Proyecto de ley orgánica de cultura presentado por la subcomisión de cultura ante la comisión permanente de educacióN, cultura, deportes y recreacióN






descargar 136.89 Kb.
títuloProyecto de ley orgánica de cultura presentado por la subcomisión de cultura ante la comisión permanente de educacióN, cultura, deportes y recreacióN
página1/5
fecha de publicación06.06.2015
tamaño136.89 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5
PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE CULTURA PRESENTADO POR LA SUBCOMISIÓN DE CULTURA ANTE LA COMISIÓN PERMANENTE DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ley Orgánica de cultura instrumento para desarrollar el mandato constitucional.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece el deber del Estado de promover, desarrollar, transmitir y defender los valores históricos, éticos y estéticos de la cultura como vinculo social de la nacionalidad, en especial los valores que nos identifican como pueblo respetuoso de la vida y amante de la libertad, organizado en un Estado democrático, social de derecho y de justicia, que tiene como finalidad primordial la garantía de la dignidad del ser humano, la preeminencia de sus derechos y la convivencia pacifica.
Con la finalidad de refundar la República, la cultura es primordial como fuerza transformadora. Por esto en el preámbulo de nuestra Constitución se establece “...un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para ésta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna...” es por tanto un mandato constitucional desarrollar estos principios. En este mismo sentido en su artículo 99 nos señala que “los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios...” Para cumplir este derecho fundamental hacia la construcción de una sociedad más equitativa, solidaria, próspera y justa; sobre la base de la promoción, fomento, estímulo, apoyo y organización de nuestro pueblo, el Estado esta en el deber de diseñar políticas de democratización y masificación de la cultura.
La Ley Orgánica de Cultura, toma como orientación la concepción cultural establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, procurando desarrollar y plasmar en disposiciones específicas - a través de sus capítulos y a lo largo de su articulado- el espíritu, propósito y razón de nuestra Carta Magna.

Teniendo presente que la cultura venezolana es parte de un proceso anterior a la llegada de los europeos a estas tierras debemos entonces reconocer la cultura de nuestros antepasados aborígenes como un legado. Ello le da justo valor a la diversidad que nunca ha sido reconocida por las culturas que han pretendido sustituir nuestros valores, cosmovisiones, lenguas, tradiciones, mitos y costumbres, por modelos sociales, científicos, técnicos, económicos y políticos, para controlar e imponer su hegemonía. Sabemos que el proceso de conquista y colonización se realizó de manera compulsiva y violenta ocasionando genocidio, destruyendo parte esencial de las culturas milenarias existentes en estas tierras. El Estado debe garantizar, considerar, proteger y promover la cultura indígena como patrimonio de nuestra identidad nacional.
Igualmente debemos reconocer la presencia del las culturas africanas que se unieron a los pueblos indígenas, a consecuencia del proceso de conquista y colonización europeo en nuestras tierras desde finales del siglo XV. Por esto, decimos que la diversidad cultural es el resultado de una historia común en Latinoamérica y el Caribe.
A los efectos de la presente Ley, la cultura en Venezuela es multiétnica, pluricultural, intercultural, dinámica, e indisolublemente latinoamericana y caribeña; y comporta toda manifestación del ser humano en su capacidad de crear, inventar, transmitir, expresar, preservar y conservar sus valores y características propias en su forma de asumir, apreciar y transformar su realidad: creencias, símbolos, signos, mitos, costumbres, tradiciones, idiomas, organización, relaciones y prácticas sociales que como resultado de la unión socio-diversa entre aborígenes africanos, europeos y asiáticos, nace una nueva y distinta nación-pueblo que conforma un nuevo género humano, con identidad propia.
En resguardo del patrimonio cultural de la nación, el Estado establecerá zonas culturales especiales con el objeto de protegerlas y preservar la identidad de las venezolanas y los venezolanos, en ejercicio de nuestra soberanía.
Ley orgánica marco y leyes especiales

La presente Ley de Cultura es un instrumento que posee carácter orgánico, el cual se fundamenta en el artículo 203 constitucional, por tratarse de una Ley que desarrolla los principios fundamentales enunciados en nuestra Carta Magna, además de constituir el marco general normativo de otras leyes especiales. De este modo, la redacción de leyes especiales, debe ajustarse a los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Cultura, relativos a cada materia en específico, desarrollándolos y estableciendo sus singularidades, lógicamente para aplicarlos a la luz de los principios normativos de esta ley.
La ley orgánica de cultura es superior jerárquicamente al resto de las leyes que rigen la gestión cultural, se concibe como ley marco y programática, dado que es una Ley que se encuentra entre la Constitución y las leyes especiales que sistematizan las diversas normas, principios y garantías constitucionales referidas a la cultura; a su vez, establece el programa político, ético, social, institucional, a ser desarrollado en esta materia.
Del financiamiento de la cultura.

