Art. 42. C. Prohibición de discriminación en procesos de selección de personal, Art. 42. D. Obligación de contratar personas sexualmente diversas






descargar 61.3 Kb.
títuloArt. 42. C. Prohibición de discriminación en procesos de selección de personal, Art. 42. D. Obligación de contratar personas sexualmente diversas
fecha de publicación06.06.2015
tamaño61.3 Kb.
tipoLección
ley.exam-10.com > Ley > Lección




BOLETIN DE PRENSA


LEY PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS QUE CONFORMAN LAS POBLACIONES GLBTI

La Asociación Silueta X, tiene el agrado de comunicar que hemos enviado las propuestas GLBTI al Proyecto, Código Orgánico de Trabajo (Trámite No. 104635) a la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira.
La propuesta macro, aterriza en el Art. 42.A.- Prohibición de discriminación laboral a las minorías sexualmente diversas, Art. 42. C.- Prohibición de discriminación en procesos de selección de personal, Art. 42. D.- Obligación de contratar personas sexualmente diversas. Por otra parte estimamos prudente que los actos de omisión o ejercicio de discriminación laboral a la población LGBTI no solo sean tratados de forma administrativa a través de la Actual ley, sino también de forma civil y penal. Nuestras demandas han sido planteadas en el marco de la constitución de la República del Ecuador, con la finalidad de aterrizar en ejercicio los derechos civiles y humanos de todas y todos por igual.
Información adicional sobre nuestras propuestas a siluetax@gmail.com, al 0999659426 o a nuestras oficinas en Córdoba 325 y Padre Aguirre esquina.
Guayaquil, 16 de Octubre del 2013




Srta. Diane Rodríguez Zambrano

Directora

Asociación Silueta X

Observatorio GLBTI de Ecuador

Guayaquil, 16 de Octubre del 2013


Gabriela Ribadeneira Burbano

Presidenta

Asamblea Nacional del Ecuador
De mis consideraciones:
Reciba usted un cordial saludo de la Asociación Silueta X, organización de Base creada el 12 de Mayo del 2010, según acuerdo MIES #9989. Nuestra Asociación es sin fines de lucro, cuya misión es la lucha por los derechos sexuales, reproductivos y la diversidad sexual en general. Así mismo, trabajamos en salud integral y la reducción del impacto del VIH, SIDA e ITS.
Considerando que la constitución de la República del Ecuador, es una de las constituciones más ricas en Derechos humanos, y por ende la más incluyente, la población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), en análisis a Código Orgánico de Trabajo (Trámite No. 104635) se nos permite sugerir la falta de inclusión de la Orientación Sexual e Identidad de Género, que deberían ser consistentes en la actual ley (Artículo 11 numeral 2 de la Constitución de la República del Ecuador).
En este sentido expresamos la importante y necesaria inclusión de un lenguaje integrador para el aterrizaje en ejercicio del respeto e inclusión de las personas con Orientación Sexual e Identidad de género distintas a las normadas. Por tanto, sugerimos lo siguiente:

Aportes GLBTI al Proyecto Código Orgánico de Trabajo (Trámite No. 104635)
CONSIDERANDO

