El presente proyecto tiene por finalidad lograr la sanción de una ley para la “Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar”, de






descargar 50.65 Kb.
títuloEl presente proyecto tiene por finalidad lograr la sanción de una ley para la “Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar”, de
fecha de publicación09.09.2015
tamaño50.65 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos




FUNDAMENTOS.
El presente proyecto tiene por finalidad lograr la sanción de una ley para la “Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar”, de aplicación en la provincia de Mendoza. Uno de los objetivos planteados, que aparece como primordial es el de reconocer que el tema de la violencia escolar es un flagelo que avanza acorde o junto a la globalización e informatización de las sociedades.
Otros países latinoamericanos ya han legislado sobre este tema, tomando como objeto de estudio y modelo para el presente proyecto, la ley del Estado Mexicano de Yucatán, cuya técnica jurídica resulta por demás acertada y aplicable a nuestra comunidad.
Así, es menester batallar contra este problema, en aras de gestionar políticas públicas a través de programas que erradiquen la intimidación en el entorno escolar, así como establecer sanciones o medidas correctivas para los estudiantes generadores de la misma, desarrollando además estrategias de abordaje para la comunidad educativa.
Históricamente, la intimidación entre niños en edad escolar no representó un tema de interés público significativo, cuanto menos podía siquiera vislumbrarse las consecuencias psicológicas graves sufridas por los menores generándoles trastornos de personalidad y aislamiento; sin embargo, en los últimos años, la virulencia generada en el citado entorno, ha adquirido tal magnitud, que se conoce, se trabaja y se legisla mundialmente sobre la misma.
Ahora bien, para entender acabadamente este fenómeno, es preciso acudir al origen de la expresión “bullying”, la cual proviene del vocablo inglés “bull”, que significa toro. Se asocia a este animal con una figura de fuerza y superioridad, que se traduciría en el predominio que ejerce una persona sobre los demás.
En la actualidad el término “bullying” es aplicado al ámbito de las relaciones que se producen en el interior de los colegios y en otros establecimientos educacionales, restringiéndose su alcance principalmente a la idea de acoso o maltrato entre estudiantes (niños y adolescentes).
El “Bully” (vocablo que designa al agresor) es el sujeto cuya conducta está enderezada a provocar un efecto intimidatorio en la víctima, aprovechándose de alguna condición subjetiva de la misma (su debilidad o timidez), o valiéndose de alguna circunstancia objetiva que facilita el acoso (dinero, objetos, popularidad). Por lo tanto, en el escenario de la relación de poder, encontramos por un lado al “agresor” y por otro a la “víctima”, que es quien se siente amedrentada en forma recurrente y debe seguir sufriendo las humillaciones a la que es sometida, no logrando, en la mayoría de los casos, enfrentarlo o siquiera acusarlo.
Es por ello, que al término “Bullying” se lo asocia al matón, aunque en estricto rigor el “matonismo” se define según el diccionario de la lengua de la Real Academia Española como la “conducta de quien quiere imponer su voluntad por la amenaza o el terror”, correspondiendo en este análisis ampliar el espectro a las hipótesis más solapadas de “bullying”, como las actitudes de exclusión, el silencio y el aislamiento.

