El senado y camara de diputados de la provincia de buenos aires sancionan con fuerza de ley






descargar 116.1 Kb.
títuloEl senado y camara de diputados de la provincia de buenos aires sancionan con fuerza de ley
página1/3
fecha de publicación10.09.2015
tamaño116.1 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3



H. Cámara de Senadores

Provincia de Buenos Aires



PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

CAPITULO I
CREACIÓN DEL PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS “CADENA DE CUSTODIA” Y EL ANEXO PLANILLA DE CADENA DE CUSTODIA.
ARTÍCULO 1: Créase e impleméntese, en todos los procesos judiciales de investigación de hechos punibles iniciados en el ámbito del territorio de la Provincia de Buenos Aires y/o en los que ya iniciados se disponga el agregado de material probatorio, el Protocolo de Procedimientos legales, científicos y garantías procesales “Cadena de Custodia”.
ARTICULO 2: Impleméntese el Anexo Planilla de Cadena de Custodia, como único documento garante de control, seguimiento y fiscalización del Protocolo de Procedimiento “Cadena de Custodia”, en todos los procesos judiciales de investigación criminalística.
CAPITULO II
CONSTITUCIÓN Y APLICACIÓN DE LA CADENA DE CUSTODIA
ARTICULO 3: La Cadena de Custodia constituirá el conjunto de procedimientos formales realizados dentro del proceso judicial respecto de un indicio. Estará determinado por actos y procesos mediante los cuales el Estado asegurará la imparcialidad, la ecuanimidad, la resolución fundada a través de la determinación de la norma aplicada al caso concreto y a la valoración de todos los elementos expuestos en la causa.

Se basará en los siguientes principios probatorios:

1º - Principio de protección del indicio, para que el mismo no sufra alteraciones.

2º - Principio de legitimación, respetando las normas legales vigentes.

3º - Principio de veracidad, libre de vicios de nulidad.

4º - Principio de la necesidad de que los hechos sobre los cuales se basa la acusación y sentencia se encuentran acreditados.
ARTICULO 4: Integrarán el proceso de Cadena de Custodia los funcionarios/empleados que tengan participación activa y responsabilidad de los elementos probatorios respectivos, durante las diferentes etapas del proceso judicial. Este proceso se inicia en la investigación criminal, al proceder a la obtención del indicio y finalizará en la presentación como material probatorio en el debate oral y/o hasta la sentencia firme que se dictamine.
ARTICULO 5: El procedimiento de Cadena de Custodia debe de aplicarse a cualquier tipo de indicio. Esta misma protección y vigilancia deberá ejercerse sobre actas, oficios, planillas y todo otro material documental que acompañe al indicio.
ARTICULO 6: El Protocolo de Cadena de Custodia implica al conjunto secuencial y dinámico de obligaciones y responsabilidades que determina el procedimiento de control que se aplica al indicio material, ya sea vestigio, huella, medio de comisión, objeto material o producto relacionado con el delito, desde su obtención hasta que la autoridad competente ordene su conclusión.

El Protocolo de Procedimientos de Cadena de Custodia, se ejercerá según las siguientes fases:


  1. Delimitación y Preservación del Lugar del Hecho.

El mismo será interpretado en sentido amplio, ya que la ubicación de los indicios no necesariamente se circunscribirá al sitio principal donde sucedió el hecho, sino que los mismos podrán estar dispersos en varios escenarios distantes. Se aplicará una custodia preventiva, ejercida mediante la fuerza de seguridad que posea jurisdicción territorial y que sea determinada por el primer funcionario de la fuerza de seguridad y/o judicial actuante, quien lo delimitará y garantizará la debida protección del mismo, manteniéndolo inalterado, hasta la llegada del personal especializado, tal como lo contempla el artículo 294 inciso 2) del C.P.P. de la Provincia de Buenos Aires.


  1. Inspección Ocular y búsqueda de indicios.

Verificada la autenticidad de la denuncia de un hecho consumado, por la fuerza de seguridad jurisdiccional, esta comunicará la novedad al Juez de Garantías, Agente Fiscal competente y al Defensor Oficial en turno (conforme al Art. 296 del C.P.P.) quiénes dispondrán la presencia del equipo multidisciplinario de peritos, convocando al personal especializado de acuerdo a la naturaleza y circunstancias del hecho que se investiga. Dicho equipo multidisciplinario de peritos será coordinado por un responsable encargado de dirigir las acciones del resto del equipo, el mismo asumirá el rol de liderazgo y coordinará con el Agente Fiscal del Ministerio Público los procedimientos técnicos de búsqueda de indicios, y será quien garantizará, con su capacidad profesional, el debido proceso.