Que en la Constitución de la República vigente, publicada en el Registro Oficial No. 420 de 20 de octubre del 2008, se establece el Estado Constitucional de Derechos y Justicia, por lo cual se genera la necesidad de adaptar la normativa jurídica inferior interna a los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y a la Carta Magna. Además, se establece el principio de interdependencia y progresividad de derechos, que establece el deber del Estado de generar los mecanismos efectivos para el cumplimiento de los derechos reconocidos en la Constitución, además de garantizar el goce de los derechos reconocidos tanto en la Carta Magna como en los tratados internacionales de Derechos Humanos.
Que entre los nuevos elementos que recoge la Constitución de la República, el art. 11 numeral 2 de la Constitución consagra la no discriminación por identidad de género y por orientación sexual. Lo cual implica la prohibición de discriminar a las personas que tengan una orientación sexual diversa en la sociedad, entiendo como orientaciones sexuales diversas a aquellas orientaciones sexuales no heterosexuales. Además se prohíbe la discriminación de personas que tengan una identidad de género diferente a la que les correspondería por el sexo biológico en el sistema binario. Por esta razón, tanto los hombres como las mujeres trans tienen derecho a no ser discriminados por su identidad de género o identidad sexual. Además, en el inciso final de este numeral se expresa la obligación del Estado de adoptar medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad. Lo cual se reitera en el Artículo 65 de la Constitución de la República al decirse que “El Estado adoptará medidas de Acción Afirmativa para garantizar la participación de los sectores discriminados”.
Que el art. 66 numeral 3 de la Constitución de la República reconoce el derecho a la integridad personal como un compuesto de la integridad física, psíquica, moral y sexual. Y consagra también el derecho a la igualdad formal, a la igualdad material y a la no discriminación en el numeral 4. Mientras que el numeral 9 de ese mismo artículo de la Constitución consagra el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre la sexualidad, la vida y la orientación sexual. Por lo que se establece el deber de respeto a la libre determinación de las personas respecto a su vida sexual y a la forma en que se desee llevarla, no pudiendo existir ningún tipo de limitación o restricción que límite esta libertad de elección de las personas. Además “El Estado promoverá el acceso a los medios necesarios para que estas decisiones se den en condiciones seguras”. Por lo tanto, es una obligación del Estado Ecuatoriano el permitir el acceso a los medios que permitan que las personas que conforman el Colectivo GLBTI puedan acceder a los mecanismos necesarios para la toma responsable de decisiones que afecten a su vida sexual y reproductiva.
Que el Art. 89 numeral 14 de la Constitución consagra el respeto y el reconocimiento que deben dar los ciudadanos ecuatorianos a las diferencias, incluyendo entre estas diferencias a la orientación sexual y a la identidad sexual. Porque se desprende que es una obligación de todos los ecuatorianos el reconocer la existencia de orientaciones sexuales, identidades de género e identidades sexuales diversas a la heterosexualidad, las cuales deben ser respetadas por los ciudadanos independientemente de la creencia que se profese o a la opinión que se tenga respecto a la diversidad sexual.
Que la Declaración Universal de Derechos Humanos en el artículo 2 establece que todas las personas podrán gozar de los derechos humanos sin distinción de ningún tipo. Incluyendo el respeto a las personas sexualmente diversas quienes no pueden ser objeto de discriminación.
Que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su artículo 2, obliga a los Estados Partes a respetar y garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción los derechos reconocidos en el presente Pacto, sin distinción alguna. Y en su artículo 26 establece que todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminación a igual protección de la ley. A este respecto, la ley prohibirá toda discriminación y garantizará a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier discriminación. El Comité de Derechos Humanos en el marco de la Observación General No. 18, párrafo 7 estableció que se entiende que el término sexo en los dos artículos anteriormente citados incluye el criterio de la orientación sexual.
Que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su art. 2 numeral 2, establece que los Estados Partes se comprometen a garantizar el ejercicio de los derechos que se enuncian en este tratado sin discriminación alguna. Incluyéndose entre los tipos de discriminación, aquella que se ejerce por la orientación sexual, identidad de género o sexual de la persona.
Que la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en su artículo 1 establece que la “discriminación contra la mujer" denotará toda distinción, exclusión a restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera. Por lo que se incluye entre los tipos de discriminación a la mujer, aquella discriminación que se ejerce contra las mujeres que tienen una orientación sexual no heterosexual, y aquella discriminación que se ejerce a las mujeres que han decidido asumir un género femenino en sociedad a pesar de no haber nacido con el sexo biológico de hembra, es decir, a las mujeres trans.
Que en el Art. 2 de esta Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación se establece que los Estados Partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, y que por esa razón van a seguir, por todos los medios apropiados una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer, por lo que se comprometen en el literal b) a la adopción de medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, con sanciones, que prohíban toda discriminación contra la mujer. Incluyendo en esta obligación la necesidad de legislar a favor de las mujeres sexualmente diversas o LBT. Quienes se encuentran en gran debilidad ya que además de ser discriminadas por su condición de mujer, son discriminadas por no tener una preferencia sexual heterosexual o por no haber nacido con el sexo biológico hembra. En el literal d) los Estados Partes se comprometen a tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer practicada por cualquiera persona, organización o empresa.
Que la Convención Americana sobre Derechos Humanos en el art. 1 se dispone la obligación de respetar los derechos y libertades reconocidos en la Convención y a garantizar el libre y pleno ejercicio a todas las personas sin discriminación.
Que en el Protocolo de San Salvador, en el artículo 3, se prescribe que los Estados partes se comprometen a garantizar el ejercicio de los derechos que en él se enuncian, sin discriminación alguna. Entre los motivos de discriminación se encuentra la discriminación a las personas GLBTI por orientación sexual, identidad de género o identidad sexual, e incluso hay discriminación de los GLBTI desde el nacimiento, ya que muchas personas intersexuales son sometidas a una operación de reasignación de sexo al recién nacer.
Que en el art. 10 de la Carta Andina para la Promoción y Protección de Derechos Humanos se incluye la decisión de los Estados partes de la CAN de combatir la discriminación, intolerancia y exclusión en contra de individuos o colectividades por razón de la orientación sexual.
Que en el artículo 11 de la Carta Andina para la Promoción y Protección de Derechos Humanos se prescribe que se fortalecerán los planes educativos y los programas de educación en derechos humanos para promover una cultura social sustentada en la tolerancia, el respeto a las diferencias y la no discriminación.
Que en el art. 12 de la Carta Andina para la Promoción y Protección de Derechos Humanos se acuerda desarrollar acciones para asegurar la protección de los derechos humanos de las minorías, entre las cuales se encuentra la Comunidad GLBTI.

