Hay Comunidad de Bienes cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece sin división (pro indiviso) a varias personas, (llamados comuneros) de forma






descargar 25.75 Kb.
títuloHay Comunidad de Bienes cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece sin división (pro indiviso) a varias personas, (llamados comuneros) de forma
fecha de publicación12.09.2015
tamaño25.75 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos





________________________________________________________________________




COMUNIDAD DE BIENES

Concepto
Hay Comunidad de Bienes cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece sin división (pro indiviso) a varias personas, (llamados comuneros) de forma conjunta y simultanea.

VENTAJAS:


  • Las ventajas fundamentales de la Comunidad de Bienes vienen dadas, básicamente por la sencillez de su tramitación, basta con un contrato de constitución si no se aportan bienes inmuebles.

  • No hay exigencia de una aportación mínima obligatoria a la comunidad.

  • El mantenimiento de la comunicad es voluntario, de manera que cualquiera de los comuneros puede pedir en cualquier momento la división de la cosa común.



INCOVENIENTES:


  • Frente a terceros responderá la comunidad con todos sus bienes y si estos no fueran suficientes, responderán los comuneros con su patrimonio personal.


Las Comunidades de Bienes tributarán por los siguientes conceptos:


  • Impuesto sobre la Renta: Los rendimiento obtenidos por la Comunidad en sus actividades serán imputados a los comuneros como rendimientos de actividades empresariales y por tanto sujetos al IRPF. Los pagos fraccionados deben hacerse trimestralmente.

  • Impuesto sobre el valor Añadido (IVA). Debe declararse de forma conjunta por toda la comunidad.


TRAMITES A SEGUIR PARA CONSTITUIR UNA COMUNIDAD DE BIENES



  • Trámite Emprendedor: ELABORACION DEL CONTRATO DE CONSTITUCION


Dicho contrato puede ser público o privado. Esto último significa que no necesariamente tiene que ser visado por un notario ni presentado en el Registro Mercantil.

Si se decide por los socios elevar el contrato a escritura pública, que será necesario cuando se aporten bienes inmuebles, se requerirá la siguiente tramitación:


  • Se firmará ante Notario, con la asistencia personal de todos los socios o representados por poder notarial al efecto.

  • Se acompañaran los estatutos de la sociedad, los cuales deberán ir firmados por todos los socios.



  • Trámite Emprendedor: SOLICITUD DEL CODIGO DE IDENTIFICACION FISCAL ( CIF) (AGENCIA TRIBUTARIA)


Sirve para identificar a la sociedad a efectos fiscales.


  • Documentación:




    • mod. 036

    • Original y copia del contrato de constitución

    • Fotocopia D.N.I. de los socios comuneros


  • Trámite Emprendedor: IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES, ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS Y OPERACIONES SOCIETARIARIAS (Consejería de Hacienda de Castilla Mancha)


Se trata de un impuesto que se aplica a la constitución de la sociedad.

Plazo de presentación: 30 días hábiles a contar desde el momento en que se produce el hecho imponible.

Documentación:

  • Impreso de autoliquidación. ( mod. 600), se adjunta original y fotocopia del contrato de constitución.


Dirección: C/ Paloma, 17



  • Trámite V.U.E.: LICENCIA DE OBRA (Ayuntamiento)



Licencia necesaria para la realización de cualquier tipo de obras en locales, naves, edificios etc. dentro de un municipio. (únicamente actividades ubicadas en Ciudad Real)



  • Trámite V.U.E.: LICENCIA DE APERTURA DE ACTIVIDADES (Ayuntamiento)



Todo empresario que desee iniciar cualquier actividad deberá estar en posesión de la correspondiente Licencia de Apertura, la cual acredita la adecuación de las instalaciones a la normativa vigente. (únicamente actividades ubicadas en Ciudad Real) .


  • Trámite Emprendedor: ALTA Y DECLARACION CENSAL (HACIENDA)


La Declaración Censal, es la declaración de comienzo de la actividad, donde se dan de alta las obligaciones tributarias con Hacienda.
Se entenderá que se ha producido el comienzo de una actividad desde que se realicen entregas, prestaciones o adquisiciones de bienes o servicios, se efectúen cobros y pagos o se contrate personal laboral, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.



  • Trámite V.U.E.: ALTA EN EL REGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTONOMOS ( Seguridad Social)


Es el régimen obligatorio para los socios trabajadores de la Sociedad Civil.

Además en el momento de la realización de dicho trámite, es obligatorio cubrir la Incapacidad Temporal con una Mutua de Trabajo a fin de poder percibir una prestación económica en caso de baja.

Cubrir la prestación por Accidente de Trabajo es optativo.

En el Régimen de autónomos se cotiza por meses completos, independientemente de la fecha de inicio de actividad.


  • Trámite V.U.E.: INSCRIPCION DE LA EMPRESA EN LA SEGURIDAD SOCIAL


El empresario que por primera vez vaya a contratar a trabajadores, deberá solicitar su Inscripción como empresa antes del inicio de la actividad, donde se le asignará el Código de Cuenta de Cotización para toda la vida de la empresa.

En el momento de la Inscripción de la Empresa, se cubren las contingencias por los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales de los trabajadores; estas se cubren bien con una Mutua de Trabajo o bien con Seg. Social.