La cultura, en tanto derecho humano, requiere de políticas públicas traducidas en trabajo, dinámico y constante, en cada uno de los estados, municipios, parroquias y comunidades del país; y de un financiamiento suficiente para los programas culturales que comprendan equipamiento, asistencia y orientación a los diferentes entes y agrupaciones que desarrollen actividades de formación, investigación, evaluación y desempeño en los procesos o trabajos culturales realizados en cada una de las regiones, garantizando la sustentación de los planes y programas culturales en el marco de los principios y normas establecidos en esta Ley.
Es prioridad del Estado desarrollar las diferentes culturas constitutivas de la diversidad venezolana, de manera continua, sostenible.
Para ello se debe asignar un presupuesto anual acorde con las exigencias socio-culturales, una inversión progresiva del producto interno bruto, orientado a consolidar los recursos financieros necesarios para el desarrollo cultural de la Nación.
El ente rector con competencia en Cultura y en corresponsabilidad con los otros organismos del Estado y demás sujetos sociales, debe fomentar, proteger y promover el desarrollo del potencial económico y sociocultural de la artesanía y otras actividades culturales populares de la Nación, con el fin de preservar su autenticidad y satisfacer las necesidades sociales en el marco de la nueva ética socialista. A tales efectos, dicha autoridad deberá diseñar y ejecutar un programa de atención integral al artesano y al artista popular que comprenda la formación, la investigación, las facilidades crediticias, la promoción y difusión de las obras, el mejoramiento de la calidad, el apoyo tecnológico y la seguridad social, de acuerdo con la ley especial que rija la materia.

Estructura de la ley

Capitulo I

Disposiciones generales
Este capítulo está conformado por 14 artículos, desde el art.1 hasta el art.14; entre los cuales, se expresa el objeto de la Ley; donde se visualiza como horizonte la importancia de fomentar y garantizar el ejercicio de los poderes creadores del pueblo por la preeminencia de los valores humanísticos de la cultura como derecho humano fundamental. Por otra parte, se desarrollan los principios rectores que constituirán las líneas filosóficas que servirán de guía a cada uno de los artículos contenidos en la Ley, contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como lo son: Libertad, Justicia Social, Humanismo, Soberanía, No Intervención, Autodeterminación de los Pueblos, Democracia, Igualdad sin Discriminación ni Subordinación Alguna, Pluralismo, Participación, Interculturalidad, Diversidad, Desarrollo Pleno de la Personalidad, Reconocimiento de las Tradiciones, Autonomía, Dignidad, Integridad, Respeto a los Valores Éticos y Morales, Solidaridad, Búsqueda de la Consolidación de la Unión Latinoamericana y Caribeña, La Libre Creación, Derechos Humanos y La Paz Social.
Es de fundamental interés que el Estado, en corresponsabilidad con los demás sujetos sociales, cree, planifique, ejecute, evalúe y divulgue las políticas que contribuyan al logro de lo contenido en el objeto de la Ley; para ello el Estado debe garantizar la inversión necesaria y las condiciones para el pleno desarrollo creativo del pueblo venezolano.
Capitulo II

De las culturas que conforman la identidad venezolana



Este Capitulo esta conformado por 4 artículos, desde el art.15 hasta el art.18; donde se expresa la responsabilidad del Estado, defensa, protección y preservación de la identidad cultural de los pueblos indígenas y afrodescendientes, como expresiones constitutivas de la venezolanidad y como memoria y legado histórico de nuestro pueblo.

