE S.A., respecto a:

  1. Escaso números de unidades afectadas al servicio en comparación con el número de usuario;

  2. Incumplimiento de la traza establecida para la línea de transporte;

  3. Incumplimiento de frecuencia y horarios de la prestación del servicio de transporte;

  4. Falta de marco contractual administrativo para la prestación del servicio, debido al fenecimiento de los respectivos contratos y la falta de llamado a Licitación Pública;

  5. Falta de autorización por parte de los organismos nacionales competentes a las empresas TARJEBUS S.A. y Fideicomiso TARJEBUS CHACO, referentes a la implementación y funcionamiento del Sistema Único de Cobro de Pasajes por Tarjeta Magnética en el servicio de transporte interjurisdiccional Chaco-Corrientes,

  6. La falta de implementación de sistemas validadores de monedas o lectores de moneda, electrónico o mecánico, para el cobro de la tarifa del servicio de transporte,

  7. Incumplimiento en cuanto el establecimiento de una tarifa diferencial para estudiantes.

ARTÍCULO 2.- DE FORMA.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El articulo 42 de la Constitución Nacional, el articulo 46 inciso 1 de la Carta Orgánica Municipal, Decreto nacional 1388/96, Decreto nacional 656/94, Ley iconEl articulo 14 inciso 17 de la Carta Orgánica Municipal, La Ordenanza...

El articulo 42 de la Constitución Nacional, el articulo 46 inciso 1 de la Carta Orgánica Municipal, Decreto nacional 1388/96, Decreto nacional 656/94, Ley iconVisto: El Articulo 14 inciso 17 de la Carta Orgánica Municipal; la...

El articulo 42 de la Constitución Nacional, el articulo 46 inciso 1 de la Carta Orgánica Municipal, Decreto nacional 1388/96, Decreto nacional 656/94, Ley iconCompetencia para legislar y juzgar en materia de prensa. El artículo...

El articulo 42 de la Constitución Nacional, el articulo 46 inciso 1 de la Carta Orgánica Municipal, Decreto nacional 1388/96, Decreto nacional 656/94, Ley iconMagistrado-Ponente: Jesús Eduardo Cabrera Romero
«El Ejecutivo Nacional, en ejercicio de la atribución que le confería el artículo 1, numeral 3, literal c, de la ‘Ley Habilitante...

El articulo 42 de la Constitución Nacional, el articulo 46 inciso 1 de la Carta Orgánica Municipal, Decreto nacional 1388/96, Decreto nacional 656/94, Ley iconQue,el inciso 2 del artículo 20° de la Ley N° 28857 Ley del Régimen...

El articulo 42 de la Constitución Nacional, el articulo 46 inciso 1 de la Carta Orgánica Municipal, Decreto nacional 1388/96, Decreto nacional 656/94, Ley iconQue,el inciso 2 del artículo 20° de la Ley N° 28857 Ley del Régimen...

El articulo 42 de la Constitución Nacional, el articulo 46 inciso 1 de la Carta Orgánica Municipal, Decreto nacional 1388/96, Decreto nacional 656/94, Ley iconPor tanto: En aplicación de Articulo 245 N° 11 Constitución de la...

El articulo 42 de la Constitución Nacional, el articulo 46 inciso 1 de la Carta Orgánica Municipal, Decreto nacional 1388/96, Decreto nacional 656/94, Ley iconLey 24. 747 Iniciativa legislativa popular reglamentación del artículo...

El articulo 42 de la Constitución Nacional, el articulo 46 inciso 1 de la Carta Orgánica Municipal, Decreto nacional 1388/96, Decreto nacional 656/94, Ley iconLos Artículos 19 y 43 de la Constitución Nacional; las leyes nacionales...

El articulo 42 de la Constitución Nacional, el articulo 46 inciso 1 de la Carta Orgánica Municipal, Decreto nacional 1388/96, Decreto nacional 656/94, Ley iconLa Junta Directiva de la Bolsa Nacional de Valores mediante acuerdo...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com