Documentación:


    • Mod. Oficial de solicitud (mod. TA/6)

    • Contrato de constitución de la Sociedad Civil (original y fotocopia)

    • Declaración Censal (original y fotocopia)

    • D.N.I. del firmante de la solicitud


  • Trámite V.U.E.: COMUNICACIÓN DE ALTA DE LOS TRABAJADORES. (Seg. Social)


Con carácter previo a la prestación de servicios por parte del trabajador, es necesario dar de alta al trabajador en Seguridad Social

Documentación:

  • Fotocopia del DNI. y de la cartilla de la Seguridad Social del trabajador.



  • Trámite Emprendedor: SELLADO CONTRATOS DE TRABAJO


Cuando se vayan a contratar trabajadores, hay que formalizar sus contratos de trabajo en el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), para ello hay un plazo de 10 días a contar desde la fecha de alta en Seguridad Social.



  • Trámite Emprendedor: SELLADO DEL LIBRO DE VISITAS


Las empresas, ocupen o no trabajadores por cuenta ajena, están obligadas a tener en cada centro de trabajo un Libro de Visitas a disposición de los Inspectores de Trabajo, los cuales harán constar las diligencias que practiquen por la visita realizada a la Empresa.
Se establece con carácter obligatorio, el modelo oficial del Libro de Visitas de la Inspección de trabajo que se puede adquirir en cualquier estanco o papelería.
Para su diligenciamiento se presenta en la oficina de la Inspección Provincial de trabajo, (c/ Lagunas de Ruidera, 12)


  • Trámite V.U.E.: COMUNICACIÓN DE APERTURA DEL CENTRO DE TRABAJO. ( Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)


Destinado a personas físicas o jurídicas que inicien actividades profesionales o empresariales.

Este trámite debe ser cumplimentado por todas las empresas, cualquiera que sea su actividad y con independencia de que tengan o no trabajadores a su servicio.

Se dispone de un plazo de 30 días a contar desde el siguiente a la apertura de Centro de Trabajo.


  • Trámite V.U.E.: HOJAS DE RECLAMACIONES (JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA)


Todas las personas físicas o jurídicas titulares de un establecimiento o centros en los que se comercialicen productos o bienes o se presten servicios, están obligadas a tener hojas de reclamación a disposición del consumidor


  • Trámite V.U.E.: TRAMITES ESPECIFICOS.


Además de estos trámites generales, hay que tener en cuentas que para el ejercicio de determinadas actividades es imprescindible haber obtenido previamente determinadas autorizaciones administrativas (p. Ej. Para la apertura de bares, establecimientos hoteleros, apertura de ópticas…), estar inscritas en Registros Especiales (editoriales, entidades gestoras de fondos, empresas de seguridad, salones recreativos, etc.) u obtener ciertos documentos (manipuladores de alimentos, actividades de construcción, instaladores de gas, etc.)

GUIA PRACTICA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES PARA NUEVAS EMPRESAS
A las nuevas empresas, les entregamos una Guía con un CD que les permitirá conocer los derechos y deberes de trabajadores y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación aplicable en los diferentes puestos de trabajo.




c/ Camarín, 4 – Bajo. 13002 Ciudad Real

Telf.: 926 22 02 19 – Fax: 926 22 00 54.

www.coacciudadreal.com - E-mail: creal@cgac.es

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Hay Comunidad de Bienes cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece sin división (pro indiviso) a varias personas, (llamados comuneros) de forma iconEl propietario de una cosa tiene derecho a hacer suyo todos los frutos...

Hay Comunidad de Bienes cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece sin división (pro indiviso) a varias personas, (llamados comuneros) de forma iconHay que partir de un concepto más amplio de ¿Qué es cosa?, y cosa...

Hay Comunidad de Bienes cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece sin división (pro indiviso) a varias personas, (llamados comuneros) de forma iconHay que partir de un concepto más amplio de ¿Qué es cosa?, y cosa...

Hay Comunidad de Bienes cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece sin división (pro indiviso) a varias personas, (llamados comuneros) de forma iconEl usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación...

Hay Comunidad de Bienes cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece sin división (pro indiviso) a varias personas, (llamados comuneros) de forma iconTexto del Decreto Legislativo 1073, derogado, que permitía a los...

Hay Comunidad de Bienes cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece sin división (pro indiviso) a varias personas, (llamados comuneros) de forma iconArt. 582 Cc el dominio (que se llama también propiedad) es un derecho...

Hay Comunidad de Bienes cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece sin división (pro indiviso) a varias personas, (llamados comuneros) de forma iconTodo lo que hay a nuestro alrededor está formado por grupos de átomos...

Hay Comunidad de Bienes cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece sin división (pro indiviso) a varias personas, (llamados comuneros) de forma iconY la propiedad privada, perteneciente a personas naturales o jurídicas,...

Hay Comunidad de Bienes cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece sin división (pro indiviso) a varias personas, (llamados comuneros) de forma icon1 Aumento del valor de una cosa, especialmente terrenos o valores...

Hay Comunidad de Bienes cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece sin división (pro indiviso) a varias personas, (llamados comuneros) de forma icon1 El gobierno mayoritario
«democrático» como término general de alabanza no carece de peligro. Sugiere que, puesto que la democracia es una cosa buena, su...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com