La democracia ateniense






descargar 18.16 Kb.
títuloLa democracia ateniense
fecha de publicación06.06.2015
tamaño18.16 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos


LA DEMOCRACIA ATENIENSE



  • Lea el siguiente texto y luego realice las actividades que se proponen.


El “siglo de Oro” ateniense coincidió… con la figura de Pericles, que rigió como primer magistrado durante varios años, a partir del 461 a. C., los destinos de la polis. A él se le considera el culminador de la democracia ateniense al eliminar las prerrogativas que aún tenía el Areópago, principal reducto de los nobles, en beneficio de la Ecclesia y la Boulé, al permitir la posibilidad de que un mayor número de grupos sociales pudieran acceder a las altas magistraturas, y al instaurar el sistema de la mistoforia o pago de dietas a los ciudadanos que ejercieran como jurados o fueran miembros del consejo: la paga era de dos óbolos diarios, suma modesta, pero que permitía que todos, los más humildes, pudieran ejercer sus derechos políticos, aunque se quedaran sin el jornal diario de su trabajo.

El historiador Tucídides nos transmite un elocuente discurso de Pericles:”Nuestra constitución política no sigue las leyes de las otras ciudades, sino que da leyes y ejemplo a las demás. Nuestro gobierno se llama democracia, porque la administración sirve los intereses de la masa, y no de una minoría. De acuerdo con nuestras leyes, todos somos iguales en lo que se refiere a nuestras diferencias particulares. Pero en lo relativo a la participación en la vida pública, cada cual obtiene la consideración de acuerdo con sus méritos y es más importante el valor personal que la clase a que pertenece; es decir, nadie siente el obstáculo de su pobre o inferior condición social, cuando su valía le capacita para prestar servicios a la ciudad”. Ciertamente, pocas veces en la historia de la humanidad podemos encontrar un grado de similar de democracia. Pero esta democracia era restrictiva, ya que sólo afectaba a los ciudadanos, tanto ricos como pobres, pero los ciudadanos eran sólo una parte, y no la más numerosa, de la población. Si no se era por nacimiento, era muy difícil acceder a la ciudadanía. El mismo Pericles dispuso leyes limitativas impidiendo tenerla a quien no fuera hijo de padre y madre atenienses, con lo que paradójicamente su propio hijo, que tuvo con su compañera Aspasia, fue extranjero en su propia ciudad.

A pesar de la dificultad que representa hacer un estudio demográfico, algunos historiadores han calculado en 40.000 el número de ciudadanos, incluidos esposas e hijos, para la Atenas de esta época, sobre una población algo mayor de 300.000 habitantes. Aunque había ricos, la mayoría eran pequeños propietarios de tierras, jornaleros y artesanos.

Junto a estos ciudadanos había un grupo muy activo con derechos limitados, los metecos o extranjeros. Eran libres y generalmente griegos nacidos en otras ciudades, que preferente-mente se dedicaban al comercio y a la industria (…) No podían votar ni participar en las instituciones del estado.

El grupo más numeroso era el de los esclavos. (…) Aunque protegidos, carecían de todos los derechos políticos. (…)

Las mujeres, por muy hijas y esposas de ciudadanos que fueran, tampoco podían intervenir en los organismos públicos ni votar.
Fuente: Pérez, Arturo (1999): La civilización Griega. Madrid: Editorial Anaya. pp. 63-65

Imágenes: http://commons.wikimedia.org


  • Conteste:




  1. Averigüe qué funciones cumplía el Areópago. ¿Qué institución chilena actual cumple esa función?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


  1. ¿Por qué se afirma que Pericles perfeccionó o dio culminación a la democracia en Atenas?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


  • Complete el siguiente cuadro comparativo sobre la democracia ateniense y la democracia chilena.



Elaborado por: Ximena Pérez G.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La democracia ateniense iconDos visiones de la democracia ateniense

La democracia ateniense iconSobre la democracia ateniense, Historia de la Guerra del Peloponeso,...

La democracia ateniense iconRepública y democracia. La democracia deliberativa arendtiana, una...

La democracia ateniense iconDemocracia profunda : reinvenciones nacionales
«el pensamiento de los límites», una suerte de mediador entre la hermenéutica de la democracia y la diferencia colonial

La democracia ateniense iconPlantón nació en el añO 427 A. C. En una familia aristocrática ateniense,...

La democracia ateniense iconClístenes (570 a. C. 507 a. C.) hijo del Arconte Magistrado Megacles...

La democracia ateniense iconI. La Democracia Representativa y Democracia Participativa

La democracia ateniense iconEstudio preliminar de Francisco Montes de Oca
«mar ateniense», desplazan la hegemonía: el poderío de Atenas, fundado principalmente en su flota, sobrepasa al de Esparta, que es...

La democracia ateniense iconDemocracia concepto de Democracia

La democracia ateniense iconLa tragedia ateniense como género literario
«comportamiento apropia­do a la naturaleza de la persona») como de la naturaleza (. phvsi s, «cua­lidad innata e indestructible del...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com