Que en el art. 1 del Convenio sobre la discriminación en el empleo y la ocupación de la OIT de 1858, el término discriminación comprende cualquier tipo de distinción, exclusión o preferencia que tenga por efecto el anular o alterar la igualdad de oportunidades o trato en un empleo u ocupación. Término que ampara a las personas que conforman el Colectivo GLBTI, quienes son víctimas de los estigmas negativos de la sociedad ecuatoriana que los excluye de múltiples trabajos en el ámbito laboral, y que son objeto de un trato desigual en el trabajo.
Que el Plan Nacional para el Buen Vivir del 2009 al 2013, publicado en el Registro Oficial Suplemento144, del 5 de marzo del 2010 establece como primer objetivo el auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial en la diversidad. Y que su política 1.6 establece la erradicación de toda forma de discriminación, sea ésta por motivos de género, de opción sexual, entre otros.
Que en el Plan Nacional de Derechos Humanos establecido en el Decreto Ejecutivo 1527, RO #346, del 24 de junio de 1998 se establece la no discriminación por opción sexual en su art. 25.
Que la Resolución del Consejo de Participación Ciudadana publicada en el Registro Oficial Suplemento 24. 11 de septiembre del 2009, se ha establecido una acción


afirmativa para promover la igualdad real a favor de los titulares de derechos que se encuentran en situación de desigualdad. Por lo que se concede a las personas que integran el grupo minoritario GLBTI, dos puntos adicionales en los concursos de merecimiento para diversos cargos, a través del artículo común 21 numeral f del Reglamento para el Concurso para Fiscal General del Estado. Designación del Fiscal General del Estado.
En ejercicio de las atribuciones previstas en la Constitución de la República, expide la siguiente:
LEY PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS QUE CONFORMAN EL GRUPO GLBTI

TÍTULO I

PRINCIPIOS Y DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

CAPÍTULO PRIMERO

DEL OBJETO, ÁMBITO Y FINES

Artículo 1.- Objeto.- La presente ley tiene por objeto el garantizar el ejercicio de los derechos humanos fundamentales de las personas que conforman el Colectivo GLBTI, establecidos en la Constitución de la República, los tratados e instrumentos internacionales, así como aquellos que se derivaren de leyes conexas, con enfoque de género generacional e intercultural. Además, se busca incluir políticas de acción positiva que permitan el acceso al trabajo a las personas sexualmente diversas quienes han sido objeto de estigma, de violencia homofóbica, discriminación e intolerancia por su diversidad sexual.