Capítulo III

La diversidad cultural
El Capitulo III está compuesto por 3 artículos, desde el art.19 hasta el art.21; expresa la responsabilidad del Estado de fomentar la valoración, protección y promoción de la diversidad cultural. Además, deberán ofrecerse medidas urgentes de protección a la diversidad lingüística, ya que a través de ella se expresan identidades comunitarias, locales y regionales que nutren en originalidad y pluralidad un rico mosaico cultural.
Capítulo IV

Del patrimonio cultural
El capítulo IV contiene 8 artículos, desde el art.22 hasta el art. 29; los cuales expresan el interés público del Patrimonio Cultural de la Nación, para lo cual el Estado debe aplicar políticas destinadas a la investigación, identificación, inventario, conservación, restauración, preservación, salvaguarda, rescate, revitalización, incremento, divulgación, repatriación, socialización y la protección frente a los intereses mercantiles que amenazan continuamente su existencia. En vista del derecho de todas las personas al acceso a los bienes culturales, el Estado - a través de los órganos de competentes- podrá declarar la obra artística de una creadora venezolana o creador venezolano como Patrimonio Cultural de la Nación, lo cual conlleva a que pueda ser difundida masivamente para el conocimiento colectivo, otorgando los incentivos que correspondan.
Capítulo V

De la política cultural pública
Está conformado por 5 artículos, desde el art.30 hasta el art.34; desarrollando todo lo concerniente a la Administración Pública en materia de cultura y las disposiciones que la regirán; entre las cuales destaca: Los recursos públicos invertidos en la cultura tendrán para todos los efectos legales, el carácter de inversión pública social. Esta inversión, tendrá como áreas prioritarias: la formación, investigación, promoción, preservación y difusión de las diversas manifestaciones y expresiones de la cultura venezolana, latinoamericana, caribeña y universal. Aunado a esto, el Estado debe disponer de medios de comunicación social que sean de dedicación exclusiva a la creación y transmisión de contenidos culturales, conservando los principios contenidos en la ley; así como, el deber de los medios de comunicación social privados de difundir los valores culturales y aportes de las creadoras venezolanas y creadores venezolanos.
Capítulo VI

Órgano rector y órgano planificador
El capítulo VI está conformado por 3 artículos, desde el art. 35 hasta el art. 37; que define al Sistema Nacional de la Cultura, con cual queda expresada la simbiosis Estado-Pueblo, a fin que diseñen, formulen, ejecuten y evalúen las políticas públicas referidas a la cultura. Por otra parte, se hace énfasis en la responsabilidad de los Consejos Comunales, así como de las demás organizaciones representativas de la sociedad para realizar la contraloría social.
Capítulo VII

Del fomento de la economía social y endógena de la cultura
El Capitulo VII esta conformado por 8 artículos, desde el art.38; hasta el art.45; que el expresan el deber del Estado destinar los recursos financieros suficientes para el desarrollo cultural del país; así como el diseño de políticas económicas destinadas a privilegiar la promoción, producción, distribución, comercialización y consumo de los bienes culturales nacionales en el modelo de economía productiva socialista; para lo cual se plantea la creación de un fondo de financiamiento especial, destinado a la economía social cultural y a la formación, capacitación y desarrollo del talento humano.
Capítulo VIII

De la seguridad social de las trabajadoras y trabajadores culturales
El Capitulo VIII esta conformado por 4 artículos, desde el art. 46 hasta el art. 49; que nos hablan sobre la situación de exclusión a la que fue sometido nuestro pueblo, y en este caso, a todas las creadoras y creadores culturales, quienes al no contar con los recursos mínimos para la supervivencia, terminaron en el abandono, en la miseria y marginados de la sociedad; este Estado Social de Derecho y de Justicia, comprometido con brindarle la protección , seguridad a todo el pueblo venezolano, crea el Fondo de Previsión Social de las creadoras y creadores, trabajadoras y trabajadores, artesanas y artesanos, cultoras y cultores, para que se les incluya como beneficiarias y beneficiarios de las políticas y programas que el Estado brinda en la materia. El sector privado estará obligado a brindar la protección social a las trabajadoras y trabajadores culturales.

A los efectos de la presente Ley, se consideran trabajadoras y trabajadores culturales a todos aquellas ciudadanas y ciudadanos que, asumiendo personalmente esa condición con las particularidades de su quehacer cultural, sus oficios o áreas y especialidades, trabajen directamente y de manera continua en la gestión cultural, en el desarrollo de alguna manifestación cultural o en la producción de bienes culturales, tangibles o intangibles.
Capítulo IX

Protección de los derechos de la autora y del autor individual y colectivo
El Capitulo IX esta compuesto por 2 artículos, desde el art. 50; hasta el art.51. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se consagra el derecho a la propiedad intelectual de las autoras y los autores sobre sus obras, es por ello que, en esta Ley Orgánica, se desarrolla esté derecho individual y colectivo, para lo cual el Estado es el garante del cumplimiento de estas disposiciones
Capítulo X

Zonas de Interés culturales.