La expresión anglosajona con la que se conoce internacionalmente al acoso, hostigamiento o intimidación escolar, “bullying”, fue definida por primera vez por el psicólogo sueco Dan Olweus, quien señalaba que “un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes.”
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha descripto al “bullying” como un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes, y que tiene efectos de victimización en la persona que lo recibe, “se trata, estructuralmente, de un abuso de poder entre pares”.
En la prevención de la violencia en el ámbito escolar deben intervenir alumnos, familia, maestros y directivos, por lo que “se hace evidente la necesidad de concientizar al personal y al alumnado en la cultura de no violencia, con el fin de evitar la naturalización de la misma”.
Entendemos que deberían existir puntos de recepción de denuncias en estos casos de maltrato, lo que, facilitará en forma inmediata el conocimiento del fenómeno en cuestión, y en forma mediata, el estudio de los alcances del mismo, tipos y métodos de abordaje, hasta llegar a la solución de los conflictos a través de las mediaciones escolares; cuanto más a la concientización en contra de la violencia.
Casi resultaría abundante mencionar que el “Bullying” se presenta tanto en escuelas públicas como privadas y su práctica puede incidir en el sujeto “víctima” con un bajo rendimiento académico, reprobación e incluso deserción escolar.
En general, no prosperan las quejas, denuncias y reclamos de quienes están siendo víctimas de bullying por sus pares, debido a que los superiores responsables de dar respuesta a estas situaciones, no cuentan con herramientas o formación necesaria para realizar intervenciones o abordajes, que pongan fin al sufrimiento de los chicos.
En su análisis histórico, se trata de un comportamiento aprendido a través de las relaciones interpersonales dentro de la familia, el entorno social y las instituciones educativas; además de los medios masivos de comunicación que difunden patrones de conductas agresivas y violentas. Desde muy temprano los niños aprenden que la violencia es una forma eficaz para “resolver” conflictos interpersonales, especialmente si la han padecido dentro del hogar, ya sea como víctimas o como testigos. La violencia se transforma paulatinamente en el modo habitual de expresar los distintos estados emocionales, tales como enojo, frustración o miedo; situación que no se constriñe exclusivamente al seno familiar, sino que invariablemente se verá reflejada en la interacción de cada uno de los miembros de la familia con la sociedad.

Por lo tanto, se puede advertir que el bullying es un fenómeno, que debido a las dimensiones que ha alcanzado, se ha convertido en agenda trascendental de las políticas públicas, ya que el impacto de los que lo sufren puede repercutir hasta llegar incluso al suicidio de la víctima y/o homicidio del agresor.

Lo anteriormente descripto debería constituir el marco de esta Ley, ceñido a lo cual, las autoridades deberán planear, crear, ejecutar, dar seguimiento y evaluar el conjunto de acciones de gobierno para garantizar la mitigación de la violencia escolar o en el mejor caso, su erradicación.


Mendoza, 12 de Abril del 2013

PROYECTO DE LEY
EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,

SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:
TÍTULO I- DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I- OBJETO Y FINALIDAD

Artículo 1. ° La presente Ley es de orden público, interés social y de observancia general y tiene por objeto establecer las normas generales que regulan la violencia escolar, en sus tres dimensiones antes, durante y después de su ocurrencia.
Art. 2° - ° Las autoridades de aplicación deberán planear, crear, ejecutar, dar seguimiento y evaluar el conjunto de acciones de gobierno para garantizar la mitigación de la violencia escolar y/o su eventual erradicación.
Art. 3° - La finalidad de esta Ley es proteger los derechos de los niños y/o adolescentes que cumplen con la escolaridad obligatoria, consistente en:

  1. Resguardar la integridad física, mental y psicológica de los educandos.

  2. Asegurar la plena vigencia de las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes.


Capítulo II. PRINCIPIOS GENERALES

Art. 4° - Los principios rectores de esta Ley son:

a. El interés superior del niño;

b. El respeto a la dignidad humana;

c. La cultura de paz;

d. La prevención de la violencia;

e. La no discriminación;

f. La perspectiva de género;

g. La cohesión comunitaria;

h. La interdependencia;

i. La integralidad;

j. La resolución no violenta de conflictos;

k. La coordinación interinstitucional;

l. El pluriculturalismo y reconocimiento de la diversidad, y

m. El enfoque de derechos humanos.
Capítulo III- AMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY

Art. 5° - La presente Ley será de aplicación en todo el territorio de la provincia de Mendoza.