Artículo 2.- Sujetos.- Se encuentran amparadas por esta ley las personas sexualmente diversas, ecuatorianas o extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano. Es decir:

  1. Las personas que tienen una orientación sexual diferente a la heterosexual, entre los cuales se encuentran los homosexuales (gais y lesbianas), los bisexuales (bisexual hombre y bisexual mujer), los pansexuales (orientación sexual humana, caracterizada por la atracción estética, romántica o sexual por otras personas independientemente del sexo y género de las mismas).

  2. Las personas que tengan una identidad de género o identidad sexual diferente a la que supuestamente les correspondería por el sexo con el que

nacieron en el sistema binario sexo-género, entre estas personas se encuentran los travestis (personas que transgreden el género esperado socialmente por el sexo biológico a través de la vestimenta y complementos del performance de género), transgéneros (personas que además de transgredir el género esperado socialmente, modifican sus rasgos sexuales secundarios), transexuales (personas que transgreden el género esperado socialmente y modifican sus rasgos sexuales primarios).

Artículo 3.- Fines.- La presente ley tiene los siguientes fines:

  1. Promover la inclusión en el ámbito laboral de las personas que conforman el Grupo GLBTI y así lograr su pleno ejercicio de derechos.

  2. Eliminar toda forma de exclusión, discriminación, odio, explotación, violencia y abuso de autoridad a las personas sexualmente diversas en el ámbito laboral.

  3. Sancionar la intolerancia, el discriminen, la exclusión, la explotación y la violencia homofóbica en el ámbito laboral que sea dirigida a las personas que conforman el Colectivo GLBTI.

  4. Garantizar y promover la participación, la plena y efectiva inclusión de las personas sexualmente diversas en el ámbito laboral público y privado.

TÍTULO II

DEL TRABAJO

CAPITULO PRIMERO

DE LOS DERECHOS LABORALES

Artículo 1.- A continuación del Art. 42 del Código de Trabajo, se incluye el artículo que sigue:

Art. 42.A.- Prohibición de discriminación laboral a las minorías sexualmente diversas.- Se prohíbe a los empleadores, sean estos personas naturales o jurídicas, entes públicos o privados discriminar de cualquier forma dentro de los

puestos de trabajo, sea exigiendo pruebas o documentos en relación a pruebas de VIH/SIDA o enfermedades catastróficas o de transmisión sexual, orientación sexual, identidad de género, identidad sexual, o cualquier otra situación que condicione o limite de cualquier manera los derechos de las personas que conforman la Comunidad GLBTI”.

Artículo 2.- A continuación del Art. 42 del Código de Trabajo, se incluye el artículo que sigue:

Art. 42.B.- Prohibición de anuncios con naturaleza discriminadora. Los anuncios requiriendo aspirantes que se realicen a través de los medios de comunicación social o de cualquier forma, así como las solicitudes de empleo, no podrán contener requisitos que limiten o restrinjan las oportunidades para acceder a un puesto de trabajo a las personas que integran la Comunidad GLBTI, con excepción de las capacidades o conocimientos especializados que se exijan para cada puesto de trabajo.”

Artículo 3.- A continuación del Art. 42 del Código de Trabajo, se incluye el artículo que sigue:

Art. 42. C.- Prohibición de discriminación en procesos de selección de personal.- Se prohíbe a los empleadores, sean estos personas naturales o jurídicas, entes públicos o privados discriminar de cualquier forma en los procesos de selección de personal, a aquellas personas que tengan una orientación sexual, identidad de género, identidad sexual diferente a la heterosexual y al sistema binario sexo-genérico, no pudiendo proponer excepciones como la afectación del clima laboral, creencias religiosas, estado civil o cualquier otra excepción que implique un condicionamiento o limite los derechos de las personas que conforman la Comunidad GLBTI.”

