Te has preguntado alguna vez ¿cómo era nuestro país en la primera mitad del siglo xx?






descargar 49.71 Kb.
títuloTe has preguntado alguna vez ¿cómo era nuestro país en la primera mitad del siglo xx?
fecha de publicación11.09.2015
tamaño49.71 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

I.E.D RAFAEL URIBE URIBE

CIENCIAS SOCIALES

Grado Noveno

2012

3ro Bimestre



TE HAS PREGUNTADO alguna vez…. ¿cómo era nuestro país en la primera mitad del siglo XX?

LOGROS:

  • Valora la riqueza e importancia de nuestro país.

  • Analiza las características geográficas y sociales de nuestro país.

  • Reconocer el proceso histórico que contribuyo al orden social.

  • Compara y relaciona el desarrollo de Colombia a comienzos del sigloXX.



¿Sabias que el principal producto de exportación de nuestro país es el café y que ocupa uno de los primeros puestos por su calidad y aroma ¿ púes si este pequeño grano que le ha dado a nuestro país tantas satisfacciones también tiene su propia historia.algunas de sus leyendas son:

Durante algún año del siglo XV, en Abisinia (actual etiopia), unos pastores se dieron cuenta de que sus cabras se ponían muy inquietas y se dedicaron ala tarea de investigar el por qué. Descubrieron que copian unos frutos rojos producidos por unos arbustos. Los pastores tomaron los frutos y prepararon una bebida caliente para protegerse del frío nocturno del desierto.

Otras de las leyendas dice que, un pastor llamado Kaldi conducía su rebaño en etiopia .Un día las cabras encontraron unos cafetos, comieron sus bayas y masticaron las hojas. Llegada la noche las cabras, en lugar de dormir, se pusieron a retozar alegremente y mantuvieron la energía toda la noche.

Cuenta otra leyenda que los monjes capuchinos tomaron los frutos de la misteriosa planta e hicieron con ellos una misteriosa cocción. Para obtener esa infusión, el jefe de la comunidad seco en la llama los granos, que sufrieron su primer tueste y así nació el café como tal. Llamaron a esta bebida kawa, que es como se dice café en árabe.

Es así como este producto es la base de la economiza en el siglo XX y fue el primer producto que estabilizo la presencia de Colombia en el mercado mundial.

  • Teniendo en cuenta esta información sobre el café Realiza un cuento de no mínimo treinta renglones (inicio, nudo, y desenlace) donde la historia gire en torno a la producción de café.

LA MODERNIZACIÓN DEL PAIS



Miguel Antonio Caro Guillermo león Valencia

Rafael Reyes Carlos Lleras Restrepo

Alfonso López Pumarejo Misael pastrana



Con la Constitución de 1886 se marco la legalidad de lo que fueron los primeros 90 años
Antes de esta constitución, el federalismo era casi absoluto: Las provincias tenían gran autonomía legislativa, de comercio y de gobierno. Además, el país estaba en manos de "gamonales", un sin número de aquellos personajes que mantenían sus decisiones sin ningún control, haciendo casi imposible una administración eficaz de todo el territorio nacional. La sociedad nacional era prácticamente inexistente.
En esta época no existían unas claras diferencias ideológicas o unos intereses particulares que permitieran diferenciar entre liberales y conservadores.
Rafael Núñez quien fue el autor de la constitución, hizo lo que estuvo a su alcance para consolidar el conservatismo.

Algunos de los puntos definidos por la constitución de 1886 fueron:

  • Se implanto el centralismo.

  • Se extendió a seis años con posibilidad de reelección.

  • Sustitución de Estados a Departamentos dirigidas por un gobernador.

  • El poder legislativo estaría dirigido por una cámara de representantes, elegida por varones cultos que tuviesen rentas.

  • Para el nombramiento de los consejos municipales se adopto el sufragio universal de varones.

  • Se restableció la pena de muerte.

  • Únicamente el gobierno podía fabricar poseer o distribuir armas.

  • Consagración la libertad de prensa, siempre y cuando no afectara la honra de las personas.

  • La religión católica se presento como la oficial de la nación.



Consecuencias:

A partir de la constitución del 86 se dio:

  • La centralización del país, el poder surgía desde Bogotá.

  • La religión católica, como elemento de unificación nacional por lo que se redujo a que tuviera el poder sobre la educación. La iglesia también tuvo un papel como aparto administrativo.

  • La centralización y el retorno de la iglesia católica, unido a que las elecciones eran falseadas para evitar que los liberales se asomaran a la administración pública.