Art. 6° - Las autoridades escolares deberán actuar para:

a. Garantizar la integridad física y psicológica de los educandos, en un ambiente libre de violencia en las escuelas, que propicie la protección y el pleno ejercicio de los derechos humanos;

b. Establecer las bases de respeto a los Derechos Humanos, para orientar el diseño, instrumentación, seguimiento y control de las políticas públicas para prevenir, combatir y erradicar la violencia en el entorno escolar en los niveles básico y medio superior; así como promover la participación social en la instrumentación de dichas políticas;

c. Crear los mecanismos, instrumentos y procedimientos para la prevención, combate y erradicación de la violencia en el entorno escolar en el Estado, promoviendo la convivencia pacífica;

d. Fomentar la coordinación interinstitucional para prevenir, combatir y erradicar la violencia en el entorno escolar;

e. Promover la corresponsabilidad social y la cohesión comunitaria para garantizar un ambiente libre de violencia en el entorno escolar.
TÍTULO II- DE LOS SUJETOS INTERVINIENTES

Capítulo I- SUJETOS

Art. 7º - Los sujetos que intervienen en la escalada de violencia en las instituciones escolares son:

a. Persona generadora de violencia escolar: el estudiante o estudiantes, personal docente, directivos escolares, personal administrativo de las escuelas, padres y madres de familia o tutores que, individual o conjuntamente, infligen algún tipo de violencia o cooperen en su ejecución en cualquiera de sus tipos o modalidades mediante actos u omisiones anteriores, simultáneos o posteriores al

hecho contra otro integrante o integrantes de la comunidad educativa;

b. Persona receptora de violencia escolar: el integrante de la comunidad educativa que sufra algún tipo de violencia en cualquiera de sus tipos o modalidades por parte de otro integrante o integrantes de la comunidad educativa;

c. Receptor indirecto de la violencia escolar: los familiares y, en su caso, tutores de la persona receptora de la violencia en la comunidad educativa; las personas que tengan o hayan tenido relación o convivencia con aquella y que sufran, hayan sufrido o se encuentren en situación de riesgo por motivo de la violencia ejercida en el entorno escolar; se considerarán también a aquellas personas que presencien la violencia que se ejerce contra integrantes de la comunidad educativa, en calidad de testigos.

TÍTULO III- VIOLENCIA ESCOLAR

Capítulo I

DE LA VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR Y SUS TIPOS

Art. 8° - Se considera violencia en el entorno escolar, todas aquellas acciones negativas o actos violentos de tipo físico, verbales, sexuales, patrimoniales, psicoemocionales o a través de los medios tecnológicos, sean o no, en respuesta a una acción predeterminada necesariamente, que ocurren de modo reiterativo prologándose durante un periodo de tiempo y que tienen como intención causar daño por el deseo consciente de herir, amenazar o discriminar por parte de uno o varios estudiantes a otro u otros en el contexto escolar.

Art. 9° - La violencia en el entorno escolar, genera entre quien la ejerce y quien la recibe una relación jerárquica de dominación- sumisión, en la que el estudiante generador de violencia vulnera en forma constante los derechos humanos del estudiante receptor pudiendo ocasionarle repercusiones en su salud, bajo rendimiento en su desempeño escolar, depresión, inseguridad, baja autoestima, deserción escolar entre otras consecuencias que pongan en riesgo su integridad física y mental.

Art. 10° - Para los efectos de esta Ley, son tipos de violencia en el entorno escolar, todos los siguientes:

a. Psicoemocional: acción u omisión dirigida a desvalorizar, intimidar o controlar las acciones, comportamientos y decisiones, consistentes en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, indiferencia, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas, insultos, actitudes de descuido, devaluatorias o de abandono o cualquier otra, que provoque en quien la recibe alteración autocognitiva y autovalorativa o alteraciones en alguna esfera o área de su estructura psíquica, como puede ser cognoscitiva, conductual, afectiva y social.

b. Física: acción u omisión intencional que causa un daño corporal;

c. Patrimonial: acción u omisión que ocasiona daño o menoscabo en las pertenencias de los estudiantes como la sustracción, destrucción, desaparición, ocultamiento o retención de objetos u otras pertenencias;

d. Sexual: acción u omisión que amenaza, pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de los estudiantes, como miradas o palabras lascivas, hostigamiento, prácticas sexuales no voluntarias, acoso, violación, abuso sexual o el uso denigrante de la imagen de los estudiantes;

e. A través de las Tecnologías de la Información y Comunicación: violencia psicoemocional implementada a partir del uso de plataformas virtuales y herramientas tecnológicas, tales como las redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto enviados por aparatos celulares, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, páginas de internet, teléfono y otros medios tecnológicos incluyendo la suplantación de identidad por esa vía de comunicación,

f. Verbal: acciones violentas que se manifiestan a través del uso del lenguaje, como los insultos, poner sobrenombres descalificativos, humillar, desvalorizar en público o en privado, y todas aquellas que tengan como propósito causar daño con este tipo de acciones.
TITULO IV- DE LAS AUTORIDADES DE APLICACIÓN Y SUS FUNCIONES