Artículo 4.- A continuación del Art. 42 numeral 33 del Código de Trabajo, se incluye el artículo que sigue:

Art. 42. D.- Obligación de contratar personas sexualmente diversas.- El empleador público o privado, que cuente con un número mínimo de veinticinco trabajadores, está obligado a contratar, al menos, a una persona con una orientación sexual diferente a la heterosexual, o una identidad de género o

identidad sexual diferente a la que le correspondería en el sistema binario sexo-genérico, es decir, una persona trans (travesti, transgénero o transexual), en labores permanentes que se consideren apropiadas en relación con sus conocimientos, y aptitudes individuales, observándose los principios de equidad de género y diversidad, en el primer año de vigencia de esta Ley, contado desde la fecha de su publicación en el Registro Oficial. En el segundo año, la contratación será del 1% del total de los trabajadores para las personas con orientación sexual diversa, y para personas trans, siendo ese el porcentaje fijo que se aplicará en los sucesivos años. Las Comisiones Sectoriales del Ministerio de Relaciones Laborales, establecidas en el artículo 122 del Código de Trabajo, van a revisar estos porcentajes cada año y podrán modificarlos en caso de que sea necesario.

El contrato laboral deberá ser escrito e inscrito en la Inspección del Trabajo correspondiente, que mantendrá un registro específico para el caso.
El empleador que incumpla con lo dispuesto en este numeral, será sancionado con una multa mensual equivalente a diez remuneraciones básicas mínimas unificadas del trabajador en general; y, en el caso de las empresas y entidades del Estado, la respectiva autoridad nominadora, será sancionada administrativa y pecuniariamente con un sueldo básico; multa y sanción que serán impuestas por el Director General del Trabajo, hasta que cumpla la obligación, la misma que ingresará en un cincuenta por ciento a las cuentas del Ministerio de Relaciones Laborales y será destinado a fortalecer los sistemas de supervisión y control de dicho portafolio a través de la Unidad de atención a Grupos Minoritarios GLBTI; y, el otro cincuenta por ciento se destinara a los Colectivos y Organizaciones de defensa de los derechos de las personas GLBTI para dar cumplimiento a los fines específicos previstos en la Ley para la inserción laboral de personas que conforman el Grupo GLBTI.”

Artículo 5.- A continuación del Art. 64 de la Ley Orgánica del Servicio Público, se incluye el artículo que sigue:

Art. 64. A.- De las personas sexualmente diversas.- Las instituciones determinadas en el artículo 3 de esta ley que cuenten con más de veinte y cinco

servidoras o servidores en total, están en la obligación de contratar o nombrar personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual, y a personas que tengan una identidad de género o identidad sexual diferente a la establecida en el sistema binario sexo-genérico (travestis, transgéneros, transexuales) , promoviendo acciones afirmativas para ello, de manera progresiva y hasta un 4% del total de servidores o servidoras, bajo el principio de no discriminación, (O Contratar un porcentaje mínimo de trabajadores de diversa orientación sexual, identidad de género o identidad sexual, porcentaje que será establecido por las Comisiones Sectoriales del Ministerio de Relaciones Laborales, establecidas en el artículo 122 de este Código.) asegurando las condiciones de igualdad de oportunidades en la integración laboral, dotando de los implementos y demás medios necesarios para el ejercicio de las actividades correspondientes.
No se disminuirá ni desestimará bajo ningún concepto la capacidad productiva y el desempeño laboral de una persona sexualmente diversa a pretexto de creencias religiosas o estereotipos sociales. Al primer mes de cada año, las servidoras y servidores públicos que hubieren sido integrados en el año anterior, obligatoriamente recibirán inducción respecto del trato y promoción de los derechos hacia sus compañeros y usuarios que merezcan acción afirmativa para evitar o remediar las añejas conductas discriminatorias aún existentes, y de plantear mecanismos que permitan prevenir políticas que atenten contra la igualdad de derechos y garantías. Además, el Ministerio de Relaciones Laborales procederá a efectuar capacitaciones a las organizaciones y colectivos de defensa de los derechos de la Comunidad GLBTI. Si luego de la inspección realizada por parte del Ministerio de Relaciones Laborales, se verificare el incumplimiento de lo previsto en este artículo, y, siempre y cuando aquello fuere imputable a la autoridad nominadora, se impondrá a ésta una multa equivalente a cinco salarios básicos unificados del trabajador privado en general. En caso de mantenerse el incumplimiento, se le sancionará con la multa equivalente a veinte salarios básicos unificados del trabajador privado en general.