  • Fueron motivo para la guerra de los mil días




  • La exclusión del partido liberal del Parlamento y la falta de posibilidades de expresarse a través de la prensa

  • La división del partido conservador en históricos y nacionalistas que hizo pensar a los liberales que los históricos los apoyarían en la lucha.

  • La situación económica decadente, producto de la baja en los precios del café.

  • La inflexión producida por la gran emisión de papel moneda.

Acontecimientos:

El 17 de octubre de 1899 las fuerzas liberales en Santander inician la guerra. Estos contaban con ecuador Venezuela, Nicaragua y Costa rica. Esperaban armas y financiación, además de un apoyo popular muy grande. Los conservadores contaban con el gobierno, sus armas y dinero.
La guerra se extendió exceptuando amazona por su aislamiento y Antioquia por un pacto por los liberales. En varias ocasiones el machete reemplazaba las armas haciendo la guerra más sangrienta y cruel. Ambos lados enredaban y prologaban la guerra de la que solo sacaban ganancia los comerciantes extranjeros de armas y los fabricantes de prótesis ortopédicas.



:

En 1903 el Senado de Colombia se negó a ratificar el Tratado de Hay-Herrán, el cual establecía el arrendamiento a Estados Unidos de una franja de territorio del istmo de Panamá para construir un canal que lo cruzara y uniera los dos océanos. Comenzó la rebelión en Panamá y las Fuerzas Armadas estadounidenses tuvieron que intervenir para que las tropas colombianas no reprimieran el levantamiento. Estados Unidos reconoció la independencia de Panamá. Las tensas relaciones resultantes entre Colombia y Estados Unidos se resolvieron en 1921 por medio del Tratado Thompson-Urrutia.



  1. Observa y analiza el mapa:

_ Traza una línea roja que represente un viaje interoceánico entre Miami y San Francisco, en caso de no existir el Canal de Panamá

_ Una línea verde que represente la ruta Cartagena –Chocó, en caso de no existir el Canal de Panamá.

_ Y con morado las dos rutas anteriores a través del Canal de Panamá



  1. Elabora la edición de un periódico situados en el año 1902, en el cual se celebra el fin de la guerra de los mil días. Debe tener las siguientes secciones: Editorial, noticias relacionadas con la guerra, batallas, tratados de paz y consecuencias.

  2. En tu cuaderno opina:

Panamá tenía legítimo derecho a separarse, pues Colombia no le ofrecía garantías para su desarrollo.

Cuando Estados Unidos apoyó la separación de Panamá sólo quería proteger sus intereses en el canal.



    • Describe tus sentimientos acerca de la lectura.

    • ¿Por qué los niños participaron en la guerra?

    • Escribe un cuento en el que el personaje principal sea una mujer o un niño que hayan participado en la guerra de los mil días.

  1. Investiga algunos datos de Panamá en la actualidad y escríbelos en los globitos.





La Economía Colombiana 1900-1930

Terminada la guerra de los 1000 días la economía nacional se hallaba en bancarrota. Pese a esto el café aparecía como primer producto de exportación, por lo tanto podía salvar al país de la ruina. La producción de café se afecto con la guerra civil debido a los enfrentamientos que se dieron en la cordillera oriental donde se producía un 80% del producto. Durante los 30 años de la hegemonía conservadora, la economía agrícola dependió casi exclusivamente del café. Fueron muchos los inconvenientes que se presentaron debido al incremento del monocultivo, que genero una dependencia directa con los compradores del grano en Europa y USA. Además las condiciones económicas impidieron la buena comercialización del producto. Basta mencionar la falta de vías de comunicación para la salida a los puertos colombianos. Esto aumento el precio del grano, por lo tanto los campesinos no ganaban lo suficiente y a la vez impidiendo el desarrollo financiero. La tecnología era rústica, pero en definitiva lo que favoreció al café fue la creciente demanda de los mercados internacionales.

Escribe en los globitos las consecuencias que trajo para el país la expansión del cultivo del café a principios del siglo XX.



Se genero un gran progreso en la industria: la primera guerra mundial que promovió a las industrias nacionales su desarrollo, el establecimiento de compañías con capital norteamericano. Se puede considerar a Rafael Reyes como el promotor de la infraestructura para el avance económico, sobre todo en la industria. Este además creo el BANCO CENTRAL que controlo mejor los ingresos de productos como tabaco, cueros y aguardiente. Solo la primera guerra mundial dio las condiciones para que se diera en sí el surgimiento de la industria nacional. Florecieron las industrias textileras de Antioquia y el ingenio Manuelita en el Valle del Cauca.