El capitulo X esta conformado por 3 artículos, desde el art. 52 hasta el art. 54; definiendo a Las Zonas Culturales Especiales, las cuales serán de obligatoria protección y preservación por parte del Estado como acervo cultural de localidades regionales, bajo criterios determinados por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley que rige la materia.
Capitulo XI

De la defensa, fomento y promoción de la Artesanía y culturas populares constitutivas de la venezolanidad
El Capitulo XI esta conformado por 3 artículos, desde el art. 55 hasta el art. 57; expresando el deber Estado de defender, fomentar, promocionar, preservar y proteger la artesanía venezolana como elemento constitutivo fundamental del acervo cultural de la Nación.

Capítulo XII

De las sanciones

El Capitulo XIII sobre las sanciones consta de 3 artículos, desde el art.58 hasta el art. 60; desde la perspectiva socialista, cobra relevancia la sanción moral que reivindica la dimensiones tangibles e intangible de la cultura, cuya vulneración exige una acción ejemplarizante y moralizante para resarcir los daños ocasionados; sin excepción de otras sanciones administrativas, civiles y penales a que diera lugar.

Capítulo XIII

Disposiciones transitorias

El Capitulo de las Disposiciones transitorias esta conformado por un numeral; exhorta al Ejecutivo Nacional para que a partir de la promulgación de esta ley, dicte los reglamentos que la complemente y desarrollen.
Capitulo XIV

Disposiciones finales

Las disposiciones finales esta conformado por un numeral; primero se plantea la elaboración de un Código de Ética en defensa de los valores culturales de las comunidades por parte de los Consejos del Poder Popular con el fin de contribuir en la construcción del nuevo modelo cultural socialista.
Segundo: El ejecutivo nacional debe elaborar - con carácter de urgencia- la normativa que regule lo relativo a las manifestaciones y expresiones culturales y lingüísticas tangibles e intangibles en peligro extinción o en deterioro reversible.

Tercero: Una ley especial regulará lo relativo a las Zonas Interés Cultural.
Cuarto: Una ley especial regulará lo relativo a los incentivos y estímulos a todas las personas que de manera comprobada promuevan y apoyen actividades relacionadas con la cultura.
Quinto: La presente Ley entrará en vigencia con su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE CULTURA



  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto de ley orgánica de cultura presentado por la subcomisión de cultura ante la comisión permanente de educacióN, cultura, deportes y recreacióN iconComisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación

Proyecto de ley orgánica de cultura presentado por la subcomisión de cultura ante la comisión permanente de educacióN, cultura, deportes y recreacióN iconComisión Permanente de Cultura y Recreación

Proyecto de ley orgánica de cultura presentado por la subcomisión de cultura ante la comisión permanente de educacióN, cultura, deportes y recreacióN iconOrden de 6 de abril de 2005, del Departamento de Educación, Cultura...
«Boletín Oficial de Aragón» núm. 34, de 26 de marzo de 1993) atribuye al Departamento de Educación y Cultura (actual Departamento...

Proyecto de ley orgánica de cultura presentado por la subcomisión de cultura ante la comisión permanente de educacióN, cultura, deportes y recreacióN iconConsejeria de educación cultura y deportes c. E. I. P. Adeje

Proyecto de ley orgánica de cultura presentado por la subcomisión de cultura ante la comisión permanente de educacióN, cultura, deportes y recreacióN icon”. Por lo tanto, cualquier aspecto de otra cultura se compara, para...

Proyecto de ley orgánica de cultura presentado por la subcomisión de cultura ante la comisión permanente de educacióN, cultura, deportes y recreacióN iconResolución de XXX de marzo de 2015, de la consejería de educacióN,...

Proyecto de ley orgánica de cultura presentado por la subcomisión de cultura ante la comisión permanente de educacióN, cultura, deportes y recreacióN iconEl Imperio Bizantino fue un centro de cultura, y fue creador por...

Proyecto de ley orgánica de cultura presentado por la subcomisión de cultura ante la comisión permanente de educacióN, cultura, deportes y recreacióN iconCultura, Gazteria eta Kirol Departamentua Departamento de Cultura, Juventud y Deporte

Proyecto de ley orgánica de cultura presentado por la subcomisión de cultura ante la comisión permanente de educacióN, cultura, deportes y recreacióN iconProyecto de Ley Orgánica de Educación Bolivariana del Ministerio de Educación y Deportes

Proyecto de ley orgánica de cultura presentado por la subcomisión de cultura ante la comisión permanente de educacióN, cultura, deportes y recreacióN iconAl momento de hablar de cultura en las comunidades afrocolombianas...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com