Si habiendo sido sancionada por segunda ocasión la autoridad nominadora, se mantuviere el incumplimiento, siempre y cuando en su jurisdicción exista la población de personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual, y a personas que tengan una identidad de género o identidad sexual diferente a la establecida en el sistema binario sexo-genérico (travestis, transgéneros, transexuales) disponible para el trabajo, de conformidad con los resultados del censo nacional de personas GLBTI realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) esto constituirá causal de remoción o destitución.

Respecto del valor de la multa que se imponga por este efecto, el cincuenta por ciento de la misma ingresará al Ministerio de Relaciones Laborales, valor que será destinado única y exclusivamente a fortalecer los sistemas de supervisión y control de dicho portafolio; y, el restante cincuenta por ciento ingresará al y, el otro cincuenta por ciento se destinara a los Colectivos y Organizaciones de defensa de los derechos de las personas GLBTI para dar cumplimiento a los fines específicos previstos en la Ley para la inserción laboral de personas que conforman el Grupo GLBTI.

El Ministerio de Relaciones Laborales, a través de la Unidad de atención a Grupos Minoritarios GLBTI; y las inspectorías provinciales respectivas, supervisará y controlará cada año el cumplimiento de esta disposición en la administración pública.”

Artículo 6.- Se concede acción popular para denunciar las infracciones previstas en esta Ley. Pudiendo la persona GLBTI afectada por la discriminación que se ha ejercido en su contra, acercarse a las organizaciones o Colectivos de defensa de los derechos de la Comunidad GLBTI que brinden atención al usuario, y que hayan recibido capacitación por parte del Ministerio de Relaciones Laborales en temática de motivación y estrategias del buen servicio, para efectuar su denuncia y la Organización o Colectivo de defensa de los derechos de la Comunidad GLBTI podrá representar y/o patrocinar a la persona en el proceso administrativo o judicial que se inicie, o dirigirla a la Defensoría del Pueblo para que esta se haga cargo de este patrocinio.


Artículo 7.- A continuación del artículo 64 del Código de Trabajo, se incluye el artículo que sigue:

Art. 64. A.- Prohibición de incluir disposiciones discriminatorias en el Reglamento de Trabajo. Se prohíbe la aprobación de Reglamentos Internos de Trabajo que contengan disposiciones discriminatorias. Se entiende como disposiciones discriminatorias a aquellas que constituyan una forma de violencia al generar un trato preferencial o inferior en cuanto a los derechos de las personas. Por lo tanto, aquellas disposiciones que penalicen o sancionen al homosexualismo, y a la identidad de género trans como formas de indisciplina o mala conducta, serán consideradas como discriminatorias. Se reconocerán a las personas GLBTI los mismos permisos que se conceden a personas heterosexuales para ausentarse justificadamente del lugar de trabajo por razones de ámbito familiar. En caso de aprobación de un Reglamento Interno que contenga disposiciones atentatorias a los derechos de las personas se sancionara al Director Regional del Trabajo que apruebe este reglamento con una multa equivalente a cinco salarios básicos unificados del trabajador privado en general y el Reglamento no tendrá eficacia respecto de estas disposiciones.