También comenzó la inversión extranjera; al principio Colombia fue dominada a escala internacional por Inglaterra, pero después de la primera guerra mundial, USA salió favorecido y se coloco a la vanguardia de la política y economía mundial incluyendo a Colombia.
A Vicente Concha le toco solucionar el asunto del petróleo. Negoció con USA para utilizar la técnica necesaria obteniendo buenos resultados. Con las inversiones de capital también llegaron los préstamos de la banca internacional, con esto llegó el dinero para la infraestructura: carreteras y la red de ferrocarriles.

Otros Acontecimientos
1906: Atentado contra el general Rafael Reyes
1909: Manifestaciones populares contra Reyes
1910: Instalación de la asamblea Nacional Constituyente y Legislativa
1914: Muere asesinado el dirigente liberal Rafael Uribe Uribe
1926: Creación del partido socialista revolucionario
1928: Masacre de trabajadores United Fruit Company en Ciénaga Magdalena

Un factor que acelero el fin de la hegemonía conservadora fue la crisis económica mundial de 1929. Colombia era incapaz de sostenerse sin los préstamos y recursos de USA y los productos nacionales ingresaron con dificultad en el mercado externo.





El desprestigio del conservatismo y la división del partido en las elecciones de 1930 permitió el triunfo de los liberales. Se inicio entonces la república liberal que se prolongo hasta 1948.

La gran crisis de la economía capitalista mundial fue uno de los acontecimientos que más influyo en el desarrollo colombiano a partir de 1930.Esta depresión afectó todos los países que como el nuestro eran capitalistas y estaban vinculados al mercado internacional.

Los siguientes fueron los presidentes de la hegemonía liberal:

Enrique Olaya Herrera (1930-1934)

Primer presidente liberal elegido después de 45 años de dominio conservador
Tuvo que tomar medida para frenar la ola de agitación social existente en los campos y en las ciudades

En 1931 su gobierno expidió una ley por la cual se legalizaron los sindicatos. Con esta medida el gobierno liberal consiguió el apoyo de los obreros y logro controlar el descontento en las ciudades

El intenso conflicto agrario hizo ver la necesidad de llevar a cabo una reforma en el sistema de propiedad de las tierras. Además de los problemas sociales el gobierno de Olaya tuvo que enfrentar la difícil situación económica ocasionada por la gran depresión

En 1932, tropas peruanas invadieron el puerto colombiano de Leticia en el río amazonas


Alfonso López Pumarejo



Primer gobierno (1934-1938)

Se le llamo el gobierno de la revolución en marcha

Realizo la reforma constitucional de 1936 y la ley 200 de la reforma agraria, también Efectúo reformas educativas y tributarias.

Creo el banco central hipotecario y la caja de crédito agrario .Suprime la ley que hacia del catolicismo la religión oficial de la nación y quito a la iglesia de la dirección y fiscalización de la educación

El propósito fundamental del gobierno de López Pumarejo fue modernizar el país y acelerar el desarrollo industrial

En 1935 trabajadores del periódico el tiempo fundaron la primera central obrera de trabajadores, que en 1938 se transformo en la confederación de trabajadores de Colombia.
Para lograr los objetivos de su revolución en marcha, López y sucesores propusieron un plan que comprendía leyes sociales con las cuales se pretendía favorecer a los grupos de bajos recursos. Las reformas logradas se introdujeron en

a) Reforma Agraria
B) Reforma educativa
c) reforma tributaria

Reforma constitucional de 1936

Fue efectuada por los liberales durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo
Los principales puntos de esta reforma fueron:

    • Permitió que la mujer ejerciera cargos públicos.

    • Acabo con toda limitación para el sufragio permitiendo que todos los varones pudieran votar.

    • Ordeno la gratuidad en la educación primaria

    • Permitió la libertad de culto y enseñanza.

    • Creo el derecho de huelga.

Eduardo Santos (1938-1942)

Se llamo el gobierno de la “La pausa”
Enfrento las dificultades de la segunda guerra mundial. Puso en marcha una política de protección, fomento y estimulo la industria, por tal motivo se creo el instituto de fomento industrial

Estimulo la tecnificación del campo para convertir el latifundio en hacienda capitalista
Concedió créditos agrarios

Creo granjas experimentales y el fondo nacional de la ganadería en su gobierno de fundo el instituto de crédito territorial.

