Art. 582 Cc el dominio (que se llama también propiedad) es un derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o derecho ajeno






descargar 158.43 Kb.
títuloArt. 582 Cc el dominio (que se llama también propiedad) es un derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o derecho ajeno
página1/15
fecha de publicación12.09.2015
tamaño158.43 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

powerpluswatermarkobject19227861


CEDULARIO CIVIL 2

EL DERECHO DE DOMINIO

1-.QUE ENTIENDE EL CC ACERCA DEL DOMINIO


La base legal para estudiar el dominio esta reglamento en el C. Civil, en el libro II, título II desde el Art. 582 sgtes.

El concepto de dominio está en el Art. 582
C.C. Art. 582 El dominio (que se llama también propiedad) es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra derecho ajeno.

La propiedad separada del goce de la cosa se llama mera o nuda propiedad. (dominio igual propiedad).
Los derechos que recaen sobre bienes se denominan derechos patrimoniales porque representan un valor en dinero; y se llaman reales porque se tienen sobre una cosa sin respecto a determinada persona. Entre los derechos reales tenemos al dominio, también denominado por algunos autores como _la suma de todos los derechos reales, porque en el dominio se conjugan todas las facultades que confieren los demás s derechos reales.

2-. DIFERENCIA DEL DERECHO DE DOMINIO Y OTROS DERECHOS REALES


Los derechos reales distintos del derecho de dominio se caracterizan, en general, por ser desmembramientos o fraccionamientos del derecho de dominio. Por ello, el titular de uno de estos derechos reales sólo tendrá  alguna o algunas de las facultades que el derecho de dominio confiere, las que le han sido conferidas por el dueño para ser ejercidas en una cosa ajena: ello sucede en el usufructo, uso o habitación, prenda, hipoteca y servidumbres activas.

3-.QUE SE ENTIENDE POR NUDA PROPIEDAD


El derecho de dominio es el que confiere al titular las m s amplias facultades sobre la cosa, no hay otro derecho real que confiera a su titular facultades de tal extensión.

Art. 582 CC El dominio (que se llama también propiedad) es un derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o derecho ajeno.


La propiedad separada del goce de la cosa, se llama mera o nuda propiedad._

Debe entenderse no sólo el dominio circunscrito a las cosas corporales, sino también sobre las incorporales (art.583).

4-.RELACION ENTRE EL DERECHO DOMINIO-DERECHO PROPIEDAD Y ALGUNAS NORMAS CONSTITUCIONALES


Debemos establecer una relación entre el art.583 y el art.19 n.24 de la Constitución que confiere el derecho de propiedad sobre bienes corporales e incorporales. Otra protección constitucional que garantiza el derecho de propiedad es el art.19 n.23 que confiere la libertad para adquirir toda clase de bienes, salvo que una ley de quórum calificado limite esta facultad

5-. CARACTERISTICAS DEL DOMINIO


1.- Es absoluto, lo que puede tomarse en dos sentidos:

a) como que el dueño o titular de este derecho puede ejercer sobre la cosa todas las facultades posibles; esto significa que el titular posee la suma de facultades que le son conferidas por la ley.

b) como que el titular del derecho de dominio tiene un poder soberano para usar, gozar y disponer de la cosa a su arbitrio sin que nadie pueda limitarle su ejercicio.

Esta concepción de que el derecho de dominio confiere a su titular un poder ilimitado, es decir, una facultad que le permita hacer lo que a ‚l le plazca, es considerada como una concepción exagerada, porque debe tomarse en cuenta que el titular del derecho de dominio, según la ley, tiene efectivamente facultades libres y exclusivas; pero sólo dentro de los límites que el mismo dominio fija con anterioridad. Estos límites dentro de los cuales puede ejercerse el derecho de dominio son impuestos para determinar el real contenido del derecho de dominio, o sea, no son limitaciones externas que vienen a restringir en alguna forma el derecho de dominio, como sucede en aquel caso en que se establezcan algunos derechos reales que limiten las facultades del titular, como sucedería si se constituyera un usufructo sobre un inmueble, pues en tal caso, el titular del dominio vería limitado el ejercicio de su dominio, porque un tercero es titular del derecho de usufructo sobre el mismo inmueble.

No es a esta clase de limitación a la que nos referimos, sino a las limitaciones establecidas por la ley para determinar el sentido y alcance de las facultades que confiere el derecho de dominio. Del tenor del art.582 puede concluirse que es esta la concepción que consagra el legislador, porque, si bien es cierto que entre nosotros el derecho de dominio confiere facultades a su titular que pueden ser ejercidas en forma absoluta, también establece limitaciones dentro de las cuales van a poder ejercerse esas facultades. Estas limitaciones son: la ley y el derecho ajeno.