DISPOSICIONES FINALES

La presente ley pasara a ser vigente desde su publicación en el Registro oficial.

El Ministerio de Relaciones Laborales se encuentra obligado a establecer lineamientos para proteger a las personas sexualmente diversas cuyo empleo vigente o potencial este siendo afectado por la discriminación y violencia homofóbica. Para cumplir con esta obligación, trabajara en colaboración con los Organismos de Derechos Humanos, principalmente Organizaciones y Colectivos de defensa de derechos de la Comunidad GLBTI, con la Defensoría del Pueblo y con las Organizaciones Sindicales.

Conociendo que la nueva Asamblea se caracteriza por un criterio incluyente y participativo no dudamos la inclusión de nuestras propuestas. Cualquier inquietud adicional, puede ser expuesta a nuestro correo siluetax@gmail.com, a través de Quipux con la cédula 0921999488, Skype: SiluetaX o en físico a nuestras oficinas que rezan en el membrete de este documento (Córdoba 325 y Padre Aguirre esquina, Guayaquil - Ecuador).
Agradecemos gentilmente su pronta y favorable respuesta.






Srta. Diane Rodríguez Zambrano Abg. Cesar Pérez

C.I. 0921999488 Derecho y Jurisprudencia

Presidenta

Asociación Silueta X

Observatorio GLBTI de Ecuador

cc. Presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira y Presidente de la República Econ. Rafael Correa

____________________________________________________________________________________________

Dirección: Córdova 325 entre Juan Montalvo y Padre Aguirre

Web: www.siluetax.com Mail: siluetax@gmail.com

Teléfono: 042562964 – 099659426 Twitter: @SiluetaX

Guayaquil - Ecuador

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Art. 42. C. Prohibición de discriminación en procesos de selección de personal, Art. 42. D. Obligación de contratar personas sexualmente diversas iconEn mi calidad de ciudadano de la Argentina y amparándome en la Constitución...

Art. 42. C. Prohibición de discriminación en procesos de selección de personal, Art. 42. D. Obligación de contratar personas sexualmente diversas iconDel derecho a la igualdad ante la ley (art. 24 de la Convención),...

Art. 42. C. Prohibición de discriminación en procesos de selección de personal, Art. 42. D. Obligación de contratar personas sexualmente diversas iconInciso sustituido por art. 7° de la Ley N° 25. 414 B. O. 30/3/2001.) Art. 3º

Art. 42. C. Prohibición de discriminación en procesos de selección de personal, Art. 42. D. Obligación de contratar personas sexualmente diversas iconEn la actualidad diez (10) años, (Art. 2536 C. C. Modificado por la Ley 791 de 2002 Art. 8o.)

Art. 42. C. Prohibición de discriminación en procesos de selección de personal, Art. 42. D. Obligación de contratar personas sexualmente diversas iconVentas y servicios – nuevo texto – art. 12°, letra e, N°17 – CÓdigo...

Art. 42. C. Prohibición de discriminación en procesos de selección de personal, Art. 42. D. Obligación de contratar personas sexualmente diversas iconCompetencia: El Tribunal Superior de Justicia resulta competente...

Art. 42. C. Prohibición de discriminación en procesos de selección de personal, Art. 42. D. Obligación de contratar personas sexualmente diversas iconArt. 121, inciso 13, art. 169 y 170 de la constitución politica....

Art. 42. C. Prohibición de discriminación en procesos de selección de personal, Art. 42. D. Obligación de contratar personas sexualmente diversas iconArt. 1-El presente Código tiene por objeto normar los procesos de elección de

Art. 42. C. Prohibición de discriminación en procesos de selección de personal, Art. 42. D. Obligación de contratar personas sexualmente diversas iconSent n° 155/14 – “Geslowski Alejandro Elizabeth c/ Prevencion art...

Art. 42. C. Prohibición de discriminación en procesos de selección de personal, Art. 42. D. Obligación de contratar personas sexualmente diversas iconNorma acusada: ley 100 de 1993 (art. 151C, literales k y m) Adicionado...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com