Capítulo I- AUTORIDADES

Art. 11° - La autoridad competente para la aplicación de esta Ley:

Será la Dirección General de Escuelas de la provincia.
Art. 12° - El personal docente, administrativo y directivos escolares de las instituciones educativas dependientes del Gobierno del Estado Provincial que tengan conocimiento de casos de violencia en cualquiera de las manifestaciones definidas en esta Ley o de la comisión de algún delito en agravio de los estudiantes, lo harán de conocimiento inmediato y, en su caso, presentarán la denuncia correspondiente, ante la autoridad competente e informarán a los padres, madres de familia o tutores de los estudiantes involucrados.
Art. 13° - Corresponde a la Dirección General de Escuelas, en coordinación con la Dirección de Salud Mental de la Provincia de Mendoza, constituir un equipo interdisciplinario que trabaje en forma conjunta e interministerial afín de instrumentar el desarrollo de las políticas y aplicación de los programas necesarios para dar cumplimiento a la presente ley.
Capítulo II- FUNCIONES

Art. 14° - Serán funciones del órgano de aplicación, realizar investigaciones, recabar y sistematizar datos estadísticos en materia de salud pública sobre el impacto que tiene la violencia en el entorno escolar, respecto de la salud psicológica de niñas, niños y adolescentes; cuyos resultados contribuyan en la elaboración de políticas públicas para su prevención, combate y erradicación;

Art. 15° - Diseñar, implementar y evaluar periódicamente un programa integral de apoyo a los estudiantes receptores de violencia en el entorno escolar, receptores indirectos, así como a las personas generadoras de violencia en el entorno escolar, para proporcionarles asistencia médica y psicológica especializada, dando seguimiento a la recuperación postraumática;

Art. 16° - Ejecutar programas especializados para prevenir las afectaciones en la salud mental de las personas en contextos de violencia en el entorno escolar, y que sean dirigidas a los integrantes de la comunidad educativa;

Art. 17° - Elaborar e instrumentar mecanismos, programas y acciones tendientes a identificar y disminuir los factores de riesgo que afectan la salud de los estudiantes en contextos de violencia en el entorno escolar;

Art. 18° - Realizar acciones de capacitación y sensibilización a su personal sobre el tema de violencia en el entorno escolar, con el fin de proporcionar una atención adecuada a todos los involucrados, basada en el respeto y garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes;

Art. 19° - Recibir de las instituciones educativas los reportes de incidentes relacionados con violencia en el entorno escolar para su atención, así como llevar un control de los mismos a fin de que se pueda vigilar la aplicación y cumplimiento de las sanciones.

Art. 20°- Realizar estudios, investigaciones, informes y diagnósticos que permitan conocer la incidencia del fenómeno de violencia entre estudiantes en las escuelas del Estado, así como su impacto en el entorno escolar, en la deserción de los centros educativos, en el desempeño académico de los estudiantes, en sus vínculos familiares y comunitarios y el desarrollo integral de todas sus potencialidades, entre otros;

Art. 21° - Implementar una encuesta anual dirigida a estudiantes, personal docente, directivos escolares, personal administrativo de las escuelas, padres y madres de familia o tutores, para identificar los centros educativos con mayor incidencia de violencia en el entorno escolar;

Art. 22° - Establecer acciones y mecanismos extraescolares que favorezcan el desarrollo de las habilidades psicosociales de niñas, niños y adolescentes, y otros miembros de la comunidad educativa en todas las etapas del proceso educativo;

Art. 23° - Establecer mecanismos gratuitos de asesoría, orientación, reporte de casos y de protección para niñas, niños y adolescentes que estén involucrados en violencia en el entorno escolar; procurando ofrecer mecanismos de recepción a través de una línea pública de atención telefónica y por medios electrónicos.