  1. Fijación de los indicios.

Esta etapa, determinará con exactitud la ubicación y estado de los indicios que se hallaren en el lugar del hecho. Regirán como formas mas comunes y legalmente permitidas para la fijación de indicios:

a) – La fotografía.

b) – La vídeo filmación.

c) – El plano a escala.

d) – El acta.
4. Recolección de indicios.

Esta fase dependerá de la capacidad, destreza y conocimientos técnicos del perito encargado de extraer o levantar los indicios. La tarea pericial estará avalada por el acta descriptiva y de detalle de todos los indicios “levantados”. Es fundamental en esta fase, el depósito de la muestra en un contenedor adecuado según el tipo de indicio levantado (orgánico o inorgánico), su rotulado, rúbrica de los testigos y confección de la Planilla de Cadena de Custodia. De esta forma deberán ser remitidas las muestras a los laboratorios correspondientes y bajo cumplimiento de las garantías de Ley que resguardan el debido proceso, según lo normado en los Artículos 201/208 del C.P.P. La confección de la Planilla de Cadena de Custodia, no se limitará solo a los indicios recolectados en el lugar de los hechos, la misma también deberá confeccionarse con indicios que se levanten en otros sitios o que resulten de otros objetos de pericia, llámese a estos el propio imputado como portante, la víctima, muestras cadavéricas, proyectiles y otros tipos de indicios que se hayan obtenido.
5. Embalaje de los indicios.

Esta etapa individualiza y garantiza la integridad del indicio, debiendo ser el mismo de una calidad tal que evite su alteración, contaminación o destrucción, ya sea por la manipulación a la que será sometido o por condiciones externas, físicas, climáticas y/o ambientales que pudieren afectar el contenido probatorio. El embalaje tiene también como objetivo evitar la alteración y/o sustitución del contenido por terceras personas.

El embalaje estará integrado por:

a) – Empaque.

b) – Sellado.

c) – Etiquetado o Rotulado.

Cualquiera inconsistencia de los tres procedimientos, afectará la totalidad del embalaje, comprometiendo su posterior utilización como elemento probatorio.
6. Transporte y entrega de los indicios a los Laboratorios.

La información aportada por el etiquetado o rotulado, las actas correspondientes y la Planilla de Cadena de Custodia, permitirá individualizar a las personas responsables en cada transporte, ingreso, tratamiento y egreso del material probatorio, como así también establecer fechas y despachos en que estuvo custodiada. La etapa de entrega comprenderá cada una de las entregas y recepciones que se susciten en el transcurso de la manipulación del indicio.
7. Análisis pericial.

El indicio recolectado en el lugar de los hechos, deberá trasladarse y ser ingresado en los laboratorios forenses para que personal especializado, tras someterlo a estudios, lo analice e interprete en relación a todos los demás elementos de la investigación, y produzca un dictamen pericial con sus conclusiones claras y fundadas (Artículo 250 del C.P.P.). Aquí es de vital relevancia el nexo entre el peritaje forense y la Cadena de Custodia, sustentado en el hecho de que el dictamen rendido debe describir detalladamente el estado en que se encontraba el indicio al momento de su recepción para su estudio, como así también el estado del embalaje y empleo de la Cadena de Custodia.
8. Devolución o Destrucción de los indicios y evidencias.

Aquí se define el destino que se le brindará al material probatorio, una vez utilizado para su objetivo en el proceso, y apuntará a si el mismo pasa a formar parte del patrimonio del Estado, por provenir de un delito o si el mismo deberá ser destruido, situación que únicamente será autorizada por la autoridad jurisdiccional que ordenó el peritaje o que tiene bajo su conocimiento el proceso. Este procedimiento asegurará con absoluta certeza que no han de ser necesarias otras pericias sobre dichas pruebas, tal como lo contempla la normativa procesal penal en el Artículo 248 del C.P.P.
ARTÍCULO 7: El Protocolo de Procedimientos Cadena de Custodia será válido y se ejercerá delimitando, preservando, fijando, recolectando, embalando, custodiando, resguardando y transportando adecuadamente los indicios que puedan ser objeto de prueba, cumpliendo el orden secuencial estipulado, sin omisiones, elusiones y/o salteos durante el proceso.
ARTICULO 8: Será responsabilidad de todo funcionario/empleado que participe en el proceso de Cadena de Custodia, conocer, cumplir y ejecutar los procedimientos generales y específicos establecidos para tal fin durante el desarrollo de dicho proceso penal.