Se origino el ministerio de trabajo

Comienza a funcionar la radio difusora nacional y la escuela de policía general Santander

Durante su gobierno no se establecieron nuevas leyes reformistas y se aplicaron las propuestas durante el gobierno anterior aunque sin que ello afectara profundamente a los grupos económicamente poderosos que habían brindado total apoyo a la candidatura del presidente Santos.

Segunda Administración De López Pumarejo (1942-1946)

Al acceder a la presidencia el 7 de agosto de 1942 se convierte en el primer mandatario en ser reelegido en la historia contemporánea del país.

Reforma constitucional de 1945
Se expidió durante el gobierno de López Pumarejo los principales puntos fueron:

  • Inscribirse para expedir una ley se hacían dos debates en cada cámara

  • las fuerzas armadas mientras estuvieran en servicio no podían votar

  • los senadores serían elegidos por voto directo

  • la corte suprema de justicia elegiría a sus magistrados

En octubre del 43, López solicita una licencia para ausentarse del país con el fin de buscar tratamiento médico para su esposa María Michelsen gravemente enferma las tareas de gobierno fueron asumidas por Darío Echandia, quien era el primer designado
En el tiempo de esta administración se dio el golpe militar de Pasto.

Opto nuevamente por presentar su renuncia, esta vez con carácter definitivo e irrevocable
El 19 de julio de 1945, en otro mensaje al congreso, refiriendo a su posición y pidió que su renuncia fuera considerada formalmente. El parlamento lo acepto al fin el 13 de julio y procedió elegir a Alberto Lleras Camargo como el sucesor para de año que restaba el periodo

Alberto Lleras Camargo (1945-1946)

Enfrento graves crisis políticas por la agitación y enfrentamiento de los partidos políticos tradicionales
En su gobierno se fundo la flota mercante gran colombiana de propiedad de los estados de Venezuela, ecuador, y Colombia

Técnicamente no había lugar para formular grandes proyectos además el mandato entregado por el congreso a Llegas Camargo era claro y conciso: tranquilizar el ambiente político y rodear de garantías la próxima campaña presidencial la integración de los conservadores al gobierno facilito el cumplimiento de tal misión .

Así que entre 1945 y 1946, las relaciones entre el gobierno y los partidos experimentaron un cambio cualitativo, las tensiones y el apasionamiento desbordado cedieron a favor del entendimiento.



  1. Explica las reformas de Rafael Reyes, en 1910

  2. Investiga acerca de la guerra con el Perú durante el gobierno de Enrique Olaya Herrera.

  3. Realiza un afiche en donde defiendas tu nacionalidad.

I

  1. Recorta los Presidentes de la hegemonía conservadora y ubícalos según corresponda.









  1. Recorta la imagen, pégala en el cuaderno e investiga todo lo referente a la Masacre de las Bananeras.



  1. Escribe en el siguiente dibujo los nombres de cada período histórico.






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Te has preguntado alguna vez ¿cómo era nuestro país en la primera mitad del siglo xx? iconTe has preguntado alguna vez ¿cómo era nuestro país en la primera mitad del siglo xx?

Te has preguntado alguna vez ¿cómo era nuestro país en la primera mitad del siglo xx? iconA la memoria de George McCready Price, el escritor anti-evolucionista...

Te has preguntado alguna vez ¿cómo era nuestro país en la primera mitad del siglo xx? iconEspaña en la primera mitad del siglo XX

Te has preguntado alguna vez ¿cómo era nuestro país en la primera mitad del siglo xx? iconEl uruguay pastoril y caudillesco en la primera mitad del siglo XIX (de José P. Barrán)

Te has preguntado alguna vez ¿cómo era nuestro país en la primera mitad del siglo xx? iconDurante la primera mitad del siglo XIX triunfó en toda Europa el...

Te has preguntado alguna vez ¿cómo era nuestro país en la primera mitad del siglo xx? iconEl pasaje del Evangelio que llegó a la Nueva España a través de los...

Te has preguntado alguna vez ¿cómo era nuestro país en la primera mitad del siglo xx? icon¿CÓmo era el territorio chileno a mediados del siglo xix?

Te has preguntado alguna vez ¿cómo era nuestro país en la primera mitad del siglo xx? iconIdentifican las reformas políticas, sociales y económicas realizadas...

Te has preguntado alguna vez ¿cómo era nuestro país en la primera mitad del siglo xx? iconNuestra bandera mitad cielo que fue nuestro techo,mitad verde de...

Te has preguntado alguna vez ¿cómo era nuestro país en la primera mitad del siglo xx? iconAl llevar a cabo una breve revisión historiográfica, notamos que...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com