Art. 24° - Realizar diplomados, cursos, talleres, conferencias, mesas redondas, actividades extraescolares, ejercicios, dinámicas, medios audiovisuales y cualquier otra actividad, dirigidas a las familias y al personal que formen parte de la comunidad educativa de los centros escolares del Estado, para propiciar la prevención, combate y erradicación de la violencia en el entorno escolar;

Art. 25° - Hacer del conocimiento de las autoridades competentes las conductas que pueden resultar constitutivas de infracciones o delitos cometidos en contra niñas, niños, y adolescentes por causa de violencia en el entorno escolar, así como promover su defensa en las instancias administrativas o judiciales correspondientes;
Art. 26° - Elaborar y difundir materiales educativos para la prevención, atención y erradicación de los tipos y modalidades de violencia contenidos en la presente Ley, así como coordinar campañas de información sobre las mismas;
Art. 27° - Coordinar acciones con organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de madres y padres de familia y vecinales, con el objeto de fomentar su participación en los programas de prevención que establece esta Ley;
TITULO V. DE LAS SANCIONES Y EL SEGUIMIENTO

Capítulo I: SANCIONES

Art. 28° - Habiéndose detectado al autor o autores del bullying, a título ejemplificador y como modo de reparación del daño ocasionado:



  1. Se le encomendará la realización de tareas comunitarias destinadas al bien común de la institución a la que pertenece/n, tales como realización de talleres o conferencias sobre temas relacionados con la salud y la no violencia, así como también actividades prácticas de pintura, reparación de mobiliario, trabajos de jardinería, colaboración con el comedor escolar de existir, siempre en el ámbito de la comunidad educativa.

  2. Habiendo reflexionado sobre el daño ocasionado deberá, en el marco de la mediación escolar, ofrecer disculpas a la víctima.


Capítulo II: SEGUIMIENTO

Art. 29° - Los agresores pasarán a integrar un programa de recuperación, a fin que aprendan a resolver conflictos sin violencia.
Art. 30° - De forma.

Suárez – Ley – Bullying

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El presente proyecto tiene por finalidad lograr la sanción de una ley para la “Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar”, de iconEl presente Proyecto de ley tiene por finalidad instruir al Sr. Gobernador...

El presente proyecto tiene por finalidad lograr la sanción de una ley para la “Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar”, de iconAportes glbti al Proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Control...

El presente proyecto tiene por finalidad lograr la sanción de una ley para la “Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar”, de iconEl presente proyecto tiene por finalidad expresar el enérgico rechazo...

El presente proyecto tiene por finalidad lograr la sanción de una ley para la “Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar”, de iconLa investigación lleva a hacer una ampliación del conocimiento, según...

El presente proyecto tiene por finalidad lograr la sanción de una ley para la “Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar”, de iconEl presente código de procedimiento penal tiene como finalidad servir...

El presente proyecto tiene por finalidad lograr la sanción de una ley para la “Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar”, de iconProgramación didáctica del Departamento de Filosofía (según Decreto...
«ciudadanía», y la Unión Europea propone fomentar la ciudadanía responsable en una sociedad democrática como fórmula para lograr...

El presente proyecto tiene por finalidad lograr la sanción de una ley para la “Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar”, de iconProgramación anual
«ciudadanía», y la Unión Europea propone fomentar la ciudadanía responsable en una sociedad democrática como fórmula para lograr...

El presente proyecto tiene por finalidad lograr la sanción de una ley para la “Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar”, de iconInvestigación que he llevado a cabo para lograr un trabajo en el...

El presente proyecto tiene por finalidad lograr la sanción de una ley para la “Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar”, de iconEl presente Manual, que consta de los apartados indicados más adelante,...

El presente proyecto tiene por finalidad lograr la sanción de una ley para la “Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar”, de iconProyecto Ambiental Escolar prae plan de Atención y Prevención de Emergencias






© 2015
contactos
ley.exam-10.com