Cada uno de los funcionarios/empleados que participe en el proceso de Cadena de Custodia es ineludiblemente responsable del registro y control de su actuación en el proceso de Cadena de Custodia. Aquel funcionario/empleado que comprobase que no ha existido el debido proceso de Cadena de Custodia o que éste ha sido interrumpido, deberá dejar constancia de ello y notificar de inmediato a la Autoridad Judicial competente, cabiéndole las sanciones y penalidades normadas por el incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos, si así no lo hiciese.
ARTÍCULO 9: El esquema gráfico de envés y revés que se detalla en el presente artículo, será el único documento legal válido como Planilla de Cadena de Custodia.
Planilla de CADENA DE CUSTODIA


Fecha ..……....../.……......./………

Hora …….:.…......

Código de referencia indiciario


Depto.Judicial ..………..………………….………………….……

Domicilio ………………………………….………………….……

Localidad…………………...…......


Fiscal Dr/a. …………………………………………...……….………

U.F.I.Nro. ..........................


Carátula ………………………….…………………………………………………………………………..



Víctima …………………………………..………………………………...…………………………………..




Imputado ..………………………………………………………………………………………..…………..



Lugar de levantamiento …………………………………….………………………………………………. ……………………………………….………………………………………………..………………….…………….


Contenido …………………..………………………….……………………………………………………. ………………………………………………………..………………………………………………..……….



Cuidado en transporte y almacenamiento ………………………………………...…..………………….. ………………………………………………………………………….…………….………………………………..…………………….


Obtenido por …………………………………………………………………………………………….…....



Bajo sanción administrativa y penal correspondiente, se deberá completar con los datos personales de quien reciba el elemento adjunto a la presente planilla


Fecha

Hora

Apellido

Motivo

Institución

Firma



Obs. ……….. …………………………………………………………………………..…………………....




Obs. ……….. …………………………………………………………………………..…………………....




Obs. ……….. …………………………………………………………………………..…………………....




Obs. ……….. …………………………………………………………………………..…………………....




Obs. ……….. …………………………………………………………………………..…………………....




Obs. ……….. …………………………………………………………………………..…………………....




Obs. ……….. …………………………………………………………………………..…………………....




Bajo sanción administrativa y penal correspondiente, se deberá completar con los datos personales de quien reciba el elemento adjunto a la presente planilla

Fecha

Hora

Apellido

Motivo

Institución

Firma



















Obs. ………………………………………………………………………………………………………...



















Obs. ………………………………………………………………………………………………………...



















Obs. ………………………………………………………………………………………………………...



















Obs. ………………………………………………………………………………………………………...



















Obs. ………………………………………………………………………………………………………...



















Obs. ………………………………………………………………………………………………………...



















Obs. ………………………………………………………………………………………………………...



















Obs. ………………………………………………………………………………………………………...



















Obs. ………………………………………………………………………………………………………...



















Obs. ………………………………………………………………………………………………………...



















Obs. ………………………………………………………………………………………………………...

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El senado y camara de diputados de la provincia de buenos aires sancionan con fuerza de ley iconProyecto de ley el senado y camara de diputados de la provincia de...

El senado y camara de diputados de la provincia de buenos aires sancionan con fuerza de ley iconEl senado y cámara de diputados de la provincia de buenos aires, sancionan con fuerza de

El senado y camara de diputados de la provincia de buenos aires sancionan con fuerza de ley iconEl Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de

El senado y camara de diputados de la provincia de buenos aires sancionan con fuerza de ley iconEl senado y la camara de diputados de la provincia de cordoba, sancionan con fuerza de ley 8560

El senado y camara de diputados de la provincia de buenos aires sancionan con fuerza de ley iconEl senado y cámara de diputados de la provincia de córdoba sancionan con fuerza de ley nº 8312

El senado y camara de diputados de la provincia de buenos aires sancionan con fuerza de ley iconEl senado y la camara de diputados de la provincia, sancionan con fuerza de

El senado y camara de diputados de la provincia de buenos aires sancionan con fuerza de ley iconEl Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionan con fuerza de ley…

El senado y camara de diputados de la provincia de buenos aires sancionan con fuerza de ley iconEl Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en...

El senado y camara de diputados de la provincia de buenos aires sancionan con fuerza de ley iconEl Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos...

El senado y camara de diputados de la provincia de buenos aires sancionan con fuerza de ley iconEl Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com