2.- Es exclusivo. Significa que el derecho de dominio supone un solo titular que va a ejercer las facultades que confiere este derecho y dotado de la potestad suficiente como para impedir que terceros se inmiscuyan, limiten o coarten el ejercicio de sus facultades.

Esta exclusividad no obsta a que conjuntamente con el derecho de propiedad puedan existir sobre la misma cosa otros derechos reales con titulares distintos. Nada obsta a que una persona sea titular del dominio de una casa y que otra tenga un derecho de usufructo sobre ella.

Es perfectamente posible que dos o m s personas sean titulares de un derecho de dominio sobre una misma cosa, correspondiendo a cada uno una parte o cuota de ese derecho. Lo que no puede haber son dos o m s personas como titulares de un derecho de dominio total sobre la cosa.

Se dice que cuando dos o m s personas son titulares de un derecho de dominio sobre una misma cosa, estarían siempre dentro del derecho de propiedad contemplado en el CC. Existe una sola diferencia: que en un caso pertenece a una sola persona y, en el otro, a varias personas. Cuando el derecho de dominio tiene varios titulares hablaremos de copropiedad o condominio y, al respecto es necesario establecer si este condominio o copropiedad es el mismo derecho de dominio al cual se refiere el art.582:

Algunos estiman que son derechos distintos, porque en el condominio desaparecería la característica de exclusividad propia del dominio. Sin embargo, el sentir mayoritario es que no son cosas distintas, sino que el dominio y el condominio son una clase de derecho, existiendo una distinción solamente en que en un caso hay un solo titular de un derecho y en el otro hay varios titulares, y que esto, en manera alguna se opone al carácter exclusivo del dominio, porque cuando hay copropiedad existe un solo derecho con varios titulares cuotativos del mismo, los cuales podrá n ejercer las facultades inherentes al dominio. Porque a lo que se opone el carácter exclusivo del dominio es a que sobre una misma cosa existan dos o m s derechos de dominio totales, absolutos y además s independientes uno del otro. La exclusividad se opone a que dos o m s personas sean titulares de la totalidad del derecho de dominio, situación que no se presenta en la copropiedad, pues en ella cada dueño o copropietario, individualmente considerado, no es titular de la totalidad del derecho de dominio, sino que sólo de una parte o cuota de un mismo derecho de dominio.

3.- Es perpetuo. El nombre de esta característica nos indica en que consiste, esto es, en que no hay a su respecto limitación en cuanto al tiempo. En principio, el dominio dura tanto como dura la cosa.

No se extingue este derecho por su no uso o por su no ejercicio, pues el dominio se pierde cuando, entre otras causales, la persona deja de tener la posesión de la cosa y ella es adquirida por un tercero, quien la posee durante el tiempo necesario para que opere la prescripción adquisitiva, teniendo lugar lo dispuesto en el art.2517: Toda acción por la cual se reclama un derecho se extingue por la prescripción adquisitiva del mismo derecho.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Art. 582 Cc el dominio (que se llama también propiedad) es un derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o derecho ajeno iconEl art. 92 de la ley 11. 683 que autoriza a la A. F. I. P. a disponer...

Art. 582 Cc el dominio (que se llama también propiedad) es un derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o derecho ajeno iconEl derecho de propiedad: fundamento y evolución histórica. Orientaciones...

Art. 582 Cc el dominio (que se llama también propiedad) es un derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o derecho ajeno iconFrancisco j. Bastida catedrático de derecho constitucional
«propiedad» en términos patrimoniales y no funcionales y se apoyan en ella para un escaso rendimiento laboral, a veces con el beneplácito...

Art. 582 Cc el dominio (que se llama también propiedad) es un derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o derecho ajeno iconHay Comunidad de Bienes cuando la propiedad de una cosa o un derecho...

Art. 582 Cc el dominio (que se llama también propiedad) es un derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o derecho ajeno iconActo. Término empleado en Roma para designar todo acto productor...

Art. 582 Cc el dominio (que se llama también propiedad) es un derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o derecho ajeno iconEl propietario de una cosa tiene derecho a hacer suyo todos los frutos...

Art. 582 Cc el dominio (que se llama también propiedad) es un derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o derecho ajeno iconDel derecho a la igualdad ante la ley (art. 24 de la Convención),...

Art. 582 Cc el dominio (que se llama también propiedad) es un derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o derecho ajeno iconSentencia unificacion jurisprudencial en relación con la forma de...

Art. 582 Cc el dominio (que se llama también propiedad) es un derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o derecho ajeno iconEncuestas para todos los gustos a pedido del cliente. Una cosa es...

Art. 582 Cc el dominio (que se llama también propiedad) es un derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o derecho ajeno iconDecisiones un libro para «darse cuenta»
«Ninguno de nosotros pide nacer, y por lo tanto, uno no puede deberle a alguien por algo que nunca pidió», sino para que ella se...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com